35
LA CORRUPCION COMO FENOMENO SOCIAL

La corrupcion y sus efectos sociales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LA CORRUPCION Y SUS EFECTOS SOCIALES.ORIGEN.CAUSAS, FORMAS DE COMBATIRLA, ALTERNATIVAS DE SOLUCION. EL CASO IVAN VASQUEZ VALERA.

Citation preview

Page 1: La  corrupcion y sus efectos sociales

LA CORRUPCION COMO FENOMENO SOCIAL

Page 2: La  corrupcion y sus efectos sociales

“Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”

La captura, detención e internamiento en un penal de Iván Vásquez Valera, pone punto final a una gestión en el GOREL, que se caracterizo por el robo descarado y el asalto a las arcas de Estado, de manera concertada, que jamás se haya visto en la Historia del Perú y de la Región Loreto.

No es exagerado decir, uno de los funcionarios públicos, mas corruptos, ladrones, que haya tenido el país, que repito ya entro a ser parte de la historia de la República Peruana.

Page 3: La  corrupcion y sus efectos sociales

En adelante se enseñara en todos los colegios secundarios, en historia, las travesuras, los robos de Iván Vásquez Valera, en la Región de Loreto.

Imposible que no aparezca en las crónicas políticas, como un ladrón, capuchin, pericote, malandrín de la selva peruana.

Tal vez sus áulicos, sus chupes, intenten de mil maneras y en mil idiomas, minimizar este paso de Iván Vásquez Valera, por el presidio por ladrón, pero todo el Perú, ya sabe y tendrá siempre presente, que el es uno mas del grupo de rateros que entro a la cárcel, durante el

Page 4: La  corrupcion y sus efectos sociales

Gobierno de Ollanta Humala, por robarle al Estado Peruano y a su propio pueblo.

No hay manera de disculpar a este monigote de la política, a este bufón republicano, que ha dado muestras de tener la concha mas grande del mundo, al intentar justificar, los descuentos que ordenaba se les haga de sus sueldos todos los meses, a las personas que dio trabajo, para que sean depositados en su partidito político de porquería, que en este momento no vale: “un medio”.

Iván Vásquez Valera nunca fue un político, era solo un charlatán, que apoyado por empresas que querían contratar con el GOREL, supo aprovecharse de estas, para catapultarse, a un cargo para el que no estaba capacitado y que le quedaba “grandote”, tan grandote como esas camisas americanas, que venden en la cachina

Page 5: La  corrupcion y sus efectos sociales

y que usan los pandilleros, dando apariencia de payasos de circo.

PERICOTE YA ESTA EN SU JAULA.

Iván Vásquez Valera, sabia si, meterse al bolsillo a la gente. Astutamente organizaba polladas hasta el cansancio, donde lograba atraer a importantes familias, funcionarios, para departir y comer juntos los días domingo. El socialite no era porque Iván Vásquez Valera fuera un Gentelmen de modales exquisitos, era solo un medio, para estar siempre en la mente de los charapas, como un líder bien intencionado…generoso, dadivoso, buen anfitrión…..

Page 6: La  corrupcion y sus efectos sociales

Preso actualmente desde la fría celda en que esta, recordara con nostalgia, esos días aquellos en que comenzaba en la política con su agrupación Fuerza Loretana, que hoy día es símbolo de la corrupción.

Recordara triste las magnificas oportunidades que la vida le dio y el como las paso por el wáter de golpe cuando por ambición y no por servir a Iquitos y la Región Loreto, decidió, presentarse a las elecciones para ser Presidente del GOREL.

El era uno de los tantos que se llenaba la bocota “hablando de estafadores”.

El era uno de los que se santiguaban cuando le hablaban de programas no escolarizados

Page 7: La  corrupcion y sus efectos sociales

privados clausurados, por violar normas, sabiendo perfectamente, que no era así. Sabiendo que la clausuras de estos centros educativos obedecía, a dejar sin competencia a los colegios de “cocodrilos de familias adineradas”, que querían dominar el mercado educativo…..

Iván Vásquez Valera sabia de las enormes arbitrariedades que se cometieron contra numerosas instituciones educativas privadas, pero las apoyaba total y absolutamente.

Hoy día, como siempre, el mundo da vueltas

Y el que antes fue una especie de Poncio Pilatos en el GOREL, ahora resulta que lo

Page 8: La  corrupcion y sus efectos sociales

detienen públicamente y lo llevan enmarocado, al Penal de Loreto.

Allí esta con gente importantísima, la mayoría maleantes, rateros, narcos, violadores, no ha llegado al penal, por homonimia, llega `por mandato del Juez Penal, que ordena 18 meses de prisión preventiva para el.

Por eso, siempre he dicho, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

Se justo con todos, para que el día que te llegue la hora los demás sean justos contigo.

Page 9: La  corrupcion y sus efectos sociales

La arbitrariedad contra la población, con tal de ganar miles de dólares, es un craso error, amiguito.

Que es la Corrupción.

Centrándonos en el tema de la corrupción debemos entender la corrupción como un fenómeno que ha afectado al Perú a lo largo de su historia. El ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos públicos, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral, el tráfico de influencias, son algunas de las formas en que se ha manifestado. Pero, más allá de las repercusiones mediáticas, ¿cuánto sabemos sobre las causas específicas de la corrupción en el país y los costos económicos e institucionales que ha generado? El libro “Historia de la corrupción en el Perú”, escrito por el fallecido historiador Alfonso W. Quiroz, busca responder a esta interrogante. Desde una perspectiva histórica y minuciosamente documentada, el autor nos presenta un país profundamente afectado por la corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días. Así, la descripción y el análisis en detalle que realiza sobre el abuso de los recursos públicos nos

Page 10: La  corrupcion y sus efectos sociales

ayudan a entender cómo la corrupción ha limitado el desarrollo y el progreso del país.

Los Costos de la corrupción y sus efectos nefastos.

Si cualquiera de nosotros introduce el término corrupción en el buscador Google verá que el mismo da como respuesta a su consulta aproximadamente 9.970.000 de enlaces y documentos; o si uno se apunta a crear una alerta de correo electrónico para la misma palabra en el mismo buscador comprobará cómo cada día se le llena su buzón con noticias relacionadas.

Y es que el término corrupción es uno de los más “asiduo” de nuestro panorama informacional que nos provoca preocupación e indignación.

Existen numerosas definiciones del término corrupción, pero considerada en general es el aprovechamiento indebido de un patrimonio, normalmente público, con el fin de obtener beneficios privados, siendo, según los expertos, uno de los problemas más graves que afectan a los estados democráticos de todo el mundo, tanto si son grandes o pequeños, ricos o pobres, del norte o del sur.

Page 11: La  corrupcion y sus efectos sociales

Las causas que originan la corrupción tienen enfoques muy variados como el tradicionalmente considerado “bajo salario” de los corruptos de “baja escala”, donde la suma “baja probabilidad de ser descubierto” más “bajo valor de castigo esperado” más “pérdida de valores morales sociales” (responsabilidad, honestidad, honradez, tolerancia, …) es igual a una MAYOR corrupción.

Los efectos de la corrupción son grandes y, aunque la misma tiende a ser encubierta, se dejan sentir en todos las dimensiones de la sociedad, en especial en la económica (reduciendo los ingresos fiscales, descendiendo el PIB, y distorsionando el gasto público), comercial (arruinando el libre comercio, frenando la innovación, y espantando a los inversionistas), social (acentuando las diferencias sociales), y política (generando progresiva pérdida de legitimidad del sistema político en su conjunto, y fortaleciendo la sensación de impunidad), creando con el tiempo un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer hasta volverse incontrolable.

Page 12: La  corrupcion y sus efectos sociales

Por su parte, los costos de la corrupción son difíciles de cuantificar pues como ya hemos visto es fruto del secreto que entraña este tipo de actividades, y sus efectos se difunden en todas las dimensiones de la sociedad de una forma compleja, aunque de forma teórica los costos de la corrupción deben medirse en términos de pérdida de eficiencia, entendiendo esta como la cantidad de bienes y servicios que dejan de producirse como resultado de la corrupción, los cuales aunque son pagados por toda la sociedad, afectan especialmente a los más pobres en su bienestar, seguridad y calidad de vida.

Se han emprendido diversas iniciativas para medir el costo económico de la corrupción, como el Índice de Opacidad de Price-Waterhouse-Coopers, que estima el costo para las empresas de invertir de acuerdo a una estimación de la opacidad, o de la falta de transparencia de un país (un país corrupto ahuyenta las inversiones extranjeras ya que estos tienen una probabilidad entre un 50% y un 100% de perder su inversión en un plazo de cinco años, según la agencia de calificación de valores Standard and Poor’s), aunque también se podría medir por medio del cálculo de los sobornos pagados, índice per capita (menor en países con alta corrupción), o el número de conexiones criminales establecidas.

Page 13: La  corrupcion y sus efectos sociales

Que hacer para vencer la corrupción.

Las soluciones a la corrupción – si existen – no son fáciles. En cualquier caso, el primer paso para corregir un defecto es admitirlo, el segundo combatirlo, el tercero eliminarlo, y el cuarto fomentar, a cambio, una virtud.

Parece ser que la mayoría de los países han tomado conciencia – admitido – que el problema de la corrupción no es un mal doméstico menor que podemos esconder debajo de la alfombra, sino que es un mal que si no se ataja corromperá la democracia y el estado de bienestar que sobre ella hemos establecido. Otro grupo de países han pasado a un segundo nivel y buscan combatirlo, principalmente con leyes de transparencia y acceso a la información pública (en junio de 2008 al menos 76 países habían puesto en marcha leyes de acceso

Page 14: La  corrupcion y sus efectos sociales

a la información, donde no está incluida todavía a fecha de hoy España). No obstante, muchos países siguen obviando el papel del cambio ciudadano en la lucha contra la corrupción. Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales, profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial señala que el papel de los medios de comunicación como transmisores de valores morales sociales y de los ciudadanos honestos es importante para presionar de manera constructiva a los corruptos. Es decir, redefinir la ecuación más arriba indicada por otra donde “alta probabilidad de ser descubierto” más “alto valor de castigo esperado” más “cumplimiento de valores morales sociales” (responsabilidad, honestidad, honradez, tolerancia, …) es igual a una MENOR corrupción.

Las redes sociales y los nuevos medios de comunicación digitales están propiciando un nuevo movimiento ciudadano que haciendo uso de la información contenida en los documentos – soportes que registran las actividades de personas e instituciones – en base a las nuevas competencias que les otorgan las leyes, buscan terminar con la lacra de la corrupción. Nuevo movimiento que muchos partidos políticos – columna vertebral de la democracia – parecen ignorar, frustrando en algunos casos el interés por cambiar de la otra parte de la

Page 15: La  corrupcion y sus efectos sociales

sociedad que bajo el lema “¿qué puedo hacer yo para cambiar esto si sólo soy un ciudadano de “a pié”? caen en el apoplejía del conformismo de dejar pasar las cosas como están con la resignación de que no está en sus manos el provocar el cambio. Este fracaso contribuye, tal vez injustamente, a dar la impresión de complicidad más que de ineficiencia.

¿Es posible combatir la corrupción?

La pregunta es demasiado simple, pero la respuesta no puede serlo.

Combatir se puede siempre, desde luego. Pero combatir con efectividad es otra cosa.

La lucha contra la corrupción en un país puede resultar esencialmente diferente de la lucha contra la corrupción en otro. No se trata de diferencias de modalidades o de métodos. Todo eso es posible aprenderlo. Pero hay una distinción elemental, la primera que debemos hacer y sin la cual ninguna propuesta resulta realista: ¿La corrupción es la excepción o es la regla en un país?

Corrupción tienen todas las naciones. Sin embargo, hay diferencias de grado que cuando llegan a cierto punto se transforman en diferencias de naturaleza.

Cuando la corrupción está muy extendida en una nación, se modifican las mismas bases del poder y la propia corrupción cambia su significado. Deja entonces de ser una enfermedad aislada,

Page 16: La  corrupcion y sus efectos sociales

clandestina, perseguida por las defensas del organismo social. Para entonces, ya no será el enemigo que ataca hoy aquí y mañana en otro lugar eludiendo a la ley y a la autoridad. Al llegar a cierto punto, se desequilibra la balanza y la corrupción pasa a ser el poder mismo, la autoridad y el objetivo primario de toda la estructura del Estado.

En una situación semejante, los perseguidos son los honestos y su honestidad es la que se ve obligada a refugiarse en la clandestinidad frente a un poder distorsionado que todo lo abarca y que no tolera diferencias.

En ciertos países, cuando un funcionario corrupto es descubierto, ese funcionario tiene un problema. En otros, cuando un funcionario corrupto es descubierto, el que lo descubrió tiene un problema.

Más tarde, ni siquiera será necesario denunciar a alguien para ser perseguido o marginado; será suficiente con ser honesto. La honestidad por sí misma se convierte en un dedo acusador, aunque no acuse. En una sociedad enferma, no pueden tolerarse "moscas blancas"; es necesario que todos se manchen para que nadie pueda denunciar o, simplemente, para no tener un punto más alto de comparación que ponga el mal a la luz.

La persecución no siempre es física y evidente; muchas veces es sutil pero cruel: negativa a dar

Page 17: La  corrupcion y sus efectos sociales

trabajo, marginación en los escalafones administrativos o laborales, ensañamiento mediante las miles de normas rebuscadas con las que cuenta un sistema corrupto.

En un país donde la corrupción es la excepción, las leyes se hacen para ser cumplidas. En un país donde la corrupción es la regla, las leyes se hacen para que su cumplimiento sea imposible y así poder tarifar la excepción o bien aplicar la ley a quien molesta.

Si aceptamos este planteo, podremos ver fácilmente que el combate contra la corrupción no puede ser igual en un escenario que en otro. En un caso, la lucha consistirá en el diseño de herramientas preventivas y punitivas que los gobiernos aplicarán con mayor o menor grado de efectividad. En el siguiente contexto, se tratará primero de saber cómo hacer para que un gobierno adopte políticas contra la corrupción que van contra sus propios objetivos y, si esto se consiguiere, habrá que preguntarse cuánto valen esas herramientas en manos de los propios funcionarios corruptos. En este último supuesto, quienes quieren combatir la corrupción deben buscar alianzas externas al gobierno y a su propio país para tener algún grado de efectividad o, al menos, para sobrevivir. Cuando un cuerpo está muy enfermo, ya no basta con las defensas orgánicas sino que hace falta un

Page 18: La  corrupcion y sus efectos sociales

tratamiento intenso con toda la tecnología con la que el mundo cuenta.

Así las cosas, la tan odiada globalización constituye un beneficio antes que un problema para los pueblos que sufren gobiernos corruptos. Desde que los capitales tienen la posibilidad de trasladarse de un país a otro con sólo pulsar una tecla de una computadora, los gobiernos corruptos han perdido la aptitud de extorsionar a las empresas o, al menos, a las grandes corporaciones. Antes bien, los gobiernos deben ofrecer cierta imagen de adecuación al orden internacional, incluyendo el respeto a los derechos humanos y la transparencia administrativa, si desean recibir capitales desde el exterior. Generalmente ocurre que sí desean recibirlos, porque el ahorro nacional está agotado por el costo de la corrupción y las empresas locales pierden capacidad competitiva cuando se acostumbran al "negocio fácil" con el gobierno.

Es en tal contexto -no nos engañemos- que se han firmado instrumentos valiosos como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Caracas, 1996) y la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Transnacionales (París, 1997).

Page 19: La  corrupcion y sus efectos sociales

Si no se hubiese impuesto el libre comercio en el mundo, los gobiernos hubieran considerado como una injerencia inadmisible en sus asuntos internos cualquier intento de enfocar internacionalmente el problema de la corrupción.

Al mismo tiempo, el nuevo orden internacional ha promovido el resurgimiento de las organizaciones no gubernamentales, antes aplastadas por los Estados, muchas de las cuales paradójicamente luchan hoy contra la globalización.

Mientras los ciudadanos de un país votan cada cierta cantidad de años a sus autoridades, los inversores votan todos los días y a diversas horas en las bolsas del mundo.

De tal modo, el nuevo capitalismo global ha impuesto en el orden internacional un sistema de premios y castigos del cual muchos Estados carecen. Pero esto no resulta suficiente. Quizás a muchos funcionarios políticos les afectan las sanciones internacionales ante la posibilidad de perder el poder o fracasar evidente y estrepitosamente. Pero a quienes no tienen las más altas y directas responsabilidades no les interesa la suerte de su país porque se consideran bien cubiertos mediante la fortuna que fraudulentamente han obtenido.

Page 20: La  corrupcion y sus efectos sociales

Precisamente, para estas situaciones de hipercorrupción, intentaremos aquí proponer unas pocas herramientas que no siempre coincidirán con las que convencionalmente se adoptan para un país que cumple parámetros administrativos lógicos.

Primer cambio necesario para vencer la corrupción.

La primera herramienta que proponemos es un intento por salir democráticamente de la trampa que tienden a sus pueblos los partidos políticos corruptos mediante el sistema de listas sábanas.

En la mayoría de nuestros países, los ciudadanos no votamos al candidato a diputado de nuestro distrito sino a una larga lista de candidatos de un partido pertenecientes a un distrito mucho mayor. De tal modo, los corruptos se esconden en el anonimato y el partido los respalda detrás de la figura de algún candidato simpático que encabeza la nómina.

Si los ciudadanos observan que se han equivocado y que el partido que eligieron tiene muchos corruptos, votarán al partido opositor en el próximo turno. Después advertirán que ese partido tiene tantos legisladores corruptos como el anterior y la alternancia se repite hasta el infinito. Entretanto, los diputados de uno y otro partido se reúnen y festejan juntos la estafa.

Page 21: La  corrupcion y sus efectos sociales

En cambio, cuando los ciudadanos eligen un solo diputado por cada distrito y, en ese caso, se trata de distritos pequeños, el control está en manos del pueblo más que en el partido. Si el legislador se solidariza con su partido antes que con la gente de su distrito, sus vecinos no lo votarán más. Los partidos se ven entonces obligados a ir mejorando la reputación de sus candidatos en cada distrito, porque sus vecinos los conocen y observan cómo viven antes y después de haber sido elegidos.

Cuando en 1996, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos impuso a Gingrich una multa de 300.000 dólares, esa multa fue votada por 396 votos contra 28. A la sazón, Gingrich era el presidente de la Cámara, el jefe del bloque Republicano y los republicanos eran mayoría en el cuerpo.

Ahora bien; no podemos esperar ingenuamente que los partidos políticos hagan una reforma que desfavorece a sus líderes, que les quita poder político y manejo centralizado de fondos de campaña y hasta de corrupción. Para conseguir esta reforma es necesaria una presión legítima y poderosa de los pueblos que no puede hacerse meramente en el curso de un seminario. Sería necesario formar una fuerte corriente de opinión internacional, un movimiento panamericano por la identidad política y la eliminación del anonimato de las listas sábanas. Un movimiento que comprometa

Page 22: La  corrupcion y sus efectos sociales

a políticos que deseen esta solución, a periodistas, abogados, estudiantes, sindicatos y todos los sectores que quieran sumarse. Hoy, mediante Internet y medios como Probidad o Periodistas Contra la Corrupción, una meta así no parece imposible.

Segundo cambio necesario para vencer la corrupción.

En segundo lugar, deberíamos aprovechar el mandato de la Convención Interamericana Contra la Corrupción para que los países establezcan sistemas abiertos para las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. Hay países, como la Argentina, que ya adoptaron ese sistema y otros que todavía no lo hicieron. Sin embargo, sin participación ciudadana, los resultados son muy pobres.

El sistema de registros de declaraciones patrimoniales de los funcionarios da resultado cuando los ciudadanos consultan permanentemente las declaraciones y comparan lo que figura en ellas con la realidad que conocen de cerca. Eso expone a los funcionarios ante la vista de un vecino o de un conocido que señale a la autoridad una propiedad "olvidada" en la declaración.

Para los países de América latina, que no contamos con un F.B.I. para seguir los rastros de la corrupción,

Page 23: La  corrupcion y sus efectos sociales

el control de los efectos del fraude, que es el enriquecimiento ilícito, sigue siendo una de las herramientas de mayor utilidad.

También hay hoy compañías de inteligencia multinacionales con aptitud para rastrear patrimonios ocultos en cualquier lugar del mundo y a las cuales las organizaciones de la sociedad civil podrían acudir a fin de localizar y recuperar el dinero robado a sus pueblos.

Tercer cambio necesario para vencer la corrupción.

En tercer término, es necesario luchar por un sistema continental para la protección del denunciante. Los países se han comprometido a establecerlo, también en la Convención Interamericana Contra la Corrupción; pero la protección del Estado no resulta suficiente y, a veces -o la mayoría de las veces-, es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Por tal motivo, un sistema de protección del denunciante debería estar encuadrado en las políticas de derechos humanos de los organismos internacionales y contar con un área especial de la OEA para esos efectos. La OEA, por su lado, con la cooperación de la American University, del Government Accountability Project de los Estados Unidos y de la Fundación Ética Pública de la

Page 24: La  corrupcion y sus efectos sociales

Argentina, ya ha generado una ley modelo para esos fines.

Tampoco en este terreno habría que descartar el trabajo de compañías de seguridad internacionales.

Por su lado, y en cuarto lugar, la competencia económica global se irá encargando de mejorar los sistemas de compras de los Estados para hacerlos más abiertos y transparentes y, en este sentido, contamos con un modelo propiciado por la Organización Mundial de Comercio.

Cuarto cambio necesario para vencer la corrupción.

Finalmente, está siempre presente la necesidad de una buena educación. Pero tampoco esto es fácil y, a veces, resulta la tarea más dificultosa.

Sabemos que debemos educar a nuestros hijos con los mejores valores al mismo tiempo que advertimos que, en nuestros países, esos valores los colocarán -al menos en el corto plazo- en una situación de desventaja y hasta de blanco de persecuciones.

Es por eso que educar para la honestidad no siempre resulta suficiente. La fortaleza de la honestidad está en una moral trascendente, en una disciplina de austeridad y en el espíritu de sacrificio, de modo de evitar que la integridad pueda sucumbir ante los embates de la corrupción.

Page 25: La  corrupcion y sus efectos sociales

Debemos revisar nuestros criterios para calificar a la gente, ser sinceros con nosotros mismos. ¿Valoramos a quienes han preferido el fracaso antes que el fraude o más bien rendimos culto al éxito sin preguntar de dónde viene?

La solidaridad de los grupos que piensan del mismo modo, de quienes ya afortunadamente han dejado atrás las ideologías y conforman "el partido de los honestos" puede contribuir a fortalecer a quienes se sienten solos por no haberse sumado a la fiesta de la corrupción.

En la expansión de esos valores, no declamados desde una tribuna sino exhibidos en el testimonio personal, está la esperanza de nuestros pueblos.

¿Por qué esta preso Ivan Vasquez Valera, Presidente del Gobierno Regional de Loreto?

¡Iván Vásquez Valera a la cárcel! Poder Judicial ordena prisión preventiva de 18 meses (vea la resolución completa)

Iván Vásquez con prisión preventiva (Foto: Poder Judicial).

Page 26: La  corrupcion y sus efectos sociales

La Jueza Erika Iberico Vega, titular del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Loreto, dictó 18 meses de prisión preventiva para el presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera y dispuso su internamiento en el Penal de Guayabamba de la ciudad de Iquitos, junto a otros siete imputados en el mismo caso.

Los ocho involucrados son investigados por presuntos actos de corrupción bajo la figura delictiva de colusión agravada para beneficiar a una empresa en una licitación pública para la adquisición de cuatro embarcaciones fluviales, valorizadas en más de 8 millones de soles.

En su resolución la jueza estableció que existen fundados elementos de convicción en la comisión del delito de colusión agravada por parte de Vásquez Valera y los otros siete coinvestigados.

Sostuvo que la comisión de actos irregulares demuestran que los funcionarios de la región Loreto y el consorcio ganador de la licitación pública “concertaron” para darle la buena pro a dicha empresa.

Con esta decisión, el Poder Judicial atiende el pedido del Ministerio Público por presuntos malos manejos en el gobierno de Loreto

Page 27: La  corrupcion y sus efectos sociales

NO ES EL ÚNICO PROCESO

Vásquez Valera viene siendo investigado por otros procesos vinculados a los siguientes delitos: administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y asociación ilícita.

La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios investiga al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, por los supuestos delitos depeculado doloso, aprovechamiento ilícito del cargo y colusión agravada.

El fiscal Julio Pérez realizó la denuncia luego de enterarse de que los familiares de la autoridad loretana habían sido contratados como proveedores y habrían facturado a la región 159 mil 360 soles

Presidente regional de Loreto descuenta “cuota voluntaria” a empleados para financiar su partido: QUE TAL CONCHA Lunes, 02 de junio de 2014 | 11:35 am

Page 28: La  corrupcion y sus efectos sociales

trámite. Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez, volverá a ser citado por la Comisión de Fiscalización para responder

por denuncias de corrupción y peculado.

24

Irregular. Boletas de pago de trabajadores CAS incluyen descuento bajo el rubro de "cuota voluntaria". Los mismos funcionarios recibieron paralelamente un aumento de sueldo por un monto similar. El titular de la Región, Yván Vásquez, reconoce que aporte es para Fuerza Loretana, pero señala que es "una entrega consentida".

Beatriz Jiménez

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) descuenta a sus trabajadores CAS una "cuota voluntaria" (ver boleta de pago) equivalente a un 9% de su sueldo, cantidad que pasa directamente a la caja fuerte del partido del presidente de la región, Yván Vásquez.

Page 29: La  corrupcion y sus efectos sociales

La revista de investigación Destapes, en Iquitos, dio cuenta de este descuento en marzo, deducción que sospechosamente coincidió con un aumento de sueldo por buen desempeño por un monto similar a la supuestamente voluntaria cuota.

Los trabajadores que declararon para Destapes negaron haber autorizado el descuento.La República intentó contactar con ellos pero no quisieron declarar por miedo a perder sus puestos de trabajo.

El presidente regional, Yván Vásquez –quien postula a su tercera reelección–, reconoció a La República que esta "cuota voluntaria" pasa a las arcas de su partido, Fuerza Loretana (ver recuadro). Y algo todavía más preocupante, que ha sido descontada "voluntariamente" a sus trabajadores CAS a lo largo de casi toda su gestión (que va a cumplir 10 años).

Según la página web del GOREL, en lo que va del 2014 Loreto ha contratado a 1511 trabajadores CAS. Vásquez no precisó qué porcentaje de trabajadores del GOREL aportan supuestamente en forma voluntaria al partido, pero suponiendo que esta "cuota" haya sido descontada a solo un 25% de trabajadores CAS con un sueldo medio de 1300 soles, la agrupación de Vásquez habría endosado como mínimo 213 mil soles en lo que va de año.

Pero según fuentes de La República, la cercanía de las elecciones regionaleshabría convertido esta "cuota" en generalizada.

Page 30: La  corrupcion y sus efectos sociales

Según informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consignados en su web, Fuerza Loretana ha cosechado en 2013 S./ 283,480, una cantidad pequeña teniendo en cuenta esta modalidad de descuentos a sus trabajadores.

ONPE, en su informe de verificación financiera, revela algunas irregularidades, entre ellas que la boleta de las donaciones al partido tiene la firma del tesorero pero no del aportante. Y entre las más resaltantes, el hecho de que Fuerza Loretana afirme que no tiene cuenta bancaria y que el dinero de la organización "es guardado en una caja fuerte a cargo de uno de los dirigentes".

La República comparó la lista de trabajadores CAS con la lista de aportantes de Fuerza Loretana consignados ante la ONPE en 2013. Una pequeña lista de trabajadores CAS aparecen como aportantes mensuales de Fuerza Loretana en 2013, pero por montos muy superiores a esta "cuota voluntaria" descontada en sus boletas de pago, llegando incluso a donaciones de 1000 soles mensuales.

DESCUENTO ES ILEGAL

Según el abogado Jorge Morante, quien denunció ante la fiscalía a Vásquez por el caso de los créditos agrarios, tanto el descuento como el reciente aumento de sueldo de los trabajadores son irregulares. El abogado recuerda que la disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto de este año señala que no se puede hacer ningún

Page 31: La  corrupcion y sus efectos sociales

descuento a los trabajadores, excepto aquellos provenientes de mandato judicial o vía convenio con entidades como AFP o Fondos de Bienestar.

También que el artículo sexto de la Ley de Presupuesto establece que está prohibido que las diferentes entidades del Estado suban el sueldo en forma unilateral a sus trabajadores.

"Si bien el canon petrolero permite pagar planillas y gastos corrientes, esto no quiere decir que en virtud de esa autorización se permita la subida de sueldos", declaró tras recordar que subiendo el sueldo de los trabajadores del GOREL sube proporcional y convenientemente el "aporte voluntario" para la agrupación de Vásquez.

Esta modalidad de recaudar fondos también siembra dudas sobre la transparencia de los procesos de contratación de trabajadores del gobierno regional, que deben adjudicarse por concurso público y sospechosamente acaban siendo ganados por personas que aceptan aportar jugosas sumas a Fuerza Loretana.

ANGR SORPRENDIDA

La República consultó al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro, si este "aporte voluntario" es aplicado por otros gobiernos regionales a sus trabajadores en sus boletas de pago.

Navarro, que preside el gobierno regional de Ica, se mostró muy sorprendido por esta práctica

Page 32: La  corrupcion y sus efectos sociales

en Loreto y dijo que en su gestión no se aplica ningún descuento a trabajadores CAS ya que sería "poco ético".

René Concha, presidente regional del Cusco, fue más allá y calificó el descuento como "un acto completamente irregular y regido contra la moral".

Concha informó a La República que existen denuncias contra su predecesor, Jorge Acurio, por un hecho similar.

VÁSQUEZ JUSTIFICA CUOTA Y DICE QUE RINDIÓ A LA ONPE

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, afirmó que el descuento a favor de su partido es autorizado por escrito por los trabajadores del Gorel.

"Estos fondos, como sucede en cualquier agrupación política formal, entran a la contabilidad de nuestra organización", declaró, y luego afirmó que rinden cuentas de ello a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sostiene que este aporte lo han recabado durante casi toda su gestión y desmiente que responda a la necesidad de fondos para su campaña de reelección.

Informes ante la ONPE efectivamente consignan aportes de trabajadores del GOREL pero por montos superiores a cuota voluntaria.

Vásquez también defendió el aumento salarial paralelo a los trabajadores, porque viene del canon petrolero. "Ojalá algún día el Ministerio

Page 33: La  corrupcion y sus efectos sociales

de Economía pague a nuestros trabajadores con presupuesto ordinario", indicó.

CLAVES

ley de presupuesto. Está prohibido por el artículo sexto de esta ley que las entidades del Estado suban el sueldo a sus trabajadores.

no se permiten descuentos. La disposición complementaria de la Ley de Presupuesto 2014 señala que no se puede hacer ningún descuento al salario de los trabajadores, excepto aquellos provenientes de mandato judicial o vía convenio con entidades como AFP y Fondos de Bienestar.

PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS

DIRECTOR DE AASIPPPERU

INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS

[email protected]

________

Page 34: La  corrupcion y sus efectos sociales

DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS

CURSOS DE TIRO

ENTRENAMIENTO EN ARMAS CORTAS

ADIESTRAMIENTO EN ARMAS PARA ESCOLTAS

Page 35: La  corrupcion y sus efectos sociales