15
PÍDOLA O PIOLA Consistía este juego en saltar un grupo de muchachos, uno tras otro, sobre un chico que se colocaba encorvado, con los codos en las rodillas y la cabeza para adentro con el fin de evitar que los que saltaban le pudieran dar una patada en la "mollera". Se procedía a un sorteo para ver quién debía ponerse encorvado, se hacía una raya en el suelo y el resto del grupo, después de coger carrerilla, comenzaba a saltar procurando evitar el pisar dicha raya. Si alguno de los chicos pisaba la raya, había perdido, y tenía que sustituir al que estaba agachado y éste se ponía a la cola del grupo de los que saltaban. Si todos

Juegos tradicionales (2)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Juegos tradicionales (2)

PÍDOLA O PIOLA

Consistía este juego en saltar un grupo de muchachos, uno tras otro, sobre un chico que se colocaba encorvado, con los codos en las rodillas y la cabeza para adentro con el fin de evitar que los que saltaban le pudieran dar una patada en la "mollera". Se procedía a un sorteo para ver quién debía ponerse encorvado, se hacía una raya en el suelo y el resto del grupo, después de coger carrerilla, comenzaba a saltar procurando evitar el pisar dicha raya. Si alguno de los chicos pisaba la raya, había perdido, y tenía que sustituir al que estaba agachado y éste se ponía a la cola del grupo de los que saltaban. Si todos habían saltado en su debida forma y no había perdido ninguno de ellos, el muchacho que estaba agachado se separaba de la raya la distancia que se acordara, por ejemplo, un paso; o bien un pie a lo largo y otro atravesado. A

Page 2: Juegos tradicionales (2)

continuación comenzaba el segundo turno de saltos. 

Otra variante es que todos se ponen agachados, en forma de “burro”, menos uno que es el que comienza a saltar. Una vez ha saltado a todos se coloca en burro el último y siguen así en cadena…

Otra variedad de la pídola consistía en hacer un círculo en el que se agachaba uno y los demás iban saltando al tiempo que cantaban:

Mariquilla estaba malaCon qué la curaremosCon un palito que le demos ¿Dónde está ese palito?

Page 3: Juegos tradicionales (2)

El fuego lo ha quemado¿Dónde está el fuego?El agua lo ha apagado¿Dónde está el agua?Los pajaritos se la han bebido¿Dónde están los pajaritos?Ha buscar hierba se han ido.

Cuando saltaba el último, el que estaba agachado tenía que correr tras ellos, para tratar de pillar alguno antes de que depositasen la hierba en el círculo. Si lograba coger a alguno este pasaba a quedarse. 

BILARDA

Page 4: Juegos tradicionales (2)

La bilarda es el 'juego infantil de la tala o toña', (cuando se jugaba a estas cosas). Consiste en hacer saltar un palo dándole en una de sus puntas con una paleta llamada palo, palanca o mocha, para después golpearlo cuando está en el aire y enviarlo lo más lejos posible. El contrario va a recogerla e intenta que caiga en un círculo dibujado en el suelo.Recibe el nombre del palito con las puntas afiladas llamado bilarda que se hace saltar a golpes.El diccionario recoge billarda y billalda, pero no esta forma de pronunciación más acorde con el francés billard ‘taco o palo’ de donde procede, relacionado con el céltico bilia 'leño, palo'. Este juego, de nombre y modalidades diferentes según la zona, es conocido en Cáceres por billorda, en Tierra de

Page 5: Juegos tradicionales (2)

Montánchez guillarda; gata o pío en Las Hurdes, picota y bilorta en la comarca de Mérida, piotana en Alburquerque, cótola, etc.

DIABOLO

Page 6: Juegos tradicionales (2)

El diábolo (comúnmente llamado diabolo), es un juguete de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, normalmente de caucho o madera, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, es el arte de expresarse con un juguete, que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.

Con él a nivel experto se pueden llegar a hacer numerosas figuras.

El juego consiste en hacer girar a este objeto sobre sí mismo impulsándolo con una cuerda (normalmente de nailon) amarrada a dos bastones (de madera, metal o fibra de carbono). Según la condición de zurdo o diestro de la persona que lo baile, el movimiento natural será horario o antihorario

Page 7: Juegos tradicionales (2)

(visto desde quien lo baila); todos los movimientos explicados se supondrán para el caso de un diestro. Para los zurdos lo único que cambia es derecha por izquierda y viceversa.

Una gran cantidad de trucos son posibles usando los palos, la cuerda y varias partes del cuerpo. También se puede jugar con múltiples diábolos en una sola cuerda.

Algunos trucos

Lanzamiento hacia abajo: Se le suele llamar ``un salto´´. No consiste, como muchos creen, en alzar los palos rápidamente, sino en estirarlos hacia los lados. Para recogerlo, la cuerda debe estar tensada, normalmente no se cambia de cómo quedó al lanzarlo (exceptuando, por supuesto, para acertar en la cuerda) Nota:

Page 8: Juegos tradicionales (2)

Es preferible que se lance un poco hacia delante y no hacia atrás, porque será mucho más fácil recogerlo

Ascensor: Consiste en hacer que trepe por la cuerda. El diábolo sube al lado de la cuerda, y da la impresión de que vence a la gravedad. Para hacerlo, se le da una vuelta al eje con la cuerda e inmediatamente, se tensa la cuerda verticalmente, con la mano derecha abajo. Nota: debe de tener cierta velocidad para que suba, de lo contrario puede que se quede en el centro

Grind: Consiste en que el diábolo se suba al palo. Se hace un pequeño salto y en vez de atajarlo con la cuerda, se pone el palo izquierdo en medio con algo de inclinación (si se cae deberá cambiarse la inclinación o poner el palo de forma que forme una cruz lo más exacta posible).

Cama Elástica o Rana: Consiste en hacer un salto con el diábolo, y al tocar este la cuerda, rebota. Es tan simple como dejar tensa la cuerda cuando cae el diábolo y darle un pequeño impulso hacia arriba en el momento justo.

Mientras el diábolo está en movimiento, es normal que se incline de manera no deseada. Para corregir dicha situación se puede proceder de las siguientes maneras:

Page 9: Juegos tradicionales (2)

Con la cuerda. Si el diábolo se inclina hacia delante la cuerda derecha se echa hacia atrás para corregir el movimiento y si se inclina hacia atrás al revés.

Con los bastones. Al inclinarse hacia delante se puede corregir su situación, acariciando con el bastón derecho la parte superior más cercana del artefacto (la que se encuentra elevada) y al inclinarse hacia atrás al revés.

ARO

Page 10: Juegos tradicionales (2)

El aro que era de hojalata o hierro. Los de hojalata se sacaban del fondo de los baldes donde se hallaban, y los de hierro estaban hechos con una varilla de hierro de unos 60 cm. de diámetro.

La guía, estaba hecha de alambre gorda o de varilla fina, consistía para los aros de hierro en una especie de U alargada en una de sus ramas, que se doblaba en ángulo recto perpendicular al plano de la U, distinta para diestros y zurdos.

La longitud del mango dependía de la altura del propietario. Y al final, bien con un palo, bien doblando la varilla sobre sí misma se hacía un agarradero para que encajase mejor en la mano. Las de los aros de hojalata eran lo mismo pero mucho más ancha la U.

Page 11: Juegos tradicionales (2)

Al contrario de pelotas, santos, alfileres, platillos y demás, los aros no se podían llevar a la escuela. Así que, aparte de llevarlos rodando a todos los recados que había que hacer, el asunto solía ser salir de la escuela, ir a casa a buscar la merienda y el aro y volver a la Plaza.

REPIÓN O TROMPOUn trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. Los más antiguos eran de madrea, aunque ahora los hay de múltiples materiales, cobre todo de plástico, y hasta con luces de colores que se encienden al girar.

El juego consiste en hacerlo bailar o girar.

Page 12: Juegos tradicionales (2)