14
Unidad 2. Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo y Nacionalismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Liberalismo y Nacionalismo

Unidad 2. Liberalismo y Nacionalismo

Page 2: Liberalismo y Nacionalismo

• Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII, conducen en el S. XIX a una época de profundas transformaciones políticas.

• Este proceso se conoce como Las Revoluciones Liberales Burguesas y se desarrolla durante el siglo XIX.

• Los ejemplos de la Revolución Americana y Francesa proporcionaran los programas políticos de los partidos liberales de la mayor parte del mundo y sirvió de ejemplo al concepto de nación.

Page 3: Liberalismo y Nacionalismo

Concepto de Liberalismo

• Liberalismo: ideología que deriva de las ideas de la ilustración surge por tanto a finales del XVII en Inglaterra a partir de las ideas de John Locke y se consolida en el siglo XIX.

• Las ideas de soberanía nacional, de división de poderes, de defensa de los derechos individuales y de libertad económica, estaban ya firmemente asentadas en importantes capas de la sociedad europea, y no dejaron de desarrollarse hasta resquebrajar definitivamente los principios del Antiguo Régimen impuestos por la Restauración.

• Esta ideología va a ser la ideología adoptada por la Burguesía en su camino hasta conseguir el poder

John Locke

Page 4: Liberalismo y Nacionalismo

Aplicaciones del Liberalismo

Liberalismo político: El poder reside en la nación, que es el conjunto de ciudadanos libres, que elaboran las leyes por las que se gobiernan.Esto exige la separación del poder en

Ejecutivo Legislativo Judicial

Para garantizar los derechos de los ciudadanos , los estados deben dotarse de constituciones escritas, norma suprema que limita el poder de los gobernantes

Page 5: Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo social: Frente a la sociedad estamental , el liberalismo contempla la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

Fue la Burguesía la que dio aliento a las ideas liberales

1º de Forma pacífica Ilustración

2º Imponiéndolas por la fuerza a través de sucesivas oleadas revolucionarias en Europa ( Finales S. XVIII - 2ª mitad S. XIX)

El Liberalismo será paralelo a la Revolución Industrial, la principal beneficiaria de este proceso será la Burguesía que se enriquece y consigue el dominio de la nueva sociedad de clases, que se divide en función de la riqueza y no de los privilegios.

Burgueses trabajando

Page 6: Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo económico: Sostiene que el Estado ha de intervenir lo menos posible en la economía.Es por tanto la economía privada la principal protagonista del proceso productivo, el estado solo debe intervenir en aquellos sectores que no son rentables a la iniciativa privada, mantener la seguridad frente al extranjero y garantizar el orden interno.

Se opone al mercantilismo y su base es la fisiocracia. Su lema se resume en “dejar hacer, dejar pasar”.

El principal representante de esta interpretación económica fue Adam Smith en su obra “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”Es el individuo el que en la búsqueda de su interés personal genera riqueza y bienestar colectivos. Así el Trabajo y el mercado libre son los principales puntales de la economía, atacando a los antiguos privilegiados (grupos parásitos).

Si el estado no interviene en la regulación económica, ¿quién ese encargará de ello? Según los liberales es la Ley de la Oferta y la Demanda la que se encarga de regular estos aspectos, por tanto la actuación del Estado es innecesaria.

Page 7: Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo ideológico:

Libertad de los derechos individuales • Libre conciencia• Libertad de expresión • Libertad de asociación

Libre pensamiento • Separación Iglesia – Estado• Libertad religiosa, se abre paso a una

nueva educación laica

Libre competencia La idea de progreso se instala en todos los órdenes de la vida, y es la naturaleza la que regula mediante la libre competencia entre los hombres libres ese progreso. El Estado debe intervenir lo menos posible

Page 8: Liberalismo y Nacionalismo

SEPARACIÓN DEL LIBERALISMO

El Liberalismo surge como movimiento unitario en el siglo XVIII, pero durante el siglo XIX se va a producir un hecho fundamental, LA DIVISIÓN DEL LIBERALISMO en tendencias

-Conservadora: llamada también“Liberalismo doctrinario” partidaria de conceder derechos políticos tan solo a aquellos que contasen con la suficiente riqueza “sufragio censitario”

-”Liberalismo democrático”: partidarios de extender plenos derechos políticos a todos los ciudadanos masculinos sin otro tipo de distinción de riqueza o preparación “sufragio universal”

Page 9: Liberalismo y Nacionalismo

Nacionalismo

• Ideología íntimamente unida al Liberalismo.

• Según los liberales la soberanía reside en la nación.

• Surge así el concepto de Nación: Comunidad cohesionada y libre con unos rasgos comunes (lengua, cultura, historia) que pudiese expresarse a través de la creación de un Estado Nacional.

Page 10: Liberalismo y Nacionalismo

- Tiene sus orígenes en la época Medieval como reacción al Feudalismo y tendrá presencia en el S. XIX y S. XX

-Recibe un empuje fundamental a través de los Revolucionarios Franceses con su idea de nación Frente al Absolutismo. Las Invasiones Napoleónicas por Europa expanden esta ideología en los países que ocupan.

-Tras Napoleón, con la Restauración y la vuelta a los viejos valores y creación de estados artificiales, se espolearon las ansias nacionalistas que se refleja en los procesos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.

Los ejemplos más destacados son las unificaciones nacionalistas de Alemania 1871 e Italia 1866.

Page 11: Liberalismo y Nacionalismo

CLASES DE NACIONALISMO

Nacionalismo Liberal: considera que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen. Estos adquieren el compromiso de vivir en armonía y gobernarse por medio de unas instituciones comunes. Tipo de nacionalismo muy influido por la ilustración (Italia, Francia) Mazzini

Nacionalismo conservador: También llamado orgánico, considera a la nación como un órgano vivo que presenta unos rasgos comunes: lengua, cultura, territorio, tradiciones e historia. La nación está por encima de la voluntad de los individuos. Aquél que nace en ella es portador de estos rasgos, lo desee o no, como si de una carga genética se tratase. Valedores Herder y Fitche (Base del racismo alemán posterior)

Mazzini

Herder

Page 12: Liberalismo y Nacionalismo

Evolución del Liberalismo

• Durante la primera mitad del siglo XIX constituyó un movimiento muy ligado al liberalismo de signo progresista enfrentado a la Restauración.

• Sin embargo, durante la segunda mitad de siglo, fue adquiriendo un talante conservador y belicoso, supeditando la libertad de los ciudadanos a los proyectos de las minorías identificadas con el poder

Page 13: Liberalismo y Nacionalismo

• Este tipo de Nacionalismo constituyó uno de los ingredientes del imperialismo y fue el germen de numerosos conflictos, alguno de ellos tan decisivo como la Primera Guerra Mundial.

Page 14: Liberalismo y Nacionalismo