2
Lectura a cerca de los Caligramas La palabra caligrama es un neologismo creado por el poeta francés Guillaume Apollinaire en 1918. El término evoca la belleza de la escritura. Implica una lectura “activa” ya que el lector debe buscar el sentido y la dirección de las frases, aunque generalmente siguen la dirección de la escritura o el sentido de las agujas del reloj. También permite situar estratégicamente determinadas palabras o versos con fines artísticos o semánticos. Ya en el siglo IV a.c. Simmios de Rodas nos dejó algunos ejemplos de poema dibujo. ¿Cómo hacer un caligrama en el aula? - Elegir un tema. - Hacer una lista de palabras relacionadas con el mismo a partir de recuerdos, reflexiones o sentimientos. - Pensar en una imagen representativa. - Escribir un pequeño poema usando todas o algunas de las palabras de la lista. - Dibujar a lápiz la imagen en una cartulina. - Pasar los versos siguiendo el dibujo. No es necesario cubrir todos los trazos con letras. - También se puede jugar con el tamaño, color, forma y posición de las grafías. Anexo El caligrama puede utilizarse en matemáticas, al igual que en muchas otras áreas. La definición de un contexto servirá de pretexto para la creación poética, abriendo las puertas a la imaginación y la creatividad. Una serie de números importantes en matemáticas y con mucha aplicación en las ciencias y la naturaleza, así como las formas geométricas, pueden ser temas de interés. Así, por ejemplo, al estudiar el número de oro (número áureo o divina proporción),

Lectura caligramas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lectura caligramas

Lectura a cerca de los Caligramas

La palabra caligrama es un neologismo creado por el poeta francés Guillaume Apollinaire en 1918. El término evoca la belleza de la escritura.

Implica una lectura “activa” ya que el lector debe buscar el sentido y la dirección de las frases, aunque generalmente siguen la dirección de la escritura o el sentido de las agujas del reloj.

También permite situar estratégicamente determinadas palabras o versos con fines artísticos o semánticos.

Ya en el siglo IV a.c. Simmios de Rodas nos dejó algunos ejemplos de poema dibujo.

¿Cómo hacer un caligrama en el aula?

- Elegir un tema.- Hacer una lista de palabras relacionadas con el mismo a partir de recuerdos,

reflexiones o sentimientos.- Pensar en una imagen representativa.- Escribir un pequeño poema usando todas o algunas de las palabras de la lista.- Dibujar a lápiz la imagen en una cartulina.- Pasar los versos siguiendo el dibujo. No es necesario cubrir todos los trazos con

letras.- También se puede jugar con el tamaño, color, forma y posición de las grafías.

Anexo

El caligrama puede utilizarse en matemáticas, al igual que en muchas otras áreas. La definición de un contexto servirá de pretexto para la creación poética, abriendo las puertas a la imaginación y la creatividad. Una serie de números importantes en matemáticas y con mucha aplicación en las ciencias y la naturaleza, así como las formas geométricas, pueden ser temas de interés. Así, por ejemplo, al estudiar el número de oro (número áureo o divina proporción), podemos hablar de sus orígenes, sus aplicaciones y su existencia en la naturaleza; incluso podríamos traspasar la realidad para situarnos en lo que nos sugieren, etc.

Al crear un caligrama se le saca más partido si trabajamos de forma colectiva. A la hora de confeccionar la lista de palabras sobre un tema, es mucho más enriquecedor hacerlo en pequeños grupos. Para elaborar los versos, en lugar de hacerlo en forma individual, podemos trabajar en grupos con la técnica del folio giratorio.

Cambiar colores, tipos de letras, tamaños y lugares, así como desordenar los versos puede dar un toque distintivo al caligrama, haciendo el poema mucho más “visual”.

La elaboración de caligramas usando herramientas TIC es complejo. Algunos programas que lo permiten son, por ejemplo, Scribus o Inkscape. Sin embargo, en este

Page 2: Lectura caligramas

enlace: http://www.imagechef.com/ic/poem/ podrás dar forma de manera fácil y rápida a tu poema. (El enlace lo podemos encontrar en colabora “enlaces interesantes”).

Para difundir los caligramas se puede organizar un recitado de poemas ideando presentaciones diferentes: con soporte visual o gestual, con acompañamiento musical, entonando una melodía, cambiando la voz en cada verso, etc. Una manera original de presentar visualmente el caligrama puede ser tomar fotos durante el proceso de realización del mismo, una foto a cada verso añadido, que se recogerá en una presentación digital. También se puede hacer jugar al alumnado de modo que tenga que ordenar los versos de un caligrama antes de escuchar el recitado del mismo.