16
La Décima Carmen González Huguet Puede usar esta presentación con libertad, pero por favor cite mi nombre completo y avíseme dónde y cuando citó mi trabajo al correo [email protected] . Me ayudará bastante. Muchas gracias

La décima 20150220

Embed Size (px)

Citation preview

La Décima

Carmen González Huguet

Puede usar esta presentación con libertad, pero por favor cite mi

nombre completo y avíseme dónde y cuando citó mi trabajo al

correo [email protected].

Me ayudará bastante. Muchas gracias

La décima o espinelaLa décima es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos ,distribuida en a/b/b/a/a/c/c/d/d/c que significa las estrofas que tienenque rimar . Actualmente se usa esta palabra con el sentido específicode décima espinela o espinela.

La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista VicenteEspinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar laestructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Además, sólo puedehaber pausas después de los versos pares, particularmente después delcuarto.

La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y ampliadistribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativaen la poesía popular y rural. Ejemplo de esto es la actual pervivencia deprácticas como las payas, donde suele usarse que dos o más cantores seenfrenten en un duelo de décimas improvisadas en el momento, conacompañamiento musical, generalmente la guitarra.

Primer monólogo de Segismundo – Pedro Calderón de la Barca (España, 1635)

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!Apurar, cielos, pretendo,ya que me tratáis asíqué delito cometícontra vosotros naciendo;aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido.Bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor;pues el delito mayordel hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saberpara apurar mis desvelos(dejando a una parte, cielos,el delito de nacer),qué más os pude ofenderpara castigarme más.¿No nacieron los demás?Pues si los demás nacieron,¿qué privilegios tuvieronqué yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galasque le dan belleza suma,apenas es flor de plumao ramillete con alas,cuando las etéreas salascorta con velocidad,negándose a la piedaddel nido que deja en calma;¿y teniendo yo más alma,tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la pielque dibujan manchas bellas,apenas signo es de estrellas(gracias al docto pincel),cuando, atrevida y crüella humana necesidadle enseña a tener crueldad,monstruo de su laberinto;¿y yo, con mejor instinto,tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,aborto de ovas y lamas,y apenas, bajel de escamas,sobre las ondas se mira,cuando a todas partes gira,midiendo la inmensidadde tanta capacidadcomo le da el centro frío;¿y yo, con más albedrío,tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebraque entre flores se desata,y apenas, sierpe de plata,entre las flores se quiebra,cuando músico celebrade las flores la piedadque le dan la majestaddel campo abierto a su huida;¿y teniendo yo más vidatengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,un volcán, un Etna hecho,quisiera sacar del pechopedazos del corazón.¿Qué ley, justicia o razón,negar a los hombres sabeprivilegio tan süave,excepción tan principal,que Dios le ha dado a un cristal,a un pez, a un bruto y a un ave?

Segundo monólogo de Segismundo – Pedro Calderón de la Barca (España, 1635)

Sueña el rey que es rey, y vivecon este engaño mandando,disponiendo y gobernando;y este aplauso, que recibeprestado, en el viento escribe,y en cenizas le conviertela muerte, ¡desdicha fuerte!¿Que hay quien intente reinar,viendo que ha de despertaren el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,que más cuidados le ofrece;sueña el pobre que padecesu miseria y su pobreza;sueña el que a medrar empieza,sueña el que afana y pretende,sueña el que agravia y ofende,y en el mundo, en conclusión,todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquídestas prisiones cargado,y soñé que en otro estadomás lisonjero me vi.¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño:que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son

Fábula – La vida es sueño – Pedro Calderón de la Barca (España, 1635)

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

de unas yerbas que cogía.

"¿Habrá otro —entre sí decía—

más pobre y triste que yo?"

Y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que iba otro sabio cogiendo

las hojas que él arrojó

CHILE: Volver a los diecisiete – Violeta Parra

Volver a los diecisietedespués de vivir un sigloes como descifrar signossin ser sabio competente.Volver a ser de repentetan frágil como un segundo.Volver a sentir profundocomo un niño frente a Dios.Eso es lo que siento yoen este instante fecundo.

Se va enredando, enredando,como en el muro la hiedra,y va brotando, brotando,como el musguito en la piedra,ay, sí sí sí.

Mi paso ha retrocedido,cuando el de ustedes avanza;el arco de las alianzasha penetrado en mi nido.Con todo su colorido,se ha paseado por mis venasy hasta las duras cadenascon que nos ata el destinoes como un diamante finoque alumbra mi alma serena.

Lo que puede el sentimientono lo ha podido el saber,ni el más claro procederni el más ancho pensamiento.Todo lo cambia el momentocual mago condescendiente,nos aleja dulcementede rencores y violencia:solo el amor con su ciencianos vuelve tan inocentes.

CHILE: Volver a los diecisiete – Violeta Parra

El amor es torbellinode pureza original;hasta el feroz animalsusurra su dulce trino,detiene a los peregrinos,libera a los prisioneros;el amor con sus esmerosal viejo lo vuelve niñoy al malo solo el cariñolo vuelve puro y sincero.

De par en par la ventanase abrió como por encanto,entró el amor con su mantocomo una tibia mañana;al son de su bella dianahizo brotar el jazmín,volando cual serafín,al cielo le puso aretesy mis años en diecisietelos convirtió el querubín.

CHILE: La exiliada del sur – Violeta Parra

Un ojo dejé en Los Lagospor un descuido casual,el otro quedó en Corralen un boliche de tragos;recuerdo que mucho estragode niño vio el alma mía,miserias y alevosíasanudan mi pensamiento,entre las aguas y el vientome pierdo en la lejanía.

Mi brazo derecho en Lancoquedó, señores oyentes,el otro por San Vicentecayó, no sé con qué fin;mi pecho en Curacautínlo veo en un jardincillo,mis manos en Maitencillosaludan por Pelequén,mi boca en Perquilauquénsopla sobre un caramillo

Se m’enredó en Tranapuenteun pie al cruzar una esquina,y el otro en la Quiriquinase me hunde mares adentro,mi corazón descontentolatió con pena en Temucoy me ha llorado en Calbuco,de frío por una escarcha,voy y enderezo mi marchapor la cuesta ’e Chacabuco.

Mis nervios dejó en Collayque,la sangre en San Sebastián,y en la ciudad de Chillánla calma me bajó a cero,mi riñonada en Cabrerodestruye una caminata,y en una calle de Itatase me rompió el instrumento,y paso por Nacimientouna mañana de plata.

CHILE: La exiliada del sur – Violeta Parra

Desembarcando en Riñihuese vio a la Violeta Parra,sin cuerdas en la guitarra,sin hojas en el colihue;una banda de chirigüesle vino a dar un concierto;con su hermanito Robertoy Cochepe forman un tríoque cant’al orilla del ríoy en el vaivén de los puertos.

CUBA: Décimas a mi abuelo – Silvio Rodríguez

Yo soy de donde hay un río,de la punta de una loma,de familia con aromaa tierra, tabaco y frío;soy de un paraje con bríodonde mi infancia surtí,y cuando después partía la ciudad y la trampa,me fui sabiendo que en Tampami abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,supo la estación más triste,supo el dolor que se vistede redención la cintura;supo la traición más dura,luego el silencio, el rumor,luego el murmullo, el clamor,y al fin supo del aullido,y del último estallidomi abuelo supo el amor.

Así lo sé porque quieroecharme en su misma fosa,sin oración y sin losa,hueso con hueso viajero;lo sé como el aguacerosabe que acaba en la orilla;lo sé como sé su silla,su cuchillo, su mascada,y su corona nevada,cual sé también su rodilla.

(1980)

COLOMBIA: Décimas de parecido – Carlos Vives

Se parece el mango al jobo,papayuela y fruta bomba,la guama a la cañandonga,tamarindo y algarrobo ,la pitahaya al corombolo,el melón a la patilla,la uvita a la pimientilla,cohombro y calabacín,y la ciudad de Niurlín (New Orléans)se parece a Barranquilla.

Las tardes a las mañanas,y Juancho Polo a Durán,y Cartagena a San Juan,Santo Domingo y La Habana,los llanos a las sabanas,a Santa Marta, a Sevilla,y Taganga a Taganguilla,Corraleja a San Fermíny la ciudad de Niurlínse parece a Barranquilla.

Se parece el mar al cielo,tu corazón a la tierra,se parecen a la sierralas muchachas de mi pueblo.En la hamaca donde vuelvoa mitigar la pesadillapensaba en la maravillaque florece en mi jardín,y la ciudad de Niurlínse parece a Barranquilla.

Buenas noches, presidente,la provincia lo saluda...

Es un hombre preparadode paciencia y buena feque le enseña a los pelaosdel pueblo de Magangué.Es un hombre preparado,

todo el mundo ha recorridoy todo lo que conocele resulta parecido.

COLOMBIA: Décimas de parecido – Carlos Vives

Si ustedes prestan atencióny analizan biense darán cuentaque todos somos parecidos :que un lorose parece a una guacamaya,que una iguanase parece a un dinosaurio,que esta canciónse parece a mi barrio,los arahuacos a los mayas,un caribeño a un canario,un tabaco a una calilla,un caimán a una babilla,mi sueño a Punta Betín...

…y la ciudad de Niurlínse parece a Barranquilla.

ESPAÑA: Décimas – Pedro Aznar

De nuevo perdí la ruta,navego por los desiertos,camino por mares muertos,la noche entera se enluta.El sol se metió en su gruta,los mares se hunden mojados.Yo soy un nervio de atados,un llanto largo y profundo.No sé por qué me confundocon tus amores cansados.

De noche muestra la lunasu rostro alumbrado y triste.El cielo al fin se desviste,la muerte mece su cuna.Que al fin la mala fortunase vaya a dormir un rato,se quite traje y zapatos,se olvide de mi existencia,que yo frente a su sentenciadeclaro mi desacato.

La vida es viaje fecundosi hay puentes hacia los otros.Volaste el que había en nosotros,te fuiste por esos mundos.El frío cayó rotundo.Tu olvido mostró los dientes.No sabes cómo se sientetemer este miedo mudo.Pasado el sueño a futurono sé vivir el presente.

ESPAÑA: Décimas de quita y pon – Joaquín Sabina, 2 de febrero de 2011

I

Juventud, fama, belleza,

qué ganas de dar la nota,

puestos a bailar la jota

yo me pido otra cerveza

y, sin perder la cabeza,

con mi pareja de sotas

juro por la sexta flota,

que el corazón manda más;

empieza la cuenta atrás

del día de la marmota.

II

A la mierda Operación

Triunfo, qué maravilla,

que se vuelva la tortilla

del lado de la razón.

No se acaba la canción,

fracasa la tonadilla

ratonera y amarilla,

aún resiste Gran Hermano,

pero ya vendrá el verano

con su champú antiladillas.

III

Gadafi, virgen María,

bombardeando a su gente,

menuda drag queen demente

sin pueblo ni dinastía.

La revolución impía

tal vez peca de inocente,

cuando, sin uñas ni dientes,

adolescente y pardilla,

se enfrenta a la Jamahiriya

del crudo para occidente.

PUERTO RICO: Boricua en la luna (Juan Antonio Corretjer-Ray Brown)

Desde las ondas del mar

que son besos a su orilla,

una mujer de Aguadilla

vino a New York a cantar.

Pero no solo a llorar

un largo llanto y morir.

De ese llanto yo nací

como en la lluvia una fiera.

Y vivo en la larga espera

de cobrar lo que perdí.

Por un cielo que se hacía

más feo, más, más volaba

a Nueva York se acercaba

un peón de Las Marías

Con la esperanza, decía,

de un largo día volver.

Pero antes me hizo nacer.

Y de tanto trabajar

se quedó sin regresar:

reventó en un taller.

De una lágrima soy hijo,

y soy hijo del sudor,

y fue mi abuelo el amor

único en mi regocijo

del recuerdo siempre fijo

en aquel cristal del llanto

como quimera en el canto

de un Puerto Rico de ensueño

y yo soy puertorriqueño,

sin ná, pero sin quebranto.

Y el "echón" que me desmienta

que se ande muy derecho,

no sea en lo más estrecho

de un zaguán pague la afrenta.

Pues según alguien me cuenta:

dicen que la luna es una

sea del mar o sea montuna.

Y así le grito al villano:

yo sería borincano

aunque naciera en la luna.