41
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Mª JOSÉ MORALES Bloque 1. Los constituyentes de la corteza terrestre

Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación para el Bloque 1 de Ampliación de Biología y Geología. IES Victoria Kent. Los Constituyentes de la Corteza Terrestre. Mineralogía y petrología.

Citation preview

Page 1: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Mª JOSÉ MORALES

Bloque 1. Los constituyentes de la corteza terrestre

Page 2: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Minerales y rocas

Todos los componentes sólidos de la corteza, a los que llamamos “piedras”, son en realidad minerales y rocas.

Los minerales son sustancias homogéneas, formadas como consecuencia de un proceso geológico, sólidos –salvo el mercurio- y con una composición química definida. Se conocen unas 2000 especies minerales diferentes, aunque unos cientos son abundantes en la corteza.

Las rocas son materiales heterogéneos constituidos por al integración de muchas unidades minerales, cuyo tamaño puede oscilar entre unos centímetros y milésimas de milímetro. Las rocas se forman como consecuencia de la actividad geológica de la corteza y se caracterizan por su composición mineralógica, es decir, por la abundancia y relación de los minerales que la integran.

Page 3: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

La estructura interna de la materia

Casi todos los materiales sólidos que nos rodean son materiales geológicos más o menos transformados.

Primero a simple vista y más tarde con el microscopio (petrográfico y electrónico), hemos observado que la materia mineral tiene una ordenación interna que, muchas veces, se traduce en una forma externa. Por ej. Cristal cúbico de pirita.

La exfoliación es una propiedad de la materia que nos permite observar la regularidad de su forma a medida que la fraccionamos en porciones más pequeñas. Experiencia de Erasmus Bartholin, 1670.

Si continuáramos fraccionando las porciones llegaríamos a la celda unidad, un cristal con un ión en cada vértice.

Por tanto, un cristal es una gran malla hueca (red cristalina) formada por millones de celdas unidad, puestas una junto a otra en todas las direcciones del espacio.

Page 4: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Cristales y minerales

Cada especie química natural es un mineral –calcita, fluorita, pirita-, mientras que no son minerales sustancias fabricadas por el hombre –cemento, plástico o acero.

La mayoría de los minerales tienen ordenación interna, es decir, son cristales, pero hay sustancias cuyos átomos no están ordenados, como el vidrio, a las que llamamos amorfas.

Los cristales se funden instantáneamente y a una temperatura fija, mientras los vidrios se funden poco a poco en un amplio intervalo de temperatura. Esto se debe a que la cantidad de energía que hay que comunicar a una red cristalina para destruir su orden es fija e igual a la energía de los enlaces que mantienen a sus iones en posición.

Page 5: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Cristales y minerales

En la materia cristalina, los átomos se encuentran unidos por enlaces químicos, que pueden ser iónicos o covalentes.

Iónico: origina cristales donde cada ión tiende a rodearse del mayor número posible de iones de iones de carga opuesta.

Covalente: los átomos neutros se unen compartiendo electrones, por lo que no contienen iones.

Otros minerales presentan un enlace de gran cohesión, llamado metálico. En él varios átomos comparten una nube de electrones que se desplaza de unos a otros, sin pertenecer a ninguno en concreto.

Page 6: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Cristalización

Los cristales de un mineral pueden tener proporciones variables. La proporción entre las caras cristalográficas (los límites) se denomina hábito.

Se pueden reconocer cristales de un mismo mineral por los ángulos que forman las caras, que son siempre constantes.

El proceso de formación de los cristales requiere: unas condiciones especiales para que crezcan las caras mucho tiempo para que los iones puedan ordenarse muy bien espacio para que su ordenación sea correctaUn crecimiento de uno o dos milímetros requiere el depósito de unas cien capas

de iones, cualquier error en el depósito de un ión significará una imperfección en el cristal, como se ve en estas piritas..

Page 7: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Elementos de simetría de los cristales

Centro de simetría. El centro de simetría es el punto ideal situado en el interior del cristal, que divide a los ejes cristalográficos que pasan por él en dos partes iguales.

Eje de simetría. El eje de simetría es la recta que pasa por el centro de simetría, y que al girar el cristal sobre él 360º se puede observar el mismo aspecto un número de veces 2, 3, 4 o 6. El orden de los ejes viene determinado por el número de veces que se repite una posición. Así, se definen como binarios cuando se repiten 2 veces; ternarios, cuando se repite 3 veces; cuaternarios, 4 veces; y senarios, 6 veces.

Planos de simetría. El plano de simetría es el plano ideal que divide el cristal en dos partes iguales y simétricas. Los tres ejes cristalográficos que pasan por el centro de simetría, dividen al cristal en ocho partes (octantes), coincidentes con los planos de simetría del cristal. Se define como frontal, al plano de simetría que pasa por los ejes vertical y transverso; horizontal, al que pasa por los ejes transverso y anteroposterior; y sagital, al que pasa por los ejes vertical y anteroposterior.

Page 8: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Elementos de simetría

Las líneas coincidentes con los ejes de simetría del cristal son los ejes cristalográficos (ejes coordenados). Son tres rectas trazadas a través del punto ideal del interior del cristal, no pertenecientes al mismo plano (no coplanarias). Se distinguen: el anteroposterior (designado por XX), que se dirige de atrás a delante; el transverso (designado por YY), que se dirige de derecha a izquierda; y el vertical (designado por ZZ), que se dirige de arriba abajo. Cuando estos ejes se cortan, forman la cruz axial, cuyos ángulos se representan como a, para el que forman los ejes transverso y vertical; b, para los formados por el eje vertical y anteroposterior; y c, para los formados por los ejes transverso y anteroposterior.

Page 9: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Periodicidad de los cristales

Otra propiedad característica y definidora de la materia cristalina es ser periódica. Quiere esto decir que, a lo largo de cualquier dirección, los elementos que la forman se encuentran repetidos a la misma distancia (traslación).

Redes tridimensionales: En este caso la celda unidad queda definida por tres traslaciones fundamentales (a, b y c) y los ángulos que forman: α (entre b y c), ɞ (entre a y c), y ɣ (entre a y b).

Del apilamiento de estas redes se obtienen las redes tridimensionales. Existen 14 tipos diferentes de redes tridimensionales (redes de Bravais) que se agrupan en 7 sistemas cristalinos diferentes. Cada sistema cristalino viene caracteri-zado por unos determinados valores de las traslaciones y de los ángulos que forman de su celda unidad:

Page 10: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Sistemas de cristalización

Cúbico Tetragonal Hexagonal Trigonal Rómbico Monoclínico Triclínico

Page 11: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Nuestra búsqueda: Ejemplos para cada sistema cristalino

Sistema Mineral Presentación Composición

Cúbico

Tetragonal

Hexagonal

Trigonal

Rómbico

Monoclínico

Triclínico

Page 12: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Las maclas

Figuras producidas por la formación conjunta de dos o más cristales relacionados entre sí por una operación de simetría.

En algunos minerales son muy características y sirven para identificarlos.

Page 13: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

El origen de los minerales

La mayor parte de los procesos de generación de minerales ocurren en zonas profundas e inaccesibles de la corteza.

Uno de los procesos es la precipitación química: ocurre en las grutas donde el goteo continuo de agua con bicarbonato de calcio da origen a las estalagmitas y estalactitas. Si se observa se ve la calcita cristalizada formando romboedros.

Page 14: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Un mineral que se forme a baja presión tendrá un empaquetado abierto, como el cuarzo, mientras uno que se forme a gran profundidad, tendrá un empaquetado muy denso, como el diamante.

La profundidad a la que se forma un mineral es muy importante, así el diamante se forma por cristalización del carbono a más de 125 km de profundidad, mientras a profundidades menores, el carbono cristalizará como grafito.

Del empaquetado dependen propiedades como la densidad, dureza, simetría y exfoliación.

Después de todo lo visto podemos decir que más del 90 % del planeta sólido está en estado cristalino. Muchos procesos geológicos muy profundos se deben a cambios en la estructura de los cristales en esas zonas.

Page 15: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Prácticas de Mineralogía

Formación y crecimiento de cristales a partir de una solución.

Propiedades físicas de los minerales (de visu I) Identificación de los minerales por sus propiedades

(de visu II) Determinación de la densidad de algunos minerales. Identificación de los minerales de algunas rocas.

Page 16: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Propiedades de los minerales

Propiedades físicas de los minerales 2.1 Morfología Se distingue la combinación de las caras del mineral/cristal y el hábito del mineral/cristal. 2.1.1 Combinación de las caras La combinación de las caras del cristal significa el conjunto de todas las caras del cristal o bien la forma cristalina, la

cual depende de la simetría del cristal. Por ejemplo la galena (PbS) y la halita (NaCl), que pertenecen al sistema cúbico pueden cristalizar como cubos, además la galenita puede cristalizar en una combinación de cubo y octaedro, granate cristaliza en la forma romboédrica, en la forma isotetraédrica o en una combinación de dichas dos formas.

2.1.2 Las caras de un cristal (hábito) Cuando los cristales crecen sin interferencias, adoptan formas relacionadas con su estructura interna. El hábito se

refiere a las proporciones de las caras de un cristal. Existen varias formas del hábito:

Columnar: alargado en una dirección y semejante a las columnas. Ejemplo: cristales de corindón. Prismático: alargado en una dirección. Ejemplo: cristales de andalucita. Tabular: alargado en dos direcciones. Ejemplo: cristales de baritina. Laminar: alargado en una dirección y con bordes finos. Ejemplo: cristales de hornblenda. Hojoso: similar a las hojas, que fácilmente se separa en hojas. Ejemplo: moscovita. Botroidal: grupo de masas globulares, por ejemplo grupo de masas esferoidales de malaquita. Reniforme: fibras radiadas, que terminan en superficies redondeadas. Ejemplo: hematita. Granular: formado por un agregado de granos. Masivo: compacta, irregular, sin ningún hábito sobresaliente.

Page 17: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

2.2 Dureza Se llama dureza al grado de resistencia que opone un mineral a la deformación mecánica.

Un método útil y semicuantitativo para la determinación de la dureza de un mineral fue introducido por el químico alemán Mohs. El creyó una escala de dureza de 10 niveles. Para cada nivel existe un mineral representativo y muy común. El mineral del nivel superior perteneciendo a esta escala puede rayar todos los minerales de los niveles inferiores de esta escala.

La dureza de un mineral desconocido puede averiguarse rascando entre sí una cara fresca del mineral desconocido con los minerales de la escala de MOHS. El mineral más duro es capaz de rayar el mineral más blando. Los minerales de la escala de MOHS que rayan el mineral desconocido son más duros como esto, los minerales que son rayados por el mineral desconocido son menos duros. Por tanto la dureza del mineral desconocido se estrecha entre el nivel superior del mineral que puede rayarlo y el nivel inferior del mineral que es rayado por este mineral. Con cierta experiencia y algunos medios auxiliares simples se puede conocer rápidamente la dureza de forma aproximada.

La dureza de un mineral depende de su composición química y también de la disposición de sus átomos. Cuanto más grande son las fuerzas de enlace, mayor será la dureza del mineral. Grafito y diamante por ejemplo son de la misma composición química, solamente se constituyen de átomos de carbono C. Grafito tiene una dureza según MOHS de 1, mientras que diamante tiene una dureza según MOHS de 10.

Page 18: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre
Page 19: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

2.3 Exfoliación (crucero) Los cuerpos cristalinos pueden exfoliarse en superficies lisas a lo largo de determinadas direcciones,

mediante la influencia de fuerzas mecánicas externas, por ejemplo mediante de la presión o de golpes de un martillo. Esta llamativa exfoliación (crucero) depende del orden interno existente en los cristales. Los planos de exfoliación o bien de clivaje son la consecuencia del arreglo interno de los átomos y representan las direcciones en que los enlaces que unen a los átomos son relativamente débiles. La superficie de exfoliación corresponde siempre a caras cristalinas sencillas. Mientras mayor es el contraste entre la fuerza de los enlaces que unen a los átomos en las direcciones paralelas al plano de exfoliación (crucero) y la debilidad de los enlaces que unen a los átomos en las direcciones perpendiculares a los planos de exfoliación (crucero), mayor será la tendencia del mineral a romperse a lo largo de este plano.

Las exfoliaciones se distinguen a grandes rasgos como sigue: · Exfoliación completa en 2 direcciones: mica, clorita, talco. · Exfoliación buena en dos direcciones: feldespato potásico según dos superficies perpendiculares entre sí, hornblenda con exfoliación prismática. · Exfoliación buena en tres direcciones: Calcita según el romboedro - Generalmente en todas las formas cristalinas de calcita pueden reconocerse planos de crucero en tres diferentes orientaciones. · Exfoliación clara en dos direcciones: piroxeno. · Exfoliación poco clara: olivino · Exfoliación ausente: cuarzo con su fractura concoidea. En el cuarzo los átomos están dispuestos con tal regularidad que los enlaces entre los mismos son muy similares en todas direcciones. En consecuencia, no existe tendencia a que el mineral se rompa según un plano particular.

Page 20: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre
Page 21: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

2.5 Color Respecto al color se distinguen dos grupos de minerales: · los minerales idiocromáticos · los minerales alocromáticos.

Se llama idiocromáticos a los minerales que tienen colores característicos relacionados con su composición. En este caso el color es útil como medio de identificación. Minerales idiocromáticos con colores distintos son por ejemplo los del cuadro.

Los minerales que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones se llaman alocromáticos. A los minerales alocromáticos pertenecen por ejemplo: Feldespato potásico cuyo color varía de incoloro a blanco pasando por color carne hasta rojo intenso o incluso verde. Cuarzo: Cuarzo puro es incoloro. La presencia de varias inclusiones líquidas le da un color blanco lechoso. Amatista es de color púrpura característico que probablemente es debido a impurezas de Fe3+ y Ti3+ y la irradiación radioactiva. Corindón: Corindón puro es incoloro. Corindón portando cromo como elemento traza es de color rojo y se lo llama rubí. El zafiro es una variedad transparente de corindón de varias colores.

Page 22: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Por la existencia de minerales alocromáticos el color es un medio problemático para identificar un mineral.

El color de la raya es debido por trozos del cristal molidos muy finos, colocados sobre una base blanca, como p.ej. un trozo de porcelana facilita el que separamos si nos encontramos ante un mineral de color propio o ajeno. El color de la raya del feldespato potásico siempre será blanca igualmente si es producido por un feldespato potásico incoloro, de color carne o verde.

El color de la raya tiene importancia en la identificación de las menas. El color de la raya de magnetita es negra, de hematite es rojo cereza, de goethita es de color café.

2.6 Otras propiedades de los minerales 2.6.1 Cristales maclados Algunos cristales están formados por dos o más partes con orientaciones diferentes que están relacionadas en

forma geométrica. Los cristales compuestos de este tipo se conocen como cristales maclados. Hay varios tipos de maclas, por ejemplo maclas simples, maclados de contacto, maclas de interpenetración, maclas paralelas, maclado normal. Se llaman maclas simples a los cristales compuestos de dos partes individuales, que tienen una relación estructural definida. Si las dos partes de una macla simple están separados por una superficie definida, ésta se describe como maclado de contacto. Macla de interpenetración se refiere a los cristales unidos por un plano de composición - superficie a lo largo de la cual los dos individuos están unidos - irregular, por ejemplo ortoclasa.

Page 23: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

2.6.2 Solubilidad La solubilidad depende de la composición del mineral.

Sobre todo se usan una dilución frío de ácido clorhídrico HCl para distinguir Calcita de puro CaCO3 (carbonato de calcio) de otros minerales parecidos de una cantidad menor de CaCO3 o sin CaCO3.

La reacción es la siguiente: CaCO3 + 2HCl --> H2CO3 (dióxido de carbono diluido en agua) + CaCl2 y H2CO3 se descompone en H2O y dióxido de carbono CO2 (gas). Burbujas de CO2 se producen por esta reacción. Se observa la efervescencia de la dilución de ácido clorhídrico cuando se libera el dióxido de carbono. La concentración de la dilución de HCl tiene que ser 5%. Para la aplicación de la dilución de HCl se necesitan un plano fresco de fractura de una roca.

Page 24: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre
Page 25: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

2.6.4 Propiedades magnéticas y eléctricas Todos los minerales están afectados por un campo magnético. Los minerales que son atraídos ligeramente por un imán

se llaman paramagnéticos, los minerales que son repelidos ligeramente por un imán se llaman diamagnéticos. Magnetita Fe3O4 y pirotita Fe1-nS son los únicos minerales magnéticos comunes.

Los minerales tienen diferente capacidad para conducir la corriente eléctrica. Los cristales de metales nativos y muchos sulfuros son buenos conductores, minerales como micas son buenos aislantes dado que no conducen la electricidad.

2.6.5 Luminiscencia y fluorescencia Luminiscencia se denomina la emisión de luz por un mineral, que no es el resultado de incandescencia. Se la observa entre otros en minerales que contienen iones extraños llamados activadores. Fluorescencia Los minerales fluorescentes se hacen luminiscentes cuando están expuestos a la acción de los rayos ultravioleta, X o catódicos. Si la luminiscencia continua después de haber sido cortado la excitación se llama al fenómeno fosforescencia y al mineral con tal característica mineral fosforescente. Las fluoritas de color intenso son minerales fosforescentes, que muestran luminiscencia al ser expuestos a los rayos ultravioleta.

2.6.6 Piezoelectricidad Se observa en minerales con ejes polares (sin centro de simetría) como en el cuarzo por ejemplo. Debido a la polaridad de la estructura cristalina, al suministrar energía como calor o presión al mineral, se genera una carga eléctrica en los dos extremos del eje polar de un mineral y dirigido en sentido opuesto. Un ejemplo es la "aguja" de un tocadiscos: Un zafiro piezoeléctrico genera una pequeña carga eléctrica a causa de su deformación (movimiento) sufrido arriba de la pista del disco. La información (la música) del disco es representada por un sinnúmero de cambios morfológicos dentro de la pista del disco. El cristal piezoeléctrico se deforma de acuerdo con estos cambios en la superficie y ésto se puede amplificar como sonido.

Page 26: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Una de las clasificaciones más utilizadas en mineralogía fue elaborada por H. Strunz, quién la propuso en 1938. Con algunas modificaciones, se encuentra en uso y es universalmente aceptada. Divide a los minerales en 9 clases:

2. Elementos 3. Sulfuros 4. Halogenuros 5. Óxidos e hidróxidos 6. Nitratos, carbonatos, boratos 7. Sulfatos 8. Fosfatos 9. Silicatos 10. Sustancias orgánicas

Dentro de cada una de estas clases se contemplan una serie de divisiones denominadas "tipos", "grupos", "series", "familias" y por último la unidad fundamental: la "especie".

Clasificación de los minerales

Clase No. de especies aprox

Ejemplos

I 50 Oro, Azufre

II 300 Pirita, Galena

III 100 Fluorita, Sal gema

IV 250 Cuarzo, Hematita, Rubí

V 200 Calcita, Dolomita

VI 200 Yeso, Baritina

VII 350 Apatito, Monazita

VIII 500 Feldespatos, Micas

IX 20 Ambar

Page 27: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Silicatos: minerales formadores de rocas

Los silicatos constituyen el grupo más importante, ya que en su conjunto conforman el 90% de la corteza terrestre. La subdivisión interna de este grupo se hace en base a criterios estructurales y no químicos, suponiendo una unidad fundamental [SiO4]4-, esencialmente un tetraedro con un átomo de silicio ocupando la posición central y cuatro átomos de oxígeno dispuestos de manera de compartir un electrón de valencia con otros cationes dando lugar a una estructura cristalina, en base a cuya geometría se realiza la clasificación.

Se reconocen entonces seis grupos fundamentales:1) Nesosilicatos: con grupos tetraédricos aislados unidos a otros similares con un catión distinto del silicio (v.g.: olivino). 2) Sorosilicatos: dos tetraedros unidos por un vértice formando un grupo [Si2O6]2- relacionados entre sí con cationes distintos al silicio (v.g.: epidoto). 3) Ciclosilicatos: donde 3, 4 o 6 tetraedros se unen para formar un anillo (v.g.: turmalina). 4) Inosilicatos: formados por cadenas de longitud indefinida de tetraedros (v.g.: piroxenos y anfíboles). 5) Filosilicatos: los tetraedros conforman una malla plana de arreglo hexagonal (v.g.: micas y arcillas). 6) Tectosilicatos: donde los tetraedros conforman una malla compleja con presencia de aluminio en lugar de silicio en algunos de los tetraedros dando lugar a la presencia de cationes diversos (Na+, Ca2+, K+) incluidos en el edificio cristalino (v.g.: feldespatos y cuarzo).

Page 28: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Minería en España y en Madrid

Investiga: Formaremos equipos de 3 personas para investigar en la biblioteca y en internet

sobre los yacimientos minerales en nuestro territorio. Una vez conocidos:1. Elaboraremos un mapa de situación a nivel nacional y otro a nivel de Madrid.2. Realizaremos una ficha con el siguiente modelo para cada uno de los minerales.3. Intentaremos buscar un ejemplar en la colección del laboratorio de los más

comunes.Mineral: Grupo:ComposiciónPresentaciónCaracterísticas físicas: ColorBrilloDurezaOtras propiedadesAplicaciones

Fotografía

Yacimientos principales

Page 29: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Las Rocas

Las rocas son materiales heterogéneos constituidos por al integración de muchas unidades minerales, cuyo tamaño puede oscilar entre unos centímetros y milésimas de milímetro. Las rocas se forman como consecuencia de la actividad geológica de la corteza y se caracterizan por su composición mineralógica, es decir, por la abundancia y relación de los minerales que la integran.

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: ÍGNEAS METAMÓRFICAS SEDIMENTARIAS

Page 30: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

El ciclo de las rocas

Page 31: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas ígneas

Se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas magmáticas intrusivas son, con mucho, las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas), máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.

Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones — formas masivas originadas a gran profundidad —, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

Page 32: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas ígneas

Page 33: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Paisajes ígneos

Page 34: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas metamórficas

Es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar ésta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.

Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concéntricas alrededor del plutón magmático. Muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto hojoso. Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.

Page 35: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas metamórficas

Rocas metamórficas

Page 36: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Paisajes metamórficos

Page 37: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas sedimentarias

Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad.

Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).

Su etimología procede del latín- sedimentum y del griego- guarrum.

Page 38: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Rocas sedimentarias

Page 39: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Paisajes sedimentarios

Page 40: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Prácticas de Petrología

Observación de los caracteres que pueden distinguir de visu los distintos tipos de rocas

La clasificación de visu. Aproximación al estudio de las rocas utilizando claves de identificación

Elaboración de una clave dicotómica para clasificar las rocas

Vídeo: El ciclo de las rocas.

Page 41: Los Constituyentes De La Corteza Terrestre

Minería en Madrid: Canteras

Investiga: Formaremos equipos de 3 personas para investigar en la biblioteca y en internet

sobre los yacimientos de rocas industriales en nuestro territorio. Una vez conocidos:1. Elaboraremos un mapa de situación a nivel de Madrid.2. Realizaremos una ficha con el siguiente modelo para cada uno de las rocas.3. Intentaremos buscar un ejemplar en la colección del laboratorio de los más

comunes.4. Maqueta Jardín de Rocas de Madrid5. Vídeos:- Minería en Madrid- Minería y medio ambiente

Roca: Grupo:Composición mineralógicaDescripción

PropiedadesAplicaciones

Fotografía

Yacimientos principales