18
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGIA Curso : sociología del conocimiento Ciclo : III Alumnos : - CARREÑO ALEXIS - GONZALES DIANNE - MONTES FERNANDO - NONATO MARTIN

La construcción social de la realidad 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

exposicion de la construccion social de la realidad en el curo de sociologia del conocimiento. de la escuela de sociologia del 3 ciclo de la universidad nacional jose faustino sanchez carrion

Citation preview

Page 1: La construcción social de la realidad 2

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESESCUELA DE SOCIOLOGIA

Curso : sociología del conocimiento

Ciclo : III

Alumnos : - CARREÑO ALEXIS - GONZALES DIANNE - MONTES FERNANDO - NONATO MARTIN

Page 2: La construcción social de la realidad 2

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA

REALIDAD

Beger y Luckman

Page 3: La construcción social de la realidad 2

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

• Realidad de la vida cotidiana

• El sentido común de quienes componen la sociedad, es la interpretación subjetiva de un mundo coherente, lo que a hombres y mujeres les parece que deben interpretar de acuerdo a lo que han recibido como establecido, como realidad cotidiana de un mundo armado a través de pensamientos y acciones. Este armado se hace mediante objetivaciones de procesos y significados por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

Page 4: La construcción social de la realidad 2

• La realidad de la vida cotidiana está dada por el aquí y el ahora, por el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente, esto me da el foco de mi vida cotidiana, pero también está compuesta por hechos que no están aquí y ahora, es decir que experimento al vida cotidiana con grados de alejamiento, tanto espacial como temporal. Tengo mi mundo subjetivo, el mundo de mis sueños, pero interactúo con otros que han tenido las mismas objetivaciones, hay una correspondencia entre sus significados y mis significados de este mundo que compartimos. Este sentido común pertenece al mundo que es común a muchos hombres, el sentido común es el que comparto en rutinas normales de la vida cotidiana. La realidad de la vida cotidiana esta allí, se establece fácticamente, no requiere verificaciones, es evidente. Si quiero abstraerme de esta cotidianidad debo hacer un esfuerzo, debo apartarme, como es el caso de los filósofos o los que practican algún tipo de espiritualidad

Page 5: La construcción social de la realidad 2

INTERACCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA

• La experiencia mas importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”. Cara a cara el resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. Por cierto puedo interpretar erróneamente alguno de esos síntomas, puedo pensar que el otro se sonríe cuando en realidad esta haciendo una mueca. En la situación cara a cara el otro es completamente real, por supuesto que yo me conozco mejor, mas de lo que puedo conocerlo a el, lo que el se allá continuamente a mi alcance, esta disponibilidad es continua y pre reflexiva en cambio “lo que yo soy” no esta tan a mi alcance, requiero de tenerme interrumpir la espontaneidad y retrotraiga deliberadamente mi atención sobre mi mismo la actitud hacia mi que demuestre el otro es típicamente una respuesta de “espejo” alas situaciones del otro, situaciones como la de la hipocresía son mucho mas difíciles de mantener en la interacción cara a cara.

Page 6: La construcción social de la realidad 2

BERGER Y LUCKMANN postulan que si bien es posible afirmar que el hombre posee

una naturaleza, es más significativo decir que el hombre construye su propia

naturaleza o que el hombre se produce a si mismo. el decir que el hombre se produce

a si mismo, no es afirmar condición de individuo solitario, la auto-producción del

hombre es siempre, una empresa social. los hombres producen juntos un ambiente

social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas.

este orden social no se da biológicamente, no forma parte de la “naturaleza de las

cosas”, no deriva de las leyes de la naturaleza. existe solamente como producto de la

actividad humana.

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA

Page 7: La construcción social de la realidad 2

1.- INSTITUCIONALIZACION

a) Organismos y actividad El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. Este enunciado cobra significación si se piensa que dicho ambiente es tanto natural como humano. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado sino también con una orden cultural y social específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla. La forma específica dentro de la cual se moldea esta humanidad está determinada por dichas formaciones socioculturales y tiene relación con sus numerosas variaciones. Es significativo decir que el hombre construye su propia naturaleza o sea, que el hombre se produce a sí mismo.

Page 8: La construcción social de la realidad 2

b) Orígenes de la institucionalización

Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que ipso facto es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. Hasta los individuos que se encuentren aislados estarán sujetos a la habituación. Estos procesos de habituación son los que anteceden a toda institucionalización, la que aparece cuando se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Un sector de la actividad humana se institucionaliza cuando es sometido al control social. Un mundo institucionalizado se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. La biografía del individuo es un episodio ubicado dentro de la historia objetiva de la sociedad.

Page 9: La construcción social de la realidad 2

2. LEGITIMACION

a) Orígenes de los universos simbólicos

La legitimación es el proceso que constituye una objetivación de significado de “segundo orden”. La legitimación no es indispensable en la primera fase de la institucionalización. Surge inevitablemente cuando las objetivaciones del orden institucional deben transmitirse a una nueva generación. Este proceso de explicar y justificar el orden institucional atribuyendo validez cognoscitiva a sus significados objetivados constituye la legitimación. El conocimiento precede a los valores en la legitimación de las instituciones. La legitimación incipiente aparece tan pronto como se transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. El segundo nivel de legitimación lo constituyen las proposiciones teóricas rudimentarias. El tercer nivel contiene las teorías explícitas por las que un sector institucional se legitima en términos de un cuerpo de conocimiento diferenciado. Suele encomendarse esta función a personal especializado para que las transmita. El cuarto nivel lo constituyen los universos simbólicos que son cuerpos de tradición teórica que integran zonas de significado diferentes y abarcan el orden institucional en una totalidad simbólica.

Page 10: La construcción social de la realidad 2

b) Mecanismos conceptuales para el mantenimiento de los universos simbólicos

El universo simbólico es teórico. Se origina en procesos de reflexión subjetiva los que con la objetivación social llevan al establecimiento de vínculos explícitos entre los temas significativos que arraigan en las más diversas instituciones. Solamente una vez que el universo simbólico se objetiva como primer producto del pensamiento teórico surge la posibilidad de la reflexión sistemática sobre la naturaleza de ese universo. Sería una legitimación de segundo grado. Todo universo simbólico es incipientemente problemático. La existencia de grupos heréticos plantean no sólo una amenaza teórica para él sino también una amenaza práctica para el orden institucional legitimado por ese universo simbólico.

Esto implica poner en marcha diversos mecanismos conceptuales destinados a mantener el universo “oficial” contra el desafío herético. La aparición de universos simbólicos alternativos es una amenaza porque su misma existencia demuestra empíricamente que nuestro propio universo es menos que inevitable.

Page 11: La construcción social de la realidad 2

c) Organización social para el mantenimiento de los universos simbólicos

Todos los universos construidos socialmente cambian porque son productos históricos de la actividad humana. A medida que surgen formas más complejas de conocimiento aparecen los expertos, quienes demandan jurisdicción definitiva sobre la totalidad del acopio social de conocimiento en esa área. Esto conlleva la posible aparición de conflictos entre camarillas rivales de expertos. La etapa del desarrollo del conocimiento tiene una cantidad de consecuencias. La primera es la aparición de la teoría pura. La segunda es el fortalecimiento del tradicionalismo en las acciones institucionalizadas, lo que legitima la tendencia a la inercia.

Page 12: La construcción social de la realidad 2

• A) socialización primaria

La socialización primaria es aquella que se desarrolla durante la niñez.

• B) socialización secundaria

En este tipo de socialización hablamos de la internalización de submundos el individuo toma conciencia plena de las normas y roles.

• C) mantenimiento y transformación de la realidad

El vehículo más importante es el diálogo que recorre los diversos elementos de la experiencia y le adjudica un lugar definitivo en la sociedad.

1. INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA

Page 13: La construcción social de la realidad 2

INTERNALIZACIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL

La socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica.Se llama socialización éxitos a la que lleva al establecimiento de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva.El éxito máximo de la socialización se obtiene probablemente en las sociedades que poseen una división del trabajo más sencilla y una mínima distribución del conocimiento.

Page 14: La construcción social de la realidad 2

Socialización exitosa El establecimiento en un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la realidad objetiva junto con la identidad

El éxito máximo de la socialización probablemente se obtenga en las sociedades que poseen una división del trabajo sencilla y una mínima distribución del conocimiento. La socialización en esas condiciones produce identidades socialmente predefinidas y perfiladas en alto grado.

Page 15: La construcción social de la realidad 2

TEORÍAS DE LA IDENTIDAD

• La identidad se forma por procesos sociales. Una vez que cristaliza, es mantenida, modificada o reformada por las relaciones sociales. Los procesos sociales involucrados, tanto en la formación como en el mantenimiento de la identidad, se determinan por la estructura social. Las identidades producidas por el interjuego del organismo, conciencia individual y estructura social reaccionan sobre la estructura social dada, manteniéndola, modificándola o aun reformándola.

Page 16: La construcción social de la realidad 2

ORGANISMO E IDENTIDAD

• La canalización social de actividades constituye la esencia de la institucionalización, que es el fundamento para la construcción social de la realidad.

Page 17: La construcción social de la realidad 2

El hombre está biológicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros. Ese mundo se convierte para él en la realidad dominante y definitiva. Sus límites los traza la naturaleza, pero una vez construido, ese mundo vuelve a actuar sobre la naturaleza. En la dialéctica entre la naturaleza y el mundo socialmente construido, el propio organismo se transforma. En esa misma dialéctica, el hombre produce la realidad y por lo tanto se produce a sí mismo.

Page 18: La construcción social de la realidad 2