11

la membrana celular , un nuevo avance

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: la membrana celular , un nuevo avance
Page 2: la membrana celular , un nuevo avance

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

MEMBRANA CELULAR UN NUEVO AVANCE

Barquisimeto, Estado Lara

Page 3: la membrana celular , un nuevo avance

Mi nombre es Dalila Rondón, vivo con mis abuelos en el pueblo de aguada grande donde crecí. Actualmente estudio la carrera de biología porque me gusta la naturaleza ya que donde vivo es un campo y siempre me ha llamado la atención saber porque la naturaleza se comporta así, me parece muy interesante , además de eso me gusta enseñar a las demás personas y también aprender de ellas. En futuro me gustaría ejercer la profesión como docente ya que es una meta que me trace y tengo que cumplir aunque algunas veces se presenten obstáculos. Una vez que ya alcance esta meta de ser docente me gustaría casarme, tener dos hijos, un negocio propio de ropa para damas ya que es otro de mis sueños

Biografías

Page 4: la membrana celular , un nuevo avance

Mi nombre es Anggie López tengo 24 años , tengo un hijo que representa todo mi mundo, estudio biología en la UPEL-IPB. Trabajo en un colegio dando clases de biología a nivel de 5 año, en mis tiempos libres ( que casi no tengo) me gusta leer, escuchar música salir a bailar y hacer ejercicios. Mis expectativas es graduarme que con el favor de Dios lo voy a lograr, me acostado un poco debido a que me a tocado trabajar y estudiar pero es mi meta y la voy a cumplir. Con respecto a mi personalidad soy muy cariñosa comprensiva y siempre le busco el lado bueno a lo negativo.

Mi nombre es Arianny Oviedo, tengo 24 años, soy estudiante de la universidad pedagógica experimental libertador , en la especialidad de biología . Además de estudiar Realizo otras actividades, (cursos y manualidades) en estos momentos no trabajo pero me gustaría mucho ejerces, mi carrera para así poder experimentar en el aula de clases, para la practica y mejora mi habilidades como futura docente. Mi metas son graduarme tener una profesión y seguir estudiando, tener familia e hijos .

Page 5: la membrana celular , un nuevo avance

¿CÓMO SUPERAN LOS FÁRMACOS LA MEMBRANA CELULAR?

Las células contienen barricadas naturales que se hallan en su periferia y que separan su contenido del medio externo, de manera semejante a como lo hace nuestra piel. En algunos textos, las encontrarás con el nombre de “membranas semipermeables”, pues solo permiten el paso de ciertos iones o moléculas y no de todo lo que se encuentra a su alrededor; así, la membrana le da estabilidad a la célula entera. Imagínate lo que ocurriría si permitiera la entrada o salida de todo; sin duda, habría fuga de moléculas indispensables para su funcionamiento, y entrarían a ella otras que son peligrosas.

Es así cómo la membrana facilita el paso exclusivamente a las sustancias necesarias para la célula, a la vez que regula su concentración, pues un exceso la llevaría a romper su propio equilibrio. Por eso, la membrana tiene que ser muy cuidadosa con lo que penetra a través de ella, del mismo modo en que nosotros cuidamos lo que comemos, evitando alimentos en descomposición, papeles, plásticos y demás porque sabemos que dañarían nuestra salud, al igual que comer en exceso.

La membrana está compuesta principal-mente por fosfolípidos, que son moléculas con características muy particulares, por lo que se les denomina “antipáticas” (del griego amphi, ambos, y pathos, pasión), lo que para nuestros fines implica que dichas moléculas tienen afinidad tanto por compuestos que se disuelven fácilmente en agua, también llamados “polares”, como por aquellos que se disuelven bien en aceite, pero no en agua, a los que se denomina “no polares”; podríamos, pues, decir que son amigas de todos.

La membrana también contiene glucolípidos que, como su nombre indica, son moléculas formadas por un lípido y un glúcido o azúcar. Una característica particular de estas moléculas es que se localizan exclusivamente en la mitad de la membrana; es decir, los glucolípidos se encuentran “viendo” hacia el exterior de la célula. Su proporción, en este lado de la membrana, es del 5% del total de los fosfolípidos presentes en ella. Una de sus principales funciones es el reconocimiento entre célula y célula.

Finalmente, están las proteínas, las cuales realizan las principales funciones de la membrana puesto que se encargan de formar los canales o transportadores necesarios para que ciertas moléculas pasen por ella. También fungen como receptores para la estimulación de vías de señalización eléctrica o química; son, por decirlo así, una especie de antenitas en las células. Las proteínas se encuentran dispersas irregularmente, pues encontramos una porción en la parte externa, otra en la interna, y algunas más atravesándola completamente. Cabe aclarar que algunas de las que la atraviesan completamente pueden tener extensiones que van más allá de la membrana, ya sea hacia el interior o el exterior. Es tal su importancia que en ciertas ocasiones llegan a constituir el “blanco” de algún fármaco.

Al igual que los esteroles y los fosfolípidos, las regiones polares o hidrofílicas de las proteínas interactúan con las polares de los lípidos y del agua, mientras que las no polares lo hacen con las hidrofóbicas de los lípidos

Referencias bibliográficas

1. Flores, J. (1998). Farmacología humana. Barcelona: Masson, S. A

2. Alberts, B. (2002). Biología molecular de la célula. Barcelona: Ediciones Omega.

Page 6: la membrana celular , un nuevo avance

Para que los fármacos (entendiendo que un fármaco es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de un enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado) puedan atravesar las barreras biológicas sin problemas, es necesario que cumplan cuatro requisitos: a) que tengan bajo peso molecular, b) que posean una determinada constante de disociación, esto es, cuando la molécula se separa en componentes más pequeños dependiendo de la acidez o alcalinidad del compuesto y del medio, c) que sean liposolubles para que no haya repulsión con las cadenas de hidrocarbonos de los fosfolípidos, y d) que tengan una concentración adecuada y no encontrarse en un estado ionizado, puesto que los compuestos ionizados son polares y, por ello, les es imposible atravesar la membrana; aun así, si se encuentran ionizados o son polares, pero de tamaño muy pequeño, pueden pasar por difusión pasiva, es decir, no a través de la membrana sino por medio de poros cuyo interior es polar.

Si partimos de que algunos fármacos requieren del apoyo de ciertas proteínas para que los transporten de un lado de la membrana hacia el otro, entonces estamos hablando de difusión facilitada. De igual manera que en el caso anterior, el transporte se realiza a favor del gradiente de concentración y no se consume energía. Existen diferentes tipos de transportadores dependiendo de la molécula a transportar, o sea, no todos los fármacos pasan por el mismo transportador. Dependiendo del tamaño y de la carga del fármaco será el transportador, el cual se activará al reconocer aquel. De esta manera, la proteína lo atrapa y lo hace pasar hacia adentro de la célula a través de la mem-brana (Figuras 3 y 4). Imagina que los trasportadores funcionan como las puertas giratorias de algunos hoteles y que nosotros somos las moléculas o iones a transportar; si no hay nadie, la puerta permanece inactiva, pero si nos situamos en uno de sus recibidores y la empujamos, nos lleva del otro lado. Lo mismo ocurre con los transportadores proteicos.

Algunas estrategias utilizadas para eliminar ciertos microorganismos emplean las características de la membrana para incorporar al fármaco en su interior. Así, se genera un desorden celular, donde no solo se trata de atravesarla y llegar a otras estructuras, sino de actuar en la propia membrana. A estos fármacos se les conoce como ionóforos, y son moléculas sintetizadas por microorganismos que se disuelven en la membrana y aumentan su permeabilidad al formar canales que permiten el paso de iones. Por lo tanto, la membrana desestabiliza las concentraciones celulares, internas o externas, originando su muerte. Como podemos ver en el ejemplo anterior, el objetivo de algunos antibióticos es llegar a la membrana y quedarse ahí; es decir, arriban solamente hasta la mitad del obstáculo y no necesariamente lo atraviesan, lo que sirve para erradicar los microorganismos causantes de alguna infección.

¿Será este último mecanismo la estrategia adecuada capaz para combatir algunas enfermedades tropicales provocadas por microorganismos? No cabe duda que el conocimiento acerca de la entrada de los fármacos a través de la membrana de células sanas o enfermas, así como de ciertos patógenos microscópicos, es un área de investigación muy estudiada; sin embargo, también sabemos que aún existen muchos secretos por develar, con gran potencial para vencer numerosas enfermedades que actualmente azotan a la humanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.Lüllmann, H. (2000). Color Atlas of Pharmacology. New York: Thieme Stuttgart.

2.http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num3/articulos/farmacos/

DISEÑADO POR:ANGGIE LOPEZ

Page 7: la membrana celular , un nuevo avance

Penetración de las células "La membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas que aisla los componentes de las células del exterior, que tiene una función de contención y controla, además, qué entra y qué sale de la célula. Muchos microorganismos patógenos necesitan atravesarla para acceder al interior celular, donde comenzarán a dividirse", ha explicado el profesor, Santos Mañes, del Centro Nacional de Biotecnología El equipo ha demostrado que al bloquear la acción de ciertas proteína, la membrana celular presenta mayor rigidez Este es el caso del virus del sida que, según investigaciones previas del mismo grupo, atraviesa la membrana plasmática de los linfocitos T a través de microdominos específicos, llamados balsas lipídicas.

Referncias bibliograficas 1, Rojas, M . W.(1990) 'Inmunologia'. Medellin: Corporacion Para Invesitagiones Biologicas.Acuna. C A. Nader. M L. Palacios. V M. Villegas. S P. 2,Campos. H C. (1996). 'Enciclopedia Del Sexo Y De La Educacion Sexual'. Tomo 4. Colombia: ZARZAMORA Editores.

Un estudio, dirigido por investigadores de varios centros científicos españoles, entre ellos un grupo de la Universidad del País Vasco dirigido por el profesor Félix Goñi, ha demostrado que, modificando la rigidez de la membrana plasmática de los linfocitos T, se podría llegar a impedir la entrada del virus del sida en el interior de las células. Aunque la investigación se ha llevado a cabo en cultivos celulares en laboratorio, los resultados demuestran que este sistema podría, al menos, reducir el grado de infección por parte del virus, ha informado el CSIC (Centros Superior de Investigaciones Científicas) en un comunicado. El trabajo, que aparece publicado en la revista Chemistry and Biology, ha sido realizado completamente por equipos españoles de la Universidad del País Vasco, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del instituto de Investigación IrsiCaixa, del Departamento de Salud de la Generalitat y del Hospital 12 de octubre de Madrid.

NUEVA TÉCNICA QUE PODRÍA BLOQUEAR AL VIRUS DEL SIDA

Page 8: la membrana celular , un nuevo avance

La proteína encargada de regular estas balsas es la Des1, que codifica un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos. Usando una molécula sintética, el equipo ha demostrado que al bloquear la acción de esta proteína, las balsas lipídicas de la membrana celular presentan mayor rigidez. La puerta hacia nuevos fármacos "Hemos descubierto un procedimiento para hacer las membranas celulares un poco más rígidas. Esto puede derivar en un posible nuevo fármaco que hace que las membranas puedan ser más rígidas e impidan la entrada del virus del sida. En lugar de que la membrana sea flexible, se establece una especie de coraza que la hace impenetrable", ha resumido Goñi, según una nota de prensa de la UPV/EHU. En lugar de que la membrana sea flexible, se establece una especie de coraza que la hace impenetrable Los resultados, obtenidos en cultivos celulares en laboratorio, identifican por tanto la Des1 como una nueva diana con posibles implicaciones terapéuticas para luchar contra el sida o incluso prevenirlo, aunque poder aplicar estos descubrimientos requerirán nuevas y más profundas investigaciones. Esta molécula fue desarrollada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC y ha sido probada in vitro "desde el punto de vista biofísifico, molecular y celular",

según ha dicho el doctor Javier Martínez-Picado, profesor del ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). Martínez-Picado ha comentado que la molécula tiene que pasar por una fase de experimentación antes de que se pueda convertir en un medicamento, un proceso que puede durar años. Mecanismo diferente El investigador ha indicado que actualmente existen más de veinte medicamentos contra el sida "pero que se resumen en pocas familias; son variantes que tienen los mismos mecanismos y por eso cuando uno se hace resistente al virus lo son también los demás". La molécula, con la que han experimentado los investigadores españoles, "tiene mecanismos de acción diferentes y puede mejorar el tratamiento y las estrategias de tratamiento" del sida, según el doctor Martínez-Picado.

Referencias bibliográficas

1.http://www.20minutos.es/noticia/778667/0/bloquear/virus/sida/#xtor=AD-15&xts=4672632. William C. Wimley, The Fluid Mosaic Model of Biological Membranes de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos. (Consultado por última vez el 10-11-2008)

DISEÑADO POR: ARIANNY OVIEDO

Page 9: la membrana celular , un nuevo avance

ANSIOSOS POR EXPLORAR su nuevo ambiente, Karl y Mark, dos jóvenes compañeros de cuarto en la Universidad del Sur de California, conducían su automóvil hacia un sendero para excursionistas en el desierto de Mojave. Karl bromeaba con Mark a propósito de su teléfono celular. ¿Cómo podrían experimentar un territorio salvaje si levaban un teléfono? Por su parte, Mark hacía bromas acerca de la voluminosa guía de campo Flora y fauna del desierto, que hacía más pesada la mochila de Karl. Con ánimo competitivo y atlético, los jóvenes vieron un risco y emprendieron una carrera para ver quién llegaba primero a la cima. Cuando Karl se apoyó en una saliente rocosa para impulsarse hacia arriba, se sorprendió al sentir un grueso cuerpo escamoso que se retorcía bajo su mano.

Un repentino e inconfundible cascabeleo de advertencia fue seguido casi de inmediato por un intenso dolor en la base de su dedo pulgar. Al ver la enorme serpiente que se refugiaba en una grieta, Mark llamó rápidamente al servicio de emergencia 911. Para cuando escucharon el helicóptero que venía en su auxilio, ya habían consultado la guía de campo de Karl para identificar la serpiente de cascabel como la diamantina occidental. Antes de llegar al hospital, la mano de Karl estaba amoratada, su presión arterial había bajado y los paramédicos le administraban oxígeno porque le costaba trabajo respirar.

Referencias bibliográficas 1. Ellinor PT, Sasse-Klaassen S, Probst S, Gerull B, Shin JT, Toeppel A, et al. A novel locus for dilated cardiomyopathy, diffuse myocardial fibrosis, and sudden death on chromosome 10q25-26. J Am Coll Cardiol. 2006;48:106-11.2. Vasile VC, Will ML, Ommen SR, Edwards WD, Olson TM, Ackerman MJ. Identificacion of a metavinculin missense mutation, R975W, associated with both hypertrophic and dilated cardiomyopathy. Mol Genet Metab. 2006;87:169-74.

TRANSPORTE DE LOS VENENOS NEUROTÓXICOS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA

Page 10: la membrana celular , un nuevo avance

¿Cómo los venenos de la serpiente decascabel perforan los vasos sanguíneos, desintegran la piel yprovocan otros síntomas en el cuerpo quepotencialmente amenazan la vida?

Los venenos de las serpientes son complejas mezclas de proteínas venenosas. El veneno de esta serpiente es rico en enzimas llamadas fosfolipasas que descomponen los fosfolípidos de esta manera puede atravesar la membranas plasmática de la célula por medio del trasporte pasivo que va a favor del gradiente de concentración y hacen que estas se rompan y mueran. La muerte celular ennegrece el tejido cercano a la mordedura, en el torrente sanguíneo las fosfolipasas atacan al torrente sanguíneo a los glóbulos rojos reducen la capacidad de sangre para transportar oxigeno y hacen que la victima le falte el aire.

¿Los venenos pueden atacar las membranas celulares?

Una vez que las fosfolipasas llegan a los músculos atacan también a las membranas de las células musculares y dejan al descubierto las contráctil proteínas del musculo, las cuales son atacadas por enzimas del veneno que digieren proteínas. Las proteínas que dan resistencia a los vasos sanguíneos son atacadas por esto se producen las hemorragias.

Referencias bibliográficas:1.http://lavidaenlatierra.weebly.com/uploads/1/7/5/2/17520789/transporte_celular

DISEÑADO POR: DALILA RONDÓN

Page 11: la membrana celular , un nuevo avance

GRACIAS POR SU ATENCIÓN