17

La autoridad y su legitimación

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La autoridad y su legitimación
Page 2: La autoridad y su legitimación

Una de las definiciones de autoridad dice que: “es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia”

Una de las definiciones de la legitimidad se refiere al “reconocimiento social” del discurso del saber cómo portador de un contenido verdadero.

Page 3: La autoridad y su legitimación

- Las sociedades son organizaciones que se constituyen para cumplir unos fines.

- Grupos primarios:lazos biológicos y afectivos (matrimonio, familia)O intereses estables comunes (municipio, nación, partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas)

Page 4: La autoridad y su legitimación

- Grupos secundarios:- Intereses menos estables y

básicos (club de ocio, cooperativas, etc.)

Page 5: La autoridad y su legitimación

SOCIEDAD Y AUTORIDAD

Cuando nos referimos a sociedad lo hacemos de bajo el concepto que una unión de personas que de una forma u otra se obligan moralmente a cooperar entre ellas para buscar el bien común en uno o en una complejidad de aspectos. Esta toda sociedad debe estar liderada por una autoridad.

Page 6: La autoridad y su legitimación

- Los miembros de una sociedad aunque comparten intereses también tienen conflictos

- Hacen falta personas o instituciones para conciliar intereses

- Las sociedades actuales son muy sofisticadas

- Autoridad.a-) Poder; derecho a mandar que posee una

personab-) La persona que posee el derecho.

Page 7: La autoridad y su legitimación

Ser honesto, dignos, compasivos y justos con el grupo que dirigen.

Ayudar a fortalecer capacidades y motivar para superación de limites.

Se instruye constantemente y domina temas de su especialidad.

Evaluar resultados en forma imparcial.

Page 8: La autoridad y su legitimación

Nos fija límites, ya que establece claramente las límites de nuestras actuaciones.

Impone la justicia, ya que se preocupa por que cada uno tenga lo que le corresponde y por el cumplimiento de las normas debidamente establecidas.

Dar dirección pues establece la ruta que desea alcanzar y cuida de desviarse o abandonarla.

Page 9: La autoridad y su legitimación

Es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente.

Page 10: La autoridad y su legitimación

cual el derecho es único, anterior y superior al hombre, sustentado en valores supremos a los cuales el ser humano puede aspirar mediante la razón, por lo que el Derecho no requiere estar escrito para ser válido, sino que basta con la posibilidad de que se infiera de los valores esenciales del ser humano (Derechos Humanos).

Page 11: La autoridad y su legitimación

Es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Page 12: La autoridad y su legitimación

La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Page 13: La autoridad y su legitimación

El Poder Legislativo es el encargado de elaborar las leyes que rigen nuestro país. Cuando se hace necesario modificar una ley o crear una nueva, son los diputados, senadores o el presidente los encargados de hacer la propuesta, que también se llama iniciativa de ley, en ella plantean los motivos para modificar o crear la ley, así como los artículos que la componen.

Page 14: La autoridad y su legitimación

Nos protegen y nos indican cuáles obligaciones y garantías tenemos. Otra de sus funciones es la de mostrar cómo se aplicará la justicia en caso de que se haya cometido un delito. Es decir, en las leyes encontramos qué jueces y qué tribunales se ocupan de cierto delito, qué tipo de castigo se puede imponer, cuáles son los derechos de las personas acusadas, etc. Estas cuestiones son parte de la administración de justicia, que consiste en vigilar el cumplimiento de las leyes y aplicar sanciones a los infractores.

Page 15: La autoridad y su legitimación

LA OBEDIENCIA A LAS LEYES- Todos debemos obedecer las leyes, también los gobernantes.- Incluso nos pueden obligar por la fuerza a hacerlo- Pero hay que estar alerta para que no traspasen ciertos límites.- ¿Cuáles?:

- Derechos y libertades individuales- Su conciencia moral y el derecho a

expresarla libremente- Estar atentos para que los gobernantes busquen el bien de la comunidad y no el beneficio propio

Page 16: La autoridad y su legitimación

LA DESOBEDIENCIA A LAS LEYES- Si la ley es injusta los ciudadanos

tienen la obligación moral de seguir su concienciaLA DESOBEDIENCIA CIVIL COMO RECURSO ÉTICO- Obediencia no es igual a sumisión- A veces los estados lo confunden y se convierten en injustos y abusivos

- Ante esto los ciudadanos tienen el derecho y el deber de hacer valer sus valores e ideales y ser fieles a sí mismos.

Page 17: La autoridad y su legitimación

Tres niveles de desobediencia civil:› 1º/ Testimonial: denunciar unos pocos lo

que consideran injusto, aun sabiendo que no conseguirán cambiar las cosas.

› 2º/ Sectorial: UN colectivo, aún siendo minoritario, consigue que una determinada norma no pueda aplicarse

› 3º/ Colectiva: la mayoría desobedece a un gobierno o a unas leyes.