40
" LOS ASESINOS SILENCIOSOS " Plaguicidas e Insecticidas

Los Asesinos silenciosos

Embed Size (px)

Citation preview

" LOS ASESINOS SILENCIOSOS "

Plaguicidas e Insecticidas

Los Asesinos Silenciosos

Integrantes:

Yorlett Domínguez

Ramon Ochoa Hurtado

Fernanda Guerrero

Lily Nohemy Rodríguez Barceló

Maestra:

Maria Elena Martínez Tea

Materia:

Quimica 2

" LOS ASESINOS SILENCIOSOS "Plaguicidas e Insecticidas

El investigador de los productos

El investigador técnico

El investigador gubernamental

El investigador de la producción

El investigador ambientalista

El investigador de los productos

Los plaguicidas en México

Laboratorio de residuos

Plaguicidas e insecticidas

Situaciones de plaguicidas

Plaguicidas

Investigador de los productos

Los plaguicidas en México

Los plaguicidas que persisten más tiempo en el ambiente, tienen mayor probabilidad de interacción con los diversos elementos que conforman los ecosistemas. Si su vida media y su persistencia son mayores a la frecuencia con la que se aplican, los plaguicidas tienden a acumularse tanto en los suelos como en la biota.

En México se usa el 60% de los 22 plaguicidas como perjudiciales para la salud y el medio ambiente. De ellos el 42% se fabrican en el país. De 90 plaguicidas que han sido cancelados o restringido en los Estados Unidos, 30 se usan en México (INEGI, 1992).

Comercio de Plaguicidas en México:

En México no se sintetizan ingredientes activos nuevos; la mayor parte de los ingredientes activos para la formulación de productos se importan de otros países, sin embargo la cantidad de plaguicidas formulados en México es mínima, ya que estos, al igual que los ingredientes activos, son importados. Por lo anterior, la evaluación de la peligrosidad de dichos plaguicidas ha sido realizada en el país de origen. Solo los estudios de eficacia se efectúan en México en las condiciones previstas para su uso.

Marco Jurídico:

Los plaguicidas se encuentran regulados por disposiciones ambientales, sanitarias, fito y zoosanitarias, laborales y de transporte. Asimismo, de manera indirecta diversas disposiciones aduanales y de comercio exterior establecen disposiciones que deben ser observadas en el manejo de plaguicidas.

Laboratorios de residuos de plaguicidas

Cualquier tipo de organismo que, por su densidad de población, perjudica los cultivos, la salud, los bienes o el ambiente del hombre.

Plaguicidas:

Cualquier sustancia o mezcla de sustancia de origen natural o sintético, que se destina a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga. Vectores (insectos, roedores) que transmiten enfermedades a humanos y animales.

Especies botánicas no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción, transporte, almacenamiento, comercialización de productos agropecuarios, forestales etc.

Los principales uso son:

AgrícolasIndustrialesPecuariosForestalesDomésticosFumigaciones en escuelas, centros de trabajos, almacenes etc.

Situaciones de exposición:

Circunstancias laborales.Uso de ríos, arroyos contaminados.Consumo de agua y/o alimentos.Utilización de envases de plaguicidas, ya usados.Uso doméstico de insecticidas.Intentos suicidas y homicidas

Principales clasificaciones de los plaguicidas:

Según organismos que controlan; el ingrediente activo puede tener acción:

InsecticidaBactericidaFungicidaHerbicidaRodenticidaNematicida

Plaguicidas e insecticidas

Un plaguicida es cualquier sustancia destinada a atraer, repeler prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas, alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos.

Según su finalidad o actividad biológica:- Insecticidas. Tóxicos para insectos- Acaricidas. Tóxicos para ácaros- Nematicidas. Tóxicos para nemátodos- Fungicidas. Tóxicos para hongos- Antibióticos. Inhiben crecimiento de microorganismos- Herbicidas. Atacan las malas hierbas- Molusquicidas. Eliminan los moluscos- Rodenticidas. Causan la muerte a ratones y otros roedores- Avicidas. Causan la muerte a aves- Atrayentes y repelentes de insectos

Por su toxicidad:

- Supertóxicos.- Moderadamente tóxicos.- Ligeramente tóxicos.- Prácticamente no tóxico

Por su naturaleza química:

Plaguicidas orgánicos: Compuestos que contienen átomos de cloro en su molécula, y que poseen una alta toxicidad para los insectos.

Plaguicidas inorgánicos: Compuestos arsenicales inorgánicos muy tóxicos. Cuando se utilizan indiscriminadamente y de forma prolongada, se acumulan en el suelo y pueden originar intoxicaciones.

Fumigantes: son los venenosos, gaseosos utilizados para matar insectos, ya que penetran por su sistema respiratorio. Son aplicados en ambientes cerrados, en general, donde se almacenan alimentos tales como depósitos o silos.

Componentes:

Inorgánicos: se preparan mezclando una suspensión de cal en agua con una solución de sulfato cúprico. También preparado a base de sulfato cúprico e hidróxido cúprico.

Sus usos:

Agricultura y Forestal: En el campo, bosques, invernaderos, suelos, productos, etc. Para proteger los cultivos de los insectos, de las malas hierbas y los hongos y de los roedores.

Doméstico: En el hogar para eliminar insectos (cucarachas, hormigas, bichos, etc)

Plaguicidas

Sustancia química de origen natural o sintético u organismo vivo, sus substancias y/o subproductos, que se utilizan solas, combinadas o mezclas para la protección de los cultivos y productos agrícolas.

Se clasifican:

-según el tipo de organismo que se desea controlar.

-Según grupo químico del principio activo.

-Según su persistencia al medio ambiente.

-Según su toxicidad aguda O.M.S.

PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS

Se utilizan como insecticidas, nematicidas, herbicidas, fungicidas, plastificantes y fluidos hidráulicos. Tambien son como armas químicas.

Sus propiedades son:

-Liposolubles. -Mediana tensión de vapor.-Degradables.

Existen varios tipos de plaguicidas tal como:

Plaguicidas organofosforados.Plaguicidas carbámicos.

El investigador técnico

Prevención de riesgo laborales

Manejo seguro

¿Qué son los plaguicidas?

Aspectos socioeconómicos y culturales

Riesgos y medidas preventivas

Manejo de bodegas

Investigador técnico

Prevencion de riesgos laborales:

Prevencion de los plagicidas Los principales causas que los plagicidaspueden entrar en el organismo Ingestión descuidada o accidental de plagicidaliquido. Estar cominendo en un lugar que hay plaguicida. Fumando mientras se aplica. En un contacto con la piel directo o uso de ropa contaminada Atravez de las vías respiratorias mediante la inalaciondel producto Durante el embaraso no se deben de aplicar los plagicidas, ya que existe riesgo de aborto Lo primero que tiene que hacer es vestirse de manera adecuada: botas, y ropa implermiable, gafas de seguridad serradas, mascarilla y guantes adecuadas.

Manejo seguro:

Hoy en día, se puede calificar de masivo el uso de plaguicidas por parte de los agricultores, quienes han llegado a depender caso totalmente de estos compuestos. Este uso intensivo de plaguicidas está produciendo efectos negativos a nivel económico, agrícola, ambiental y en la salud El uso intensivo, extensivo e irracional de los plaguicidas conlleva consecuencias negativas sobre el ambiente debidas a la utilización de sobredosis, las aplicaciones innecesarias, la aplicación en condiciones climáticas inadecuadas, las aplicaciones domésticas y organismos acuáticos, el deshecho inadecuado de envases y sobrantes de plaguicidas, el lavado de equipo de aplicación en ríos u otras áreas no apropiadas, lo cual ocasiona la contaminación directa o indirecta de los diferentes componentes ambientales con efectos a corto y largo plazo. Los efectos a largo plazo ocurren debido a la exposición continua de los organismos a cantidades pequeñas de plaguicidas; pero estos casos son más difíciles de relacionar y requieren estudios sofisticados y análisis de laboratorio Los plaguicidas, en general, han causado una ruptura del equilibrio ambiental, lo que ha propiciado la destrucción de los mecanismos de combate natural de las plagas y la aparición de nuevas plagas.

¿Qué son los plaguicidas?:

Los plaguicidas son productos químicos empleados para matar plagas (insectos, hongos, malezas, roedores, etc.) que dañan las cosechas o causan enfermedades. Estos productos químicos matan por interrumpir o cambiar procesos vitales normales de la plaga.

Aspectos socioeconómicos y culturales:

Los campesinos de la región conocida como los Altos de Morelos, en el centro de México, se han vuelto dependientes del uso de agroquímicos y plaguicidas para obtener una producción con la calidad y cantidad requeridas para acceder al mercado nacional agroalimentario. Los riesgos e impactos del empleo de tales productos en la salud de los campesinos, los trabajadores y sus familias, así como los daños al medio ambiente, están agravados por diferentes factores socioeconómicos y culturales que deben ser considerados para su análisis.

Riesgos y medidas preventivas:Asimismo, entre las medidas preventivas sugeridas por la especialista se puede enumerar las siguientes:

-Evitar el almacenamiento de agroquímicos en envases destinados a alimentos ó bebidas;

-Evitar la limpieza del pico de la pulverizadora, con la boca, agujas u otro elemento punzante. Podrá utilizarse una cepillo de cerda dura;

-Adoptar conductas higiénicas, mediante el lavado de las manos, previo a la ingesta de comida y/o bebida en el horario de trabajo

-La ingesta de comida y/o bebida se efectuará en el comedor ó bien en un sector apartado de los plaguicidas y medios para su aplicación;

Los alimentos corresponden a una mezcla de productos químicos de origen vegetal, animal o mineral, seleccionados por su alto contenido en nutrientes.

Pero pueden contener productos químicos menores, de origen natural o antropogénico, debido al proceso de síntesis química, lugar de producción (tipo de suelos), almacenamiento (bodegas junto a plaguicidas), preparación (cocción, tostado, asado), etc.

Entre los compuestos químicos usados en la producción de un alimento, destacan los agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas y fitoreguladores) y medicamentos veterinarios, usados tanto para proteger o tratar los vegetales y animales en un predio.

1.- Fertilizantes

-Nitrato de potasio, urea, fosfatos de potasio y de sodio-Elementos traza (Fe, Cu, Zn, Co, Mn, Mo, Se, etc.)

2.- Plaguicidas

3. - Medicamentos veterinarios

Manejo de bodegas:

- En primer lugar, se debe cumplir con la legislación vigente.- La estructura donde se almacenan los productos debe ser sólida y robusta.-No se deben almacenar combustibles con químicos.-No se deben almacenar fertilizantes con fitosanitarios. -Los productos líquidos deben estar ubicados en las partes bajas de los estantes, y los sólidos en las partes altas. -La bodega debe contar con rótulos legibles, a una distancia de 20 metros, que indiquen los peligros relacionados con los productos almacenados.-La bodega debe contar con lavaojos y ducha, para casos de emergencia.

-La zona de carga y descarga debe contar con un sistema de recolección de derrames.-No debe mantenerse ningún tipo de material absorbente dentro de la bodega como, por ejemplo, cajas de cartón o madera. -La altura mínima de la bodega debe ser de tres metros. -Los pasillos y áreas de almacenamiento deben estar demarcados. -La bodega debe mantenerse cerrada y el acceso debe ser restringido.-La estructura debe ser resistente al fuego.-Debe haber suficiente ventilación e iluminación natural.- Se debe utilizar la estructura para el almacenamiento exclusivo de productos fitosanitarios. No se deben almacenar productos de otra naturaleza.

Investigador gubernamental

Medio ambiente y desarrollo

Panorama de los plaguicidas en México

El convenio de Estocolmo

Contaminantes sin fronteras

Políticas de uso en México

Congreso del estado de sonora

Investigador gubernamental

Medio ambiente y desarrollo

La degradación del medio ambiente es uno de los problemas mundiales más

graves que enfrenta la sociedad moderna. El deterioro ambiental, a pesar de no tener fronteras geográficas ni políticas, se presenta con diferentes matices según la realidad socioeconómica y las características ecológicas de los diferentes países y regiones. El desarrollo científico y tecnológico ha dado al hombre la capacidad de influir positiva y negativamente sobre la Tierra. El ser humano ha dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio ecológico que afecta a todas las sociedades.

El deterioro del medio ambiente, producto de la explotación irracional de los recursos naturales y de la excesiva contaminación, pone en riesgo no solamente la viabilidad de un desarrollo en el largo plazo, sino que amenaza la vida misma del planeta. El entorno natural que sustenta las actividades económicas productivas puede entenderse como capital humano o capital ecológico que ofrece un flujo de bienes y servicios ambientales proporcional a su existencia y calidad. Si el consumo del capital natural supera sus tasas de renovabilidad, se puede provocar una degradación creciente e inclusive imposible de revertir o compensar.

Panorama de los plaguicidas en México

En México se han usado plaguicidas agrícolas desde fines del Siglo XIX;

hasta mediados del siglo pasado se utilizaban cerca de 40 compuestos de tipo botánico o inorgánico, entre éstos, arseniato de plomo, aceto-arseniato de cobre (Verde de París) y una mezcla de sulfato de cobre y cal conocida como Caldo Bordelés. Inicialmente, todos los plaguicidas sintéticos se importaban en el país, pero poco a poco se fue obteniendo la tecnología para fabricar los más sencillos. El gobierno mexicano llegó a tener una de las industrias más fuertes de plaguicidas, pero ésta se especializó en insecticidas organoclorados, que ya están prohibidos en casi todo el mundo, y organofosforados de primera generación que van por el mismo camino. En este momento, la industria propiamente nacional está formada por empresas relativamente pequeñas, cuyos productos en general son ya obsoletos o están en vías de desaparecer del mercado mundial, mientras que en la industria de plaguicidas prevalecen las compañías multinacionales, las cuales dominan más del 80 % del mercado, en especial, de productos tecnológicamente complejos o relativamente recientes

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente, y prevenir el desarrollo de nuevos COP a través del fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la instrumentación de planes nacionales de implementación para cumplir estos compromisos.

Contaminantes sin Fronteras

El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. Eso lo expresó muy claramente el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, hablando de Chernobyl: "una radioactividad que ignora fronteras nacionales nos recuerda que vivimos - por primera vez en la historia- en una civilización interconectada que envuelve el planeta. Cualquier cosa que ocurra en un lugar puede, para bien o para mal, afectarnos a todos".

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias.

Políticas de uso en México:

En México, los agroquímicos son de fácil acceso a los campesinos debido a que no pagan IVA y otros impuestos. La exención de cargas fiscales para estos productos está relacionada con la alta contaminación que existe en el campo nacional.

De acuerdo con el documento “Subsidios agrícolas en México que tienen efectos ambientales negativos”, elaborado por Carlos Muñoz Piña, director general de Investigación en Política y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), las intervenciones gubernamentales que reducen los precios relativos de los agroquímicos provocan que exista un consumo excesivo de éstos.

Al decir excesivos, el investigador señala que esto quiere decir que el consumo de plaguicidas, pesticidas y herbicidas es mayor al que se efectuaría en un mercado de agroquímicos sin distorsión, y todavía más grande si el propio mercado tomara en cuenta los costos ambientales de la

contaminación de fuentes de agua por el uso de estos químicos.

Congreso del Estado de Sonora:

Productividad, se sustenta en sistemas modernos de riego, en una tecnología adecuada y en una eficiente sanidad vegetal, que la ha llevado a posicionar algunos de sus productos en los mercados nacionales e internacionales. De esta forma, la agricultura estatal significa un soporte estratégico en la estructura productiva del Estado, al situarse en el tercer orden de importancia con relación al producto interno bruto.

Como queda claro, al aumentar la producción agrícola, aumenta el número de personas físicas o morales relacionadas con las actividades y, específicamente, con la aplicación de estos productos.

Investigador de la producción

Agricultura

Sanidad vegetal

Región fronteriza

Acuíferos y agroquímicos

La agricultura del sur de sonora

Cuerpos de agua del sur de sonora

Investigador de la producción

Agricultura

La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas.

El número aproximado de personas que padecen hambre y desnutrición es de 830 millones, y un cuarto de éstas son niños menores de 5 años.

Los pasos básicos de la agricultura siguen siendo los mismos -labrar, plantar, recolectar, la cría de animales y la comercialización-, las técnicas de cultivo han cambiado sustancialmente a lo largo de los años.

Gracias al uso de técnicas de mejora genética, y de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura, ha aumentado la eficacia en la producción de alimentos. Estos modernos métodos han reducido costes y han aumentado la variedad de alimentos disponibles.

Sanidad Vegetal

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, es la unidad técnica que se encarga de la gestión de los planes de vigilancia y control de plagas y enfermedades de los vegetales, de la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios, del asesoramiento técnico al sector productor en materia de sanidad vegetal, así como el control de los procesos de producción y certificación del material vegetal para reproducción en Aragón y su comercio

Acuíferos y Agroquímicos

Como ya se ha mencionado, en la zona de los Altos de Morelos la mayoría de los cultivos pertenecen a pequeños productores que han hecho inversiones en sus campos para tener una producción mayor, que pueda ser colocada en el mercado nacional, a costa de esfuerzo y sacrificio para sobresalir comercialmente y lograr una mejor calidad de vida.

obtener un producto comercial ha llevado a que el uso de herbicidas, vitaminas (hormonas), desinfectantes de tierra y plaguicidas vaya en aumento y su uso se generalice de una manera desmedida e irregular, ya que en algunos casos los productores hacen sus propias mezclas, utilizando diferentes agroquímicos y dosis variadas.

Dependiendo de distintos factores como: el capital con que cuentan para la inversión, su experiencia en el uso de estos productos, la disponibilidad en el mercado y el grado de eficacia que cierta “Marca” ofrece.

Región Fronteriza

Estudios de caso en algunas regiones agrícolas de México han investigado sobretemas como la intoxicación por plaguicidas entre trabajadores agrícolas, el efectoparticular de los organofosforados y carbamatos en las enzimas del cuerpohumano, la contaminación del medio ambiente, etc.

La región noreste conocida como los Altos de Morelos tiene una amplia tradicióncomo productora de jitomate, tomate verde y pepino, el primero de los cuales seremonta a fines de la década de los cincuenta con la introducción de la técnica decultivo con estacas o varas, a la cual se incorporaron nuevas prácticas agrícolas ypaquetes tecnológicos.

Esta actividad no está a cargo de grandes empresas agroindustriales ohacendados, sino de un amplio sector de pequeños productores que cuentan conparcelas de una hectárea en promedio.

La Agricultura en el Sur de Sonora

La agricultura en el sur del Estado de Sonora, se basa en un 90% en la producción de cultivos extensivos como el maíz, trigo y las oleaginosas como cártamo y algodonero, los factores ambientales antes mencionados han afectado sobremanera la producción y rentabilidad de estos cultivos, ya que los precios de estos productos son inferiores a los requeridos para compensar el costo de los insumos que se utilizan para su producción, dependiendo grandemente de los apoyos que se otorgan para cada cultivo por parte de las organizaciones de gobierno.

El campo del sur del Estado de Sonora cuenta con una gran infraestructura para transformarse en una agricultura orientada al consumidor, ya que no solamente cuenta con uno de los valles más ricos y mejor trazado del país, si no que también con una extensa calidad de tierras para diferentes cultivos, empaques en sitio de trabajo, un parque industrial que ofrece a los productores primarios un excelente espacio para procesar productos directo del campo a su envase o destino, y la facilidad de trasladar los productos hacia la frontera o al resto del país.

Como un ejemplo de agro negocio en el sur del Estado de Sonora, mencionaremos el caso de Citrícola del Yaqui, S.A. de C.V.

Cuerpos de Agua del Sur de Sonora

Se utilizó el paquete informático Decision Support System for Industrial Pollution Control DSS (IPC), desarrollado por el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aplicó a un estudio de caso sobre los cuerpos de agua del sur de Sonora, durante 1996. Resultados.

Estos sugieren que existen al menos tres factores que han contribuido a la desaparición de criaderos naturales de pescado y camarón en el municipio de Huatabampo:

a) La filtración de fertilizantes y pesticidas en las aguas de los drenes.

b) El asolvamiento producido por el depósito continuo, en el pasado, de agua de cola de la industria.

c) La descarga inapropiada de aguas negras en los drenes.

Investigador ambientalista

Pesticidas salud y ambiente

Plaguicidas en la biodiversidad del suelo

Europa regula el uso de los plaguicidas tóxicos

La tragedia de bhopal

Acerca de los plaguicidas

Ayudan pero también matan

Investigador ambientalista

Pesticidas, salud y ambiente:

Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibición de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos efectos indeseados para la salud humana.

Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos.

Plaguicidas en la Biodiversidad del suelo:

El suelo es un organismo vivo compuesto por un delicado balance de millones de microorganismos que viven en él y que componen su microflora y microfauna. Es cuando se rompe su equilibrio que algunos de ellos como los nematodos sin sus controladores naturales, pueden convertirse en plagas.

El uso continuo de insecticidas, y sobre todo de herbicidas y fumigantes van matando la diversidad biológica del suelo, esterilizándolo con la aplicación de fertilizantes químicos, haciendo a las plantas más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades.

En lugar de fertilizantes químicos y plaguicidas, un manejo ecológico del suelo es esencial para el crecimiento de plantas fuertes y sanas.

Europa regula el uso de plaguicidas tóxicos:

La Unión Europea aprobara finalmente una controvertida legislación la cual endurece las normas relacionadas con el uso de plaguicidas. La nueva legislación, que ha tardado tres años en crearse, ha sido respaldada en el Parlamento Europeo, por una abrumadora mayoría. El paquete de normas tiene el objetivo de regular la producción y la concesión de licencias de los plaguicidas e incorporar una directiva relativa a su uso sostenible.

A partir de 2014, será obligatorio producir siguiendo los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y seguridad sanitaria.

La tragedia de Bhopal:

03 diciembre 1984 Localización: Bhopal, Madhya Pradesh, India. El Desastre de Bhopal,

ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó el estallido por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad. Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide/Dow Chemical nunca respondieron por los daños causados.

Acerca de los plaguicidas:

Los plaguicidas químicos son biocidas desde un punto de vista biológico, pues matan a una enorme diversidad de seres vivos y no sólo a las plagas; rara vez son selectivos, por lo que además de afectar a las plagas interfieren con procesos biológicos y fisiológicos fundamentales, que son comunes a una amplia variedad de organismos - incluidos plantas, insectos, animales y al ser humano.

Los plaguicidas químicos matan no sólo a los insectos cuya población ha crecido y se convierte en plagas, sino tambien a otros insectos benificos que cumplen importantes funciones en la naturaleza los cuales algunos son importantes para la misma cosecha

Ayudan, pero también matan:

En la actualidad, en el sur de Sonora se tienen problemas fuertes de contaminación

del aire, suelo, agua y alimentos, como consecuencia del uso irracional de insecticidas sintéticos.

Con el problema actual de creciente degradación ambiental, cuya dramática expresión es la muerte por intoxicación por plaguicidas de 200,000 personas al año, según cálculos del Pesticide Action Network y la muerte de un número absolutamente incalculable de insectos benéficos, peces, aves, mamíferos y en general de toda la cadena alimenticia, no existe en el planeta un sitio que se pueda considerar a salvo de esta situación, por ello surge con una gran fuerza, la necesidad que se tiene por controlar los enemigos naturales de las plantas, con métodos biológicos.

En el Valle del Yaqui y Mayo, se han determinado problemas de degradación de la calidad de los suelos como cambios en su estructura debido al uso de maquinaria agrícola, salinización por el uso excesivo de fertilizantes y pérdida de materia orgánica en los suelos, problema relacionado con su sobreexplotación.Estos problemas afectan directamente a la actividad agrícola; por otra parte, el uso inadecuado de plaguicidas ha ocasionado serios problemas de contaminación ambiental.La presencia de estos compuestos en el medio ambiente ha repercutido en los habitantes del valle. El estudio de García y Mesa en 1991 arrojó la presencia de plaguicidas en muestras de leche materna y sangre de niños menores de 6 años, los resultados, indicaron que el 100% de las muestras analizadas contenían trazas de compuestos organoclorados.