60
LOS CAMINOS DE AVAL Guía para pasear por nuestros pueblos elaborada por la Cooperativa Escolar del CRA Extremadura

Los caminos de AVAL

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los caminos de AVAL

LOS CAMINOS DE AVALGuía para pasear por nuestros pueblos elaborada

por la Cooperativa Escolar del CRA Extremadura

Page 2: Los caminos de AVAL

Alconera:Íker Barrientos MorataIván Escaso BellidoIsmael Gómez GiraldoJosé Antonio Megías FernándezLaura Moreno GarcíaÁngel Pozón RoblasAntonio José Ruiz DomínguezCarlos Alvarado BernáldezLuis Bellido ZambranoDaniel Gallardo RamírezBelén Giraldo PérezVíctor Manuel Rodríguez GuerreroAlejandro Zamora Megías

ALUMNADO PARTICIPANTE EN LA ELABORACIÓN DE ESTA GUÍA:

Atalaya:Nerea Castillo GarcíaAlicia González FrancoSamuel Hernández Berrocal

La Lapa:Leyre Díaz MartínMaría Rando MartínJosé Rodríguez MorenoAlberto Hernández HernándezJesús Toro Benítez

Valverde:Antonio Jurado Gallardo

Page 3: Los caminos de AVAL

MAPA DEL CRA

Page 4: Los caminos de AVAL

GUÍA DE SÍMBOLOS

casa

granja

arboledacaballoscortijo

fábricacantera

ruina cascada

Page 5: Los caminos de AVAL

PRESENTACIÓNEsta guía es fruto del trabajo de investigación del grupo de alumnos y sus tutores de 3º ciclo de Primaria del CRA EXTREMADURA de Alconera (Badajoz), dentro del programa Junior Emprende de la Consejería de Educación.Este grupo de emprendedores, a través de su cooperativa escolar «Los caminos de AVAL» tiene como objetivo explorar los rincones de sus pueblos y alrededores para darlos a conocer, siendo esta la primera entrega de un proyecto que profundiza en el pasado, recuperando historia y tradiciones que en el presente pueden servir de interés para cuantas personas deseen acercarse a conocerlo.Nuestro colegio abarca las poblaciones de Alconera, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos, dentro de la Comarca Zafra- Río Bodión, una zona cuyo enclave, en plena dehesa, la hace singular.Lo que pretendemos es dar a conocer nuestro entorno rural, su patrimonio natural y cultural, y difundirlo, ya que la belleza, muchas veces desconocida de nuestros pueblos, así como su historia, merecen detenerse en sus calles y senderos, donde las piedras nos hablan de un pasado rico y lleno de vicisitudes, y un entorno natural que merece la pena conservar. De este modo presentamos cuatro senderos diferentes donde el visitante podrá disfrutar de bellas vistas y retazos de historia.Invitamos al lector a adentrarse en nuestros pequeños pueblos, blancos, donde la quietud hace posible que la vida transcurra apacible.Incluimos datos de interés para el viajero que desee alojarse, comer, o disfrutar de las fiestas populares, que en cada una de las cuatro poblaciones, cobra su propia seña de identidad.¿Damos un paseo?

Page 6: Los caminos de AVAL

AGRADECIMIENTOS

Esta guía ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de un grupo de personas y entidades que han colaborado amablemente:

Diputación Provincial de BadajozEquipo de Cultura Emprendedora de la Consejería de EducaciónExcmo. Ayuntamiento AlconeraExcmo. Ayuntamiento de AtalayaExcmo. Ayuntamiento de La LapaExcmo. Ayuntamiento de ValverdeCEDER Zafra-Río BodiónJuan Antonio Gallardo Álvarez

Page 7: Los caminos de AVAL

ALCONERARUTA DEL CORTIJO DE SANTO DOMINGO

Page 8: Los caminos de AVAL

DATOS DE LA RUTA

FICHA TÉCNICA:Longitud: 8 km

Duración: 1 .30 h.Dificultad baja

PERFIL:

Page 9: Los caminos de AVAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTASalimos de la Plaza de España, avanzamos por la calle Reyes Huertas hasta salir de la población y llegar a un cruce en el que se encuentran dos calles asfaltadas y un camino. Avanzamos por el camino que tiene una leve cuesta arriba.

Poco después de iniciar el trayecto nos encontramos otro cruce en el que debemos seguir todo recto.Avanzamos unos dos kilómetros. En estos dos kilómetros se pueden apreciar dos campos y una antigua noria.

Seguimos hasta llegar a otro cruce formado por dos caminos y tomamos el de la derecha hasta llegar a la carretera EX-101. Antes de llegar se encuentra otra finca de explotación ganadera.

Page 10: Los caminos de AVAL

Cruzamos la carretera tomando precauciones. En este punto llevamos tres kilómetros. Seguimos avanzando hasta un cruce de tres caminos, cogemos el de la derecha que nos lleva hasta la cancela del cortijo.

Entramos en el Campo de Santo Domingo. Allí se pueden apreciar interesantes restos como una placa romana del año XII escrita en latín o una piedra que nos parece que pudo ser el soporte del pasador de la puerta.

Page 11: Los caminos de AVAL

También un automóvil Opel muy antiguo, y otros aperos como una máquina de moler trigo, una chimenea, etc. El cortijo es grande y antiguo, tiene muchas ventanas y arcos, aunque las dependencias principales se encontraban cerradas. Además tiene unas bóvedas antiguas y bonitas y dos fuentes de agua. Este cortijo está deshabitado y sus arrendatarios son los hijos de don Joaquín Santana, el señor que nos enseñó el cortijo, al que habría que solicitar permiso para visitar Santo Domingo. Salimos del cortijo, con dirección a la vía del tren, en sentido opuesto al que entramos y la atravesamos, avanzando en línea recta un par de kilómetros.

Page 12: Los caminos de AVAL

En esta parte de trayecto podemos encontrar encinas, arbustos y otras plantas autóctonas.Nos encontramos con la carretera de Medina de las Torres y seguimos recto hasta llegar a la carretera EX-101, que ya cruzamos anteriormente. A continuación, atravesamos la carretera y caminamos por el margen derecho, hasta llegar al término de la cementera de Alconera. Giramos a la derecha y bordeamos la cementera. Tiramos por el camino que sale de la cementera hasta llegar a Alconera, dando por terminada nuestra ruta.

Page 13: Los caminos de AVAL

HISTORIA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Este convento en el que solo quedan algunas ruinas, está situado a pocos kilómetros de Alconera. Allí se han encontrado varias lápidas y restos de esa época. Después se construyó una ermita y el terreno recibió el nombre de un Santo: campo de Santo Domingo.El 7 de marzo de 1461, ante el notario Real, don Lorenzo Suárez de Figueroa y su esposa María Manuel, donaron el convento y su ermita a la orden de predicadores dominicos, y para ayuda del convento le daban de por vida 2.000 maravedíes, 50 fanegas de trigo y 50 arrobas de vino.

 

Page 14: Los caminos de AVAL

El 9 de agosto de 1505, Gómez Suárez de Figueroa en su testamento amplió la donación de su padre, con la condición de que rezaran por el alma de sus padres, de él y de sus hijos.El convento disponía de un templo donde se veneraba a la Virgen del Rosario. El templo también se destinaba a casa de descanso y meditación. En el siglo XVIII el duque concedió varias veces ayuda para restaurar el convento y la iglesia.Durante la Guerra de la Independencia desaparecieron documentos y el convento fue en decadencia. El 6 de marzo de 1829 , según el Prior Fray Pablo Delgado, ocurrió un milagro. En la tarde cayó un rayo en la torre del convento y quemó parte de la iglesia, el retablo y la colgadura. También quemó la puerta de la celda y pudo escapar, y pensó que era un milagro.Murió a los 6 meses a consecuencia del susto. Desde 1821 solamente vivía en Santo Domingo el prior, que la mayoría de las veces se encontraba ausente y por eso no podía hacerse cargo de la conservación del edificio.En la actualidad el convento se encuentra en situación de arrendamiento como explotación ganadera.

Page 15: Los caminos de AVAL

DATOS DE INTERÉSPara visitar:• Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la Plaza de España.• Viviendas en las calles San Pedro y Zurbarán algunas con hermosas piedras armeras en la fachada. Una de ellas es la conocida como casa de los Duques de Feria.

Para alojarse o disfrutar de un baño o una barbacoa:• Cercana a la localidad hay una piscina natural en un bello paraje formado por un arroyo que nace de un caudaloso manantial situado bajo rocas calizas, y rodeado de una gran variedad de vegetación propia de la zona.• Alojamiento en casas rurales “La canal”, con piscina y zonas de recreo.

Para degustar:• Chacina típica de la matanza del cerdo ibérico y dulces artesanales como perrunillas, madalenas y polvorones.

Para disfrutar:• Fiestas: 29 de abril San Pedro Mártir y 15 de agosto fiestas y feria.

Page 16: Los caminos de AVAL

El entorno de La Canal ofrece un bello paraje formado por un arroyo que nace de un caudaloso manantial situado bajo rocas calizas. Imágenes del otoño, con una preciosa alfombra de hojas en la zona de merenderos y carretera a La Lapa.

Page 17: Los caminos de AVAL

ATALAYA

Page 18: Los caminos de AVAL

DATOS DE LA RUTA

FICHA TÉCNICA:

Longitud 4 kmDuración 1 h.

30Dificultad baja

Page 19: Los caminos de AVAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde el colegio situado en la calle Zafra a la entrada de la localidad, cruzamos la carretera hasta llegar a la calle san Gregorio, seguidamente pasamos por la plaza y llegamos al parque “Donao” (situado a unos 600 metros del centro educativo) lugar en el que comienza nuestra ruta.

El comienzo del camino se caracteriza por una bajada bastante pronunciada por lo que hay que salvar un gran desnivel a lo largo de unos dos kilómetros aproximadamente. siendo el terreno una pista arenosa con multitud de piedras.

Page 20: Los caminos de AVAL

A medida que nos adentramos en el camino podemos disfrutar de un paisaje caracterizado por la presencia de dehesas de encinas centenarias con paredes de piedras artesanas en perfecto estado de conservación.

Durante el recorrido, lo primero que nos llama la atención es “la casa del Guarda”, situada a unos dos kilómetros del punto de partida, un lugar que suscita nuestra curiosidad al tratarse de una vivienda antigua perteneciente a una familia de alto poder adquisitivo por sus características y que en su interior albergaba una “Tahona” para hacer el pan.

Page 21: Los caminos de AVAL

Tras unos 200 m de camino llano comenzamos la subida y continuamos nuestro camino entre jaras, adelfas encinas, tomillo , romero y zarzamoras, hasta pasar por la “cueva de la Mora” de la que nace más de una leyenda, debiendo su nombre al río que pasa junto a ella: “río de la Mora”.

Page 22: Los caminos de AVAL

Pasamos también por “La alberca de barro” lugar de recreo para las diversas explotaciones de cerdos ibéricos que se pueden encontrar a lo largo de la ruta.

Page 23: Los caminos de AVAL

Tras recorrer una repentina bajada, aproximadamente de unos 300m, encontramos hacia los 3 km de camino una llanura seguida rápidamente de una bajada poco pronunciada, caracterizándose nuestro recorrido, además de lo ya mencionado, por encontrar en él una variedad muy extensa en lo que a flora y fauna se refiere, como por ejemplo, conejos, liebres, zorros, tejones…

Page 24: Los caminos de AVAL

Del mismo modo la bajada constante del camino nos conduce a los 4 km aproximadamente hasta el mismo cauce del río Bodión, encontrándonos en la desembocadura de “La Ribera”. Una vez allí descubrimos “La noria”, antigua herramienta de trabajo que se utilizaba para obtener el agua y regar los huertos.

Page 25: Los caminos de AVAL

Cruzamos la ribera y nos dirigimos por el camino que discurre junto a la orilla del río, encontrándonos en un tramo más llano que el anterior, hasta un antiguo molino harinero. “El Molino de Juan Borrayo”, testimonio de un importante patrimonio de etnografía industrial.

Page 26: Los caminos de AVAL

Encontrándonos en dicho lugar, emprendemos el camino de vuelta sobre nuestros pasos, pudiendo disfrutar de las maravillosas vistas que el trayecto nos ofrece hasta nuestro punto de partida.

Page 27: Los caminos de AVAL

UN POCO DE HISTORIA«LAS NORIAS DE SANGRE»

Fue Arquímedes quien primero se refirió ya en el siglo III a.d.C a la posibilidad de elevar el agua por medio de una rueda que moviese la propia corriente acuática. Dos siglos después el poeta Lucrecio y el arquitecto Vitruvio se referían ya a la existencia de estas ruedas elevadoras en el cruce de los ríos.El invento fue desarrollado y mejorado por los romanos si bien con la finalidad de extraer agua de las profundidades de las minas cuya existencia a veces impedía su explotaciónDe éstos aprendieron los árabes las técnicas introduciéndoles diversas modificaciones para adaptarlas al exclusivo uso del riego. Con esta finalidad se les quito travesañas y se les sustituyó por radios, haciéndolas mucho más ligeras.Se trataba de conseguir que pudieran ser movidas por caudales menores de agua .La noria es uno de estos inventos y su construcción posibilita el uso intensivo de la agricultura y el almacenamiento de agua.Una de las modalidades de la noria es la llamada “Noria de sangre” Esta noria era accionada por tracción animal y generalmente se utiliza como sistema de elevación de las aguas de pozo que no superan los 10 metros de profundidad. Consta de un engranaje de dos ruedas de eje corto: una horizontal que a su vez impulsa otra vertical A éstas se ataban varios envases o cangilones construidos con barro , metal e incluso con madera. Al girar la rueda dentro del pozo, los cangilones se llenan y se vacían en el exterior donde el agua se recoge.

Page 28: Los caminos de AVAL

«LOS MOLINOS»

Los molinos más antiguos eran de mano y se usaban para moler tubérculos, pero su expansión es característica del neolítico, la fase económica caracterizada por la extensión de la agricultura. Aunque siguieron moliéndose semillas de recolección, como bellotas o castañas, los productos principales pasaron a ser los cereales, diversas gramíneas cultivadas en distintas partes del mundo. Es muy probable que la molienda del trigo para producir harina se hiciera primitivamente, por medio de majaderos y de morteros, o machacándolo entre dos piedras planas: las mejoras de este último procedimiento han debido llevar a la invención de los molinos de sangre (animales), que alcanza hasta la más remota antigüedad Los romanos empezaron a servirse de los molinos hidráulicos desde el siglo I a. C. La época de la invención de los molinos movidos por el agua no está bien determinada. Vitruvio hace la descripción de uno de estos aparatos pero Plinio el Viejo, que escribía sesenta años después, habla de ellos como de una máquina cuyo empleo no es común. El mecanismo más sencillo consistía en una piedra circular fija llamada solera, sobre la que se movía otra de forma semejante, o volandera. En otros casos, la piedra móvil podía ser más pequeña y de forma troncocónica, denominada muela.La energía utilizada para hacerlas funcionar podía ser eólica, hidráulica (aceñas), animal (molinos de sangre), e incluso manual en los casos más sencillos.

Page 29: Los caminos de AVAL

DATOS DE INTERÉSAtalaya se encuentra entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en un terreno pizarroso accidentado por las sierras de su nombre, Mora y las Casitas. La cobertura vegetal es de dehesa, monte bajo y matorral.

Para visitar: Iglesia Parroquia católica de Nuestra Señora del Camino, Edificio de piedra y

dividida en tres cuerpos claramente diferenciados: Pilares: Actualmente perviven tres pilares que sirven como abrevadero a las

bestias y, ocasionalmente, en tiempos de restricciones, para consumo de los vecinos. Los pilares existentes son:

Pilar de Arriba: Situado al noreste del pueblo. Data de 1902 como así lo refleja una inscripción en su cabecera. Posee dos caños de agua y dos cuerpos. Restaurado en 2007.

Pilar de la República: Situado al oeste del pueblo. Posee dos caños de agua y un cuerpo principal del que parte el agua, a través de unas canalizaciones de piedra, llegando a un antiguo lavadero de piedra. En el siglo XXI se le agregó un depósito de agua en sus inmediaciones.

La Fuentecina ó Fuente Chica: Situada al suroeste del pueblo. Consiste en una pequeña fuente de un solo caño situada a ras del suelo.

Del mismo modo en las proximidades de Atalaya, sobre el sitio de "Los Leales", en un paraje de singular belleza paisajística, perduran los restos de un viejo torreón de piedra, erigido para atalayar los territorios del entorno, como avanzada del reino árabe de Badajoz frente a los itinerarios de Jerez de los Caballeros y Segura de León, en cuya ruta se encuentra.

Page 30: Los caminos de AVAL

Para degustar en Atalaya:Los platos típicos de la localidad son el puchero, las migas, el gazpacho, caldereta de cordero y dulces caseros

Para disfrutar de las fiestas: SAN GREGORIO. Patrón de Atalaya

(9 de mayo). VIRGEN DE LAS NIEVES. Patrona

de Atalaya (5 de agosto). Romería de SAN ISIDRO

LABRADOR (15 de mayo)

Para alojarse: Casa Rural del Guarda:

www.escapadarural.com

Page 31: Los caminos de AVAL

LA LAPA

RUTA DE LA SIERRA AL VALLE

Page 32: Los caminos de AVAL

DATOS DE LA RUTA

Perfil:

FICHA TÉCNICA:

Longitud: 4,5 kmDuración: 1 h.

Dificultad: mediaCota más baja: 465 mCota más alta: 570 m

Page 33: Los caminos de AVAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Por esta calle salimos al campo y nos encaminamos hacia las ruinas del convento franciscano de San Onofre, atravesando un pequeño paseo de acacias, pinos y cinamomos. A un lado, un cartel nos anuncia el sendero que llega hasta Feria, pero nosotros, cuando lleguemos a la encrucijada con ese camino, tomaremos el camino de la izquierda que conduce a las ruinas del convento y a la sierra.

El antiguo colegio de San Pedro de Alcántara es el punto de partida de nuestra ruta. Salimos del colegio –hoy distrito del C.R.A. “Extremadura”- y avanzamos por la calle Alegría. Con dirección oeste, recorremos luego la calle Sánchez Merino y la de San Onofre, el santo anacoreta patrón de la localidad. En esta última calle hay un hermoso ejemplo de arquitectura popular: una casa encalada y con la puerta enmarcada en granito que conserva unos curiosos ventanucos en la primera planta.

Page 34: Los caminos de AVAL

Comienza entonces el ascenso sobre una pista de cemento y en fuerte pendiente hasta el antiguo monasterio, subiendo entre encinas, almendros, higueras y olivos. Un cañaveral sobre las tapias del camino nos avisará de la cercanía del convento. Al cabo de poco más de un kilómetro de ruta aparece a la izquierda la entrada a las ruinas del convento, hoy una sencilla finca privada que sus propietarios quieren convertir en centro de meditación y que puede visitarse en compañía de sus amables dueños. Después de visitarlo seguiremos camino arriba por un camino pedregoso y empinado.

Page 35: Los caminos de AVAL

El camino gira a la izquierda hasta encaramarse sobre la columna vertebral de la sierra y unos metros después llega hasta una bifurcación. Si se toma el sendero de la derecha se bajará hasta el arroyo del Coto y luego se podrá ascender hasta la sierra que en paralelo va a la que nosotros vamos a recorrer. Nos detenemos aquí, en un rellano natural a observar el maravilloso paisaje que se divisa desde esta improvisada terraza: las tierras de Feria y Villalba, el cortijo de Cuatro Vientos, el embalse de Villalba, el valle de La Lapa, y la carretera que conduce a Zafra. No es raro que en este lugar aparezca de vez en cuando una bandada de buitres sobrevolando el cielo.A partir de este lugar la pendiente se suavizará y empezará a recorrer el espinazo de la sierra y el camino se pinta con esparragueras, retamas, acebuches, orquídeas, zumaque... y a un lado y a otro, encinas y olivos.

Page 36: Los caminos de AVAL

Siguiendo ese camino se llegará a un paraje abierto y de gran belleza conocido popularmente como “El pañuelo”. Nosotros regresamos a la finca de la Hoya de Olivares, y el camino, con el nombre de “Colada de los Leñadores”, comenzará el descenso de la sierra entre chaparros y acebuches, encinas y olivos, alcornoques e higueras, peralas... Cerca ya del depósito de agua potable de La Lapa, en tiempo de lluvias, podrá verse una pequeña pero entrañable cascada de agua.

Cuando lleguemos a una revuelta del camino, abandonaremos éste y nos acercaremos hasta el cortijo de la Hoya, una edificación del siglo XVII, cuyos muros exteriores, almenados, recuerdan más a una fortaleza que a una casa de campo.

Si alguien lo desea puede adentrarse en el camino con dirección sur y alcanzará un valle muy cerrado y umbrío, cubierto en algunas zonas de helechos y madroños.

Page 37: Los caminos de AVAL

Al final del descenso, y junto a un pilar-abrevadero, el camino se cruzará con la carretera que conduce a Alconera. Atravesamos la carretera y seguimos la Colá de Los Leñaores con dirección NE a través de campos de labor, huertas y pequeñas granjas. El paisaje cambia y el camino es ahora totalmente llano, atravesando huertas, olivares y campos de cereal.

Después de unos ochocientos metros, cuando alcancemos una curva cerrada a la izquierda regresamos hacia el colegio abandonando el camino, hoy ya desdibujado, que de antiguo llegaba hasta Zafra. Caminando entre parcelas de recreo y otras dedicadas al cultivo de la almendra alcanzaremos el merendero que hay a la entrada del pueblo, un buen lugar para reponer fuerzas. Por último continuamos nuestra ruta hasta llegar al colegio.

Page 38: Los caminos de AVAL

EL MONASTERIO DE SAN ONOFRE En la ladera de la sierra que rodea por el oeste la población de La Lapa, pueden contemplarse los restos del que fuera monasterio franciscano de San Onofre. Las ruinas que a la vista aparecen no transmiten la importancia que en tiempos pasados tuvo la comunidad que en él vivió durante cerca de cuatro siglos. Solo el silencio y el paraje siguen conservando el atractivo que hizo que allí se asentara una forma de vida religiosa austera y sencilla, acorde a la pobreza predicada por san Francisco. Sin embargo, el paisaje que hoy observamos no es el mismo que disfrutaron los religiosos; donde hoy hay olivos y monte bajo, existían encinas, y junto a ellas, gracias a la labor de los monjes, surgió un espacio propicio para la meditación y el retiro, cuya estampa era descrita por uno de sus inquilinos hacia 1590 de la siguiente manera: «El sitio desta santa casa, es de gran frescura, y muy apropiado para el verano de frigidísimas aguas, y de huerta singular de grandes frutales».

Page 39: Los caminos de AVAL

En este lugar se levantó en 1447 una ermita bajo la protección de San Onofre, siendo su fundador el futuro primer conde de Feria, don Lorenzo II Suárez de Figueroa, y que pronto tuvo sus primeros ermitaños. Cuarenta años más tarde se convertirá en convento gracias al interés mostrado por el segundo conde de Feria, don Gomes II Suárez de Figueroa. En los primeros años de vida conventual sufrió las disputas surgidas entre frailes observantes y descalzos, quedando sujeto en un principio al monasterio de San Benito de Zafra, hasta que, en 1519, pasó a formar parte de la recién creada Provincia de San Gabriel de franciscanos descalzos. Superados estos años de inquietud, la Casa de Feria siguió protegiendo al convento con generosas donaciones. Así, el que fuera primer duque, don Gomes III, destinó en 1560 una partida importante de dinero para reedificar parte de la casa y la iglesia, víctimas de un incendio; y don Lorenzo IV Suárez de Figueroa, en 1589, amplió las construcciones y dotó al convento con diversos elementos artísticos.

Page 40: Los caminos de AVAL

La decadencia del monasterio comenzó en 1634, cuando los Suárez de Figueroa quedan sin sucesor varón y acaban entroncando con la Casa de Priego. Eso supuso el alejamiento de sus titulares del Estado de Feria, quienes van a fijar la atención en sus territorios andaluces. Ello no fue obstáculo para que el convento siguiera manteniendo su fama mística, fuera visitado por numerosos devotos y no dejara de recibir regalos en forma de imágenes o vestidos. En la memoria popular se siguió teniendo presente el recuerdo de frailes que con fama de santidad vivieron entre sus muros: fray Alonso de Almendral, fray Pedro de Benavente, fray Martín de Valencia o fray Juan de Cabrera. Sin olvidar su figura más ilustre, san Pedro de Alcántara, quien en los años finales de 1530 ejerció de Guardián del convento y por el que la Casa de Feria tuvo especial estima; y a lo que parecen heredaron alguno de los duques de Medinaceli, como lo prueba el hecho de en el mes de octubre de 1745 se acercara el duque en compañía de su familia a Arenas de San Pedro para visitar su cuerpo.

Page 41: Los caminos de AVAL

La unión de los Priego-Feria con la Casa de Medinaceli ocurrió en 1711, y eso empeoró la situación del monasterio. Los ingresos se redujeron y se hizo casi imposible dar respuesta a las necesidades más básicas. Mucho más difícil se hizo mantener habitables las distintas dependencias del monasterio, lo que llevó a un inevitable deterioro. La delicada situación de San Onofre se hizo extrema desde 1787, cuando las peticiones de socorro son cada vez más reiteradas, y empeora en los primeros años del siglo XIX, a causa de una fuerte crisis de subsistencia (escasez de alimentos).

Page 42: Los caminos de AVAL

Los años finales del monasterio son una continua suma de desgracias, pues a la destrucción causada por la invasión francesa -tanta que ni siquiera la ayuda de los vecinos es capaz de volverlo habitable-, se añade la imposibilidad de los duques para prestarle ayuda, de ahí que, como los propios frailes manifestaban, su situación a comienzos de 1820, se hizo insostenible. Por ello, tras la desamortización de Mendizábal, los ocho frailes que aún quedaban en el convento deben abandonarlo, cambiando la titularidad del edificio a favor del ayuntamiento de Zafra. Cuando La Lapa se emancipe de aquél, en 1842, y edifique una iglesia parroquial al año siguiente, los vecinos recuperarán algunos objetos litúrgicos con los que seguir realizando los oficios religiosos. El convento perderá su actividad religiosa aunque entre sus derruidos muros celebrará romerías y entierros.

Page 43: Los caminos de AVAL

Tras más de siglo y medio en el abandono, la finca que contiene los restos del monasterio fue adquirida por dos jóvenes que, a su modo, pretenden restaurar, las formas de vida que hicieron célebre a la comunidad franciscana, intentando conservar y rehabilitar los restos del antiguo convento y convertirlo en espacio de trascendencia y recogimiento.

Estas líneas están elaboradas a partir del trabajo de José María Moreno González titulado “La vida según San Francisco. Religiosos del monasterio de San Onofre de La Lapa originarios de la comarca Campiña Sur”, actualmente en prensa, y de la “Aproximación a la estructura del convento franciscano de San Onofre Anacoreta de La Lapa”, investigación de Francisco Guzmán Guzmán publicada por Cuadernos de Çafra en 2007.

Page 44: Los caminos de AVAL

DATOS DE INTERÉSLa Lapa es un municipio situado al noroeste de Zafra, de la que dista 9 km, en un hermoso valle limitado por las sierras de Alconera y de las Milaneras. En su pequeño término municipal se cultivan todo tipo de gramíneas y herbáceos. Las sierras que la rodean están cubiertas de olivares y dehesas. En su entorno podemos encontrar numerosas plantas medicinales y culinarias como poleo, árnica, tila, hinojo, orégano, romero, lavanda, madroño, etc.

En cuanto a la fauna, en las sierras cercanas existen diversas especies de mamíferos y aves como conejos, liebres, zorros, jabalíes, perdices, palomas, tórtolas, zorzales...

Para visitar:

Las ruinas del convento de San Onofre, situadas en el extremo de la sierra, ocupando una atalaya cubierta de olivos, jaras, zumacales y huertas. Lo ruinoso del lugar revela no obstante un espacio conventual muy complejo, compuesto en su día por iglesia, claustro, mirador, alberca, celdas, refectorio, biblioteca y hasta cuatro ermitas.  

El entorno del cortijo de La Hoya de Encinares, del siglo XVII, sobre la misma sierra donde se asienta el convento.  

Para degustar:

La caldereta de guarrito y borrego, las migas, la chacina, los gurumelos y el cocido extremeño. En la repostería casera, destacan el bollo de chicharrones y el bollo aceitao. 

Para disfrutar:Las fiestas patronales en honor a San Onofre (12 y 13 de junio).El domingo de los bollos (romería que se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección).La romería de San Isidro (15 de mayo).

Page 45: Los caminos de AVAL

VALVERDE DE BURGUILLOS

RUTA DE LA FUENTE DE LA REINA

Page 46: Los caminos de AVAL

DATOS DE LA RUTAFICHA TÉCNICA:Longitud 3 km Duración 1 h.Dificultad baja

Page 47: Los caminos de AVAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTAPara comenzar la ruta salimos del colegio y lo bordeamos hasta llegar a La Fuente de los Caballos que se encuentra a unos 50 metros del mismo. La ruta propiamente dicha empieza al girar desde la fuente hacia la derecha por un camino de arena que se encuentra a unos 10 metros.

Una vez adentrados en el camino, nos encontramos con un sendero rodeado de campos particulares, casas y dehesas. En torno a unos 150 metros giramos a la izquierda y una vez más hacia la derecha para poder continuar con la ruta.Llegados a esta parte comenzamos una pequeña subida que continúa durante unos 200 metros y, justo después, comenzamos a bajar unos 300 metros hasta llegar a la carretera nacional EX 103.Debemos cruzarla para poder llegar a nuestro destino y, después, seguimos bajando por un sendero que, a unos 200 metros nos lleva a una primera fuente, que bien puede confundirse con la Fuente de la Reina.

Page 48: Los caminos de AVAL

Pero aún debemos bajar unos 100 metros más hasta llegar a nuestro destino. Durante el camino, seguimos encontrándonos con un paraje rodeado de dehesa que se mezcla con campos particulares y restos arquitectónicos como las buhardas.

En la Fuente de la Reina encontramos un bello y fresco paraje donde se ha construido un lugar de esparcimiento y recreo, mientras se escucha el sonido del agua de la fuente, en un nivel más bajo que los merenderos.

Olores y sonidos para el descanso de los sentidos.

Page 49: Los caminos de AVAL
Page 50: Los caminos de AVAL

Una vez hemos descansado, decidimos volver por el mismo lugar pero una vez que hemos cruzado la carretera y llegamos a una bifurcación del camino que nos lleva de vuelta. Pero esta vez, decidimos coger el segundo camino que en torno a unos 200 metros nos lleva a unos pequeños regatos que en la antigüedad eran utilizados por las mujeres del pueblo para poder lavar sus ropas. Desde allí, continuamos con una pequeña bajada que en torno a unos 150 metros nos lleva a la fuente del pueblo, asentada en la misma zona de la Iglesia.

Por último, giramos a la derecha e inmediatamente después hacia la izquierda y a unos 50 metros llegamos al colegio.Para concluir, se puede decir que se trata de una ruta de tipo circular, con una dificultad baja y apta para diferentes edades. Es una ruta que merece la pena ir acompañado de prismáticos pues es una zona con bastantes aves rapaces. Aunque esta ruta fue realizada en diferentes épocas del año, principalmente en otoño e invierno, se recomienda realizarla en primavera por la belleza de sus parajes.

Una vez allí giramos hacia la derecha por una de sus calles y si continuamos todo recto sobre unos 300 metros nos iremos acercando al lugar del que partimos.

Page 51: Los caminos de AVAL

ALGO DE HISTORIADesde hace muchísimos años, las fuentes de Valverde han sido de aprovechamiento común vecinal, es decir, se han usado para el riego de las huertas de los vecinos, ya que era agua concejil. Estas huertas suponían un modo de vida para los vecinos, que salían a vender sus productos a las poblaciones de los alrededores, cosa que, a veces les trajo no pocos problemas, ya que Valverde pertenecía al Señorío de Béjar, mientras que sus vecinas Atalaya y Alconera, pertenecían al de Feria, de modo que en estas poblaciones se les exigían el pago de alcabalas.El sistema de regadío se llevaba a cabo por turnos de sol a sol, correspondiendo a cada vecino un día de la semana. Para ello, se disponía de un sistema de acequias con su correspondiente llave que, llegada la hora, derivaba una tubería a la siguiente. Esto quedaba reflejado en las escrituras de las tierras, habiendo constancia de algunas que datan alrededor del año 1600.

Page 52: Los caminos de AVAL

Las construcciones rústicas extremeñas, hoy bastante abandonadas, merecen que fijemos en ellas un poco de nuestra atención. A lo largo de siglos, han servido de vivienda o refugio tanto para personas como para animales. De entre ellas la buharda, quizás por su fortaleza y perdurabilidad es de las más destacadas.

La buharda es una construcción de las llamadas de piedra seca, ya que el único material utilizado es la piedra, siendo ésta colocada una sobre otra yendo las más grandes calzadas o asentadas por otras más pequeñas para una mejor fijación. Constan de dos partes diferenciadas, una primera consistente en una pared circular de poco más de un metro de altura y con un diámetro entre dos y tres metros y medio, variando entre las menos y las más espaciosas. La segunda es una cúpula que arranca sobre esta pared circular, utilizándose para ello piedras, a ser posible, planas y de mayor a menor tamaño, sobresaliendo la siguiente superpuesta sobre la anterior, a medida que se avanza en su alzado y cerramiento central. Para evitar su hundimiento o derrumbe eran calzadas en su parte interior y sujetas, en su parte exterior, por otras piedras colocadas sobre la parte baja de cada una de ellas para hacer contrapeso. Una vez terminada su construcción se cubría la cúpula con tierra vegetal y de esta manera se evitaba que pudiera penetrar el agua de la lluvia y al mismo

Page 53: Los caminos de AVAL

impide el paso del frío o el calor, con lo que su temperatura interior se mantiene constante.

La diferencia entre la buharda como vivienda humana y la buharda como refugio para animales únicamente está en el tamaño de la puerta de acceso a ella, siendo la de los animales de menor altura. En muchas de las utilizadas por los animales, cerdos principalmente, se encuentra adosado, quedando la puerta de entrada entre sus paredes, un corral rectangular, también de piedra, para una mejor guarda y seguridad de los mismos.

Su origen puede remontarse, posiblemente, a la edad del hierro. Es, casi con toda seguridad, una evolución de la choza con cúpula o techo vegetal, de menor durabilidad y abrigo.

Page 54: Los caminos de AVAL

LEYENDA DE LA FUENTE DE LA REINAEran los últimos días de un mes de julio extremadamente abrasador. Una comitiva que había partido del Condado de Niebla, Huelva, e intentaba alcanzar Toledo, avanzaba lentamente por el camino que une esas tierras con la Vía de la Plata, atravesando las sierras de Aracena. Llevaban unas jornadas de marcha y se encontraban aquella mañana descendiendo los difíciles pasos que el camino traza antes de llegar al río Ardila, en la llamada Cuesta de los Reventones.Doña Violante de Hungría, mujer de Alfonso X El Sabio, había acompañado a su esposo en la campaña militar que éste emprendió contra Ibn Mahfud, señor de Niebla. El asedio a la plaza había sido largo y la reina deseó estar junto a él durante este tiempo. Una vez conquistada Niebla y tras unos meses de estancia en ella, doña Violante decidió regresar a Toledo, eligiendo el itinerario más corto. Este era el séquito que bajaba hacia el valle que forman el Ardila y su afluente el Bodión.La reina se encontraba mal, aquejada de unas fiebres que la tenían en un estado de postración. Sus damas de compañía continuamente secaban el sudor que la fiebre y el calor le producían, proporcionándole el agua que la regia paciente demandaba con asiduidad.El agua fresca de los odres, que al partir esa mañana cargaron en los helados manantiales de la sierra, había alcanzado tal temperatura que más que un tónico refrescante era un caldo despreciable que aumentaba el sufrimiento de la enferma.Al fin, tras la dificultosa bajada, llegaron al río. El Ardila, en pleno estiaje, no era más que un empedrado de pulidos guijarros que reflejaban con crueldad los abrasadores rayos del sol. La mísera sombra de unas cuantas adelfas que se apretujaban en torno a un pequeño charco de agua enfangada y verdosa, era cuanto de frescor podía encontrarse en aquellos lugares. Cruzaron el seco cauce y continuaron la marcha por un camino que ahora se presentaba más cómodo y favorable.El sol llegaba a su cénit cuando la comitiva alcanzaba el alto que da vista al Bodión. Desde allí divisaron, al fondo, un paraje poblado de abundante vegetación donde los fresnos y olmos destacaban sobre lo desolado del paisaje.

Page 55: Los caminos de AVAL

-¡Sombra!- exclamó la reina aliviada.Aceleraron la marcha. Cruzaron el Bodión que al igual que el Ardila ofrecía un aspecto desolador para quién va necesitado de frescura y sombra como remedio saludable.Los vecinos de Valverde, enterados del paso de Doña Violante por sus tierras, saliénronle al encuentro ofreciéndole sus casas, sus bienes y sus personas. Mas ella, como tocada por un imán, escogió aquel lugar, que visto desde lejos, se le había antojado como oasis y bálsamo reparador para su fatigado cuerpo. Así llegaron a un manantial que derramaba sus aguas generosamente. La humedad que la fuente proporcionaba hacía crecer una exuberante vegetación en todo su alrededor. Esta agua, aprovechada y canalizada por las gentes del lugar, regaba una serie de huertas que, en medio del agostado paisaje, eran un auténtico vergel.Ahí pasó la reina las horas tórridas del día, reconfortada con la abundante sombra, la bondad del agua y la calidad de los productos con que los hortelanos, humildemente, la obsequiaron.Comenzaba a caer la tarde cuando el séquito reanudaba la marcha. Doña Violante repuesta, en parte, y con renovadas energías, se despedía, agradecida, de aquel lugar que la había revitalizado y de aquellos vasallos que la colmaron de atenciones.Hoy sigue existiendo dicha fuente. Se encuentra a un cuarto de legua de Valverde, en el llamado Camino de Jerez. Todo el mundo la conoce con el nombre de “Fuente de La Reina” en recuerdo de aquel hecho.

Leyendas de Valverde (Juan A. Gallardo)

Page 56: Los caminos de AVAL

DATOS DE INTERÉSDe reducida entidad, y próxima a Burguillos, fue siempre aldea dependiente de esta Villa como indica su apelativo.ARTESANÍA: la del mimbre y el olivo, que tienen su rincón en el taller de José M. en la calle Ejido Bajo.PARA VISITAR: Iglesia parroquial de San Benito Abad Ermita de Ntra. Sra. del Valle Casas en la Calle Zafra que ostentan en la fachada piedras armeras. Fuentes del Pocito, el Pilar del Charco y de la Reina. Dolmen prehistórico en la Sierra de los Jacintos (a 4 km).PARA DEGUSTAR: Ancas de rana Espárragos Caracoles Tagarnillas Setas Algunos pescados del río como bogas y jaramugos Productos del cerdo ibéricoFIESTAS: SAN BENITO ABAD. Fiestas Patronales (21 de marzo) SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo) VIRGEN DEL VALLE (8 de septiembre)

Page 57: Los caminos de AVAL

LEYENDA DE LOS CAMINOS DE AVAL

Hace muchos años vivían cuatro hombres en diferentes pueblos. Esos pueblos eran Alconera, Valverde de Burguillos, Atalaya y La Lapa. Juan se llamaba el Alconerense, Manuel el Valverdeño, José el Talayero y Antonio el Lapeño. Ellos querían unir sus pueblos, para aprovechar las cosas buenas de estos.  Alconera tenía canteras en las que se podía sacar minerales como mármol y granito; Valverde de Burguillos tenía muchos animales y podían hacer una matanza con ellos y sacar muchos embutidos; Atalaya tenía muy buenos campos, en los que se podía cosechar trigo, vid, cereales... y La Lapa tenía el pantano de Jaime Ozores, en el que se podía pescar.Entonces, Juan decidió llamar a su tío Francisco. Francisco tenía un par de caballos, y decidieron hacer terrenos con las pisadas de los caballos, para unir los pueblos. Los caballos se utilizaban para arar y, Francisco decidió no quitarles la máquina de arado para cosechar trigo en Atalaya. Por el camino, Canela, unos de los caballos de Francisco cayó de repente en el camino totalmente agotado. En ese momento creían que Canela no iba a poder volver a hacer el recorrido entre los pueblos. De repente sucedió algo extraordinario, cayó un rayo sobre el cuerpo de Canela. Canela se levantó y le dijo a su dueño: -Francisco, llegaré hasta donde haga falta- y siguieron el trayecto.Los cuatro amigos y Francisco se dieron cuenta que el arado formó una parte en la que se podía caminar sin dificultad. Como unía los cuatro pueblos, Alconera, Valverde de Burguillos, Atalaya y La Lapa, decidieron llamarlos los caminos de AVAL con las iniciales de los cuatro pueblos.

Alejandro Zamora Megías 6º curso- Alconera

Page 58: Los caminos de AVAL

LEYENDA DE LOS TRES SANTOS

Esta leyenda recogida en parte de la tradición oral, cuenta que a San Benito, San Gregorio y San Pedro, el Señor les encomendó que se dirigieran a nuestros pueblos y que cada cual eligiera uno de ellos para ser su Patrón.Obedeciendo el mandato divino, los tres se pusieron en marcha. Tras largo caminar subieron El Puerto, llamado después de Santo Domingo por el convento que se encontraba no lejos de allí. Como la subida había sido dura, llegaron al alto muy fatigados, sobre todo San Pedro que aún no estaba totalmente repuesto del martirio sufrido en Verona. Cobijados bajo la fresca sombra de una recia encina, decidieron descansar.Una vez repuestos y como se encontraban en medio de las tres localidades y a corta distancia de ellas, pensaron que éste sería un buen lugar para decidir la elección.Llevaban largo rato enfrascados en ardua discusión, sin llegar a acuerdos concretos. Los tres pueblos les parecían idóneos para su patronazgo y no acertaban a decidirse.San Gregorio, teólogo y doctor de la Iglesia, exponía sus razonamientos con personal elocuencia. Replicaba San Pedro expresando sus pensamientos, fruto de profunda reflexión. Intervenía San Benito argumentando sus opiniones con acertada retórica. Así pasaba el tiempo sin que ninguno decidiera cuál escoger.La disputa aumentaba de tono y los tres santos varones, después de largo rato, continuaban como al principio. Al fin, agotados y no encontrando salida para aquella polémica que, además, consideraban estéril, decidieron que San Pedro se quedara en Alconera, por estar herido y ser la más cercana; San Gregorio marcharía a Atalaya, quedando para San Benito Valverde.Así fue como, según la leyenda, estas poblaciones adoptaron a estos tres santos de la Iglesia para sus patronos.Cabe añadir ahora que para los alcotrenses, esta leyenda lleva el añadido de que San Pedro decidió quedarse con Alconera porque era más grande, y que sus compañeros de trifulca no se lo discutieron porque, de los tres, él era el más alto.

(De Leyedas de Valverde, de Juan Antonio Gallardo Álvarez)

Page 59: Los caminos de AVAL

También han colaborado con nosotros de una forma u otra:• Peluquería Toni (Alconera)• Cecilio Alvarado (agente colaborador

del Banco Santander Alconera)• Mármoles y Granitos Alconera C.B.• Talleres V8 (Zafra)• José García Asensio• José María Moreno• Bar La Charca• Autoservicio Ramírez

Page 60: Los caminos de AVAL

La impresión de esta guía ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de

Badajoz

¿Logo?