20
LA CIVILIZACIÓN ROMANA Nombre ________________________________

La Civilización Romana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Civilización Romana

LA

CIVILIZACIÓN

ROMANA

Nombre ________________________________

Page 2: La Civilización Romana

LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE

ROMA

Para explicar los orígenes de la ciudad de Roma, los romanos cuentan una hermosa leyenda dominada por héroes, dioses y diosas. Eneas era un príncipe descendiente de Venus, diosa del Amor. Vivía en Troya y cuando los griegos incendiaron la ciudad, consiguió huir con su padre y su hijo Ascanio. Los tres, protegidos por la diosa Venus, consiguen llegar hasta Italia.

Ascanio fundó la ciudad de Alba. En Alba reinaron 12 reyes. El último de estos

reyes fue Numitor que tenía una hija muy bella llamada Rea Silvia.

Numitor fue destronado por su hermano Amulio. Amulio obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en sacerdotisa de Vesta, la diosa del Fuego, con ello quería evitar que tuviera descendencia, pero el dios Marte se enamoró de ella y tuvo dos gemelos llamados Rómulo y Remo.

Page 3: La Civilización Romana

Los habitantes de Alba, indignados porque una sacerdotisa había podido tener hijos, decidieron enterrarla viva y abandonar a los recién nacidos en el río Tíber metidos en un cesto.

Las aguas del río Tíber transportaron hasta una higuera el cesto con los

gemelos abandonados. Una loba que pasaba por allí los amamantó. Pasado un tiempo, un pastor encontró a los bebés con la loba y los recogió.

Cuando se convirtieron en adultos, Rómulo y Remo asesinaron a Amulio y

consiguieron que su abuelo Numitor volviera a reinar en Alba. Más tarde decidieron fundar una ciudad que con el tiempo sería Roma, en el

lugar donde el Tíber había depositado la cesta. Rómulo cogió el arado e hizo un surco para delimitar las murallas de la futura ciudad. Remo saltó el surco para burlarse de él y entonces Rómulo se enfureció tanto que asesinó a su hermano.

Según cuenta la leyenda romana Rómulo fundó Roma en el año 753 antes de

Cristo. Las primeras casas eran unas pequeñas cabañas cuadradas que se construyeron sobre siete colinas situadas junto al río Tíber. Estas aldeas de cabañas acabarían creciendo y formando una verdadera ciudad: Roma.

Page 4: La Civilización Romana

UN PUEBLO CONQUISTADOR

En los primeros tiempos los romanos eran agricultores que se convirtieron en soldados para defender su patria. Formaron un gran ejército y poco a poco fueron venciendo uno tras otro a todos los pueblos de Italia conquistándola por completo.

Con el tiempo, los romanos construyeron un fabuloso imperio que logró alcanzar una gran extensión. Se instalaron alrededor de todo el mar Mediterráneo al que llamaron “Mare Nostrum” que quiere decir “Mar Nuestro”

Dividieron los territorios conquistados en provincias. Construyeron casi 8000 quilómetros de carreteras para facilitar la comunicación

entre las distintas provincias. Llevando así por todo el Imperio su lengua, sus costumbres y su arte.

Durante 200 años los habitantes del Imperio romano vivieron en un ambiente de paz y riqueza.

Page 5: La Civilización Romana

Los mercaderes recorrían las vías del Imperio para comerciar con productos muy diversos como oro, marfil, esclavos y animales salvajes de África; especias y perfumes de la India; seda de la China; pieles y ámbar de Europa… Todas estas mercancías se desembarcaban en el puerto de Roma, situado en la desembocadura del Tíber.

Las leyes de Roma se aplicaban en todos los lugares. Los gobernantes representaban al emperador en las provincias y los publicanos recaudaban los impuestos que constituían la riqueza de Roma.

Las legiones romanas intervenían cuando se producían rebeliones. En las fronteras del Imperio los pueblos que ellos denominaban bárbaros, soñaban con arrebatar las riquezas de Roma y los emperadores tenían que combatir contra ellos.

Tras dos siglos de “paz romana” en el inmenso Imperio empezaron a plantearse

numerosos problemas. Con el tiempo, se dividió en dos: el Imperio de Occidente cuya capital era Roma y el imperio de Oriente con capital en Constantinopla.

Las invasiones bárbaras acabaron con la parte occidental del Imperio en el año

476. El último emperador de Roma fue Rómulo Augusto, un niño de 14 años. Un jefe bárbaro decidió arrebatarle el poder y enviar su corona a Constantinopla.

Page 6: La Civilización Romana

EL EMPERADOR

Tras una campaña militar brillante, el emperador participaba en un desfile denominado “triunfo”. Ese día era declarado festivo y un numeroso gentío llenaba las calles. Después se hacían sacrificios para dar gracias a los dioses.

Algunos emperadores famosos fueron: Tiberio, sucesor de Augusto, su mandato

comenzó bien, pero al final se convirtió en un tirano y vivió con miedo a ser asesinado.

La máxima autoridad del Imperio romano era el emperador. La palabra emperador significa “el que manda”. Era considerado como un dios todopoderoso. El pueblo le rezaba y hacía sacrificios ante su estatua. Era el jefe de todos los ejércitos. El primer emperador fue Augusto. Augusto venció a Marco Antonio, general aliado de Cleopatra, reina de Egipto. Entonces Cleopatra se suicidó y Egipto pasó a ser provincia de Egipto. Al principio, cada emperador nombraba a su sucesor, no obstante algunos emperadores fueron asesinados o víctimas de rebeliones. Aunque algunos emperadores fueron a veces gobernantes crueles, proporcionaron paz y prosperidad al Imperio. Los emperadores llevaban una corona de laurel como símbolo de su poder.

Page 7: La Civilización Romana

Marco Aurelio Tiberio Augusto, fue el último de

los llamados Cinco Buenos Emperadores. Era un gran filósofo y durante su gobierno, tuvo que hacer frente a conflictos militares en Asia y a revueltas de las provincias del Este.

Calígula, enloqueció después de ser nombrado emperador. Un día declaró que su caballo era más interesante que todo el senado… y que lo nombraría cónsul. No dejaba de soñar con masacres y pronunció una frase sobre los romanos que se haría muy famosa: “¡Qué me odien, pero que me teman! Murió asesinado.

Nerón, sin duda el más conocido de todos los emperadores. Llegó al poder gracias a su madre Agripina, que suprimió a todos los rivales. Sin embargo él ordenó su muerte. Escribía versos, daba representaciones teatrales en las que él mismo se representaba, participaba en concursos de poesía y de música con jóvenes artistas y poetas de Roma y llevaba e 5000 personas para que le aplaudieran. Cometió multitud de crímenes hasta que al verse amenazado por su rival se suicidó diciendo: “¡Qué artista va a perder el mundo!”

Page 8: La Civilización Romana

TEMPLOS DEDICADOS A LOS

DIOSES

EL PANTEÓN

EL CAPITOLIO

Rendía culto a Júpiter, Marte y Juno.

LOS DIOSES ROMANOS

Los romanos eran politeístas, es decir, tenían muchos dioses. Ellos adoptaron los dioses griegos y les cambiaron el nombre. Algunos dioses romanos son:

JÚPITER

Considerado el dios más importante y el que gobernaba el mundo. Se suele representar sentado en un trono de oro, con el rayo en una mano y un cetro en la otra.

JUNO

Esposa de Júpiter y reina de todos los dioses. Era la protectora de los reinos y del Imperio.

Page 9: La Civilización Romana

MARTE

Dios de la guerra. Hijo de Júpiter i Juno. Se suele representar vestido de guerrero.

MINERVA

Diosa de la sabiduría. Nació de la cabeza de Júpiter vestida de guerrera.

SATURNO

Dios de la agricultura y símbolo del tiempo. Se representa como un anciano con una hoz en una mano y en la otra un reloj de arena.

VULCANO

Dios del fuego y de la metalurgia. Era hijo de Júpiter y de Juno. Sus piernas eran frágiles y feas pero sus brazos eran muy fuertes. Pasaba los días en una fragua trabajando con los metales y convirtiéndolos en una obra de arte.

Page 10: La Civilización Romana

VENUS

Diosa de la belleza y el amor. Nació de dos gotas de sangre del dios Urano que cayeron al mar y a su alrededor se formaron unas gotas de espuma de las que salió Venus. Esposa de Vulcano, el dios del fuego.

NEPTUNO

Dios de los mares. Era hermano de Júpiter. Se representa con una barba y unas melenas que le hacen parecer mayor. Gobernaba las aguas del mar con su tridente y solía recorrer sus dominios con un carro rodeado de delfines dando saltos.

Page 11: La Civilización Romana

MERCURIO

Era el mensajero de los dioses. También pasó a ser el dios de los atletas. Como era muy listo, Júpiter le nombró mensajero y le otorgó unas sandalias con alas para cumplir todos los encargos con rapidez.

PLUTÓN

Dios de los infiernos. En su tarea fue ayudado por Caronte que llevaba las almas con su barca hasta el inframundo y por Cerbero, un monstruo con tres cabezas que no permitía la entrada al infierno a ningún ser vivo, ni la salida a ningún muerto.

Page 12: La Civilización Romana

EL COLISEO

Era un edificio de 4 pisos y planta circular y cabían hasta 50.000 personas. Allí se celebraban las luchas entre gladiadores y también con animales salvajes. A estos espectáculos acudían desde el emperador hasta la gente más pobre.

El emperador se situaba en el podio con techo de piedra y sostenido por columnas. Junto a él hay personas importantes elegantemente vestidas. Criadas y esclavos les sirven bebidas y les refrescan con abanicos de plumas.

Las espectadoras más ruidosas son las sacerdotisas de Vesta, que guardan el

fuego sagrado de la diosa Vesta. Las primeras filas estaban reservadas para las personas más influyentes y

tenían colchones y alfombras. Los espectadores más pobres se sentaban en la parte más alta de las gradas.

Page 13: La Civilización Romana

LOS GLADIADORES

Eran luchadores profesionales que combatían por parejas, en grupos o contra

animales salvajes. La mayoría de ellos eran esclavos, prisioneros de guerra y también hombres

libres que se presentaban para luchar. Los gladiadores estaban entrenados para luchar cuerpo a cuerpo en combates

que normalmente acababan con la muerte del perdedor. Se entrenaban en escuelas especiales y su vida era muy dura, cada uno sólo disponía de una celda para dormir, pero estaban muy bien alimentados y atendidos por doctores especialistas.

Según las armas y la vestimenta que usaban para combatir había varias

clases de gladiadores:

Samanitas, deben su nombre al pueblo samanita que habitó la península itálica antes de la ocupación romana, quienes tomaron sus armas para los juegos.

Llevaban : - escudo grande, - casco crestado, - protección en un brazo y

pierna y - una espada llamada gladius.

Page 14: La Civilización Romana

Tracios, combatían con un pequeño escudo rectangular y con una espada de corta hoja ligeramente curva. Su forma de vestir derivaba de la de los guerreros de Tracia, incluía armadura en las dos piernas, protector para el hombro y brazo de la espada, falda corta con cinturón ancho y casco con una pluma lateral, visor y cresta alta.

Reciarios, la palabra reciario significa “el hombre de la red. Luchaban con una red y un tridente o una daga. Llevaban como vestimenta un túnica corta o uno ropajes de algodón que se sujetaban con un cinturón ancho. Luchaban descalzos.

Page 15: La Civilización Romana

LAS CLASES SOCIALES

No todos los romanos eran iguales, no tenían los mismos ni las mismas libertades, había diferentes clases sociales.

Los patricios, eran los más afortunados, ya que poseían la mayor parte de las tierras y tenían mucho poder. Se consideraban descendientes de las cien familias que fundaron Roma. Cada familia patricia pretendía tener un dios como antepasado.

Los plebeyos, vivían del cultivo de la tierra. No tenían casi ningún derecho político y apenas familias, ya que no tenían derecho a contraer matrimonio.

Con el tiempo su situación fue mejorando, de modo que se pudieron convertir en ciudadanos, pudieron formar una familia y, finalmente se autorizaron los matrimonios entre plebeyos y patricios.

Los esclavos, no se consideraban seres humanos sino cosas. Pertenecían enteramente a sus amos. Se era esclavo por ser hijo de esclavo, por ser capturado en una batalla o condenado a esclavitud.

Algunos esclavos fueron tan hábiles que ganaron dinero y pudieron comprar su libertad. Otros fueron liberados porque el amo les tomó cariño.

Page 16: La Civilización Romana

Los clientes, eran muy pobres, pero no trabajaban, ya que se ganaban la vida ligados a una familia de patricios, que era la de su “patrón”. La condición de clientes pasaba de padres a hijos. El patrón tenía que alimentar y proteger a sus clientes y los clientes debían respetar a su patrón.

LA FAMILIA

La vida de las familias romanas estaba organizada mediante reglas muy estrictas.

El padre tenía todo el poder, a él pertenecían todos los bienes de la familia. Se ocupaba de la educación de los hijos varones. Les enseñaba a leer, escribir, nadar, combatir. Cuando Roma se enriqueció, un esclavo, llamado pedagogo, se ocupaba de instruir al niño. Más tarde se fundarían escuelas para las familias más adineradas.

Las niñas tenían muy poca importancia en la familia romana. Ni siquiera

poseían nombre. El apellido del padre era el nombre de las niñas. Las niñas aprendían a ocuparse de la casa y cuando contraían matrimonio, pasaban a estar bajo la autoridad del marido.

Page 17: La Civilización Romana

EL FORO

Era el centro de las ciudades romanas. A su alrededor se levantaban los edificios más importantes de la ciudad. Allí se hacía el mercado.También se reunía la gente para hablar de política.

Page 18: La Civilización Romana

EL LATÍN

Era la lengua de los antiguos romanos y la extendieron por todo su imperio. Del latín evolucionaron muchas lenguas como el italiano, el francés, el portugués, el inglés, el castellano, el catalán,… Todas estas lenguas tienen palabras muy parecidas. Así:

LATÍN CASTELLANO VALENCIANO HOMO –VIR HOMBRE - VIRIL HOME FOLIUM HOJA FULLA FURNIUS HORNO FORN FUMUS HUMO FUM FUGIO HUÍR FUGIR FORO HORADAR FORADAR FILIUS HIJO FILL FALX HOZ FALÇ FACIO HACER FER FUROR HURTAR FURTAR REGLA: En castellano, una palabra empieza por h si en valenciano empieza por f.

Page 19: La Civilización Romana

CURIOSIDADES

• El emperador vivía en palacio, Los ricos vivían en amplias y lujosas casas rectangulares decoradas con mosaicos y los más pobres vivían en viviendas colectivas, que a menudo estaban en muy malas condiciones.

• En el bajo imperio, excepto los esclavos, casi nadie trabajaba, no tenían nada que hacer excepto comer y entretenerse.

• Casi todos los días se repartía comida gratuitamente.

• Las mesas eran bajas y las personas comían reclinadas sobre divanes colocados alrededor de la mesa. Tenían vasos en forma de cuerno. Como no tenía punto de apoyo, se supone que la cerveza o el vino se tomaba de un solo trago.

• Había baños públicos y piscinas llamados termas. No usaban Se untaban todo el cuerpo con aceite que después se quitaban con la suciedad.

• Las mujeres también iban a las termas. En las grandes ciudades existían termas para las mujeres y cuando no había una instalación para ellas, tenían unas horas en las que los hombres no podían entrar por estar reservadas para ellas.

Page 20: La Civilización Romana

• Los romanos también eran aficionados al teatro. Todos los papeles, incluidos los femeninos, los interpretaban los hombres. Los actores llevaban máscaras.

• Les gustaban los juegos de mesa con fichas y dados, pero no se han conservado las reglas y no sabemos cómo se jugaba.

• Fueron grandes constructores 1. Para transportar agua desde las montañas hasta las ciudades idearon

unas construcciones fabulosas formadas por una sucesión de arcos llamadas acueductos. En España construyeron el acueducto de Segovia que, hasta hace poco tiempo, abastecía de agua a toda la ciudad.

2. También construían sólidos puentes con arcadas, hechos de piedra y

hormigón.

3. Para conmemorar las victorias se levantaron numerosos arcos del triunfo decorados con escenas de la batalla.

4. Como construyeron casi 8000 quilómetros de carreteras para facilitar la comunicación entre las distintas provincias, se decía:

¡TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA!