7
1 A LGDGADUSFUOrde México D. F., a 30 de Agost0 del 2014 EVRespLogSimbConciencia Masónica num75 Jurisdiccionadas a la Muy RespGrLogValle de México. VenMaestQHPrimVigQHSegVigQQHHTodos. LAS LUCES. DESARROLLO La palabra luz, tiene en su haber infinidad de significados, los cuales pueden hacer imaginar a cada uno de nosotros en un sin número de ideas, pero siempre teniendo como fin, algo luminoso. Sabemos la necesidad tan inmensa de la luz cuando nos encontramos en la oscuridad, cuando por cierto motivo, no nos es posible ver ningún objeto inmediatamente solicitamos un algo luminoso para poder desarrollar ciertas acciones, que sin la presencia de este algo luminoso seriamos torpes y quizá no podríamos realizar ninguna actividad. La palabra luz, deriva del latín Lux, que se refiere a la claridad que ilumina y hace visibles todas las cosas, refiriéndose también a la luz que produce la flama a consecuencia de la combustión. En la Mas y en especial el significado de la luz en la primer cámara se refiere al guía, en cualquier circunstancia, a aquel que enseña, que educa basándose en la Verdad, Justicia y Razón. Se refiere también a lo que se demuestra por medio del Talento. También se les llama luces o estrellas. A la luz se le considera como un factor de vida universal representando al guía natural del entendimiento humano, teniendo como fondo la inteligencia y la ilustración y como fin la enseñanza simbólica y emblemática. Y precisamente hablando del simbolismo, menciono que en la primera cámara, existen luces morales o animadas, así como luces materiales o inanimadas.

Las luces

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LAS LUCES

Citation preview

Page 1: Las luces

1

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴

S∴ F∴ U∴

Or∴ de México D. F., a 30 de Agost0 del 2014 E∴ V∴ Resp∴ Log∴ Simb∴ Conciencia Masónica num∴ 75 Jurisdiccionadas a la Muy Resp∴ Gr∴ Log∴ Valle de México. Ven∴ Maest∴ Q∴ H∴ Prim∴ Vig∴ Q∴ H∴ Seg∴ Vig∴ QQ∴ HH∴ Todos. LAS LUCES.

DESARROLLO

La palabra luz, tiene en su haber infinidad de significados, los cuales pueden hacer imaginar a cada uno de nosotros en un sin número de ideas, pero siempre teniendo como fin, algo luminoso. Sabemos la necesidad tan inmensa de la luz cuando nos encontramos en la oscuridad, cuando por cierto motivo, no nos es posible ver ningún objeto inmediatamente solicitamos un algo luminoso para poder desarrollar ciertas acciones, que sin la presencia de este algo luminoso seriamos torpes y quizá no podríamos realizar ninguna actividad.

La palabra luz, deriva del latín Lux, que se refiere a la claridad que ilumina y hace visibles todas las cosas, refiriéndose también a la luz que produce la flama a consecuencia de la combustión.

En la Mas y en especial el significado de la luz en la primer cámara se refiere al guía, en cualquier circunstancia, a aquel que enseña, que educa basándose en la Verdad, Justicia y Razón. Se refiere también a lo que se demuestra por medio del Talento. También se les llama luces o estrellas.

A la luz se le considera como un factor de vida universal representando al guía natural del entendimiento humano, teniendo como fondo la inteligencia y la ilustración y como fin la enseñanza simbólica y emblemática. Y precisamente hablando del simbolismo, menciono que en la primera cámara, existen luces morales o animadas, así como luces materiales o inanimadas.

Page 2: Las luces

2

Las luces morales, son las que regulan los trabajos en la primer cámara, son los que guían a todo A∴Mas∴ en su carrera por la perfección y mejoramiento moral, intelectual.

Estas tres luces morales son el V∴M∴, el Prim∴Vig∴ y el Seg∴Vig∴

Existen en el Tall∴ tres tronos básicos para el desarrollo de los trabajos. El primero es el del V∴M∴ ubicado en Or∴ sus características son: estar elevado sobre 7 gradas, y presenta un candelabro de 9 luces.

El del Prim∴Vig∴ se ubica al extremo de la Col∴B∴o del norte, sus características son:, estar elevada sobre cinco gradas así como un candelabro de 5 luces.

El del Seg∴Vig∴se encuentra solo elevado sobre 3 gradas, sus características son: la plomada y la piedra bruta, observemos además un candelabro de tres luces las cuales deberán permanecer encendidas durante los trabajos de la primera cámara.

El Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante, ocupan respectivamente Oriente, Occidente y Mediodía, donde se manifiestan las tres cualidades de los trabajos en logia Sabiduría, Fuerza y Belleza que simbolizan Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia del G.·.A.·.D.·.U.·.

• La Sabiduría es la presencia de Dios en la Tierra. La inteligencia creadora que manifiesta el Plan del Gran Arquitecto.

• La fuerza representa la mente consciente y la facultad de realizar lo que la inteligencia concibe.

• La belleza es la expresión exterior de la armonía y el orden interior de la obra realizada con la Sabiduría y la Fuerza.

La sabiduría, la fuerza y la belleza, representan los tres pilares misteriosos que sostienen el templo masónico

Hay que comparar la luz que ilumina la Logia, con la que ilumina el mundo, procede del Oriente, donde está situado el Delta luminoso, símbolo por excelencia del Gran Arquitecto del Universo. Y es a los pies del Oriente en donde los tres principales dignatarios de la Logia (el Venerable Maestro y los dos Vigilantes) se "unen" para "recibir" la Luz que simbólicamente emana del Delta, lo que es lo mismo que la recepción y transmisión ritual de la influencia espiritual que a través de las respectivas funciones de estos tres dignatarios en verdad "dirigirá" los trabajos de la Logia. Por otra parte, a estos dignatarios también se les denomina las "tres luces", queriendo mostrar así que ellos, o mejor dicho, sus funciones, son los portadores del espíritu que ilumina la Logia, y que la luz se simboliza de manera manifiesta.

Recordemos también, que Sabiduría, Fuerza y Belleza son los nombres que reciben los tres pilares o "tres pequeñas luces" situadas en el centro mismo de la Logia, y dispuestas en forma de escuadra. Estos tres pilares son llamados también "estrellas"

Page 3: Las luces

3

(alusión directa a su simbólica celeste), las cuales son hechas "visibles" y presentes en la Logia gracias a la invocación de los nombres divinos. El rito del encendido de estos pilares que acompaña las invocaciones, señala el momento preciso en que la Logia, que hasta entonces permanecía en penumbras, queda plenamente iluminada, produciéndose un paso de las "tinieblas a la luz".

El encendido de los tres pilares que conjuntamente llevan a cabo los tres principales dignatarios de la Logia está ritualizado, haciendo presente, el gesto generador del G.·.A.·.D.·.U.·.. Por lo tanto, la apertura de la Logia describe de manera simbólica un proceso análogo al de la creación del mundo, hágase la Luz y la luz se hizo.

Por otro lado el término Logia procede de Logos, la Palabra o Verbo, y también de términos lingüísticos que designan la luz, como el griego liké. De hecho, el templo masónico (como cualquier recinto sagrado) es una imagen simbólica del cosmos, que a su vez es el templo universal y la obra directa del G∴A∴D∴U∴ Y así como éste "todo lo dispuso en número, peso y medida", la Logia se edifica con Sabiduría, Fuerza y Belleza, o con Fe, Esperanza y Caridad, las tres altas virtudes que se corresponden respectivamente con cada uno de los tres pilares.

En la triple invocación se apela a la Sabiduría del G∴A∴D∴U∴ como la verdadera artífice (Autor o causante de algo ) de la obra de la creación, a la que preside; a su Fuerza como la voluntad que la sostiene y la regenera; y a su Belleza como a la energía que la "adorna" al imprimirle las medidas exactas y armónicas que conforman su orden interno y externo.

Reflexionando, sabemos que las luces en lo moral, son las guías que nos enseñan el camino del bien, de la verdad, son quienes nos van a conducir por los buenos caminos, por los senderos de la honradez y de la virtud, y que así como tenemos que apegarnos a las luces morales del Tall∴ , también debemos apegarnos a las luces materiales, que son las que nos van a dar conocimientos, por medio de los símbolos, para ser mejores personas.

La unión de estas luces nos indica ¿El por donde? Y ¿El cómo? De todas las cosas que en nuestro Tall∴ nos interesa a todo Mas∴ en la primer cámara.

Con referencia a las luces materiales o inanimadas, las encontramos en el Ara, las cuales están constituidas por la Biblia que representa a la Ley, el Compás que simboliza a la Naturaleza, la Escuadra que simboliza a la Energía, así como la Espada al Honor. Es evidente que todas estas luces nos han dado una enseñanza simbólica, moral y filosófica, enorme. Comprendo que el significado global de la luz, es el ver todo lo que se refiere a la Ciencia, con la Verdad y con la Razón.

Page 4: Las luces

4

Como Gran Luz, la Biblia representa la voluntad de Dios como el hombre lo comprende; la Escuadra es la vida física del hombre bajo sus condiciones humanas; El Compás representa la vida moral y espiritual. Si un hombre actúa en obediencia a la voluntad de Dios, y según los dictados de su conciencia, él vivirá en la iluminación de las grandes Luces y no podrá errar el camino.

La gran luz se manifiesta, a partir del momento en que se procede a la apertura del Libro de la Ley Sagrada (la Biblia), y a disponer sobre él el Compás y la Escuadra. El libro y los dos instrumentos, constituyen las "Tres Grandes Luces" de la Masonería, situadas encima del Altar de los juramentos, es decir en el punto geométrico donde simbólicamente se efectúa la unión del cielo y de la tierra, de la vertical y la horizontal. Esa unión está representada por la posición en forma de estrella de David, o sello de Salomón, del compás y de la escuadra, ambos símbolos respectivos del cielo y de la tierra. La Logia aparece así como el lugar donde se hace manifiesta la conjunción cielo-tierra, y por consiguiente la comunicación entre el mundo superior y el mundo inferior. En este sentido, recordaremos que en la rica iconografía descrita en los cuadros de Logia masónicos en ocasiones aparece una escalera (símbolo del eje) apoyando su parte inferior en el altar con las tres grandes luces, mientras su parte superior toca los cielos. Al integrante de la Logia se le indica así cual ha de ser el camino que debe seguir en su proceso interno, un camino vertical, hacia lo "alto", sin olvidar, que ese ascenso sólo es posible gracias a la comprensión y al estudio de la verdad. Esta se articula y expresa a través de la enseñanza vehiculada por el Libro de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra (instrumentos que sirven para trazar las medidas, del Cielo y de la tierra aplicadas a la construcción mediante el uso de la geometría sagrada). "PASAR DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ", expresión de uso frecuente en el proceso de enseñanza- aprendizaje tan común en nuestros trabajos. Analicemos ahora este concepto como símbolo masónico: el hombre es libre, o nace a la libertad, desde que cruza el umbral de la puerta del templo el día de su Iniciación, ya que después de conocer las incertidumbres de la vida en el cuarto de Reflexiones, donde deja escrito su testamento, de morir a todos los vicios de la sociedad profana, la venda que tapaba sus ojos es retirada lo que le permite recibir la luz. Esta no es solo una luz material que hiere los ojos; es una luz más pura y radiante, que esclarece el espíritu y da expansión al alma. "Hágase la luz". Y la luz fue, como lo establece la Liturgia que para tal circunstancia utilizamos.

CONCLUSIONES

Con respecto a las luces morales, estas tres Col∴ tienden a moldear y cultivar las cualidades intelectuales del iniciado, educándolo para formar un destino, estos tronos son representativos de tres aspectos fundamentales para hacer al A∴ Mas∴ un hombre en toda la extensión de la palabra, en su moderación, en su acción y decadencia.

Page 5: Las luces

5

Así como astrológicamente el Sol da inicio al día con la aparición de sus rayos, germina, origina, transforma y logra el perfecto desarrollo, medido y constante, justo en la naturaleza, continuando en el cenit para terminar en el ocaso con rayos débiles, indicando el inicio del descanso. De esta manera el V∴M∴ y los Vig∴ actúan sobre los A∴Mas∴ para lograr un desarrollo equilibrado y perfecto.

Los psicólogos habla de los tres centros, el centro intelectual, el centro emocional y el centro motor. Estos centros se pueden también llamar luces, la luz espiritual, la luz intelectual y la luz material. La naturaleza del hombre fue dividida por los místicos (designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal) en tres partes distintas: espíritu, alma, y cuerpo. Su cuerpo físico fue desplegado y vitalizado por el sol material; su naturaleza espiritual fue iluminada por el sol espiritual; y su naturaleza intelectual fue redimida por la luz verdadera de la gracia - el sol del alma. Reconociendo el sol como el benefactor supremo del mundo material, un sabio escribió: "hay un sol terrenal, que es la causa de todo el calor, y todos quiénes son capaces de ver pueden ver el sol; y aquellos que son ciegos y no pueden verlo, sin embargo, pueden sentir su calor. Hay un Sol Eterno, que es la fuente de toda la sabiduría, y aquellos cuyos sentidos espirituales han despertado a la vida verán el sol y estarán conscientes de su existencia; Pero aquellos que no han alcanzado el conocimiento espiritual pueden sentir aún Su poder por una facultad interior que es llamada la Intuición." Los eruditos de Rosacruz han dado denominaciones especiales a estas luces del hombre: al sol espiritual ellos lo llamaron Vulcano; al sol del alma lo llamaron Cristo y sol intelectual lo llamaron Lucifer. Lucifer aquí representa la mente intelectual sin la iluminación de la mente espiritual; por lo tanto es "la luz falsa." La luz falsa es finalmente vencida y redimida por la luz verdadera del alma, llamada Cristo. El secreto trata en que el intelecto Luciferino es transmutada en la intelecto Crístico, también constituye uno de los grandes secretos de la alquimia, y son simbolizados por el proceso de transmutar metales bajos en el oro.

La parábola de las diez vírgenes o parábola de las diez muchachas es una de las parábolas de Jesús, forma parte de sus enseñanzas. Su texto según la biblia cristiana es el siguiente:

"Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el

Page 6: Las luces

6

esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".

El aceite: En algunas ocasiones se le dio uso como un combustible para el encendido de lámparas. (Éxodo 25:6. Levítico 24:2.) En el relato de la parábola, este fue el uso determinante que se le dio al aceite, su función era el del combustible de las lámparas para mantenerlas prendidas. Mateo 25:8. Lucas 12:35. Las lámparas, en la vida cotidiana y ordinaria, corresponden a vasijas que contienen aceite, y se prenden para dar luz. De ahí que cada verdadero masón es luz en este mundo.

Cada hombre es una de esas vasijas. En el caso de un verdadero masón, su vasija o lámpara estará siempre llena de aceite, que representa llenura de la Verdad y sabiduría.

Las cinco prudentes: Estas cinco jóvenes estaban preparadas para cuando el esposo llegara. No solamente llevaron suficiente aceite para alumbrar sus lámparas esa noche, se cuidaron de llevar un poco más por si acaso. Para ellas fue importante hacer el esfuerzo adicional porque no querían poner en riesgo su participación en esa gran fiesta. Hicieron lo que consideraron necesario para asegurar su lugar. (no solo tenía el conocimiento, se preparaban constantemente en el estudio para seguir iluminando su sabiduría)

Nosotros tenemos que ser como las cinco prudentes. El tiempo de preparación en cuanto al conocimiento y al estudio de la verdad. Para ellas, el estar listas era tener suficiente aceite. Para nosotros, los aprendices de masón, estar listos quiere decir tener la suficiente luz del conocimiento para poder poner en práctica nuestras mayores virtudes.

Las vírgenes insensatas representan a aquellos que profesan mantener la sabiduría y verdad, pero que nunca la practican porque se les acaba la luz. Ahora hoy en día hay una gran necesidad espiritual en todo el mundo, las personas buscan diferentes modos y medios de sentirse en paz y ser feliz., unas con los vicios., otros con dinero., otras con placer., aun mismo con religiones., buscando la Verdad pero desgraciadamente de manera equivocada. Las doncellas insensatas apenas y llevaban aceite en sus vidas, porque se les acabo la fuerza de voluntad para seguir buscando en el estudio la verdad y la virtud.

Page 7: Las luces

7

El que se dice sabio, pero no ha sido constante en sus estudios, puede hacer profesión pública de sus conocimientos; en este caso, llevaría su lámpara, que sería él mismo, dando incluso testimonio con su boca de las cosas de la vida (los falsos profetas hacen eso).

Tendría el poco aceite que da el hecho de que la Luz vino a los hombres (Jn. 1: 9; 3: 19), habiendo sido iluminado por el conocimiento de la verdad, habiendo gustando del don las virtudes, pero, al cabo de un tiempo el aceite se le terminaría, y su luz se extinguiría. Por tanto, no es un verdadero hombre que contenga luz, porque no permanece ni puede permanecer en la verdad. Es sólo un conocedor nominal, es decir, de nombre. Nosotros hoy en día podemos tomar esta parábola como una figura de los que se preparan y de los que no se preparan, de los que estudian y los que no estudian. Esta preparación consta de una vida dedicada al estudio y a la práctica de las virtudes.

Solamente un comentario para terminar el presente trabajo QQ∴HH∴ realmente sabemos cada quien, ¿Cuál es mi Luz?, ¿Hacia dónde voy a dirigir mi luz? y ¿Yo como A∴Mas∴ que he hecho para mantener esa luz viva en mi? Realmente mantenemos la luz encendida dentro y fuera del Tall∴ y si realmente tenemos viva esa luz en nuestro templo simbólico y en nuestro templo material.

FRATERNALMENTE

“El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin”

Ap∴ de Mas∴ MIGUEL ANGEL URRUTIA Es cuánto.

BIBLIOGRAFÍA “Los 33 temas del aprendiz “ “El Ara” “Liturgia del Grado de Aprendiz”