43
LA RESTAURACIÓN (1875- 1931)

La restauración (1875 1931)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Restauración

Citation preview

Page 1: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN (1875-1931)

Page 2: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓNSe entiende por restauración la vuelta al trono de España de los Borbones. Es un período que se puede dividir de dos formas:a) Según los reinados-Reinado de Alfonso XII-Regencia de María Cristina-Reinado de Alfonso XIIIb) Según la evolución política-Implantación y desarrollo del sistema canovista. (1875-1898)-Decadencia del sistema canovista y parlamentario. (1898-1923)-Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)-Dictablanda (1930-1931)

Page 3: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN

El Régimen de la Restauración se caracteriza por la estabilidad. Una estabilidad fundamentada en: -La amenaza del ejército (aunque es un régimen civil-es decir, los militares no participan de pleno en la vida pública-)-El control exhaustivo de la población mediante la represión y mediante una ficción política que falseaba la democracia a través del turnismo, el caciquismo y el encasillamiento.

Una de las principales funciones del régimen fue la de demoler la experiencia democrática del Sexenio.

Page 4: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN

La Restauración se inicia con un pequeño período de dictadura civil encabezada por Cánovas. Esta dictadura perduró hasta 1876, cuando las Cortes sacan a la luz la Constitución de más larga implantación de la Historia de España (1876-1923). Cánovas del Castillo había sido durante el Sexenio el líder del partido alfonsino, y durante todo aquel periodo conspiró para la vuelta de los Borbones.

Page 5: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN

El sistema comienza a desquebrajarse en el entresiglos (podríamos poner como fecha simbólica 1898) por condicionantes tanto externos como internos que luego veremos. No obstante, pese a los cambios que sufre, se mantendrá hasta 1923, año en el que Alfonso XIII debido a la quiebra del sistema, encomienda a Miguel Primo de Rivera a que dé un golpe de Estado.

Page 6: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN

En este tema vamos a abordar la implantación y desarrollo del sistema canovista. Esto es, la manera en la que va a funcionar el régimen, mientras exista parlamentarismo (1875-1923), actuando como base de dicho sistema la Constitución de 1876.

A su vez vamos a ver la historia política de la primera parte del período (1875-1898)

Page 7: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN.ORÍGENES.

La Restauración de los Borbones se vio favorecida por varias circunstancias y diversos hechos:-El fracaso del proyecto de la I República ya que las ansias democratizadoras del pueblo habían asustado a la mediana burguesía demócrata que se volvió autoritaria (Castelar) y conservadora.

Page 8: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. ORÍGENES.

-El giro conservador que, debido al cantonalismo (yendo demasiado lejos para las concepciones militares basadas en el orden, la jerarquía y el centralismo), afectó al ejército.El ejército se volverá en su mayor parte de derechas (esto no quiere decir que todos los militares con anterioridad al Sexenio fueran de izquierdas, recordemos a Narváez).

Page 9: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN.ORÍGENES.-La identificación de lo católico con lo español. En realidad esto se venía dando desde la Guerra de la Independencia. No obstante, ya desde la década de los 30 del XIX, había surgido entre los progresistas (desamortizaciones), y luego entre los republicanos (quema de conventos) y entre el movimiento obrero, un fuerte anticlericalismo. En la Constitución del 76, se vuelve a la unión Iglesia-Estado (aunque se consigue una tímida defensa de la libertad de conciencia), así como a un nuevo concordato.

Page 10: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN.ORÍGENES.

La Restauración será apoyada también por los hombres de negocios, ya que, por un lado, se vieron afectados por los impuestos sobre el consumo del Sexenio, y por otro, porque, necesitados de proteccionismo, el Sexenio había aprobado el arancel Figuerola (en coherencia con el liberalismo no sólo político, sino también económico), el más librecambista del siglo.

Page 11: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

1. La Constitución de 1876. Instrumento fundamental y marco legal del período.

Es la Constitución que más tiempo ha durado en España.

Page 12: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Características de la Constitución:-Es una síntesis de la del 45 y la del 69.-Una de sus características fundamentales es el respeto al rey. La soberanía vuelve a ser compartida. Así, el artículo nº 18: la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey, marcándose una frontera tajante con el período anterior del Sexenio que promulgaba el principio liberal de soberanía nacional.

Page 13: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

-Es una Constitución que afirma la confesionalidad del Estado, pero a la vez, también la libertad de conciencia (es decir, se “permite” al ciudadano profesar la religión que prefiera, siempre que no lo haga públicamente).-Los derechos conseguidos durante el Sexenio (libertad de reunión, libertad de expresión, libertad de asociación…) así como todo lo relativo al sufragio caía en un limbo, ya que se remitía la regulación de tales derechos a leyes ordinarias, con lo que dependiendo de la situación política del momento, éstas serían más abiertas o más cerradas.

“Los grandes poderes económicos del país no habían traído la Restauración para seguir aguardando, más o menos en vilo, las decisiones de una clase política ambigua, las fluctuaciones que impusiera un sufragio universal que estaba en la constitución del 69, o las presiones de la calle”

Page 14: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA

2. Antonio Cánovas del Castillo, verdadero artífice y edificador del sistema.Partía de una idea muy clara: era un amante del orden. El orden para Cánovas, es el mantenimiento del dominio de la burguesía y por ende, de la sociedad de clases. Para defenderlo, organiza todo un sistema que tiene una serie de fundamentos teóricos y prácticos.

Page 15: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

a) La monarquía es consustancial a España. El pensamiento conservador español heredará esta característica ideológica: la monarquía es la única institución capaz de dar estabilidad al Estado.

Page 16: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Sufragio censitario: los propietarios (pero un sufragio mucho más amplio que el de la Constitución del 45, ya que intenta sumar al sistema a la pequeña burguesía). En 1890, se proclama el sufragio universal. Pero era un sufragio universal totalmente engañoso, ya que por medio del caciquismo quedaba anulado.

Page 17: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Dos nuevos partidos (los partidos de la época isabelina –progresistas, UL y moderados- estaban tan desprestigiados como la reina misma, y los partidos del sexenio eran demasiado democráticos y republicanos para el nuevo sistema). Esos partidos serán: el Partido Conservador (liderado por él mismo) y el Partido Liberal (liderado por Sagasta).

Page 18: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Un sistema de sucesión en el poder, entre estos dos partidos, muy claro: el turno. El turno quedó definitivamente fijado en 1885, año en el que muere Alfonso XII. Para garantizar la continuidad del sistema, Cánovas y Sagasta llegaron a través del Pacto del Pardo, a un acuerdo claro y conciso de turnismo pacífico y no conflictivo en el poder.

Page 19: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Necesidad de la supremacía del poder civil sobre el militar. Es decir, apartar a los militares de la vida pública. Esto se consigue muy fácilmente, ya que el giro conservador de los militares, había hecho a estos afectos al nuevo régimen. Los militares no obstante tendrán una función política importante: el gobierno los tendrá en la recámara ante posibles alteraciones del orden público. Cánovas lo deja claro en este discurso en el Congreso: “por largo plazo será (el ejército), quizá por siempre, robusto sostén del orden social, e invencible dique a las tentaciones del proletariado”.

Page 20: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

Alfonso XII. Alfonso se convierte en rey por que no estaba desprestigiado, como sí lo estaba su madre. Cánovas contactó con él ya durante el Sexenio Democrático, y le advirtió de que debía poseer y ostentar un discurso liberal. Sus amores con María de las Mercedes, su primera esposa, cumplieron el papel de hacer a los reyes más cercanos, más queridos por el pueblo. Una manera populista de acercar la institución monárquica a la población, para que la acepte. Alfonso XII murió pronto, en 1885, dejando un heredero varón (futuro Alfonso XIII), quedando su segunda esposa, María Cristina como Regente.

Page 21: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

MANIFIESTO DE SANDHURST

Afortunadamente, la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que toos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de coformidad con los votos y la conveniencia de la nación.No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía (…)Nada deseo tanto como que nuestra patria lo sea de verdad. A ello ha de contribuir poderosamente la dura lección de estos tiempos, que si para nadie puede ser perdida todavía los será menos para las honrosas y laboriosas clases populares, víctimas de sofismas pérfidos o de absurdas ilusiones.

• Alfonso de Borbón, Sandhurst, 1874.

Page 22: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. PILARES DEL SISTEMA.

El papel que le estará reservado a la Corona será el de árbitro en la vida política (sin intervenir directamente en ella como había hecho Isabel II).A su vez en la Constitución de 1876 se acuñará el concepto de rey-soldado, identificando al Ejército con la monarquía y convirtiéndose el rey en jefe de las Fuerzas Armadas, para así tratar de evitar pronunciamientos.

Page 23: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

La Restauración es un régimen oligárquico, basado en un sistema político fraudulento, que se va a atraer a una parte de la mediana burguesía (asustada por los vaivenes del Sexenio) y margina a las clases trabajadoras.

Page 24: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Los gobiernos los hacían las Cortes a través del turnismo, mecanismo por el que los dos partidos políticos creados: el Partido Liberal (PL) y el Partido Conservador (PC), se turnarán pacífica y amigablemente en el ejercicio del poder.

Page 25: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

De esta manera los dos partidos, junto al rey y con el acuerdo del ministro de gobernación, decidían qué partido político iba a ganar las elecciones. Así en los gobiernos del turno entre 1876-1898, 6 veces ganaron los conservadores y 4 veces ganan los liberales.

Page 26: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Una vez decidido quién iba a ganar las elecciones se procedía a adjudicar los escaños a uno u otro partido, esto se denomina encasillado. De 1000 diputados que se eligieron en 33 años, sólo 13 no habían sido designados previamente por el gobierno antes de las elecciones.

Page 27: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Una vez realizado el encasillado los caciques locales (pieza clave del sistema canovista y del amaño electoral), manipulaban las elecciones de manera que los designios provenientes de Madrid, se cumpliesen.

Page 28: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

La actividad del cacique fue facilitada por el aislamiento y la incomunicación de muchas partes del país, principalmente del campo, donde el cacique era prácticamente dueño y señor, ya que, funcionalmente, era el representante del Estado en el territorio.

Page 29: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable, diputado o no, vulgarmente apodado en esta relación cacique, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, ni se declaraba una exención, ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había ley de quintas, ni ley de aguas, ni ley de caza, ni ley municipal, ni ley de contabilidad, ni leyes de enjuiciamiento, ni ley electoral, ni Instrucción de consumos, ni leyes fiscales, ni reglamentos de la Guardia Civil, ni Constitución política del Estado: Juzgados, Audiencias, gobernadores civiles, Diputaciones Provinciales, Administración central, eran un instrumento suyo, ni más ni menos que si hubiesen sido creados sólo para servirle. No había que preguntar si teníais razón, si la ley estaba de vuestra parte, para saber cómo se fallaría el pleito, cómo se resolvería el expediente: había que preguntar si le era indiferente al cacique, y por tanto se mantenía neutral, o si estaba con vosotros o contra vosotros. Era declarado exento del servicio militar quien él quería que lo fuese, por precio o sin él; se extraviaban los expedientes y las cartas que él quería se extraviasen; se hacía justicia cuando él tenía interés en que se hiciera, y se fallaba a sabiendas contra ley cuando no tenía razón aquel a quien él quería favorecer; se encarcelaba a quien él tenía por bien, siquiera fuese el más inocente; a quien quería librar de la cárcel, lo libraba, sacándolo sin fianza, aunque se tratase de un criminal; se imponían multas si era su voluntad que se impusieran, hubiese o no motivo; se repartían los tributos no según regla de proporción y conforme a las instrucciones de Hacienda, sino conforme a su conveniencia y a la de su clientela, o a la fuerza que trataba de hacer a los neutrales, o al castigo que quería imponerles por su desprecio o por su entereza; a quien quería mal o no se sometía, hacía pagar doble; las alzadas no tenían curso o sucumbían en el carpetazo; las carreteras iban no por donde las trazaban los ingenieros, sino por donde caían sus fincas, sus pueblos o sus caseríos; los montes del Estado que habían de comprar ellos o sus protegidos tenían la cabida que ellos fijaban, y se anulaban las compras de los contrarios; se aprobaban las cuentas que él recomendaba, y por otras iguales se multaba o se encausaba a un Ayuntamiento, porque no era de su parcialidad o de su agrado; era diputado provincial, alcalde o regidor aquel a quien él designaba o recibía para instrumento de sus vanidades, de sus medros o de sus venganzas, dándoles en cambio carta blanca o cubriéndoles para que hiciesen impunemente de la hacienda comunal y del derecho de sus convecinos lo que les pareciese. Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo.

Page 30: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Por tanto, eran también frecuentes los pucherazos (es decir, el cambio de los resultados de los votos cuando estos resultaban contrarios a los deseos del gobierno; por ejemplo, cuando salían favorables a los partidos republicanos-cosa que poco a poco irá ocurriendo, sobre todo en las ciudades). Esto se conseguía:-Falsificando el censo (incluye a personas muertas, “lázaros”, e impide votar a personas vivas)-Manipulando actas electorales-Comprando votos-Coaccionando al electorado

Como resultado de todo esto el índice de abstención era enorme girando la participación electoral en torno al 20%.

Page 31: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

Tanto el Partido Conservador como el Partido Liberal son partidos oligárquicos. Están compuestos casi exclusivamente por la élite económica, que conserva así también , su status como élite política. El Partido Conservador estará liderado por Cánovas y el Liberal por Sagasta.

Page 32: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. RESORTES DEL SISTEMA.

En teoría el Partido Conservador se define por el inmovilismo social, la defensa de la Iglesia y del orden social, mientras que el Partido Liberal como reformista, progresista, laico. El Partido Conservador cuenta entre sus miembros con terratenientes sobre todo, mientras que el Liberal, con profesionales y hombres de negocios.

tralista

Sin embargo a pesar de las diferencias coinciden en lo esencial:• Defensa de la

monarquía.• Constitución 1876• Propiedad privada• Estado liberal unitario

y centralista.

Page 33: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN.DESARROLLO POLÍTICO.

El sistema canovista se vio alterado por la muerte de Alfonso XII en 1885. Ante la situación de crisis Cánovas y Sagasta firmaron el Pacto del Pardo asegurando así la continuidad del sistema. Dicho pacto consistía en apoyar la regencia de María Cristina para garantizar la continuidad de la monarquía. El turnismo quedaba bien amarrado.

Page 34: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN.DESARROLLO POLÍTICO.

Tras el pacto se inicia el “Gobierno Largo” de los liberales (1885-1890), período reformista en el que destacan:-Ley de Asociaciones (1887)-Abolición de la esclavitud (1888)-Sufragio universal masculino en elecciones generales (1890) ampliándose el censo de 800000 hombres a cerca de 5 millones. No obstante, habría que decir que a pesar del sufragio universal masculino no hubo democratización del sistema, ya que éste siguió basándose en el fraude.

Page 35: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESARROLLO POLÍTICO.

La Restauración heredó dos problemas de la época del Sexenio, a los que de un modo u otro puso fin:-Guerras carlistas (1872-1876)-Guerra de Cuba (1868-1878)El poner fin a ellos contribuyó a dar estabilidad al sistema.

Page 36: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESARROLLO POLÍTICO.

Alfonso XII restó adeptos al carlismo, ya que durante el Sexenio, muchos moderados se pasaron a sus filas. Después, con la llegada de la Restauración, estos antiguos moderados abandonarían las filas del carlismo para integrarse en el Partido Conservador de Cánovas.Consecuencias de la derrota carlista: a) Abolición del régimen foral (vascos: pagan impuestos y servicio militar)

- b) Posibilidad de enviar tropas a Cuba que posibilitará en 1878 la Paz de Zanjón con los independentistas cubanos.

Page 37: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESARROLLO POLÍTICO.

Por la Paz de Zanjón con los independentistas cubanos se prometía para la isla amnistía, abolición esclavitud y promesa de reformas políticas y administrativasEl incumplimiento de la Paz de Zanjón provocó la “Guerra Chiquita” (1879) y estará en el origen de la insurrección armada de 1895 que culminará con la independencia de Cuba en 1898.

Page 38: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

El sistema funcionó a la perfección hasta finales del s. XIX. Luego tendrán lugar una serie de acontecimientos que lo harán entrar en crisis. No obstante, pese a la crisis, se conseguirá mantener hasta sus últimos alientos, momento en el que Alfonso XIII, ante el desprestigio alcanzado por los partidos dinásticos se apoyará en los sectores militares, dando comienzo a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, en 1923.

La Restauración, como sistema político, perdurará todavía hasta Abril de 1931, fecha de proclamación de la II República.

Los factores que hacen entrar en crisis al sistema son:

Page 39: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

La desaparición de los dos líderes: Cánovas muere a manos del anarquista Angiolillo en 1897. Sagasta fallecerá de muerte natural a inicios del siglo XX.

Page 40: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

-El Sufragio Universal Masculino, concedido por el gobierno liberal de 1890, que en principio no debía tener mayores consecuencias, puesto que el sistema se consideraba bien atado (debido al caciquismo), terminó por afectarle; ya que el éxodo rural hizo aumentar la población de las ciudades, y en ellas se hizo cada vez más difícil controlar el éxito de los nuevos partidos políticos.

Page 41: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

-Los nuevos partidos políticos son: los nacionalismos vasco y catalán (PNV-EAJ y Lliga Regionalista de Catalunya), el PSOE y el nuevo republicanismo (a destacar el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux).

Page 42: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

-En 1895 y hasta 1898, año en el que intervino militarmente EEUU, se produjo la Segunda guerra de Cuba, que se saldó con la pérdida de ésta y otras colonias por parte del Estado español. Este hecho, generó una crisis de identidad en el propio sistema, pues cuestionaba su validez como tal. Por otro lado, creó desafección entre los sectores industriales (burguesías vasca y sobre todo catalana). También propició el desarrollo del Regeneracionismo, movimiento cultural que pretendía dar solución a los problemas de largo alcance del Estado.

"Despensa, escuela y siete llaves al sepulcro del Cid"

Page 43: La restauración (1875 1931)

LA RESTAURACIÓN. DESQUEBRAJAMIENTO.

El proletariado, que engrosará las filas anarquistas. La cuestión social se volverá cada día un problema más grave. La fundación de la CNT en 1910, otorgará una estructura al movimiento obrero de corte ácrata y revolucionario.