24
LAS METAMORFOSI S DE OVIDIO

"Las Metamorfosis" de Ovidio

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: "Las Metamorfosis" de Ovidio

LAS METAMORFOSI

S DE OVIDIO

Page 2: "Las Metamorfosis" de Ovidio

AUTOR: Ovidio

Publio Ovidio Nasón, poeta romano del siglo I a.C y d.C, famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis , obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.

Page 3: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Primera metamorfosis: Apolo y Dafne.

Apolo, dios del sol y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.

“Dime, joven afeminado: ¿qué pretendes hacer con esa arma más propia de mis manos que de las tuyas? Yo sé lanzar las flechas certeras contra las bestias feroces y los feroces enemigos. [...] Conténtate con avivar con tus candelas un juego que yo conozco y no pretendas parangonar tus victorias con las mías.”

Page 4: "Las Metamorfosis" de Ovidio

El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció.

La madre Tierra la transformó en laurel, y con sus hojas Apolo se hizo una corona para consolarse.

Page 5: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Apolo y Dafne en GarcilasoA Dafne ya los brazos le crecían,

y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:

los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía

este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!

¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!

Page 6: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Segunda metamorfosis: ÍoJúpiter se enamora perdidamente de la ninfa Ío. Estos amores suscitan los celos de su esposa Juno, que ocasiona la transformación de la ninfa en una ternera. No contenta con esto y desconfiando todo el tiempo de su marido, le pone un vigilante sin igual: el gigante Argos. Este tenía cien ojos, de tal forma que nunca dormía completamente. La ninfa Ío estaba duramente vigilada, pero el incansable ayudante de Júpiter, el dios Mercurio logra dormir al gigante con su música y aprovecha la circunstancia para matarlo.

Juno, cuando descubre lo ocurrido y como agradecimiento a Argos, recoge los cien ojos del gigante y los coloca en las plumas de su ave predilecta el pavo real y castiga a Ío enviando contra ella un tábano que hace a la ternera correr por todas las partes de la tierra hasta que Júpiter confiesa su aventura y la ninfa entonces vuelve a su estado normal.

De los amores de Júpiter e Ío, nacerá un hijo, Épafo, rey de Egipto.

Page 7: "Las Metamorfosis" de Ovidio

“Mercurio y Argos”

Rubens

“Mercurio y Argos”

Velázquez

EL MITO EN EL MUSEO DEL PRADO

Page 8: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Tercera metamorfosis: Calisto

En la mitología griega Calisto es una ninfa del cortejo de la diosa Artemisa, la Diana romana. Ovidio recoge la leyenda y el cambio que sufre Calisto.

Page 9: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Nuevamente Júpiter y sus amores causan la ira de Juno, que transforma a la amada en osa. Calisto es seducida por Júpiter que adopta la forma de la diosa Diana y concibe un hijo con ella. Para salvarles la vida, Calisto y su hijo Arcas son transformados en constelaciones: la Osa Mayor y Menor respectivamente.

Page 10: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Cuarta metamorfosis: EuropaEuropa era una joven fenicia que residía en Tiro, de la que Zeus se quedó prendidamente enamorado. Sabiendo que Europa lo rechazaría si se declaraba, decidió transformarse en un hermoso toro blanco y mezclarse con el rebaño de su padre. Europa cayó en el engaño, y al ver a Zeus como un hermoso toro se acercó y lo acarició, y viendo que este era manso decidió subirse en su lomo. Zeus, aprovechando este acto, echó a galopar y se la llevo más allá del mar, donde llegaron al territorio que hoy en día es conocido como Europa.

Page 12: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Quinta metamorfosis: Acteón• Artemisa, consagrada a la

castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez, y envió a los propios perros de Acteón a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque.

Tiziano, siglo XVI

Page 13: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Sexta metamorfosis: Eco y NarcisoLa ninfa Eco se enamora de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresias sobre el futuro de su hijo. Tiresias le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo.Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a sólo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escuchó sus pasos detrás de él pregunta: "¿Quién está ahí?" y Eco respondió: "¿Quién está ahí?", y continuaron hablando así, pues Eco sólo podía repetir lo que otros decían, hasta que Eco se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso rechazó a la ninfa y le dijo vanidosamente que le dejara en paz, y se marchó dejándola sola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que sólo quedó su voz.

Page 14: "Las Metamorfosis" de Ovidio

NARCISO EN EL ARTE

“Narciso” de Jan. Cossiers “Narciso” de Caravaggio

Page 15: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Séptima metamorfosis: Píramo y Tisbe

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huída, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho.

Page 16: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor(«árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vió a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses apenados por la tragedia hicieron que los padres de los amados permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel dia los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

Góngora, Góngora, Fábula de Píramo y Tisbe.Fábula de Píramo y Tisbe.

“Sus votos, aun así, conmovieron a los dioses, conmovieron a los padres, pues el color en el fruto es, cuando ya ha madurado, negro, y lo que a sus piras resta descansa en una sola urna.”

Page 17: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Octava metamorfosis: AracneAracne era la hija de un tintorero que teñía la lana de púrpura de Tiro. Era famosa en Hipepa, donde tenía su taller, por su gran habilidad para el tejido y el bordado. Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea. La diosa se enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiera a los dioses. La joven se burló y deseó un concurso de tejido, donde pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó.Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas a bautizar la ciudad en su honor.

Page 18: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómenes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Venus, diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hespérides, y con ellas engañó a Atalanta; cada vez que la joven le iba a dar alcance, Hipómanes dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger fascinada por su belleza. Mientras ella se distraía con cada manzana que caía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano.

Más tarde, los dos esposos profanaron un santuario de la diosa Cibeles y esta los castigó convirtiéndolos en leones que tirarán del carro de la diosa.

Page 19: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Incluso Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza. Huyó y se ahorcó.La historia sugiere que el origen del arte de tejer es una imitación de las arañas y que se consideraba que fue perfeccionado primero en Asia Menor.

Page 20: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Novena metamorfosis: PigmaliónPigmalión fue un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella.Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En el mito Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así: Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo.

Page 21: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.

Page 22: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Décima metamorfosis: AtalantaAtalanta fue una heroína consagrada a Diana y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza. Su padre quería únicamente hijos varones y por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla. Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Diana, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón. Además de estar consagrada a Diana, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, le predijo un oráculo que el día en que se casara, iba a ser convertida en animal. Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera; por el contrario, si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Aún cuando Atalanta les daba alguna ventaja al inicio de la carrera a sus oponentes, ella siempre vencía y mataba a su contrincante.

Page 23: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Undécima metamorfosis: Venus y Adonis

Mirra dio a luz a un bebé llamado Adonis. Afrodita pasaba junto al árbol de mirra cuando vio al bebé y se apiadó de él. Puso a Adonis en una caja y lo llevó al Hades para que Perséfone cuidase de él. Adonis creció hasta ser un joven increíblemente hermoso, y Afrodita volvió finalmente por él. Sin embargo, Perséfone detestaba darlo por perdido y quería que Adonis permaneciera con ella en el inframundo. Las dos diosas se involucraron en tal disputa que obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita. Adonis empieza su año en la tierra con Afrodita. Una de sus mayores pasiones es la caza, y aunque Afrodita no es naturalmente una cazadora, participa para poder estar con Adonis.

Page 24: "Las Metamorfosis" de Ovidio

Pasan cada hora que están despiertos juntos, y Afrodita queda extasiada con él. Sin embargo, su ansiedad empieza a crecer por sus deberes abandonados, y se ve obligada a dejarlo por un corto tiempo. Antes de marcharse, le da un consejo a Adonis: no atacar a un animal que no demuestre miedo. Adonis acepta el consejo pero olvidándolo rápidamente.Se enfrenta sin temor a un enorme jabalí y resulta herido de muerte. La diosa, rápidamente acude en su ayuda pero nada puede hacer. El lugar donde yace muerto Adonis aparece cubierto de flores, las anémonas.