24
1 LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN BASE IMPONIBLE BASE IMPONIBLE Art. 10 – Art. 10 – EL PRECIO NETO EL PRECIO NETO de la venta, de la locación o de la de la venta, de la locación o de la prestación de servicios, será el prestación de servicios, será el que que resulte de la resulte de la FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE extendido por los obligados al extendido por los obligados al ingreso del impuesto, ingreso del impuesto, NETO DE DESCUENTOS Y SIMILARES NETO DE DESCUENTOS Y SIMILARES efectuados de acuerdo con las efectuados de acuerdo con las COSTUMBRES DE PLAZA COSTUMBRES DE PLAZA . .

Iva Base Imponible 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

este trabajo trata sobre la base imponible en el impuesto al valor agregado

Citation preview

Page 1: Iva Base Imponible 2009

11

LIQUIDACIÓNLIQUIDACIÓNBASE IMPONIBLEBASE IMPONIBLE

Art. 10 – Art. 10 –

EL PRECIO NETOEL PRECIO NETO

de la venta, de la locación o de la prestación de de la venta, de la locación o de la prestación de servicios, será el que servicios, será el que resulte de la resulte de la

FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTEFACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE

extendido por los obligados al ingreso del impuesto, extendido por los obligados al ingreso del impuesto,

NETO DE DESCUENTOS Y SIMILARESNETO DE DESCUENTOS Y SIMILARES

efectuados de acuerdo con las efectuados de acuerdo con las

COSTUMBRES DE PLAZACOSTUMBRES DE PLAZA..

Page 2: Iva Base Imponible 2009

22

BASE IMPONIBLEBASE IMPONIBLE

En caso de efectuarse descuentos En caso de efectuarse descuentos posteriores, éstos serán considerados posteriores, éstos serán considerados según lo dispuesto en el artículo 12. según lo dispuesto en el artículo 12. Cuando no exista factura o documento Cuando no exista factura o documento equivalente, o ellos no expresen el valor equivalente, o ellos no expresen el valor corriente en plazacorriente en plaza, se presumirá que éste , se presumirá que éste es el valor computable, es el valor computable, salvo prueba en salvo prueba en contrariocontrario. .

Page 3: Iva Base Imponible 2009

33

BASE IMPONIBLE :Leasing de cosas BASE IMPONIBLE :Leasing de cosas mueblesmuebles

Tratándose de las locaciones a que se refiere el Tratándose de las locaciones a que se refiere el artículo 5º, en los puntos 1 y 2 del primer artículo 5º, en los puntos 1 y 2 del primer párrafo de su inciso g), el precio neto de venta párrafo de su inciso g), el precio neto de venta estará dado por el valor total de la locación. estará dado por el valor total de la locación. ( aplicable solo para los leasing no comprendidos ( aplicable solo para los leasing no comprendidos

en la ley 25. 248)en la ley 25. 248)

Page 4: Iva Base Imponible 2009

44

BASE IMPONIBLE: BASE IMPONIBLE: AUTOCONSUMOAUTOCONSUMO

En los supuestos de los casos comprendidos en En los supuestos de los casos comprendidos en el artículo 2º, inciso b),y similares, el precio el artículo 2º, inciso b),y similares, el precio computable será el fijado para operaciones computable será el fijado para operaciones normales efectuadas por el responsable o, en normales efectuadas por el responsable o, en su defecto, el valor corriente en plaza. su defecto, el valor corriente en plaza.

Page 5: Iva Base Imponible 2009

55

BASE IMPONIBLE: CANJE DE BASE IMPONIBLE: CANJE DE PRODUCTOS PRIMARIOSPRODUCTOS PRIMARIOS

Cuando se Cuando se comercialicen productos primarios comercialicen productos primarios mediante operaciones de canje por otros bienesmediante operaciones de canje por otros bienes, , locaciones o servicios gravados, que se reciben con locaciones o servicios gravados, que se reciben con anterioridad a la entrega de los primeros, el precio anterioridad a la entrega de los primeros, el precio neto computable por cada parte interviniente se neto computable por cada parte interviniente se determinará considerando el determinará considerando el valor de plaza de los valor de plaza de los aludidos aludidos productos primariosproductos primarios para el para el día en que los día en que los mismos se entreguenmismos se entreguen, vigente en el mercado en el , vigente en el mercado en el que el productor realiza habitualmente sus que el productor realiza habitualmente sus operaciones. operaciones.

Page 6: Iva Base Imponible 2009

66

BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS QUE LA INTEGRANQUE LA INTEGRAN

PRINCIPIO DE UNICIDAD DEL HECHO PRINCIPIO DE UNICIDAD DEL HECHO IMPONIBLEIMPONIBLE

Son integrantes del precio neto gravadoSon integrantes del precio neto gravado -aunque se -aunque se facturen o convengan por separado- y aun cuando facturen o convengan por separado- y aun cuando considerados independientemente no se encuentren considerados independientemente no se encuentren sometidos al gravamen:sometidos al gravamen:

1) 1) Los servicios prestados conjuntamente con la Los servicios prestados conjuntamente con la operación gravadaoperación gravada o como consecuencia de la o como consecuencia de la misma, referidos a transporte, limpieza, embalaje, misma, referidos a transporte, limpieza, embalaje, seguro, garantía, colocación, mantenimiento y seguro, garantía, colocación, mantenimiento y similares. ( Fletes – Dicatamen DAL 59/02)similares. ( Fletes – Dicatamen DAL 59/02)

Page 7: Iva Base Imponible 2009

77

HECHO IMPONIBLE COMPLEJOHECHO IMPONIBLE COMPLEJO

HECHO HECHO IMPONIBLE IMPONIBLE COMPLEJOCOMPLEJO

Prest. Servicio Prest. Servicio Vta.Cosa Mueble Vta.Cosa Mueble

Prest. Servicio Prest. Servicio Prest. Servicio Prest. Servicio

Incide en:Incide en: GRAVABILIDADGRAVABILIDAD ALICUOTAALICUOTA NACIMIENTO H .IMPONIBLENACIMIENTO H .IMPONIBLE

PRINCIPIO DE PRINCIPIO DE UNICIDADUNICIDAD

LO ACESORIO SIGUE LO ACESORIO SIGUE LA SUERTE DE LO LA SUERTE DE LO PRINCIPALPRINCIPAL

Page 8: Iva Base Imponible 2009

88

BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS QUE LA INTEGRANQUE LA INTEGRAN

2) 2) Los intereses, actualizaciones, comisiones, Los intereses, actualizaciones, comisiones, recuperos de gastos y similaresrecuperos de gastos y similares percibidos o percibidos o devengados con motivo de pagos diferidos o fuera de devengados con motivo de pagos diferidos o fuera de término. término.

Quedan excluidos de lo dispuesto precedentemente, los Quedan excluidos de lo dispuesto precedentemente, los conceptos aludidos que se originen en deudas conceptos aludidos que se originen en deudas resultantes de las leyes 13064, 21391, 21392 y 21667 y resultantes de las leyes 13064, 21391, 21392 y 21667 y del decreto 1652 del 18 de setiembre de 1986 y sus del decreto 1652 del 18 de setiembre de 1986 y sus respectivas modificaciones, y sus similares emergentes respectivas modificaciones, y sus similares emergentes de leyes provinciales u ordenanzas municipales de leyes provinciales u ordenanzas municipales dictadas con iguales alcances. dictadas con iguales alcances. Intereses por mora pagado por el Estado Dictamen DAL Intereses por mora pagado por el Estado Dictamen DAL

112/99 Fallo Concesionaria vial Metropolitana SA TFN sala 112/99 Fallo Concesionaria vial Metropolitana SA TFN sala A 20-9-04A 20-9-04

Page 9: Iva Base Imponible 2009

99

RUPTURA DEL PRINCIPIO DE RUPTURA DEL PRINCIPIO DE UNICIDADUNICIDAD

Art. 10 del D.R.Art. 10 del D.R. Los intereses originados en la financiación o el Los intereses originados en la financiación o el

pago diferido o fuera de término, del precio pago diferido o fuera de término, del precio correspondiente a las ventas, obras, locaciones o correspondiente a las ventas, obras, locaciones o prestaciones, prestaciones, resultan alcanzados por el resultan alcanzados por el impuesto aun cuando las operaciones que impuesto aun cuando las operaciones que dieron lugar a su determinación se encuentren dieron lugar a su determinación se encuentren exentas o no gravadas. exentas o no gravadas.

Fallos: CHRYSE S.A. Fallos: CHRYSE S.A. C.S.J.N. 4-4-06 – CNACAF C.S.J.N. 4-4-06 – CNACAF Sala III 15-10-02Sala III 15-10-02

Dictamen P.T.N. 10-4-06 Dictamen P.T.N. 10-4-06 ANGULO JOSÉ PEDRO – T.F.N. Sala B 21-11-05ANGULO JOSÉ PEDRO – T.F.N. Sala B 21-11-05

Page 10: Iva Base Imponible 2009

1010

BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS QUE LA INTEGRANQUE LA INTEGRAN

3) El precio atribuible a los bienes que se 3) El precio atribuible a los bienes que se incorporen en las prestaciones gravadas del incorporen en las prestaciones gravadas del artículo 3º.artículo 3º.

Page 11: Iva Base Imponible 2009

1111

BASE IMPONIBLE: CESIÓN DE BASE IMPONIBLE: CESIÓN DE DERECHOSDERECHOS

4) El precio atribuible a la transferencia, 4) El precio atribuible a la transferencia, cesión o concesión cesión o concesión de uso de derechos de la propiedad intelectual, industrial o de uso de derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial comercial que forman parte integrante de las prestaciones que forman parte integrante de las prestaciones o locaciones comprendidas en el apartado 21 del inciso e) o locaciones comprendidas en el apartado 21 del inciso e) del artículo 3º. del artículo 3º.

Cuando según las estipulaciones contractuales, dicho precio Cuando según las estipulaciones contractuales, dicho precio deba calcularse en función de montos o unidades de venta, deba calcularse en función de montos o unidades de venta, producción, explotación y otros índices similares, el mismo, o producción, explotación y otros índices similares, el mismo, o la parte pertinente del mismo, la parte pertinente del mismo, deberá considerarse en el o los deberá considerarse en el o los períodos fiscales en los que se devengue el pago o pagos o períodos fiscales en los que se devengue el pago o pagos o en aquél o aquéllos en los que se produzca su percepción, si en aquél o aquéllos en los que se produzca su percepción, si fuera o fueran anteriores. fuera o fueran anteriores.

Page 12: Iva Base Imponible 2009

1212

BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE INMUEBLE PROPIOINMUEBLE PROPIO

En el caso de En el caso de obras obras realizadas directamente o a realizadas directamente o a través de terceros través de terceros sobre inmueble propiosobre inmueble propio, el precio , el precio neto computable será la proporción que, del neto computable será la proporción que, del convenido por las partes, corresponda a la obra objeto convenido por las partes, corresponda a la obra objeto del gravamen. Dicha proporción no podrá ser inferior del gravamen. Dicha proporción no podrá ser inferior al importe que resulte atribuible a la misma, según el al importe que resulte atribuible a la misma, según el correspondiente avalúo fiscal o, en su defecto, el que correspondiente avalúo fiscal o, en su defecto, el que resulte de aplicar al precio total la proporción de los resulte de aplicar al precio total la proporción de los respectivos costos determinados de conformidad con respectivos costos determinados de conformidad con las disposiciones de la ley de impuesto a las las disposiciones de la ley de impuesto a las ganancias (TO 1986 y modif.).ganancias (TO 1986 y modif.).

Page 13: Iva Base Imponible 2009

1313

BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE INMUEBLE PROPIOINMUEBLE PROPIO

PRECIOPRECIO

TOTALTOTAL

OBRAOBRA GRAVADOGRAVADO

TERRENO Y TERRENO Y OBRAS OBRAS

PREEXISTEN-PREEXISTEN-TESTES

EXENTOEXENTO

Page 14: Iva Base Imponible 2009

1414

BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE INMUEBLE PROPIOINMUEBLE PROPIO

DETERMINACIÓN BASE IMPONIBLE:DETERMINACIÓN BASE IMPONIBLE:

1) PRECIO CONVENIDO POR LAS PARTE1) PRECIO CONVENIDO POR LAS PARTE

NO MENOR A :NO MENOR A :

A) PROPORCIÓN DEL AVALUÓ FISCALA) PROPORCIÓN DEL AVALUÓ FISCAL

O EN SU DEFECTOO EN SU DEFECTO

B) PROPORCIÓN COSTOS SEGÚN B) PROPORCIÓN COSTOS SEGÚN IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Page 15: Iva Base Imponible 2009

1515

BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE BASE IMPONIBLE: OBRA SOBRE INMUEBLE PROPIOINMUEBLE PROPIO

En el supuesto contemplado en el párrafo precedente, En el supuesto contemplado en el párrafo precedente, si la venta se efectuara con pago diferidosi la venta se efectuara con pago diferido y se y se pactaran expresamente intereses, actualizaciones u pactaran expresamente intereses, actualizaciones u otros ingresos derivados de ese diferimiento, otros ingresos derivados de ese diferimiento, éstos no éstos no integrarán el precio neto gravado. integrarán el precio neto gravado.

No obstante, si dichos conceptos estuvieran referidos No obstante, si dichos conceptos estuvieran referidos a anticipos del precio cuyo pago debiera efectuarse a anticipos del precio cuyo pago debiera efectuarse antes del momento en el cual, de acuerdo con lo antes del momento en el cual, de acuerdo con lo previsto en el inciso e) del artículo 5º debe previsto en el inciso e) del artículo 5º debe considerarse perfeccionado el hecho imponible, los considerarse perfeccionado el hecho imponible, los mismos incrementarán el precio convenido a fin de mismos incrementarán el precio convenido a fin de establecer el precio neto computableestablecer el precio neto computable. . (DR. ART. 45 Y 25)(DR. ART. 45 Y 25)

Page 16: Iva Base Imponible 2009

1616

INTERESES SOBRE OBRA EN INMUEBLE PROPIOINTERESES SOBRE OBRA EN INMUEBLE PROPIO

No se pactanNo se pactan

En formaEn forma

expresaexpresa

INTEGRAN EL PRECIO NETO GRAVADOINTEGRAN EL PRECIO NETO GRAVADO

Se pactan Se pactan ExpresamenteExpresamente

En cuotas En cuotas ANTESANTES del Nacimiento del del Nacimiento del H.IH.I

INTEGRANINTEGRAN

EL Precio EL Precio Neto GravadoNeto Gravado

Solo si congelan Solo si congelan

precioprecioNace Nace H. Imponible H. Imponible en cada cuota en cada cuota por el totalpor el total

En cuotas En cuotas POSTERIORESPOSTERIORES al Nacimiento del al Nacimiento del H.IH.I

NONO INTEGRAN EL INTEGRAN EL PRECIO NETO GRAVADOPRECIO NETO GRAVADO

Page 17: Iva Base Imponible 2009

1717

BASE IMPONIBLE: VTA. INMUEBLE EXENTO BASE IMPONIBLE: VTA. INMUEBLE EXENTO CONJUNTAMENTE CON BIENES GRAVADOSCONJUNTAMENTE CON BIENES GRAVADOS

DIVISIBILIDAD DEL H. IMPONIBLE DIVISIBILIDAD DEL H. IMPONIBLE

En el caso de transferencia de inmuebles no alcanzada por el En el caso de transferencia de inmuebles no alcanzada por el impuesto, que incluyan el valor atribuible a bienes cuya enajenación impuesto, que incluyan el valor atribuible a bienes cuya enajenación se encuentra gravada, incluidos aquéllos que siendo susceptibles de se encuentra gravada, incluidos aquéllos que siendo susceptibles de tener individualidad propia se hayan transformado o constituyan tener individualidad propia se hayan transformado o constituyan inmuebles por accesióninmuebles por accesión al momento de su transferencia, el precio al momento de su transferencia, el precio neto computable será neto computable será la proporción que, del convenido por las la proporción que, del convenido por las partes, partes, corresponda a los bienes objeto del gravamencorresponda a los bienes objeto del gravamen. .

Dicha proporción no podrá ser inferior al importe que resulte de Dicha proporción no podrá ser inferior al importe que resulte de aplicar al precio total de la operación la proporción de los respectivos aplicar al precio total de la operación la proporción de los respectivos costos determinados de conformidad con las disposiciones de la costos determinados de conformidad con las disposiciones de la ley de impuesto a las gananciasley de impuesto a las ganancias (TO1986 y modif.). ( Art. 47 D. R.) (TO1986 y modif.). ( Art. 47 D. R.)

Page 18: Iva Base Imponible 2009

1818

BASE IMPONIBLE : BASE IMPONIBLE : OPERACIONES DE SEGUROOPERACIONES DE SEGURO

En el caso de operaciones de seguro o reaseguro, la En el caso de operaciones de seguro o reaseguro, la base imponible estará dada por el precio total de base imponible estará dada por el precio total de emisión de la póliza o, en su caso, de suscripción del emisión de la póliza o, en su caso, de suscripción del respectivo contrato, respectivo contrato, neto de los recargos neto de los recargos financierosfinancieros. (DR. ART. 12.1). (DR. ART. 12.1)

Cuando se trate de cesiones o ajustes de prima Cuando se trate de cesiones o ajustes de prima efectuados con posterioridad a la suscripción de los efectuados con posterioridad a la suscripción de los contratos de reaseguros proporcional y no contratos de reaseguros proporcional y no proporcional, respectivamente, la base imponible la proporcional, respectivamente, la base imponible la constituirá el monto de dichas cesiones o ajustes.constituirá el monto de dichas cesiones o ajustes.

Page 19: Iva Base Imponible 2009

1919

BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS QUE QUE NONO LA INTEGRAN LA INTEGRAN

En ningún caso, En ningún caso, el impuesto de esta leyel impuesto de esta ley integrará el precio neto al que se refiere el integrará el precio neto al que se refiere el presente artículo.presente artículo.

Page 20: Iva Base Imponible 2009

2020

BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS BASE IMPONIBLE: CONCEPTOS QUE QUE NONO LA INTEGRAN LA INTEGRAN (Art.44 DR)(Art.44 DR)

TRIBUTOS QUE TENGAN COMO HECHO TRIBUTOS QUE TENGAN COMO HECHO IMPONIBLE LA MISMA OPERACIÓN IMPONIBLE LA MISMA OPERACIÓN GRAVADA.GRAVADA. SE CONSIGNEN EN LA FACTURA POR SE CONSIGNEN EN LA FACTURA POR

SEPARADO (salvo consumidores finales)SEPARADO (salvo consumidores finales) LOS IMPORTES COINCIDAN CON LOS LOS IMPORTES COINCIDAN CON LOS

INGRESOS QUE EN TAL CONCEPTOS SE INGRESOS QUE EN TAL CONCEPTOS SE EFECTÚEN AL FISCOEFECTÚEN AL FISCO

Page 21: Iva Base Imponible 2009

2121

BASE IMPONIBLE BASE IMPONIBLE IMPORTACIONESIMPORTACIONES

Art. 25 - En el caso de importaciones Art. 25 - En el caso de importaciones definitivas, la alícuota se aplicará sobre el definitivas, la alícuota se aplicará sobre el precio normalprecio normal definido para la aplicación de definido para la aplicación de los los derechos de importaciónderechos de importación al que se al que se agregarán todos los tributos a la agregarán todos los tributos a la importaciónimportación, o con motivo de ella. ( No , o con motivo de ella. ( No incluye IVA ni I. Internos Art. 64 Dto.)incluye IVA ni I. Internos Art. 64 Dto.)

Page 22: Iva Base Imponible 2009

2222

BASE IMPONIBLE : SÍNTESISBASE IMPONIBLE : SÍNTESIS

1) CRITERIO GENERAL:1) CRITERIO GENERAL: Precio neto de la Factura o documento equivalentePrecio neto de la Factura o documento equivalente Precio en plaza : Si no existe Factura o este fuera Precio en plaza : Si no existe Factura o este fuera

diferente – Admite prueba en contrario.diferente – Admite prueba en contrario.

Page 23: Iva Base Imponible 2009

2323

BASE IMPONIBLE : SÍNTESISBASE IMPONIBLE : SÍNTESIS

CASOS CASOS ESPE-ESPE-

CIALESCIALES

1) Leasing cosa Mueble1) Leasing cosa Mueble

2) Autoconsumo2) Autoconsumo

3) Canje producto primario3) Canje producto primario

4) Obra sobre inmueble propio4) Obra sobre inmueble propio

5) Venta inmueble no gravado con bienes de 5) Venta inmueble no gravado con bienes de uso o cambio gravadosuso o cambio gravados

6)Seguros y reaseguros6)Seguros y reaseguros

7) Importaciones (Art. 25)7) Importaciones (Art. 25)

8) Operaciones Financieras 8) Operaciones Financieras (Art. 48 DR)(Art. 48 DR)

9) Operaciones Moneda Extranjera9) Operaciones Moneda Extranjera ( (Art.49 DR)Art.49 DR)

10) Locación de Inmuebles ( Art. 49.1 DR)10) Locación de Inmuebles ( Art. 49.1 DR)

Page 24: Iva Base Imponible 2009

2424

BASE IMPONIBLE : SÍNTESISBASE IMPONIBLE : SÍNTESIS

CONCEPTOSCONCEPTOS

QUE NOQUE NO

INTEGRANINTEGRAN

LALA

BASE BASE

IMPONIBLEIMPONIBLE

1)1) EL IVAEL IVA

2)2) IMPUESTOS INTERNOSIMPUESTOS INTERNOS

3)3) INTERESES FINANCIACIÓN INTERESES FINANCIACIÓN SEGUROSSEGUROS

4)4) INTERESES POSTERIORES A INTERESES POSTERIORES A LA ENTREGA DEL INMUEBLELA ENTREGA DEL INMUEBLE