17
Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza (Juan Ignacio Pozo) Elaborado por: Viridiana Fonseca Rangel Maestro: Jorge armando manzano 2° semestre de Lic. en educación primaria COLEGIO LA PAZ

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje viri

  • Upload
    virysss

  • View
    33

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

(Juan Ignacio Pozo)

Elaborado por: Viridiana Fonseca RangelMaestro: Jorge armando manzano2° semestre de Lic. en educación primariaCOLEGIO LA PAZ

El origen de las representaciones implícitas

Tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere (Reber 1993). Reber propone y adopta una perspectiva evolucionista, al situar el aprendizaje implícito (no intencional o inconsciente) como un sistema primario con respecto al aprendizaje explicito (deliberado y consciente). El aprendizaje implícito se compara del explicito por las siguientes características:- Mas antiguo en la filogénesis- Mas antiguo en la ontogénesis- Independiente de la edad y del desarrollo cognitivo- Independiente de la cultura y de la instrucción - Mas robusto- Mas duradero - Mas económico

Contrastes entre las representaciones implícitas y explicitas

Los principales contrastes entre las representaciones implícitas y explicitas, atendiendo a tres componentes esenciales:

1. Los procesos de aprendizaje de esas representaciones (origen).

2. Su naturaleza cognitiva y representacional (como funcionan).

3. Los procesos de reconstrucción o reestructuración de ambos tipos de representación (como pueden cambiarse).

Naturaleza y funcionamiento cognitivo de las representaciones implícitas

Las representaciones implícitas funcionan aquí y ahora y en esos contextos locales suelen ser más eficaces que cualquier conocimiento explicito o científico.

Las concepciones implícitas son representaciones encarnadas en la medida en que todas nuestras representaciones del mundo físico y social, e incluso de nosotros mismos, están mediadas por la forma en que nuestro cuerpo se relaciona con el mundo (Pozo, 2001, 2003).

Las creencias implícitas y las acciones que de ellas se derivan son algo que sucede o pasa en nosotros más que algo que nosotros hacemos o decidimos, es decir, cuenta con una naturaleza automática o no controlada.

 Naturaleza y funcionamiento cognitivo de las representaciones implícitas

Las representaciones implícitas son ante todo un saber hacer más que, como en las representaciones explicitas, un saber decir. Las representaciones implícitas tienen una función pragmática (tener éxito y evitar

los problemas) mientras que el conocimiento explicito tiene una función epistémica (dar significado al mundo y a nuestras acciones en el, para lo cual es necesario convertir el mundo en un problema, en una pregunta)..

Las concepciones sobre el aprendizaje como representaciones implícitas

La mayor parte de los modelos de formación docente, incluso de los propios modelos de enseñanza de las materias a los alumnos, siguen confiando en el poder de la palabra, del conocimiento explicito y predicado, como el motor del cambio en la comprensión y en la acción. «Lograr la primacía o el control del conocimiento explicito sobre esas creencias implícitas es mas una conquista cognitiva y cultural, un logro del aprendizaje y la instrucción del modo defectivo o natural de funcionar de la mente humana; para esto es preciso diseñar escenarios y situaciones sociales que lo favorezcan» (Pozo, 2003). 

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas mismas situaciones.

El cambio de las representaciones implícitas

Si las representaciones implícitas se adquieren por procesos de aprendizaje implícito, teniendo en cuenta la naturaleza asociativa de esos procesos y la naturaleza social de las representaciones sobre el aprendizaje, su cambio solo puede producirse por procesos de aprendizaje explicito, que a diferencia del aprendizaje implícito puede apoyarse tanto en procesos acumulativos o asociativos (aprendizaje por repetición) como en procesos constructivos (aprendizaje por reestructuración).

Cambiar las concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza requiere no solo explicitarlas, sino ser capaz de integrarlas jerárquicamente, o re describirlas representacionalmente, en una nueva teoría o sistema de conocimiento que les proporcione un nuevo significado.

Diferencias entre las representaciones implícitas y explicitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

Representaciones implícitas

Aprendizaje implícito, no consciente. Experiencia personal  Educación informal.

Representaciones explicitas

Aprendizaje explicito, consciente  Reflexión y comunicación social de esa experiencia Educación e instrucción formal.

1.-¿Cuál es su origen?...

2.-¿Cuál es su naturaleza?...

Representaciones implícitas

Saber hacer: naturaleza procedimental Función pragmática (tener éxito) Naturaleza mas situada o dependiente del contexto Naturaleza encarnada Activación automática, difíciles de controlar conscientemente

Representaciones explicitas

Saber decir o expresar: naturaleza verbal, declarativa Función epistémica (comprender)Naturaleza mas general o independiente del contexto Naturaleza simbólica, basadas en sistemas de representación externa Activación deliberada, mas fáciles de controlar conscientemente.

3.-¿Cómo cambian?...

Representaciones implícitas

Por procesos asociativos o de acumulación Difíciles de cambiar de forma explicita o deliberada No se abandonan o se abandonan con mucha dificultad.

Representaciones explicitas

Por procesos asociativos pero también por reestructuración Mas fáciles de cambiar de forma explicita o deliberada Mas fáciles de abandonar o de sustituir por otras.

Las representaciones como teorías implícitas

Atribuir un carácter teórico a las representaciones implícitas que tienen los profesores y los alumnos acerca del aprendizaje y la enseñanza implica atribuir el significado de esas representaciones a ciertos principios o supuestos implícitos desde los que se adquieren y construyen esas teorías, y que no podrían explicarse como un producto de ese aprendizaje asociativo.

Gopnik y Meltzoff (1997) consideran que para que una representación constituya en este sentido una teoría debe reunir cuatros rasgos:

1. Abstracción

2. Coherencia

3. Causalidad

4. Compromiso ontológico 

Las teorías implícitas del aprendizaje

Para el estudio y formulación de estas teorías implícitas se baso en el análisis del aprendizaje como un sistema que relaciona tres componentes principales: las condiciones (incluyen aspectos que comprometen principalmente al propio aprendiz o a su entorno), los procesos del aprendizaje (remite a las acciones manifiestas y mentales que el aprendiz lleva a cabo al aprender) y los resultados (refiere a lo que se aprende o se pretende aprender).

Se encuentran tres teorías que organizan y median nuestra relación con el aprendizaje y otra que es diferenciada en algunos trabajos: 

Teoría directa

Teoría interpretativa

Teoría constructiva

Teoría posmoderna

1.-Teoría directa

- Se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.

- Los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. Son logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el proceso de aprender, de modo tal que un nuevo  aprendizaje no afecta ni resignifica los anteriores.

2.- Teoría interpretativa

-  Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal.

-  Las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo.

-  Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se esta aprendiendo.

3.- Teoría constructiva

- El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.

- No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que además les atribuye un papel necesariamente transformador, incluyendo tanto la manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de aprendizaje que se propone.

4.- Teoría posmoderna

Se diferencia de la constructiva en el sentido que, el conocimiento estaría siempre situado y serio esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo.

- El conocimiento esta exclusivamente dentro del sujeto.

- Se dejaría al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisición de la información, sin imposiciones externas.

Bases psicológicas del aprendizaje….