9
Curso: Las Tics en la educación Superior Profesor: Henry Zapata Alumna : Rocío del Pilar Cavero Reap Turno : Mañana

Las tics en la educación

  • Upload
    rcavero

  • View
    336

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Curso: Las Tics en la educación Superior Profesor: Henry ZapataAlumna : Rocío del Pilar Cavero ReapTurno : Mañana

IntroducciónLa sociedad actual ha sufrido cambios

diversos productos de la tecnología. El impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), ha traído consigo un fenómeno llamado “Brecha digital”; es decir desigualdad, exclusión social y cultural.

Con ello se incrementa el “Analfabetismo Funcional” es decir aquellas personas que quedan limitadas a desarrollar actividades usando las TICs

2. Alfabetización InformáticaEn la década de los 80 se habla se

evidencia un optimismo tecnológico con la llegada de los ordenadores los cuales permitirán al alumno adquirir estrategias de pensamiento, un aprendizaje que favorezca el desarrollo de sus capacidades.

Para el mercado laboral aparece la alfabetización tecnológica como dominio instrumental de hardware y software para responder a exigencias de la empresa en el mercado.

Aparece la multimedia y más adelante el internet abriéndose más el abanico de nuevas capacidades y destrezas para la infancia y los jóvenes, y con ello problemas como la incomunicación dependencia tecnológica.

3. Formación del alumnado en los centros de adultos

La evolución del alumnado de los centros que demanda una formación en TIC no ha dejado de crecer en los últimos años.

Las personas que demandan formación en TIC piensan que estas son un fenómeno que inunda la sociedad actual y que su desconocimiento implica un hándicap en su vida.

Muchos desempleados consideran el uso de las TIC como un valor añadido en la posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo.

4. Respuestas educativasLa enseñanza de las herramientas

tecnológicas para las personas adultas debe tener en cuenta las características del aprendizaje adulto.

1. Debe existir diversidad de perfiles, intereses y conocimientos que tienen las personas que demandan el aprendizaje de los instrumentos y aplicaciones que giran en torno a las TIC.

2. Debe haber un currículo o sylabus, que permita la unidad de criterios, a una línea básica de actuación que caracterice y dé sello de identidad a la institución.

3. Así como lo hace el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomentar al trabajo en equipo.

5. Orientación, programas educativos y desarrollo curricularExisten dos perspectivas para justificar la

educación tanto de adultos como de jóvenes en las TIC. Una se apoya en argumentos de tipo económico y otra en argumentos de tipo social o moral.

La meta educativa para los centros debe ser la formación de las personas adultas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce.

El mejor uso que puede hacerse de un ordenador es integrarlo en el diseño curricular y convertirlo en un aliado eficaz del trabajo para facilitar el aprendizaje.

La interactividad es una de las características más importantes de las TIC y la calidad del aprendizaje va a depender de la calidad de la interacción que se establezca entre el alumno y otros alumnos, o entre el alumno y el profesor (Alonso y Gallego, 2000).

6. Crear condiciones para el aprendizaje

Pavón (2000) analiza dos modalidades de aprendizaje de adultos que se sirven de ordenadores, que utilizan multimedia e Internet: el de una lengua extranjera (como el inglés) en el que existe una motivación integradora y el de personas adultas que necesitan comunicarse e informarse mejor; es decir las personas jubiladas.

Para generar mejores condiciones es necesario tener en cuenta la edad, sexo y experiencia personal y académica de los alumnos.

Clarke (1998) añade como otro factor a tomar en cuenta: la gestión de los propios cursos: ha identificado entre los alumnos cuyo estatus social o económico es bajo, la necesidad de ayudarles a superar malos recuerdos de su formación inicial.

7. El profesorado, perfil y formación1. El profesor debe de tener una actitud positiva

ante la necesidad de la utilización de los medios tecnológicos en la práctica docente.

2. Debe de estar predispuesto a la innovación y a la investigación en el empleo de dichos medios, valorando especialmente el trabajo colaborativo.

3. Debe concebirlos no como elementos aislados, sino como unos elementos curriculares más que deben estar en estrecha relación con el resto.

Necesitamos profesores competentes, para formar dichas competencias. Los profesores, como colectivo interesado en un proyecto, deben diseñar su propia formación.

Comentario Las T.I.C. pueden desarrollar su potencial integrándose al aula y

convirtiéndose en una herramienta que fomente el conocimiento, la investigación e la innovación.

La enseñanza de adultos debe tener una implicancia institucional, en cuanto a planificación con un excelente profesorado, y una malla curricular de acuerdo a las necesidades y características de sus participantes.

Como docentes que somos debemos de tener en nuestra prioridades el uso adecuado de la Tics, para la elaboración de nuestros proyectos educativos rediseñando y e innovando de esta manera nuestra labor.

En cuanto a nuestra formación no debemos olvidarnos, cuanto conocemos de ellas, ¿Que tan preparados nos encontramos?, ¿Realmente ya aprendimos lo suficiente?. Vivimos en un mundo que crece día a día tecnológicamente, así que necesitamos estar en constante actualización.