11
LOS MONUMENTOS DE MADRID

Los monumentos de Madrid

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Repaso de algunos de los monumentos más importantes de la ciudad de Madrid

Citation preview

Page 1: Los monumentos de Madrid

LOS MONUMENTOS DE MADRID

Page 2: Los monumentos de Madrid

MONUMENTOS DE MADRID

Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.

Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es Madrid también una capital excepcionalmente viva. Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años.

¿Qué más se podría decir en pocas palabras acerca de una de las grandes capitales de Europa?. 

En las siguientes diapositivas intentaremos informarles sobre todo aquello que pueda ser de utilidad para que su visita a Madrid sea inolvidable.

Page 3: Los monumentos de Madrid

EL OSO Y EL MADROÑO La estatua del oso y del

madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX, ubicada en la ciudad española de Madrid.

La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.

Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.

Page 4: Los monumentos de Madrid

MUSEO DEL PRADO El Museo Nacional del

Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados.

Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya.

Page 5: Los monumentos de Madrid

LA PUERTA DE ALCALÁ La Puerta de Alcalá es una de

las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid (España).

La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.

En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro.

Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI

Page 6: Los monumentos de Madrid

LA FUENTE DE CIBELES La diosa Cibeles, símbolo de la

Tierra, la agricultura y la fecundidad, aparece sobre un carro tirado por leones.

Esta fuente fue recreada por el arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782.

Ventura Rodríguez, Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, diseñó la fuente mediante unos dibujos a lápiz y papel.

Para la construcción de la fuente fueron empleados unos 10.000 kilos de piedra.

En esta fuente celebra el equipo de fútbol Real Madrid sus triunfos en liga, liga de campeones, copa del rey…

Page 7: Los monumentos de Madrid

LA PLAZA MAYOR Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI,

cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza

El nombre de la plaza ha variado a lo largo de la historia, del primigenio nombre de «plaza del Arrabal» pasó a llamarse «plaza Mayor».

Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática.

Page 8: Los monumentos de Madrid

LA ALMUDENA La catedral de Santa María la Real de la

Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománic en la cripta.

Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa.

Está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Page 9: Los monumentos de Madrid

EL TEMPLO DE DEBOD El Templo de Debod es un conjunto del antiguo Egipto

localizado actualmente en Madrid.

Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Page 10: Los monumentos de Madrid

LA PUERTA DEL SOL La Puerta del Sol es una plaza de

Madrid (España). Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas.

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

Page 11: Los monumentos de Madrid

Son muy numerosos los monumentos que pueden ser visitados en la ciudad de Madrid.

Aquí os mostramos algunos de los más importantes de nuestra ciudad.

Esperamos que os haya gustado la visita turística.