33
DIVISIÓN CÉLULAR BRAYAN STIVEN BARRERA TORRES KEVIN ALEXANDER TOBON GOMEZ 10*3 BIOLOGIA MAURICIO GOMEZ I.E PRESBITERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO

La mitosis

Embed Size (px)

Citation preview

DIVISIÓN CÉLULAR

BRAYAN STIVEN BARRERA TORRES

KEVIN ALEXANDER TOBON GOMEZ

10*3

BIOLOGIA

MAURICIO GOMEZ

I.E PRESBITERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO

Introducción

Este trabajo es para dar a conocer las divisiones celulares, cómo están formadas, sus conceptos y características y también sus etapas, y para tener un breve conocimiento sobre la mitosis y la meiosis.

La Mitosis

Es el Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Características

La teoría celular dice: las nuevas células provienen de células ya existentes. Se producen por el proceso de división celular. Al dividirse la células divide también el núcleo y el citoplasma. La célula que se divide se llama madre . Las células que se forman se llaman células hijas. Es el proceso de reproducción de organismos unicelulares y pluricelulares. Favorece el crecimiento, la reparación de tejidos y el desarrollo

embrionario. Proceso único de la reproducción asexual. En este proceso no hay fusión de gametos. Aquí, la célula reparte sus cromosomas entre sus dos células hijas.

ETAPAS DE LA MITOSIS

Profase

(pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte.

Prometafase

Se desorganiza la envoltura nuclear y las fibras del huso alcanzan a los cromosomas.

Metafase (meta: después, entre). los cromosomas se unen a

algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero , denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centrómero, y en consecuencia su división.

Anafase

Las cromátides se separan, y duplican el número de cromosomas ya que los centrómeros tiran de las cromátides hermanas en direcciones. Estas se dirigen hacia los polos opuestos.

Telofase

Es la etapa final del proceso de la mitosis e implica la división real de la célula. Esta se divide en dos, y hacen que los cromosomas se desarrollen para formar un nuevo núcleo en cada una. El huso mitótico se desensambla para completar la creación de una nueva célula y Se organiza el nuevo núcleo.

La Meiosis Es un proceso que consiste en dos divisiones

celulares sucesivas luego de una sola replicación del material genético. En la primera división ocurren procesos que generan variabilidad genética a través de recombinación y asociación independiente de los cromosomas homólogos; el resultado de este proceso son cuatro células haploides, cada una con una combinación de genes distintos.

Características

El número de cromosomas se divide en la mitad. segregación al azar de los cromosomas. Recombinación genética por intercambio de

segmentos cromosómicos. En la meiosis ocurre dos divisiones celulares meiosis

I(reducción) y meiosis II (división). Las dos divisiones tienen como resultado cuatro

células hijas haploides.

ETAPAS DE LA MEIOSIS

Profase I

Los eventos de la Profase I (salvo por el apareamiento y el crossing over) son similares a los de la Profase de la mitosis: la cromatina se condensa en los cromosomas, el nucléolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mitótico.

Durante la profase I, justo después de que se condense la cromatina, los cromosomas homólogos se sobre cruzan. Esto sólo ocurre en la meiosis.

Fase más compleja de la meiosis, se subdivide en 5 etapas.

LEPTOTENO: se condensa el ADN formando los cromosomas, cada uno constituido por dos cromátidas hermanas.

ZIGOTENO: apareamiento de los cromosomas homólogos gracias a la formación de una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, dando origen a una estructura bivalente o tétrada, formada por cuatro cromátidas. En este momento, cada célula diploide contiene dos sets de cromosomas: uno de herencia paterna y otro materna.

PAQUITENO: los cromosomas están estrechamente unidos y ocurre el entrecruzamiento o intercambio de material genético entre los homólogos, a través de nódulos de recombinación.

DIPLÓTENO: En esta fase, los cromosomas están ligeramente más separados y se mantienen unidos mediante los quiasmas, por al menos uno en cada par de cromosomas homólogos. Los quiasmas también ayudan a mantener los cromosomas unidos hasta su separación en anafase I.

DIACINESIS: transición hacia la metafase I, los cromosomas se encuentran más compactos y se produce la desintegración de la envoltura nuclear.

Metafase I

En esta fase intermedia, los cromosomas, de dos en dos (por grupo de homólogos sobre cruzados), se alinean en la placa ecuatorial (zona central dela célula), agarrados a las fibras del huso acromático por sus centrómeros. Es una fase que sucede muy rápida.

Anafase I

Ocurre la separación y migración de los cromosomas homólogos hacia los polos. Dado que la ubicación de los Cromosomas es al azar, la distribución de los maternos y paternos hacia cada polo genera variabilidad.

Telofase I

Es la etapa final de la Meiosis I, y se caracteriza por ser inversa a la Profase I. En él desaparecen los restos del huso acromático, aparece una membrana nuclear a partir de los restos de la ya destruida en cada uno de los polos, se desespirilizan las cromáticas se crean los nucléolos.

Directamente a metafase II.

Citocinesis

Esta etapa completa el proceso de la primera división celular. Se produce la fragmentación del citoplasma de la célula madre en dos partes relativamente iguales; además, se produce el reordenamiento de los componentes celulares y la reorganización del citoesqueleto.

El resultado de la primera división son dos células haploides en el número de cromosomas, pero diploides en la cantidad de ADN: cada célula contiene una copia de cada cromosoma duplicado (cromátidas hermanas).

Meiosis I

Meiosis II

La segunda división meiótica, o meiosis II, ocurre sin duplicación de ADN y es similar a la mitosis.

Proceso de meiosis. El resultado de las dos divisiones son cuatro células haploides.

Profase II

La meiosis II empieza sin ninguna replicación de cromosomas. En la profase II, la membrana nuclear desaparece y se forma el huso meiótico.

Profase Temprana II

Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucléolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como

Profase Tardía

Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.

Metafase II

Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatidas se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica). Esto no es siempre tan evidente en las células vivas.

Anafase II Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un

juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocóros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida

se denomina ahora cromosoma.

Telofase II

hay un miembro de cada par homólogo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se re ensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucléolos, y la división celular se completa cuando

la citocinesis ha producidos dos células hijas.

Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada célula resultante haploide tiene una combinación de genes distinta. Esta variación genética tiene dos fuentes: 1 – Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I. 2 - se intercambian segmentos de ADN entre los homólogos paternos y maternos durante el entrecruzamiento.

Telofase II

Meiosis II