25
Trabajo práctico de Sujeto de la Educación. “La infancia como construcción social”

La infancia como construcción social

Embed Size (px)

Citation preview

Trabajo práctico de Sujeto de la Educación.

“La infancia como construcción social”

La infancia en la Edad Antigua

Se sabe que el niño de la antigüedad en Roma se posaba recién nacido sobre el suelo. Correspondía al padre agarrarlo y levantarlo en una forma de reconocimiento.

Si el padre no lo elevaba, el niño era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que los hijos de los esclavos cuando el amo no sabia qué hacer con ellos.

El abandono de los niños significaba lo que para nosotros hoy, nos desempeña el aborto.

• El silencio de la historia sobre los niños es tal que parece que no existieran. En las imágenes que conservamos vemos que visten como adultos y sólo se distinguen de ellos por su menor tamaño.

La infancia en la Edad Media.Niños y niñas jugaban juntos pero la diferencia de roles se marcaban a temprana edad.

Las niñas jugaban más en el ámbito del hogar, con muñecas de trapo e imitando labores domésticas.

Entre tanto que los niños se divertían con guerreros de arcilla, tirando palos y flechas con arco, y asistiendo a espectáculos de marionetas.

En la edad media los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal, por eso, si morían, no se hacia un drama por la perdida, sino que simplemente se resignaban y sabían que pronto vendría otro hijo más a remplazarlo. Los hijos eran abundantes y pocos llegaban a la edad adulta, por eso se mantenían en una especie de anonimato del cual solo podían salir cuando llegaban a una determinada edad en la que se forma parte de la sociedad adulta.

Por eso los niños se les ve trabajando junto con los adultos, se les trata como uno mas y si a caso lo único que lo diferenciaba de los “grandes” era que sus fuerzas eran menores y que no podían hacer una serie de cosas.

En las clases bajas los niños aprendían un oficio trabajando junto con sus padres heredando de esta manera el cargo, a veces también los niños se iban a vivir a casa de maestro para ser su aprendiz para adquirir una profesión de esta manera y claro, sin recibir ningún tipo de sueldo ya que el trabajar para aprender era un privilegio que le aseguraría en el futuro el poder montar su propio taller y la fama de haber aprendido de tal maestro.

En las clases altas los niños solían vivir con amas y criados, muchas veces los padres ni siquiera los veían y cuando lo hacían era sin ningún tipo de cariño maternal. Así que no es de sorprendernos que las relaciones afectivas eran en ese tiempo escasas entre padres e hijos. Y si un hijo adulto mataba a su padre por cuestiones de poder no traía un lío moral como el que ahora nos causa noticias de ese tipo. Y las hijas eran más que nada una mercancía valiosa para asegurar el dominio y expansión política del padre.

La infancia en la Edad Moderna.

En el Renacimiento se modifican muchas cosas, comienza a haber una profunda necesidad de renovarse, de embellecer, de explorar el entorno y la infancia se incluye en esta tarea renovadora.

Algunos autores de esta época comienzan a ocuparse de los problemas de la educación y del desarrollo en la infancia pero sin lograr un impacto a un fuerte ya que todavía en 1815, Inglaterra no era delito robar a un niño a no ser que estuviese vestido, en este caso el delito era respecto al robo de ropa.

Al mismo tiempo los niños aun eran tratados como adultos ya que se les ahorcaba públicamente por cosas que ahora nos parecerían irrelevantes, de esta manera si un niño de 7 años robaba pan o ropa se lo condenaba a la horca mostrando que un chico de esa edad era considerado responsable de sus actos.

En el siglo XX se hace la introducción de la escolarización obligatoria para todos, la sociedad comienza a preocuparse por la prevención de las infecciones y cuidados de los recién nacidos, con todo esto el papel del niño da un cambio radical. Se comienza a tomar en serio la psicología infantil, se investigan cuales son las actividades que favorecen su desarrollo y cuales las dificultan. Se le comienza a valorar y cuidar enormemente. 

Además, con la llegada de los anticonceptivos la fertilidad deja de ser valorada y ahora se piensa en que ser padre es una gran responsabilidad. El embarazo comienza a ser planeado por los padres y muchas veces aplazado. Pero además, la sociedad se empieza a orientar a la producción y consumo de objetos siendo los niños un obstáculo que complica la producción ya que muchas madres trabajan.

Ahora, en pleno siglo XXI tenemos una infancia reconocida y cada vez mas larga, una invasión de revistas de “ser padre”, en las escuelas se prohíbe levantarles la voz o darles castigos por su mala conducta e irresponsabilidad con sus deberes, en la calle cada vez hay más establecimientos de entretenimiento y consumo para niños, tienen su propia moda en ropa, música y juegos, los padres tiene problemas de “crianza" teniendo que recurrir a la niñera.

Además de hablar de este tipo de problemas con los niños caóticos, también esta el lado de la obesidad, abuso, pornografía y maltrato infantil. Mencionando también la explotación laboral en países subdesarrollados y la violación de sus derechos como niños.

Hoy debemos luchar para fomentar una educación básica y constructiva para todos los niños, ha de ser uno de nuestros principales objetivos.

En resumidas palabras, los niños han existido siempre, pero nunca tuvieron el mismo valor y, desde luego, el considerarlos como sujetos de derechos y valorarlos por sí mismos, es un fenómeno reciente que, desgraciadamente, todavía se resiste en algunas mentes, en diversos ambientes y en diferentes ámbitos culturales.