7
LA SOCIEDAD INCAICA

La sociedad incaica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La sociedad incaica

LA SOCIEDAD INCAICA

Page 2: La sociedad incaica

El Inca: descendiente directo del sol, su vestimenta y tocado simbolizaba su dignidad suprema.

Su privilegió era el poder casarse con muchas mujeres y la primera era la principal y llevaba el título de coya o “emperadora”. Las demás mujeres tenían carácter de concubinas o esposas secundarias.

Los descendientes del Inca (hijo varón) constituían el ayllu del Inca y era el heredero del trono.

Page 3: La sociedad incaica

La Nobleza: eran llamados “incas por la sangre”. Lo que había determinado su

creación fue por la necesidad de disponer de un grupo de hombres aptos para llevar adelante los cargos de guerra y de paz al Imperio.

 

Page 4: La sociedad incaica

Los sacerdotes: sus funciones consistían en atender al templo, realizar sacrificios y elevar plegarias para los dioses.

Estaban exentos de toda clase de tributo y todo el peso del mantenimiento de la sociedad del Imperio. La totalidad de las tareas de producción y servicios recaía sobre la gente del pueblo campesina.

Page 5: La sociedad incaica

Siervos: clase hereditaria que estaban muy próximos a la esclavitud, por lo general eran criminales o prisioneros de guerra.

Page 6: La sociedad incaica

Artesanos:

Estaba integrado por jóvenes que recorrían las provincias y los reclutaban desligándooslos de sus ayllus y pasando a depender directamente del sobreaño.

Mantenían la decoración de los almacenes imperiales, pero la totalidad de sus trabajos era de exclusividad provecho y disposición del Inca.

Page 7: La sociedad incaica

“Mujeres escogidas”: eran seleccionadas por funcionarios quienes visitaban las aldeas, elegían las niñas de diez años de edad que se distinguían por su perfección física. Las escogidas ingresaban a una especie de convento donde aprendían a hilar, tejer, cocinar. Luego se hacia una nueva selección donde eran distribuidas, algunas como esposa de los nobles y otras se destinaban a servir al sol que eran llamadas “vírgenes del sol”.