42
AMPARO MARTÍNEZ LÓPEZ Profesora CEAD SANTA CRUZ DE TENERIFE MERCEDES PINTO HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

La Laguna: Arte e Historia

Embed Size (px)

Citation preview

AMPARO MARTÍNEZ LÓPEZ Profesora CEAD SANTA CRUZ DE TENERIFE – MERCEDES PINTO HISTORIA DEL ARTE – 2º BACHILLERATO

El 1 de mayo de 1494, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo inició la conquista de Tenerife, cuya campaña se prolongó durante dos años. Su expedición fue impulsada por los Reyes Católicos. En febrero de 1496, la isla de Tenerife pasó a formar parte de la Corona de Castilla (Isla de realengo) .

LA CONQUISTA DE LA ISLA Y LA LLEGADA DE NUEVOS HABITANTES

Conquistada la Isla se inició el reparto de las tierras y la repoblación con nuevos habitantes procedentes del Reino de Castilla (andaluces, extremeños, gallegos…), pero también llegaron gentes procedentes de Portugal, Países Bajos y genoveses. Todos ellos dejaron su impronta en la cultura y el arte que se produjo en las islas a partir del siglo XV.

En 1496, año en el que finalizó la conquista de Tenerife, el Adelantado Fernández de Lugo decidió fundar la capital de la isla en el llano de Agüere, en las cercanías de una amplia laguna natural. Los motivos para la elección fueron eminentemente prácticos:

Lejanía del mar, lo que preservaba a la población de los posibles ataques piráticos, muy frecuentes entre los siglos XV y XVIII en las islas.

La Laguna se encontraba en una zona favorable para la comunicación entre las vertientes norte y sur de la isla, lo que resultaba necesario para el gobierno y control de la Isla.

La amplia llanura y la disponibilidad de abundante agua favorecían las actividades agrarias y posibilitaban una expansión futura de la población.

LA FUNDACIÓN DE LA LAGUNA

RAZONES DEFENSIVAS

RAZONES ECONÓMICAS

MOTIVACIONES ESTRATÉGICAS

El primer asentamiento tuvo lugar en la zona donde hoy se eleva LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN. En la llamada “Villa de Arriba” se edificaron casas y una pequeña capilla consagrada a la Virgen de La Concepción. Hacia el 1500 cambió la situación, propiciada por el traslado del Adelantado hacia lo que será la Villa de Abajo. El Cabildo acuerda trazar un plano de ensanche en dirección sur, estableciendo una cuadrícula (plano en damero), de calles ordenadas según el gusto que imperaba en la Europa renacentista en ese momento. De este modo, el casco histórico de la ciudad quedó configurado definitivamente a finales del siglo XVI, tal y como se observa en el primer plano que se conserva de la ciudad, realizado en 1588 por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588.

Una vez fundada la ciudad de La Laguna en 1496, se estableció como capital de Tenerife y con ello comenzó la organización social, política y económica de la villa. El siglo XVI fue un periodo de constante crecimiento

Unida al asentamiento de los pobladores y sus necesidades, así como a la función política que tenía La Laguna como capital.

Pronto fueron llegando los nuevos pobladores de origen castellano, andaluz, gallego y portugués. Otro grupo fue el formado por los aborígenes isleños y los procedentes de Gran Canaria y La Gomera llegados en la campaña de conquista del Adelantado. En 1515 La Laguna contaba con 3000 habitantes

En 1510, la Reina Juana La Loca concedió el escudo de armas en el que se representan al Arcángel San Miguel dominando una peña que simula el Teide

LOS NUEVOS POBLADORES

EL ESCUDO DE LA LAGUNA

LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA

Las primeras órdenes religiosas se asentaron en La Laguna desde el principio de la conquista. La orden de los franciscanos y agustinos fueron los primeros ya que acompañaron al Adelantado en las guerras de conquista. Pocos años después lo hicieron los dominicos y mucho más tarde los jesuitas.

Los conventos masculinos se situaron a las afueras de la ciudad, en los extremos norte y sur, ocupando amplios espacios: iglesia, claustro, dependencias de los monjes, huertas etc.

Por su parte, los conventos femeninos se situaban dentro del casco urbano aunque relativamente cerca de los conventos masculinos de su orden (franciscanos y dominicos).

Convento franciscano de San Miguel de las Victorias y Santuario del Cristo de La Laguna (1506/1580)

Convento de San Agustín (1506/1560)

Convento de Santo Domingo de Guzmán Se iniciaron las obras en 1527)

Convento de Santa Catalina de Siena 1600/1611

El Convento de Santa Clara fue fundado en 1547, pero no se comenzó a construir hasta 1575.

LOS CONVENTOS MASCULINOS LOS CONVENTOS FEMENINOS

LA HISTORIA El convento situado en la Plaza del Cristo se terminó en 1508, mientras que el Santuario del Cristo no se concluyó hasta 1580. Posteriormente tuvo diversas ampliaciones, hasta que un incendio en 1810 destruyó la mayor parte de las edificaciones. Sólo escaparon de las llamas la espadaña con las campanas y la imagen del Cristo

En la parte izquierda el dibujo del siglo XIX del convento de San Miguel de la Victoria de La Laguna y la de la derecha, imágenes de la maqueta virtual del primer convento fundado por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo en La Laguna, en el siglo XVI.

El nuevo Santuario del Cristo se levantó un año después del incendio con una orientación diferente a la anterior. En principio era una capilla con carácter provisional pero como tal ha llegado a nuestros días. Se trata de una edificación muy sencilla, donde el espacio se ha reducido a una sola nave. La pared del fondo está ocupada por un retablo de plata con un nicho central sobre cuyo fondo de madera labrada y dorada descansa la cruz del Santísimo Cristo; encima se sitúa una pequeña talla policromada, de San Miguel de las Victorias.

Se trata de una talla de origen flamenco, de estilo gótico esculpida entre el 1500 al 1514 y que, debido a las relaciones comerciales y a las las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos y el resto de Europa, llegó a Cádiz y desde allí a Tenerife. No se sabe con seguridad si llegó como consecuencia de su adquisición por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo para presidir dicho Convento, o como un regalo que hizo a éste el Duque de Medinasidonia.

Símbolo de la Orden Franciscana

LA HISTORIA El antiguo Convento de San Agustín fue

fundado por dos frailes agustinos que participaron en la conquista de la isla. El Adelantado fue quien donó los terrenos para el convento, iglesias, huertas etc.

El edificio fue iniciado en 1506, pero las obras fueron lentas y no fue hasta el periodo de 1530-1560 cuando se levantaron el claustro, dormitorios y celdas, que posteriormente fueron continuamente reformados y ampliados en los dos siglos siguientes. De ese modo pervivió hasta el siglo XIX.

En el siglo XVIII fue la primera universidad, llegándose a impartir estudios de Derecho y Medicina.

En el siglo XIX, durante le reinado de Fernando VII se cerró, pasando a ser el primer instituto de Enseñanza Media de Canarias.

Del convento de San Agustín, sin duda lo más significativo es su torre de piedra y el claustro principal, llamado de las camelias que comenzó a construirse a mediados del siglo XVI y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en Canarias. Sus columnas trabajadas en cantería roja presentan en la planta alta capiteles labrados con muy variados motivos y estilos como reflejo de los diversos monumentos constructivos que ha sufrido el edificio. Así mismo, destaca el trabajo en madera de la techumbre de la escalera. Al final de ésta última todavía se encuentra el escudo de la Universidad Agustina, establecida en el edificio en el siglo XVIII.

LA HISTORIA La Orden Dominica se estableció en La Laguna hacia 1522, bajo el amparo del Adelantado Fernández de Lugo

Hacia 1527 comenzaron las obras del actual convento en torno a una pequeña ermita dedicada a la Concepción. Al resultar la primitiva ermita demasiado pequeña para las necesidades del convento, se realizó la construcción de la iglesia como tal. La capilla mayor se comienza a finales del siglo XVI y se finaliza hacia 1602.

La fachada nos muestra dos cuerpos bien definidos: el de la izquierda se corresponde con el acceso a la primitiva ermita de la Concepción; el siguiente, de mayor altura que el anterior, con la inclusión de una ventana de medio punto, se utiliza como acceso actual al templo.

La torre campanario se ejecuta en el siglo XVIII.

Cómo fue el Convento de Santo Domingo

Interior de la Iglesia

Altar barroco recubierto de plata donada por Amaro Pargo

Tumba de Amaro Pargo (entrada de la iglesia a la derecha)

Claustro de Santo Domingo

CONVENTO DE LAS MONJAS DOMINICAS SANTA CATALINA DE SIENA

“LAS CATALINAS”

Los conventos de clausura eran recintos cerrados, auténticas ciudades en miniatura con sus claustros, múltiples patios, huertas, corredores pasillos y miradores, salas de labor, casas de noviciado, enfermerías, refectorios, dormitorios y cocinas, celdas e incluso con pequeñas calles y edificios. Un ancho y alto muro, sin apenas aberturas exteriores, rodea a estas ciudadelas de clausura. Esta monotonía se rompe únicamente en el exterior con la presencia de los ajimeces de celosías, miradores desde los que las monjas podían ver las procesiones y las comedias a lo divino que se hacían el día del Corpus en un tablado levantado frente al convento. Sobresalen especialmente los de SANTA CLARA Y SANTA CATALINA DE LA LAGUNA, únicos en España.

LA HISTORIA El convento de “las catalinas”, se estableció a principios del siglo XVII en la plaza del Adelantado sobre un solar que había sido de su propiedad. Las obras fueron costeadas por Juan de Cabrejas, regidor de la isla de La Palma, quien compró las casas que habían sido del primer Adelantado para la nueva fundación. Se trata de un convento de clausura que en su momento más álgido llegó a tener más de 100 monjas (hoy en día sólo hay 6)

El recinto, como en todo convento de clausura está rodeado de altos muros de mampostería con escasas ventanas hacia el exterior. Del conjunto destacan: 1. Los ajimeces o miradores cubiertos por

celosías de tradición mudéjar, que servía para que las monjas pudiesen ver la calle sin ser vistas.

2. La iglesia, que consta de una única nave, está adosada a un lado del convento y presenta al exterior dos puertas con arcos de medio punto hechas con piedra roja. A los pies se encuentra el coro, cerrado por una verja de hierro y madera. En la cabecera, elevado sobre gradas está el presbiterio, cubierto por un artesonado mudéjar, separado del resto de la nave por un arco de piedra.

3. El claustro se organiza en dos alturas, la inferior con columnas de piedra y la superior con pies derechos de madera.

CONVENTO DE LAS MONJAS DOMINICAS SANTA CATALINA DE SIENA

“LAS CATALINAS”

INTERIOR CLAUSTRO

INTERIOR DE LA IGLESIA CELOSÍAS

Dentro del convento se venera a “la siervita” o monja incorrupta (Sor María de Jesús). El féretro, de madera policromada fue donado por Amaro Pargo a los tres a los tres años de la muerte de la monja por el apoyo divino que el corsario tuvo gracias a la mediación de la siervita

LA HISTORIA Se comenzó a edificar en 1575 para acabarse en tres años. El dinero para la fundación procedía del testamento de Alonso de Lugo, hijo del conquistador. En 1697 sufrió un importante incendio que lo destruyó casi en su totalidad, siendo reconstruido en poco tiempo. En 1700 la iglesia se abrió de nuevo al culto. En los años siguientes se fueron rematando las obras, constando 1717 como fecha de terminación del ajimez. Durante el siglo XVIII tuvo gran prosperidad, llegando a contar con unas 150. En los siglos siguientes el edificio prácticamente no se tocó hasta que en 1999 se iniciaron las tareas de reconstrucción que todavía continúan.

AJIMEZ DEL CONVENTO

El recinto se distribuye en torno a dos patios principales y ocupa una manzana cuadrada delimitada por cuatro calles. La iglesia se desarrolla paralela a la calle conocida como callejón de las claras. Consta de una sola nave alargada con dos puertas laterales y presbiterio elevado y cubierto por un artesonado mudéjar policromado. En la fachada se eleva la torre ajimez, que al igual que los del convento de Santa Catalina de Siena, servía para que las monjas contemplaran las procesiones y la vida urbana, a través de las celosías. El resto de fachadas del convento son de gran sobriedad, mostrando un aspecto de fortificación con altos muros propios de los conventos de clausura.

Ventanas del convento

Iglesia del convento. Detalle de los artesonados del techo y retablo barroco

LA HISTORIA DEL EDIFICIO La primitiva iglesia de la Concepción fue el templo fundacional de La Laguna (1496). Su ubicación era cercana a la actual, la cual comienza a construirse en 1511, en lo que se conoció como la Villa de Arriba. En 1530 se terminó la primera fase de construcción, que se limitó a la cabecera del templo. En 1548 se completó la construcción de las naves y hasta 1558 no se realizó la pared de los pies de la iglesia. En cuanto a la torre campanario, la primera se erigió en 1577, arruinándose y volviéndose a levantar en 1630, corriendo la misma suerte que la anterior, por lo que en 1694 se comenzó la actual, terminándose en 1697. En el siglo XVIII la iglesia amenazaba ruina motivo por el que se inició un nuevo edificio. En 1776 se puso la primera piedra del nuevo edificio y en 1777 se destruyó la antigua iglesia. En 1948 la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue declarada Monumento Histórico Nacional. En la década de1970, una desafortunada intervención provoca el derrumbe de buena parte de la cubierta de la nave central, reconstruyéndose con pilares de hormigón recubiertos de piedra. La última restauración, fue realizada entre el 2003 y 2006 por los arquitectos Fernando Beautell y Juan Carlos Díaz-Llanos, quienes restauraron el templo de forma integral.

El templo es de planta basilical, dividido en tres naves separados por arcos de medio punto de piedra que se apoyan sobre pilares de fuste cilíndrico.

Los muros son de mampostería, mientras que la piedra se reserva para las dos puertas, la que se encuentra al Norte del edificio está sencillamente decorada. Esta consta de un arco de medio punto, con columnas adosadas sobre pilastras y terminadas con capiteles corintios. La portada Sur, es todavía más sencilla, se sitúa sobre una elevación ajardinada que en otro tiempo fue cementerio.

En los techos predominan los artesonados mudéjares decorados con lacerías, algunos de ellos decorados con pinturas al estilo portugués. Sin embargo, la zona del altar mayor se cubre con una bóveda estrellada tipo gótico. Separada del cuerpo principal del templo se eleva la torre campanario (1697). Constituye el elemento más emblemático de la iglesia. Es de forma cuadrada, y está rematada por un templete poligonal . En su base se ubica el bautisterio, cubierto por una bóveda de inspiración gótica.

La Iglesia de La Concepción cuenta con una importante imaginería, siendo las esculturas más representativas: La Predilecta (La Dolorosa), de José Luján Pérez y la Inmaculada Concepción (hacia 1849) del imaginero tinerfeño Fernando Estévez (1781-1854)

Entre la obra pictórica se encuentra: un gran lienzo del pintor Cristóbal Hernández de Quintana 1651-1725, titulado Cuadro de las Ánimas. En el lienzo refleja el tema de las almas purgantes. En la parte inferior aparece el Purgatorio, en el centro se encuentra la Virgen, San José y el Arcángel San Miguel, que redimen a los pecadores, y en la parte superior se halla la Trinidad, rodeada por una corte de santos en la Gloria.

El cuadro de las Ánimas

El púlpito de estilo barroco, destaca por su belleza y por ser uno de los mayores motivos de controversia al desconocerse con seguridad su autoría. Data del siglo XVIII y está tallado en madera de cedro y barbuzano.

En 1511 se levantó, sobre en el actual emplazamiento, una ermita originalmente dedicada a

la Virgen María . Unos años después, en 1515 fue sustituida por un templo de mayor tamaño, de estilo mudéjar que se convirtió en la parroquia de la Virgen de los Remedios. Durante el siglo XVIII se ampliaron sacristías y capillas como la correspondiente a la Patrona Virgen de los Remedios.

El templo se convirtió en catedral en 1819, cuando el Papa Pío VII creó la nueva Diócesis Nivariense con sede en La Laguna.

La fachada neoclásica, data de 1825 y fue construida conforme a los planos de la catedral de Pamplona. La estructura de la actual catedral, se construyó entre 1904 y 1915 tras ser declarada en ruina la antigua iglesia y se hace en estilo neogótico. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que ha tenido numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora.

Girola

Cúpula

Capillas entre los contrafuertes

Nave central

Naves laterales

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

Antiguas bóvedas de crucería

Cúpula antigua

La catedral fue cerrada al culto en 2002 para realizarse un proceso de restauración, Durante el estudio previo a la restauración se descubrió que las bóvedas y cúpula estaban tan deterioradas que la única solución plausible fue la demolición de estos elementos y su posterior reconstrucción. El proceso comenzó con el desarme de la cúpula en noviembre de 2009. Le siguieron las bóvedas y las columnas que separaban las tres naves catedralicias En 2012 comenzó la reconstrucción de las bóvedas. Las nuevas bóvedas y cúpula fueron construidas con un material nuevo, fibras de polipropileno. La nueva cúpula comenzó a alzarse en noviembre de 2013 y está rematada por una cruz de hormigón de 41,5 metros de altura, lo que la convierte en el punto más alto de todo el casco histórico de la ciudad. Las actuales bóvedas están rematadas por pequeñas linternas que permiten la entrada de luz natural. La cúpula está recubierta de láminas de cobre. A pesar de la reciente apertura de la catedral no está definitivamente terminada, pues aún falta la colocación de los capiteles y los nervios de las bóvedas, así como el pintado de los techos por su parte interior. Al igual que la cúpula, las bóvedas irán recubiertas exteriormente de láminas de cobre.

Nuevas bóvedas de polipropileno que se cubrirán con láminas de cobre

Nueva cúpula cubierta con láminas de cobre

Actual cúpula, tambor, pechinas

Altar, girola, pilares y vidrieras

Capiteles sin terminar

Se encuentra en una capilla en el crucero de la catedral Es el retablo más grande de Canarias Se trata de un gran retablo barroco de la primera mitad

del siglo XVIII que posee un espléndido conjunto de siete tablas atribuidas a Hendrick Van Balen, maestro del gran pintor Van Dick.

La imagen de la Virgen data del siglo XVI. El Niño Jesús fue añadido en el siglo XVIII.

Retablo de la Virgen de los Remedios

Púlpito de mármol italiano de Carrara tallado por el escultor genovés PASCUALE BOCCIARDO en el siglo XVIII.

Cuadro de Ánimas del Purgatorio CRISTÓBAL HERNÁNDEZ DE QUINTANA El Cristo de la Sala Capitular

FERNANDO ESTÉVEZ - 1828

Blog Bruno Juan Álvarez Abreu Wikipedia – Catedral de San Cristóbal de La Laguna www.aytolalaguna.com www.cicop.com/lalaguna www.gevic.net http://miguelbravo.com/LAGUNAPATRIMONIO http://lgmarquitectura.blogspot.com.es/

Especial agradecimiento a los autores de dos magníficas páginas “miguelbravo.com” y a Luis García Mesa autor de la página “Igmarquitectura”.

ALGUNAS DE LAS PÁGINAS CONSULTADAS

AMPARO MARTÍNEZ LÓPEZ Profesora CEAD SANTA CRUZ DE TENERIFE – MERCEDES PINTO HISTORIA DEL ARTE – 2º BACHILLERATO