10
Los tratamientos en la sociedad. Para presentar a una persona, para escribir una carta, para cualquier actividad que requiera dirigirse a otra persona, deberá utilizar un tratamiento adecuado. Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito. Los de cargo suelen ser limitados en el tiempo (cargos empresariales, políticos, etc.). Los de mérito (o título) suelen ser vitalicios, es decir, perduran mientras lo haga la persona que ostenta ese mérito o título. La utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona a la que se dirige. Señor Don. El más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Pero existe una utilización errónea y muy extendida, de estos dos elementos por separado. Utilizar el Señor con el nombre de pila o el Don con el apellido. Señor Carlos o Don Rodríguez, no suenan ni tan siquiera demasiado bien. Utilice siempre el tratamiento de Señor con el apellido y el de Don con el nombre de pila. O utilice la fórmula completa Señor Don con el nombre completo de la persona a la que se dirige. Tratamientos Reales. Majestad, Su Majestad o Señor/a. Los Reyes de España. Su abreviatura es S.M. Su Alteza Real. Príncipes, Infantas de España y cualquier persona a la que el Rey conceda este tratamiento. Por regla general, suelen tener este tratamiento la familia de los Reyes (tíos/as, primos/as, sobrinos/as, y en general todos los familiares de primer, segundo y tercer grado, aunque esto no es una norma, y puede haber excepciones). Su abreviatura es S.A.R. Tratamientos eclesiásticos. El Papa. Su Santidad, Santísimo Padre, Beatísimo Padre, Sumo Pontífice o Padre Santo, entre otros. Cardenales. Eminencia o Eminencia Reverendísima. Arzobispos. Excelentísimos o Reverendísimos Señores o Excelencia Reverendísima. También es aplicado al Decano del Tribunal de la Rota, Nuncios e Internuncios Apostólicos.

Los tratamientos en la sociedad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Los tratamientos en la sociedad

Los tratamientos en la sociedad.

Para presentar a una persona, para escribir una carta, para cualquier actividad que requiera dirigirse a otra persona, deberá utilizar un tratamiento adecuado. Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito. Los de cargo suelen ser limitados en el tiempo (cargos empresariales, políticos, etc.). Los de mérito (o título) suelen ser vitalicios, es decir, perduran mientras lo haga la persona que ostenta ese mérito o título. La utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona a la que se dirige.

Señor Don. El más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Pero existe una utilización errónea y muy extendida, de estos dos elementos por separado. Utilizar el Señor con el nombre de pila o el Don con el apellido. Señor Carlos o Don Rodríguez, no suenan ni tan siquiera demasiado bien. Utilice siempre el tratamiento de Señor con el apellido y el de Don con el nombre de pila. O utilice la fórmula completa Señor Don con el nombre completo de la persona a la que se dirige.

Tratamientos Reales.

Majestad, Su Majestad o Señor/a. Los Reyes de España. Su abreviatura es S.M.

Su Alteza Real. Príncipes, Infantas de España y cualquier persona a la que el Rey conceda este tratamiento. Por regla general, suelen tener este tratamiento la familia de los Reyes (tíos/as, primos/as, sobrinos/as, y en general todos los familiares de primer, segundo y tercer grado, aunque esto no es una norma, y puede haber excepciones). Su abreviatura es S.A.R.

Tratamientos eclesiásticos.

El Papa. Su Santidad, Santísimo Padre, Beatísimo Padre, Sumo Pontífice o Padre Santo, entre otros.

Cardenales. Eminencia o Eminencia Reverendísima.

Arzobispos. Excelentísimos o Reverendísimos Señores o Excelencia Reverendísima. También es aplicado al Decano del Tribunal de la Rota, Nuncios e Internuncios Apostólicos.

Obispos. Ilustrísimos Señores o Ilustrísima Reverendísima. También se les otorga este tratamiento a los Abades Mitrados, y Auditores, Fiscales y Defensores del Nuncio.

Canónigos. Muy Ilustre Señor o Señoría. También a los Vicarios de las Diócesis.

Nuncios. Monseñor. También los Delegados Pontificios.

Párrocos. Y otras Dignidades eclesiásticas, monásticas o cargos superiores de las religiones. Se les da el tratamiento de Reverendos.

Priores. Ilustrísimo, así como a los Vicarios Generales Castrenses.

Abades. Reverendo Padre. También a los Padres de las distintas Órdenes Monásticas.

Abadesas. Reverenda Madre o también en ciertos conventos Madre Superiora.

Page 2: Los tratamientos en la sociedad

Sacerdotes - Monjas. Padre y Hermana respectivamente. Aunque en determinadas ocasiones y congregaciones en función de los votos hechos pueden ser Hermanos en vez de Padres. Y para las monjas también existe el tratamiento de Sor.

Tratamientos militares.

Excelentísimo Señor. Capitanes Generales, Tenientes Generales y Almirantes, Generales de División y Vice-Almirantes, Generales de Brigada y Contra-Almirantes. General de los Ejércitos.

Ilustrísimo Señor. Coroneles y Capitanes de Navío, Teniente Coronel y Capitán de Fragatas.

Señor. Comandante y Capitán de Corbeta, Capitán y Teniente de Navío, Teniente y Alférez de Navío, y Alférez de Fragata, así como el resto de graduaciones desde Sub-Oficial Mayor hasta soldado o marinero.(Comandantes, Capitanes, Tenientes y Alférez).

Es curioso el trato que recibe este estamento militar, en el que se utiliza "Mi ..." antes del cargo para referirse a ellos. Mi General, Mi Coronel ...

Tratamientos civiles.

Excelentísimo:

Se da este tratamiento entre otros a:

Presidente y Vicepresidente del Gobierno, Ministros, Diputados y Senadores, Director General de la Guardia Civil, Directores Generales del Ministerio de Defensa, Consejeros de Gobierno de las Comunidades Autónomas (en Valencia, Baleares y Cataluña, son Honorables), Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Presidentes de: las Comunidades Autónomas (excepto Cataluña, Baleares y Valencia, que son Muy Honorable Señor), Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial.

Vicepresidentes de las mesas del Congreso y el Senado, y del Tribunal Constitucional. Vocales del Tribunal Constitucional. Fiscales y Magistrados del Tribunal Supremo, así como el Fiscal General del Estado. Embajadores acreditados en España, ex-Presidentes y ex-Ministros del Gobierno, así como Presidentes de las Asambleas Parlamentarias y Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Presidentes y académicos de las Reales Academias del Estado, Vice-rectores de las Universidades, Alcaldes de Madrid y Barcelona, Jefe de Protocolo del Estado y Secretario de la Casa de S.M. el Rey.

Ilustrísimo:

Se da este tratamiento entre otros a:

Page 3: Los tratamientos en la sociedad

Directores Generales y Subsecretarios de los Ministerios (excepto el de Asuntos Exteriores), Presidentes de las Diputaciones Provinciales, Magistrados de Trabajo y Jueces de Instrucción, Interventor General del Estado, Decanos y Vice-decanos de Facultades Universitarias, Comisarios Generales de Policía, Delegados de la Agencia Estatal Tributaria, Fiscales Superiores del los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas, Alcaldes de capitales de Provincia (excepto Madrid y Barcelona).

Tratamientos nobiliarios.

Excelentísimo. Grande de España (Duques, y demás títulos con Grandeza de España). Caballeros y Damas del Collar y Grandes Cruces de las Órdenes Españolas.

Ilustrísimo. Los títulos de Marqués, Conde, Vizconde y Barón que no posean Grandeza de España. Caballeros o Damas con la Encomienda con placa de las Órdenes Españolas.

El orden de importancia de los títulos nobiliarios es:

Duque.

Marqués.

Conde.

Vizconde.

Barón.

Carrera diplomática.

Excelentísimo. Embajadores de España y Ministros plenipotenciarios de primera y de segunda clase.

Ilustrísimo. Consejeros de Embajada y Ministros plenipotenciarios de tercera clase.

Señor Don. Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clase.

Tratamientos en la universidad.

Los principales tratamientos dados al personal Universitario son:

Rector. Magnífico y Excelentísimo Señor.

Vicerrector. Excelentísimo.

Decano. Muy Ilustre Señor o Ilustrísimo.

Vicedecano. Ilustrísimo.

Catedrático. Usía y Señoría.

El resto de escalas del personal tendrá el tratamiento de Señor Don.

Page 4: Los tratamientos en la sociedad

Cuando concurran circunstancias en determinadas personas, que tengan más de un cargo o mérito, habrá que utilizar siempre el de más alto rango que le corresponda. Otro detalle a tener en cuenta, es que la utilización del título nobiliario, no debe ir precedida de "Señor", ya que esta particularidad solo queda destinada al personal de servicio de la persona. (Señor Marqués, Señor Conde ... etc.). En caso de duda en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior. Es mejor tratar a una persona con un grado superior que inferior.

LOS TRATAMIENTOS PROTOCOLARES

TRATAMIENTOS:

El tratamiento es el título de cortesía que se da o con que se habla a una persona; como señoría, excelencia, etc. Por lo general un orador prepara y elabora la parte introductoria de su discurso teniendo presente la forma como va a saludar y como va a dirigirse a las autoridades, personalidades e invitados de honor.

Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito.

• Los tratamientos de cargo suelen ser limitados en el tiempo (Presidente, Gerente, Congresista, Veedor, etc.).

• Los tratamientos de mérito (o título) suelen ser vitalicios, perduran mientras viva la persona (Bachiller, licenciado, Magíster, Doctor).

Tenemos entonces que la utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona a la que nos dirigimos. Veamos ahora cuál debe ser el tratamiento de cortesía que se dará a las personas según su autoridad, dignidad y/o cargo desempeñado:

Señor o Don:

• Utilice siempre el señor con el apellido: Señor Contreras, Señor Vela, Señor Alva.

• Utilice siempre el Don con el nombre de pila: Don Alfonso, Don Alexander, Don Benjamín.

• Utilice la formula completa: Señor Don, con el nombre completo de la persona a la que se dirige: Señor, Don Alfonso Vela Olortegui; Señor, Don Benjamín Alva Rodríguez.

Tratamientos Reales:

• A los Reyes: Su Majestad, Majestad. Su abreviatura es S.M.

• A los Príncipes: Su Alteza Real. Su abreviatura es S.A.R.

• También reciben el tratamiento de Alteza Real la familia de los Reyes.

TRATAMIENTOS REALES

De acuerdo al protocolo los reyes reciben el tratamiento de “Su Majestad” y los príncipes de “Alteza Real”.

Page 5: Los tratamientos en la sociedad

Miembros de la Iglesia:

• Al Papa: Su Santidad, Santísimo Padre, Sumo Pontífice, Padre Santo.

• A los Cardenales: Eminencia, Eminencia Reverendísima.

• Al Arzobispo: Excelentísimo o Excelencia Reverendísima.

• Párroco: Reverendo Párroco.

• Sacerdotes y Monjas: Padre y Hermana respectivamente.

Militares:

• Generales y Almirantes: Excelentísimo Señor.

• Coroneles, Comandantes y similares en la Marina: Ilustrísimo Señor.

• De Mayor hasta el resto de graduaciones inferiores: Señor.

Gobernantes:

• Se da el tratamiento de excelentísimo al Presidente y Vicepresidente del Gobierno, Ministros, Embajadores y Ex Ministros de Gobierno, entre otros.

• Se da el tratamiento de ilustrísimo a los Congresistas, Consejeros de Gobierno, Decanos y Vicedecanos de facultades universitarias, Alcaldes de capitales, de provincias y Directores de institutos de enseñanza.

Universidad:

• Rector : Excelentísimo Señor.

• Vicerrector : Excelentísimo.

• Decano : Muy Ilustre Señor o Ilustrísimo.

• Vicedecano : Ilustrísimo.

• El resto de personal tendrá el tratamiento de “Señor Don”

Hoy en día es un tratamiento de pura cortesía, no hay ninguna disposición legal que lo regule.

Hace siglos, sí que creo que era un tratamiento reservado a hidalgos

Ahora no está establecido ese derecho. El art. 14 de la Constitución equipara a todos sin "discriminación" -Lo que no significa que no se diferencie por lo diferente y por ello se pueden mantener tratamientos como de Ilustrísimo o Excelentísimo de forma diferenciada-, por lo que supongo que todos somos acreedores a ese tratamiento básico de "Don".

No obstante agrego esta frase:

Page 6: Los tratamientos en la sociedad

El hábito no hace al monje es un refrán que nos enseña que, a menudo, las apariencias engañan y que la imagen exterior no se corresponde con el interior.

No son las vestimentas las que definen a una persona, sino su interior, su verdadera condición.

Posiblemente el refrán nació en la época en que los monjes solían vestir de gala, con yelmo y espuelas, ofreciendo un aspecto más de caballero que de religioso.

Es refrán similar a aunque la mona se vista de seda, mona se queda, aunque en este caso visto desde el otro punto de vista.

No avisa de que no se puede suplantar una condición simplemente por el hecho de portar las vestiduras que son propias al cargo, sino que, por el hecho de no vestirlas no se deja de ostentar la propia condición.

Por qué razón incluimos en nuestros paquetes dos tipos de tratamiento informal: "Tu" y "Vos". La pregunta tiene sentido: casi la totalidad de los sitios Web que prefieren un tratamiento informal para comunicarse con sus usuarios utilizan la variante de "Tu".

La explicación es que traducir toda una interfase de aplicación para cada tipo de tratamiento es un trabajo enorme. En un principio casi todos los sitios ofrecían sólo el tratamiento formal, de "Usted". Luego, a medida que las audiencias lo requerían o el marketing del sitio lo imponía, el tratamiento informal de "Tu" comenzó a aparecer. ¿Para qué realizar doble trabajo, utilizando toda la terminología asociada a una nueva variante de tratamiento informal -"Vos"-, si con "Tu" basta y es suficiente?

Y, ¿cuánto trabajo significa eso? No es sólo cambiar las palabras "Tu" por "Vos"… Cito un par de ejemplos para demostrarlo:

Tratamiento de Tu: "Ingresa tu nombre de usuario y haz clic en Aceptar".

Tratamiento de Vos: "Ingresá tu nombre de usuario y hacé clic en Aceptar".

Trat. de Tu: "Entérate de los beneficios del sitio. ¡Suscríbete y comienza ya!".

Trat. de Vos: "Enterate de los beneficios del sitio. ¡Suscribite y comenzá ya!".

El tratamiento informal "Vos" se utiliza en muchos países de Latinoamérica, en diferente medida en cada uno y con distintas variantes, pero son todos muy similares. En España y en México casi no se utilizan en absoluto. En Argentina es casi el único tratamiento informal utilizado, aunque aún se puede ver mucho el "Tu" en los sitios de este país. Sin embargo, cito como ejemplo el sitio de preguntas y respuestas de Yahoo! Argentina para demostrar cómo se ve un sitio Web con la interfase completamente adaptada al tratamiento informal "Vos".

1. ENTRE PERSONAS.DE LA FAMILIA

Los hijos, pequeños y adultos, se dirigen corrientemente a sus padres con los vocativos papá, mamá

"Que quiere cenar m'hijo? (pregunta la madre a su hijo médico). — Nada,

mamá, estoy satisfecho.

Page 7: Los tratamientos en la sociedad

Sobre el concepto en que algunas personas tenían el trato de madre en Antioquia "

Si estás realmente por no molestarme hazme el favor de no decirme madre. ¡Sabes que me

choca mucho! Madre es cosa de campesinos y de comedia. Eso no se les dice sino

a las ancianas. Desde que estuvistes en el sur, sacaste esa palabra tan antipática. Di mamá, como se acostumbra entre la gente culta.

¡Aquí s! se desconcierta un tanto el hijo de doña Juana. La mira con fijeza, para ver si habla en serio. Al persuadirse, contesta casi triste: ¡Bueno, madre!

Como quieras. No me figuré que te chocara. Y cuando lie rece a la Virgen, diré

Mamá de misericordia y Mamacita de Dios

Tuteo

Por tuteo puede entenderse lo siguiente:

Contraste tú/usted. El uso de las formas de confianza tú, vos o vosotros, en contraposición a las formas de respeto usted y ustedes.

Este es el único significado que le da el Diccionario de la Real Academia Española a la palabra tutear.

En América y algunas zonas de Canarias es prácticamente inexistente el uso de vosotros, por lo que el ustedes usado en su lugar no tiene obligatoriamente la formalidad del singular usted y puede considerarse parte del tuteo. Alternativamente puede decirse que en Latinoamérica y algunas zonas de Canarias no hay tuteo plural, ya que no existe el contraste vosotros/ustedes.

Contraste tú/vos: véase tuteo (gramática). En gramática a veces se usa la palabra tuteo para indicar el uso del pronombre tú y sus correspondientes formas verbales en contraposición a vos.

Profesor Jorge Acuña