32
LA LITERATURA VIRREINAL EN EL SIGLO XVI Índice

La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Literatura siglo XVI

Citation preview

Page 1: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

LA LITERATURA VIRREINAL EN EL SIGLO XVI

Índice

Page 2: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

POESÍA LIRICA Y ÉPICA

•Poesía Lirica y Épica

•Francisco de Terrazas•Dejad las hebras de oro ensortijado

•Prosa

•Francisco Cervantes Salazar

•Diálogo de la Universidad

•Mateo Alemán

•Guzmán de Alfarache (pasaje del capítulo IV)

•Teatro

•Juan Pérez Ramírez

•La danza de los pastores

•Juan Ruiz de Alarcón

•Teatro nacional heroico

•El teatro de carácter

•La verdad sospechosa

Índice

Page 3: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

POESÍA LÍRICA Y ÉPICA

(1525-1580) Poeta mexicanoPoeta mexicano, hijo del conquistador del mismo nombre, fue el primer poeta de importancia nacido en Nueva España.

Francisco de Terrazas.

En 1577 publicó cinco sonetos dentro del cancionero manuscrito Flores de varia poesía y, en 1584 tuvo el honor de ser citado por Cervantes en La Galatea y hay testimonio de que fue un “excelente poeta toscano, latino y castellano”.

Page 4: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

POESÍA LÍRICA Y ÉPICA

Escribió un poema épico titulado “Nuevo mundo y conquista”, del cual se encontraron fragmentos en octavas reales; esta obra quedó inconclusa a pesar de haber trabajado en ella toda su vida. Respecto a su muerte, lo único que se conoce es que para el año 1580 ya había fallecido.

Page 5: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

 Desempeñó la cátedra de retórica; poco después fue nombrado conciliario de la universidad y más tarde rector. Cervantes de Salazar, considerado como “Benemérito Humanista”, escribió también una Crónica de la Nueva España y el Túmulo imperial que describe las exequias de Carlos V en la ciudad de México. Escribió en latín tres diálogos que se reimprimieron en la ciudad de México en el año de 1954 para uso de los estudiantes.  

Portada de los Diálogos latinos de Francisco Cervantes de Salazar

Francisco Francisco Cervantes de Cervantes de

SalazarSalazarCélebre humanista, vino a la Nueva España a mediados del siglo XVI. En el año de 1553, al fundarse la Real y Pontificia Universidad, fue designado para inaugurar los cursos y pronunciar una oración latina.

Page 6: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

El diálogo primero está dedicado a la universidad, tal como se encontraba organizada en el año de 1554; en el diálogo segundo, se describe parte de la ciudad los vecinos Zuazo y Zamora, con el forastero Alfaro, recorren las calles y muestran su admiración por la magnificencia de las casas, la grandeza de los Monasterios de Santo Domingo, de San Francisco y de San Agustín; la amplitud de los mercados de San Juan, Tlatelolco y San Hipólito.

En el diálogo tercero los mismos personajes recorren alrededores de la ciudad de México; admiran el acueducto de la Tlaxpana que remataba en la Mariscala, las casas de campo que se levantabana los lados de la antigua calzada de Tlacopan; el cerro y el bosque de Chapultepec, lugar notable por sus manantiales, por sus enormes y venerables sabinos y por su cerro, desde cuya cima se goza de una magnífica vista del valle. 

Page 7: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Diálogo de la Diálogo de la UniversidadUniversidad Francisco Cervantes de Salazar

Es un fragmento de su diálogo la Universidad, uno de los mas sobresalientes , cuenta acerca de la organización de la universidad en el año de 1554. 

Nada es tan natural al hombre, y así lo dice Aristóteles, como sentir una inclinación innata e irresistible a adquirir la sabiduría que, por abarcar tantas y tan elevadas materias, nos encanta con su variedad.

Page 8: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Diálogo de la Universidad (continuación)En ésta se complace igualmente

la naturaleza, produciendo sin cesar cosas tan diversas, y por lo mismo, tan gratas a los hombres. Y como la variedad atrae y detiene la vista, así el ánimo se fija en lo que se percibe por primera vez, fastidiándole infaliblemente la repetición de lo que ya se conoce. 

Dígote todo esto para que entiendas, que no la codicia, como en muchos sucede, sino el deseo de ver cosas nuevas, es lo que me ha hecho atravesar con tanto peligro el inmenso Océano.A cada uno arrastra su inclinación. Y como tú te dejas llevar de ésa, así otros ceden a otras; pero en verdad que prefiero la tuya. 

Page 9: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Diálogo de la Universidad (continuación)Así sucede. Pero sírvete

informarme de lo que no he querido preguntar a ningún otro:

¿Qué edificio es ése con tantas y tan grandes ventanas arriba y abajo, que por un lado da la plaza y por el frente a la calle pública, en el cual entran los jóvenes, ya de dos en dos,

Ya de tres en tres, luego en tropel, como si fueran acompañando a un maestro para honrarle, y llevan capas largas y bonetes cuadrados metidos hasta las orejas?  En la Universidad, donde se educa la juventud: los que entran son los alumnos, amantes de Minerva y de las Musas.

Page 10: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Diálogo de la Universidad (continuación)- En tierra donde la codicia impera

¿queda acaso algún lugar para la sabiduría? -Venció la que vale y puede más. - Sí; en aquellos que estiman las cosas en lo que realmente valen, y no toman las viles por preciosas, ni al contrario. 

- Pues a estos que así juzgan, los venció y dominó antes la sabiduría que a no ser así, de todo formarán juicio errado.

Page 11: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Mateo AlemánMateo Alemán

Originario de Sevilla con estudio de Bachiller en Artes, Filosofíay Medicina, pasó su juventud con apuros económicos. En 1597 publica la primera parte de su mejor libro: Guzmán de Alfarache que no es “sino un largo coloquio entre el moralista y el pícaro que Alemán lleva en sí”, según opinión de Icaza.

Habiendo sido su población un éxito que pronto lo convirtió en uno de los libros más populares dentro del ambiente picaresco; y las ediciones se multiplicaron pero el triunfo del libro no remedia la situación económica del autor y sufre reclusiones por deudas en la cárcel de Sevilla. 

Page 12: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

La inutilidad de la venganzaLa inutilidad de la venganza Mateo AlemánMateo Alemán

Mucho quisiera tener en la memoria la buena doctrina que a este propósito me dijo, para poder aquí repetirla, porque toda era del cielo, finísima Escritura Sagrada. Desde entonces propuse aprovecharme de ella con muchas veras. Y si bien se considera, dijo muy bien. ¿Cuál hay mayor venganza que poder haberse vengado?

¿Qué cosa más torpe hay que la venganza, pues es pasión de injusticia, ni más fea delante de los ojos de Dios y de los hombres, porque sólo es dado a las bestias fieras?

Venganza es cobardía y acto femenil, perdón es gloriosa vitoria. El vengativo se hace reo, pudiendo ser actor perdonando.

Page 13: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

 ¿Qué mayor atrevimiento puede haber, que quiera una criatura usurpar el oficio a su Criador, haciendo caudal de hacienda que no es suya, levantándose con ella como propia? Si tú no eres tuyo ni tienes cosa tuya en ti, ¿qué te quita el que dices que te ofende? Las acciones competen a tu dueño, que es Dios: déjale la venganza, el Señor la tomará de los malos tarde o temprano. Y no puede ser tarde lo que tiene fin.

Quitársela de las manos es delito, desacato y desvergüenza. Y cuando te tocara la satisfacción, dime: ¿qué cosa es más noble que hacer bien? Pues ¿cuál mayor bien hay que no hacer mal?Uno solo, el cual es hacer bien al que no te lo hace y te persigue, como nos está mandado y tenemos obligación. Contra el que no las persigue.

Page 14: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Que dar mal por mal es oficio de Satanás; hacer bien a quien te hace bien es deuda natural de los hombres. Aun las bestias lo reconocen y no se enfurecen.

Procurar y obrar bien a quien el mal hace, es obra sobrenatural, divina escalera que alcanza gloriosa eternidad, llave de cruz que abre el cielo, sabroso descanso del alma y paz del cuerpo.

Son las venganzas vida sin sosiego, unas llaman a otras y todas a la muerte. ¿No es loco el que, si el sayo le aprieta, se mete un puñal por el cuerpo? ¿Qué otra cosa es la venganza, sino hacernos mal por hacer mal, quebrarnos dos ojos por cegar uno, escupir al cielo y caernos en la cara? Admirablemente lo sintió Séneca que, como en la plaza le diese una coz un enemigo suyo, todos le incitaban a que del se querellase a la justicia, y, riéndose, les dijo:.

Page 15: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

¿No veis que sería locura llamar un jumento a juicio?. Como si dijera: con aquella coz vengó como bestia su saña, y yo la menosprecio como hombre.¿Hay bestialidad mayor que hacer mal, ni grandeza que iguale a despreciarlo?

Siendo el duque de Orliens injuriado de otro, después que fue rey de Francia le dijeron que se vengase – pues podía– de la injuria recibida, y, volviéndose contra el que se lo aconsejaba, dijo: «No conviene al rey de Francia vengar las injurias del duque de Orliens».

Si vencerse uno a sí mismo lo cuentan por tan gran vitoria, ¿por qué, venciendo nuestros apetitos, iras y rencores, no ganamos esta palma, pues demás de lo por ello prometido, aun en lo de acá excusaremos muchos males que quitan la vida, menguan la vana honra y consumen la hacienda? ¡Oh, buen Dios! ¡Cómo, si yo fuera bueno, lo que de aquel buen hombre oí debía bastarme! Pasose con la mocedad, perdiose aquel tesoro, fue trigo que cayó en el camino.

Page 16: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

PROSA

Su buena conversación y doctrina nos entretuvo hasta Cantillana, donde llegamos casi al sol puesto, yo, con buenas ganas de cenar; y mi compañero, de esperar el suyo; más nunca vino. Los clérigos hicieron rancho aparte, yéndose a casa de un su amigo y nosotros a nuestra posada.

Page 17: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

En el virreinato, el teatro evangelizador abordaba en sus obras teatrales, temas religiosos para

convertir a los indígenas al catolicismo y con ello conquistar la espiritualidad de América y la obediencia del indígena al Imperio español.

Los religiosos componían o adaptaban las obras en lenguas indígenas para interesar al

auditorio; en otras ocasiones las escribían en castellano y las hacían traducir por los colegiales indios a las lenguas de sus mayores; los actores eran los mismos indígenas ypara los papeles femeninos, muchachos disfrazados.

Estas representaciones se hacían primero en el interior de los templos, después en los patios de los templos, en tablados al aire libre.

Teatro Evangelizador

Page 18: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

Es de las más bellas aportaciones de la Literatura, los frailes afanosos de enseñar a sus catequizados la doctrina, seleccionaron los temas y tomaron la lengua de los adoctrinados.

De esta manera el empeño teatral se convirtió en una tendencia educativa y de elevación cultural, dada la difusión fueron numerosas las composiciones escritas, sin embargo, perdidas casi en su totalidad.

Este teatro cristiano, con piezas en lenguas cultas – castellano y latín - en un principio estuvo fuertemente ligado a la literatura española, con el tiempo tomó rasgos propios con representaciones escritas en castellano de acuerdo con las formas de la comedia de la época.

El Teatro Evangelizador

Teatro Criol lo

Page 19: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO CRIOLLO

Al público novohispano le gustó este teatro, las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato estimularon con premios a las mejores representaciones.

A partir de entonces, el teatro dejó las iglesias y sus atrios para salir a la calle y ocupar nuevos escenarios con tablados apropiados para la escenificación.

Se escribió para conmemorar acontecimientos importantes de la vida colonial, tanto civiles como religiosos. Los temas religiosos predominaron durante el virreinato.

Page 20: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

Juan Pérez Ramírez

Hijo de padres españoles, nacido en Nueva España, nuestro primer dramaturgo criollo. El Desposorio espiritual entre el Pastor Pedro y la Iglesia Mexicana es la obra conocida de este autor.

Se representó en 1574 en la catedral de la Cd. de México con motivo de la consagración como arzobispo de México de Pedro Moya de Contreras.

La obra es un elogio al nuevo arzobispo quien simboliza la figura del pastor Pedro, y contrae matrimonio con la pastora Menga, alegoría de la Iglesia Mexicana.

En la boda los acompañan las virtudes teologales y cardinales que avalan la unión, y para exaltar el arzobispo emplean la figura, hechos y virtudes de San Pedro Apóstol.

Page 21: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

LA DANZA DE LOS PASTORESJuan Pérez Ramírez

-- Toca tu rabel, pastoraque me fino de placer.-- Todos bailen en buena hora,que quien tiene seso agoraNo debe mucho tener.

-- No quede ningún pastorque no baile con primory dé cien mil zapatetas.-- Yo daré mil castañetasy saltos en derredor.

- Pues Menga tiene tal galaY su esposo gracias mil,¡viva tan bella zagalapara, zagal tan gentil!

En el uno y otro veotantas gracias y venturasque en ambos paró el deseode virtud y de hermosura;y si a Menga nadie iguala,Pedro tiene gracias mil;¡ viva tan bella zagalapara zagal tan gentil!

Y si Menga es linda y bellanuestro Pedro es sin igual;digna es ella del zagaly el zagal es digno de ella;goce pastor tan gentilpastora de tanta gala,y viva con su zagalalos años de mil en mil.

Page 22: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

Juan Ruiz de Alarcón Juan Ruiz de Alarcón

Dramaturgo que logró destacarse en España en el Siglo de Oro, nació, creció e hizo sus estudios en México. En 1600 partió por primera vez a la madre patria con la ilusión de continuar sus estudios y graduarse en la Universidad de Salamanca. Después de un tiempo y de algunos estudios regresó a la Nueva España y se graduó de licenciado en la Real y Pontificia en 1609.

En nuestra patria trató cuatro veces de conseguir una cátedra en la escuela de leyes de la Universidad pero fue en vano, tal vez su desventaja física se lo impidió.Hay suposiciones de que antes de 1613 escribiera aquí algunas de sus comedias como por ejemplo “el semejante a sí mismo” y “mudarse para mejorarse”

Page 23: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

Durante los trece años de pretendiente en la corte escribió veintitrés comedias, algunas célebres y algunas fracasadas, ya que en ese tiempo Lope de Vega estaba en su máximo esplendor y opacaba a Ruiz de Alarcón.

Entonces Alarcón trató de igualar sus comedias a las de Lope en las que todo era movimiento y escribió:

“El anticristo” y “La Cueva de Salamanca”, más con el tiempo empezó a sentir que se teatro no era lo suyo, se da cuenta de sus capacidades reales y cultiva y estiliza su propio estilo. Consiguió la unidad de tono, su estilo límpido y conciso, sus escenas bien cortadas, precisas en tiempo y lugar, diálogos breves y sin repeticiones: fue entonces cuando el público advirtió la “novedad y extrañeza” de Alarcón.

Page 24: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

TEATRO

Entonces Alarcón se impuso y se le consideró como “el clásico de un teatro romántico”. Por esas diferencias se señalan dos periodos en la producción de las comedias de Alarcón, divididos por el año 1614. Sin embargo, sus mejores obras pertenecen al segundo periodo y comienza a cultivar el carácter en: “La verdad sospechosa”, “Los favores del mundo”, “Las paredes oyen”, entre otras.

En las primeras comedias se encuentran marcadas las fórmulas de cortesía y alusiones a México, en el segundo periodo se hace palpable la sustitución de la ética convencional de la comedia, por los conceptos morales; se aprecia el dominio de la técnica teatral.

Page 25: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

CARACTERES PRINCIPALES DEL TEATRO DE ALARCÓN

•La cortesía

•La observación de los caracteres

y las costumbres

•Ensalza virtudes como: la

sinceridad, la lealtad, la gratitud,

pero sobre todo el honor.

Page 26: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

EL TEATRO NACIONAL HEROICO

Rama muy importante del teatro de Alarcón, se refiere a temas histórico-legendarios; muestra la majestad española.

Page 27: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

LA COMEDIA DE CARÁCTER

Con su obra “La verdad sospechosa” que tiene el mérito de ser la primera obra de carácter en el teatro español y aún en el teatro continental europeo. Es un reflejo de la vida social, una crítica de las costumbres y la más representativa de este género.

Page 28: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

LA VERDAD SOSPECHOSA

Es una comedia de regocijo que muestra cierto gusto juvenil por la vida, en la cual los caracteres están dibujados con perspicacia y finura, pero también con una libertad de trazo que sin restarles vitalidad los hace juguetes dóciles de un mundo alegre, joven y alborozado.

El argumento de la obra es el siguiente: Don García, joven recién salido de las aulas regresa a Madrid, al lado de su padre Don Beltrán, quien se interesa por conocer las cualidades y defectos de su hijo. Se le informa que tiene el vicio de mentir.

Page 29: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

LA VERDAD SOSPECHOSA

La comedia está admirablemente tramada, los personajes bien caracterizados, Don García, el mentiroso, es una figura juvenil que atrae simpatía.Don Beltrán, el segundo personaje en importancia, no es tan severo como debiera; tiene un alto sentido de la dignidad humana, pero no ha perdido su tolerancia para la juventud.

Las damas Jacinta y Lucrecia, tienen las características que el elemento femenino presenta en muchas de las comedias alarconianas: son interesadas y dispuestas a entregarse al primero que les ofrezca matrimonio; Jacinta, prometido con Don Juan, está dispuesta a recibir a Don García que ofrece casarse al momento.

Page 30: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

LA VERDAD SOSPECHOSA

Tristán, el criado del estudiante, al mismo tiempo el consejero y el amigo, es un personaje indispensable que hace los comentarios con gracia y fina filosofía. Los demás carecen de importancia.

La verdad sospechosa es una comedia que hace reír, que divierte y que sin tener la seriedad que se espera de los clásicos, también ofrece una lección de moral.

Page 31: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

DEJAD LAS HEBRAS DE ORO ENSORTIJADO

 Dejad las hebras de oro ensortijado

que el ánima me tienen enlazada,y volved a la nieve no pisada

lo blanco de esas rosas matizado.   Dejad las perlas y el coral

preciadode que esa boca está tan

adornada,y al cielo, de quien sois tan

envidiada,volved los soles que le habéis

robado.

 La gracia y discreción que muestra ha sido

del gran saber del celestial Maestro,

volvédselo a la angélica natura;   y todo aquesto así restituido,veréis que lo que os queda es

propio vuestro:ser áspera, cruel, ingrata y dura.

Page 32: La literatura universal en el siglo xvi equipo 3

DEJAD LAS HEBRAS DE ORO ENSORTIJADO

Referencias:

Álvarez, M. (1957). Literatura Mexicana e Hispanoamericana . México. Editorial Porrua.

Equipo:

Brenda María ZunoBlanca Elvia Pérez Ojeda

Melisa SerranoPatricia González