19
LOS ORÍGENES DEL DESARROLLO MÚSICAL DE OCCIDENTE Modos griegos:período Clásico ( siglo. V a. C.) Modos eclesiásticos o gregorianos (Siglo VI d.C.) Albores del sistema tonal (Fines del Siglo XVI)

Los orígenes del desarrollo músical de occidente (los modos)

  • Upload
    alexner

  • View
    3.853

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

LOS ORÍGENES DEL DESARROLLO MÚSICAL DE OCCIDENTE

Modos griegos:período Clásico ( siglo. V a. C.)

Modos eclesiásticos o gregorianos (Siglo VI d.C.)

Albores del sistema tonal (Fines del Siglo XVI)

Page 2: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

MÚSICA GRIEGA

La teoría y otros conceptos musicales

Page 3: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• Los griegos y romanos ignoraron completamente la armonía, en la acepción moderna del término, así como la polifonía.

• La unidad de su sistema sonoro era el intervalo de la cuarta perfecta.

• Algunos tetracordios incluían cuartos de tono, conocidos en Grecia al menos desde el siglo IV a.C.

• Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o Sonidos musicales (notas).

• Sabemos que hasta el siglo V a.C. la composición y ejecución musical se basaba en la repetición continua de determinados esquemas estructurales y melódicos que constituían y definían los distintos géneros. Dichos géneros eran muy distintos y no se mezclaban.

• La composición mantuvo hasta el siglo IV los principios de improvisación, variación y repetición.

• Durante toda la época arcaica y clásica la música jamás fue escrita y no se ha conservado por tanto ningún texto con notación musical.

Page 4: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

LOS MODOS• Se conoce como Modo, a una disposición específica

de notas que guardan una cierta relación entre sí y se representan como una escala.

• Extendiendo la definición del término un modo es también una forma de ser y de obrar que incluye, la escala modal, las fórmulas melódicas características, un carácter o ethos y un estilo de ejecución que incluye un cierto tipo de ornamentación.

Page 5: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

MODOS GRIEGOS• El modo griego se basaba en el diatessaron (cuatro notas formando cuarta justa) y que

formaban a su vez cuatro tipos de modos y otros cuatro hipomodos derivados al añadirles otro tetracordio simétrico (lo que completaría nuestra escala, basada en la octava).

• La nota preponderante los griegos solían llamarla Messe por ser el CENTRO o medio de la escala griega.

• Los modos griegos entonces eran ocho: cuatro, llamados modos auténticos —dórico (dorio), frigio, lidio y mixolidio— y otros cuatro, llamados modos plagales, que se obtenían desplazando una quinta hacia abajo los anteriores.

• A cada uno de estos modos, los griegos y principalmente los filósofos, atribuían un carácter moral o ethos particular. A diferencia de nuestra escala, la griega era descendente.

Page 6: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

Tetracordios: la base del sistema• Su sistema musical comprende Tres (3) Géneros de

tetracordios: el Diatónico, el Cromático y el Enarmónico.

• El tetracordio diatónico: Tono, Tono, Semitono (leima).

• El tetracordio cromático: Tono y medio, Semitono, Semitono. Era llamado así porque con su colorido atenuaba la monotonía del diatónico- surgido hacia el siglo VI a.C. y que se usaba sobre todo en la citarística.

Page 7: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• El tetracordio enarmónico: Ditono, Cuarto de tono y Cuarto de tono. Era el más reciente, importado del Oriente y cultivado principalmente, muy usado en la música vocal griega y por los flautistas profesionales.

• El ditono era una de las principales diferencias de la melodía griega con la melodía europea posterior. Dicho intervalo es ligeramente mayor al de la tercera mayor occidental.

Page 8: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• La combinación de los Tetracordios, generaba los modos, escalas descendentes para sus distintas composiciones.

• De estos el más antiguo es el Modo Dórico, formado por dos Tetracordios de sonidos descendentes y disjuntos: Mi-Re-Do-Si y La-Sol-Fa-Mi. Ambos compuestos de dos tonos y un semitono.

Page 9: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

LOS MODOS EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

• Hasta la Edad Media y el Renacimiento la música era básicamente modal.

• Fue durante el papado de Gregorio “El Grande” (590 al 640 D.C.) que se instituyó para la iglesia católica un único tipo de canto de acuerdo con el año litúrgico instituido también por él.

• En efecto, tal adopción tuvo grandes repercusiones históricas que afectarían la evolución del lenguaje musical, entre ellas el diseño de los primeros sistemas de escritura musical, la construcción y afinación de instrumentos, la creación de las primeras escuelas de enseñanza musical, entre otras.

Page 10: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

Igualmente, el sistema modal de la iglesia católica, modificó parte del sistema modal griego. Mientras en el sistema griego los tetracordios se construyen descendentemente en el sistema eclesiástico se construyen ascendentemente, así mismo, la nota de referencia del sistema griego es E para el dórico, mientras que para el sistema eclesiástico es D

Page 11: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

OKTOECHOS BIZANTINO O SISTEMA DE LOS OCHO MODOS

• El primer dato que se tiene de la aplicación del Sistema Modal Bizantino, es un cancionero que ordena los cantos por modo y por tipo (ca. 800). En el tratado Música Disciplina (ca. 843) de Aurelianus Reomensis se afirma que los modos fueren importados de los Bizantinos.

• El Oktoechos Bizantino o Sistema de los ocho modos es mencionado por primera vez por Juan de Damasco (ca.675-ca.749) y fue la base del canto gregoriano.

• Tiene en cuenta de una melodía sólo su Nota Final, y no los tipos melódicos desarrollados durante su transcurso. Una melodía que termina en Re, se clasifica como Protus, sin tener en cuenta el desarrollo melódico ni sus particularidades intrínsecas.

• Los modos eran citados numéricamente utilizando el sistema numérico griego, así el primer modo es el protus , el segundo deuterus , el tercero tritus y el cuarto tetrardus. Cada uno de ellos termina en las Notas Finales Re, Mi, Fa y Sol, respectivamente.

• Este sistema diferenciaba ocho modos divididos en dos grupos o ambitus:1. Ambitus auténtico se encontraban los modos que tenían de forma ascendente un grupo de cinco notas

llamadas diapente y posteriormente un grupo de cuatro notas llamadas diatessaron.2. Ambitus plagal se encontraban los modos que tenían de forma ascendente el grupo de cuatro notas o

diatessaron y después el grupo de cinco notas o diapente. En los modos Plagales, el mismo espacio desplazado una cuarta debajo o una quinta arriba.

Page 12: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

Posteriormente a los modos auténticos se les asignó un nombre en griego, así al primer modo se le llamó dórico, al segundo frigio al tercero lidio y al cuarto mixolidio. Como los modos plagales se construían descendiendo a partir de la nota fundamental se les antepuso el prefijo ‘hipo’, por consiguiente al modo dórico le corresponde el modo hipodórico, al frigio el hipofrigio, al lidio el hipolidio y al mixolidio el hipomixolidio.

Page 13: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)
Page 14: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• Un segundo atributo, no derivado del sistema Bizantino es la nota de recitación o Tenor, que establece otro centro jerarquizado dentro del modo. La nota Tenor, es tan importante en muchos cantos, que llega a desafiar la supremacía de la Nota Final como Tónica.

• En los Modos Auténticos, la nota Tenor se ubicaba una quinta por encima de la final, salvo en el caso del Deuterus donde el "Si"es cambiado por el "Do". En los modos plagales la nota de recitación por lo general, alterna entre una tercera y una cuarta sobre la Nota Final. Estos modos también asignaban funciones similares a las de tónica y dominante.

• Entonces, la nota sobre la cual se construía el modo se llamó Fundamental y la nota que hacía las veces de dominante se llamó Tenor[1].

• Para ubicar el tenor de cada modo se recurrió a la siguiente fórmula:

1. Los modos auténticos partían de la tónica (D, E, F, G) y su dominante se ubicó una quinta ascendente a partir de la nota fundamental (A, (B), C, D), respectivamente).

2. Los modos plagales ubicaron su propia dominante descendiendo una tercera a partir de la dominante del modo auténtico.

• Si alguna de las dominantes quedaba en nota la nota de tritono (B), ésta se desplazaba ascendentemente a la nota siguiente.

Page 15: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

Ubicación de dominantes en modos auténticos y plagales, nótese la reasignación de dominante por nota de tritono en los modos frigio e hipomixolidio

Page 16: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• Hacia 1547, en Suiza el teórico musical Glareanus (1488 – 1563), propuso la inclusión de dos nuevos modos auténticos a los que llamó Eólico (A- La) y Jónico (C - Do), a los cuales correspondían el hipoeólico (E- Mi) y el hipojónico (G - Sol) respectivamente; éste sistema fue llamado dodecachordon – tal como se llamaba el corpus ‘Dodecachordon’ que consta de tres volúmenes porque usaba doce modos, seis auténticos y seis plagales.

Page 17: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

Modos complementarios del Dodecachordon y sus respectivas dominantes.

Page 18: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)

• Un paso fundamental fue la clasificación de los modos en dos nuevas categorías, que corresponden a una visión armónica de los mismos; así, los modos ya no son auténticos y plagales, ahora son mayores o menores.

• Un modo es mayor o menor según el acorde que se derive de la superposición de terceras sobre la tónica, por ende, un modo es mayor si el acorde de tónica es mayor y es menor si el acorde de tónica es menor.

• De esta forma obtenemos tres modos menores, Dórico, Frigio y Eólico, y tres modos mayores Lidio, Mixolidio y Jónico.

• El modo Locrio es posterior y no se incluye en este sistema

Page 19: Los orígenes del desarrollo músical de  occidente (los modos)