20
BACHILLERATO DIGITAL GENERAL # 16 CALTENCO CLAVE: 21EBH0969W ALUMNO: ROBERTO CARLOS SUAREZ PEREZ TEMA: LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE MI REGIÓN MATERIA: HISTORIA REGIONAL PROFESOR: EMMANUEL ALEJANDRO CRUZ HERNÁNDEZ (t19- rcsp)

La conquista española de mi región

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La conquista española de mi región

BACHILLERATO DIGITAL GENERAL # 16 CALTENCO

CLAVE: 21EBH0969W

ALUMNO: ROBERTO CARLOS SUAREZ PEREZ

TEMA: LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE MI REGIÓN

MATERIA: HISTORIA REGIONAL

PROFESOR: EMMANUEL ALEJANDRO CRUZ HERNÁNDEZ

(t19-rcsp)

Page 2: La conquista española de mi región

Historia de Puebla

En el territorio que comprende el actual estado mexicano de Puebla, se han encontrado rastros de tribus nómadas que existieron en el año 10,000 a.C. Con el desarrollo de la civilización humana, el descubrimiento de la agricultura, el sedentarismo, el comercio, los sistemas de irrigación, la construcción de templos y ciudades, se consolidaron grupos de fuerte identidad cultural que habitaron en distintas zonas del estado.

Page 3: La conquista española de mi región

Durante los siglos XIV y XV, las guerras entre los más grandes señoríos caracterizaban a la entidad. A la llegada de los españoles, Tenochtitlán controlaba el centro y el sur del estado, mientras que Texcoco controlaba el norte. En su camino hacia la gran Tenochtitlán y aliado con los indios de Huejotzingo, Hernán Cortés llega a Cholula en 1519 y comete una gran masacre.

Page 4: La conquista española de mi región

En julio de 1520, las tropas de Cortés son derrotadas por los mexicas en la capital de su imperio. Pero una costumbre nahua jugó en contra del gran imperio, ya que las tribus anteriormente vencidas se unieron al ejército europeo y con ello lograron obtener la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

Page 5: La conquista española de mi región

Con la esclavitud, el despojo de las tierras y las vejaciones llegaron también los frailes franciscanos para comenzar la conquista espiritual. En 1524 construyeron el primer convento en Huejotzingo. Poco después llegaron los agustinos y construyeron también sus propios conventos

Page 6: La conquista española de mi región

Los españoles llegaron a las costas del Golfo de México en 1519. La condición de sometimiento de varios pueblos indígenas de Mesoamérica al poder del Estado mexica propició el establecimiento de varias alianzas entre los recién llegados y los nativos. Los totonacas de Cempoala (actualmente en Veracruz) fueron uno de los primeros pueblos en aliarse a los españoles, viendo en ellos una posibilidad de liberarse del dominio de la Triple Alianza

Page 7: La conquista española de mi región

El valle de Tehuacán, que se caracteriza por ser una región seca y con pocos recursos para la supervivencia humana, fue en los más antiguos tiempos de la ocupación humana en Puebla uno de los sitios más importantes..

Page 8: La conquista española de mi región

Durante la etapa lítica, que comienza con la llegada del hombre a México (alrededor del año 30000 a. C.) y concluye hacia el 7000 a. C., con los primeros indicios de agricultura, el valle de Tehuacán fue el escenario del desarrollo de un grupo humano que con el tiempo habría de convertirse en uno de los primeros cultivadores del maíz en Mesoamérica

Page 9: La conquista española de mi región

Los ocupantes de El Riego empleaban una tecnología lítica muy simple, en la que la falta de puntas de proyectil es característica. Las herramientas estaban orientadas a la actividad recolectora y el procesamiento de vegetales, así como el aprovechamiento de pequeñas especies animales.

Page 10: La conquista española de mi región

DEPENDENCIA DE GOBIERNO

Desengaño de los conquistadores Conquistar Tenochtitlán era vencer todo el país. Tomada la

ciudad, los soldados se precipitaron a buscar riquezas. Sufrieron un desengaño pues casi no encontraron nada. Creyeron que Cuauhtémoc ocultaba los tesoros aztecas. Julián de Alderete, tesorero real, pidió que Cortés obligase declarar por medio del tormento a Cuauhtémoc, el sitio donde se ocultaban los tesoros. Cortés accedió y le quemaron los pies a Cuauhtémoc en compañía de Tetlepanquétzal rey de Tacuba. En lo más duro de su dolor Tetlepanquétzal le dirigió una mirada suplicante a Cuauhtémoc, a la que respondió el héroe; " estoy yo acaso en un lecho de rosas".

Page 11: La conquista española de mi región

Cortés envió a varios capitanes a ocupar distintos territorios. En algunos no hubo resistencia y en otros si la hubo. Guatemala fue sometida por Pedro de Alvarado. Honduras por Cristóbal de Olid, quien se independizó

Page 12: La conquista española de mi región

Muerte del héroe

Cortés envió a varios capitanes a ocupar distintos territorios. En algunos no hubo resistencia y en otros si la hubo. Guatemala fue sometida por Pedro de Alvarado. Honduras por Cristóbal de Olid, quien se independizó de Cortés y logró en Cuba el nombramiento de gobernador. Al saberlo Cortés salió a reducirlo llevándose a Cuauhtémoc y otros notables mexicanos y como en el camino tuviera una denuncia de que el emperador conspiraba, ordenó darle muerte.

Page 13: La conquista española de mi región

Consecuencias políticas

Se organizó el país bajo un solo gobierno y unas mismas leyes, dándole el nombre de Nueva España. Cortés fue el primer gobernador. Después fue gobernado por audiencias y virreyes, mandatarios con categoría casi igual a la de los Reyes. Los habitantes, indios, mestizos, criollos habituarnos a sentirse mexicanos y quererse como compatriotas. Así se formo la nacionalidad mexicana y fue esta la mas importante de las consecuencias de la conquista

Page 14: La conquista española de mi región
Page 15: La conquista española de mi región

Consecuencias espirituales La religión de los aztecas era sanguinaria y cruel.

Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiración sin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable. Las costumbres mejoraron. Cuando repartieron tierras a los españoles, muchos se condujeron cruel y brutalmente, pero los religiosos salieron en defensa de los indios y los salvaron de malos tratos. Quien más luchó por los indios fue por Bartolomé de las Casas.

Page 16: La conquista española de mi región
Page 17: La conquista española de mi región

Consecuencias étnicas

La población de las tierras conquistadas y colonizadas por los españoles es un testimonio vivo de profundos sentimientos de humanidad. Jamás consideraron a ningún pueblo, ni a ninguna raza como inferior. La consecuencia fue que, empezando por el propio Cortés y sus capitanes, los españoles se mezclaron totalmente con los indios, creando un nuevo tipo humano, el mestizo, que actualmente es el elemento mas importante de la población mexicana

Page 18: La conquista española de mi región

Misioneros y órdenes monásticas levantaron templos y conventos, escuelas y hospitales. Se construyeron casas, palacios y edificios públicos. La capital de la Nueva España fue conocida como " la ciudad de los palacios". El país quedó sembrado de obras artísticas. Los indígenas, hijos de una magnífica tradición artística, asimilaron el arte traído por los españoles y lo transformaron, originando el bellísimo "arte colonial", mestizo, típicamente mexicano. Este fenómeno no sólo afectó a la arquitectura, la escultura y la pintura, sino también a la literatura, la música y las artes menores.

Page 19: La conquista española de mi región

Consecuencias culturales

La lengua española se superpuso a las lenguas indígenas y llegó a sustituirlas. Grandes educadores, clérigos, gobernantes como fray Pedro de Gante, el virrey Mendoza, Don Vasco de Quiroga, y el arzobispo Zumárraga, crearon escuelas donde se enseñaba a leer, escribir, contar, religión, artes y oficios. Se estableció la Real y Pontificia Universidad de México. En la literatura destacaron Juan Ruiz de Alarcón poeta dramático y sor Juana Inés de la Cruz, delicada poetisa.

Page 20: La conquista española de mi región

Muerte de cortes

Después de la conquista, Cortés sufrió mucho. Fue a España a defenderse de las acusaciones de sus enemigos. Carlos V le otorgó el título de Marqués del valle de Oaxaca y lo nombró Capitán General y Adelantado de los Mares del Sur. Aburrido de las intrigas, don Hernando se retiró a Cuernavaca, donde se dedicó a introducir la agricultura y la industria europea. Organizó nuevas expediciones por el Océano Pacífico o Mar del Sur, explorando el Golfo de California, llamado Mar de Cortés. Víctima de la injusticia regresó a España. Enfermo y decepcionado, murió en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el 2 de diciembre de 1547.