5
El negocio ovino precisa, con urgencia, desterrar para siempre viejos preconceptos largamente perimidos en todas partes del mundo, y sustituirlos por información imparcial y objetiva, sostienen los autores. Algunas preguntas con respuesta TEMAS 34 / EL PAIS AGROPECUARIO • ABRIL 2008 En la invernada de corderos el Producto Bruto (PB) se expli- ca por la concurrencia valori- zada de dos productos: carne y lana. El conocimiento de su aporte relativo en las distintas opciones tecnológicas permite mejorar la toma de decisiones. Con ese objetivo se pone a consideración este trabajo. D urante los últimos años, la invernada de corderos pesados se ha transfor- mado en una de las actividades de mayor dinamismo en la industria ovina del país, como consecuencia –entre otros factores– de su relativa sencillez, los atractivos márge- nes económicos y la elevada velocidad de retorno de la inversión. Este proceso ha sido exitosamente mo- dulado por la investigación nacional con la oferta de un amplio abanico de opciones tecnológicas, de acuerdo con los objetivos y las posibilidades del productor, aunque, lamentablemente, esto no fue acompañado por señales claras por parte de la industria frigorífica. Sin embargo, no siempre se tiene eviden- cia clara del impacto de las diferentes deci- siones empresariales sobre el resultado final de la actividad. El objetivo de este trabajo es aportar información que permita cuanti- ficar la importancia relativa de los princi- pales componentes del negocio en la inver- nada de corderos de diferente biotipo. La información se estructura en base a respues- tas a algunas afirmaciones que –en forma más o menos recurrente– solemos recibir de parte de productores, técnicos y estudiantes. Para ese fin se hace uso de una muy importante base de datos –gentilmente cedi- da por el Ing. Agr. Pedro Pisón, del SUL–, generada durante 2007 en la Prueba de Comportamiento “Nuevo Ideal”. En ella participaron durante seis meses (febrero- agosto) 370 corderos (10 animales/produc- tor) de nueve biotipos y 27 orígenes dife- rentes. En algunos casos (10), un mismo productor aportó animales de distinto bioti- po, lo que explica la diferencia entre el número total de corderos y de orígenes. Pese a las limitantes técnicas que tiene este tipo de pruebas, los resultados obteni- dos no hacen más que confirmar antece- dentes largamente documentados por la investigación internacional y nacional. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO 3 Como es natural, la Prueba estuvo domi- nada numéricamente por corderos Corrie- dale puros (n = 200), como se observa en el Cuadro 1. Si bien este desbalance limita las consi- deraciones que se realizan sobre los grupos INVERNADA DE CORDEROS POR GUSTAVO GARIBOTTO CARTON 1 Y GIANNI BIANCHI OLASCOAGA 2 gari@fag ro.edu.uy y tano@fag ro.edu.uy Fotografías proporcionadas por los autores

Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

El negocio ovino precisa, con urgencia, desterrar para siempre viejos preconceptos largamenteperimidos en todas partes del mundo, y sustituirlos por información imparcial y objetiva,sostienen los autores.

Algunas preguntas con respuesta

TEMAS

34 / EL PAIS AGROPECUARIO • ABRIL 2008

En la invernada de corderos el

Producto Bruto (PB) se expli-

ca por la concurrencia valori-

zada de dos productos: carne

y lana. El conocimiento de su

aporte relativo en las distintas

opciones tecnológicas permite

mejorar la toma de decisiones.

Con ese objetivo se pone a

consideración este trabajo.

Durante los últimos años, la invernadade corderos pesados se ha transfor-

mado en una de las actividades de mayordinamismo en la industria ovina del país,como consecuencia –entre otros factores– desu relativa sencillez, los atractivos márge-nes económicos y la elevada velocidad deretorno de la inversión.

Este proceso ha sido exitosamente mo-dulado por la investigación nacional con laoferta de un amplio abanico de opcionestecnológicas, de acuerdo con los objetivos ylas posibilidades del productor, aunque,lamentablemente, esto no fue acompañadopor señales claras por parte de la industriafrigorífica.

Sin embargo, no siempre se tiene eviden-cia clara del impacto de las diferentes deci-

siones empresariales sobre el resultado finalde la actividad. El objetivo de este trabajoes aportar información que permita cuanti-ficar la importancia relativa de los princi-pales componentes del negocio en la inver-nada de corderos de diferente biotipo. Lainformación se estructura en base a respues-tas a algunas afirmaciones que –en formamás o menos recurrente– solemos recibir departe de productores, técnicos y estudiantes.

Para ese fin se hace uso de una muyimportante base de datos –gentilmente cedi-da por el Ing. Agr. Pedro Pisón, del SUL–,generada durante 2007 en la Prueba deComportamiento “Nuevo Ideal”. En ellaparticiparon durante seis meses (febrero-agosto) 370 corderos (10 animales/produc-tor) de nueve biotipos y 27 orígenes dife-

rentes. En algunos casos (10), un mismoproductor aportó animales de distinto bioti-po, lo que explica la diferencia entre elnúmero total de corderos y de orígenes.

Pese a las limitantes técnicas que tieneeste tipo de pruebas, los resultados obteni-dos no hacen más que confirmar antece-dentes largamente documentados por lainvestigación internacional y nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DECOMPORTAMIENTO3

Como es natural, la Prueba estuvo domi-nada numéricamente por corderos Corrie-dale puros (n = 200), como se observa enel Cuadro 1.

Si bien este desbalance limita las consi-deraciones que se realizan sobre los grupos

INVERNADA DE CORDEROS

POR GUSTAVO GARIBOTTO CARTON1 YGIANNI BIANCHI OLASCOAGA2

[email protected] y [email protected]ías proporcionadas por los autores

Page 2: Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

ve fortalecida cuando se brinda a los anima-les un ambiente favorable, no es menos inte-resante destacar que –aun en condicionesde alimentación restringida– se observanefectos benéficos del uso de biotipos máscarniceros (Figura 1).

Como se mencionó, en valores absolu-tos, las ganancias de peso no fueron desta-cables, a pesar de lo cual las diferenciasrelativas son más que sugestivas.

Nótese que existe un conjunto de bioti-pos (MRL; Id; DM x C y C) que mostraronganancias en torno a 67 g/día; en tanto, elotro grupo [SD x IF(C); RM; BL x C; IF xC y PD x C] tuvo ganancias de peso casi40% mayores (92 g/día). En uno y otro grupodominan biotipos laneros y carniceros,respectivamente.

genéticos menos representados, simultá-neamente robustece las apreciaciones quese hacen sobre el biotipo de mayor difusiónen el Uruguay.

Los corderos iniciaron la Prueba con unpeso vivo promedio cercano a los 30 kg, paraterminar con un peso vivo pre-embarque decasi 45 kg promedio. Esto implicó una ganan-cia de unos 70 g/día, que debe ser conside-rada baja o muy baja, pero acorde a laalimentación ofrecida (campo natural).

“Los corderos cruza no siempre ganan más”

Más de una vez hemos escuchado poner entela de juicio la superioridad de los corde-ros cruza en ganancia de peso, con argu-mentos tales como que depende de la edado que sólo es cierto en condiciones de abun-

dancia forrajera. Sin perjuicio de afirmar que, efectiva-

mente, la tecnología de los cruzamientos se

ABRIL 2008 • EL PAIS AGROPECUARIO / 35

Fuente: DICOSE (2006).

MRL Id DMxC C SDxIF(C) RM BLxC IFxC PDxCBIOTIPO

Gana

ncia

dia

ria (

g/dí

a)

Figura 2. RELACIÓN ENTRE PRECIO DE VELLÓN SUCIO YDIÁMETRO DE LA FIBRA (CLU 2006-2007)

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41Micras

y = 667,99x -1,7151

R2 = 0,8732

Figura 3. ASOCIACIÓN ENTRE DIÁMETRO DE FIBRA EINCREMENTO DE PESO DURANTE LA INVERNADA (180DÍAS) DE CORDEROS PUROS Y CRUZA

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40Micras

y = 0,242x + 4,6915R2 = 0,0627

Cuadro 1. NÚMERO DE LOTES (ORÍGENES) DE CORDEROS POR BIOTIPO (1 LOTE = 10 CORDEROS) BIOTIPO N° DE LOTES

Île de France x Corriedale [IF x C] 1

Southdown x (Île de France x Corriedale) [SD x (IFxC)] 1

Border Leicester x Corriedale [BL x C] 1

Poll Dorset x Corriedale [PD x C] 2

Romney Marsh [RM] 2

Merilín [MRL] 3

Dohne Merino x Corriedale [DM x C] 3

Ideal [Id] 4

Corriedale [C] 20

Figura 1. GANANCIA DIARIA DE PESO DURANTE LA INVERNADA, SEGÚN EL BIOTIPO DEL CORDERO

Al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)y muy especialmente al Ing. Agr. Pedro Pisón,por poner desinteresadamente a nuestradisposición la base de datos que motiva estasreflexiones.

Hay que enaltecer el gesto, por lo infre-cuente y porque no se pusieron condicio-namientos a su uso, aun cuando no nece-sariamente se compartan todas las aprecia-ciones vertidas.

Agradecimientos

U$S/

kg

incr

emen

to d

e pe

so (

kg)

Page 3: Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

“Corderos con vellones finos producenmenos carne”

Frecuentemente se afirma que animales convellones más finos tienen menor velocidadde crecimiento y, en consecuencia, lo queeventualmente se gana por afinar puede nocompensar su menor producción de carne.

Una primera apreciación en este sentidodebe considerar la variación en el precio dela fibra según el rango de micronaje. Comoes sabido, conforme la lana se afina, su valoraumenta en forma más que proporcional ala disminución del diámetro (Figura 2).

De ser cierta la aseveración original, nece-sariamente debería reseñar en qué rangosde micronaje ocurriría ese fenómeno. Pare-cería más fácil de compensar esa eventualmenor producción de carne de un animal“fino” cuanto más “fino” fuese, gracias a quesu lana tiene proporcionalmente más valor.

Además, y al menos para el amplio rangode micronajes analizados en este trabajo (22-36 micras), la información es consistente enseñalar la ausencia de asociación entre eldiámetro de la lana y la producción de carnede corderos puros y cruza (Figura 3).

Ello permite afirmar que no es correctala presunción de que los animales de mayordiámetro son mejores productores de carne,como se sostiene repetidamente y se esgri-me como explicación del engrosamiento deldiámetro promedio de fibra ocurrido en losúltimos años, particularmente en algunosgenotipos.

De hecho, si se considera únicamente lainformación proveniente de animales Corrie-

dale puros, la asociación entre ambas varia-bles es aún menor (Figura 4).

Probablemente, entonces, las causas delengrosamiento de la lana Corriedale esténmás vinculadas con la debilidad (o inexis-tencia) de señales claras por parte de laindustria textil que con la superioridad deldesempeño de corderos de vellón grueso enlas invernadas. En cualquier caso, queda enevidencia lo equivocado de esta creencia.

“Los ingresos por lana son antagónicos a losingresos por carne”

El Producto Bruto Total (PBT) generado porcada animal es consecuencia de la suma delProducto Bruto Lana (PBL) y el ProductoBruto Carne (PBC).

Debido a las diferencias en el peso inicialde los corderos, y buscando ser ecuánimesen las comparaciones, en este trabajo seconsideró al PBC como los kilos de carneen gancho generados durante la invernada,valorizados a un precio idéntico para todoslos casos.

En forma análoga, el PBL es conse-cuencia de los kilos de lana producidos enel período, multiplicados por el precio deese vellón, que –como se vio– es diferentesegún el micronaje de la lana.

Por tanto, y más allá de las relacionesde carácter biológico ya señaladas entrediámetro de fibra y producción de carne, sepodría esgrimir que, si además del diáme-tro de la fibra se considera el peso del vellón,el resultado económico podría variar. En basea ello usualmente se afirma que los anima-

les en los que el ingreso por lana es mayorson –simultáneamente– aquellos en los queel ingreso por carne es el menor.

En la Figura 5 se presenta la asociaciónentre el PBC y el PBL de la invernada decorderos puros y cruza.

Resulta claro, entonces, que no necesa-riamente el hecho de que un animal gene-re un alto ingreso por lana determinará quesu ingreso por carne sea menor. Por elcontrario, la inexistencia de asociación entreambas variables significa que es posibleconciliar altos ingresos por carne y por lanaen forma simultánea.

“Cada raza (biotipo) tiene un determinado–y único– potencial de producción”

Es frecuente escuchar que existen diferen-cias de potencial de producción entre razaso biotipos de corderos. Menos común esescuchar que, dentro de un mismo biotipo,puedan existir diferencias de magnitud encuanto al desempeño esperado.

De esta forma –en el mejor de los casos–se acepta que determinada corderada cruza,por ejemplo, será la que se espera que mues-tre mejores resultados que una corderadapura, o que corderos de determinada razalanera tendrán mejor comportamiento quelos de otra raza lanera.

No obstante, la realidad señala que tanto–o más– importantes que las diferenciasentre razas o biotipos son las diferenciasproducto del origen de los animales, es decirdel potencial de los padres utilizados en cadacaso.

36 / EL PAIS AGROPECUARIO • ABRIL 2008

Figura 4. ASOCIACIÓN ENTRE DIÁMETRO DE FIBRA EINCREMENTO DE PESO DURANTE LA INVERNADA (180DÍAS) DE CORDEROS CORRIEDALE PUROS

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36Micras

y = 0,0874x + 8,4255R2 = 0,0052

incr

emen

to d

e pe

so (

kg)

Figura 5. ASOCIACIÓN ENTRE PRODUCTO BRUTO CARNEY PRODUCTO BRUTO LANA DE LA INVERNADA DECORDEROS PUROS Y CRUZA (POR ANIMAL)

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12PB Lana (U$S)

y = -0,4694x + 13,33R2 = 0,0551

PB C

arne

(U$

S)

Page 4: Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

ABRIL 2008 • EL PAIS AGROPECUARIO / 37

En la Figura 6 se presenta el PBT segúnbiotipo del cordero, mientras que en la Figu-ra 7 se desglosa ese PBT para cada uno delos orígenes de los biotipos evaluados.

En primer lugar, conviene señalar la exis-tencia de considerables diferencias en el PBTsegún el biotipo analizado, correspondien-do –sin excepciones– los mayores valores alas corderadas cruza, en particular a la cruzacon Poll Dorset (Figura 6).

Por otro lado –y no menos importante–,está el hecho de que, según el origen de lacorderada, se producen importantes modifi-caciones en el ranking. Así, por ejemplo, losU$S 15,80 por cordero de PBT promedio detoda la corderada Corriedale ascienden a U$S20,10 (27% más) si se considera sólo elpromedio del mejor de los lotes Corrieda-le, quedando sólo U$S 0,50 por debajo delmejor de todos los lotes (U$S 20,60; lotePD x C) (Figura 7).

Manejados en las mismas condicionesdurante los seis meses que duró la Prue-ba (más de la mitad de la vida del animal),simplificando un poco las cosas, es posi-ble atribuir esas diferencias a su potencialgenético.

Las implicancias de este tipo de infor-mación son múltiples y admiten diferentesenfoques. Sin dudas, una de las más impor-tantes radica en la constatación de la exis-tencia de la variabilidad observada, ponién-dose de manifiesto la necesidad de contarcon información objetiva sobre ésta, así comode explotarla inteligentemente.

Para ilustrarlo con un ejemplo contras-

tante, muy diferentes serán las expectativassi se posee genética Corriedale del origen13 (C 13) que si se posee genética del origen10 (C10).

“Aun en la invernada, la lana es másimportante que la carne”

Por alguna razón sucede que cuando setermina aceptando –rendidos ante las eviden-cias– que las producciones de carne y lanano son antagónicas –como se demostró másarriba– se busca el consuelo de aferrarse aque, de todas maneras, la producción de lanaes la más importante.

Si bien no es demasiado relevante –yaque se comprendió que ambas produccio-nes son complementarias–, la realidad seña-la que esa “carrera” la gana la carne. En el

Cuadro 2 se presenta el ranking de losprimeros 10 corderos de mayor PBT y un“re-ranking” por tres criterios: producción decarne, producción de lana y diámetro de fibra(a menor diámetro, mejor ubicación).

Así, el animal que generó el mayor PBTestá en el puesto N° 1, el que lo siguió estáen el puesto 2 y así sucesivamente, hastael puesto 370, aunque aquí se presentan sólolos 10 primeros.

Luego se realizó un reordenamiento delos animales (“re-ranking”) por alguno delos criterios señalados, conservando el núme-ro que lo identificaba cuando fue ordenadopor PBT. Por ejemplo, el animal que apare-ce en el primer puesto cuando se ordenanpor cantidad de lana producida es el Nº 72.Esto quiere decir que ese animal ocupaba

Cuadro 2. RANKING TOP TEN (POR PBT) Y “RE-RANKING” POR PRODUCCIÓN DE CARNE, PRODUCCIÓN DE LANA Y DIÁMETRO DE FIBRA

PBT PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCCIÓN DE LANA DIÁMETRO DE FIBRA

1 1 72 522 8 250 213 4 16 934 7 274 535 2 1 346 10 43 677 26 133 1518 17 110 379 32 75 3510 18 139 198

“Aciertos” 10/10 6/10 1/10 0/10“Distancia” 55 125 1.113 741

Figura 6. PRODUCTO BRUTO TOTAL POR CORDERO,SEGÚN BIOTIPO DEL CORDERO

MRL C Id RM SDxIF(C) DMxC BLxC IFxC PDxC

Biotipo

PBT

(U$S

)

Figura 7. PRODUCTO BRUTO TOTAL POR CORDERO,SEGÚN ORIGEN Y BIOTIPO DEL CORDERO

C13

C11 C8 C15

C16 C1

RM1 C3 C12

MRL

3 C5 I D2

C14 C7 C17 C2 C18 C4 C6 C9

DMXC

1

DMXC

3

DMXC

2

SDX

BLXC

IFXC

RM2

PDXC

2

PDXC

1

C10

C19

C20

ID4

I D3

ID1

MRL

2

MRL

1

PBT

(U$S

)

Page 5: Invernada de corderos. Algunas preguntas con respuesta

38 / EL PAIS AGROPECUARIO • ABRIL 2008

el puesto 72 cuando se ordena-ron por PBT.

La información del Cuadro 2se completa con las dos últimasfilas:

1) “Aciertos”, que es la canti-dad de animales que, habiendoestado entre los 10 primeroscuando se los ordenó por PBT,siguen estando entre los 10primeros cuando se los reorde-na por otro criterio. Por esarazón, la columna PBT tiene 10animales en 10.

2) “Distancia”, que es la sumade los valores ordinales de losprimeros 10 animales. En el casodel PBT, por ejemplo, es la sumade 1 + 2 + 3 . . . + 10.

Los resultados son contun-dentes. Mientras que en el “re-ranking” por producción de carneseis de los primeros 10 anima-les fueron los que produjerontambién el mayor PBT, ningunode los 10 animales de menordiámetro estuvo entre los demayor PBT y sólo uno de los demayor producción da lana lo hizo.

En forma análoga, tanto entre los anima-les de mayor producción de lana como enlos de menor diámetro, ocupan los primeroslugares los que “rankearon” muy lejos cuan-do fueron ordenados por PBT(valores de distancia: 1.113 y 741,respectivamente).

En cambio, cuando se orde-naron por producción de carne,no sólo hubo seis animales que“rankearon” en ambas series(PBT y producción de carne), sinoque además el valor de distan-cia fue sustancialmente menor(125), sugiriendo que los cuatroanimales que no aparecieron enel ranking por PBT fueron, detodos modos, de elevado PBT. Dehecho, ocuparon los puestos 32,26, 18 y 17 en ese ranking.

Para finalizar, y por si queda-ra alguna duda, en el Cuadro 3se presenta la contribución rela-tiva del Producto Bruto Carne al

Producto Bruto Total de los primeros 10animales de mayor PBT y de los 10 demenor PBT. Conviene mencionar que, enpromedio, para la totalidad de la corderadael PBC representó 62% del PBT.

CONSIDERACIONES FINALES

Se presentan aquí –a modo debreves sentencias– las principa-les implicancias de la informa-ción discutida. • Baja (o nula) asociación entrediámetro de lana y producciónde carne. Particularmente rele-vante para la raza Corriedale,habida cuenta de su excesivoengrosamiento de fibra. • Baja (o nula) asociación entreProducto Bruto Lana y Produc-to Bruto Carne, reforzando elconcepto de complementariedadentre ambas producciones. • En general, se asocia mayorPBT con el uso de biotipos cruza. • Importantes diferencias enPBT asociadas al origen de losanimales. Dentro de una mismaraza, pueden existir diferenciasaún mayores que las registradasentre razas disímiles. • Producto Bruto Total másasociado con el Producto BrutoCarne que con el Producto BrutoLana.

En definitiva, los puntos discutidos –utili-zando como insumo el trabajo ideado, diri-gido y ejecutado por el Ing. Agr. Pedro Pisón,del Secretariado Uruguayo de la Lana– nohacen más que confirmar el estado del cono-

cimiento sobre estos temas, asícomo las opiniones y los puntosde vista vertidos por este Grupode Trabajo en el N° 155 de ElPaís Agropecuario (“¿Lana oCarne? La oveja embretada”,página 30). �

1 Ing. Agr., Estación Experimental “Dr.Mario A. Cassinoni” de la Facultad deAgronomía de la Universidad de la Repú-blica Oriental del Uruguay. 2 Ing. Agr., PhD, Estación Experimental “Dr.Mario A. Cassinoni” de la Facultad deAgronomía de la Universidad de la Repú-blica Oriental del Uruguay.3 Por más detalles de la prueba, consul-tar: Pisón, P. 2008. Prueba de compor-tamiento en invernada de corderos. Revis-ta Lana Noticias. SUL. Nº 148: 39-44.

Cuadro 3. CONTRIBUCIÓN RELATIVA DEL PRODUCTOBRUTO CARNE AL PRODUCTO BRUTO TOTAL DE LOS 10 ANIMALES DE MAYOR (TOP TEN) Y MENOR(LAST TEN) PRODUCTO BRUTO TOTAL

CONTRIBUCIÓN DEL PBC AL PBT (%) TOP TEN LAST TEN

73 4469 Promedio población 4658 62% 4678 4957 5469 4179 4681 4567 4376 3671 Promedio 45

Garibotto y Bianchi afirman que “no es correcta la presunción deque los animales de mayor diámetro (de fibra) son mejoresproductores de carne”.