26
OBJETIVO: Reconocer el quiebre que se produce en la Iglesia Católica con la Reforma protestante.

La reforma y contrareforma

Embed Size (px)

Citation preview

OBJETIVO: Reconocer el quiebreque se produce en la IglesiaCatólica con la Reformaprotestante.

La pregunta desafío de hoy es:

¿Cuáles son los orígenes de la crisis de la Iglesia

Católica?

Reforma

y

Contrarreforma

Índice

Introducción

La inquietud por reformar la Iglesia Católica

Martín Lutero y su ruptura con la Iglesia

La difusión de la Reforma luterana

LA REACCIÓN CATÓLICA: LA CONTRARREFORMA

La división religiosa en Europa

Introducción

Los profundos cambios de la época afectaron también a la Iglesia Católica.

La unidad religiosa se quebró con la Reforma protestante, proceso mediante el cual una parte importante de sus miembros se separó de ella, formando nuevas iglesias cristianas que negaron toda obediencia al Papa.

La inquietud por reformar la Iglesia Católica

Desde fines de la Edad Media parte del clero manifestaba preocupación por la Iglesia

En los siglos XV y XVI los laicos se sumaron a las críticas

Las críticas de religiosos y laicos se centraban además en:

La acumulación de cargos eclesiásticos que dificultaba la labor pastoral, así como la compra de los cargos que no aseguraba que fueran ocupados por personas idóneas.

La relajación moral de algunos miembros del clero, al no respetar el celibato eclesiástico o preocuparse más de los placeres terrenales.

La escasa preparación cultural de algunos sacerdotes, especialmente del bajo clero.

Martín Lutero y su ruptura con la Iglesia

En el tenso ambiente que se habíagenerado en el siglo XVI con las críticas ala Iglesia, el Papa León X se propusoterminar la construcción de la Basílica deSan Pedro en Roma. Para conseguirfondos dispuso la venta de indulgencias.

Cuando en 1517 los enviados del Papallegaron a Wittemberg, en Alemania, arecaudar los aportes, el monje agustinoMARTÍN LUTERO redactó un documentocon 95 TESIS, intentando demostrar quelas indulgencias no tenían validez paralograr la salvación, que la Iglesia no podíaconcederlas y que su venta significaba unescándalo.

Las ideas fundamentales de Lutero eran la salvación o justificación por la fe, el sacerdocio universal de los fieles y la libre interpretación de la Biblia.

La Iglesia Luterana reconoció solo dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía.

OBJETIVO: ENUMERAN LOS MOVIMIENTOS REFORMADORES EN EUROPA Y CONOCEN LA REACCION DE LA IGLESIA CATOLICA

¿QUE IMPACTO TIENE EN EUROPA LA REFORMA PROTESTANTE Y QUE

SEGuiDORES SURGEN?

La difusión de la Reforma luterana

LA IGLESIA ANGLICANA

El primer reino que se separó completamente de la Iglesia Católica fue Inglaterra, donde la institución eclesiástica había perdido prestigio y recibía muchas críticas.

La separación, la cual se llevó a cabo a propósito, no de un problema de doctrina, sino de un asunto muy particular: la negativa del Papa de anular el matrimonio del rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

En 1531 Enrique VIII se hizo reconocer por el Parlamento como “protector de la Iglesia de Inglaterra” y como tal impidió que se pagaran impuestos a Roma.

LA REFORMA CALVINISTA

Otra importante reforma protestante fue liderada por el francés JUAN CALVINO.

Sus ideas sobre la salvación eran más radicales que las de Lutero, pues sostenía que existía la predestinación: al momento de nacer el ser humano ya estaba destinado a salvarse o condenarse. La fe era un don que Dios entregaba solo a los “escogidos”.

El calvinismo se extendió rápidamente por los Países Bajos, Escocia (presbiterianos) y Francia (hugonotes). En Inglaterra los calvinistas recibieron la denominación de puritanos

Objetivo: conocen lasprincipales medidas tomadaspor la iglesia para frenar elprotestantismo en el marcode la Contrarreforma

LA REACCIÓN CATÓLICA: LA CONTRARREFORMA

Contrarreforma : conjunto de medidas promovidas o favorecidas por la Iglesia Católica para frenar la propagación del protestantismo.

Estas medidas significaron, en general, una reforma interna de la Iglesia, por lo cual el término Contrarreforma también suele utilizarse como sinónimo de “reforma católica”.

El interés por hacer cambios en la Iglesia era anterior al conflicto con Lutero. Pero, sin duda, fue la difusión del protestantismo la que aceleró el proceso; la reforma católica se convirtió en una necesidad imperiosa.

Este afán de renovación se había manifestado también, sobre todo en Italia y España, con la reforma de algunas órdenes religiosas y con la creación de nuevas órdenes religiosas, cuyos fundadores querían centrar su labor en la enseñanza y la predicación, además de la plegaria y la caridad.

A pesar de estos avances, la renovación de la Iglesia exigía una reacción oficial de la jerarquía eclesiástica, encabezada por el Papado. Fue el Papa Paulo III (1534-1549) quien dio un fuerte impulso a la Contrarreforma.

En 1542 reorganizó la Inquisición para frenar la difusión del protestantismo y logró organizar el concilio tan esperado, en la ciudad de Trento.

El Concilio de Trento En estas reuniones los obispos estudiaron los planteamientos de los reformistas y optaron por rechazarlos, redefiniendo la doctrina católica.

La otra labor emprendida fue tomar medidas para corregir los abusos y los vicios que tenían a la Iglesia en esta crítica situación.

OBJETIVO: IDENTIFICAR LADIVISION RELIGIOSA ENEUROPA

¿ QUE CONSECUENCIAS TERRITORIALES SUFRE EUROPA

DESPUES DE LA REFORMA PROTESTANTE?

La división religiosa en Europa

Como consecuencia del proceso de Reforma, Europa quedó dividida entre reinos y Estados con opciones religiosas diferentes. En este contexto hubo guerras que tuvieron una motivación principalmente religiosa, pero que mezclaron también motivos de carácter político, social y económico. Algunas de estas luchas tuvieron un carácter interno, pero otras enfrentaron a dos o más Estados.

Los ejemplos más emblemáticos de intolerancia religiosa se vieron en los Países Bajos y en Francia.

Las provincias de los Países Bajos se dividieron entre las que continuaron siendo católicas y las que optaron por el calvinismo.

Aunque todas pertenecían al Imperio Español, este intervino a favor de las católicas. El rey español Felipe II perdió la lucha contra las provincias protestantes y estas se independizaron.

En el caso de Francia, el calvinismo se expandió por el reino y adquirió gran importancia en algunas de las principales ciudades.

Francia se dividió en dos grandes partidos: los católicos y los hugonotes.

Se desencadenaron sangrientos enfrentamientos que culminaron en 1598 con la firma del Edicto de Nantes, a partir del cual se estableció la libertad de culto aunque la Corona siguió siendo católica