93
LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Pedagogía 2013 Curso 23 Autores Dr. C. Enrique Cecilio Cejas Yanes Dr. C. OdelaisisDeliz de los Santos Dr. C. Martha Guadalupe Roque Molina MSc. María Elena Feijoo Fernández MSc. Caridad Magdalena Viltres Suárez MSc. Yorlania Cuba Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Héctor Pineda Zaldívar‖ MSc. Mayda de la Cruz Basalto Dirección Municipal Educación Dr. C. Marisel Hernández Fuentes Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Juan Marinello‖ Dr. C. Leonardo Ramón Marín Llavert Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Silverio Blanco‖ MSc. Zaray Losada López Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Conrado Benítez‖

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pedagogía 2013 Autores Dr. C. Enrique Cecilio Cejas Yanes Dr. C. OdelaisisDeliz de los Santos Dr. C. Martha Guadalupe Roque Molina MSc. María Elena Feijoo Fernández MSc. Caridad Magdalena Viltres Suárez MSc. Yorlania Cuba Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Héctor Pineda Zaldívar‖ MSc. Mayda de la Cruz Basalto Dirección Municipal Educación Dr. C. Marisel Hernández Fuentes Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Juan Marinello‖ Dr. C. Leonardo Ramón Marín Llavert Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Silverio Blanco‖ MSc. Zaray Losada López Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Conrado Benítez‖

Citation preview

Page 1: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN

PROFESIONAL TÉCNICA

Pedagogía 2013

Curso 23

Autores

Dr. C. Enrique Cecilio Cejas Yanes

Dr. C. OdelaisisDeliz de los Santos

Dr. C. Martha Guadalupe Roque Molina

MSc. María Elena Feijoo Fernández

MSc. Caridad Magdalena Viltres Suárez

MSc. Yorlania Cuba Martínez

Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Héctor Pineda Zaldívar‖

MSc. Mayda de la Cruz Basalto

Dirección Municipal Educación

Dr. C. Marisel Hernández Fuentes

Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Juan Marinello‖

Dr. C. Leonardo Ramón Marín Llavert

Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Silverio Blanco‖

MSc. Zaray Losada López

Universidad de Ciencias Pedagógicas ―Conrado Benítez‖

Page 2: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

ii

Edición: Dr. Cs. Gilberto García Batista

Corrección: Lic. José Luis Leyva Labrada

© sobre la presente edición, sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2012.

ISBN 978-959-18-0853- 0

Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA Dirección de Ciencia y Técnica Avenida 3ra # 1408 esquina a 16. Miramar, Playa. La Habana. Cuba. Teléfono: (53-7) 202-2259

Page 3: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

iii

Índice

Introducción / 6

Formación ambiental de profesionales en la ETP / 7

Formación ambiental del Licenciado en Educación para las especialidades de la ETP / 10

Estrategia para la formación ambiental de los profesionales en la integración UCP – ETP resultados y retos / 55

Page 4: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

iv

Page 5: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

v

RESUMEN

El material recoge los principales resultados del proyecto ―Gestión ambiental en la integración Universidad de Ciencias Pedagógicas – Educación Técnica y Profesional‖ perteneciente a la UCP ―Héctor Pineda‖ y expone las principales ideas que en el tema de la dimensión ambiental se tienen a nivel nacional vinculados a la formación profesional técnica. Se hace énfasis en los fundamentos curriculares y en las orientaciones metodológicas para su implementación en los currículos, además se ofrece un esbozo de la estrategia para la formación ambiental de los profesionales en la integración Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) – Educación Técnica y Profesional (ETP). La aplicación en la práctica por más de una década del quehacer investigativo ambiental hace del material un referente obligado en el tema de la formación profesional técnica.

Page 6: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

6

INTRODUCCIÓN

1. Formación ambiental de profesionales en la ETP. Esclarecimiento de las categorías y conceptos más importantes a abordar. El sistema curricular de la formación ambiental en la ETP. La dimensión ambiental en los documentos curriculares de formación de técnicos de nivel medio y de obreros calificados. La dimensión ambiental en la escuela. Eje transversal de la formación ambiental en el nivel medio profesional: aprendizaje de la gestión ambiental del obrero calificado y del técnico de nivel medio en la especialidad técnica profesional. Experiencias y ejemplos en los Institutos Politécnicos y Escuelas de Oficios.

2. Formación ambiental del Licenciado en Educación para las especialidades de la ETP. Un modelo de formación ambiental en la Licenciatura en Educación para las especialidades de la ETP. El sistema curricular de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación para la ETP: eje transversal y dimensión ambiental en el currículo base y el currículo de la especialidad. Experiencias y ejemplos. Orientaciones Metodológicas para la gestión ambiental en la Licenciatura en Educación especialidades técnicas.

3. Estrategia para la formación ambiental de los profesionales en la integración UCP–ETP resultados y retos. El concepto de integración UCP–ETP. La dimensión ambiental de las acciones integradas de trabajo metodológico, superación e investigación científica; exigencias en la formación del Licenciado en Educación para la ETP. La gestión de la educación ambiental en la relación escuela politécnica – entidad económica – comunidad y la exigencia de la gestión ambiental como dimensión ambiental de las profesiones y oficios en el nivel medio.

Como parte del Sistema de Capacitación Ambiental en la integración UCP-ETP, para dirigentes y docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) y de la UCP ¨Héctor Pineda Zaldívar¨ en la provincia de La Habana, se desarrolla el curso de ¨Gestión Ambiental en la integración UCP–ETP¨, a partir de los resultados del proyecto de investigación homónimo en esta universidad, perteneciente al Programa Ramal No. 11 del MINED: ¨La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la institución escolar¨.

Los dirigentes y docentes (de la UCP y la ETP, y los metodólogos – inspectores de las subdirecciones y departamentos de ETP a nivel

Page 7: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

7

municipal y provincial), en el desempeño de sus funciones deben estar preparados para la introducción e integración de la dimensión ambiental en el proceso de la ETP para la satisfacción del encargo socio – ambiental de formar profesionales con una cultura ambiental y para la contribución a la gestión de recursos materiales en las escuelas y en sus territorios, como gestión ambiental del desarrollo económico y social sostenible.

FORMACIÓN AMBIENTAL DE PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL

Esclarecimiento de las categorías y conceptos más importantes a abordar

Categorías ambientales dada su generalidad:

Tomando como fuente los principales documentos que rigen la política ambiental de la República de Cuba y aquellos que se relacionan con la Educación, se destacan los conceptos siguientes, que han sido ampliamente discutidos en el seno de los claustros de la UCP y la ETP:

Medio ambiente, como sistema complejo de relaciones entre el ser humano–la sociedad–la naturaleza, el cual se encuentra en constante evolución, desde la aparición de la especie humana, y cuya estabilidad dinámica se encuentra en precario como consecuencia de las acciones del sistema de explotación imperante, las cuales han orientado a la sociedad mundial hacia una forma de desarrollo socioeconómico imposible de sostener.

Desarrollo sostenible, vinculado en la compleja relación: medio ambiente – desarrollo; se expresa en la Ley 81 del Medio Ambiente (CITMA, 1997) como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

¨La discusión acerca de la ―economía verde‖ y otros conceptos afines, como el de ¨crecimiento verde‖, ―estímulos verdes‖, ―inversiones verdes‖, ―tecnologías verdes‖ y ‖economía con bajo contenido de carbono‖ han ocupado en los últimos años, espacios cada vez más

Page 8: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

8

importantes en los debates académicos y en las negociaciones intergubernamentales sobre medio ambiente y desarrollo. En la medida en que el medio ambiente ha pasado a ser considerado de forma creciente como un entorno frágil, se propone que el mismo debe ser administrado de manera sostenible, en correspondencia con los principios económicos para la asignación de factores de producción escasos¨.

¨Bajo este intento de imposición de un nuevo paradigma, en el que han predominado las perspectivas y puntos de vista de los países industrializados, ha sido soslayado el paradigma del desarrollo sostenible, multilateralmente reconocido en la Agenda 21 y aunque se analizan algunos temas referidos a la realidad socioeconómica y ambiental de los países subdesarrollados (dinámica poblacional, pobreza, entre otros), ellos no han rebasado el estrecho marco empresarial y la máxima del desarrollo capitalista: la obtención de utilidades en las nuevas condiciones¨.

¨El concepto de economía verde parte de una visión reformista ante los actuales patrones de producción y consumo predominantes. Si bien constituye una respuesta del capital ante los efectos de la más reciente crisis global, resulta a todas luces, -como concepto- insuficiente, limitado y estrecho. Se prioriza uno de los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, y se hace énfasis sólo en determinados sectores claves¨.

¨Bajo esta nueva concepción se estimula el establecimiento de esquemas de privatización de la naturaleza. Ello ha sido percibido por los movimientos sociales como una revolución de libre mercado, que busca ampliar las ventajas de las corporaciones transnacionales y reforzar la mercantilización de los servicios ecosistémicos, en detrimento de las comunidades autóctonas y de las economías más débiles¨.

¨En el plano internacional, el concepto de la ―economía verde‖ puede servir de pretexto para la aplicación de medidas proteccionistas u otras que penalicen a los países de menores ingresos; así como introducir elementos de nueva condicionalidad para el acceso de los países

Page 9: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

9

subdesarrollados a préstamos, flujos de ayuda o refinanciamiento de deudas¨1.

Educación ambiental, también relacionado con los anteriores, en el concepto Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, (EApDS) propio de nuestro país (CIDEA, 1997) y de la región de Latinoamérica y El Caribe; y con el término expresado por la UNESCO: Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) más aceptado internacionalmente especialmente a raíz de la Década de la EDS 2005 – 2015. Se esclarece que a los efectos de la gestión ambiental en Cuba y la región, ambas acepciones tienen igual significado; solo que en la EApDS se destaca la labor de los esforzados educadores latinoamericanos y caribeños que enfrentan los retos tercermundistas de la educación ambiental, entre los que se encuentran los grandes problemas sociales y económicos que constituyen parte del medio ambiente de esta región geográfica, agudizando en muchos casos su impacto ambiental.

Gestión ambiental. Por ser el concepto principal en este trabajo, se refuerzan sus definiciones más importantes:

- En la Ley 81 del Medio Ambiente: conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional del medio ambiente mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana.

- En el proyecto ¨Gestión Ambiental en la integración UCP – ETP¨ del Programa Ramal No. 11 del MINED: ¨La EApDS desde la institución escolar¨:

¨ La gestión ambiental es el sistema deacciones, actividades, mecanismos e instrumentos, dirigido a garantizar la educación ambiental para el desarrollo sostenible (EApDS) y la administración

1Informe de Cuba a la conferencia Río + 20, CITMA, pp 5-6. Disponible en http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/22/presenta-cuba-informe-en-rio20-pdf/

Page 10: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

10

y uso sostenible de los recursos de escuelas e instituciones en el contexto de la integración UCP – ETP ¨

Formación ambiental de profesionales en la ETP

La formación ambiental de los profesionales, tanto de los futuros técnicos de nivel medio en las especialidades de la ETP y de los obreros calificados, así como de los profesores que preparan a los estudiantes de este subsistema, debe concebirse como:

- Un sistema de valores que tenga como centro el desarrollo de la responsabilidad en los procesos de transformación sostenible, relacionados con la planificación física, la seguridad nacional, el mantenimiento y conservación de los ecosistemas, la satisfacción de necesidades de la población, entre ellas la educación, la salud y la vivienda, la transformación y utilización de la energía, el mejoramiento de los suelos, la hidrografía e hidrología como recurso de extrema importancia, la contaminación y el saneamiento, el desarrollo de la agricultura para la alimentación, el mantenimiento forestal, las transformaciones tecnológicas industriales y de taller, entre otros, prioridades que constituyen en su mayoría principales problemas ambientales cubanos, todos ellos relacionados con la situación económica y el manejo de recursos financieros.

-Un sistema de conceptos y conocimientos que contribuya a las relaciones de producción sostenibles y la gestión ambiental, en los procesos vinculados a la satisfacción de necesidades materiales: - producción más limpia; - distribución equitativa; intercambio económico que tenga en cuenta las asimetrías; consumo sostenible, basados en el ahorro, el uso eficiente, la reducción de recursos, la recuperación y reutilización de los mismos; y reciclaje de desechos y subproductos.

- Un sistema de habilidades que capacite para el diseño, la planificación y ejecución de la labor profesional, y que desarrolle la capacidad de evaluación y autoevaluación, que tome como base la reflexión sobre los límites del medio ambiente para brindar recursos y aceptar desechos, y las posibilidades de satisfacción sostenible de las necesidades fundamentales humanas y sociales.

Page 11: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

11

El sistema curricular de la formación ambiental en la Educación Técnica y Profesional (ETP)

La educación ambiental para el desarrollo sostenible (EApDS) no debe ser una asignatura curricular, esto limitaría sus posibilidades para contribuir a alcanzar una comprensión integral del medio ambiente. La EApDS debe elaborarse y desarrollarse como una dimensión (la dimensión ambiental) de todo el currículo y de cada una de sus partes, por ejemplo, del modelo del profesional, de los programas de disciplinas y asignaturas, de sus objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación.

Se define el sistema curricular de la formación ambiental como la dimensión ambiental del currículo de formación, ya sea de formación de técnicos de nivel medio y de obreros calificados, o se trate del currículo de formación del Licenciado en Educación correspondiente a la universidad de ciencias pedagógicas (UCP). Debe tenerse presente que se trata de la consideración del currículo en un sentido amplio, que abarca su diseño, su documentación curricular, su realización y evaluación.

La dimensión ambiental en los documentos curriculares

La dimensión ambiental se encuentra expresa en los documentos

curriculares de la mayoría de las especialidades de técnico medio (RM

109/09), como conceptos ambientales y puede encontrarse como

orientaciones de:

- los objetivos formativos generales y de cada año –los contenidos

(conceptos, conocimientos, habilidades y valores a desarrollar) – los

métodos y medios - la evaluación, en relación con el modo de

actuación profesional, y cumplimiento de funciones y tareas

profesionales.

Estos planes de estudio proponen salidas intermedias para el nivel

obrero.

Los planes de estudio correspondientes a las escuelas de oficios y a la

calificación obrera del personal que gradúan (RM 111 y 113 de 2009)

no expresan la dimensión ambiental de forma tan detallada como en la

documentación curricular del técnico de nivel medio. Solamente

expresan en las habilidades del 2do. Año (nivel medio básico

Page 12: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

12

profesional): Aplicar normas establecidas así como contribuir a la

conservación y cuidado del medio ambiente.

En el caso de profesionales de nivel superior, y específicamente en el

caso de los Licenciados en Educación para el nivel medio profesional

que se forman en una UCP, los modelos del profesional del plan de

estudio ¨C¨ constituyeron a través de sus sucesivas adecuaciones, una

guía para la introducción de la dimensión ambiental aunque no por igual

en todas las especialidades. Ahora en el Plan ¨D¨ el diseño, elaborado

por la Comisión Nacional de Carrera, integra la dimensión ambiental,

aunque no con igual sistematización en todas las carreras, y asume las

llamadas estrategias curriculares como forma de orientar los acuerdos

de los colectivos pedagógicos para la integración de la educación

ambiental, la educación económica, entre otros temas globales.

La dimensión ambiental en la escuela

Como parte de la estrategia institucional y del sistema de trabajo de la

escuela, la dimensión ambiental debe apreciarse a partir de los

documentos rectores como tema global o eje transversal del currículo,

el cual debe construirse a partir de las necesidades de aprendizaje y

los problemas ambientales de cada escuela y especialidad, mediante la

dirección del proceso, principalmente en su previsión y preparación en

el trabajo metodológico de los profesores, donde sea profundizado el

tratamiento de la dimensión ambiental para el aprendizaje formativo de

conceptos, conocimientos, habilidades y valores en virtud del

protagonismo del estudiante en las actividades: docentes,

extradocentes y extraescolares; en las actividades laborales en la

escuela en talleres y aulas anexas, en las entidades económicas de

prácticas y en las actividades comunitarias.

Todas las asignaturas, distribuidas en cada año, tanto en su condición

disciplinaria, como en el sentido integrado (interdisciplinario) influirán en

la formación ambiental del estudiante para contribuir al aprendizaje de

la transformación sostenible del objeto de su profesión.

En ello se debe desarrollar la capacidad de tomar decisiones, imposible

sin el aprendizaje de los lenguajes, procedimientos y uso de los medios

que desarrollen el pensamiento y la conciencia para diseñar, planificar,

realizar y valorar la actividad profesional y sus resultados, en

Page 13: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

13

correspondencia con los límites del medio ambiente para brindar

recursos y para aceptar desechos, en compromiso con la calidad del

resultado o producto.

Eje transversal de la formación ambiental en el nivel medio profesional: aprendizaje de la gestión ambiental por el obrero calificado y del técnico de nivel medio en la especialidad técnica profesional

Niveles de formación ambiental y objetivos formativos del eje transversal EApDS en el sistema curricular de la formación ambiental en la ETP

A partir del análisis del modelo del profesional es posible reconocer dos niveles de formación ambiental del eje transversal EApDS. Ver figura. No. 1.

Ejercicio de la profesión

2do. Nivel (de la formación ambiental del técnico de nivel medio)

Especialidad de la ETP

1er. Nivel (de la formación ambiental del obrero calificado)

Eje transversal de la EApDS

Figura No. 1 Eje transversal de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la ETP

Primer nivel: de la formación ambiental del obrero calificado y de reconocimiento y ejecución de la gestión ambiental en su profesión, (corresponde a 1ero. y 2do. Años de la especialidad en que el estudiante se forma como obrero calificado):

- Las actividades profesionales que debe realizar son básicas.

- Se prepara al estudiante en una especialidad para que al concluir el segundo año se certifique como obrero calificado en oficios de la misma.

- Debe conocer y manejar los documentos que regulan la gestión de procesos, entre ellos la gestión ambiental; y desarrollar la gestión ambiental en su oficio bajo el control de una persona responsable en el contexto de trabajo, y como ciudadano, en su comunidad.

- La concepción científico materialista del mundo es uno de los elementos componentes del objeto ambiente-desarrollo sostenible; se

Page 14: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

14

relaciona con la conciencia ambiental y la cultura ambiental que debe lograr ese obrero al calificarse en su profesión a nivel básico.

Segundo nivel: de la formación ambiental del técnico de nivel medio responsabilizado con la gestión ambiental en su profesión, (corresponde al 3ro. y 4to. Años de las especialidades)

Al cumplimentar el segundo nivel, el estudiante alcanza su certificación como técnico de nivel medio en una especialidad y cumplimenta los objetivos formativos, dispone de conocimientos y habilidades de su profesión; aplica con responsabilidad los instrumentos de gestión ambiental y resuelve, o al menos contribuye a resolver, problemas del medio ambiente en su profesión y en la comunidad.

Los objetivos para la formación ambiental en los niveles de formación ambiental y por año de estudio de las especialidades de la ETP

Se expresan de forma aproximada y general, para las especialidades con vistas al sistema curricular de la formación ambiental, los objetivos formativos siguientes, por año de estudio: (se generalizan a partir de la actual RM 109/2009 para las especialidades de técnico de nivel medio que incluyen la formación de obreros).

– Objetivos del primer nivel: para la formación de la conciencia ambiental del obrero calificado y reconocimiento y ejecución de la gestión ambiental en su profesión:

- Primer año: Ejecutar actividades básicas de menor complejidad propias de la especialidad en condiciones reales o modeladas, con la tutoría de un profesor, partiendo de su formación general y básica, teniendo en cuenta las características del sector, la normalización y metrología, el sistema de gestión de procesos (gestión económica, gestión de la calidad, gestión ambiental, entre otros) y formatos del objeto en la profesión, desarrollando habilidades para el trabajo de oficios en la profesión, y demostrando una concepción científico – materialista del mundo acorde a los principios de la Revolución.

- Segundo año: Ejecutar actividades de la especialidad en condiciones reales o modeladas, teniendo en cuenta la documentación de gestión de procesos (técnico profesional, económico, de calidad, ambiental, entre otros) que rige la actividad, (expresada en las guías metodológicas coordinadas con las entidades laborales) desarrollando

Page 15: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

15

habilidades para el trabajo en oficios y demostrando una concepción científico–materialista del mundo acorde a los principios de la Revolución.

Observe que los objetivos de los dos primeros años corresponden a un 1er. Nivel del eje transversal de la EApDS.

- Objetivos del segundo nivel: para la formación ambiental del técnico de nivel medio responsabilizado con la gestión ambiental en su profesión.

- Tercer año: Ejecutar actividades del proceso profesional en condiciones reales o modeladas con la asesoría de un profesor y un tutor de la empresa, partiendo de una formación general, básica y específica, teniendo en cuenta los aspectos teóricos – conceptuales relativos a la gestión de procesos, desarrollando habilidades para el trabajo y demostrando sus valores, con una concepción científico – materialista del mundo acorde a los principios de la Revolución.

- Cuarto año: No aparece formulado en el modelo del profesional (RM 109/09) un objetivo formativo; el estudiante realiza la práctica preprofesional, bajo la orientación de una guía de entrenamiento general (MINED, 2009: 92) que acuerda con la entidad laboral los detalles específicos, teniendo en cuenta las peculiaridades del encargo y los calificadores de cargos; atiende a conferencias técnicas en su especialidad y/o a cursos de complementación, de forma individual según un plan de actividades. Es evaluado en conjunto por la escuela y la entidad laboral, por sus resultados de aplicación socioeconómica y comunitaria. Reconoce y cumple con responsabilidad la gestión ambiental (Las leyes 218 y 252 del Consejo de Estado, regulan el sistema de gestión estatal en las cuales se refiere la gestión ambiental como obligatoria y se indica que está regulada por la Norma Cubana ISO 14000, e ISO 14001 que es su metodología).

Si se trazara un objetivo formativo del eje transversal ambiental en el segundo nivel en el 4to. año, debería tomar en cuenta las exigencias siguientes:

Ejecutar actividades del proceso profesional en condiciones reales en entidades de prácticas, demostrando:

Page 16: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

16

- valores profesionales y ciudadanos en su ejercicio con responsabilidad ambiental, como el más representativo de los valores ambientales;

- conocimiento de los sistemas de gestión técnico profesional, económica, de calidad, ambiental, entre otros.

- habilidades técnico profesionales (entre ellas, para la gestión ambiental) y

- capacidad de hallar y aplicar soluciones a problemas técnico profesionales económicos, de calidad, ambientales, con asesoría; explicar las bases teóricas de los sistemas de gestión y aplicarlos.

El segundo nivel del eje transversal EApDS en las especialidades de la ETP se refleja a través de los objetivos formativos de los años 3ro. y 4to., en cada uno de los modelos del profesional.

El contenido del sistema curricular de la formación ambiental en la ETP

En relación con el contenido, es esencial su profesionalización y fundamentalización, de manera tal que se aborden los conocimientos y habilidades esenciales, ya sea en situaciones modeladas o de la vida real, evitando las temáticas arbitrarias o desvinculadas de las exigencias de la formación. El contenido incluye además estrategias, procedimientos, vías, y otras alternativas para aprender a conocerse a sí mismos y a proyectar su propio desarrollo.

Desde la categoría contenido es posible concebir una influencia formativa, para lo cual es necesario tener en cuenta, según Menéndez Padrón (2005) algunas exigencias, que se valoran aquí en relación con los contenidos de las especialidades:

Debe vincularse con los antecedentes que tienen los estudiantes, su contexto, sus vivencias y sentidos personales, en el proceso pedagógico de ETP.

Se debe caracterizar a cada estudiante mediante el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado: los conocimientos, las habilidades, estrategias y estilos de aprendizaje, así como las potencialidades que tiene para aprender.

Page 17: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

17

Las situaciones de aprendizaje deben concebirse a partir de contenidos vinculados a tareas con niveles crecientes de complejidad, en las cuales se consideren los niveles de desempeño cognitivo, y sean recogidos en sus objetivos, los niveles de asimilación trazados.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe incluir procedimientos que permitan a los estudiantes encontrar lo esencial del contenido que aprenden, de forma que se logre estimular una posición activa y reflexiva ante el contenido. Hernández Fuentes M. y García Marrero (2012) establecen una estrategia metodológica para potenciar la educación ambiental en los talleres polivalentes de carpintería, electricidad y albañilería de la escuela de oficios de la provincia de Matanzas donde realizan las siguientes recomendaciones metodológicas para los Talleres Polivalentes de Carpintería, Electricidad y Albañilería.

Se expondrá algunas recomendaciones:

Taller polivalente de carpintería

Unidad 1: Introducción.

Este primer tema, por tener un carácter introductorio, sirve de marco inicial para desarrollar conceptos generales vinculados al medio ambiente y a la educación ambiental, los que son objeto de profundización y sistematización en temas posteriores. Es importante que el docente tenga en cuenta destacar el significado de la calidad de vida de los seres humanos, y por tanto de la salud de los mismos, un aspecto de primera importancia en el ámbito de la educación ambiental. De ahí la necesidad de resaltar la higiene del medioambiente y de las labores de saneamiento a todos los niveles. Resulta de interés que se vinculen a los alumnos a distintas tareas de saneamiento en el taller, dentro de la escuela y en la comunidad, siempre que éstos conozcan el significado y la gran importancia de este tipo de labor.

Lo anterior posibilita trabajar con los conceptos de salud y calidad de vida, los que pueden ser esclarecidos y profundizados a través de la literatura disponible así como del asesoramiento de los especialistas del área de la salud y del medio laboral en las enciclopedias en soporte electrónico, además de actividades de saneamiento ambiental a acometer en el taller o en el puesto de trabajo, en la escuela y en sus alrededores.

Page 18: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

18

En el trabajo vinculado a las distintas enfermedades, cualesquiera sean sus vías de transmisión, no debe perderse de vista establecer un nexo entre las causas de las enfermedades tratadas, sus consecuencias o efectos, y las posibles medidas profilácticas que deben de tenerse en cuenta para evitarlas, entre ellas priorizar las que con mayor frecuencia se manifiestan en la profesión llamadas enfermedades ocupacionales como:

- las respiratorias a consecuencia del polvo inhalado estas pueden ser: intoxicación por plomo, al inhalar, ingerir, o absorber de forma cutánea pinturas y barnices; la bagasosis, al inhalar polvo seco del bagazo, madera y sus subproductos,

- las auditivas por el ruido emitido por las máquinas,

- las osteomusculares, como la hernia discal y las deformidades articulares y óseas al levantar pesos con frecuencia.

Se realizará la comparación de la situación de Cuba con la de otros países en vías de desarrollo, e incluso con los países desarrollados, en cuanto a calidad ambiental, salud y tratamiento gubernamental de esta problemática, es de gran significado no sólo en el trabajo de la educación ambiental, sino también en el trabajo político-ideológico, sobre todo si se manejan cifras estadísticas que sitúan al país en los planos más sobresalientes en este sentido a nivel mundial.

Es posible proponer a los alumnos algunas interrogantes, sustentándose el trabajo docente en términos problémicos. Tales interrogantes pueden ser: ¿cuáles de estas enfermedades son comunes en su comunidad de residencia?, ¿con qué frecuencia las mismas aparecen?, ¿cuáles se han erradicado?, para proceder a una evaluación de los alumnos.

Es válido resaltar lo importante que resulta vincular los contenidos del tema con la problemática comunitaria, que prepare a los alumnos para concebir su significado social y propicie que los mismos actúen al respecto consecuentemente y se conviertan en multiplicadores y verdaderos portadores de las mejores ideas y recomendaciones en este sentido.

Otro tema a destacar por parte del docente es lo referido al vertimiento de residuos sólidos, en este caso la madera y sus subproductos,

Page 19: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

19

resaltar la necesidad de clasificar los residuos, para su posterior utilización y posible recuperación. Se puede trabajar en las diferentes clasificaciones de residuos, y denotar el daño ambiental causado por los mismos y los costos económicos, así como la importancia de la acción de reciclar.

En este sentido se propone ubicar un área del taller para los residuos que pueden ser recuperados para posteriores trabajos y así se inculca a los alumnos la importancia del reciclado para la economía de un país. El profesor debe tener muy claro que en el presente tema existen condiciones propicias para situar al hombre, y la calidad de vida de éste, dentro de los aspectos más sobresalientes a destacar en el trabajo de educación ambiental que es posible desarrollar en el Taller Polivalente de Carpintería.

Unidad: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9.

En todos los temas, las primeras clases están concebidas para desarrollar habilidades en el uso y manejo de instrumentos utilizados en la carpintería y los restantes contenidos son comunes para todos los temas, orientados hacia la organización del puesto de trabajo y las normas de protección, seguridad e higiene del trabajo y el cuidado y conservación de las herramientas e instrumentos.

Por la importancia que se le concede al manejo de los bosques, la deforestación, forestación y a los recursos forestales, se debe incidir en el conocimiento por parte de los estudiantes de todo lo relacionado con estos aspectos. Esto puede realizarse dando lectura a diferentes citas para que los alumnos comparen la situación de los bosques en diferentes épocas. En este sentido deberá antes de iniciar la lectura realizar una explicación del contexto de la misma.

Ejemplo:

Cuando los españoles llegaron a nuestro país, su superficie estaba cubierta por hermosos bosques. Tanto en sus llanuras como en sus montañas el verde de sus grandes árboles (cedros, caobas, guayacanes, palmas, granadillos, pinos y otros), se erguía por doquier.

El Almirante Cristóbal Colón dejó constancia de las páginas de su diario, de las bellezas forestales de nuestra patria, de lo cual dijo que era ―la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto‖. El domingo

Page 20: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

20

25 de noviembre de 1492, al navegar por la costa Nordeste de Oriente, apuntó:

‗… dan voces los mozos grumetes, diciendo que veían pinares. Miró por la sierra y los vio tan grandes y tan maravillosos que podían encarecer su altura y derechura como husos gordos, delgados, donde conoció que se podían hacer navíos e infinita tablazón y mástiles para las mayores naves de España. Vio robles y madroños, y un buen río, y aparejo para hacer sierra de agua (…). Las sierras altísimas, de las cuales descendían muchas aguas lindísimas; y todas las sierras llenas de pinos, y pos todo aquello diversísimas y hermosísimas florestas de árboles (…). Y así los valles como las montañas están llenos de árboles y frescos que era gloria mirarlos, y parecían que eran muchos pinares…‖.

Con esta actividad los alumnos mediante preguntas problémicas pueden comparar los recursos forestales en Cuba desde la colonización hasta los momentos actuales.

En el trabajo con este tema es provechosa la presentación de diapositivas, láminas o fotos que muestren la población forestal a fin de puntualizar y profundizar como muestra la gráfica (lámina 1) de la población forestal de Cuba. Esta es una vía que favorece que los alumnos valoren la política de la Revolución Cubana al efecto y los resultados obtenidos a nivel nacional en este sentido, aspecto que contribuye a desarrollar sentimientos nacionalistas, e internacionalistas, en lo que respecta al interés gubernamental por la protección del medio ambiente.

En el estudio de los diferentes tipos de maderas se pueden vincular las actividades docentes, con las extradocentes, para orientar distintas tareas que promuevan el trabajo independiente de los alumnos. Se pueden programar colectas de los diferentes tipos de madera las que pueden ser naturales o artificiales, clasificarlas, explicar los medios de obtención de las mismas y la importancia de su conservación.

Se orientará la búsqueda de información de los distintos tipos de maderas utilizadas en la carpintería en el país, mediante la enciclopedia en soporte digital y en los Tabloides de Universidad para todos: Bosques de Cuba, parte 1 y parte 2, y Áreas Protegidas.

Page 21: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

21

El profesor al introducir los temas que abordan el tratamiento de los bosques y su conservación puede referirse a las metas y acciones de la Estrategia Ambiental Nacional en su versión vigente, en cuanto al Programa Forestal Nacional.

Uno de los aspectos que el profesor debe manejar durante el desarrollo práctico de los temas tratados es lo referente a las normas de seguridad e higiene para el trabajo. Este debe dar continuidad a los aspectos tratados en la unidad 1 de introducción, sobre salud y calidad de vida, a la hora de manejar los instrumentos, herramientas y los materiales de desechos, los cuales pueden producir daños por ser componentes finos derivados de la madera, los que pueden afectar el sistema respiratorio.

Este tema resulta adecuado para profundizar y esclarecer importantes conocimientos que elevan la cultura de los alumnos y los sentimientos de éstos hacia la naturaleza cubana y sus recursos, y sobre todo para insistir en la gran importancia de emprender conductas individuales y colectivas en función de la conservación de los recursos forestales y de los recursos naturales en sentido general.

Taller polivalente área Electricidad

Para el tratamiento ambiental durante el transcurso del Taller Polivalente de Electricidad el profesor deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Analizar los contenidos que se van a impartir en cada temática, para establecer la integración de conocimientos con rigor científico, variados y motivadores.

Desarrollar sentimientos relacionados con el ahorro de energía para sentar las bases de una cultura energética.

Desarrollar actividades sobre el ahorro de energía, con un enfoque integrador, las que pueden realizarse en tareas docentes, extradocentes y extraescolares.

En estas han de manifestarse las influencias educativas que pueden establecerse entre la escuela, la familia y la localidad. Además, han de contribuir a la formación de la conciencia energética y ambientalista que se aspira.

Unidad 1:

Page 22: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

22

Es importante para el tratamiento de este tema que el profesor tenga en cuenta las normas de seguridad e higiene del trabajo, que se mantendrán durante todo el desarrollo de las unidades de las clases, ya que el alumno durante estas se enfrentará con enfermedades y riesgos para su seguridad en las actividades de instalación, con corriente eléctrica, y dentro de ellas priorizar las que con mayor frecuencia se manifiestan en la profesión llamadas enfermedades ocupacionales como:

- las auditivas por el ruido emitido por los motores y plantas eléctricas (grupos electrógenos),

- las osteomusculares, como la hernia discal y las deformidades articulares y óseas al levantar pesos con frecuencia,

- la electrocución al recibir cargas de energía mayores de 220 voltios, o las secuelas que esta produce en personas con problemas cardiovasculares.

Como tema de introducción el profesor mediante láminas, les explicará a los estudiantes la importancia del ahorro de energía a nivel mundial y nacional, y el impacto ambiental del sistema energético como: el efecto invernadero (gases de efecto invernadero) y el cambio climático.

Se explicará el efecto invernadero y las consecuencias para el clima y para el ahorro de energía, donde el profesor deberá realizar preguntas para promover el debate, la confrontación y el intercambio de vivencias sobre el cambio climático en su localidad y en el país; también orientará a los estudiantes reflexionar a través de tareas sobre ejemplos concretos.

Unidad 2 y 3:

Durante el desarrollo de estas unidades el profesor iniciará la explicación del concepto de cultura energética, esto significa desarrollar en todos los alumnos una conciencia energética de respeto ambiental hacia el consumo racional (ahorro y eficiencia energética), y hacia la educación para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.2

2 Con cierta frecuencia, los términos fuente alternativa y fuente renovable de energía, se emplean

indistintamente. Conviene aclarar que existe una diferencia entre estos dos conceptos. Por ejemplo,

Page 23: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

23

Unidad: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

En esta unidad, el objetivo general, según el programa es instalar, desde lámparas o luminarias, hasta la reparación de equipos electrodomésticos, realizar soldaduras blandas, detectar fallas en equipos y motores, y otros; en estos contenidos el profesor podrá profundizar en los aspectos referidos a:

El ahorro de electricidad en el hogar y en los centros de trabajo.

El Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME).

Las medidas de ahorro que propician la solidaridad energética.

El profesor garantizará que el alumno cuando instale las lámparas, repare equipos electrodomésticos y motores sea capaz de dominar: el consumo de cada uno, y las medidas para un mayor ahorro de energía. Para esto podrá consultar las siguientes fuentes3.

Uno de los aspectos importantes que el estudiante deberá dominar para complementar todo lo anterior es, valorar su consumo de electricidad en el taller polivalente, la escuela y en su hogar, así como verificar si las medidas de ahorro que está aplicando son efectivas, para ello el profesor realizará con los mismos lecturas frecuentes en el metro contador y calcular los consumos mensuales para comparar los resultados obtenidos.

Unidad 12,13 y 14

en Cuba, la energía solar fotovoltaica es una fuente renovable de energía que se está empleando como alternativa, para electrificar consultorios médicos, escuelas y otros objetivos sociales situados en lugares de difícil acceso alejados de las líneas de transmisión del Sistema Electroenergético Nacional. Es alternativa ya que nuestra fuente tradicional de abastecimiento de energía es el petróleo. En Cuba, el empleo de la energía nuclear para generar electricidad, constituiría también una fuente energética alternativa, aunque evidentemente no es una fuente renovable. En países como Francia, Bélgica y Alemania, la energía nuclear se puede considerar como convencional, mientras que Noruega, país que genera gran parte de su electricidad en hidroeléctricas, tanto la energía nuclear como el carbón y la energía eólica serían fuentes alternativas, aunque sólo la última de ellas califica dentro de las renovables.

3Idem Programa de ahorro de electricidad en Cuba. Consejos para el hogar. Sin A, Ed, Año.

Page 24: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

24

En estas unidades se consolidará y sistematizará los contenidos anteriores para reforzar valores y rasgos positivos de la personalidad que conlleven al logro de modos de actuación e correspondencia con el ahorro de energía.

Es importante destacar durante el desarrollo del Taller Polivalente los hombres de ciencia que realizaron aportes e investigaciones sobre la energía y sus usos como: Isaac Newton (1643-1727) quien estudió el fenómeno de la descomposición de la luz. Esteban Gray (¿1670?-1736) el cual hizo la primera distinción entre materiales conductores y no conductores o aislantes. Benjamín Franklin (1706-1790) inventor del pararrayos y quien consideró la electricidad como un fluido. Luís Galvani (1737-1798) con su invento de la pila como dispositivo químico para acumular electricidad. James Watt (1736-1819) que estructuró la máquina de vapor. Alejandro Volta (1745-1827) inventor de la celda electroquímica, entre otros. En cuanto a este aspecto los estudiantes pueden mediante las tareas docentes realizar investigaciones sobre los aportes de estos hombres de ciencia al desarrollo científico de la electricidad en todas sus variantes.

Taller polivalente área de albañilería

Es importante para el tratamiento de este taller, que el profesor tenga en cuenta las normas de seguridad e higiene del trabajo, que se mantendrán durante todo el desarrollo de las unidades, ya que el alumno durante estas se enfrentará con riesgos para su salud, como:

- las respiratorias a consecuencia del polvo inhalado estas pueden ser: intoxicación por plomo, al inhalar, ingerir, o absorber de forma cutánea pinturas y barnices; la bagasosis, al inhalar polvo seco.

- las auditivas por el ruido emitido por las máquinas.

- las osteomusculares, como la hernia discal y las deformidades articulares y óseas al levantar pesos con frecuencia.

- la dermatosis ocupacional por contacto con el cemento y otros materiales cuyas partículas finamente divididas provocan la evolución crónica de la enfermedad.

Todas estas al realizar los trabajos comunes del albañil, incluidas los riesgos al manejar materiales tóxicos, instrumentos y herramientas para la construcción. Otro aspecto importante a tratar es lo relacionado con

Page 25: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

25

los símbolos más frecuentes que enfrentarán los estudiantes durante el desarrollo de las clases y las prácticas.

Unidad 1 y 2

En el tratamiento de estas unidades hay que tener presente con los alumnos las regulaciones vigentes para la construcción como todas las resoluciones emitidas por el Ministerio de la Construcción MICONS, para mitigar los impactos de la construcción al medio ambiente, Ley 81, "Ley del Medio Ambiente", la aplicación de las NC-ISO 14000 en las empresas de diseño, investigaciones, constructoras y productoras de materiales de la construcción, y las Normas Cubanas obligatorias como la 23/1999 sobre franjas forestales de las zonas de protección a embalses y cauces fluviales y la 26/1999, sobre ruidos en zonas habitables y requisitos higiénicos sanitarios4.

Durante el desarrollo de las clases el profesor dará tratamiento a los siguientes aspectos:

1. Política ambiental del Ministerio de la Construcción.

2. Estrategia ambiental del Ministerio de la Construcción.

3. Resolución Ministerial 632/98, que pone en vigor la política y la estrategia ambiental del sector de la construcción.

4. Código de Ética Ambiental.

5. Regulaciones de la Construcción.

RC-8001- Protección del medio ambiente en las construcciones. Indicaciones generales para las facilidades temporales.

RC-8002 –Protección del medio ambiente en las construcciones. Requisitos para el uso sostenible de los suelos.

RC-8003- Protección del medio ambiente en las construcciones. Indicaciones generales para las plantas de hormigón hidráulico.

4 Universalización de la Enseñanza Superior. Carrera de Construcción. Versión 6.En medio ambiente.

[cd-rom].

Page 26: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

26

RC- 8004- Protección del medio ambiente en las construcciones. Indicaciones generales durante las investigaciones ingeniero-geológica

El desarrollo económico y social del país está indisolublememente unido a las construcciones, las cuales inevitablemente produce impactos negativos en el medio ambiente, sobre todo en los suelos, la vegetación, contaminación del aire y el agua, produce gran cantidad de desechos, además de consumir mucha energía.

Los elementos fundamentales de tratamiento por parte del profesor en el taller son los siguientes:

1. Planeamiento y manejo de la construcción (para el albañil).

Selección de los materiales.

Uso racional de la energía y recursos minerales.

Manejo de desechos.

Creación de un ambiente sano.

Unidad 3, 4, 5, y 6

En estas unidades el alumno trabajará directamente en el terreno con los materiales e instrumentos característicos del albañil siendo el principal problema ambiental el importante volumen de tierras y escombros producidos en el sector de la construcción. Además hay que añadir la contaminación del agua por restos de lavados de maquinaria y la contaminación generada por el vertido incontrolado de sobrantes de hormigón. La emisión de ruido y polvo y los gases de combustión, en el caso de que se use maquinaria con motores diesel o gasolina, son otros problemas ambientales a tener en cuenta.

Se debe resaltar y analizar cuáles son los daños que se generan en el medio ambiente y la conveniencia de la aplicación de prácticas ecológicas que puedan reducir en gran medida la incidencia ambiental negativa que tiene la profesión de albañilería.

En este sentido el profesor destacará la importancia de la clasificación de los residuos (desechos que genera) el trabajo del albañil, las formas de clasificarlos y la importancia que tiene esta acción para el medio ambiente (reciclaje), como el siguiente ejemplo:

Page 27: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

27

Asimilables a residuos urbanos: Papel, cartón, vidrio, envases de productos no tóxicos, trapos y ropa, herramientas viejas.

Otros residuos: Tierra, escombros, residuos de construcción y demolición (vidrio de ventanas, restos de morteros y yeso), encofrados, tablones y listones, restos plásticos, restos de aislantes inertes, etc.

Residuos peligrosos: Aceites y líquidos de maquinarias y equipos, aerosoles, productos tóxicos y sus envases, pilas, residuos procedentes de demoliciones o rehabilitaciones: amiantos, fibras minerales, bifenilospoliclorados PCB de transformadores, compuestos halogenados de los equipos para la protección del fuego; luminarias de mercurio o sodio, detectores radioactivos de gases, electrodomésticos, y otros.

Vertidos líquidos: Aguas procedentes de la limpieza de maquinaria y herramientas, mezclas de aglomerados, derrames de combustible y aceites.

Emisiones: Gases de combustión, ruido y polvo.

Destacar también el impacto que en el medio ambiente provoca la actividad del albañil al pie de obra y la manera más eficiente de mitigarlos:

- En el agotamiento de los recursos: porque no se usan materiales de construcción sanos, de bajo impacto ambiental, cuando se consume el agua irracionalmente, no reciclando los materiales, por el uso cuando no hacemos un uso irracional de la energía eléctrica, entre otros.

- En el calentamiento global: con la emisión de los gases de la maquinaria que funciona con gasoil, con la emisión de polvo, entre otras.

- En la reducción de la capa de ozono: cuando se utiliza aislantes espumas en aerosoles con clorofluorocarbonos CFC, entre otras.

- En la contaminación de las aguas: cuando se vierte incontrolablemente restos de hormigón, y dejando que el aceite de la maquinaria llegue al agua.

Es importante que el docente además de tratar los impactos ambientales que ocasiona el mal manejo de los recursos al pie de obra,

Page 28: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

28

trate con sus alumnos durante el desarrollo de la actividades prácticas, las medidas para mitigar el impacto que ocasiona al medio ambiente. Por la importancia de este tema le relacionamos a continuación una serie de medidas para contribuir a desarrollar en los alumnos el respeto hacia el medio ambiente. Estas medidas podrán ser tratadas según las actividades que realicen los alumnos en el terreno.

1. Elegir herramientas y útiles más duraderos y con menos consumo en su elaboración de recursos no renovables y de energía.

2. Seleccionar materias y productos ecológicos con certificación ambiental adecuada.

3. Evitar, en lo posible, emplear materiales tóxicos o peligrosos como plomo, amianto, madera tratada con fungicidas o insecticidas altamente tóxicos.

4. Emplear materiales exentos de emanaciones nocivas, duraderos, transpirables, resistentes a las variaciones de temperatura, fácilmente reparables, obtenidos con materias renovables, recicladas y reciclables.

5. Incentivar el aprovechamiento de los materiales y productos, tomando las medidas con exactitud y vaciando los envases por completo.

6. Evitar la emisión de polvo y los arrastres por la lluvia de las arenas y materiales acopiados, mojando o cubriendo los acopios.

7. Almacenar los materiales de manera que se eviten roturas que los hagan inservibles.

8. Colocar grifos en las mangueras y no dejar correr el agua cuando no se utiliza.

9. Controlar que el agua utilizada en la humidificación de los áridos o la fabricación de hormigón y en las limpiezas sea la adecuada a las necesidades.

10. Minimizar el consumo de energía en sentido amplio, aprovechando al máximo la luz natural, colocando temporizadores o empleando lámparas de bajo consumo.

11. Promover iniciativas para el consumo de energías renovables y la reducción del consumo energético.

Page 29: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

29

12. Aislar térmicamente muros, ventanas y conducciones de climatización.

13. Utilizar elementos cuyos desechos posean una mayor actitud para ser reciclados: maderas no tratadas con productos tóxicos.

14. Aplicar cementos y áridos que contengan materiales reciclados.

15. Rechazar materiales que se transformen en productos tóxicos o peligrosos al final de su uso.

16. Desechar escombros o envases que evite daños ambientales y a la salud de las personas. Cumpliendo la normativa, lo que conlleva: separar correctamente los residuos, presentar por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas.

17. Depositar los residuos en los contenedores determinados para ello y seguir las pautas establecidas en el caso de residuos objeto de servicios de recogida especial.

18. Las tierras, piedras y materiales similares provenientes de excavaciones y los residuos resultantes de trabajos de construcción, demolición, derribo y en general, todos los sobrantes de obras mayores y menores, tienen la consideración de tierras y escombros y pueden y deben ser reutilizados.

Se verá a continuación un ejemplo para la formación de técnicos medios.

Deliz de los Santos, O (2010) establece la estrategia para el técnico medio en Agronomía. La autora define estrategia para la formación ambiental del técnico medio en Agronomía: al conjunto de etapas y acciones sistémicas sobre la dimensión ambiental que con un carácter interdisciplinario y educativo intervienen en el proceso de formación del profesional de nivel medio en Agronomía en los diferentes, escenarios (escuela, entidad laboral) donde se materializa el proceso.

En la estrategia se establece una relación esencial entre el enfoque interdisciplinario del tratamiento de la dimensión ambiental y la determinación de las potencialidades educativas y el sistema de conceptos medio ambientales.

Page 30: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

30

La misma permite entender la necesaria interdependencia que en la estrategia existe entre la determinación de las potencialidades educativas del sistema de contenidos presentes en el diseño curricular para la formación del técnico medio en Agronomía, el sistema de conceptos medio ambientales y los nodos de articulación interdisciplinarios para el tratamiento pedagógico de la dimensión ambiental.

Componentes de la estrategia para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

MISIÓN: Potenciar el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía que contribuya a la solución de situaciones ambientales en el ejercicio de la profesión y que permitan el desarrollo sostenible.

OBJETIVO: Establecer el ordenamiento, las relaciones interdisciplinarias, y las acciones en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

La estrategia cuenta además con cuatro etapas con sus correspondientes acciones que garanticen el cumplimento del objetivo de la misma.

Page 31: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

31

MISIÓN

OBJETIVOS

COMPONENTES ETAPAS

Acciones, métodos

y procedimientos

Formas de implementación

Formas de evaluación

DIAGNÓSTICO

PROYECCIÓN

EJECUCIÓN

CONTROL

RE

TR

OA

LIM

EN

TA

CIÓ

N

La primera etapa: diagnóstico tiene como objetivo caracterizar el comportamiento del tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

Acciones

1. Familiarización y sensibilización de los agentes y agencias que intervienen en el proceso de formación del técnico medio de la especialidad Agronomía.

2. Determinación de problemas relacionados con el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del técnico medio Agronomía.

3. Identificación de los principales problemas ambientales generados por la profesión, tanto en la institución educativa como en la entidad laboral a partir de los lineamientos que establecen los Ministerios de Educación y de la Agricultura.

Page 32: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

32

4. Caracterización de los agentes (profesor, estudiante, instructor de la producción); agencias (institución educativa, entidad laboral).

La segunda etapa: Proyección de las acciones para el tratamiento de la dimensión ambiental por los diferentes agentes y agencias donde se desarrolla el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

Acciones

1. Establecimiento de los niveles de conocimientos, habilidades y valores en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

2. Determinación de potencialidades educativas, sistema de conceptos y los nodos interdisciplinarios para el tratamiento de la dimensión ambiental.

3. Elaboración del plan de acciones dirigidas al trabajo metodológico, a la actividad pedagógica y a las actividades extradocentes, para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del técnico medio en Agronomía.

Las acciones se proponen a partir del análisis de los objetivos propuestos en cada una de las asignaturas, así como de las potencialidades educativas del sistema de contenidos y los nodos de articulación interdisciplinarios para el tratamiento de la dimensión ambiental en las diferentes disciplinas del plan de estudio.

En esta dirección la autora propone acciones que tomando en consideración las potencialidades educativas del contenido de la formación del técnico medio en Agronomía, pueden desarrollarse. Para ello se asumen los diferentes ciclos de asignaturas del diseño curricular de la formación logrando proponer acciones que contribuyan al tratamiento interdisciplinario.

Formación general y básica

Asignaturas: Matemática, Español- Literatura, Física, Química, Historia y Cultura política, Informática, Idioma extranjero, Educación Física, Instrucción Militar Elemental de la Preparación para la Defensa.

Los datos cuantitativos que podemos obtener de la naturaleza permiten valorar el daño a ella ocasionado.

Page 33: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

33

Utilidad del análisis cuantitativo para evaluar los daños ocasionados al medio ambiente, en particular la incidencia de la agricultura en estos daños.

No todo invento o resultado científico tecnológico es ambientalmente conveniente.

La relación ciencia-tecnología-medio ambiente- producción agrícola.

Las fuentes de energía y su uso eficiente.

Si bien la producción de productos orgánicos ha sido una alternativa para el logro del desarrollo sostenible, es necesaria la comprensión de que por su constitución química pueda contaminar también los ecosistemas.

La relación hombre-sociedad-naturaleza en el contexto de la producción agrícola en las diferentes formaciones económicas sociales.

Revalorización en la contemporaneidad de la actitud del hombre en relación con el medio ambiente ante la problemática ambiental global.

Acciones específicas:

Desarrollo de investigaciones en relación con datos cuantitativos que evidencien afectaciones causadas al medio ambiente, en el sector agropecuario.

Comentarios relacionados con las políticas en el manejo de la energía y las innovaciones no solo para remediar sino también para prever el daño ambiental.

Promoción de la búsqueda de información en relación con la utilización de los conocimientos físicos para la creación de tecnologías más limpias.

Reflexión colectiva en relación con los resultados obtenidos a partir de la revolución verde en la agricultura cubana.

Actividades de promoción del ejercicio físico que eleve la calidad de vida en el desempeño de la profesión.

Page 34: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

34

Utilización en clases de frases, oraciones, palabras que permitan sensibilizar en relación con la problemática ambiental.

Apelar a obras literarias que expresen sensibilidad por el medio ambiente.

Incentivar en los estudiantes exposiciones y lecturas de temas ambientales.

Conformar glosario de términos útiles en el debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

En la época contemporánea estimular la investigación de los estudiantes en relación con las afectaciones que han provocado las guerras a la naturaleza.

Enfatizar en como los problemas ambientales podrían resolverse si hubiese más equidad en el mundo y espíritu de solidaridad.

Establecer relaciones entre los problemas ambientales y los grandes problemas de la humanidad.

Formación profesional básica

Asignaturas: Bases de la producción agropecuaria, Actividades manuales agropecuarias.

Potencialidades educativas:

La mayor producción agropecuaria no siempre es correcta, ni conveniente ecológicamente ya que puede atentar contra el medio ambiente y contra la sostenibilidad de la propia producción.

La producción agropecuaria lleva implícita tener en cuenta los costos ambientales.

La necesidad de enfrentar los problemas ambientales con una visión holística.

Los sistemas agrícolas y su integración en relación con las diferentes especies que en el se relacionan.

Acciones específicas

Page 35: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

35

La ejecución de actividades manuales agropecuarias debe ser precedida del conocimiento de las afectaciones que pueden producir a los ecosistemas agrícolas y por consecuente al medioambiente.

Búsqueda de información en la literatura especializada de las afectaciones provocadas a los ecosistemas agrícolas por el uso indiscriminado del medio ambiente.

Investigación en relación con los problemas ambientales que genera la producción agropecuaria en Cuba.

Formación profesional específica

Asignaturas: Trabajo en la producción agropecuaria y tarea integradora, Explotación de cultivos, Servicios Técnicos Agrícolas, Elementos de economía y legislación agraria, Práctica Laboral, Práctica pre-profesional.

Potencialidades educativas

Producción de alimentos con el desarrollo de una cultura de la diversidad biológica como vía para el logro de la sostenibilidad económica (granos, hortalizas, viandas, plátanos, cítricos, frutales, tabaco, café, cacao, henequén, arroz, caña de azúcar, pastos y forrajes)

La producción de alimentos con el manejo adecuado de las plagas y enfermedades sin atentar contra los sistemas agroecológicos.

La utilización de las máquinas y agregados para la preparación de los suelos con fines agrícolas solo se justifica si se es consecuente con la conservación de las propiedades físicas químicas y biológicas de los suelos.

Los sistemas de riego y drenajes empleados en la agricultura sobre la base del uso racional del recurso agua.

La producción agropecuaria lleva implícita un costo económico para el medio ambiente y la sostenibilidad de la propia producción.

Page 36: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

36

La organización, planificación y control de la producción agropecuaria vista desde la ética del profesional agropecuario.

La eficiencia económica de la producción agropecuaria vista desde la sostenibilidad de dicha producción.

Todos los escenarios productivos requieren del análisis de las vías y procedimientos para cumplir con los requerimientos de la sostenibilidad económica.

Los principales conceptos con los que se trabajaron y que están en relación con el tratamiento de la dimensión ambiental en las asignaturas fueron seleccionados a partir del criterio de especialistas de la Comisión Ramal de La Habana.

De la formación general y básica:

Calidad de vida, Población, Flora, Fauna, Endemismo, Peligro de extinción, Energía renovable, Energía no renovable

Formación Profesional Básica:

Relación Medio Ambiente- Desarrollo, Agricultura Sostenible, Diversidad biológica, Agricultura Urbana, Pecuaria, Desarrollo sostenible, Manejo integrado de plagas y enfermedades.

Formación profesional específica:

Economía agropecuaria, Legislación agropecuaria, Uso eficiente del agua, Calidad de la producción, Ética profesional, Eficiencia económica, Biocombustibles.

El análisis de las potencialidades educativas del sistema de contenidos, unido a los principales conceptos medio ambientales con los que se trabaja en las diferentes disciplinas permitió la determinación de los nodos interdisciplinarios para el tratamiento de la dimensión ambiental.

Problemática ambiental: Este nodo está dirigido a trabajar desde la profesión del agrónomo los diferentes problemas ambientales en sus diferentes niveles, por lo que constituye un nodo de carácter general, por lo que de él se pueden derivar para el tratamiento de la dimensión ambiental otros nodos más particulares de las disciplinas objeto de estudio de este profesional. El mismo se puede trabajar en todos los años de estudio de la formación del profesional de nivel medio de la

Page 37: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

37

especialidad Agronomía en asignaturas como: Matemática, Historia, Física, Español - Literatura, Cultura Política, Bases de la Producción Agropecuaria I, Actividades Manuales Agropecuarias y Trabajo en la producción.

Flora y fauna cubana: Pretende el estudio de las características y manejo de la flora y la fauna cubana como parte del medio ambiente, a partir de la incidencia que en ella tiene el profesional agrónomo y la posibilidad que ofrece para el tratamiento de la dimensión ambiental. Este nodo se trabaja en todos los años de la formación de dicho profesional en asignaturas tales como: Bases de la Producción Agropecuaria, Actividades Manuales Agropecuarias, Trabajo en la Producción.

Sustancias químicas y agricultura: Está dirigido al estudio de la influencia de las sustancias químicas en la agricultura y su incidencia en el medio ambiente, constituye un nodo interdisciplinario particular en el proceso de formación del profesional de nivel medio de la especialidad Agronomía que se trabaja en II, III y IV año, en asignaturas como: Química, Trabajo en la producción, Explotación de cultivos, Servicios técnicos agrícolas

Fuentes de energía: Dirigido al empleo de las diferentes fuentes de energía en la agricultura y su influencia para el medio ambiente. Se trabaja en las asignaturas: Física, Explotación de cultivos, Trabajo en la producción, Servicios Técnicos Agrícola.

Los suelos: Dirigido al estudio del suelo como recurso productivo para la agricultura, constituye un nodo particular que se trabaja en el II y III año en las asignaturas Bases de la Producción Agropecuaria, Trabajo en la producción, Servicios Técnicos Agrícolas.

Diversidad biológica: Dirigido al estudio del impacto que ejerce la agricultura en la pérdida de la diversidad biológica, este constituye un nodo interdisciplinario particular para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del Profesional de nivel medio de la especialidad Agronomía. El mismo se trabaja en el III y IV año, en asignaturas como: Explotación de cultivos, Servicios Técnicos Agrícola, Elementos de Economía y Legislación Agraria.

Una vez determinados los nodos interdisciplinarios para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del profesional

Page 38: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

38

de nivel medio de la especialidad Agronomía, se proponen los temas en los que se puede trabajar con los mismos teniendo en cuenta el año de estudio y las asignaturas que recibe.

Estos nodos interdisciplinarios para el tratamiento de la dimensión ambiental son posibles trabajarlos tanto en actividades docentes como extradocentes. En relación con estas últimas se trabajarán en:

A. Conferencia taller.

B. Actividad de reflexión y debate.

C. Elaboración de informes sobre las temáticas abordadas.

D. Eventos científico estudiantil.

E. Visitas dirigidas a áreas de interés.

Tercera etapa: Ejecución

Esta etapa tiene como objetivo precisar las acciones que viabilizan la puesta en práctica de la etapa de proyección.

Acciones

Estructura organizativa

La constitución del grupo de trabajo interdisciplinario con el fin de trabajar el tratamiento de la dimensión ambiental en cada año de estudio:

La estructura organizativa para la ejecución de las acciones se sustenta en la Comisión Conjunta Ramal de la especialidad Agronomía que bajo la dirección de la UCP ―Héctor A. Pineda Zaldívar‖, lo integran además los organismos de la producción y jefes de departamentos de la Educación Técnica y Profesional. Un importante papel corresponde a las comisiones conjuntas de cada una de las disciplinas, y el grupo de trabajo interdisciplinario.

Cuarta etapa: Evaluación

La evaluación de la estrategia pedagógica se realizará a partir de la misma, en su carácter procesal, así como los implicados en lo que jugará un importante papel la estructura organizativa instrumentada en la institución docente.

Page 39: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

39

Las acciones para su implementación parten del propio sistema de trabajo de la escuela, siendo los principales escenarios de aprobación y discusión el consejo de dirección, los colectivos de años y el grupo de trabajo interdisciplinario para cada uno de los años de estudio, aunque es necesaria la implicación de los restantes departamentos docentes que tienen incidencia directa en cada uno de los años de estudio de dicho profesional es de destacar además la necesaria participación de la entidad laboral (Instructor de la producción)

Se deben concretar además acciones tales como:

Realización de un diagnóstico que permita del estado de los problemas ambientales relacionados con la profesión del Instituto Politécnico para poner en práctica las de acciones que se proponen en la que se implique a la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el Instituto Politécnico Agropecuario y la entidad laboral.

Análisis y discusión de los resultados de este diagnóstico en los colectivos pedagógicos.

Garantizar la estructura de dirección que se propone.

Reunión de análisis sistemáticos con los profesores generales integrales para evaluar la marcha del proceso.

1. Formación ambiental del Licenciado en Educación para las especialidades de la ETP. Fundamentos teóricos y descripción del eje transversal de la EApDS en la formación del licenciado.

Los fundamentos teóricos

Constituyen las bases de la preparación que satisface el objetivo general del currículo de la Licenciatura, para que el estudiante desde su formación académica y sus etapas de prácticas laborales - investigativas en las escuelas politécnicas aprenda la dirección del proceso de la ETP en que tiene que cumplir las funciones: - docente – metodológica; -orientadora; -de investigación y de superación.

a) Fundamentos filosóficos que consideran la formación ambiental del Lic. En Educación para las especialidades de la ETP, como el proceso pedagógico que permite la comprensión, y el desarrollo de las

Page 40: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

40

capacidades para la instrucción y la educación, sobre la satisfacción de necesidades fundamentales de la vida humana, las cuales son coincidentes con la concepción del modelo social cubano (garantía de servicios de salud, alimento, vivienda, vestido, educación, deportes, recreación, para todos y al alcance de todos, entre las más importantes):

-Una filosofía de la educación que oriente este proceso como sistema integrado de sustentos teóricos - metodológicos: psicológicos – pedagógicos – científico – técnicos – económicos – ėticos. Como parte de los fundamentos filosóficos, los fundamentos éticos muy relacionados con los fundamentos psicológicos y axiológicos, deben sustentarse en:

El rechazo de la racionalidad instrumental de bases económicas y científico – tecnológicas pragmáticas y utilitaristas (uso y abuso del ―otro‖ - la Naturaleza, otras personas, sociedades, regiones del orbe, como instrumentos para alcanzar determinados fines.

-Racionalidad ambiental y ecosistémica, que tenga en cuenta el medio ambiente como sistema en que los seres humanos deben realizarse como personas a lo largo de su vida relativamente breve, si se compara con la evolución de los ecosistemas en el largo plazo y de la propia vida de la humanidad como especie, que los seres humanos deben cuidar y respetar, y que es posible solo en el conjunto de todas las especies vivas, cuya existencia debe ser cuidada y respetada.

Del planteamiento anterior se desprende la importancia del respeto, la responsabilidad y la solidaridad ambientales, como centro del sistema de valores humanos.

b) Fundamentos psicológicos que conduzcan a la comprensión de:

-la actitud que debe ser asumida ante los límites de los ecosistemas en virtud de la relación dialéctica libertad – necesidad (Rubinstein, 1965):

-la concepción del mundo coherente con la posibilidad – realidad de desarrollo humano sostenible: conciencia ambiental, convicciones, criterios e ideas ambientales (Pérez Martín, 2004);

-la formación que debe ser concebida a partir del diagnóstico y autodiagnóstico del desarrollo de las funciones reguladoras y

Page 41: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

41

autorreguladoras de la psiquis: a partir del nivel de desarrollo alcanzado es posible la toma de decisiones consecuentes con el medio ambiente y la elaboración de proyectos de vida en los que se manifiesten actitudes y compromisos ambientales,

-la conducción del proceso cognitivo – el aprendizaje – mediado por lenguajes que conduzcan a una conciencia ambiental, desarrollo de actitudes consecuentes, coherentes con, e influyentes en la formación de valores ambientales y en la toma de decisiones colectivas e individuales ante la problemática ambiental en el marco de las actividades tecnocientíficas, económico productivas y sociales. El ideal vigotskiano de formación que engendra desarrollo, y de forma consecuente, toma más consciente de decisiones.

c) Fundamentos de la dimensión ambiental de la Pedagogía Profesional

- En el currículo: a través de sistemas de conceptos ambientales generales y específicos de cada especialidad, de conocimientos ambientales, de habilidades y valores ambientales, temas transversales sobre EApDS, y tareas integradoras acordes.

- En la ejecución del proceso pedagógico: actividades de formación profesional, diagnóstico de la problemática ambiental, concepción de tareas integradoras y proyectos técnico – profesionales (en virtud del Sistema de Dirección de la Economía según Decretos Leyes 252 y 218 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, especialmente el Sistema de Gestión ambiental basado en las Normas ISO 14000 y su metodología ISO 14001).

d) Fundamentos científico técnicos

- Concepción integrada, sistémica y compleja del saber científico, en rechazo a la ciencia reduccionista, fragmentaria, positivista y al saber instrumental, sin entrar en contradicciones sobre la concepción disciplinaria, que es necesaria y debe continuar desarrollándose, ni con el dominio de los métodos, técnicas e instrumentos que deben manejarse dentro de las ciencias particulares. Se trata de un saber integrado, que se puede alcanzar en la cooperación entre disciplinas, a través de la interdisciplinariedad. Esta cooperación es una tarea que concierne a la dirección del proceso y especialmente al trabajo metodológico (docente- y científico-metodológico); es una tarea a realizar en los colectivos pedagógicos para el logro del conocimiento

Page 42: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

42

integral y para la orientación del aprendizaje de los estudiantes sobre el medio ambiente:

- Comprensión de la tecnociencia basada en la solución de problemas mediante la interdisciplinariedad, y la aplicación de la gestión ambiental (Tecnologías más limpias).

e) Fundamentos económicos

- Basados en la relación medio ambiente – desarrollo socioeconómico.

- El medio ambiente como internalidad de los procesos económicos, lo cual significa la consideración de los bienes y recursos que la Naturaleza ofrece hasta ahora considerados gratuitos, como recursos económicos contables y especialmente tener en cuenta en los planes y proyectos económicos, el daño ambiental o impacto ambiental negativo.

- Relaciones de producción sostenibles:

Producción más limpia; concepto internacionalmente reconocido basado en la calidad del producto obtenido si es posible mediante recursos renovables y con poco o ningún impacto ambiental negativo;

Distribución equitativa basada en la concepción de la Constitución de la República: dé cada quien según su capacidad, - dar a cada quien según su trabajo;

Intercambio que tome en cuenta asimetrías o desigualdades en el acceso a los derechos y deberes, desde el punto de vista del nivel de desarrollo alcanzado

Consumo sostenible, basado en la satisfacción de necesidades fundamentales.

El sistema curricular de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación para la ETP: eje transversal y dimensión ambiental en el currículo base y el currículo de la especialidad.

Al igual que ha sido propuesto para la formación de profesionales en la ETP, es posible analizar para la formación integral de estos profesores, que el sistema curricular incluye los procesos integradores horizontales del año y nivel (interdisciplinariedad) y el eje transversal o transdisciplinariedad, e inclusive, según McPherson, 2004, la

Page 43: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

43

intertransversalidad entre los diversos temas globales o ejes transversales.

- Al currículo base se integra el de la especialidad que desde 1ro. – 2do. Años comienza a presentarse con la disciplina de Práctica de Producción y Servicios: 80h/semestre durante semestres 1 a 8.

En todas las especialidades se introducen disciplinas de la especialidad, de carácter básico, las cuales van incrementando su número de horas de forma ascendente en la medida que se va agotando el tiempo de disciplinas BASE.

Según ocurre este flujo, va incrementándose el tiempo y la responsabilidad en el trabajo independiente de los estudiantes hasta alcanzar una etapa final en que deben realizar sus tareas laborales - investigativas de forma independiente.

Es el claustro de profesores el que debe investigar y regular estas relaciones a través de su superación profesional y del trabajo metodológico. Dar lugar al orden flexible y a la mayor esencialidad de las acciones y enseñar al estudiante y al colectivo la flexibilidad y la sabiduría ante la contradicción complejidad – esencialidad: sobre la sólida base de enseñar a explorar y buscar e identificar lo que une a lo diverso de la cultura cubana, el simbolismo cultural de la cubanía, el idioma y lenguajes, la defensa de los rasgos identificadores de una nación isleña, amorosa e indoblegable que vive con sencillez la benignidad de su clima; pero a la vez con una vocación de solidaridad, de desprendimiento que está inspirada en el ideario del Apóstol José Martí donde brillan pensamientos propios de una cultura humana desarrollada, crecida: -―…La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre…‖ ;¨Hombre es más que blanco, más que negro…¨;¨Patria es humanidad¨, (Vitier, 2010) que expresan ideales indispensables para la toma de decisiones desde la convicción más honesta, más justa y solidaria con la sociedad – la Naturaleza – los seres humanos, lo cual corresponde al concepto de medio ambiente que nos inspira.

Elementos y relaciones del sistema curricular:

1. Relación entre problema ambiental – objeto: medio ambiente – desarrollo sostenible – objetivos de la formación ambiental por año de la especialidad:

Page 44: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

44

- Definición de la dimensión ambiental de los contenidos: conceptos, conocimientos, habilidades y valores.

2. Expresión de la dimensión ambiental en las disciplinas del currículo estatal:

- Definición de experiencias, ejemplos y tareas.

3. Expresión de la dimensión ambiental en las disciplinas del currículo de la especialidad:

- Definición de experiencias, ejemplos y tareas.

Y la posibilidad de satisfacer necesidades de aprendizaje individuales mediante un currículo flexible que brinda programas optativos – electivos entre los que se encuentran temáticas ambientales generales y especificidades sobre la gestión ambiental en la especialidad.

A su vez estos elementos y relaciones del sistema contribuyen a la definición de los niveles del eje transversal (ET) de la EApDS de la Licenciatura:

- Eje transversal (ET) de la EApDS en el sistema curricular de la formación ambiental del Licenciado en Educación para las especialidades de la ETP.

Niveles de desempeño ambiental de la profesión

I Nivel del eje transversal identificado con la sensibilidad hacia la problemática ambiental y el conocimiento de sus conceptos, sus problemas, las respuestas mediante las políticas, las leyes, entre otros.

II Nivel del eje transversal, asociado a valores de responsabilidad y preocupación hacia el medio ambiente que motive a los estudiantes a buscar, investigar, caracterizar, y asumir cómo va a ser su participación, su compromiso, así como la orientación sobre las personas involucradas en el proceso, para la activación de los estudiantes, de otros profesores, de los directivos, de la familia, de los instructores educativos de la entidad laboral, de los factores comunitarios.

- Elaboración de objetivos y proyecto de estrategia ambiental, que va desde el proyecto en el medio ambiente local y territorial de su profesión hasta su propio proyecto de vida, lo cual enriquece aún más el contenido de la conciencia ambiental del profesor en formación; pero

Page 45: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

45

sobre todo lo capacita para la toma de decisiones a favor de la relación medio ambiente - desarrollo sostenible);

III Nivel del eje transversal según el cual se alcanza la independencia para aplicar posibles soluciones, la creatividad para hallarlas, la autorresponsabilidad, compromiso y participación en la aplicación de la gestión ambiental.

- Aplicación de la gestión ambiental (ejercicio colaborativo de la EApDS interdisciplinaria como parte del proceso pedagógico de ETP en el cual se desempeña como profesor y capacidad de aplicación de instrumentos de gestión ambiental propios de su profesión en la práctica y en la dirección del aprendizaje de la misma con sus estudiantes, lo que equivale a la aplicación de una estrategia ambiental en lo formativo en la especialidad técnica profesional.

Ver Figura No. 2.

El ser humano es una entidad biológica que como ocurre en otras especies consigue en sus vínculos sociales fortalezas para su desarrollo. En el humano se encuentran no solo los programas de la vida y de su reproducción, sino que favorablemente las capacidades de conectividad y racionalidad le permiten la recepción y procesamiento de los rasgos complejos tanto del mundo circundante como de su universo interior.

En relación con estas peculiaridades, en la formación profesional, especialmente en la formación de profesores, constituye un elemento indispensable el ejercicio de los lenguajes, portadores de signos, símbolos, mensajes y significados que favorecen al profesional la comunicación en su ámbito, el ingreso de información con mayor calidad y con ello la asunción de la cultura como bagaje y como actualización respecto a su época; pero sobre todo algo muy trascendente que es la síntesis de las experiencias heredadas y personales, su filtraje cultural y maduración, y la respuesta externa en forma de decisiones, procesos de carácter psicológico de gran complejidad en que las relaciones también complejas pensamiento – lenguajes van conduciendo a la formación de la conciencia ambiental individual y a la maduración de una concepción del mundo que serán determinantes en la vida profesional y ciudadana del sujeto.

Page 46: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

46

Figura No. 2 Niveles del eje transversal de la EApDS con una concepción de desarrollo, en el sistema curricular de la formación ambiental del Licenciado en Educación. El desarrollo implica integrar cada nivel anterior en el nuevo.

Sistema de orientaciones metodológicas de la formación ambiental y en gestión ambiental en la Licenciatura en Educación para las especialidades de la ETP

Se considera que dentro del actual proyecto de Gestión Ambiental en la integración UCP – ETP, se han reportado resultados que han intentado la caracterización de la dimensión ambiental en este sistema integrado e inseparable, constituido por la universidad pedagógica y el subsistema educacional para el cual se lleva a cabo la formación de profesores.

También se ha presentado fundamentos teóricos de la dimensión ambiental para la integración UCP – ETP (Feijoo, 2010); por lo tanto se entiende que es imprescindible proporcionar claves metodológicas que recojan las experiencias de todos los que participan en este esfuerzo

NIVEL I

NIVEL II

NIVEL III

Independencia para aplicar posibles soluciones, la

creatividad para hallarlas, la autorresponsabilidad,

compromiso y participación, en la aplicación de la gestión

de la EApDS.

De estrategias y acciones formativas ambientales en la

escuela politécnica y sus comunidades e identificación de

la gestión ambiental en las empresas; responsabilidad y

orientación de las demás personas involucradas en el

proceso.

De lenguajes y conciencia: identificado con la sensibilidad

hacia la problemática ambiental y el conocimiento de sus

conceptos, sus problemas, las respuestas mediante

políticas, las leyes,

Page 47: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

47

colosal y que pudieran quedar en este momento atesoradas como hitos históricos del devenir, cuando sucesivas generaciones asuman estas complejas labores.

Figura 1. Se presentan de forma esquemática general, los elementos que estructuran el sistema de orientaciones metodológicas (OM); corresponden aproximadamente a la estrategia de EApDS que ha estado vigente en la UCP vinculada a la ETP y que se ha llevado a cabo por más de veinte años en la UCP por el equipo del GEA, renovándose constantemente y ofreciendo experiencias y frutos.

Leyenda sobre las orientaciones metodológicas de la dimensión ambiental en:

G.I

DP

EU IS

TM

Page 48: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

48

GI: la gestión institucional

TM: el trabajo metodológico

IS: la investigación científica y la superación del personal docente y directivo

DP: la docencia de pregrado

EU: la extensión universitaria

Orientaciones metodológicas de la dimensión ambiental del sistema de la Universidad de Ciencias Pedagógicas:

El lector encontrará a continuación en las orientaciones metodológicas los procedimientos y vías mediante las que han sido involucradas las concepciones teóricas sobre la dimensión ambiental en la Licenciatura en Educación en el marco de la integración al incorporarse en la UCP Héctor Pineda integradas a la ETP en La Habana, si bien su realización a partir del diagnóstico de los problemas reales las convierten en ejemplos generalizables.

Orientaciones metodológicas para la dimensión ambiental del sistema estructural funcional de la institución

- Definición de las funciones específicas de todos los componentes del sistema institucional relacionadas con la dimensión ambiental orientada al desarrollo sostenible en el Reglamento Orgánico de la UCP. Específicamente deben definirse y asumirse en este sentido las responsabilidades del primer nivel de dirección dada la prioridad que constituye la EApDS y dirigir con efectividad la dimensión ambiental del proceso pedagógico controlando sus resultados de forma sistemática.

- Profundización acerca de las vías y métodos para el cumplimiento de las funciones para la dirección de la dimensión ambiental, a través de las indicaciones y regulaciones, y del trabajo metodológico en los departamentos docentes.

- Precisión de forma legal de las relaciones que existen con el CITMA a los efectos del cumplimiento de la política ambiental de la UCP en su provincia, municipio y localidad, de forma que se sistematice el diagnóstico de la problemática ambiental y se actualicen las acciones sistemáticas como contribución al desarrollo sostenible.

Page 49: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

49

- Prioridad de la dimensión ambiental en la dirección del proceso pedagógico de formación de profesores de la ETP, abordando de forma pormenorizada la documentación, planes, medidas, sistemas de acciones estratégicas del proceso de integración UCP – ETP, que tomen como centro de atención fundamentalmente el desempeño profesional pedagógico ambiental del estudiante en la escuela politécnica y que en torno al mismo se programen los intercambios con los niveles de dirección de la ETP, el trabajo metodológico y superación y postgrado de profesores y tutores, la superación, e intercambio con los instructores educativos de las entidades laborales, la coordinación del trabajo científico para la contribución a la solución de problemas medio ambiente – desarrollo en el contexto escuela – entidad de prácticas – comunidad; para que los directivos y docentes dirijan (lo que implica planificación, orientación, ejecución y control de los resultados) la EApDS atendiendo al rol que tiene ante sí el estudiante de la UCP y la forma en que logra a su vez resultados en la formación de técnicos de nivel medio y obreros.

- Aproximación a un sistema de dirección de la dimensión ambiental en la universidad que abarque los procesos de docencia – investigación – extensión - gestión universitaria. Sobre este último componente se dispone de resultados que orientan hacia el uso eficiente, monitoreo y EApDS del personal docente y no docente involucrado en la gestión ambiental en la UCP. Un movimiento a favor de esta sistematización pudiera extenderse al sistema UCP – ETP de forma que alcance las microuniversidades y escuelas politécnicas.

Orientaciones metodológicas para la dimensión ambiental de la superación e investigación científica

- Disposición desde los departamentos docentes de la caracterización de la problemática ambiental de las especialidades técnicas, y educativo ambientales, como base para la satisfacción de necesidades de superación y para la investigación.

- Integración de la dimensión ambiental en todos los proyectos y trabajos investigativos según lo establecido por el CITMA. Aprovechamiento de las potencialidades del Centro de Estudio de la Pedagogía Profesional para continuar la profundización de los nexos entre esta ciencia, la psicología educativa basada en el aprendizaje formativo y crecimiento personal, y su dimensión ambiental.

Page 50: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

50

- Integración sistemática de la dimensión ambiental en la superación y posgrado, incrementando la disponibilidad de ofertas tanto interna como externa.

- Cumplimiento de los indicadores de gestión ambiental del CITMA, en relación con la superación, el postgrado y la investigación.

- Aplicación de la Resolución 135/04 del CITMA y su metodología y modificaciones como forma de estimulación hacia el Reconocimiento Ambiental Nacional.

- Garantía de información ambiental y educativa ambiental a través del Centro de Documentación e Información y de la integración de la dimensión ambiental en su estrategia de trabajo, con base en la red informática interna, en la disponibilidad de servicios de información y en los productos del Centro de Elaboración de Software.

Orientaciones metodológicas para la integración de la dimensión ambiental en la docencia de pregrado

A partir de la experiencia, resultados y orientando los esfuerzos hacia el Plan de Estudio ¨D¨ se proponen no solo orientaciones metodológicas generales hacia las actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas, sino que se presentan iniciativas y resultados en las disciplinas en el proceso de validación de las mismas. En cada colectivo, en la labor docente metodológica y científico-metodológica de los distintos niveles, debe profundizarse sobre las orientaciones que se dan a continuación. Las mismas son generales, cada situación particular generará o ha generado soluciones específicas, relacionadas con el diagnóstico, y características, de una situación local determinada que demanda siempre soluciones ante nuevos problemas.

- En cuanto a la dimensión ambiental como un eje transversal o un sistema de objetivos formativos (instructivos – educativos) articulados a problemas de carácter pedagógico – técnico profesional, los colectivos de carrera deben decidir de acuerdo al currículo, cuáles serán los valores que se desarrollarán de acuerdo al objeto medio ambiente – desarrollo sostenible, y a los sistemas de relaciones (objetales) en que se encuentra el que estudia y el grupo a través de la carrera. Esto se encuentra expresado en el resultado de este mismo Proyecto denominado Sistema curricular de la formación ambiental…; pero solo en forma general, son los colectivos de carrera los encargados de

Page 51: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

51

¨manejar¨ este sistema curricular y elaborar el eje transversal, ir evaluándolo, partir del desarrollo de la cultura ambiental que se va alcanzando, del avance de la EApDS en la sociedad.

- En el sentido interdisciplinario en el primer nivel de este eje (primeros años de la Licenciatura en Educación): es importante tanto en lo académico, lo laboral e investigativo, que se vinculen el lenguaje, los símbolos, signos, conceptos, (entre los que debe estar el concepto de gestión ambiental) que se aprenden con el pensamiento, la reflexión y la manifestación de una posición consciente, de cooperación, compromiso social y laboral, que se desarrollen mediante tareas docentes profesionales integradoras, correspondientes a las definiciones que los colectivos pedagógicos realicen (principales problemas ambientales globales–cubanos–del proceso pedagógico (escuela–entidad laboral–comunidad) en la especialidad técnico profesional, la posibilidad de construir individualmente y como colectivo sistemas de acciones para el mejoramiento ambiental y personal).

En el segundo nivel del eje transversal EApDS, y el tratamiento interdisciplinario asociado a los años 3ro., 4to. y 5to: se encuentra que ahora el estudiante y la estudiante, tienen experiencias en la escuela politécnica, saber trazar y realizar un diagnóstico, pueden concebir de antemano un diseño de la investigación sobre un problema, pueden buscar información sobre el medio ambiente–desarrollo socioeconómico si se le orienta y se le exige como resultado.

Pueden ir a la comunidad a dialogar con los familiares y factores acerca de las necesidades de desarrollo de sus estudiantes, de sus propias necesidades, desarrollarse en el ejercicio de sus funciones docente metodológica, orientadora, de superación, trabajo investigativo, de experiencia, desarrollo de conocimientos, habilidades y valores científico-tecnológicos; ahora van a aplicar si se les orienta adecuadamente la gestión ambiental, tanto de la EApDS, como de la tecnología y de la entidad laboral con la que se relacionan, en esta evolución de tareas, por año; por ejemplo, en:

Tercer año Identifican problemas, reconocen los objetos de transformación, trazan objetivos para un resultado, buscan en la literatura, proponen un posible resultado, en que debe estar integrada la dimensión ambiental en problemas de la escuela, la asignatura que

Page 52: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

52

imparte, la práctica que realiza en la entidad laboral, la relación escuela – comunidad.

Cuarto año: Profundizan la gestión ambiental, la aplica en las asignaturas bajo su responsabilidad, en su propia práctica y junto a la de sus estudiantes, reporta la dimensión ambiental, si es viable, en su trabajo de curso.

Quinto año: Logran la mayor independencia y demuestran la mayor responsabilidad al proporcionar resultados docentes, defender su trabajo de diploma o mostrar su cultura general e integral y pedagógica – profesional en pruebas estatales.

En los anexos se presentan orientaciones generales para el tratamiento de la dimensión ambiental en las disciplinas del currículo base y del currículo de la especialidad de la Licenciatura en Educación para las especialidades de la ETP.

Orientaciones metodológicas de la dimensión ambiental en el trabajo metodológico.

En los departamentos docentes:

- Las actividades docentes metodológicas y científico-metodológicas que se planifiquen para cada curso escolar según los objetivos que se prioricen, deben integrar la dimensión ambiental y el tratamiento de la misma a través de demostraciones, clases instructivas, clases abiertas, y controles a clases, así como seminarios metodológicos, talleres metodológicos y otros; la dimensión ambiental es a su vez parte de la autopreparación metodológica de todos los docentes.

- El control a clases debe determinar si la dimensión ambiental ha sido tratada como sistema dentro de la actividad, es decir, en el control de la actividad independiente que antecede a la actual, en su objetivo formativo, en el contenido, a través de métodos productivos y con la participación protagónica del estudiante y del colectivo, en los medios e información actualizada que brinde, en la forma de enseñanza, aprendizaje de los estudiantes (control), orientación del trabajo y estudio independiente.

En los colectivos de año:

Page 53: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

53

- Cada curso escolar a partir del diagnóstico de la problemática ambiental en cada asignatura, se precisa revisar los objetivos formativos del año y de las asignaturas de las diferentes disciplinas, para proponer la tarea integradora del año en general y sus derivaciones a los estudiantes de forma individual. La tarea debe pasar de apreciaciones y asunción de posiciones en los dos primeros años a la asunción de responsabilidades en la resolución de problemas por los estudiantes en su desempeño profesional pedagógico ambiental y por el colectivo. Esta labor sistemática conducirá a la definición del papel de cada asignatura en el sistema curricular para tratar entre todas el problema del medio ambiente – desarrollo, en la escuela, la entidad de prácticas y la comunidad, que defina cada una qué responsabilidad tiene respecto a la gestión ambiental.

En los colectivos pedagógicos de carrera:

- Deben valorarse los problemas ambientales desde el nivel global a lo específico de la profesión pedagógica técnica de la especialidad corroborando y reconstruyendo adecuadamente el eje transversal según se haya definido, de manera que se logre:

- se manifieste la conciencia ambiental del profesor que se forma: puntos de vista, defensa de opiniones;

- se constate que el estudiante en su desempeño domina y aplica la gestión ambiental en su especialidad técnica – profesional;

- que coordina en su colectivo pedagógico de departamento y de año el sistema de actividades docentes y contribuye a la EApDS interdisciplinar, con dominio de este enfoque, de su significado y de las tareas y acciones que debe realizar para que sus estudiantes realicen su trabajo independiente y tarea integradora incorporando la dimensión ambiental (que implica la gestión ambiental en la profesión).

- que ha sido capaz de integrar la dimensión ambiental en las estrategias que aplica con sus estudiantes: en el orden individual y colectivo, en el proceso, en las actividades académicas, laborales, investigativas y comunitarias, partiendo del diagnóstico y autodiagnóstico, y

- en qué medida, con apoyo en la integración UCP – ETP de las direcciones de las diferentes instancias hasta el año y departamento, y

Page 54: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

54

mediante el proceso de dirección de la formación del profesor hasta su evaluación, se logra llevar todo ello hasta el proyecto de vida (propio del profesor en formación y de sus estudiantes), tenido en cuenta que el proyecto de vida refleja el contenido de la psiquis y la prioridad ambiental en ella, sus propósitos de estudiar y graduarse, su interés y ocupación en su desempeño, - la relación humana que logra con el resto del equipo; - su capacidad de estudio y trabajo independiente, superación y ejecución de actividades de forma creativa, y realización personal, es decir, el conjunto de funciones que reflejan el componente ambiental en el desarrollo de su personalidad.

- La evaluación de estos indicadores a través del eje transversal de la dimensión ambiental, debe ser investigada y valorada en el colectivo de carrera. En su evolución se logrará evaluar el desarrollo de la cultura ambiental profesional y ciudadana. Ello conducirá a nuevos momentos del tratamiento de la dimensión ambiental en las especialidades.

Orientaciones metodológicas de la dimensión ambiental en la extensión universitaria

La extensión universitaria es el proceso que regula las relaciones universidad – sociedad, y es inconcebible un profesor de la ETP o un profesional cualquiera que se abstenga del contacto social y de la realización de transformaciones en este ámbito. Con más razón, en la universalización, y con el desempeño profesional de los estudiantes durante su formación, todos los estudiantes tienen la obligación de realizar ejercicio de diagnóstico en la comunidad, caracterizar la misma tanto en sus condiciones como en sus personas, ejercer sus funciones orientadoras, y este es el marco idóneo para influir socialmente y para las vivencias culturales que proporciona el trabajo extensionista, doblemente extensionista en la condición de microuniversidad - escuela politécnica.

- Todo el colectivo de la UCP especialmente los tutores, de la escuela politécnica, de las direcciones de la ETP a diferentes niveles debe contribuir a estimular, orientar y evaluar el trabajo extensionista – comunitario de los profesores en formación.

- Se promoverán a partir de las potencialidades que se ofrezcan sistemas de acciones y proyectos en que se involucren los estudiantes, sus profesores, factores comunitarios, familiares, y otros para el

Page 55: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

55

mejoramiento del ecosistema, el desarrollo cultural, la EApDS y la gestión ambiental urbana o rural, la educación ideopolítica, la promoción de salud y educación en salud y sexualidad, el amor al trabajo, el orden, el cuidado y conservación patrimonial, entre otros.

LA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESIONALES EN LA INTEGRACIÓN UCP-ETP: RESULTADOS Y

RETOS

La estrategia que a continuación se esboza es un fruto de un largo esfuerzo de educación ambiental para el desarrollo sostenible EapDS sostenido en la UCP Héctor Pineda durante más de veinte años, en conexión con los resultados de las investigaciones educativas en esta misma UCP, así como en otras UCP del país, resultados que han sido publicados y divulgados, así como largamente experimentados y que se incorporaron en el transcurso de la década 2000-2010 a través de las estrategias de EApDS provinciales generadas en el vínculo MINED-CITMA- Estas estrategias se basan esencialmente en los aspectos que a continuación se discuten y que han sido experimentados en la integración entre la UCP Héctor Pineda y ETP de La Habana.

No se pretende reflejar un esquema para este tipo de estrategia, ni tampoco referir los lineamientos bajo los cuales se ha llevado a cabo el plan de acciones, sino enfatizar en el principio de integración que sustenta la dimensión ambiental en el trabajo conjunto UCP-ETP y los valores y resultados alcanzados a partir de la experiencia, proponiendo entonces, una reflexión acerca de estas ideas y dejando un umbral abierto al intercambio y búsqueda de nuevos puntos de vista y frutos producto de una reflexión colectiva.

- La integración UCP – ETP en sus potencialidades para la formación ambiental de los Licenciados en Educación para la ETP.

La formación de profesionales es un proceso de integración social, a partir de:

- los intereses de los sectores empleadores, entidades productivas y de servicios que requieren personal calificado con un nivel y calidad,

- la política social y estatal, de acuerdo a los planes de desarrollo socioeconómico,

Page 56: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

56

- la satisfacción de las necesidades de las instituciones culturales y de la comunidad, de acuerdo con las aspiraciones de desarrollo cultural.

En Cuba la formación de personal docente se produce bajo - la integración de factores sociales, lo que se define en la Constitución de la República; - la existencia de un sistema de formación coherente y único; - la formación de docentes integrada al propio sistema educativo, - el vínculo sistemático en la determinación de los problemas a resolver en el sector educacional, - el establecimiento de prioridades y la búsqueda de soluciones por la vía de la actividad científica (Mc Pherson, 2004: 35).

La UCP ¨ Héctor Pineda¨, fue fundada como un esfuerzo de integración y ha continuado trabajando para una mejor integración a la ETP, fundamentalmente a partir de 1980 (Fernández, 1980) teniendo en cuenta que:

- el ejercicio profesional de los docentes en formación se realiza en las escuelas politécnicas;

- los profesores de la ETP pueden ser también profesores adjuntos de las filiales universitarias y tutores de los estudiantes en su desempeño,

- las instancias de la ETP, a nivel nacional, provincial y municipal, orientan y controlan el proceso de la ETP en que intervienen los estudiantes de la UCP durante su desempeño en la escuela politécnica, así como los tutores de la microuniversidad.

- los directivos y profesores graduados, en ejercicio, de las escuelas politécnicas son atendidos en la UCP, pues desde la misma se ejecuta un sistema de acciones de trabajo metodológico, superación profesional y postgrado, y se desarrollan proyectos de investigación en los que ellos intervienen como investigadores.

La integración UCP – ETP se materializa a través de dispositivos que a nivel provincial, la organizan y regulan:

- La Comisión Conjunta Provincial, que dirige los procesos de integración UCP - ETP

- El Colectivo Provincial de Disciplina: dirige y coordina el trabajo metodológico, la superación y la investigación de los profesores

Page 57: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

57

principales de la disciplina y las asignaturas de las escuelas politécnicas.

- Los responsables de disciplina municipales, cuya labor se orienta hacia las disciplinas y asignaturas generales y básicas, labor que recae en los metodólogos integrales de los municipios, que orientan y coordinan la labor y la controlan.

- La Comisión Ramal: Se ocupa de coordinar la labor integrada de las especialidades técnicas de la ETP y la UCP. Es atendida por la Dirección Provincial de Educación (Subdirección de ETP y departamento. de ETP) – la Escuela Politécnica – la microuniversidad - los departamentos docentes de la UCP.

- El colectivo de disciplina, de las ramas o asignaturas técnicas. Lo dirigen los Jefes de departamento de carreras de la UCP.

- El colectivo interdisciplinario constituido por los jefes de disciplinas y cuya función es coordinar las acciones sobre los temas globales.

- La dimensión ambiental de las acciones integradas de trabajo metodológico, superación e investigación científica; exigencias en la formación del Lic. en Educación para la ETP.

A partir del análisis documental se determinaron las tareas para la integración UCP – ETP; estas fueron:

1- Preparación (se refiere a superación profesional) de las estructuras de dirección, responsables municipales, profesores y tutores en las dimensiones:político-ideológica, docente-metodológica y científico-investigativa, así como en los contenidos de las asignaturas priorizadas a partir de la integración UCP—Territorios (Dirección Provincial de Educación y Direcciones Municipales de Educación). Haciendo énfasis particular en el vínculo entre departamentos y microuniversidad por la vía de las comisiones ramales.

2- Desarrollo del trabajo metodológico por los docentes que permita elevar los índices de eficiencia y calidad en el proceso de formación pedagógica profesional, la retención escolar y la orientación profesional desde el 1er año intensivo, potenciado además por el trabajo con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Pre-Reserva Especial Pedagógica, con una atención diferenciada.

Page 58: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

58

3- Valoración de comprobaciones y resultados en la ETP y la UCP en las asignaturas priorizadas, como punto de partida para la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje y acciones para el sistema de trabajo metodológico con los directivos, responsables municipales, profesores y tutores.

4- Integración de las Vicerrectorías Docente, de Investigaciones y de Extensión Universitaria, para el análisisconstante de los resultados obtenidos en investigaciones educativas en los niveles de pregrado y postgrado respectivamente, con el fin de aplicarlos a los procesos de formación pedagógica profesional y en consecuencia el proceso de Educación Técnica y Profesional que se desarrolla en nuestro subsistema.

5-Integración de la UCP con las Direcciones Provincial y Municipales de la ETP, como resultado del desarrollo del Modelo de Universalización de la Educación Superior Pedagógica y las experiencias obtenidas… (UCP – ETP, 2008).

La integración UCP – ETP es una fortaleza para la formación ambiental de los Licenciados en Educación para la ETP; debe integrarse de forma expresa en ella como prioridad la dimensión ambiental orientada al desarrollo sostenible de sus acciones y tareas. Los resultados del presente trabajo investigativo constituyen una vía para la realización de esa orientación.

La integración UCP – ETP debe orientarse a la cooperación, colaboración y coordinación de la gestión de la educación ambiental en la relación escuela politécnica – entidad económica – comunidad y a la exigencia de la gestión ambiental como dimensión ambiental de las profesiones y oficios, en el nivel medio.

Page 59: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

59

CONCLUSIONES

A través de las ideas, ejemplos prácticos y resultados del trabajo investigativo presentados y discutidos en el presente material de estudio del curso LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA se considera que se ha realizado un aporte más a la colaboración en la realización de acciones de educación ambiental centrada en la gestión ambiental en la profesión, en el marco de la integración UCP – ETP, tanto en el sentido de unificar el contexto conceptual teórico-metodológico, como en el asentamiento y divulgación de experiencias inéditas.

Ahora se vislumbra claramente que se dispone de condiciones creadas en el currículo, en su soporte legal, en sus necesarios nexos pedagógico-profesionales con las entidades productivas y de servicios, y en la riqueza que los mismos ofrecen, con vistas a la formación de la conciencia ambiental del productor que debe saber detectar ante qué problemas del medio ambiente se encuentra y cómo va a gestionar su solución, y no solo esto, sino asumir estas acciones con convicciones y responsabilidad.

Queda revelado que es imprescindible, ante todo el desarrollo de la conciencia y la responsabilidad ambiental de los directivos y docentes de la UCP en unidad con sus homólogos de la ETP, a lograr sobre la marcha mediante un ejercicio de planeación estratégica de la dimensión ambiental de ambos currículos articulados (Licenciados en Educación y nivel medio profesional) y configurados en la formación y capacitación a través del trabajo metodológico, los cursos de superación y posgrado y el trabajo investigativo de los profesores, especialmente los profesores noveles en su etapa de práctica laboral – investigativa, cuya formación ambiental y capacidades de gestión ambiental deben ser objeto y centro de la atención de los inspectores provinciales de la ETP, de los equipos de dirección de las escuelas politécnicas, de los profesores de los claustros de las UCP e inclusive de los trabajadores, familiares y otras personas que se encuentran dentro de la relación escuela-entidad económica-comunidad. La formación ambiental de los profesionales debe comprenderse como la esencia de la integración para la gestión ambiental del desarrollo socioeconómico.

Page 60: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

60

BIBLIOGRAFÍA

Abreu Regueiro, R (2004) Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Álvarez de Zayas, Carlos y otros. (1990): Diseño curricular en la Educación Superior. MES. ISPEJV. Pedagogía 90. La Habana.

Asamblea Nacional del Poder Popular, (1997): Ley 81 del medio ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 11 de julio, Ciudad de La Habana. En formato digital.

Ayes, Gilberto (2007): La Educación para el Desarrollo Sostenible. UNESCO. La Habana. Grupo Excelencias.

Bahamon de Paraños, Santiago F. (1997): Diseño de la Disciplina de Física en la carrera Eléctrica del I.S.P.E.T.P. Tesis de maestría. CEDIP de la UCP‖ Héctor Pineda Zaldívar‖. La Habana.

__________________ (1991): .Impacto medioambiental del fenómeno de Inducción Electromagnética. Trabajo presentado en evento de medio ambiente. Departamento. Física-Química .ISPETP. La Habana.

Bermúdez Morris, Raquel. (2003): Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana. UCP ¨Héctor A. Pineda Zaldívar¨. En formato digital.

Cejas Yanes, Enrique. (2005): La formación por competencias laborales. Proyecto de diseño curricular para el Técnico en Farmacia Industrial. Tesis Doctoral. La Habana. ISPEJV.

Cejas Yanes, Enrique y otros (2009) La educación ambiental en la enseñanza técnica y profesional. Curso 53. Pedagogía 2009. Órgano Editor de Educación Cubana, La Habana

Cejas Yanes, Enrique y otros. (2012) La Gestión ambiental en la integración UCP-ETP: un proyecto de investigación. Revista Pedagogía Profesional, Vol 10, Número 1

CITMA. (1997): Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. Publicación CITMA UNESCO. __________________. (2004): Resolución Ministerial 135/2004. Reconocimiento Ambiental Nacional. La Habana,

Page 61: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

61

CITMA. (2007): Estrategia Ambiental Nacional, Ciudad de la Habana. En formato digital.

CITMA. (2010): Estrategia Nacional de Educación Ambiental, La Habana. En formato digital.

Colectivo de Autores. (2010): Programa de la Disciplina de Física carrera de Eléctrica de la UCP‖ Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖. Curso semipresencial, programa estatal, Plan D. La Habana Deliz de los Santos, Odelaisis. (2009): Tesis Doctoral: Estrategia pedagógica para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del profesional de nivel medio de la especialidad Agronomía. C. Habana, ICCP., En formato digital. ___________________. (2010): Estrategia para la formación ambiental del técnico medio en agronomía, Resultado del Proyecto ¨Gestión ambiental en la integración UCP – ETP. La Habana. UCP ¨Héctor A. Pineda Zaldívar¨.

Fernández, José Ramón (1980): En discurso pronunciado en Claustro de Profesores, ISPETP. Anotaciones personales de M. E.Feijoo.

Feijoo, María E. (2010): Fundamentos teóricos de la formación ambiental del Licenciado en Educación, para las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en la integración UCP – ETP. Resultado del Proyecto ¨Gestión Ambiental en la integración UCP – ETP¨, UCP ¨HAPZ¨ La Habana. p. 21. En formato digital.

Hernández Fuentes Marisel y García Marrero Dayamí. (2012) La Educación ambiental en los alumnos de las Escuelas de Oficios de la provincia Matanzas. UCP Juan Marinello

Lazo Varela, Luis. (2010): Elaboración de programas de asignaturas. Actividad Metodológica Central. Ing. MSc. Luis Lazo Varela y Lic. Carlos Manuel González Torres. La Habana: UCP Héctor A. Pineda Zaldívar. En formato digital

Lozada López, Zaray. (2012) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación de los profesionales de la educación de la especialidad agropecuaria. Tesis doctoral. UCP Manuel AscunceDomenech. Ciego de Ávila. 2012 (versión predefensa)

________________ (2012). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los profesionales de la educación

Page 62: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

62

para especialidades técnicas. Revista Pedagogía Profesional, Vol 4. Año 2012.

Marín Llavert Leonardo (2012) Estrategia para la Educación del valor amor a la naturaleza de la patria en alumnos de sexto grado de la zona rural y de montaña.UCP Capitán Silverio Blanco, Sancti Espíritus. Versión digital

Mc Pherson, Sayú, Margarita (2004): Tesis Doctoral. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la Licenciatura en Educación. p. 35. En formato digital.

Menéndez Padrón, A. (2005): citado por Deliz, Odelaisis (2010): Estrategia pedagógica para el tratamiento de la dimensión ambiental en el proceso de formación del profesional de nivel medio de la especialidad Agronomía. La Habana, UCP. Resultado en el Proyecto Gestión Ambiental en la integración UCP – ETP, p.26. En formato digital.

MINED. (2004): Estrategia de Educación Ambiental MINED – CITMA. __________. (2009): Resolución Ministerial 109/2009. Planes de estudio 9no. grado para la formación deTécnico Medio. Educación Técnica y Profesional.

MINED-CITMA (2008): Acuerdos del IV Seminario Nacional de Educación Ambiental MINED – CITMA, Camagüey, aprobados por el MINED, Ciudad de La Habana. En formato digital.

MINED (2009): Resolución Ministerial No. 109/2009. Planes de Estudio 9no. grado para la formación de Técnico medio Educación Técnica y Profesional.

_____: Resolución Ministerial No. 111 y 113/2009. Planes de Estudio de 9no. grado para la formación de Obrero Calificado en los Institutos Politécnicos ETP – Planes de Estudio para la formación de Obrero calificado en las Escuelas de Oficios ETP.

PCC. (2011): Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. Documento aprobado el 18 de abril de 2011 Baño 53 de la Revoluciona. 38 p.

Pérez Martín, Lorenzo y otros (2004): La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Page 63: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

63

Pérez, Beatriz (2010): El trabajo comunitario con el adulto mayor en Del Trigal. Una propuesta de sistema de acciones. Tesis en opción al título académico de Master en Pedagogía Profesional. La Habana. UCP ¨HAPZ¨.

Reigosa Crespo, Marisela (2008): Estrategia Pedagógica para el tratamiento de la educación ambiental en el bachiller técnico de la familia de Geodesia y Cartografía para las asignaturas técnicas básicas de 1er. y 2do. años en el Instituto Politécnico Vitalio Acuña del municipio Cotorro. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana. UCP ¨Héctor A. Pineda Zaldívar¨.

Rojas Hernández, Leovigildo (2007): La Dirección Participativa en instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Propuesta de una metodología para su desarrollo. Tesis Doctoral. UCP ¨Héctor A. Pineda Zaldívar¨. Departamento. De Dirección Científica.

Roque Molina, Martha. (1989): Proyecto UNESCO: Estrategia de Educación Ambiental de los profesores de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, ISPETP.

__________. (1983): Programa Director de Educación Ambiental. Educación Técnica y Profesional, ISPETP. La Habana.

___________. (2003): Estrategia Educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias de la Educación. ISPEJV, p. 39.

___________. (2006): Para la formación de una cultura ambiental. En Revista Educación No. 117. Enero – abril. Segunda época. La Habana. p.7 Concepto de cultura ambiental.

_____________. (2003): Estrategia Educativa (y Componentes metodológicos) para la formación de la cultura ambiental…, CITMA, CIGEA, Ciudad de la Habana. En formato digital.

Rubinstein, S.L. (1965): El Ser y la Conciencia. La Habana. Editora Universitaria. Ed. Nacional de Cuba. p. 371.

Rueda Rodríguez, Marlenis (2008): Sistema de acciones para la educación ambiental de los estudiantes de la Escuela de Oficios ¨Hermanos Ameijeiras¨. Tesis en opción al título académico de Máster

Page 64: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

64

en Ciencias de la Educación. La Habana. UCP ¨Héctor A. Pineda Zaldívar¨.

Santos Abreu, Ismael (2002) Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico ―Félix Varela‖, Villa Clara.

Santos Baranda, Janette (2005): Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ISPEJV.

Torres Pérez, Gisela (2004): Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral. La habana, ISPEJV

UCP (2012): Guía Rápida de Auditoría Ambiental. La Habana. En formato digital.

Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Héctor Alfredo Pineda Zaldívar¨ (2011) Reglamento Orgánico p. 5 – 6 Art. 4. 5. 6 enero 2011.

UNESCO. (2009) Nuevas Tendencias de la Educación Ambiental en Década 2005 – 2015 de la Educación para la sustentabilidad. Problemas ambientales globales. http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm

Vázquez Marcos, Ana Abigail. (2009): Orientaciones Metodológicas para incorporar la Dimensión Ambiental a través de la Asignatura Tecnología y Taller del Medio Automotor en el IPT José Ramón Rodríguez López, Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.

Viltres Suárez, Caridad M. y Feijoo Fdez. M. E. (2011): Dirección de la Educación Ambiental. Material de Estudio para Curso de Superación Profesional homónimo. La Habana. UCP ¨Héctor Alfredo Pineda Zaldívar¨. En formato digital.

Viltres Suárez, Caridad (2004): Sistema de Capacitación Ambiental para dirigentes y docentes de la ETP de Ciudad de La Habana, Tesis para la obtención del Grado Académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP, C. Habana. En formato digital.

Page 65: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

65

Vitier Bolaños, Cintio (2010): Vida y obra del Apóstol José Martí. La Habana, Centro de Estudios Martianos.

Page 66: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

66

ANEXOS

Anexo 1. Resultados de la investigación y trabajo metodológico para el tratamiento de la dimensión ambiental en la Carrera ¨Eléctrica¨ de la UCP.

Elaborado por Colectivo de la Carrera Eléctrica de la UCP Héctor Pineda.

Tareas:

1-Caracterización de la situación actual de los docentes de la UCP ―Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖ en cuanto a sus conocimientos sobre el programa de disciplina de Física para la carrera de Eléctrica de la UCP ―Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖ y la dimensión medio ambiental del mismo.

2-Sistematización de la información sobre la dimensión ambiental del programa de disciplina de Física para la carrera de Eléctrica de la UCP ―Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖.

3-Elaboración de un material sobre el tema, que permita la documentación de los docentes, que no tienen experiencia en el desarrollo de este programa de disciplina, a implementar a dimensión medio ambiental del mismo.

4-Validar los resultados.

Población: Colectivo de docentes de Física, del departamento de Física-Química de la UCP ―Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖, que no han impartido el programa de disciplina de Física para la carrera de Eléctrica (5).

Muestra: Se hizo coincidir la población con la muestra por ser un número reducido.

Métodos:

-Teóricos: Histórico lógico. - Empíricos: Análisis documental.

Deductivo. Entrevista.

Modelación. Observación.

Criterio de Especialistas.

Page 67: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

67

Objetivo: Obtener un material donde estén recogidos, todos los elementos relacionados con el sistema curricular de la formación ambiental, que aparecen en distintos apartados del programa de disciplina de Física para la carrera de Eléctrica de la UCP ―Héctor Alfredo Pineda Zaldívar‖ y además algunos ejemplos de su empleo, en diferentes temas de ese programa que permita la documentación de los docentes, que no tienen experiencia en el desarrollo de este programa de disciplina, a integrar la dimensión ambiental del mismo.

Desarrollo

En el programa de disciplina de Física para el Plan D, semipresencial de la carrera de Eléctrica se plantea en los OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA:

Fundamentar los fenómenos físicos en el marco de las teorías mecánico – newtoniana y electromagnética que sirven de base a los casos más generales y esenciales de la profesión, partiendo de la caracterización cuantitativa y cualitativa, utilizando los métodos dinámico y energético, apoyándose en los principios, leyes y ecuaciones que los rigen a un nivel productivo, con el auxilio de la computación, el álgebra, la trigonometría, la geometría plana, el cálculo diferencial e integral en una variable, contribuyendo a la formación de los valores y convicciones que caracterizan al revolucionario del siglo XXI comprometido con el socialismo cubano, evidenciándolo en:

Una concepción materialista del mundo en el análisis de los hechos y fenómenos, basada en leyes, principios y teorías del movimiento físico que se estudia.

Una posición partidista en el análisis de los hechos basada en las ideologías Martiana y Marxista – Leninista que defiendan, fundamenten, expliquen y apliquen científicamente en lo relacionado con el objeto de la profesión y la obra de la Revolución.

Un pensamiento sistémico en su modo de actuación cognitiva a través del proceso de enseñanza aprendizaje que le permita sistematizar e integrar los elementos principales de las teorías estudiadas y métodos utilizados con una actitud coherente con la preservación del medio ambiente como forma de transmisión de

Page 68: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

68

cultura, bienestar y desarrollo, defendiendo sus criterios sobre la base de los contenidos del programa.

En el segmento subrayado se puede apreciar, como en los objetivos generales de la disciplina se hace alusión explícita a la dimensión medio ambiental.

A continuación en el programa se declaran los valores fundamentales a los que tributa.

Valores fundamentales a los que tributa:

La idea esencial de la Disciplina es contribuir a formar al futuro profesor, con un perfil profesional que integre los elementos pedagógicos y psicoeducativos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Física, con un papel activo en su propia formación, de manera que se desarrollen sentimientos y valores ambientales, sensibilidad e identidad hacia la ciencia, integración de la comprensión de la complejidad de lo vivo y lo no vivo, desde las ciencias naturales y exactas, capacidad para investigar y buscar lo esencial en la resolución de problemas técnicos, tecnológicos y científicos, un profesor que investiga y un investigador que educa como un profesional que interviene en la vida cotidiana para ayudar al desarrollo sostenible. Se tributa a la formación de valores de responsabilidad y capacidad de autovaloración, autoestima y autorregulación, que se traducen en respeto de sí mismo, y del medio ambiente, solidaridad intra- e inter- generacionales, honestidad, honradez, veracidad, dignidad revolucionaria y amor a la Patria, rechazo a la superficialidad, a las agresiones, antiimperialismo, incondicionalidad revolucionaria, laboriosidad y amor al trabajo y a la profesión, respeto de las diferencias, identidad, creatividad, originalidad, objetividad y protagonismo, entre otros.

Como se puede apreciar hay una contribución directa a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

En las indicaciones metodológicas generales en el acápite correspondiente sobre las formas de organización de la enseñanza se puede leer:

Los seminarios se realizarán principalmente para abordar contenidos de los programas, que dadas las características de estos cursos

Page 69: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

69

semipresenciales, el tiempo es insuficiente, también para la discusión de las tareas extraclases, cuya concepción fundamental será el uso del método investigativo en la búsqueda de la aplicación de los conocimientos físicos en la tecnología o en la vida cotidiana relacionadas con el objeto de la profesión.

En el segmento subrayado se puede apreciar la intención medio ambiental, al igual que en el siguiente párrafo, donde en el programa se indica cómo tratar el concepto de energía.

Igualmente la aparición y constante tratamiento del concepto ―energía‖ debe reafirmar su carácter de medida más general de las propiedades del movimiento de la materia, al verse a través de los diferentes tipos de movimientos estudiados en las tres asignaturas. Este concepto debe ser vinculado a la situación actual y perspectiva del medio ambiente a nivel mundial, nacional y local en cada tipo de movimiento, mostrando su importancia para la vida del planeta, teniendo como centro al hombre, y determinando las acciones necesarias para su máximo aprovechamiento a través de su uso racional y sostenible en la tecnología.

En la Estrategia Curricular del programa se plantea:

Es necesario al desarrollar los programas directores, tener en cuenta su influencia tanto en el sistema de conocimientos como en el de formación y desarrollo de habilidades, así como la contribución a la formación y desarrollo de valores en los educandos. En lo que respecta a la Estrategia curricular de Educación Ambiental (EA) se indica:

Deberá tenerse en cuenta al estudiar los diferentes temas, cómo un conjunto de fenómenos y leyes aprovechados por la tecnología actúan sobre el medio ambiente, tanto positiva como negativamente y las medidas necesarias para evitar o atenuar los daños ambientales, que puede generar el desarrollo humano.

Deberán ser objeto de análisis las medidas de protección e higiene necesarias a tomar en aulas, laboratorios y en la vida en general, dándoles un carácter científico – natural, pedagógico y laboral de forma consciente.

Page 70: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

70

Serán destacados aquellos planes y medidas que al respecto han dictado el Estado y las organizaciones internacionales en atención a la deteriorada situación actual del planeta.

En general, los contenidos de la EA serán integrados a los del trabajo político – ideológico, la tecnología y la disciplina tratando que se haga en cada contenido impartido en esta última.

Al analizar los componentes del proceso pedagógico profesional dentro del componente laboral investigativo se plantean varias tareas a desarrollar por los estudiantes, la número siete recomienda:

Elaborar proyectos o dar solución práctica a problemas pedagógicos del politécnico que necesitan de una solución técnica sobre la base de conocimientos, habilidades y/o métodos propios de la Física, que sirvan ulteriormente al sustento de trabajos de curso o de diploma.

Este último tipo de tarea, permite integrar el objeto de la profesión con el de la tecnología y el de la ciencia Física, que es un elemento diferenciante del profesor de Ramas Técnicas respecto al profesor de Ciencias Básicas o de Humanísticas y al ingeniero.

En general estas tareas están relacionadas con la solución de problemas materiales que van desde la elaboración y reparación de diferentes medios para enseñanza y/o los servicios para la escuela hasta el diseño de procesos tecnológicos recomendables para el bienestar social, tales como, distribución de electricidad, el ahorro energético, etc.

Dentro de este componente un conjunto de temas son abordados interdisciplinariamente (Física, Matemáticas, Química, Marxismo e Historia) para trabajos extracurriculares; algunos se han abordado en tareas integradoras y han derivado en trabajos de curso o de diploma. Otros son temas novedosos en la actualidad que podrían ser abordados por los estudiantes en tareas extractase y derivar hacia variantes de la investigación estudiantil. Los temas, que toman como objeto la relación energía – medio ambiente – desarrollo sostenible, son:

Desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba.

Fuentes de luz eficientes.

La energía eólica en Cuba.

Page 71: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

71

La energía solar en Cuba.

La energía maremotriz en Cuba.

El uso eficiente del gas acompañante en Cuba.

Principales focos contaminantes en su entorno.

Los televisores de última generación y su impacto ambiental.

La Televisión Digital Terrestre y su impacto ambiental.

Autos no convencionales.

Al aplicar el programa, la disciplina puede contribuir al desarrollo de la dimensión ambiental en los diferentes temas, de la forma siguiente:

Cinemática:

El estudio de la cinemática de los vientos y de las corrientes de agua permite la evaluación de lugares geográficos para la instalación de parques eólicos, sistemas hidroeléctricos o maremotrices.

Dinámica:

Los modelos cinemáticos y dinámicos de las costas permiten hacer estudios para la protección de las mismas y evitar su deterioro. Ejemplo: Las playas de Varadero y Santa María del Mar.

El análisis de la fuerza de presión de las aguas embalsadas en grandes represas, construidas cerca o sobre fallas de la corteza terrestre, crea tensiones en el subsuelo, que se sospecha sean responsables del aumento de la actividad sísmica en esa región.

Trabajo y Energía:

Las transformaciones de energía potencial gravitatoria del agua, en energía cinética, permiten la obtención energía eléctrica de forma no contaminante.

La sustitución de motores por otros, que puedan realizar la misma función, pero que sean más eficientes permite un sustancial ahorro de energía.

Rotación:

Page 72: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

72

El movimiento de rotación de la Tierra, da lugar la llamada fuerza de Coriolis, que provoca que la rotación de los ciclones en un hemisferio terrestre sea contraria al del otro.

Electrostática:

El intercambio de cargas eléctricas, entre el ser humano y el suelo, a través de los pies descalzos, regula la presión arterial y favorece de forma general la salud.

Existen personas con inusuales valores de cargas eléctricas estáticas en sus manos, lo que le confiere propiedades curativas, al aplicarlas sobre otras personas con dolores abdominales y de otro tipo.

Conducción:

Se ha comprobado la nocividad de la cercanía de las líneas de alta tensión en los moradores de viviendas ubicadas en sus proximidades, provocando en los mismos un alto índice de distintas patologías.

Es por ello que se han dictado normas, sobre la distancia mínima a la que puede construirse desde ellas.

Magnetismo:

Las anomalías del campo magnético terrestre provocan desorientación en diferentes tipos de animales como las palomas y las abejas, entre otros.

Semillas sometidas a campos magnéticos superpuestos, al campo magnético terrestre, germinan más rápidamente.

Al regar con agua magnetizada los cultivos, estos crecen a un ritmo más rápido.

El fenómeno de inducción electromagnética tiene una gran importancia en la generación de energía eléctrica y también está relacionada con la salud. Diferentes estudios recomiendan el uso racional de los teléfonos celulares, no dormir con la cabeza cerca de los radios-reloj despertadores eléctricos, así como tomar muchas precauciones al aproximar el cuerpo u objetor metálicos, a líneas de transmisión de corriente eléctrica.

El programa recomienda realizar un seminario sobre generación de energía eléctrica donde se puede profundizar en la obtención de

Page 73: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

73

energías a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar, la maremotriz, la geotérmica, la biomasa, la termohídrica, el biogás, la energía producida por animales y bacterias.

El desarrollo de la dimensión medio ambiental, del programa de la disciplina Física, motiva la participación de los estudiantes y los involucra en diferentes acciones ambientales, en los ámbitos académicos, familiar y laboral.

Conclusiones:

El material en cuestión, al extraer del programa aquellos aspectos del mismo relacionados con la dimensión medio ambiental y brindar ejemplos en cada capítulo, que no se encuentran recogidos en las orientaciones metodológicas, ayudará a los docentes que no tienen experiencia en el desarrollo de éste a implementar la dimensión medio ambiental.

Recomendaciones:

Analizar la pertinencia de materiales similares para otros programas de disciplina e incrementar el número de ejemplos y tareas que se sugieren en cada capítulo.

Page 74: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

74

Anexo 2. Tratamiento de la dimensión ambiental en la disciplina Preparación para la Defensa. (Yu Rodríguez Lázara)

La metodología utilizada desde las asignaturas de la disciplina PPD se expresa mediante el esquema siguiente:

Se parte de los conceptos relacionados con el Ciclo de reducción de desastres y el análisis del mismo, de sus fases y etapas:

Prevención

Preparación

Respuesta

Recuperación: como etapa, - rehabilitación; - reconstrucción.

Sistema de acciones y temas de integración de la dimensión ambiental en la reducción de desastres:

Actividades docentes: Contenidos de las clases, orientación sistemática del trabajo investigativo, partiendo del estudio e indicaciones para el trabajo independiente y de la ponencia a presentar en el trabajo final (al finalizar la Práctica Laboral correspondiente).

Actividades extradocentes: Defensa del resultado del trabajo investigativo en las Jornadas estudiantiles y eventos científicos.

Actividades extraescolares: Aplicación de las actividades generadas en el trabajo independiente encaminadas a la integración UCP – ETP (en las escuelas, entidades de prácticas y comunidades). Recomendaciones a los Centros en que laboran, redacción de trabajos divulgativos para los Centros sobre temas de defensa civil.

Experiencias y ejemplos:

Se trabajó consecuentemente con la propuesta de integración de la dimensión ambiental según se ha diseñado, para estimularlos en la participación en el trabajo científico sobre temas de reducción de desastres:

Fases para cada tipo de desastre: -

aviso;

- informativa; - alerta; - alarma

Page 75: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

75

- Tratamiento de temas actuales sobre la situación de desastres en el mundo y el manejo para su reducción propiciando el ciclo de reducción de desastres. La respuesta se corresponde con la situación económica mundial y de Cuba, materializada en los indicadores para cada fase según el tipo de desastre, que se pudiera eliminar, se elimina la recuperación como fase, ya que existe la recuperación como etapa.

En cuanto al currículo de las especialidades (y en relación con el primer y segundo nivel del eje transversal de la EApDS), se presentan algunas experiencias y opiniones de los autores:

3Asignatura Ciencias del Suelo (Brown Smith, Franciss)

La asignatura Ciencias del Suelo se imparte en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) como una asignatura básica específica en la especialidad de Ciencias Agropecuarias, desarrolla las habilidades profesionales relativas al estudio, mejoramiento y conservación del suelo como recurso natural agotable, por lo que la asignatura tiene un enfoque agroproductivo en cuanto al conocimiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y la aplicación de las medidas de manejo de los fertilizantes de acuerdo a las necesidades de los cultivos, la formas en que se encuentran los nutrientes en el suelo así como su aprovechamiento reflejado en los rendimientos de las cosechas y el cuidado del ambiente.

Problema Profesional

La necesidad del estudio físico, químico y biológico del suelo como fuente del manejo de la fertilidad y las medidas de corrección de las deficiencias nutricionales como parte de su mejoramiento y conservación basándose fundamentalmente en prácticas sostenibles.

Objetivos formativos de la asignatura

Aplicar decisiones científicas relacionadas con el uso, manejo y conservación de los suelos teniendo en cuenta sus características agroproductivas, las tendencias actuales del empleo de los fertilizantes, abonos y biofertilizantes, desarrollando capacidades pedagógicas y técnicas, adecuadas a la ética profesional con un enfoque ambiental y económico que sustente la decisión tomada.

Page 76: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

76

Identificar distintos tipos de suelos teniendo en cuenta sus propiedades físicas, químicas y biológicas en explotación agroproductiva la aplicación de los fertilizantes y las medidas de mejoramiento y conservación siguiendo los principios de la sostenibilidad y cuidado del ambiente.

Objetivos y Sistema de conocimientos por temas.

Tema 1.

Objetivo: Describir un perfil de suelo teniendo en cuenta sus cuatro componentes principales como punto de partida para su uso agrícola.

Sistema de conocimientos:

Introducción a la asignatura. El suelo y su composición volumétrica. Principales componentes. Perfil. Horizontes. Indicadores para la descripción.

Tema #2.

Objetivo Caracterizar las propiedades físicas, químicas y biológicas teniendo en cuenta la interrelación entre la fase sólida, líquida y gaseosa del suelo con la retención de minerales con un enfoque agroecológico ante la decisión tomada.

Sistema de conocimientos.

Textura. Tipos de partículas y sus características. Triángulo textural. Estructura. Tipos. Características. Factores que la afectan. Consistencia tipos y características. Densidad. Cálculo del PHS. Porosidad. Características de los coloides. Grupos y tipos. Características. Origen de las cargas. Por ciento de saturación de bases. Reacción del suelo. Materia orgánica. Composición. Principales fuentes. Transformación. Humus. Composición. Importancia.

Tema #3.

Objetivo. Caracterizar los grupos de procesos elementales de la formación del suelo teniendo en cuenta su interrelación con los factores que dan lugar a las propiedades, como elemento indispensable en la determinación de las bases de la clasificación, la taxonomía y la nomenclatura de los suelos.

Sistema de conocimientos.

Page 77: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

77

Proceso general de formación. Proceso elemental. Conceptos y grupos. Condiciones para su ocurrencia. Factores, tipos, características y relaciones, sistema de clasificación de suelos. Problemas de la clasificación en cuba y el mundo. Nueva versión de clasificación de suelos. Correlación con otras clasificaciones.

Tema #4.

Objetivo. Caracterizar las formas de erosión hídrica de los suelos según los factores que la provocan y el efecto que producen en el suelo, con la aplicación de métodos agronómicos basados en los principios agroecológicos de manejo conservación y mejoramiento.

Sistemas de conocimientos.

Erosión natural y acelerada. Tipos de erosión. Formas de erosión. Factores que la afectan. Métodos agronómicos y mecánicos de conservación de los suelos. Manejo agroecológico del suelo. Principios y sistemas de medidas para este tipo de manejo.

Tema # 5.

Objetivo. Caracterizar los diferentes tipos de fertilizantes orgánicos y minerales que pueden utilizarse en la agricultura, teniendo en cuenta su importancia.

Sistema de conocimientos.

Fertilizante y abonos. Tipos de abonos orgánicos más comunes en Cuba. Características. Potencialidad y limitantes de su utilización. Compost y lombricultura. Abonos Verdes. Biofertilizantes. Tipos. Características y dosis. Las plantas fijadoras de nitrógeno Fertilizantes inorgánicos. Tipos. Características. Concepto de portador. Formula. Unidad Fertilizante. Riqueza. Concentración. Relación internutrientes. Relleno. Compatibilidad. Formas, momentos y métodos de aplicarlos para su uso eficaz.

Metodología para las Actividades que integran la dimensión ambiental por temas desde lo curricular:

Objetivo: Valorar la importancia de la capa gaseosa de la tierra.

-Responde verdadero o falso según corresponda:

------sin aire no podrían vivir las plantas y los animales.

Page 78: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

78

------cuando se respira, se aprovecha toda la mezcla de gases, que es llevada a todo el cuerpo por la sangre.

------la siembra de árboles contribuye al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

------en el aire se encuentra el dióxido, gas necesario para que las plantas elaboren sus alimentos.

19. Convierte las afirmaciones falsas en verdaderas.

Objetivo: Aplicar las medidas para preservar la atmósfera.

El ozono es un gas, muy importante que existe en la atmósfera, formando una capa que protege de los rayos ultravioletas del sol, nocivos para la vida. En este grupo de actividades hay varias que se refieren a medidas para no dañar ese gas. ¿Cuáles son? Márcalas con una x.

----evitar la quema de objetos plásticos.

----situar equipos que emitan ondas a la atmósfera.

----sembrar árboles de forma masiva y extensiva.

----cambiar los gases refrigerantes por otros menos agresivos.

----disminuir la emisión de cloro-flúor-carbono a la atmósfera.

----utilización de aerosoles en los procesos industriales.

Objetivos: Valorar la consecuencia del incremento de la población mundial para el medio ambiente.

Reconocer consecuencias del aumento de la población mundial al medio ambiente sobre el suelo y las plantas, así como las potencialidades existentes en la naturaleza.

1. La contaminación ambiental constituye uno de los problemas globales que afecta a nuestro planeta. Argumenta con 2 razones las causas que originan este problema.

2. Lee cuidadosamente el siguiente texto:

Los polos terrestres se caracterizan por ser lugares donde la temperatura se encuentra durante todo el año por debajo de 0ºC, lo cual provoca que los suelos siempre se encuentren cubiertos de hielo y

Page 79: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

79

estén desprovistos de vegetación, por eso es un lugar inhabitable para los animales herbívoros.

Marca con una (X):

La relación que se establece en este fragmento entre componentes es

___ flora– clima-fauna-suelo.

___ clima-suelo-flora-fauna.

___ suelo- flora-fauna-clima.

___ fauna-suelo-clima-flora.

3. El aumento de la población mundial tiende a ser en los últimos años un problema medio ambiental en los países subdesarrollados, en especial en países africanos. Esto ha provocado que: (Marca con una X la respuesta que consideres sea la más correcta)

___ El relieve se vea afectado por las constantes modificaciones debido a la extracción de minerales para la construcción de sus viviendas.

___ Las aguas sean contaminadas continuamente por el desarrollo de sus industrias encargadas de la producción de sus bienes materiales.

___ Escasez de los recursos hídricos, la erosión y degradación de los suelos y la falta de alimentos, provocándoles la muerte por desnutrición.

Temática: Documentos

Objetivo: Explicar la importancia de la utilización de algunos documentos rectores para desarrollar la Educación Ambiental así como la importancia del estudio de las Ciencias Naturales para el desarrollo del hombre.

Metodología: Se presentará un video que trate sobre el medio ambiente. Los estudiantes deberán tomar nota para luego reflexionar y debatir en torno a lo observado. Se les presentará una situación problemática para que puedan valorar que principios de los que se muestran se ponen de manifiesto.

a) Los países desarrollados son los causantes de la pérdida progresiva de muchos bosques en los países pobres del sur sin embargo poseen

Page 80: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

80

un elevado nivel de vida que afecta considerablemente la vida en el planeta. ¿Actuarías en consecuencia?

b) La distribución de las riquezas naturales no están distribuidas equitativamente en el planeta sin embargo no todos recibimos igualmente sus beneficios, ¿Qué principios se cumplen o se incumplen?

c) No todos los pueblos del mundo tienen derecho a la educación ni a la salud. ¿Qué principios se están incumpliendo?

A continuación se le mostrará algunas de las informaciones que recogen esos documentos

Ejemplo:

Documento 1

Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) El Cairo (Egipto). 5 a 13 de septiembre de 1994

Principio 1

Los seres humanos son el elemento central del desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza. La población es el recurso más importante y más valioso de toda nación...

Principio 2

El derecho al desarrollo es un derecho universal e inalienable, que es parte de los derechos humanos fundamentales, y la persona humana es el sujeto central del desarrollo... debe ejercerse de manera que se satisfagan equitativamente las necesidades ambientales, de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Principio 3

Promover la equidad y la igualdad de los sexos y los derechos de la mujer, así como eliminar la violencia de todo tipo contra las mujeres y asegurarse de que sea ella quien controle su propia fecundidad es la piedra angular de los programas de población y desarrollo... La plena participación de la mujer... y la erradicación de todas las formas de discriminación por motivos de sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Page 81: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

81

Principio 4

Los objetivos y políticas de población son parte integrante del desarrollo social, económico y cultural, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la vida de todas las personas.

¿Qué se entiende por desarrollo sostenible? ¿Es lo mismo que crecimiento económico?

¿Qué relación tiene el desarrollo sostenible con la población?

¿Qué estrategias se trazan para erradicar la pobreza?

Plantee la situación de la mujer en países del Norte y del Sur. Valora el acceso a la educación.

Temática: Biodiversidad

Objetivo: Explicar la importancia de la biodiversidad y su relación con el desarrollo de la sociedad así como identificar problemas medioambientales en el entorno.

Se orientará el objetivo del taller y se repartirá el grupo con una técnica dinámica para enumerar los estudiantes del uno al seis. Se reunirán todos los uno, todos los dos, todos los tres y así sucesivamente hasta llegar al seis.

Metodología: Cada grupo podrá escoger un nombre de un personaje de la localidad donde viven y podrán hacer una escena o historia de algún hecho que hayan visto sobre el comportamiento inadecuado ante situaciones medioambientales también pueden hacer dibujos, se le puede orientar:

- Hacer una escenificación de una o más de la historia.

- Leer algunos artículos (ver taller uno del material docente) y profundizar en lo que conocen sobre la cuestión recursos-población-medio ambiente.

- Investigar también algunos acuerdos de acciones, programas y actividades de solidaridad que se destinen a resolver desigualdades en los ámbitos local, nacional e internacional, ya sean de instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Page 82: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

82

- ¿Qué medidas recomendarías para preservar la biosfera? Relacione algunos ecosistemas naturales que la componen.

- Valore la importancia de preservar la biodiversidad para la existencia del hombre en la Tierra.

Cada equipo presentará su algoritmo, exponiendo como lo realizaron y los demás estudiantes realizarán preguntas al respecto favoreciendo el debate grupal.

Se propone realizar un debate sobre la política ambiental cubana y se analiza la contribución que cada uno puede aportar para el cuidado y conservación de la biosfera.

-Divulgar las iniciativas que les parezcan más interesantes para contribuir con la preservación de la biodiversidad terrestre.

-Establecer correspondencia con niños y niñas o jóvenes de la misma edad, que residan en otros países, sobre cómo viven y ven los problemas locales y globales que se han detectado.

- Defina biodiversidad y que elementos de la naturaleza la componen.

- Ponga ejemplos de componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas y valore los elementos de la biodiversidad que componen su entorno.

Temática: Rincones vivos

Objetivo: Adquirir habilidades prácticas en tareas de restauración así como valorar la necesidad de cuidar y proteger los bosques.

Metodología: Se realiza una reflexión sobre la importancia de recuperar algunos sitios del entorno más cercano, que pueden proporcionar refugio o alimento a la fauna y la flora silvestre. A través de esta actividad pueden cubrirse objetivos educativos tales como: la adquisición de habilidades prácticas en tareas de restauración y conservación o el descubrimiento del propio poder para intervenir sobre los problemas de la comunidad.

A continuación se apuntan brevemente algunas cuestiones que conviene plantearse desde el principio.

Page 83: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

83

Encontrar el lugar adecuado.

El espacio sobre el que se va a intervenir puede condicionar bastante el proyecto, por lo que es conveniente plantearse esta cuestión en las primeras fases del trabajo. Es importante contar con el acuerdo del propietario del lugar. Si se cuenta con varias posibilidades, se podrá valorar cuestiones como su accesibilidad, su potencial para acoger vida silvestre...

Se orienta a un equipo como preparar un proyecto y al otro como plantar un seto vivo que servirá de refugio a la fauna existente en el lugar.

Preparar un proyecto de trabajo.

¿Qué se puede hacer exactamente y cómo? ¿Se necesita realizar algún trabajo de mantenimiento? ¿Qué recursos necesitaremos? ¿Cómo vamos a conseguirlos? ¿Cómo se valora el éxito en el trabajo? ¿Quién se puede encargar de cada cosa? Estas son algunas de las preguntas a las que se debe dar respuesta en esta fase del trabajo. Una buena planificación previa hará más eficaz y sencillo el trabajo de todos.

Aprender algunas técnicas de trabajo necesarias.

¿Qué técnicas de trabajo se necesita dominar para realizar la parte práctica del proyecto?

¿Cómo puedes aprenderlas?

* Esta actividad de intervención ambiental es conveniente realizarla tras haber analizado qué es la biodiversidad, conocido su valor y el problema de su pérdida; el grupo debe estar motivado para acometer algún tipo de acción positiva en relación con el tema. Este tipo de prácticas pueden adaptarse a un rango de edades y tipos de formación muy amplio. Es importante plantearse objetivos realistas, alcanzables con los recursos del grupo.

Un ejemplo concreto: plantar un seto vivo

Los beneficios de los setos

Si deseas proponer al grupo la restauración o plantación de un seto, es recomendable analizar su valor para crear diversidad biológica. Así se podrá entender el interés del trabajo que se propone realizar.

Page 84: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

84

Los setos se utilizan para separar parcelas de terreno (normalmente tierras que pertenecen a dueños diferentes o que tienen distintos usos).

Los setos retienen el suelo y actúan como una barrera frente al viento. Protegen al ganado del sol excesivo y de las lluvias o vientos fuertes. Son una fuente de alimento, para la vida silvestre, que aprovecha los frutos, semillas y bayas de árboles y arbustos, como para los animales domésticos, que consumen los brotes tiernos de diversos árboles y arbustos.

Elegir las especies que se plantarán.

Es recomendable plantar varias especies diferentes. Cada una aportará diferentes oportunidades de refugio y alimento a la vida silvestre. Si seleccionamos especies que se dan de forma natural en la zona (autóctonas) aseguraremos su supervivencia con unos cuidados mínimos. Las especies autóctonas suelen ser también las más adecuadas para favorecer la biodiversidad local.

El estaquillado

Buena parte de los arbustos más típicos de los setos se reproducen bien mediante la técnica del estaquillado. La recogida de estaquillas (ramitas jóvenes) de los árboles y arbustos de hoja caduca se realiza en invierno, una vez las plantas han perdido ya la hoja. Los pasos a seguir son los siguientes:

-Localiza una planta vigorosa, sana y que posea una gran cantidad de ramas. Escoge las ramillas que hayan crecido más en el último año.

-Corta los tallos con unas tijeras de podar sin producirle desgarros. Procura que las estaquillas tengan entre quince y veinte cm de longitud.

-Para que enraícen mejor, pela la punta inferior de la estaquilla.

Introduce dos terceras partes de la estaquilla en una jardinera con un 50% de arena y un 50% de humus. Asegúrate de que la tierra quede apretada.

-Coloca el recipiente en un lugar protegido del sol.

-Riega a menudo. Pasados unos meses, cuando las estaquillas han enraizado, se deben trasplantar a macetas.

Page 85: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

85

Con el tiempo, se logra una planta con buenas raíces que podremos trasplantar al campo.

Al final se realiza un debate grupal y cada equipo expondrá sus experiencias.

Temática: Estilo de vida y CO2

Objetivo: Argumentar lo importante que resulta para la vida del hombre tomar conciencia de la importancia del comportamiento individual en la contribución al problema de la contaminación.

En el tema se analiza y debaten los problemas del medio ambiente global, local y de la escuela al examinar algunos datos sobre el consumo anual de energía eléctrica, litros de combustible, datos sobre el cambio climático y se intercambian opiniones.

a) Pueden plantearse discusiones acerca de temas como los que se sugieren, o cualquier otro relacionado con el desarrollo sostenible, concepto recogido en la declaración de Río de Janeiro.

Temática: El agua

Objetivo: Explicar la importancia del agua y las medidas que se pueden acometer para no contaminarla.

Metodología: Se realizan algunas reflexiones acerca del uso del agua y la afectación que producen algunas tecnologías a la misma así como la gestión ambiental en las fuentes contaminantes.

Temática: Aguas de océanos y mares.

Objetivo: Argumentar y profundizar sobre el ecosistema marino teniendo en cuenta la importancia que tiene su conservación para nuestras vidas.

Introducción: Incluso para los habitantes de pueblos y ciudades costeros, el mar, el océano es algo ajeno a la realidad humana. En el mejor de los casos, sólo para las familias de pescadores es algo vital y que hay que conocer. El ser humano es un animal terrestre y el mar siempre le ha inspirado un fuerte respeto. En estos cuatro apuntes sobre posibles actividades pedagógicas con el mar como telón de fondo se propone no sólo adentrarnos en la dimensión ecológica del mar sino

Page 86: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

86

también en la influencia que éste tiene sobre nuestras vidas cotidianas. Al fin y al cabo nuestro origen es marino.

Temática: La energía

Objetivo: Valorar la importancia de la energía para el desarrollo y la preservación de la vida en el planeta.

Introducción: Este taller permite instrumentar un juego de simulación y conflicto donde se ponga de manifiesto la importancia de la energía para el desarrollo y la preservación de la vida en el planeta

Se llama juego de simulación ya que cada equipo simula la posición de un sector social que interviene y ello sin tener en cuenta si se encuentra a favor o en contra del mismo.

Situación: un edificio de nueva construcción

Un grupo de personas está interesado en construir un chalet en las afueras de una gran ciudad, y disponen de parcelas de 2.000 metros cuadrados. El terreno tiene una extensión total de 50.000 metros cuadrados. Dispone de un río, que linda con el terreno, de cuarenta cm. de profundidad media y tres metros de ancho. Existen cinco metros de desnivel de comienzo a fin del terreno. Igualmente, en su lado Norte, hay una barrera de frondosos robles, y dispone de acceso por carretera a través del este. El terreno está ubicado en una planicie y no ofrece promontorios cercanos, contando además con un manantial abundante de agua potable en el bosque.

Conflicto: Hay cuatro bloques de personas con diferentes posiciones, que pretenden acometer la construcción de distinta forma en lo que respecta al acondicionamiento energético de la zona.

Las propuestas de cada uno de los bloques son las siguientes:

Bloque 1: Realizar una acometida eléctrica, dotar a las edificaciones de gas para calefacción (independiente para cada usuario), gas para todo el conjunto (con contadores individuales) y hacer un depósito de agua que satisfaga las necesidades de al menos una semana (estimado en 100 metros cúbicos de agua).

Dicen que es lo más barato.

Bloque 2: Dotar a cada casa de instalaciones de agua caliente sanitaria por medio de colectores solares .Instalar una mini central solar de

Page 87: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

87

reflectores y proporcionar 500 W. de potencia fotovoltaica independiente a cada casa. Igualmente, aprovechar el caudal del río para montar una central hidroeléctrica que sirva de apoyo a las necesidades energéticas de la urbanización y medir el potencial eólico para establecer uno o más aerogeneradores de apoyo en invierno.

Dicen que es lo más barato.

Bloque 3: Este grupo de personas conoce ambos postulados anteriores, y se muestra indeciso.

Bloque 4: Desconocen los postulados y simplemente tienen comprada su parcela. Han hablado con la empresa telefónica para que pongan teléfono por hilo.

Eje de discusión:

Se ha convocado en una reunión a todos los socio/propietarios de parcelas, para decidir acerca del tema y dar comienzo a las obras.

Experimentando con la energía solar

La primera propuesta se centra en observar el aprovechamiento de la energía calorífica del sol y su aplicación en la agricultura. Así, se debe disponer de un cantero, que se secciona por la mitad, y se rellena de tierra para ser utilizado como semillero. La superficie exterior se pinta de negro para captar mejor la energía del sol. A continuación, se cubre con un plástico transparente al que se le deben abrir varios orificios. Con ello se consigue calentar la tierra, favoreciendo el proceso de evaporación y transpiración, al mismo tiempo que se logra dotar al semillero de la suficiente cantidad de agua con una aceleración del proceso de desarrollo de la semilla.

La segunda propuesta consiste en fabricar un mechero solar de emergencia. Para ello se puede utilizar una naranja, un poco de papel de aluminio y un palillo. Se secciona la naranja por la base, estimando un sexto de la misma, de forma que quede una superficie circular cóncava. Se elimina la pulpa, y la parte interna se forra con el papel de aluminio, colocando el palillo en la parte central. De este modo es posible, orientarlo al sol, centrar todo el reflejo de los rayos solares en un único punto del palillo, y se pone en el mismo aquello que deseamos quemar.

Page 88: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

88

Temática: contaminación ambiental.

Objetivo: Valorar posibles causas de contaminación ambiental en el entorno que nos rodea.

Introducción: Se debatirá la importancia de realizar una excursión para reflexionar y poder tomar decisiones. Sin embargo, independientemente del aspecto nocivo o no de esta práctica, cabe hacer una reflexión que podría ser bien ejemplificada por medio de una actividad de experimentación en el campo.

Temática: La ciudad vivida.

Objetivo: Reflexionar sobre el estudio y conocimiento de la localidad.Introducción: Estas actividades pretenden que reflexiones sobre el municipio donde vives o en el que pasas más tiempo trabajando... Además, es conveniente realizarlas conjuntamente entre varias personas, ya que se tienen diferentes criterios sobre la ciudad.

Temática: Programa educativo en torno a un espacio natural protegido

Objetivo: Crear un espacio natural protegido teniendo en cuenta algunos de los requerimientos establecidos para su ejecución.

Introducción: Se retomarán algunos de los principios que rigen la política ambiental cubana y otros reflejados en los documentos trabajados en el taller número uno. Se deberá propiciar un debate. También se introduce la dimensión ambiental en el Programa: Procesos Agrícolas. Tipo de Curso: Habilitación

Fundamentación.

El programa forma parte del proyecto habilitación que reciben los egresados de nivel medio de la familia agroindustrial con la finalidad de que cuenten con los conocimientos necesarios desde el punto de vista técnico para dirigir el Proceso Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. El programa se sustenta en la enseñanza del proceso de producción de la agronomía, para desde el mismo, y atendiendo sus regularidades, posibilite la solución de problemas profesionales que tiene lugar durante el proceso pedagógico y tecnológico.

Los contenidos que se abordan en este curso forman parte de un cúmulo de conocimientos que se pretenden llevar a los profesionales de la rama, de forma tal que permitan desarrollar en ellos una visión clara

Page 89: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

89

de la necesidad de perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza de la agronomía partiendo de lo general a lo particular, sobre la base del dominio de diferentes enfoques didácticos y técnicos y tecnológicos, los que contribuirán a la formación de profesionales competentes.

Objetivo general.Explicar las tecnologías de producción en plantas de interés, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de cultivo, las respuestas productivas de especies mejoradas genéticamente, su relación con el medio, las características de los suelos, como parte de su profesión, con adecuado rigor técnico y científico en correspondencia con las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales, con un sentido profundo del patriotismo, responsabilidad, laboriosidad, honestidad, honradez y solidaridad expresados en el cuidado de los bienes productivos y la conservación del medio ambiente.

Page 90: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

90

Anexo 4 Núcleos de contenido químico - ambientales.

1. Elementos químicos en el medio ambiente:

Elementos químicos en la ecosfera. Recursos naturales. Ciclos de la naturaleza. Ciclo del oxígeno. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. Minería y refinación. Hierro y acero. Aluminio. Metales tóxicos en el medio ambiente. Mercurio. Plomo. Cadmio. Desechos sólidos. Desechos urbanos. Desechos industriales. Desechos agrícolas. Contaminación por residuales en Cuba y en La Habana.

2. Energía y medio ambiente.

Energía y sociedad. Energía. Potencia. Energía solar y fotosíntesis. Hidrocarburos y combustibles fósiles. Petróleo. Gas natural y carbón. Usos y fuentes de energía. Limitaciones de los combustibles fósiles. Combustión y energía eléctrica. Contaminación térmica. La crisis de los energéticos. Fuentes renovables de energía. Aprovechamiento de la energía solar. Energía y democracia. Problemática energética del país. Política energética.

3. Energía nuclear.

Química y energía nuclear. Núcleos atómicos, radiactividad, historia. Elementos radiactivos. Detección de la radiación. Peligros de la radiación. Transmutaciones nucleares. Reactores nucleares. Fisión y fusión nucleares. Aspectos favorables y desfavorables de la energía nuclear. Desechos radiactivos. Traslado transfronterizo de desechos radiactivos. Disposición final de los desechos. Seguridad del reactor. Usos de la energía nuclear en Cuba.

4. Gases

La atmósfera, caracterización. Gases más importantes. Contaminantes fundamentales, ozono, monóxido y dióxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos, amoníaco. Procesos catalíticos en el medio ambiente: Contaminación del aire y ―smog‖. Inversión térmica. Oxidantes fotoquímicos. Tipos y perjuicios del ―smog‖. Control de la contaminación del aire. Control de las emanaciones de la industria y el transporte. Situación ambiental cubana en relación con los gases contaminantes.

5. Agua y disoluciones

Page 91: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

91

Agua, caracterización de su estructura - propiedades. El agua en los seres humanos. El agua y la sociedad. Distribución del agua en la ecosfera. El ciclo del agua. Gases en el agua. Aguas naturales. Agua dura. Suavización. Acidez y pH. Lluvias ácidas y drenaje ácido de minas.

Cuenca hidrográfica. Contaminación del agua. Control de la contaminación del agua. Legislación. Degradación del agua. Jabones y detergentes, fosfatos en detergentes. Demanda bioquímica de oxígeno. Eutroficación. Tratamiento de aguas negras. Métodos avanzados de tratamiento. Contaminación del mar. Contaminación por petróleo.

Hidrología y saneamiento en Cuba. Cuencas hidrográficas más importantes del país. Situación en La Habana. Cuenca Almendares – Vento. Otras cuencas de la ciudad. Problemática de la Bahía de La Habana.

6. Industria química y biotecnología.

Legislación ambiental. Tecnología limpia. Impacto ambiental. Gestión ambiental y educación ambiental en la gestión. Instrumentos de gestión. Normas técnicas internacionales ISO 9 000 (sobre calidad) y 14 000 (sobre gestión ambiental). Gestión ambiental en la provincia de La Habana.

7. Química, salud, medicina y medicamentos.

Nutrición. Los elementos químicos en los alimentos. Macro- y microelementos. Proteínas en los alimentos. Desnutrición. Vitaminas. Deficiencias vitamínicas. Quimioterapia. Medicamentos. Alcohol. Farmacodependencia. Depresores. Estimulantes. Opiatos. Alucinógenos Ingeniería genética. Indicadores de desarrollo, de salud y nutrición en Cuba. Concepto de calidad de vida a nivel de países desarrollados y en países del tercer mundo

8. Población, agricultura y alimentación.

Población. Anticonceptivos químicos. Los esfuerzos agrícolas del hombre. La revolución verde. Fertilizantes químicos. Elaboración de fertilizantes y su utilización y consecuencias, compuestos orgánicos persistentes (COPs) Plaguicidas. DDT. Plaguicidas en el medio ambiente. Control biológico. Cultivos transgénicos. Aditivos alimenticios.

Page 92: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

92

Seguridad de los alimentos. Regulaciones cubanas sobre uso de fertilizantes, plaguicidas, alimentos y otras sustancias químicas.

9. Electroquímica y corrosión como procesos de interés en el medio ambiente.

Diferencias entre reacciones de intercambio iónico y reacciones redox. Sistemas redox y transformaciones de la energía química-eléctrica. Reversibilidad termodinámica de los procesos redox. Pares redox. Potenciales estándar. Procesos electroquímicos y sus aplicaciones: Pilas primarias. Pilas secundarias; su aprovechamiento en la acumulación de energía a partir de fuentes renovables. Electrólisis y sus aplicaciones. La corrosión como proceso químico y electroquímico. Espontaneidad termodinámica de la corrosión de los metales. El fenómeno de la corrosión como proceso de interés ambiental. Métodos avanzados de control de la corrosión. Ejemplos, control de la corrosión en la Construcción, en la rama Mecánica y la Mecanización.

Page 93: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA

93

9 7 8 9 5 9 1 8 0 8 5 3 0