30
Marruecos a través de la fotografía. Los palacios, las kasbas. Genes sentadas esperando nada. Los callejones, las tiendas, o , mejor dicho, pequeños bazares de las medinas al atardecer, siempre llenas de bullicio, de conversaciones entrecruzadas. Callejuelas que se convierten en improvisados mercados, y, sentados en el suelo, los merchantes que te ofrecerán su escasa mercancía. Las medinas o los niños que juegan y corretean detrás de los turistas. Los niños que parecen multiplicarse día a día y que se convertirán en pronta mano de obra, apenas sin pasar por la escuela. Las medinas o los hombres sentados en las aceras, vendiendo gafas de sol, relojes, cigarrillos...o quizá jugando sosegadamente a las damas, esperando caer el sol. Rostros que pasan fugazmente tras las ventanas. Los comerciantes, en las puertas de sus tiendas, diciéndote:"amigo, amigo, pasa", "solo ver, no comprar", "¿eres español?", ¿si?, entonces eres su hermano. Nunca, nunca te aburrirás, ningún día es igual a otro, sólo tienes que dejarte llevar, disfrutar del momento. Marruecos, donde la luz de las primeras horas de la mañana. La luz quema llegando al mediodía. La luz va perenciendo al ir cayendo el sol, que es cuando las medinas reviven de nuevo, si cabe, con mas energía que nunca. Es entonces cuando la brisa de la noche te acaricia el rostro y duermes, duermes profundamente. Satisfecho de haber recorrido el país una vez más, sin miedos, sin angustías, y, lo mas importante, sin prisas. Comunicándote lo mejor que puedes con con los habitantes de las aldeas, que te ofrecerán, gustosos, un reconfortante vaso de té y algunas pastas. Sólo querrán un poco de conversación, sólo querrán que les expliques que hay más allá del mar, cómo es tu tierra. Y te escucharán en silencio, repetándote, con la mirada brillante que chocará en tus ojos. Con la más de las sinceras sonrisas.. Sólo tienes que respetarles y así ellos se convertirán en tus amigos, en tu guía durante el viaje. Marruecos o los zocos asentados en las plazas de los viejos pueblos, donde podrás encontrar desde una vieja radio, que seguramente ya habrás olvidado que algún día existió, hasta unas buenas chuletas de carne rodeadas de moscas. Desde aparatos, herramientas que ya perdieron su utilidad o no sabrás para que sirven, hasta toda clase de vajillas, teteras, alfombras y cosméticos para la piel. Desde dentaduras hasta ramas para la limpiar los dientes. Y regatear, regatear, siempre regatear, ¡No los vayas a ofender! (aunque sabes, que ellos siempre ganarán la partida). Hay que vivir las medinas, sus olores, fundirte entre la multitud. Comprar, regatear, hablar. Sentarse a tomar un té con la tranquilidad que te da la ausencia del tiempo, ¿o la ausencia de la ambición?... Gandulear por las medinas, contemplando las eternas fachadas, los delgados arcos despintados, añejos... Las puertas de madera, bellísimas, con sus dibujos, sus caligrafías que son testigos mudos de la historia, de las leyendas y mitos del país magrebí.

Libro Marruecos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Libro Marruecos

Marruecos a través de la fotografía. Los palacios, las kasbas. Genes sentadas esperando nada. Los callejones, las tiendas, o , mejor dicho, pequeños bazares de las medinas al atardecer, siempre llenas de bullicio, de conversaciones entrecruzadas. Callejuelas que se convierten en improvisados mercados, y, sentados en el suelo, los merchantes que te ofrecerán su escasa mercancía.Las medinas o los niños que juegan y corretean detrás de los turistas. Los niños que parecen multiplicarse día a día y que se convertirán en pronta mano de obra, apenas sin pasar por la escuela.Las medinas o los hombres sentados en las aceras, vendiendo gafas de sol, relojes, cigarrillos...o quizá jugando sosegadamente a las damas, esperando caer el sol. Rostros que pasan fugazmente tras las ventanas. Los comerciantes, en las puertas de sus tiendas, diciéndote:"amigo, amigo, pasa", "solo ver, no comprar", "¿eres español?", ¿si?, entonces eres su hermano.Nunca, nunca te aburrirás, ningún día es igual a otro, sólo tienes que dejarte llevar, disfrutar del momento. Marruecos, donde la luz de las primeras horas de la mañana. La luz quema llegando al mediodía. La luz va perenciendo al ir cayendo el sol, que es cuando las medinas reviven de nuevo, si cabe, con mas energía que nunca. Es entonces cuando la brisa de la noche te acaricia el rostro y duermes, duermes profundamente. Satisfecho de haber recorrido el país una vez más, sin miedos, sin angustías, y, lo mas importante, sin prisas. Comunicándote lo mejor que puedes con con los habitantes de las aldeas, que te ofrecerán, gustosos, un reconfortante vaso de té y algunas pastas.Sólo querrán un poco de conversación, sólo querrán que les expliques que hay más allá del mar, cómo es tu tierra. Y te escucharán en silencio, repetándote, con la mirada brillante que chocará en tus ojos. Con la más de las sinceras sonrisas.. Sólo tienes que respetarles y así ellos se convertirán en tus amigos, en tu guía durante el viaje.Marruecos o los zocos asentados en las plazas de los viejos pueblos, donde podrás encontrar desde una vieja radio, que seguramente ya habrás olvidado que algún día existió, hasta unas buenas chuletasde carne rodeadas de moscas. Desde aparatos, herramientas que ya perdieron su utilidad o no sabrás para que sirven, hasta toda clase de vajillas, teteras, alfombras y cosméticos para la piel. Desde dentaduras hasta ramas para la limpiar los dientes. Y regatear, regatear, siempre regatear, ¡No los vayas a ofender! (aunque sabes, que ellos siempre ganarán la partida).Hay que vivir las medinas, sus olores, fundirte entre la multitud. Comprar, regatear, hablar. Sentarse a tomar un té con la tranquilidad que te da la ausencia del tiempo, ¿o la ausencia de la ambición?... Gandulear por las medinas, contemplando las eternas fachadas, los delgados arcos despintados, añejos...Las puertas de madera, bellísimas, con sus dibujos, sus caligrafías que son testigos mudos de la historia, de las leyendas y mitos del país magrebí.

Page 2: Libro Marruecos

Marruecos, parada obligatoría de grandes artistas, como Henry Matisse, PaúlMorad, William Burroughs, Syd Barret, Keith Richard, Jimmi Hendrix o PaúlBowles entre otros muchos.Marruecos, o la tranquilidad, Marruecos o la sorpresa ilimitada, Marruecos o el país al que siempre has de volver.Paseando por sus ciudades, observas claramente, la convivencia (dificil, a vecespara el forastero), de dos culturas, de dos mundos separados principalmente porla religión. Oriente junto a occidente. El islam junto al cristianismo. Te encuentras, a la vez, las dos sensibilidades unidas.¿Hacía donde se quiere dirigir Marruecos?. Al lado del mundo atávico convive, cada vez , con más presencia las nuevas tecnologías. Junto a los zocos, se construyen modernos complejos turísticos y urbanizaciones con grandes y lujosos chalets: al lado de los pequeños colmados, van apareciendo vastoscentros copmerciales. Este es el nuevo Marruecos que mira de reojo a Europa,sin querer perder sus costumbres ancestrales.

Page 3: Libro Marruecos

RABAT - SALE

Rabat era ya mencionada en el siglo X, por el geógrafo Ibn Hauqal como monasterio y ciudadela, fundada por los bereberes de la tribu zenata. Escavaciones arqueológicas realizadas en el lugar han revelado vestigios fenicios, cartagineses y romanos. La colonia romana de Sala, separada de Rabat por el río de Boub Regreg, esra un lugar muy importante debido a un próspero comercio portuario.Al principio del siglo XII, Salé estaba gobernada por el sultán Abdelmoumen de la dinastía almohade. Estableció su palacio y desde allí vigilaba las obras de construcción de la ciudad de El Mehedia, que se convertiría en la futura Rabat. En 1150 ordenó construir, en el emplazamiento actual de la kasba de los Oudaia, una fortaleza, en la cúal habría un palacio, una mezquita y casa para los soldados. En 1163 murió Abdelmoumen y fue sucedido por su hijo Yacoub el Mansour, a quien se le atribuye la fundación de la villa de Rabat El Fath, símbolo del espíritu militar del jihad ,(guerra santa).La ciudad en sus orígenes era sólo una fortaleza que servía como punto de concentración de los soldados que se reagrupaban en contingentes, antes de partir hacia España para participar en la guerra santa. Esta fortaleza fue construida a cincuenta metros por encima del nível del mar, dominando la entrada del río Boub Regreg. La ciudad estaba cerrada por cuatro enormes puertas:Bab El Alou, Bab El Had, Bab Rouah, Bab Zaer.A Yacoub El Mansour se le debe también la construcción de la mezquita de Tour Hassan, de la que hoy en día sólo se consrva el minarete y parte de las columnas de mármol que debían sostener el tejado. En el año 1199 muere Yacoub El Mansour, dejando grandes obras de construcción en la ciudad de Rabat, como la gran mezquita de Sale, Djemaa El Kebir o la citada anteriormente mezquita de la Tour Hassan.El declive de la dinastía almohade empieza a raíz de la victoria de los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. en el año 1212.La siguiente dinastía será la de los Merinides en el siglo XV. Durante las primeras batallas para llegar al trono por parte de los sultanes merinides, Rabat y Salé fueron practicamente destruidas, siendo Rabat la mas perjudicada. En el año 1260, las tropas españolas, bajo el mandato del rey Alfonso X, se apoderan de Salé, incendiando la ciudad y dejando un gran número de muertos. El sultán Abou Youssouf logra expulsarlos y comienza la rescontrucción de la ciudad. Bajo la dinastía Merinide, Salé se convierte en la segunda capital del imperio. Al principio del siglo XV, gran número de familias moras, provenientes de Andalucia, emigran hacia la ciudad. Salé en esa época, se convierte en el sitio comercial mas importante de la costa atlántica, comercio que llegaba hasta Europa, Inglaterra y Francia. Se negociaban con el oro, cuero, miel , cera, etc...La emigración, desde España, continuó durante los siglos XV y XVI. Entre los años 1609 y 1614, Felipe III, rey de España, expulsa a los moros que no querían abjurar el

Page 4: Libro Marruecos

Islam y a los judíos. Los primeros espulsados fueron los de la región deCastilla y y de Extremadura, después, en el año 1610 fueron los de la regiónde Andalucía y de Aragón, a los que les siguieron los de la región de Cataluñay de Murcia. En total se calcula que fueron unos 500.000 los moriscos musul-manes desterrados de España. En Marruecos les llamaban andaluces. El sultán Moulay Zidane, de la disnatía Saadi, los autoriza a instalarse en Rabat, lo quesignificó el resurgimiento de la ciudad.Los primeros moriscos fueron llamados los "Hornacheros", y fundaron Saléla Nueva, resistiendose al poder del sultán de Marruecos. Salé se haría celebre gracias al pillaje organizado por los Andalusíes expulsados de España, queabordaban a los barcos de comercio españoles. Esta piratería se convirtío enun importante y lucrativo negocio para la ciudad de Salé.Actualmente, Rabat, se ha convertido en la capital administrativa de Marruecos, concentrándose en la ciudad, los mministerios y las embajadas, y donde la fa-milia real tiene sus residencias oficiales.En Salé, ya no queda ningún brillo de aquel esplendor económico, que conociótiempo atrás. Por su río solo navegan pequeñas barcas de pescadores, que gananalgunos dirharms cruzando a los turistas de orilla a orilla, o vendiendo el pro-ducto de su pesca en los mercados.

Page 5: Libro Marruecos

Rabat

Page 6: Libro Marruecos

Mujer enla kasbahde losOuadia

Page 7: Libro Marruecos

Imagen superior y páginas siguientes : zoco de corderos durante la fiesta de L'Aid el Kebir.Un día antes de L' Aid el Kebir, se celebra el "día de Arafat", donde los fieles musulmanesvan a rezar al monte Arafat, cercano a la Meca.

Page 8: Libro Marruecos

Durante la celebración de el Aid el Kebir, la ciudad se transforma. Todo gira en torno a la fiesta.Todos se afanan en comprar el cordero que mejor se adapte a sus necesidades, o , a sus medios económicos. Corderos, corderos, corderos ; en los maleteros de los coches, en las terrazas de los apartementos, en los jardines de los chalets, en los parques...Las explanadas de las ciudades se convierten por unos días en zocos, donde el animal es el protagonista. Es una fiesta de lasolidaridad, de reencuentros, de confidencias, de algría contagiosa.

Page 9: Libro Marruecos

PLAZA DE LA TOUR - HASSAN

Hacia el año 1196, Yacoub El Mansour, como prueba de su gran poder, mandó construir la que hubiera sido la mayor mezquita de Occidente, pero el templo jamás fue terminado a causa de la muerte del sultán en el año 1198. La obra entonces fue cayendo en el más absoluto abandono, siendo objeto de saqueos por parte de los habitantes de la ciudad. Un terremoto acaecido en el año 1775 acabó por destruirla casi por completo, conservándose el minarete, que desde su altura de 44 metros domina la ciudad. La superficie de la plaza es de 2.660 metros cuadrados, midiendo 186 metros de largo por 143 metros de ancho. El tejado de la mezquita estaba sostenido por 400 columnnas de mármol. La plaza es de una gran belleza, la perfecta colocación simétrica de las columnas ocupando toda la superficie de la misma le confieren una armonía y una elegancia difícilmente superables. Pasear por su interior, es como si de repente, se parara el tiempo...¿pero alguna vez existió esa palabra?. El silencio se diluye a través de laire y te acompaña en el recorrido. La calma, el sosiego, la paz se palpa en cada piedra, en cada persona que se sienta a contemplar el mundo, la vida. T te ves transportado en un carro luminoso de estrellas hacia el infinito, hacia la eternidad, allá donde todo lo terrenal pierde valor.

Page 10: Libro Marruecos

Vista general de la plaza del mausoleo del sultán Mohammed V, al fondo el minarete Hassan

Page 11: Libro Marruecos

Exterior de la mezquita de Hassan II. La explanada ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados, y puede albergar a unas 900.000 personas. El pavimento está realizado con mármoly granito, las puertas son de cobre y estaño y las fachadas están cubiertas de mármol esculpido pulimentado y mosaicos de tipo "zellige"

Page 12: Libro Marruecos

Una calle del interior de la ciudad de El Jadida (La Nueva). Esta ciudad fue fundada por los portugueses en el año 1506 bajo el nombre de Mazagan, posteriormente tomó el nombre árabe de El Jadida. Bajo la influencia portuguesa se convirtió en un importante centro de comercio. Actualmente goza de una gran actividad industrial, concretamente en el mercado de los fosfatos, producto que exporta a numerosos países del mundo. La ciudad está rodeada por una gran muralla con cinco espléndidos baluartes, obra de un arquitecto italiano. Pasear por la ciudad fortificada es como un retorno al pasado, a otras épocas, pudiendo contemplar las antiguas y descoloridas fachadas de estilo portugués, las bellas rejas de hierro forjado que cubren las ventanas y los patios interiores de las corralas con sus galerías interiores, soportadas por débiles columnas de madera, le confieren a la ciudad una belleza peculiar.

Page 13: Libro Marruecos

Volúbilis se encuentra al pie de la montaña de Zerhoun, en una rica región agrícola a unos 30 Km de Meznés y a 5 Km de Moulay- Idriss.En la ciudad se han encontrado inscripciones y estatuillas púnicas que datan de los siglos V al VII a. C.,además, se han hallado unas sesenta prensas de aceite y gran número de tahonas.Hacia el siglo II d.C. la ciudad se extendía sobre una superficie de 40 hectáreas y las excavaciones realizadas en el año 1915 revelaron que la ciudad gozaba de una formidable riqueza, sobre todo en las épocas mauritana y romana (del siglo II a.C. al siglo III d. C.).La ciudad constituye el testimonio mñas representativo de las obras arqutectónicas que los romanos dejaron en Africa del Norte. Durante la primera época romana en Marruecos, el país estaba dividido en dos provicias: La de Mauritania Tinginate, cuya capital era Tingi ( Tánger) y Mauritania Cesariana , cuya capital era Caesarea, (Cherchell) y que cubría el este del país. Volúbilis era un municipio de la provincia de Mauritania Tinginate. El emperador Claudio fue el encargado de organizar la administración de las dos provincias y le otorgó a Volúbilis el estatus de "municipio de derecho romano", en recompesa a sus ciudadanos por la lucha que protagonizaron contra las tribus nómadas dirigidas por Aedemon, un esclavo liberado de Ptolomeo, rey de Mauritania. Durante esta época de gobierno romano se construyeron numerosos edificios públicos y privados, como termas, arcos de triunfo, capitolio, forum...La arquitectura privada da crédito de la prosperidad de la ciudad durante los siglos II y III. La gran mayoría de las casas son de un tipo de arquitectura denominado de peristilo, (galerías rodeadas de columnas en la parte interior y central de las viviendas). Estaban decoradas con obras de arte realizadas en bronce o en mármol y su estancia más importante era el comedor, que consistía en una gran sala con tre huecos que contenían un mosaico forma de U.La base de la riqueza de la ciudad era el aceite y el trigo. A partir del año 285 d. C. comienza el repliegue romano y por ello los habitantes de Volúbilis van abandonando la ciudad.

Page 14: Libro Marruecos

Ruinas dela basílica de Volúbilis.Este edificio era sede de los tribunales y lugar de transaciones comerciales.

Page 15: Libro Marruecos

El nombre de Volúbilis corresponde a la deformación de "Oualili", (Laurel rosa). En el siglo VII la población de la ciudad estaba formada por cristianos, judíos y paganos. Volúbilis también sufrió las consecuencias del gran terremoto que asoló Lisboa en el año 1775

Page 16: Libro Marruecos

MEKNES O LA "VERSALLES DE MARRUECOS"

Cosiderada junto a Fez, Rabat y Marraquech como ciudad imperial es, sin enbargo, la menos conocida por el turista o viajero.En el siglo X la tribu de los Meknassa, fundó la ciudad de "Meknassa ez-Zitoun" cuyo significado es "Meknés en los olivares". La ciudad, rodeada de huertos que producían abundantes y excelentes frutas (membrillo, granadas, ciruelas, uvas, melocotones y olivas), generaba un tercio de las rentas de todo el reino de Marruecos.Meknés es un modelo de la arquitectura magrebí del siglo XVII; en 1672 fue erigida como capital de Marruecos por Moulay Ismail, un sultán de la dinastía alauita, que quiso crear una nueva ciudad, y se fijó en la villa francesa de Versalles, construida por Luis XIV, como modelo a seguir. Pero no solo quería imitar el model francés, sino superarlo, por lo que empezó a construir jardines, palacios, mezquitas, kasbah...rodeó la ciudad con más de cuarenta kilometros de murallas, dotándola con grandes y espectaculares puertas como la deBab-Al- Mansour, una de las mas bellas puertas de arquitectura marroquí.A la muerte sel sultán, muchas de las obras quedaron inacabadas. Su hijo, Moulay Abdallah le sucedió , pero no continuó la obra dejada por su padre y optó por convertir a Fez en la capital de Marruecos.La ciudad moderna de Meznés fué obra del os franceses bajo el mandato de Lyautey (residente general del protectorado ffrancés durante los años 1912 - 1925).En Meknés se parctica el arte del bordado que se utiliza para la confección de cortinas, sabanas, caftans, cinturones o telas.

Page 17: Libro Marruecos

Tumba del sultánMoulay - Ismail.Este mausoleo es unaobra representativa dela belleza y perfeccióndel trabajo artesanalde la arquitecturamarroquí, cuya característica principalreside en el uso del yeso que es esculpidoy pintado

Page 18: Libro Marruecos

Interior de la tumba del sultán Moulay - Ismail, artífice de la ciudad de Meknés

Page 19: Libro Marruecos

FEZ

Fez es considerada la "Atenas islámica", el corazón de Marruecos. Fue fundada por el sultán Idriss I, artifíce de la nación marroquí, en el mes de Ramadan del año 172,(febrero de 789), y reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad desde 1981.A mi modo de ver, es la ciudad más interesante y sorprendente de Marruecos. Población de rico mestizaje bereber - árabe - andalusí - judío - musulmán, ha conocido cinco dinastías yocho emires además, centro de escritores, doctores, poetas y legisladores. Una ciudad altiva, envidiada y libre.Siempre descubrirás algo nuevo, algo diferente al día anterior. Fez, para los amantes de lo inesperado, para el buscador de secretos. Pasear por los distintos barrios de los artesanos,(carboneros, alfareros, zapateros, herreros, forjadores,etc.). Deambular por entre las callejuelas es sentir en cada esquina la ancestral cultura musulmana, es admirar la belleza de la arquitectura islámica, es comprender el orgullo de sus habitantes de residir en una ciudad única, inimitable y culta. Conocer sus orígenes es conocer la historia de nuestros antepasados. Ciudad donde conviven diferentes culturas, diversos pueblos, distintos modos de pensar, de sentir. Fez, la ciudad que desafía al tiempo, siempre te enseñara algo nuevo.En Fez estuvieron varias dinastías de judíos, como las de los Danan, las de los sefardíes o las de Abensour, y crearon un importante centro para la interpretación del Talmud. Estuvieron instalados en un gran barrio de la ciudad construido a mediados del siglo XIV llamado "el mellah", (sal en árabe) dejando un enorme patrimonio del que hoy apenas queda nada.En Fez hay que dejarse el reloj en casa y perderse en las laberínticas calles de su zoco, mezclarse con la muchedumbre, aturdirse con sus olores, observar el trabajo de los artesanos,la arquitectura de sus fachadas, visitar los interiores de las viviendas de tres o cuatro pisos, con sus patios interiores, tomarse un respiro en la plaza de los "maridos cansados", y degustar los enérgicos dátiles o la gran variedad de frutos secos, para después continuar nuestro recorrido hacía la medersa Al - Attarine , ( escuela coránica fundada en el mes de Ramadán del año 245 (2 de diciembre de 845 d. C.).Después podremos visitar la farmacia berebere, una muy celebre y antigua botica en la que nos ofrecerán remedios para toda clase de problemas que tengamos (caída de cabello. de uñas, depresiones, dolores intestinales, inseguridades, nerviosismos, encontrar tu hombre / mujer, reconciliarte con tu pareja, mejora la potencía sexual...). Y la visita obligada para todos los viajeros al celébrrimo zoco de los curtidores, donde pieles de cabra, cordero o vaca, se sumerjen en tinajas llenas de tintes que se utilizarán para la confección de alfombras, babuchas, bolsos...La ciudad fue erijida en el margén derecho de río Fez, donde esta situado el barrio de los Andalusíes. En el año 809, Idriss II, (hijo del sultán Idriss I), construye en el margen izquierdo del río una nueva ciudad, donde actualmente esta situado el barrio de Kairouan.

Page 20: Libro Marruecos

El nombre de los Andalusíes se debe a que ocho mil familias de Córdoba vinieron a Fez trasser derrotadas en España por el califa de la dinastía omeya Hakim ben Hischam, y que constru-yeron sus viviendas en la ribera derecha del río Fez. El barrio de Kariouan toma su nombre por las tres mil familias que vinieron de Kariouan (población cercana a Túnez) a establecerse en Fez.Los habitantes del barrio de los Andalusíes, esran valientes y se dedicaban a los trabajos del campo, mientras que los vecinos de Kariouan, eran instruidos y amantes del lujo.Lyautey, residente general del protectorado francés en Marruecos entre 1912 y 1925, fué quienproyectó un plan urbanístico para la ciudad, consistente en crear largas avenidas con arboles, con grandes plazas resaltadas con parques y jardines. Esta idea ha resultado un gran acierto para el conjunto de la ciudad. Debido a la importante degradación que está padeciendo la parte antigua de la medina de Fez, se está considerando la construcción de una nueva ciudad en la montaña de los alrededores, pero sea cual sea la solución, Fez seguirá siendo la ciudad mágica, seductora, cautivadora y eterna, que emulando a Fausto echará un pulso al tiempo y que con toda seguridad saldrá victoriosa.

Page 21: Libro Marruecos

La fuente de agua,situada en el centrodel patio, fue construida en el año599 (1222 d. C.). Lapuerta del claustro,al fondo, esta realizada con maderade cetro.

Page 22: Libro Marruecos

Realizando las abluciones antes de la oración

Page 23: Libro Marruecos

El trabajo de curtidor se hereda de padres a hijos. El resultado final de su trabajo servirá parala fabricación de bolsos, babuchas, sillas de montar o alfombras

Page 24: Libro Marruecos

Cuenta la leyenda que dos jóvenes pertecientes a tribus rivales se enamorararon perdidamente, yal oponerse las familias de ambos muchachos a esta unión, éstos empezaron a llorar desconsola-damente. De las lágrimas de la novia nació el lago Tisilit y de las lágrimas del novio, el lagoIsli. A partir de entonces, sus descendientes permitieron que sus hijos se casaran libremente. Cada año se celebra en Imichil el "moussem" de los novios. Durante la celebración, este lugarsituado a 2.500 metros de altitud, sirve de punto de reunión para un gran número de marroquíes.Algunos vienen con inteción de encontrar a su pareja, otros a vender o intercambiar productos;de esta forma un gran zoco nace cada año en el corazón del Atlas.

Page 25: Libro Marruecos

PLAZA DE DJEMAA EL - FNA. "PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD"

¡Señoras y señores! ¡Pasen y vean el mayor espectáculo del mundo!. Acrobatas, encantadores de serpientes, malabaristas, domadores de monos, recitadores de cuentos, tragadores de vidrios, escupidores de fuego, brujas, dentistas, combates de boxeo, escorpiones paseando por la cara de Mohamed...Djmaa el - Fna, la plaza de los difuntos, un lugar donde en otros tiempos se ajusticiaba a los criminales, o a los que sse sublevaban contra el poder del sultán, exponiendo sus cabezas a la vista de los transeúntes.Cuando llega la noche esta plaza se despierta, ofreciendo animación asegurada al viajero. Designada patrimonio oral de la humanidad por la Unesco para su conservación, gracias sobre todo al gran trabajo realizado por el escritor Juan Goytisolo en su intento por preservar el hechizo que ha cautivado a miles de visitantes.Sgún palabras de Gytisolo : "Jemaa - el - Fna es un sitio lleno de turistas sin ser un sitio turístico, pues el marroquí sigue, hoy en día, estando en la plaza de la misma manera que hace diez siglos." .Una costumbre, un estilo de vida, una manera de pensar tan arraigada a través de los siglos, no debe desaparecer bajo ningún concepto.La plaza, situada en el corazón de la ciudad y a pocos metros de Koutoubia (unjh minarete del siglo XII que sirvío de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla ), es un sitio sonde seaparecen las clases sociales; el rico y el pobre, el ladrón y el policía, el universitario y el analfabeto son la misma persona. En esta vida unos es simplemente mero espectador y vagabundo, nadie es imprescindible. Djmaa el - Fna se burla del futuro, del prgreso, de la globalización. Y así debe seguir.Posdata: He leído en una revista que Juan Goytisolo, de vez en cuando, para divertirse, toma fotos de los turistas mientras salen de sus hoteles y visitan Djmaa el - Fna. Creo que algún día yo haré lo mismo. ¡Bravo Juan!

Page 26: Libro Marruecos

Músico en la plaza de Djmaa el - Fna

Page 27: Libro Marruecos

Hombre del desierto de Lihoudi, en Mhamid, un pueblo fronterizo con Argelia."...su sombra se extendía, al frente, hasta el horizonte y más allá. A nuestra espalda, hacia el otro horizonte y más allá. La soledad también se extiende. ¿Es la soledad un refugio, o es el báculo del caminante?. Aislados del mundo, sólo en nosotros mismos, extranjeros en este orbe, y sin embargo parte de él, nos refugiamos en nuestra propia sombra. Desde nuestra unificación, nosotros mismos somos sólamente nosotros y a la vez somos otros muchos.". "Cartas desde la montaña del Kaf" Qmar Bint Sufan

Page 28: Libro Marruecos

"Dios nos da la vida, Dios nos la toma"."¡Allah es el mas grande!. Nosotros pertenecemos a Dios, y a él volvemos".

MUERTE Y FUNERALES EN LA RELIGION ISLAMICA

El Islam exige que la muerte de un ser querido sea afrontada con serenidad, todos somos mortales y por lo tanto toda rebelión será vana, ya que hay que cumplir la voluntad de Dios. Unicamente la fe y la oración deben darnos el coraje suficiente para superar el dolor con dignidad.Durante los tres días siguientes al fallecimiento, el fuego no debe encenderse en la cocina del difunto, son los amigos, vecinos y parientes los que se ocupan de las tareas domésticas.El lavado del difunto se realiza mientras los "tolba" , ( estudiantes universitarios y conocedores del Corán), recitan versos coránicos. Sólo los hombres acompañan al fallecido al cementerio, pero antes entran en una mezquita y recitan la "oración de los muertos" . A la vuelta del cementerio, se realiza una comida simple, compuesta de pan, miel y mantequilla. El té es reemplazado por café. Para la cena se sirven abundantes platos de "selfa", (couscous con mantequilla, sin salsa, y sevido con azúcar y canela) acompañado de leche como bebida.Por la noche se recitan versos del Corán y oraciones en memoría del difunto. La Qaida es una tradición social que se remonta a un pasado lejano y que se transmite de generación en generación, dominando la vida cotidiana en todas las manifestaciones y sus "reglas" deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad. En ella se dice que todas las personas que pasan la primera noche en la casa del difunto deben quedarse en ella surante las dos noches siguientes, como muestra de solidaridad.Durante los tres dias que duran los funerales , las mujeres visten jellaba, (túnica con capucha) por encima de los vestidos habituales, mientras estan en el interior de las casas. La viuda se viste enteramente de blanco y sse cubre la cabeza durante el plazo legal de viudedad, que es de cuatro meses y diez días.La comida del tercer día se denomina "comida de la tumba", y es la primera que se prepara en la casa del difunto. Consiste en un menú del cuál se excluyen los platos de "fiesta"; se sirve couscous con legumbres, couscous con cebolla y uvas secas o carne con garbanzos. Esta comida se servirá después de que los "tolba" hayan recitado versos del Corán y oraciones a la memoria del difunto.El primer viernes que sigue a esta comida, las mujeres de la familia del fallecido van al cementerio. Mientras los "tolba" recitan versos del Corán, las mujeres rocían la tumba con agua de azahar y la recubren de palmas, a la vez que en los incensarios se quema madera de sándalo o de benjui. En el cementerio se distribuyen limosnas, panes e higos secos. Desde este día la vida en la casa del ausente reemprende su ritmo habitual.

Page 29: Libro Marruecos

beber té y a los visitantes se les sirven almendras tostadas, huevos duros y pequeños panes azucarados, con granos de anís y sésamo.Algunos días antes de llegar al cuadragésimo día del fallecimiento, se coloca la lápida en el lugar donde está enterrado el cadáver, puesto que hasta ahora sólo estaba recubierto de tierra.Después de haber pasado cuarenta días del fallecimiento se realiza una nueva visita al cementerio, se preparan grandes cantidades de couscous, que son enviadas como limosna a los pobres de las mezquitas de la ciudad.

Page 30: Libro Marruecos

© Enrique Crusellas, para texto y fotografías.

Esta permitida la transmisión / difusión de este documento.

Contacto : Enrique Crusellas Rue Manuelstrasse 57 3006 - Bern Suiza. e - mail : [email protected]

web: http://www.enriquecrusellas.com

Precio libro : 18 € (gastos envío incluidos en España)

http://www.enriquecrusellas.com/LibroMarruecos.htm

Gracias por su visita