12
LESIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIDENTE

Lesiones en función del tipo de accidente

Embed Size (px)

Citation preview

LESIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIDENTE

LESIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIDENTE

No todos los accidentes son iguales, por ello, las lesiones que puede sufrir en un siniestro cambian en función de si éste ha sido frontal o lateral, un alcance o un vuelco.

COLISIÓN FRONTAL

Los ocupantes del vehículo se desplazan fundamentalmente hacia delante: Se suelen producir traumatismos

craneoencefálicos, al impactar la cabeza contra el parabrisas, el marco alrededor del cristal, el pilar delantero, el volante o el espejo retrovisor.

La columna vertebral puede absorber parte de la energía del impacto de la cabeza sufrir lesiones cervicales.

COLISIÓN FRONTAL

Se pueden producir fractura en las costillas, acompañadas en ocasiones de hemorragias.

Los órganos del tórax pueden resultar dañados, destacando las contusiones del miocardio, el neumotórax o las lesiones de los grandes vasos sanguíneos.

También puede producirse la denominada lesión de la bolsa de papel: el conductor como mecanismo reflejo ante el accidente, hace una inspiración profunda y, al recibir el impacto, pueden estallar los pulmones.

COLISIÓN POR ALCANCE

Los impactos de este tipo ocurren cuando un vehículo, detenido o circulando más lento, es golpeado por detrás por otro vehículo. Este es un tipo de accidente muy frecuente y da lugar a más de 40% de las lesiones que se producen en el tránsito.

En estos casos se produce el esguince cervical, que es un tipo de lesión originada por el llamado latigazo cervical. Este término hace referencia a los movimientos realizados por el cuello tras un alcance trasero:

Estas lesiones pueden ocurrir incluso a velocidades superiores a 10 km/h. Se calcula que esta lesión ocurre entre el 50 ó 60% de los casos de colisiones traseras. Por ello, es muy importante que utilice de manera adecuada los reposacabezas de su vehículo, tanto en los asientos delanteros como en los traseros

COLISIÓN POR ALCANCE

COLISIÓN LATERAL

La mayoría de los impactos, laterales ocurren justo delante del ocupante delantero

En un choque lateral puede sufrir:

Traumatismos craneoencefálicos.

Fracturas en la clavícula o las vértebras.

Lesiones en los músculos del cuello (por ejemplo, el esplenio).

Fracturas de las costillas con las lesiones internas asociadas (por ejemplo, en los pulmones)

Lesiones en el hígado, entre órganos.

Fracturas en la pelvis, la tibia o el peroné.

VOLCAMIENTO

En caso de volcamiento si el ocupante del vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad, puede golpear con cualquier parte del interior del compartimiento del vehículo o con los otros ocupantes, provocándoles a su vez graves lesiones.

En general, este tipo de accidentes produce lesiones severas porque los movimientos que ocurren durante el vuelco son múltiples y muy violentos.

La gravedad de estas lesiones depende básicamente de:

La velocidad de inicio del vuelco.

El número de vueltas.

El tipo de vehículo y los daños que sufran al volcar (por ejemplo, deformaciones en su estructura).

Los factores ambientales en los que se produzca el vuelco.

VOLCAMIENTO

En general, el primer impacto es generalmente contra el techo pudiendo producirse graves lesiones en la cabeza y en la columna vertebral (por la posición de las vértebras cervicales).

LESIONES EN LOS PEATONES ATROPELLADOS

En caso de atropello, los vehículos son generalmente muy agresivos para los peatones y las lesiones sugeridas por éstos pueden llegar a ser muy graves.

Respecto a los adultos, y aunque hay distintos tipos de atropello, una consecuencia de impactos muy común podría ser la siguiente:

Cuando el peatón es golpeado por el frontal de un vehículo, el primer golpe se produce entre el paragolpes y las piernas, seguido por el contacto del muslo con el borde del capó.

LESIONES EN LOS PEATONES ATROPELLADOS

Después, es probable que la cabeza golpee el capó o el parabrisas a una velocidad similar a la del vehículo, si este tiene un capó grande o incluso mayor, si el vehículo es más pequeño.

Finalmente, el peatón terminará por caer al suelo, recibiendo nuevos golpes en distintas partes del cuerpo.

Entonces, el peatón generalmente se inclina hacia el vehículo y la pelvis y el tórax son impactados respectivamente por el borde y por la superficie del capó.

“Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad”.