1

Click here to load reader

Los Reyes Católicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los Reyes Católicos

lee y entiende

tuescueladeespanol.es

FEBRERO DE 2017

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla son dos personajes de gran importancia para la Historia de España. Su matrimonio y la unión de sus reinos se consideran el inicio de España como país, y también la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

Con la conquista del Reino de Granada, el Reino de Navarra, Canarias, Melilla y otras ciudades africanas, consiguieron la unión de los territorios que hoy forman España (a excepción de Ceuta y Olivenza, que pertenecían a Portugal).

Los Reyes Católicos vencieron al bando de Juana la Beltraneja, sobrina de Isabel y heredera del trono de Castilla, en la Guerra de la Sucesión Castellana. La guerra acabó en 1479 con la fi rma del Tratado de Alcáçovas, que dejó a Isabel y Fernando como los nuevos reyes de Castilla. Ese mismo año Fernando sucedió a su padre como monarca de Aragón.

Apoyados por las ciudades y por la pequeña nobleza, consiguieron construir una monarquía fuerte pese a los deseos de poder de la iglesia y de los nobles.

Pero los Reyes Católicos no sólo fueron importantes en España, sino también en todo el mundo por su labor en el descubrimiento de América. De hecho, fueron Isabel y Fernando los que encargaron a Cristóbal Colón organizar la expedición que descubrió el nuevo mundo en 1492.

Colón, en representación de los Reyes Católicos y con su ayuda económica, realizó cuatro viajes desde Europa a América en los años 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América (el 12 de octubre de 1492),

concretamente a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní.

Antes de eso, en 1486, Cristóbal Colón ya había explicado a los Reyes Católicos su idea: viajar a las Indias a través de una nueva ruta por el Atlántico. Los informes de los consejeros de los reyes eran muy negativos, sobre todo, porque en ese momento lo más importante para el Reino de Castilla era la conquista de Granada, el último reino musulmán de la Península Ibérica.

Pero cuando los Reyes Católicos la consiguieron, aceptaron ayudar a Colón y otorgarle el diez por ciento de los benefi cios que encontrara en los nuevos territorios. El coste de la expedición fue de dos millones de maravedíes y durante mucho tiempo se pensó que los reyes utilizaron las joyas de Isabel la Católica para pagar el viaje.

El descubrimiento de América fue muy positivo para la economía del Reino de Castilla. Y, al principio del siglo XVI, se empezaron a utilizar en América los mismos sistemas políticos que en el reino castellano.

La vida de los Reyes Católicos está llena de hechos curiosos, como por ejemplo su boda, que se celebró en el Palacio de los Vivero de Valladolid. Como eran primos segundos, para que su matrimonio fuera aceptado por la Iglesia necesitaban un permiso del Papa (un documento llamado bula). Paulo II se negó, por lo que fi nalmente Fernando e Isabel se casaron utilizando un texto falsifi cado.

Además de Valladolid, Granada fue otra ciudad importante para los monarcas, por la importancia estratégica de su conquista y por ser el lugar elegido por ellos mismos para su entierro.

Los Reyes Católicos y la unidad de España

elLectorNIVEL INTERMEDIO

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla unieron sus reinos en 1479 después de la Guerra de Sucesión Castellana · Encargaron la expedición a América de Colón en 1492