80
SERIE DE DOCUMENTACION No. 45 Bogotá, Colombia - Mayo de 2002 CorporaciGn Nacional de lnvestigaclón y Fomento Forestal Repúblio de Colombia Ministerio de Agrieulhirn y Dnirmllo Rural Convenio CONlF - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Proagro Programa de Fortalecimiento a la Investigación y Protección Forestal Proyecto "Transferencia de Tecnologías Silvícolas como Apoyo al Desarrollo de Núcleos Forestales Productivos"

Manual de viveros forestales ica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Manual de viveros forestales ica

SERIE DE DOCUMENTACION No. 45 Bogotá, Colombia - Mayo de 2002

CorporaciGn Nacional de lnvest igaclón y Fomento Forestal

Repúblio de Colombia

Ministerio de Agrieulhirn y Dnirmllo Rural

Convenio CONlF - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Proagro Programa de Fortalecimiento a la Investigación y Protección Forestal

Proyecto "Transferencia de Tecnologías Silvícolas como Apoyo al Desarrollo de Núcleos Forestales Productivos"

Page 2: Manual de viveros forestales ica

PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA INVESTIGACION Y PROTECCION FORESTAL

PROYECTO "TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS SIL VICOLAS COMO APOYO AL DESARROLLO DE NUCLEOS FORESTALES PRODUCTIVOS"

PERSONAL DIRECTIVO CONIF

Presidente Camilo Aldana Vargas

lnvestigador Jefe de Estudios Técnicos Luis Enrique Vega González

Investigador Jefe de Estudios Socioeconómicos Gustavo Herrera Chitiva

Dirección Administrativa y Financiera Laura Soraya Parada Carvajal

PERSONAL TECNICO DEL PROGRAMA

Coordinación Técnica del Proyecto José Fernando Ortíz Ramírez

Investigadores de Apoyo Carmen Rosa Montes Pulido Daniel Enrique Roncancio Guerrero Helena Moreno Beltrán Víctor Manuel Nieto Rodríguez

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Ministro Rodrigo Villalba Mosquera

Viceministro Luis Arango Nieto

Dirección Cadenas Productivas Luis Eduardo Quintero Leal Nelson Lozano Castro Plinio Arias Arias

Dirección Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria Ramón Correa Nieto Marlene Velásquez Jiménez

Dirección de Planeación y Seguimiento Presupuesta1 Luis Adolfo Támara García Gumercinda Montes Alvarez

Esta publicación es el resultado de una compilación de documentos técnicos relacionados con la temática provenientes de diversos organismos nacionales e internacionales y del trabajo de CONIF.

Page 3: Manual de viveros forestales ica

Contenido

Introducción

Planificación de los Viveros Forestales

Manipulación de la Semilla

Producción de Plántulas en Germinadores

Tipos de Envases para Producción de Plántulas

Manejo de Plántulas

Fase de Crecimiento de las Plántulas en Vivero

Problemas Fitosanitarios en Viveros Forestales

Recomendaciones Generales para Producir Plántulas de Calidad

Aspectos Administrativos de los Viveros

Bibliografía

Page 4: Manual de viveros forestales ica
Page 5: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 5

Introducción

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cadena forestal productiva en diferentes núcleos forestales en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en aplicación de la política del Programa de Oferta Agropecuaria - PROAGRO- realizó un convenio con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal - CONIF -, para adelantar, entre otros, el Proyecto de Transferencia de Tecnologías Silvícolas, con el fin de fortalecer la capacidad técnica de los profesionales y tecnólogos que se desempeñan en las diversas labores relacionadas con la silvicultura de plantaciones.

Uno de los aspectos fundamentales para garantizar el éxito de las plantaciones forestales proviene de la adecuada producción del material vegetal, garantizando que la semilla utilizada sea de una fuente y calidad genética conocidas, para obtener así plántulas vigorosas que produzcan árboles deseables y alcancen una productividad acorde con las condiciones ambientales de cada sitio y sean por consiguiente un reflejo de las inversiones que demanda la actividad de las plantaciones comerciales.

En este contexto, el proyecto se propuso producir varios documentos para apoyar esta gestión técnica. Uno de ellos es este Manual de Viveros Forestales, con la finalidad de ser empleado como material de consulta por técnicos, extensionistas y comunidades rurales que se desempeñen en la producción de material vegetal de alta calidad.

Este documento es el resultado de una revisión y compilación de escritos actualizados, tanto en el ámbito Latinoamericano como en el nacional, y de un cúmulo de experiencias institucionales en la temática de los viveros forestales. El manual presenta los elementos fundamentales para la planificación, producción y administración de un vivero permanente. Se describen las características de cada una de las secciones que conforman un vivero, se presentan ejemplos de cálculos aplicados a la producción de material vegetal, los procedimientos adecuados para la obtención de plántulas a partir de semillas y un mejor manejo de elementos claves como el sustrato, la regulación del agua, la luz y los nutrientes. Finaliza con una sección sobre aspectos administrativos para el manejo de viveros, tales como cálculo de presupuestos, la elaboración de cronogramas de producción y registros diarios que se sugieren adelantar en un vivero permanente para lograr una labor administrativa exitosa.

Junto a otras publicaciones de CONIF relacionadas con la silvicultura de especies y plantaciones, este Manual de Viveros Forestales pretende ofrecer a la comunidad nacional una herramienta para que se promuevan y apliquen técnicas con criterios de sostenibilidad y racionalidad económica para el desarrollo de plantaciones forestales altamente productivas.

Camilo Aldana Vargas Presidente

C0nveni0 CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 6: Manual de viveros forestales ica
Page 7: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 7

Planificación de los Viveros Forestales

Vivero forestal

Es el lugar donde se producen plántulas para diferentes fines, por ejemplo, ornamentales, fru- tales y predominantemente maderables.

Tipos de viveros forestales

Teniendo en cuenta la vida útil y el ritmo de producción, los viveros forestales, se clasifican en temporales y permanentes:

Temporales: Son aquellos que ocupan un terreno durante un período corto de tiempo. Tienen como objetivo la producción y abas- tecimiento de plántulas a proyectos de reforestación localizados en sitios donde el acceso es difícil o porque los viveros per- manentes se encuentran muy retirados. Por lo general, los viveros forestales temporales tienen construcciones sencillas, desarmables y fáciles de transportar.

Permanentes: Son aquellos destinados a la producción de grandes cantidades de plán- tulas en forma sostenida. Generalmente abastecen las necesidades de material vege- tal para regiones extensas, por lo cual, re- quieren de estudios detallados en cuanto a su ubicación, tamaño, distribución y tipo de construcciones e infraestructura.

Elección del sitio para la cons- trucción de un vivero forestal

Localización

El vivero debe localizarse en un sitio que sea lo más representativo posible de las condiciones

climáticas y edáficas de la zona a reforestar. Es determinante la disponibilidad de suficiente agua y de manera permanente durante todo el año, de manera que el material vegetal a pro- ducir disponga de este elemento fundamental.

Cuando se quiere producir una especie para cierta zona, el vivero debe localizarse en las condicio- nes de clima que coincidan lo más posible con los requerimientos ecológicos de la especie seleccio- nada. En virtud de las diferencias en exigencias entre especies, no es posible producir todas las especies deseadas para un departamento o región en un solo vivero.

En la selección del espacio donde se ubicará el vivero se deberán evitar sitios con mala exposi- ción, por ejemplo, demasiado expuestos al viento o a la ocurrencia de heladas frecuentes (fondo de valles, etc).

Debe establecerse en un lugar equidistante de los lugares a los cuales proveerá el material vegetal. Se prefieren sitios cercanos o ubicados sobre las vías principales, especialmente cuando se trata de un vivero de carácter comercial.

Tamaño

El tamaño de un vivero depende de las metas anua- les de plantación. En general, los viveros grandes resultan más convenientes que los viveros peque- ños, especialmente porque en la producción a gran escala los costos unitarios son menores, siempre que sean bien manejados. Una forma ideal es la cuadrada o rectangular.

Un vivero de una hectárea de superficie puede producir aproximadamente de 500.000 a 600.000 plántulas, o sea lo suficiente para

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 8: Manual de viveros forestales ica

8 Manual de Viveros Forestales

reforestar de 450 a 540 hectáreas al año. Es obvio que de acuerdo con los diferentes tipos de producción (raíz desnuda, pellets, bandejas multipost, bolsas de varios tamaños, etc.) la su- perficie de terreno necesaria para el vivero cam- biará.

Topografía

Es importante seleccionar un lugar plano para el vivero. Aunque es factible establecer un vi- vero en pendiente (con terrazas o andenes) en esta condición se requiere de mucha mano de obra, se aumentan los problemas de erosión y la presencia de herbáceas en los taludes, prin- cipalmente.

Los terrenos con problemas de drenaje tampoco son aptos para viveros, porque son susceptibles a encharcamientos, a la aparición de problemas fitosanitarios y a la disminución del crecimiento. Para un buen drenaje es necesario tener una pendiente de 2 a 3% y una profundidad del suelo agrícola de aproximadamente 60 cm. Para averiguar la magnitud del problema de drenaje, hay que examinar el sitio durante la época de lluvias. En un lugar ideal, el agua subterránea nunca aflorará a la superficie del suelo.

Si todas las otras características son favorables, se puede diseñar un sistema de drenaje para eliminar el exceso de agua del sitio. También, aunque a mayor costo, con una cubierta de piedras, grava y arena, se puede mejorar el drenaje.

Agua

La disponibilidad de agua durante todo el año es de mucha importancia. Lógicamente, las ne- cesidades de agua son mayores durante los meses secos, por lo que es indispensable visi- tar el río, la quebrada o el pozo abastecedor en la época más crítica para observar si hay agua suficiente.

Para el caso de un vivero de una hectárea en plena producción, durante la época seca se ne- cesitarán hasta 60 mil litros de agua por día, lo que significaría regar aproximadamente tres li- tros por segundo durante siete horas. Obvia- mente la fuente de agua tiene que producir por lo menos esta cantidad diaria, aún en períodos de marcada sequía.

No sólo la cantidad de agua es importante,. sino también su calidad; es necesario medir su pH, el cual debe ser menor de 7. Su salinidad debe ser muy baja y no contener patógenos, esporas de hongos, ni alta concentración de productos químicos agrícolas. El agua de reacción alcalina (pH mayor de 7) favorece el ataque de hongos (damping-off) en los germinadores, además al concentrarse la salinidad en las bolsas, esta puede ser tóxica para las plántulas.

Suelo

La textura del suelo en un vivero es importante por varias razones. Así, por ejemplo, el éxito de la producción de plántulas a raíz desnuda depende, en parte, de las características físicas del suelo. Los suelos livianos (franco-arenosos o arenoso-limosos), con una profundidad de 60 a 120 cm y libres de «hardpan» o capa gris, son los preferidos. Dichos suelos favorecen el crecimiento radicular, drenan mejor, pueden trabajarse en épocas de lluvias y presentan menos problemas de malezas.

Lo ideal sería un suelo con un porcentaje de arcilla y limo no mayor a un rango entre el 20 y el 30%. Por consiguiente, es necesario ubicar fuentes de tierra negra (ácida) y arena cercanas al sitio para el embolsado para la preparación de camas en el caso de la producción de plán- tulas a raíz desnuda. También el pH del suelo es importante. En general, un pH entre 4.5 y 5.5 es el mejor para pino y ciprés, mientras que un pH de 5.5 a 7 es bueno para latifoliadas. Obviamente es necesario analizar el suelo an-

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 9: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 9

tes de seleccionar el sitio para el vivero, así como la tierra que se usa para la mezcla en el embolsado.

Disponibilidad de mano de obra

Es ventajoso ubicar el vivero cerca de un cen- tro de poblacional a fin de asegurarse la dispo- nibilidad de mano de obra. Hay que conside- rar siempre este factor antes de finalizar la elec- ción del sitio.

Preparación del sitio

Lo primero a realizar en la preparación del sitio para establecer un vivero, es eliminar toda la vegetación existente como pastos y malas hierbas. La propagación de estas últimas se evita en gran medida si se remueve la capa superficial del suelo.

La siguiente tarea es emparejar y nivelar el terreno, ya sea manual o con tractor, depen- diendo del tamaño y la disponibilidad de los recursos. Siendo lo ideal un sitio plano con una pendiente de 2 a 3%.

En terrenos con más del 5% de pendiente habrá que construir a mano terrazas o andenes. Si hay vientos fuertes se plantan árboles como rompevientos al lado de donde normalmente soplan. La ubicación y número de árboles grandes en viveros debe manejarse con cuidado, especialmente donde se tienen problemas de heladas.

Sistema de drenaje

Un buen sistema de drenaje (localización, capacidad, pendiente, etc.) significa varias ventajas, por ejemplo: plántulas más sanas, mantenimiento más eficiente y sin problemas de erosión, mejor aspecto y comodidad durante la temporada de lluvias.

En terrenos planos el drenaje puede ser muy sencillo: simplemente evitar que se formen char- cos que duren más de algunas horas después de un aguacero. En sitios con pendientes, el sistema debe ser más elaborado; por ejemplo, se necesitará construir un canal de drenaje en la parte superior para captar las aguas que es- curran superficialmente. También puede ser ne- cesario un canal intermedio, a nivel, que cruce el vivero y desague hacia los lados.

Para reducir la escorrentía en los caminos, se pueden construir en los mismos y a intervalos regulares, presitas de piedra o de material leño- so. Ello ayudará a disminuir la velocidad del agua.

Cuando el drenaje en las camas de trasplante a crecimiento pudiera ser problemático, este se mejora mediante la inclusión de una capa de arena de 5 a 7 cm. Se reconoce que en algunos casos tal práctica estará limitada por razones económicas.

Se concluye que, a la larga, se justifica plena- mente la inversión inicial (aún cuando sea rela- tivamente fuerte) para que el vivero cuente con un eficiente sistema de drenaje.

Construcción de terrazas

Como ya se ha dicho, desde el punto de vista topográfico, lo ideal para establecer un vivero es un terreno casi plano. Sin embargo, habrá ocasiones en que, por varias razones, la única alternativa será hacerlo en terrenos con media- na o fuerte pendiente. En tal caso, será necesa- rio construir terrazas de banco. Dada la tradi- ción que hay en la construcción de terrazas, la pendente longitudinal debe ser del 1% y drenar a un canal parabólico, preferiblemente de ce- mento o piedras de balastro. Es importante dar un mantenimiento continuo a las terrazas.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 10: Manual de viveros forestales ica

1 O Manual deviveros Forestales

Diseño y plano de un vivero forestal

A continuación se expone el desglose típico del área para un vivero forestal de carácter perma- nente con una capacidad de producción de 500.000 plántulas al año.

Eras de germinación. Es el área que se dispone para la germinación de las semillas. También se les denomina germinadores. Es- tos se ubican en lugares específicos donde se facilite su manejo y control. Los germinadores comúnmente están construi- dos con bloques de cemento, tienen un me- tro o más de altura y 1.2 m de ancho para trabajar con comodidad y eficiencia. Se lle- nan comenzando desde el fondo, con pie- dras, luego grava, después tierra o arena o mezcla de éstos dos. Crear las condiciones apropiadas para la gerrninación en los con- tenedores y efectuar correctamente el tras- plante a bolsa es más importante que cons- truir prolijos gerrninadores permanentes (ver No.8 en Figura 1).

A fin de que los germinadores a campo abier- to reciban sombra o cobertura elevada du- rante todo el día, deben orientarse en senti- do este a oeste. Para facilitar el escurrimiento del exceso de lluvia, algunos autores reco- miendan darles una pendiente no mayor del 0.25%.

Si se considera para el eucalipto y el pino respectivamente un rendimiento promedio por metro cuadrado de semillero de 3.000 y de 2.000 de plántulas aptas para repicar en bolsas de tamaño mediano, la proporción del área semillero/trasplante a bolsa que arroja un aceptable margen de seguridad es de 10 a 15%. Si se escalona el uso de los germinadores, lógicamente bajaría dicha pro- porción.

Eras de crecimiento. Las eras de crecimien- to, como norma general, tienen 1.00 o 1.20 m de ancho y de 10 a 20 m de longitud (tamaño que puede variar con el estableci- miento del sistema de riego). Estas son agru- padas en bloques o secciones divididas casi siempre según la organización de la siem- bra o la distribución de la red de riego (ver No.9 en Figura 1). Generalmente, se dispo- ne de un espacio de 50 o 60 centímetros entre eras a fin de permitir el desarrollo de actividades como traslado de plántulas, deshierbe, fertilización, entre otras.

Caminos. Una red de caminos cuidadosa- mente trazada y mantenida es indispensable para el eficaz funcionamiento de un vivero. Sus instalaciones importantes (almacén y co- bertizo para el embolsado, por ejemplo) de- ben ser fácilmente accesibles por caminos con suficiente anchura para permitir la cir- culación de vehículos y maquinaria. Para el camino central se considera adecuado un an- cho de 5 a 6 metros más un metro a cada lado para las cunetas. Para los caminos se- cundarios bastan tres metros. En ambos ca- sos, normalmente las alcantarillas tendrán una luz de 50 x 50 cm y 5 m de largo. En lo posible, deberán estar cubiertos, por lo me- nos, en su área de rodamiento (faja central) por recebo o grava fina. Los senderos que separan las eras de crecimiento pueden te- ner de 50 a 60 cm de ancho. Finalmente, es conveniente construir un camino perimetral, de unos seis metros de ancho, adyacente a las cortinas rompevientos (ver Figura 1).

Oficina y bodega. Construcciones como la olicina pueden contar con un espacio de 9 m (3m x 3m). Para lf bodega es suficien- te un espacio de 18 m (3m x 6m) y debe tener una sección ventilada y seca para el almacenamiento de los químicos. Desde el punto de vista de la supervisión y el control, la mejor ubicación es a la entrada del vivero (ver No. 1 en Figura 1).

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 11: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 11

Servicios sanitarios. Con mucha frecuen- cia al diseñar un vivero se olvidan estos ser- vicios. Idealmente deberá constar de dos unidades (excusado, lavamanos y ducha): una para mujeres y la otra para hombres (Ver No.2 en Figura 1). En la operación del vi- vero se exigirá la máxima higiene posible, especialmente en el manejo de productos químicos. Por ello, la necesidad de estos ser- vicios es obvia.

Almacenado del sustrato. El área destinada al almacenaje del sustrato debe tener acceso directo por la calle principal del vivero y quedar en un lugar retirado y donde los vientos tengan dirección opuesta al galpón para embolsado y oficina, pues el movimiento continuo de las volquetas produce gran cantidad de polvo, que además de incomodar el trabajo, es muy perjudicial para la salud. Un área de 200 a 300 metros cuadrados puede ser suficiente para la acumulación del sustrato (Ver No.15 en la Figura 1).

Otras construcciones

Almacén de materiales fácilmente inflamables. Al final del camino o calle principal del vivero, con acceso para vehículos, se construirá un local sencillo y bien ventilado para almacenar la gasolina y otros materiales fácilmente inflamables -como solventes, etc. (Ver No.3 en Figura 1). Debe evitarse la peligrosa práctica de tenerlos en el almacén general.

Casa para guardián. Según la disponibilidad de fondos, la construcción para el guardián del vivero puede ser completa para una familia (de cuatro miembros, por ejemplo), o una simple compuesta por una caseta con espacio suficiente para una mesa, silla, cama y baño (Ver No.4 en Figura 1). En el caso de

vivienda formal, debería dejarse un espacio razonable para jardín y patio posterior demarcando sus límites con malla tipo gallinero para privacidad y evitar que los niños y animales entren a otras áreas del vivero.

Dormitorio y aula. Al diseñar un vivero permanente, conviene prever la construcción de un dormitorio (de preferencia con cocina y comedor) con capacidad para 15 a 20 personas (Ver No.5 en Fig.1). También un aula, cuyo objeto es dictar cursos de capacitación.

Galpón para el embolsado. Cuando las lluvias dificultan el embolsado, al humedecer la mezcla o sus componentes, es necesario construir un cobertizo o galpón sencillo (Ver No.6 Figura 1). Se le dará una altura mínima de cinco metros a fin de que bajo el mismo puedan descargar sin problema los vehículos de transporte. Para un vivero con producción anual de un millón de plántulas en bokas, pueden ser suficientes de 150 a 170 m .

En caso necesario, una parte del galpón se puede utilizar para seleccionar/podar, etc. plántulas para el trasplante a bolsa o en la manipulación de plántulas a raíz desnuda. Será siempre una construcción útil y versátil.

Fosa para compost. En un vivero siempre hay uso para materia orgánica bien descompuesta. También, siempre hay material orgánico vegetal que tirar, como, por ejemplo, malas hierbas y plántulas desechadas. Consecuentemente, lo racional es conjugar ambas situaciones mediante la apertura de una fosa para producir «compost» o abono orgánico (Ver No.7 en Figura 1). La misma se puede bbicar al fondo del vivero, en un rincón donde (de preferencia) haya agua cerca e interfiera lo

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 12: Manual de viveros forestales ica

12 Manual de Viveros Forestales

Figura 1. PRINCIPALES PARTES DE UN VIVERO PERMANENTE 1 I

I- - I- - I- - I- - I- I- I= I- I- I- I= I- - I- - = @ - 7 7 Eras m

I-

I- -- I- I- I- I- I- I-

r- I- I- I- I- I= I- I-

I

Fuente: Adaptado de GALLOWAY, G. y BORGO, Gumersindo. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 13: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

menos posible. Su tamaño dependerá de la dimensión del vivero; uno usual es de 1.5 de profundidad y de 2 por 4 a 5 m de longitud.

Sistema de riego. El plano se determinará de acuerdo con el tamaño del área y con la organización del sistema de riego. La organización de la red de riego y de eras de crecimiento está condicionada por el tamaño y la conformación del sitio del vivero. Antes de distribuir las eras de crecimiento en el sitio, se debe establecer la red de riego, porque la tubería tiene sus propias dimensiones y puede quedar ubicada donde se ha planificado una era de crecimiento. A continuación se presentan dos modelos de distribución de eras de crecimiento para una producción de un millón de plantas.

Modelo 1. Es el más conveniente, pero no siempre es posible encontrar las condiciones para establecerlo. Cuando en el sitio destinado al vivero existe área suficiente, la producción se planifica en tres bloques separados entre sí; esta distribución permite regar por separado cada bloque lo que facilita la obtención de un crecimiento uniforme de las plantas dentro de cada uno de ellos.

Las alteraciones en crecimiento de las plantas dependen en gran parte de la cantidad de agua que reciben, con este modelo sólo un pequeño sector recibe influencia de dos aspersores a la vez, lo que producirá mínimas diferencias de crecimiento. Un aspecto a considerar es que para cubrir con riego toda el área pro- ductiva se requiere hacer tres (3) turnos (1 hora por cada bloque). Una ventaja adicio-

nal es que las calles que separan un bloque de otro pueden ser utilizadas para la movili- zación de vehículos.

La producción requiere un área rectangular 2

de 5.062 m (67.5 m x 75 m), que incluye calles entre bloques y calles entre eras de crecimiento (Figura 2).

Modelo 2. Se usa cuando el área para el vivero es pequeña. Los bloques para la producción pueden estar juntos, lo que elimina las calles entre bloques de eras de crecimiento. Dada su limitación de área, este modelo contempla solamente una calle de acceso que puede ser de unos cuatro (4) metros.

La desventaja básica es que mientras se riega un bloque, parte del otro recibe influencia de riego, lo que es inconveniente sobre todo cuan- do se tienen diferentes fechas de siembra que a su vez demandan agua en proporción distinta.

Con este sistema habrá sectores del vivero con influencia de riego de dos aspersores, de tres aspersores y hasta de cuatro aspersores; este hecho influirá en el crecimiento de las plantas lo que tiene sus implicaciones en el manejo de la producción (daños por hongos y problemas nutricionales) así como también en la cosecha de las plantas al tener desproporción en altura dentro de las mismas eras de crecimiento.

El área requerida es de 4.100 m2 (un rectángu- lo de 41 m x 100 m) que no incluye la calle de acceso, solamente eras de crecimiento y calles entre eras de crecimiento (Figura 3).

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 14: Manual de viveros forestales ica

14 Manual de Viveros Forestales

Figura 2. MODELO 1 - DlSTRlBUClON DE PRODUCCION Y RED DE RIEGO

Modelo ideal para viveros que tienen área de producción suficiente Meta: 1,000,000 Plantas 60 Erasde 1 .3mx20m

1,176,470 Bolsas 30 Eras de 1.3 x 25.4 m

BLOQUE 3 BLOQUE 2 BLOQUE 1

Calle 8 m

¿ Eras de crecimiento 1, 2, 3,4, 5 1 Tubo 30 pies = 9.15 m Ancho = 1.3 m Distancia entre aspersores = 18.3 m Largo = 20 m Distancia entre bloques = 27.4 m Motobomba Calles entre eras = 0.7 m

Bolsas para eras = 12,000

Fuente: REYES CH., J.A. 1989. Manual Práctico de Viveros. Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 15: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 15

Figura 3. MODELO 2 - DlSTRlBUClON DE LA PRODUCCION Y RED DE RIEGO

BLOQUE 1 BLOQUE 2

- - _ _ _ - - Motobomba

-----,.-.-.-----------.-

Número eras de crecimiento = 98 = 1.3m = 20 m = 0.65 m = 12,000

Distancia entre aspersores = 18.3 m

Fuente: REYES CH., J.A. 1989. Manual Práctico de Viveros. Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 16: Manual de viveros forestales ica

16 Manual de Viveros Forestales

- -

Convenio CONW-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Ejercicio

Información básica para la producción hipotética de un millón de plantas:

Número de bolsas totales. Se cálcula utili- zando una regla de tres simple, tomando como datos: 1.000.000 de plantas y 15% de pérdi- dac .

Número de bolsas por era de crecimiento. Existen dos formas de calcular el número de bolsas por era de crecimiento; la primera, obte- niendo el número de bolsas en el ancho de la era de crecimiento que se multiplica por el No. de bolsas a lo largo de la era de crecimiento:

No obstante, debido a la elasticidad de los cilin- dros, este valor aumenta aproximadamente a 12.000 bolsas por era de crecimiento, o sea, 600 por metro de era de crecimiento (1.30 x 1 .O m).

Una segunda forma de cálculo y aritmética- mente correcta es dividir el área de la era de crecimiento por el área de la circunferencia de una bolsa:

Cabe decir que este procedimiento no es usa- do en la práctica porque considera todos los es- pacios vacíos, que por su dimensión cilíndrica no pueden ser ocupados por las bolsas. La cifra usada en el cálculo de área para eras de crecimiento está basada en el primer siste- ma de cálculo, o sea, considerando 12.000 bol- sas por era de crecimiento.

Número de eras de crecimiento (NEC).

Area de Producción (AP)

AEC : Area de eras de crecimiento EC : Eras de crecimiento AC : Area de calles entre eras de crecimiento

de aplicación

Meta de producción : 1.000.000 plantas úti- les Especie : Pinus oocarpa Rango de pérdidas estimado : 155 plántulas Diámetro de la bolsa : 5cm Ancho de la era de crecimiento : 1.3m Largo de la era de crecimiento : 20m . . nntrn nrac dn r r n w n t n ' n 7 m

No. bolsas = 1 .ooo~ooo x 100% = 1.1 76.470 85%

.30 m de ancho = 26 bolsas 20 m de longitud = 400 bolsas N o b~~sas/era de crecimiento = 26 x 400 = 10.400

Area de era de crecimiento = 26 m2 Area de una bolsa = 0.0019635 m2 Número bolsas1Era de crecimiento = 13.242

NEC = 1.176.470 bolsas = 98 12.000 bolsaslera de crecimiento

AEC = 98 EC x 26 m2 = 2.548 m2

AC = 98 EC (0.7 m x 20 m) = 1.372 m2

AP = AEC + AC 3.920 me = 2.548 + 1.372

Page 17: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 17

Manipulación de la Semilla

Tratamientos previos a la semilla

Para semillas provenientes de frutos carnosos. Si las semillas están encerradas en una fruta carnosa, retire con un cuchillo tanta pulpa como sea posible, lave el resto bajo el chorro de agua y siembre las semillas de inmediato. La pulpa de las frutas atrae insectos y hongos que pueden dañar la semilla; por ello, es importante sembrar la semilla tan pronto como sea posible. En algunos casos, como para el nogal (Juglans neotropica), dejar que la pulpa se pudra puede facilitar que se abra la cáscara leñosa que cubre la semilla y esta germine más rápidamente.

Para semillas provenientes de frutos secos. Cuando se trata de semillas contenidas en una vaina, como las del fríjol, deje que las vainas se abran en forma natural colocándolas en un lugar medio sombreado. Cuando se trate de frutos con una cubierta exterior leñosa, recoja las semillas luego de dejarlas en un lugar medio sombreado o resquebrajándolos con suavidad para abrirlos. Algo de sol es bueno, pero tenga cuidado que no estén expuestas a un calor excesivo, pues podría matar las semillas.

Las semillas con epidermos duros se remojan en agua por la noche para acelerar su germinación. Para romper la altencia de algunas semillas de especies como Caesalpinia spinosa (tara) y Prosopis sp. (algarrobo) requieren ser sumergidas durante diez minutos en agua casi hirviendo (90°C). En caso que después de este

tratamiento la germinación siga siendo problemática, la semilla se puede remojar de 15 minutos a 6 horas (depende de la especie) en ácido sulfúrico concentrado, con el fin de romper el epidermo y permitir la posterior imbibición de agua.

Hay cuatro tipos básicos de tratamientos previos de las semillas usados en las tierras bajas tropicales de América Latina. A veces se recomienda el ácido sulfúrico como un quinto tratamiento previo, pero, a causa del peligro y el costo que implica, no se recomienda. Con el fin de determinar el mejor método de tratamiento previo, tome unos puñados de semillas y ensaye los métodos descritos en la página siguiente en el orden indicado. Si la mayoría de las semillas germinan bien con el primer método, entonces probablemente éste sea suficiente. Si no es así, ensaye el método siguiente y así sucesivamente hasta que obtenga las mejores tasas de germinación.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 18: Manual de viveros forestales ica

18 Manual de Viveros Forestales

Las semillas tienen dos partes: una cubierta externa protectora y el embrión interno que se desarrolla para convertirse en la planta. La germinación comienza cuando el agua penetra a través de la cubierta y la semilla se hincha. Cuando se hinchan las semillas, siémbrelas de inmediato. Deseche las semillas que flotan; probablemente tienen bolsas de aire causadas por insectos o embriones muertos. Use siem- pre 2-5 partes de agua por cada parte de semi- lla (por ejemplo, de dos a cinco litros de agua por un litro de semilla). Cambie el agua cada 12 horas para eliminar las sustancias químicas, que también pueden retrasar la germinación.

En el Cuadro 1 se presenta un listado de espe- cies forestales con su respectivo tratamiento pregerminativo, recomendado por CONIF de acuerdo con sus investigaciones en el Banco Nacional de Semillas Forestales.

Almacenamiento de semillas

Una práctica adecuada en el vivero es sembrar las semillas inmediatamente después de recolectarlas o almacenarlas apropiadamente si es necesario. El viverista debe planear esto por anticipado y tener contenedores ya llenos de tal modo que se puedan sembrar las semillas sin demora. Si tiene que almacenar las semillas antes de la siembra, asegúrese de conservarlas bien ventiladas en una bolsa de tela o de malla o en macetas de arcilla. Estos materiales «respiran» y reducen las probabilidades de que se forme moho. Si cuenta con un refrigerador, puede usar bolsas o contenedores de material plástico.

Sólo se deben almacenar semillas limpias y secas. Cuelgue las bolsas de un poste para que el aire circule alrededor de ellas. Mantenga las

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 19: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 19

semillas en un lugar seco y fresco, protegidas de la luz solar directa. Recomendar un fungicida puede ayudar a reducir el ataque de los hongos. Las bolitas de naftalina u otros materiales de olor fuerte, como la madera de cedro, también pueden ayudar a disminuir el ataque de los insectos. Revise las semillas periódicamente para detectar signos de pudrición o daño causado por insectos o roedores.

En el Cuadro 2 se presenta el esquema de tiempos de almacenamiento evaluados por CONIF de acuerdo con sus investigaciones en el Banco Nacional de Semillas Forestales.

El tiempo durante el cual se pueden almacenar las semillas varía considerablemente según las especies. Algunas semillas pueden ser almacenadas durante muchos meses, mientras que otras pierden su viabilidad (capacidad de germinar con rapidez). Si las semillas han estado almacenadas más de un mes, una práctica adecuada en el vivero es verificar la tasa de germinación para ver si las semillas todavía están en buenas condiciones. Para ello, siembre 100 semillas en un semillero a la sombra y riéguelo normalmente. Cuente la cantidad de semillas que germinan lo cual le indicará cuántas debe poner en cada contenedor para conseguir una planta por maceta. Por ejemplo, si sólo germinan 25 de 100 semillas, siembre cuatro en cada contenedor. En el Cuadro 3 se presenta el protocolo para germinación de algunas semillas en vivero.

Calidad de la semilla a utilizar

Gran parte del éxito del vivero y de la plantación final depende de la calidad de la semilla que se

utilice. Esta calidad tiene cuatro factores determinantes, los cuales son: Calidad física, calidad fisiológica, calidad genética y calidad sanitaria. La combinación apropiada de estos factores asegurarán el éxito inmediato y futuro de las plantas producidas.

Calidad Física: Está determinada por las condiciones físicas del lote de semilla a utilizar, por ejemplo, contenido de impurezas, contenido de humedad y peso de la semilla.

Calidad Fisiológica: Implica las condiciones intrínsecas que posee el lote de semilla. Por ejemplo, % de viabilidad, % de germinación, vigor. Recuerde, por esto la calidad de un lote de semilla no es sólarnente el % de germinación que presenta, existen otros factores a tener en cuenta al momento de seleccionar un lote.

Calidad Genética: Este es, tal vez, el factor más determinante en el futuro de los árboles a generar, pero también el menos tenido en cuenta al momento de seleccionar el lote de semilla a utilizar. Deberá siempre emplearse semilla con el mayor aporte genético posible para la especie a utilizar, la clasificación va desde semilla proveniente de rodales sin ningún tipo de selección hasta semilla proveniente de huertos semilleros. El mayor precio de semilla de huertos semilleros se verá recompensado con creces, con un mayor crecimiento en volumen y forma de la futura plantación.

Calidad Sanitaria: Este criterio de calidad implica el garantizar la prevención y el control de transmisión de enferemedades o plagas de una plantación a otra, o la pérdida innecesaria de material vegetal en el vivero o la plantación.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 20: Manual de viveros forestales ica

20 Manual de Viveros Forestales

Fuente: CONIF, 2002.

--

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 21: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 2 1

Fuente: CONIF, 2002.

- -

Convenio CONIFMINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 22: Manual de viveros forestales ica

22

M

anual de Viveros Forestales

Convenio C

ONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 23: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 2 3

Producción de Plántulas en Germinadores

En la producción de árboles de calidad el uso de germinadores permite seleccionar las mejores plántulas. Una vez que la semilla germina y el individuo logra una altura de 10 centímetros, se procede a escoger las plántulas más vigorosas para ser trasplantadas; sin embargo, esta altura varía con las especies.

En términos generales, el uso de germinadores presenta las siguientes ventajas:

Seleccionar plántulas de tamaño y desarrollo uniformes para el trasplante. Sólo se deben comparar plantas de la misma edad cuando se juzga la calidad de ellas. Cuando la genninación de las semillas es muy irregular, se deben trasplantar las plántulas en grupos de la misma edad. Es preciso efectuar el trasplante a bolsa de las plántulas en grupos de la misma edad de tal modo que más tarde no sean comparadas con plantas de edad diferente. Cuando las semillas son viejas o tienen baja o no se conoce su tasa de germinación. Use un semillero para determinar la viabilidad de las semillas (como se describió anteriormente) antes de llenar demasiados contenedores y desperdiciar recursos. Cuando no se dispone de contenedores o éstos no han sido llenados a tiempo para usarlos. Se pueden emplear los germinadores hasta que estén listos los contenedores.

Cálculo del número de semillas a sembrar

En germinadores

Para determinar la cantidad de semilla a sembrar por unidad de superficie se debe disponer de la siguiente información:

D = Densidad deseada A = Area a sembrar (m2) P = Porcentaje de pureza (%) C = Cantidad de semilla por Kg PG = Porcentaje de capacidad germinativa L = Porcentaje final de plantas útiles logradas

Utilizando la siguiente fórmula se calcula la can- tidad de semilla a sembrar:

AxD = C (P PGxL)

Ejemplo: ¿Cúal es la cantidad de semilla de Alnus acuminata que debe sembrarse en 50 metros cuadrados con una densidad de siem- bra de 800 plántulas por metro cuadrado, si se cuenta con una cantidad de 1.800.000 semillas por kilogramo, un porcentaje de pureza del 30% y una capacidad germinativa del 20%, asumien- do un porcentaje de plántulas útiles logradas del 50%?

50x800 Q = = 0.74 kg

1.800.000 (0.30x0.20x0.50)

En siembra directa

El cálculo de la semilla se desarrolla con el conocimiento del número de envases a usar y el número de semillas a sembrar por envase. Para la conversión a kilogramo (kg) se solicita al Banco de Semillas la cantidad de semillas totales por kg (viables y no viables) de la especie y procedencia que se requiere producir.

Según lo enunciado en la planificación, en lo referente al número de semillas por envase, se

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 24: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

considerará para el desarrollo del ejemplo que se encuentra en el recuadro, dos (2) semillas de Pinus oocarpa por bolsa.

Establecimiento de germinadores

Sustrato

Para prevenir la incidencia del adamping-off» es efectivo usar tierra con un pH menor de 5.5. Hay que evitar siempre el uso de tierra con alto conte- nido de materia orgánica o de reacción alcalina, que favorecen el ataque de dichos hongos.

El sustrato debe tener buena porosidad para permitir un adecuado drenaje y la penetración del aire. Además, la textura debe ser suelta para reducir la resistencia mecánica a la germinación. Una mezcla de 50% de tierra negra (ácida), 30% de tierra corriente y 20% de arena fina da buenos resultados. En Colombia, una mezcla de 60% de tierra negra (ácida) y 40% de arena también ha sido satisfactoria. No es recomendable un alto porcentaje de tierra arcillosa.

Al germinar una semilla, esta empuja los cotiledones hacia arriba, por lo que, cuando se for- ma una capa dura (como es el caso con tierra arci-

llosa) encima de las semillas, parte de éstas no pueden emerger y mueren.

En viveros con recursos limitados, tampoco es aconsejable usar arena pura en los germinadores. El contenido de humedad en la arena varía rápida- mente, lo que conlleva el riesgo de que, en plena germinación, se puedan dañar las semillas y10 las plántulas.

El sustrato no debe tener partículas grandes, raíces u otros elementos extraños. Para ello, normalmente la tierra se pasa por una zaranda acerada de 114 x 114 pulgada.

El drenaje adecuado también es crítico. En la pre- paración de un semillero primero debe colocarse una capa de gravilla gruesa, después, tierra de monte y finalmente, la capa del sustrato fino (Fi- gura 4).

En un semillero en que se va a sembrar semilla pequeña (eucalipto, por ejemplo) el sustrato debe tener una profundidad de 10-12 cm, mientras que para semillas grandes se requieren de 18-20 cm.

La superficie debe estar completamente nivelada para evitar el escurrimiento de agua que puede

Ejemplo: Se había calculado que para la producción de 1.000.000 de plantas se requería de 1.176.470 bolsas. El Banco de Semillas entregó un certificado indicando que el número de semillas totales por kilogramo para Pinus oocarpa era de 60.000.

Número de semillas = Número bolsas x Número semilas/bolsa Número de semillas - 1.176.470 bolsas x 2 semillas/bolsa = 2.352.940 semillas

Cantidad de semillas (kg) = Número semillas + Número semillas 1 kg

Cantidad de semillas (kg) = 2.352.940 semillas s 60.000 semillas/kg = 39.21 kg

Es usual agregar un 10% (3.92 kg) de semillas para consumo de las cajas germinadoras o labores de resiembra.

Así, el total de semillas será de:

39.21 kg + 3.92 kg = 43.1 3 kg

- - -

Convenio CONW-MINAGRICüLTURA-PROAGRO

Page 25: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 25

Figura 4. PREPARACION DE SEMILLERO

1 m I I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tierra de monte sin cernir

Fuente: Adaptado de GALLOWAY, G. y BORGO, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana

remover la semilla en el caso de la siembra su- factores a tener en cuenta antes de la siembra. El perficial. Además, la construcción de bordes tamaño de la semilla, las características del firmes (por ejemplo, de piedra) previene la era- epidermo y la orientación del embrión sirven como sión de 10s lados del semillero. Finalmente, el indicadores de los requisitos para una buena

sustrato de los germinadores debe renovarse des- gednación.

pués de cada uso. Dicho material se puede uti- lizar para el embolsado. Profundidad

Desinfección

Para prevenir el ataque del edamping-off» hay que desinfectar el sustrato antes de cada siem- bra. Para ello, or e'em lo, se aplica una mez- P J P cla de 250 cm de formalina (formol) al 40%,

2 en 15 litros de agua para 3 m , cubriendo bien el suelo con plástico durante unas 48 horas. Luego de quitar la cubierta se puede sembrar la semilla cuando el olor de la formalina haya desaparecido, lo que puede ocurrir a las 48 horas después de su aplicación.

Siembra

Antes de la siembra hay que inspeccionar la semi- lla para asegurarse que es de calidad uniforme y que está libre de insectos u hongos. Hay varios

El tamaño de la semilla es una buena guía de la profundidad a la cual se debe sembrar. La semilla pequeña es la que se siembra más superficialmen- te. El tamaño de la semilla se juzga por su dimen- sión menor. Así, una semilla plana con aleta, tal como la del Tabebuia rosea (flormorado) se siem- bra con un mínimo de cobertura. Semillas muy pequeñas como las del Eucalyptus spp. y el Alnus jorullensis (aliso) se siembran directamente sobre la superficie del semillero, mientras que las gran- des como la del Juglans neotropica (nogal) ger- minan mejor cuando se colocan a una profundi- dad de dos a tres centímetros. Como regla gene- ral: «La semilla se siembra a una profundidad igual a su diámetro». Normalmente, ello da resultados satisfactorios (Figura 5).

Cuando se cubren las semillas es importante ha- cerlo con una capa de arena-tierra tamizada y des-

Convenio CONlF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 26: Manual de viveros forestales ica

26 Manual de Viveros Forestales

Figura 5. PERFIL DE PROFUNDIDAD SEGUN EL TAMANO DE LAS SEMILLAS

....:.... . i - w .- . . . . . . .. 7 . . ': ..::' ..' a ...! 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - . .-T .. ' < :: : .-. : . , . .- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , : , . .

Eucalyptus spp

- 2- -- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .::. ..:

. . . . . . . . . . . : . . . . . . , . . . . . . . . e . . . . . . . . . . . . . . . .

Pinus spp

- - -I - - . . . . . . . . . - - . ........ . . . . . . . . . . , , . . . . . . . . . . . . . . . .........: : ::-.-. . . . . . . . . . . . . . . . , . s . : . . . . . . . . e . . . . - ,. . - . > . $ . . . . . . . . . . . . . . . . . , . . , .

. . . . . . . - .; I _ . .. . :

. ; 9- t" :. . . . . . . S . .. - .... ;

. c- , . . . . . . . . .. .. . . .

. . . - . * L . . . . . . . . . a. .

. . 1 : , L.)

b : ........... . . . . . . . , . Juglans neotropica

Fuente: GALLOWAY, G. y BORGO, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana

infectada. Una de las mejores formas es me- diante una malla fina montada en un marco de madera, que se acciona manual y progresiva- mente. La práctica común de cubrir las semi- llas con puñados de tierra da una capa desigual y consecuentemente una germinación variable.

Densidad

La densidad de siembra no debe ser demasiado alta a fin de evitar el «damiing offn, pero tampo- co muy baja ya que se necesitaría más terreno. En general, la distancia entre semillas debe ser el doble de su diámetro. Conocido el porcentaje de germinación, se siembra la cantidad necesaria para

obtener de 1.500 a 2.000 plántulas por m en e: caso de pino y, de 2.000 a 2.500 plántulas por m en el caso de eucalipto.

No es necesario sembrar semillas pequeñas en hi- leras o en configuración especial. Una distribu- ción uniforme (al voleo) permite una buena germinación. Para mejorar su distribución se pue- de mezclar la semilla con arena.

Riego

El día anterior a la siembra se riegy las camas a razón de cuatro litros de agua por m . Media hora antes de la siembra se repite el riego, con la

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 27: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 27

misma cantidad. Inmediatamente después de la siembra se riega otra vez, pero con menos

2 cantidad de agua (un litro por m ) para asegu- rar un buen contacto entre las semillas y el sustrato. Cuando se trata de semillas muy pe- queñas, es mejor usar un pulverizador de mo- chila, ya que con las gotas finas que así se ob- tienen, no hay el peligro de remover las semi- llas o erosionar la superficie del semillero. En todo caso, la regadera que se use deberá ser de perforaciones pequeñas. Después de esta eta- pa los riegos deben ser ligeros y frecuentes para mantener húmedo (pero no mojado) el sustrato.

El control de la germinación

El factor más importante para una buena gerrninación es la humedad constante alrededor de la semilla. Las semillas pueden ser cubiertas con tierra tamizada, arena, cáscaras de arroz u hojas de pino para mantenerlas húmedas. Un material liviano permite que las raíces y vástagos tiernos emerjan sin dificultad. El sustrato debe estar hú- medo pero no empapado; hay que escurrir el ex- cedente de agua.

A menudo se recomienda sembrar las semillas grandes profundamente y las pequeñas, cerca de la superficie. Si bien esto, por lo general, es con- veniente, cuando el sustrato se seca con rapidez o no siempre hay agua disponible, tendrá que plan- tar las semillas a mayor profundidad. Si es muy alta la presión del agua en la manguera, las semi- llas pueden ser arrastradas; por lo tanto, siembre las semillas a mayor profundidad.

El sustrato no debe recibir fertilizante adicional porque esto podría aumentar el riesgo de enfer- medades tales como el "damping off". Las plán- tulas que están germinando generalmente reciben todos los nutrientes que necesitan de los cotiledones (o, en el caso de las palmas, de la pri- mera hoja), que se forman dentro de la semilla.

En consecuencia, un sustrato como la arena, que no contiene ningún fertilizante, es por lo común un buen medio para la germinación. El mal de los germinadores es frecuente en las plántulas pequeñas y se distingue ya sea como semillas prodridas o, más a menudo, pudrición alrededor del tallo a la altura de la línea del suelo. Las hojas de la plántula cuelgan como si necesitaran agua a pesar de que el sustrato está húmedo, luego el tallo parece «estrujado» y de color café cerca de la base. Con el tiempo la plántula se dobla a la altura de la línea del suelo.

El mal de los germinadores es causado por hon- gos que pueden estar presentes en la superficie de la semilla o en el sustrato. La semilla puede ser esterilizada sumergiéndola durante 30 minutos en una solución de clorox al 10% (una cucharada de blanqueador más nueve cucharadas de agua). El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), un anti- séptico común que se puede encontrar en las far- macias, también es un eficaz esterilizante de las semillas. Tiene como ventajas que es menos tóxi- co que el blanqueador y puede aumentar la germinación porque ablanda la cubierta de la se- milla y permite que el agua y el oxígeno entren con más facilidad. Las semillas se remojan direc- tamente en el antiséptico durante un período de hasta cuatro horas.

- - - -

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 28: Manual de viveros forestales ica

2 8 Manual deviveros Forestales

Tanto con el blanqueador como con el peróxido de hidrógeno, puede ser necesaria alguna ex- perimentación para determinar la dilución y el tiempo de remojo más eficaces. El remojo du- rante 30 minutos en agua caliente (lo suficien- temente caliente para tocarla sin molestias pero, definitivamente no agua hirviendo) también fun- ciona bien con las semillas. Se puede esterili- zar el sustrato humedeciendo bien la superficie con agua y cubriéndola luego con una hoja de plástico negro durante varios días, mientras per- manece bajo una luz solar abundante. El calor mata las bacterias, los hongos y las semillas de herbáceas. Se puede esterilizar la arena laván- dola varias veces hasta que el agua de lavado se vea perfectamente clara.

Al decidir si es necesaria la esterilización, en pri- mer lugar determine si el crecimiento de las plán- tulas está siendo perjudicado por algo que vive en el suelo, examinando cuidadosamente el tipo de daño causado a la planta. ¿Está el daño a la altura de la línea del suelo o en las raíces? Si es así, en- tonces tal vez sea necesaria la esterilización. En- saye los distintos métodos para establecer si real- mente mejora el crecimiento de las plántulas.

Convenio CONF-MINAGRICVLTURA-PROAGRO

Page 29: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 29

Tipos de Envases para Producción de Plántulas

En función de mejorar la calidad de las plántulas Altura: 12-25 cm. producidas en para esrablecimiento de plan- Ancho: 10- 15 cm, dependiendo de la especie taciones comerciales, los avances tecnológicos en el diseño y tipo de material de los envases o recipientes Grosor: 0.015 pulgadas (0.038 cm).

para gerrninación de semillas y/o trasplante de ma- Otros: De dos a tres hileras de perforaciones terial vegetal, han llevado a presentar alternativas son convenientes para permitir el drenaje; diferentes a la bolsa plástica, comunmente difundi- prefiérase con fuelle (doblez) pues son más fá- da en América Latina. ciles de acomodar.

En esta sección se caracteriza tanto la tradicional Ventajas bolsa plástica y las bandejas germinadoras como los novedosos y biodegradables envases elaborados a Ampliamente conocido y popularmente acep- base de turba (Sphagnurn sp.) o denominados pellets tado. y pots. Se finaliza con la descripción de 10s ~i~ternas Fácil trabaiabilidad. de producción que no utilizan envases para ser trans- El material se puede reacomodar. portados al sitio definitivo: la pseudoestaca y la raíz desnuda.

Bolsa plástica

Producción de plántulas con Figura 6. PRODUCCION EN BOLSA PLASTICA

Son envases de material plástico y forma cilín- drica. En la parte inferior disponen de un fuelle para facilitar que el cepellón tome la forma ci- líndrica desde su base. Su función es conservar el suelo y la humedad de este para lograr un buen desarrollo radicular. En el Cuadro 4 se indican algunos rendimientos del sistema de producción en bolsa.

envase

Especificaciones

- -

Color negro: Para que el problema de germi- nación de herbáceas sea menor y las plántulas

Fuente: Proyecto Regional FAO-Holanda/DFPA. 1994. Manual del tengan mayor resistencia a los rayos solares. Extensionista Forestal Andino.

Convenio CONF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 30: Manual de viveros forestales ica

3 O Manual deviveros Forestales

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales. Instituto Tecnológico de Costa Rica - Centro de Información Tecnológica.

Alta resistencia y duración (sobre todo en llenado y acomodo). Fácil control de plagas, enfermedades, rie- go y herbáceas. Funciona para gran cantidad de especies. La producción tarda de 4 a 6 meses. Se puede escoger el tamaño de la bolsa. Alta sobrevivencia en el campo. Facilita el control de calidad de las plántulas. Facilita el control de inventarias. Se puede adicionar enmiendas para contro- lar la calidad del sustrato. Se reduce el daño físico al material. Su calidad y resistencia dependen del tipo de material empleado en la confección. Ocupa poco espacio.

del tiempo recomendable de permanencia en el vivero. Requiere de personal capacitado.

Bandejas germinadoras

Son envases que a diferencia de la bolsa plásti- ca son reutilizables. Tiene una vida útil mínima de 10 añoas. Su presentación, a manera de tu- bos o conos, organizados en número de 12, 24 o 40 por bandeja (Figura 7). En el mercado nacional se conocen como bandejas germinadoras y presentan especificaciones téc- nicas, las cuales se indican en el Cuadro 5.

Ventajas

Limitaciones Gran aprovechamiento del área. Permite la mecanización de actividades.

Alto costo por ser un derivado del petróleo. Es retornable ' Altos costos de transporte. Autopoda de raíces y control de malezas

Exige altos volúmenes de tierra de calidad. o Bajos costos de producción y transporte Las plántulas pueden sufrir problemas de de- m Alto control de calidad formación de la raíz, sobre todo si se excede Fácil y rápido llenado

ppp

.Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 31: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 3 1

Figura 7. BANDEJAS GERMINADORAS

Fuente: Unión Plástica Ltda. - División Agrícola

Fuente: Unión Plástica Ltda. - División Agrícola

Desarrollo uniforme Fácil extracción Ahorro sustrato

Datos de interés

Se emplea en proyectos a gran escala, con pro- pagación por semilla. Dependiendo del tama- ño tiene aplicación en especies como melina, pino, eucalipto, ceiba, nogal, roble, samán y aliso.

Envases elaborados con turba (pellets Y pots)

plántula enraiza en el pellet, es trasplantada di- rectamente al suelo sin retirar la malla (Figura 8).

La otra modalidad corresponde a los pots fa- bricados con turba y un porcentaje de fibra de madera para permitirle longevidad a la forma del recipiente durante su manejo en el vivero. Es un envase para el confinamiento de plántu- las, las cuales son trasplantadas directamente al suelo sin necesidad de retirar del contenedor (Figura 9).

Los pellets para reforestación tienen pH de 4.8 aproximadamente y requieren de fertilización puesto que no contienen nutrientes. También requieren charolas de sostén. La principal ven-

Este sistema se fundamenta en suministrar al mis- taja de este es que el vivero no tiene mo para radicular y que adquirir el sustrato ni los contenedores para servir de contt?nedor para la ~1ántl-l~~. Se produ- llenado, esto ahorra mano de obra y posible- cen dos modalidades, los pellets que son unida- ,,te costos de materiales. Igualmente, se ocu- des de turba (S~hagnum) comprimida en una pa menos espacio y son fáciles de transportar. malla suave, las cuales luego de ser humedeci- se presentan en vanos tamaños de 18 hasta 50 dos se expanden verticalmente. Luego que la mm de diámetro los que expandidos alcanzan

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 32: Manual de viveros forestales ica

3 2 Manual de Viveros Forestales

Figura 8. ENVASES TlPO PELLETS

, I ' 4 , '

Pellet

Expansión

Germinación Enraizamiento

Fuente: JIFWSURAMERICA. -

Figura 9. ENVASES TlPO POTS

Fuente: JIFW SURAMERICA

entre 45 y 100 mm de altura. Pueden ser em- En resumen, el pellet forestal es "un contene- pacados al granel o en láminas de plástico reci- dor de plántulas con paredes blandas que per- clado para facilitar su manejo. Luego que la mite desarrollar raíces laterales en forma natu- plántula enraíza en el pellet, es trasplantada di- ral". En el caso de su aplicación para la silvi- rectamente al suelo sin retirar la malla. cultura, los pellets no contienen fertilizantes.

En el Cuadro 6 se presentan las características Ventajas de los diferentes tamaños de pellets para reforestación. Estos se desarrollaron para evi- En el vivero tar deformaciones en el sistema de raíces del árbol después de plantado. La función de los Contenedor y medio de cultivo en un solo

pellets es ayudar en el vivero a producir un sis- paquete. tema natural de raíces para que la plántula, des- Evita utilización de grandes volúmenes de pués de sembrada, se ancle rápidamente y suelo u otros sustratos. maximice su potencial de desarrollo. Sustrato homogéneo y de alta calidad.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 33: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 3 3

Fuente: JIFFY SURAMERICA. 2000

Contenedor sin barreras para crecimiento na- tural de la raíz. Eliminación de pasos en el proceso. Mayor aprovechamiento de espacio y recursos. Manejo fácil y liviano para la clasificación. Medio de cultivo limpio y consistente. Sistema comprobado para el crecimiento de una gran variedad de especies.

En el transporte

Bajo peso y volumen Permite diversas y seguras formas de trans- porte (canastas, sacos de papel, cajas, bol- sas plásticas, bandejas, apilado horizontal en vehículos, etc.) Significativos ahorros en fletes. Disminución de las pérdidas por manipulación.

c . En el campo

Facilidad en transporte interno. Rápido establecimiento y manejo de vive- ros temporales. Siembra rápida y fácil (sin retirar la malla). Alto rendimiento en la siembra. Siembra manual o mecanizada (Pottiputki) Establecimiento uniforme y superior de la plantación.

Desventajas

Su disponibilidad en el mercado es aún li- mitada. Sin embargo, haciendo contacto con la empresa distribuidora para Colombia se pueden obtener. Exige un estricto, ajustado y bien planeado programa de producción y plantación en campo. Requiere un análisis detallado de costos y manejo, principalmente para pequeños vi- veros y algunas especies.

Otros Tipos de Producción de plántulas

Pseudoestaca

Se denomina pseudoestaca a la parte de la plan- ta, obtenida por procedimientos generativos sexuales (semilla) y no vegetativos asexuales (estacas), con capacidad de reproducir un nue- vo individuo y que es obtenida operativamente mediante el siguiente procedimiento. Las plán- tulas con diámetro de 1.5-2.0 cm (la altura pro- medio de la plántula para este diámetro es de 1 a 2 metros), se extraen para eliminar parte de su raíz principal y tallo. La raíz principal se corta dejando una porción de 20 a 25 cm. Igual- mente, el tallo se reduce hasta la misma dimen-

Convenio CONIP-MINAGRICULTURA-PROAGRO . -

Page 34: Manual de viveros forestales ica

3 4 Manual de Viveros Forestales

sión de la raíz. Las raíces secundarias y las ra- Ventajas mas se eliminan (Figura 10). En el Cuadro 7 se indican algunos rendimientos para el sistema Muy económico. de producción con pseudoestacas. Bajan los costos de transporte (menor volumen).

Figura 10. PRODUCCION DE PSEUDOESTACAS

RAlZ DESNUDA

Fuente: TRUJILLO, E., 1989. Fundamentos para el manejo de semillas, viveros y plantación inicial

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales. Instituto Tecnológico de Costa Rica - Centro de Información Tecnológica

Convenio CONF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 35: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 3 5

Adecuada sobrevivencia. Comprobado para algunas especies (teca, laurel, melina, ceiba). Permite un excelente control. Requiere de personal capacitado.

Limitaciones

Requiere de una plantación rápida, después de preparada la «estaca» (máximo 5 días). Se corre el riesgo de una mala forma del ár- bol del sistema radicular o del fuste. El material en el campo debe deshijarse, lo que genera mayores costos silviculturales. Requiere varias podas. No todas las especies se pueden producir bajo este método (sólo las que rebrotan). Requiere más área en el vivero. Exige herramientas afiladas y alto nivel de control de enfermedades, principalmente las ocasionadas por hongos, virus o bacterias y que pueden transmitirse por la herramienta.

Raíz desnuda

Son plántulas producidas en eras de germina- ción, cuya densidad de siembra (a una distan- cia de 10-15 cm entre plántulas) permite reali- zar podas de raíces laterales y de fondo. La plántula sin cespedón así obtenida puede ser trasladada a grandes distancias, siempre y cuan-

do se garantice el mantenimiento de la hume- dad en su masa radical expuesta. En el Cuadro 8 se indican algunos rendimientos de produc- ción con raíz desnuda.

Especificaciones

El tamaño y el grosor varían por especie, pero se recomiendan plántulas de 25 a 45 cm de altura y diámetros variables (Fig. 11).

Ven tajas

Bajos costos de producción, transporte y plantación. Pennite un buen control de calidad del material. Las plántulas pueden permanecer más tiem- po en el vivero.

Limitaciones

Requiere de varias podas de raíces y algu- nas veces de hojas. Exige un buen suelo. Es indispensable proteger el sistema radical al ser transportado. Requiere siembra inmediata. Exclusivo para ciertas especies y sitios. Requiere manejo cuidadoso.

Cosecha: Para el caso de plántulas a raíz desnu- da o pseudoestaca, es recomendable un abun-

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales. instituto Tecnológico de Costa Rica - Centro de Información Tecnológica

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 36: Manual de viveros forestales ica

3 6 Manual deviveros Forestales

Figura 11. PRODUCCION DE PLANTULAS A RAlZ DESNUDA

CONJUNTO DE PSEUOOESTACAS PODA DE RAlZ

Fuente: TRUJILLO, E., 1989. Fundamentos para el manejo de semillas, viveros y plantación inicial.

dante riego el día anterior para aflojar el terreno. Todo material debe empacarse en cantidades El día de la cosecha se introduce un palín al pequeñas que faciliten su identificación, control

suelo levantando sus raíces, luego se sacuden de Y sistema de

y se procede a preparar las pseudoestacas. determina en gran parte la sobrevivencia en la

Generalmente, esta labor se hace bajo techo; se plantación. Las plántulas en bolsas deben transportarse en vehículos con protección contra

trata de hacer un solo corte inclinado, tanto en el viento.

la raíz como en el tallo. Luego, con una podadora manual, se podan las raíces laterales. Las plántulas en pseudoestaca deben empacarse

en sacos o cajas con aserrín desinfectado y Embalaje: Las pseudoestacas se protegen del humedecido, y siempre manteniendo la misma sol cubriéndolas con el material que se cortó y cantidad por recipiente. Rotule el material se transportan en cajas. El sistema de raíz indicando el número de plántulas.

desnuda requiere de una rápida plantación; las raíces se cubren con baños de barro Transporte: Se recomienda transportar el

material al campo en vehículos carpados o <<enchocolatado>> y se empacan en rollos, en cubiertos. El material debe ir en cajas preferible-

sacos o en otro material. Las bolsas se riegan mente. Se sugiere viajar siempre a velocidades

bien uno o dos días antes; el material se reducidas, dependiendo del tipo de camino manipula por la bolsa, nunca por el tallo. (asfalto, tierra, etc.).

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 37: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 3 7

Manejo de plántulas

Embolsado o trasplante a bolsa una tortilla? ¿O es arenosa y se desmorona? Si usted puede aplanarla, es probable que conten-

La calidad del sustrato ga mucha arcilla. Un alto contenido de arcilla puede hacer que el sustrato se encoja y se res- quebraje cuando se seca. Esto puede dañar los Propiedades físicas y químicas de los ápices de las raíces de las plántulas. Si la textu-

sustratos ra es arenosa, probablemente contiene mucha

La calidad del sustrato es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de las plántu- las. Un buen sustrato tiene las propiedades físi- cas y químicas que promueven el crecimiento rápido y saludable de las plantas. Estas propie- dades actúan juntas. Un sustrato que tiene mu- chos nutrientes pero que es pesado y no deja penetrar el agua, no es bueno. Del mismo modo, un sustrato con un drenaje adecuado pero que al que le falten alimentos para las plantas tam- poco es bueno.

El sustrato debe poder contener una gran canti- dad de agua sin que se produzca un encharca- miento. El espacio para el aire (la porosidad) es necesario para que el aire entre y salga del sustrato. Las raíces necesitan «respirar» al igual que las hojas. Si el sustrato contiene demasiada

arena, que agrega porosidad pero disminuye el contenido de nutrientes y la capacidad del sustrato de retener agua. Por último, el peso (densidad aparente) del sustrato influye en la facilidad con que se pueden transportar las plán- tulas al campo.

agua, las raíces se sofocarán. La fertilidad depende de la cantidad de

La textura del sustrato es la forma en que se nutrientes -o alimentos de las plantas- presentes siente al tenerlo en la ¿Puede f~rmar con en e1 sustrato. La fertilidad del suelo depende 61 una bola Y luego aplastarla Para que Parezca del origen de éste y de que contenga mucha

matena orgánica. El suelo de un bosque o de un sitio cercano a un río, por lo general, tiene más nutrientes que el suelo de los pastizales donde se apacenta el ganado. El suelo de los primeros 10-15 cm de la capa superior, por lo general, es más fértil que las capas más profundas. La disponibilidad de nutrientes depende de la acidez del sustrato (medida como pH). El limón es muy ácido; la cal es muy básica (o alcalina). Se puede ajustar la acidez

Convenio CONIP-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 38: Manual de viveros forestales ica

3 8 Manual deviveros Forestales

agregando azufre para aumentar la acidez o cal para reducirla. El agua de lluvia generalmente es neutra: no es ácida ni alcalina. La tasa de liberación de esos nutrientes se refiere a la rapidez o la lentitud con que el suelo libera esos nutrientes para las raíces. En ciertos suelos, los nutrientes son arrastrados rápidamente por la lluvia; en otros, los nutrientes están muy ligados al suelo y es difícil para las raíces extraerlos.

Un buen sustrato para el vivero tiene las si- guientes características, si bien el sustrato ópti- mo puede variar según la especie:

Es liviano para facilitar el transporte, pero retiene firmemente en su lugar a los gajos y plántulas.

No se encoge ni se hincha en una forma que pueda dañar las plantas.

Retiene el agua pero permite un drenaje apro- piado y aireación de las raíces.

Contiene los nutrientes necesarios para el cre- cimiento y el desarrollo de las plantas.

No contiene semillas de herbáceas, ni una gran cantidad de sales tóxicas, hongos, bac- terias o insectos nocivos.

Puede ser esterilizado sin que cambien sus características.

Su calidad es constante de un año a otro.

La materia orgánica

La materia orgánica se deriva de materiales ani- males o vegetales que una vez estuvieron vi- vos. Incluye hojas, herbáceas y desechos ani- males. La materia orgánica debe estar bien des- compuesta y no producir olor ni calor, antes de incorporarla en el sustrato.

La materia orgánica, que una vez descompuesta se llama compost u abono orgánico, puede mejo- rar considerablemente las propiedades físicas y químicas del sustrato necesarias para el buen de- sarrollo de las plantas. Proporciona nutrientes, mejora la porosidad y la capacidad de retener agua del suelo y hace más liviano y más fácil de trans- portar el sustrato. De hecho, un compost bien des- compuesto puede en realidad ayudar a suprimir enfermedades de las plantas como el mal de los germinadores. Por supuesto, también reduce el empobrecimiento del suelo. La idea de usar compost no es nueva, proviene de la naturale- za misma (Figura 12).

Fuente: WIGHTMANT, K.E. 2000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 39: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 3 9

Figura 12. FOSA PARA COMPOST

Fuente: Proyecto Regional FA0 - HolanddDFPA. 1994. Manual del Extensionista Forestal Andino

La naturaleza produce y usa compost todo el tiempo. Cuando los desechos orgánicos caen al suelo, se descomponen con la ayuda de hongos y otros rnicroorganismos que viven cerca de la superficie. La composta terminada o humus es entonces reabsorbida por las raíces de las plantas. Este es un sistema de reciclaje de los nutrientes de las plantas.

Uso de hongos y bacterias benéficas

Muchas especies arbóreas tiene una simbiosis especial, una relación mutuamente benéfica entre un hongo y las raíces del árbol. Esta asociación íntima se llama «rnicorriza». Muchas clases diferentes de hongos se desarrollan en esta forma y distintos hongos funcionan mejor para cada especie de árboles. La asociación ayuda a la planta a absorber agua y nutrientes y protege a las raíces de las enfermedades.

Cuando se producen plántulas de especies nativas y de pinos es importante inocular las

raíces con el hongo apropiado. Esto es especialmente importante cuando esas especies se producen por primera vez en una zona. Si no son inoculados, los árboles se volverán amarillos y achaparrados y crecerían en forma deficiente o morirán en el campo. La forma más fácil de asegurar la presencia de hongos micorrizales benéficos es recoger tierra de las plantaciones sanas existentes de esas especies y mezclar la tierra en el sustrato del vivero. La mezcla debe contener hasta un 10% de tierra de la plantación o el bosque.

Del mismo modo, muchas leguminosas requieren bacterias especiales llamadas «rizobios» para usar el nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes. La inoculación con estas bacterias es necesaria en los suelos ácidos donde antes no se han sembrado leguminosas. Sin la inoculación con rizobios, las plantas, tal vez no se desarrollen o pueden atrofiarse severamente. Hay muchas cepas diferentes y algunas pueden ser más eficientes que otras.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 40: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

Comúnmente se pueden conseguir rizobios para los fríjoles en los comercios que venden pro- ductos agroquímicos. Quizás tenga que ensa- yar varios tipos aptes de encontrar el adecuado para los árboles de su vivero. Mantenga las bacterias fuera de la luz solar directa, almacénelas en un lugar fresco y seco y úselas tan pronto como sea posible. De otro modo, morirán y la provisión ya no servirá. Las bacte- rias vivas se mezclan directamente con las se- millas antes de la siembra.

Uso de leguminosas

Las leguminosas son una familia especial de plantas que tienen bacterias que se desarrollan en sus raíces. Las leguminosas incluyen los frí- joles y muchos árboles que producen semillas en vainas, como Leucaena y Acacia. Las partes donde viven las bacterias se ven como peque- ños nódulos o bultos en las raíces. Las bacte- rias permiten a las plantas usar el gas nitrógeno que está en el aire y entre las partículas del sue- lo. Otras plantas sólo pueden tomar el nitróge- no que está disuelto en el agua del suelo. Al aprovechar la colaboración única entre las plan- tas y las bacterias, las leguminosas pueden ad- quirir más nitrógeno que otras plantas. Las le- guminosas constituyen un buen abono verde o «fertilizante vivo» porque agregan nitrógeno al suelo.

Cálculo del sustrato

En la consideración del sustrato se manejan dos términos:

Volumen Neto (VN): Es el sustrato tarniza- do y mezclado con que se llenan las bolsas.

Volumen Neto = Número de bolsas x Volumen de una bolsa

En el caso del ejemplo anterior, para.producir un millón de plantas se requieren 1.176.470 bolsas con una dimensión de la bolsa de 5 cm de diárne- tro por 15 cm de largo.

VN = 1.176.470 bolsas ( 0.05~ x 0.15 x 3.1416 4

VN = 1.176.470 bolsas x 0.0002945 m3/bolsa

Volumen Bruto (VB): Es el sustrato antes de tamizar, que incluye piedras, raíces, etc. Este es variable según el desperdicio que se encuen- tre en el sustrato. Una cifra confiable puede ser considerar un desperdicio del 50%.

Embolsado

Un buen embolsado se obtiene mediante supervi- sión continua. Es importante (Figura 13) estable- cer normas de calidad y exigir que las bolsas sean llenadas completamente, pero sin compactar de- masiado la tierra. Unos tres golpecitos con los dedos y varias sacudidas rápidas sobre el suelo son suficientes para un buen embolsado.

También, hay que mantener las bolsas (en las ca- mas) verticales y no aplastarlas unas contra las otras. No se debe intentar poner una cantidad excesiva de bolsas en cada hilera.

Un obrero bien entrenado puede llenar entre 1.500-3.000 bolsas pequeñas por día. Es con-

Convenio CONIF-MWAGRICULTURA-PROAGRO

Page 41: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 4 1

Figura 13. POSICION DE LAS BOLSAS

Mala formac~ón de raíces Raíces normales debido a bolsa inclrnada

Fuente: Proyecto Regional FA0 - HolandaíDFPA. 1994. Manual del Extensionista Forestal Andino.

veniente entrenar a los nuevos obreros uno o dos días antes de que su embolsado entre a la producción normal del vivero.

Prácticas adecuadas para el trasplante a bolsa

El trasplante a bolsa debe ser adelantado por per- sonas entrenadas para tal fin. Es necesaria la super- visión y la revisión de las plantas para evitar las de- formidades de las raíces.

Se debe tener en cuenta las siguientes recomenda- ciones para el trasplante a bolsa.

Siempre abra algunos contenedores después de unos días para verificar si se ha efectuado co- rrectamente el transplante a bolsa.

Desechar toda plántula que parezca enfer- ma o deformada.

Trasplantar cuando emerge la raíz primaria o las plántulas todavía son pequeñas (me- nos de 5 cm), antes de que se formen las raíces secundarias.

Regar bien las bolsas y el semillero una noche antes de efectuar el trasplante a bolsa, de tal modo que el agua penetre hasta el fondo.

Asegurarse que el área donde se manten- drán las plántulas trasplantadas está bien sombreada, antes de comenzar a extraer las plantas.

Regar las plántulas 24 horas antes y nueva- mente una hora antes de comenzar el tras- plante a bolsa.

En los días de sol muy fuerte, repicar en la mañana temprano o al atardecer.

Use una pala o un palo para aflojar suave- mente el suelo alrededor de las plántulas.

Retire plántulas agarrando sus cotiledones u hojas más bajas; no las levante por la raíz.

Ponga las plántulas en agua tan pronto como las saque del semillero.

Con un palo prepare hoyos para plantar, y asegúrese que son suficientemente anchos y profundos.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 42: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

Recorte las raíces largas o muy ramificadas para asegurar que apuntan hacia abajo

Jale suavemente la plántula hacia arriba des- pués de colocarla en el hoyo para enderezar las raíces.

Comprima el suelo contra las raíces, comen- zando desde el fondo del hoyo.

Riegue las plantas inmediatamente después de trasplantarlas y nuevamente cuando se vean marchitas.

Prácticas deficientes al efectuar el trasplante a bolsa

Esperar hasta que las plantas sean grandes y tengan raíces largas.

Trasplantar las plantas a suelos secos y lue- go regarlas.

Establecer la sombra después de haber efec- tuado el trasplante a bolsa.

Repicar bajo la luz directa y caliente del sol.

Trasplantar plántulas dañadas.

Extraer las plántulas agarrándolas del tallo, lo cual puede dañar en forma permanente el flujo del agua.

Llevar las plántulas en la mano o en una charo- la sin agua.

Preparar los hoyos con un dedo (por lo gene- ral, el hoyo será demasiado pequeño).

Dejar que las raíces se doblen hacia arriba al insertarlas en el hoyo.

Dejar bolsas de aire alrededor de las raíces, lo cual hará que mueran las plantas.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 43: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 4 3

Figura 14. PRACTICAS ADECUADAS PARA TRASPLANTE A BOLSA

Figura 14a. Riegue bien las plantas antes de trasplantarlas

Figura 14b.

Levante el suelo alrededor de las plántulas y extráigalas cuidadosamente.

Use una pala pequeña o un palo para sacar suavemente la plántula.

No oprima los talos porque son frágiles.

Figura 14c. Ponga las plantas en una charola con agua. Manténgalas a la sombra y plántelas de inmediato.

Fuente: Adaptado de WIGHTMAN, K 2000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 44: Manual de viveros forestales ica

4 4 Manual de Viveros Forestales

Figura 14d.

Las raíces se secan en unos minutos.

Cuando se secan, mueren. Aségurese que están cubiertas con agua, papel húmedo o lodo acuoso.

Fig.ura 14e.

Haga un hoyo suficientemente profundo

con un palo largo. No deje que las raíces

se enrosquen hacia arriba.

Figura 14f.

Plante la plántula en el medio, no en el borde

del contenedor.

Comprima cuidadosamente el suelo

alrededor de las raíces para que no queden

bolsas de aire.

Fuente: Adaptado de WIGHTMAN, K 2000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 45: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 4 5

Fase de Crecimiento de las Plántulas en Vivero

La fase de crecimiento abarca desde la ubica- ción de las plántulas en la era de crecimiento, riego, deshierbe, fertilización, remoción de plántulas, endurecimiento y selección.

Ubicación de las eras de crecimiento

La ubicación de las camas de trasplante a bolsa puede ser muy importante. Con la adecuada selección de su ubicación, es posible cultivar especies adaptadas a un amplio rango de condiciones ecológicas.

Por ova parte, las especies tales como el nogal cafetero crecen mucho mejor si están a media sombra. Si se ubican bajo los rayos directos del sol producen menos hojas, más chicas y se tornan amarillentas, con lo cual disminuye su crecimiento y les falta vigor. Ello significa que cada especie debe producirse en condiciones lo más similares posibles a las de su medio ambiente natural.

Generalmente, las especies tolerantes a la sombra se encuentran en el bosque primario y a menudo son de semilla grande. Por su tamaño y peso estas semillas no se dispersan amplia- mente, germinan y se desarrollan bajo la sombra del árbol padre. Las especies intole- rantes a la sombra usualmente producen semilla pequeña que, con el viento, pueden viajar largas distancias e invadir áreas abiertas por fenómenos naturales. Esta relación no es uni- versal pero sirve como guía para determinar las necesidades de sombra de los plántulas en el vivero, según la especie.

Las camas de trasplante a bolsa deben orientarse de Este al Oeste para facilitar la protección de la sombra cuando se requiera.

El régimen de riego está dirigido a mantener la mezcla siempre húmeda. Ello depende del tiempo y de la tasa de evapotranspiración.

Con tiempo nublado, plantulas pequeñas y poco viento, la evapotranspiración será más baja que a pleno sol y con plántulas grandes. Por lo tanto, desde el principio se aumenta gradualmente la cantidad de agua hasta unos dos meses antes de la fecha de plantación. Los dos últimos meses de las plántulas en los viveros pasan a un proceso de endurecimiento.

Idealmente, la mezcla debe mantenerse siempre ligeramente húmeda. El exceso de agua torna amarillentas las hojas de las plántulas y reduce su crecimiento. Ello se debe a la muerte de raíces por falta de aireación. Una capa verde de algas sobre la tierra indica que las plántulas han recibido demasiada agua, en cuyo caso, hay que disminuir los riegos y mejorar la ventilación.

Deshierbe

El deshierbe es la operación de extraer y eliminar plantas ajenas a las cultivadas. La eliminación manual, arrancándolas y no cortándolas, es la más indicada. La aplicación de cualquier herbicida puede traer más problemas que beneficios en viveros forestales.

Fertilización

Los árboles requieren para su buena formación y crecimiento de trece nutnentes esenciales. El

Convenio CONLF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 46: Manual de viveros forestales ica

46 Manual de Viveros Forestales

nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Potasio (K), el y comparar los resultados con los valores co- Magnesia (Mg), el Calcio (Cal Y el Azufre (S), nocidos para esa especie. Si no se conocen los denominados elementos mayores 0 mac1-0- valores, los ensayos con fertilizantes podrían nutrientes por requerirse en mayores pro~orcio- revelar qué falta. Esto implicaría agregar dis- nes. Los siete restantes se denominan elementos tintos tipos de nutrientes en diferentes cantida- menores o micronutrientes, los cuales aunque la des durante el ciclo de cultivo. Los análisis del planta absorbe en cantidades pequeñas son impor- suelo pueden indicar qué hay en el suelo, pero tantes para el funcionamiento de su metabolismo

tal vez no indiquen qué está disponible para son: Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Zinc (Zn), Cloro (Cl) y B (Boro). que lo empleen las plantas y podría ser necesa-

rio recurrir a un especialista en suelos para que

La cantidad de nutrientes disponibles para las plan- interprete

tas es afectada por: Def ¡ciencias de nutrientes

La calidad del sustrato La calidad del agua Las plantas (como las personas) necesitan una d i -

* El tipo de planta mentación balanceada». Necesitan los 13 nutrientes para estar sanos. Si falta uno, la planta

L~~ nutrientes son absorbidos por 10s pelos finos no crecerá bien. La nutrición deficiente de las

de las raíces, no por las raíces grandes. Aún 10s plantas hace que éstas crezcan con lentitud en árboles muy grandes tienen pequeños pelos finos el vivero y en el campo y sean más sensibles a en las raíces para absorber los nutrientes y el agua las enfermedades. que necesitan. Las raíces más grandes sirven para sostener el árbol y para almacenar el agua y otros alimentos de la planta. Los pelos de las raíces tam- bién pueden excretar líquidos que afectan la aci- dez del suelo (pH). Cuando se modifica el pH, tam- bién puede cambiar la cantidad de nutrientes dis- ponibles.

La única forma de saber si falta un nutriente es analizar las hojas, tallos y raíces en el laboratorio

- -

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 47: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

Síntomas comunes de deficiencias de macronutrientes

Amarillamiento de hojas maduras, mien- tras que las nuevas permanecen verdes. Esta manifestación es una deficiencia de ni- trógeno. Este es un nutriente móvil, lo cual significa que, cuando hay deficiencia de ni- trógeno, las plantas lo trasladan desde el fo- llaje más viejo al más joven y producen ho- jas en forma activa.

Atrofiamiento de toda la plántula, especial- mente durante su primera etapa de desa- rrollo. Es síntoma de deficiencia de fósfo- ro. Toda la plántula está atrofiada. Según la especie, las hojas se pueden volver de color verde opaco, amarillas o púrpuras. El color púrpura de las hojas es un síntoma clásico, pero a veces no hay diferencias de color en las hojas y, por lo tanto, el diagnóstico vi- sual no siempre es confiable. El color púr- pura no debe ser confundido con el de las hojas nuevas, que a menudo se ven púrpu- ras o rojas en la primera foliación.

Hojas con bordes color café. Evidencia de- ficiencia de potasio. Los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas, que comien- zan a volverse amarillas en los bordes y son en parte verdes en la base. Más tarde, los bordes de las hojas se vuelven de color café, pueden arrugarse o enroscarse y a veces apa- recen pequeñas manchas necróticas (muer- tas). Las plantas pueden marchitarse aún cuando haya suficiente agua en el sustrato. Cuando las deficiencias son severas, las ho- jas mueren.

Crecimiento lento y acronecrosis. Manifies- ta deficiencia de calcio. Es difícil la deficien- cia de calcio porque los signos incluyen el crecimiento lento y la acronecrosis (gangre- na regresiva) de las yemas o las puntas de las raíces. Las plántulas presentan raíces pe- queñas y regordetas con decoloración parduzca. El problema es muy frecuente en los suelos muy ácidos. Un sistema radicular

bien desarrollado con muchos pelos finos en las raíces es importante para la absorción de calcio.

Amarillamiento de nervaduras. Manifiesta deficiencia de magnesio: Este nutriente co- múnmente falta en los suelos de estructura gruesa y en los suelos ácidos. La absorción puede resultar bloqueada si hay demasiado potasio en el suelo. Como el nitrógeno, el magnesio es un nutriente móvil y, por con- siguiente, los síntomas de deficiencia apare- cen primero en las hojas más viejas, las cua- les presentan un amarillamiento muy carac- terístico entre las venas o nervaduras y se ven estriadas.

Plantas ligeramente achaparradas. Evi- dencia deficiencia de azufre: Este no es un nutriente móvil y los signos se presentan pri- mero .en las hojas más jóvenes, que inicial- mente son de color verde claro pero que con el tiempo muestran bordes chamuscados y enroscados. Se pueden formar áreas secas alrededor de los bordes, que luego se ex- tienden hacia la nervadura central.

Síntomas comunes de deficiencias de micronutrientes

Las deficiencias de micronutrientes son difíci- les de diagnosticar porque a menudo falta más de un nutriente. A continuación se enumeran sólo los síntomas más comunes.

~ o j a s jóvenes amarillentas o blancas. Es característica de la deficiencia de hierro. Si- tuación frecuente en los suelos alcalinos o calcáreos (un pH superior a 7). Las hojas más jóvenes se vuelven amarillas o blancas y se secan.

Tejido moteado entre las venas. Es deficien- cia de manganeso: El tejido entre las venas se ve moteado pero las venas permanecen ver- des y están rodeadas por una franja de tejido verde.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 48: Manual de viveros forestales ica

Manual deviveros Forestales

Punta de hojas amarillas y retorcidas. Se presenta en deficiencia de cobre: Las hojas nuevas tienen las puntas amarillas y a me- nudo están retorcidas.

Muerte de yema terminal. Es síntoma de deficiencia de boro: La deficiencia afecta la yema terminal, que se vuelve amarilla, se seca y muere. Las plantas crecen con lentitud.

Remoción de plántulas

Cada vez que se remueve o traslada un plan- tón, éste sufre. Por lo tanto, hay que evitar di- cho movimiento para fines puramente «estéti- cos». Otra cosa es cuando se necesita realizar una poda de raíces.

Entre los dos y cuatro meses después del tras- plante a bolsa (según la especie y zona), se le- vanta cada bolsa a fin de romper cualquier raíz que hubiere traspasado la bolsa o salido por las perforaciones de drenaje. Posteriormente, es necesario repetir esta operación periódicamente cuando las raíces traspasan las bolsas. Es me- jor hacer este trabajo en días nublados para re- ducir al mínimo el trauma o efectos de la remo- ción.

Cuando se hace la remoción es conveniente se- parar las plántulas en tres tamaños. Esta prácti- ca contribuirá a un crecimiento más uniforme, facilitando también la selección final antes de despachar las plántulas al campo. Esta opera- ción también sirve para «endurecer» a las plán- tulas.

Endurecimiento

Generalmente, las plántulas en un vivero están bajo condiciones casi ideales: buena fertilidad y suficiente agua. Las plántulas así son vigoro- sas pero herbáceas y tienen mucha dificultad para sobrevivir si son llevadas así al campo.

Para evitar altos niveles de mortalidad las plán- tulas deben ser «endurecidas». Ello se logra me- diante reducción del riego, poda de raíz y sus- pensión oportuna de fertilización.

Comenzando unos dos meses antes de la plan- tación, gradualmente se disminuye el riego. En las últimas semanas es mínimo, hasta que las plántulas casi presenten signos de marchitez. Durante el último mes no se aplica ningún abo- no. Así el crecimiento disminuye y la plántula tendrá menos problemas para adaptarse en el campo.

Selección y control de calidad de plántulas forestales

Las plántulas de calidad tienen las siguientes características:

Son saludables, crecen con vigor y están exentas de enfermedades

Tienen un solo tallo robusto y leñoso (lignificado), sin deformidades

Su tallo es fuerte y tiene un diámetro grande en el collar de la raíz

Su corona es simétrica y densa

Tienen un sistema radicular sin deformida- des

Tienen un sistema radicular denso con mu- chos pelos fibrosos finos y ápices radiculares blancos

Hay un «equilibrio» entre los vástagos y la masa radicular

Las hojas son de un saludable color verde oscuro

Están acostumbradas a pasar breves perío- dos sin agua

Están acostumbradas a la luz solar plena.

Convenio CONIF-iWNAGRICULTURA-PROAGRO

Page 49: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Foxstales 4 9

Evaluación de la calidad de ción, de tal modo que se puedan efectuar

las plántulas mejoras, si es necesario.

Una práctica adecuada en el vivero es exami-. No se requiere un equipo ni toma mucho nar con regularidad la calidad de las plántulas tiempo determinar la calidad de las plántulas. para corregir los problemas mediante el mane- Cuando las plántulas tienen unos 15 cm de jo apropiado del vivero. altura, escoja por lo menos 20 plantas de cada especie para inspeccionarlas. Es importante hacer la selección al azar, es decir, no escoger sólo las plantas más grandes ni las de una sola cama. Trate de escoger plantas de todas las partes del vivero y de cada cama. Escoja una o dos plantas de cada extremo y del medio de cada cama. Examine minuciosamente las plantas. Dieciseis de cada 20 plantas (el 80%) deben tener las características de calidad mencionadas antes. Si menos de 16 árboles son de buena calidad, ensaye las técnicas sugeridas en este manual. Repita esta evaluación de la calidad, por lo menos, una vez al mes antes de que las plantas sean llevadas al sitio de planta-

Fuente: WIGHTMANT, K. E. 2000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 50: Manual de viveros forestales ica

5 O Manual de Viveros Forestales

Figura 15. PLANTULAS A ELIMINAR EN LA SELECCION

a b

-.-... . . - e f 9 h

Todas estas plantas muestran una calidad deficiente.

a. Tallo doblado e. Vástago principal muerto b. Demasiado pequeña f. Hojas amarillas (deficiencia de nutrientes) c. Muy pocas hojas g. Hojas muy pequeñas

d. Dos tallos h. Plántula excesivamente desarrollada para el tamaño de la bolsa

Fuente: Adaptado de WIGHTMAN, K. 2000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales

Convenio CONIPMINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 51: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 5 1

Problemas Fitosanitarios en Viveros Forestales*

Los problemas fitosanitarios en viveros son cau- sados, principalmente, por hongos, nemátodos e insectos cuyo nivel de incidencia puede oca- sionar la pérdida de parte o la totalidad de la producción.

La aparición de estos ataques se puede manejar a partir de la aplicación de un manejo cultural adecuado, es decir, preparación y desinfección de suelo, buen equilibrio entre humedad y sequía, densidad y profundidad de siembra acordes con el tamaño de la semilla, limpieza, deshierbe y fertilización oportuna, son entre otros aspectos, los que garantizan el vigor de la plántula e impiden la proliferación de los insec- tos y el ataque de agentes causales de enfer- medades.

En esta sección se describe la sintomatología producida por los principales hongos patógenos e insectos, así como por nemátodos, común- mente presentados en viveros colombianos.

El Damping-off es conocido también como el mal del tallo y el mal de genninadores; repre- senta la enfermedad más común y de más am- plia distribución en los viveros forestales del mundo.

En realidad, se denomina con estos nombres a un grupo de síntomas producidos por una am-

* Adaptado de Marcela Arguedas. Problemas Fitosanitarios en Viveros Forestales. Bogotá. Corporación Nacional de Investi- gación y Fomento Forestal -CONIF. Boletín de Protección Fo- restal No.6, septiembre de 2000. p 19-29.

plia gama de hongos habitantes del suelo y, ge- neralmente, parásitos facultativos.

Los géneros más importantes son: Rhizoctonia spp., Fusarium spp., Pythium spp., Phytophthora spp., Cylindrocladium spp. y Botrytis spp. Cada uno de estos géneros pro- duce síntomas característicos; sin embargo, ge- neralmente actúan varios en forma conjunta, por lo que se recomienda hacer los aislamientos para realizar un diagnóstico certero.

Sintomatología y clasificación

El Damping-off ha sido dividido en clases por los diferentes autores, de acuerdo con el estado de desarrollo de la planta en el momento del ataque, órgano atacado, o los diferentes sínto- mas producidos. En esta guía se acogerá la cla- sificación utilizada por Napier (1982), así: a) pre-emergente, b) postemergente y c) pudrición de raíces.

En el Cuadro 10 se indica la sintomatología pro- ducida por los principales hongos patógenos causantes del Damping-off.

Damping-off pre-emergente. En este caso, los microorganismos dañan a la semilla o ma- tan a las plantas antes de que broten, manifes- tándose por la necrosis del hipocotilo y de los cotiledones.

Este tipo de infección es difícil de diagnosticar porque no hay sintomatología visible; puede sospecharse su presencia cuando los porcenta- jes de gerrninación son mucho más bajos que los obtenidos corrientemente.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 52: Manual de viveros forestales ica

5 2 Manual deviveros Forestales

Fuente: CONIF, 2000. Boletín de Protección Forestal No.6.

Damping-off post-emergente. Esta es la modalidad más común de la enfermedad; las plántulas son atacadas por los hongos a ni- vel del suelo o un poco más abajo, general- mente en el cuello, lo que produce estran- gulamiento, caída y muerte de las plántulas en uno o dos días.

En coníferas, especialmente pinos, la presen- cia de plántulas caídas en las eras es una muestra de la presencia de la enfermedad; en el caso de latifoliadas atacadas en el cue- llo, se observa una marchitez gradual de plántulas, hasta que se quiebran.

Pudrición de raíces. Algunos hongos rela- cionados con esta enfermedad pueden infec- tar la plántula semanas después de germinar y atacan el tejido leñoso de las raíces. Las partes aéreas de las plantas atacadas presen-

tan clorosis del follaje o marchitez de la par- te superior del tallo o yema apical.

Estos síntomas son producto de la pudrición de las raíces, de las cuales es fácil separar la corteza de la raíz con facilidad; es común confundir sus síntomas con aquellos produ- cidos por ataque de nemátodos o deficien- cias nutricionales.

Condiciones favorables al Damping-off

Para cualquier método de control, lo primero que debe considerarse son las condiciones que propi- cian el ataque de los agentes patogénicos y su dispersión. Para esta enfermedad se enuncian los siguientes:

Alta humedad del aire y del suelo

Inadecuados pH del suelo y10 del agua de riego.

Convenio CONIFMINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 53: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 5 3

Altas temperaturas del suelo. Altos niveles de materia orgánica en el suelo.

Almácigos mal drenados. Abuso de fertilizantes nitrogenados.

Altas densidades de siembra.

Uso de semilla infectada. Siembra muy profunda de la semilla.

Daños físicos a las plantas. Mala circulación del aire sobre en las eras.

Falta de limpieza del vivero.

Enfermedades causadas por nemátodos

Los nemátodos son animales diminutos en for-

Las especies que se alimentan desde la superfi- cie de la raíz, se denominan ectoparásitas. Las llamadas endoparásitas se alimentan y movili- zan dentro de las raíces. Atacan generalmente los pelos de absorción de las raíces, los cuales son fundamentales para el abastecimiento de agua y nutrientes para la planta. Se caracteri- zan por tener ciclos de vida muy cortos (entre 2 y 8 semanas), y porque las poblaciones pue- den crecer rápidamente bajo condiciones favo- rables. Las hembras depositan de 500 a 1.000 huevos. De cada huevecillo, sale un nemátodo inmaduro (juvenil) en su segundo estadio, ya que la primera muda ocurrió aún dentro de éste. Mudan dos veces más para dar origen a los adultos. Tanto los juveniles como los adultos tienen la capacidad de iniciar infecciones.

ma de «lombrices». Existen diferentes especies La dispersión de nemátodos en el suelo es muy

de nemátodos, de las cuales muchas pueden lenta y las distancias recorridas muy cortas. parasitar al hombre y animales domésticos.

Otras especies atacan plantas vivas, general- Dentro del vivero se desplazan en los instru- mentos agrícolas utilizados, las aguas de riego mente las raíces. y escorrentía y en las botas de los trabajadores.

En viveros forestales se han detectado ataques de nemátodos que afectan negativamente el de- sarrollo y la calidad de las plántulas produci- das.

Descripción

Los nemátodos son organismos invertebrados, de cuerpo transparente, filiforme y aguzado en ambos extremos. El cuerpo es liso, no segmentado y carecen de patas u otros apéndi- ces. Los nemátodos que afectan especies vege- tales (fitonemátodos) son de tamaño microscó- pico (de 0,25 a 10 rnm) y en algunas especies, al madurar, el cuerpo adquiere forma globosa.

Poseen un estilete en forma de daga dentro del aparato bucal con el que perforan los tejidos vegetales, especialmente las raicillas de absor- ción, y se alimentan directamente de las célu- las heridas. Se encuentran en mayor abundan- cia en los primeros 15 cm de suelo.

A grandes distancias, los nemátodos se distri- buyen por el acarreo de suelos y plántulas con- taminadas.

Sintomatología

Los nemátodos afectan principalmente el siste- ma radicular de las plántulas; los síntomas del ataque se manifiestan tanto en las raíces como en sus partes aéreas.

Partes aéreas: Las hojas se tornan de cdor ama- rillento, se produce marchitamiento ~ t x s i v o en períodos de sequía y un menor crecimiento (achaparramiento).

Sistema radicular: Por su forma de ataque pue- den presentarse diferentes síntomas que se clasi- fican en:

Los nemátodos de los «Nudos de la raíz» (Meloidogyne spp.) producen abultamiento

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 54: Manual de viveros forestales ica

54 Manual de Viveros Forestales

en la zona de invasión donde se forman aga- llas con un diámetro dos o tres veces mayor al de las raíces sanas. Son endoparásitos se- dentarios.

Los nemátodos «Lesionadores» (Pratylenchus spp.) producen inicialmente manchas diminutas alargadas de color ama- rillo oscuro. Dichas lesiones se extienden rá- pidamente en sentido logitudinal y se tor- nan de color pardo hasta tomar un color casi negro. Las células afectadas se colapsan y el área manchada queda constreñida. Pue- den llegar a destruir toda la raíz. Son nemátodos endoparásitos migratorios.

Otras especies de nemátodos, como Trichodorus, producen raíces en forma de «Escobilla» o «Truncadas». Atacan las pun- tas de las raicillas, inhibiendo su crecimien- to y la producción de otras raíces laterales. Las infecciones consecutivas producen ra- mificaciones radiculares muy cortas, hincha- das y en escobeta; el sistema radical es más pequeño que uno normal y carente de raíces alimentadoras. Son nemátodos ectoparásitos migratorios.

Principales daños causados por nemátodos

Decoloraciones del follaje. Susceptibilidad al marchitamiento por inso- lación o sequía.

Achaparramiento. Crecimiento desigual de plántulas dentro de las eras. Sistema radical con presencia de agallas, áreas necróticas y podridas y raicillas trun- cadas. Susceptibilidad a otros ataques de patógenos radiculares. Alteración de la fisiología normal de la planta al inyectar sustancias tóxicas.

Enfermedades causadas por hongos y bacterias

En el Cuadro 11 se puede apreciar que en el ámbito de los viveros colombianos, se reporta que la mayor proporción de problemas fitosanitarios es causada por hongos. Para los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Meta y Valle los hongos que atacan con mayor frecuencia a es- pecies como Acacia melanoxylon y Eucalyptus globulus, son: Botrytis sp. Mientras que los Pinus spp. y el Tabebuia rosea son afectados por Rhizoctonia sp.

En las enfermedades causadas por bacterias, los Eucalyptus son las especies comunmente afec- tadas por la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Los mecanismos y recomendaciones para con- trolar estas enfermedades se indican en el Cua- dro 12.

Ataque de insectos

En el Cuadro 13 se listan las principales plagas que atacan las plántulas en viveros forestales.

Problemas de manejo cultural

Muchos de los problemas fitosanitarios presen- tados en viveros pueden ser disminuidos, si se eliminan prácticas incorrectas en su manejo. A continuación, se reportan los principales pro- blemas observados y se dan algunas recomen- daciones.

Malformación de raíces

Durante observaciones de campo en plantacio- nes, principalmente de ciprés, se determinó que un porcentaje considerable de individuos, cuya raíz se evaluó, presentaban deformaciones o enrollamiento de las raíces, fenómeno deno- minado generalmente "cuello de ganso". Es-

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 55: Manual de viveros forestales ica

Manual de V

iveros Forestales

5 5

Convenio C

ON

IF-M

INA

GR

ICU

LT

UR

A-P

RO

AG

RO

Page 56: Manual de viveros forestales ica

5 6 M

anual deviveros Forestales

Convenio C

ONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 57: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 5 7

Fuente: INDERENA. 1993. 20 Años de Investigación Forestal - Resultados. 105 p.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 58: Manual de viveros forestales ica

5 8 Manual de Viveros Forestales

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 59: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 5 9

Fuente: CONIF, 2000. Boletín de Protección Forestal No.6.

tas deformaciones producen retardo del creci- miento de las plantas, y con cierta frecuencia estrangulamiento del cuello radicular.

El enrollamiento de raíces se presenta general- mente en el momento del trasplante; esta labor se consideraba como masiva en los viveros; sin embargo, del cuidado y la atención que merez- ca el trasplante, resulta en parte, la vigorosidad de las futuras plantaciones.

S i el trasplante se realiza con plántulas "pasadas", es común practicar la poda de raíz. Esta es una labor que requiere de ciertas precauciones desde el punto de vista sanitario;

primero, es conveniente colocar en los lotes de agua el menor número posible de plántulas para ser trasplantadas, ya que el agua es un medio ideal para la propagación de patógenos; además, la herramienta que se utilice para la poda, debe desinfectarse cada 10, 5 ó menos plántulas en una solución de formo1 (lo%), Hipoclorito de sodio (cloro comercial) o cualquier otro desinfectante.

La permanencia excesiva en los envases causa también enrollamiento de raíces; ante esta situación es preferible no utilizar este material para plantaciones comerciales o aplicar poda de raíz.

--

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 60: Manual de viveros forestales ica

60 Manual deviveros Forestales

Exceso de humedad en germinadores y eras de crecimiento

La práctica de riego es esencial en la protección de germinadores. Se ha observado en muchos viveros, la costumbre de regar diariamente sin control, lo cual produce una alta humedad del suelo, que bajo condiciones de temperatura alta propicia infecciones por patógenos y consecuentemente pudriciones radiculares.

Durante el proceso de gerrninación, las semillas requieren permanecer siempre húmedas después de sembradas; en este período el agua debe aplicarse moderadamente para no formar estancamientos. Una vez que las plántulas son llevadas a las eras de crecimiento, se debe proporcionar el agua necesaria para el desarrollo de las raíces y la plántula en general; sin embargo, debe procurarse mantener seca la superficie de la era de crecimiento.

No es posible dictar reglas sobre las cantidades y frecuencia de riego adecuadas, ya que estas dependen de las condiciones climáticas, de la etapa de desarrollo de la planta y otras particulares del vivero. Lo importante es mantener un buen equilibrio entre humedad y sequía. Deben también establecerse las horas adecuadas para efectuar el riego; en ciertas regiones muy cálidas, el calor diurno genera una rápida desecación y propicia el marchitamiento violento de las plántulas.

Temperatura

Las altas temperaturas del suelo permiten el desarrollo de microorganismos patógenos; sin embargo, es un elemento difícil de manejar por el viverista. En almácigos de la ceiba (Bombacopsis quinata) se ha observado quema en el cuello de la plántula y al iniciarse las lluvias, estos tejidos se dilatan, se engrosa el cuello, se presenta pudrición interna y, finalmente, la muerte de la plántula; hasta el

presente, se ha considerado que el daño es causado por las altas temperaturas de las capas superiores del sustrato. Este efecto se puede aminorar mediante prácticas de riego adecuadas, o cubriendo el sustrato con algún material que no permita un calentamiento tan excesivo.

Cuando los semilleros no se encuentran bajo techo, para la mayor parte de las especies, se recomienda el uso de coberturas; una vez que las plántulas se trasplanten es más económico y permite mayor aireación la eliminación de las coberturas.

Control del pH del suelo y del agua

Los suelos para la producción de plántulas forestales deben tener valores de pH adecuados para su mejor desarrollo. Suelos alcalinos o altamente ácidos son propicios para la proliferación de los patógenos. Cuando se apliquen medidas como la introducción de cal o de arena altamente calcárea, deben revisarse las variaciones de pH en el sustrato. En general, se recomienda un ámbito de pH del suelo para coníferas de 4.5 a 5.5 y para latifoliadas de 5 a 6; con respecto al agua de riego, ésta debe ser preferiblemente de características neutro.

Densidad de siembra

Una alta densidad de siembra propicia también la aparición de microorganismos infecciosos, por lo que se recomienda una investigación es- pecífica para procurar tablas de densidades mí- nimas de acuerdo con las características de germinación de cada especie, las condiciones y tratamientos previos de suelos, climas loca- les y con la variedad de patógenos presentes.

Profundidad de siembra

La siembra de semillas muy profunda fomenta el "damping-off" pre-emergente y post-emer-

Convenio CONF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 61: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 6 1

gente, ya que éstas y las plántulas recién ger- minadas permanecen durante mucho tiempo bajo condiciones de alta humedad. Cuando no se encuentre información al respecto de alguna especie deseada, se recomienda sembrar a una profundidad de una o dos veces el tamaño de la semilla.

El suelo utilizado en viveros requiere de mu- cho mayor atención de la que normalmente le brindan los investigadores y los viveristas. De manera muy general, se hacen algunas reco- mendaciones:

La textura del suelo es un factor muy impor- tante para evitar excesos de humedad; ésta debería ser arenosa o areno-arcillosa, para lo cual el viverista puede hacer mezclas de tierra y arena para el llenado de recipientes o tratar de incorporar arena en las eras si se requiere mejorar la textura.

Cuando se observen eras de crecimiento con decoloraciones, achaparramientos u otra sintomatología en forma muy generalizada y homogénea, se puede pensar que existe algún problema de deficiencias. Los suelos de un vivero deben ser sometidos periódi- camente a análisis físicos y químicos, con el fin de compararlos con las exigencias nutricionales de las especies por producir, y prevenir problemas una vez establecidas las plántulas.

Algunas investigaciones han demostrado que un alto nivel de nitrato en el suelo favorece el desarrollo de patógenos. Por tal razón, si fuera necesario aplicar fertilizantes nitrogenados, se recomienda que se apliquen varias semanas después de la siembra en los recipientes o almácigos.

Se ha reportado que en suelos con mucha materia orgánica la ocurrencia del damping-

off se incrementa, ya que este material favo- rece el desarrollo de patógenos.

Es común observar en muchos viveros el uso de materiales orgánicos, ya sea como fertilizan- te o para mejorar la textura del suelo. Es im- portante recordar que cultivos como el arroz y el café sufren de una amplia gama de enferme- dades, y la cascarilla de arroz o la cáscara de frutos de café, si no se someten a un análisis sanitario previo, pueden introducir a los suelos de los viveros muchísimos patógenos. Por lo tanto, si se desea introducir materia orgánica a los suelos, ésta debe encontrarse totalmente desintegrada, y mantenerla entre 1.5 y 5%.

Manejo y Control de Problemas Fitosanitarios

A continuación se describen los principales mé- todos para el manejo de plagas y enfermeda- des en viveros forestales.

Métodos preventivos

La mejor manera de controlar plagas y enfer- medades es prevenir que éstas lleguen a con- vertirse realmente en un problema. Por lo tan- to, debe enfatizarse en las actividades de entre- namiento del personal, inspección y evaluación y medidas de cuarentena.

Entrenamiento del personal. El personal del vivero debe estar debidamente entrenado para realizar las labores que se le asignen. De igual forma, debe estar totalmente actualizado sobre los avances para el manejo de los diferentes pro- blemas fitosanitarios que se presentan en el país.

Cuarentena. Debe evitarse introducir al vive- ro materiales como tierra, herramientas o plan- tas provenientes de otros sitios. Si es indispen- sable realizar alguna de esas actividades, debe garantizarse que el material se encuentre to- talmente sano. Cuando se introducen plántu-

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 62: Manual de viveros forestales ica

62 Manual deviveros Forestales

las, se recomienda mantenerlas varias semanas en observación separadas del resto de material del vivero.

Inspección y evaluación. Las plántulas enfer- mas manifiestan trastornos visibles, denomina- dos síntomas, los cuales deben ser fácilmente identificados por el viverista. Entre los princi- pales síntomas se presentan:

Plántulas secas, volcadas o cortadas en las camas de germinación. Coloraciones anormales del follaje, princi- palmente amarillamiento. Manchas, mordeduras o deformaciones del follaje. Agallas, grietas o exudaciones en el tallo y ramas. Apices quemados, mordisqueados o barrenados. Falta de uniformidad en la coloración y cre- cimiento de los lotes de plantas.

Al detectar algún problema debe evaluarse su magnitud (número de plantas afectadas y efec- tos del daño en la planta) y determinar las cau- sas que lo producen. Si el problema no es co- nocido debe llevarse material a laboratorios es- pecializados para su diagnóstico.

Métodos silviculturales

Muchos problemas de manejo silvicultura1 in- adecuado en los viveros forestales propician las condiciones favorables para la proliferación de enfermedades y plagas y pueden provocar ade- más la disminución del nivel de tolerancia de las plántulas producidas. Acatar las siguientes recomendaciones de manejo reduce el riesgo.

El sitio debe ser seleccionado de acuerdo a los requerimientos de las especies a producir.

La preparación adecuada del terreno del vivero mejora las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo y favorece el crecimiento y calidad del material producido.

Los suelos con pH superior a 5.5 favorecen el desarrollo de patógenos del suelo, por tanto, deben evitarse los suelos alcalinos. El pH puede acidificarse aplicando sulfuro elemental o sulfato de amonio.

El repique es una de las labores culturales más delicadas de los viveros forestales, su inapropiada ejecución puede causar una alta mortalidad y un mal desarrollo del sistema radicular de la futura planta.

Deben evitarse las condiciones de alta humedad en los sustratos y en el ambiente, lo cual se logra con la debida planificación de los sistemas de drenaje.

La siembra directa de las semillas en las bolsas o en las eras es una práctica que reduce los riesgos de infección de las semillas y estimula el desarrollo radical.

El riego inadecuadamente aplicado, excesivo y con agua de mala calidad es una de las principales causas que favorecen las condiciones para el desarrollo de problemas sanitarios.

Cuando se utilicen enmiendas orgánicas para mejorar condiciones del suelo, éstas deben ser curadas. Estos materiales requieren de pe- ríodos largos de aireación antes de ser utili- zados.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 63: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 6 3

Las fertilizaciones deben realizarse según prescripción. El uso de fertilizantes nitrogenados al momento del repique pue- den favorecer la proliferación de patógenos de suelo, por lo tanto, se recomienda que su aplicación sea posterior hasta que la planta haya desarrollado un adecuado sistema radicular.

nes de plagas en los viveros. La micorrización es una actividad que aumenta el vigor de las plántu- las y su tolerancia al ataque de agentes nocivos y protege el sistema radicular de patógenos de sue- lo. La utilización de semillas provenientes de ár- boles madres sanos es también un efectivo méto- do indirecto de control biológico.

El vivero debe mantenerse limpio mediante limpias de áreas no productivas, deshierbas per- manentes y eliminación de la producción so- brante del año anterior.

Las malas hierbas deben eliminarse totalmen- te en forma oportuna ya que pueden competir con las plántulas y convertirse en focos de infección.

Los sustratos de producción deben ser cam- biados periódicamente. Se recomienda la téc- nica de rotación de especies y sitio.

Métodos mecánicos

Saneamiento. Si se detecta alguna planta o un grupo de ellas enfermas, el mejor método de com- bate es su eliminación total del vivero.

Poda sanitaria. Cuando se trata de enfermeda- des no sistémicas del follaje o de las ramas, si la severidad del daño es baja pueder, aphi rse podas de las partes enfermas, siempre y cuan- do no se disminuya en más de un 50% el folla- je de la plántula.

Detectar los problemas al inicio disminuirá

la cantidad de material enfermo a desechar.

Métodos biológicos

Agentes biológicos (parásitos y depredadores) pueden reducir significativamente las poblacio-

Métodos químicos

Tratamiento del suelo. El tratamiento químico del suelo antes de la siembra es un método efec- tivo para evitar ataques de patógenos e insec- tos habitantes del suelo. La fumigación con formo1 al 40% en mezcla de 250 cm3 en 15 li-

2 tros de agua para 3m, cubriendo bien el suelo con plástico durante 48 horas parece ser un mé- todo efectivo y generalista.

Cuando se ha detectado la presencia de un pa- tógeno o plaga particular, pueden utilizarse plaguicidas específicos para el combate de di- chos problemas bajo formulaciones líquidas o ~ranuladas. Si estas aplicaciones deben reali- w

zarse directamente en el terreno, se recomien- da arar previamente para facilitar la penetración y distribución del producto.

Aplicaciones foliares. Se recomiendan insecti- cidas y fungicidas de contacto o sistémicos. Es- tos fungicidas de contacto no pueden detener infecciones ya establecidas y se aplican gene- ralmente para proteger tejidos nuevos.

Los fungicidas sistémicos pueden traslocarse a través de los tejidos internos de la planta, por lo que se requiere de un menor número de apli-

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 64: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales

caciones; además, algunos tienen efecto tam- bién curativo.

Para aumentar la eficiencia de algún producto seleccionado, pueden agregarse sustancias coadyuvantes como dispersantes, humectantes, penetrantes, adherentes, etc., si el producto no lo posee.

ambiente. Algunas de las actividades que in- cluyen no son exclusivas del MIP sino labores normales que es necesario realizar en el cultivo haya o no plaga, como sería el caso de todas las ubicadas dentro del control cultural.

La Figura 16 resume los métodos que compo- nen el MIP, dentro del cual algunas técnicas, como el control cultural mismo, el control físi- co y el mecánico, sirven de apoyo para lograr mayor eficiencia de otras como el control bio- lógico.

Manejo integrado de plagas en viveros forestales

Una vez detectado el problema es necesario es- tablecer las condiciones de campo bajo las cua- les se está presentando: nivel de la población dañina, abundancia de enemigos naturales, con- diciones climáticas actuales, estado de la plan- tación en cuanto se refiere a especie, edad, den- sidad, desarrollo, condiciones generales de ma- nejo, entre otros. Información que servirá de base para establecer un Plan de Manejo Inte- grado.

Consiste, más que en un método de control, en una suma de todas las técnicas disponibles en la lucha contra los insectos dañinos, que pre- tende mantener la población por debajo de aquella densidad que es capaz de causar daños que afecten o amenacen la rentabilidad de la inversión, causando el menor daño posible al

Red de Diagnóstico y Control de Plagas y Enfermedades

En Colombia, CONIF conformó la Red de Diagnóstico y Control de Plagas y Enferme- dades, cuyo objetivo principal es prestar orientación técnica al pequeño y mediano reforestador en la prevención, diagnóstico y control de plagas y enfermedades forestales. Igualmente, los laboratorios que conforman la Red guían al reforestador en la preparación y envío de muestras, tanto de insectos como de material afectado por otro tipo de organismos y ofrecen información al usuario sobre las instituciones que prestan este tipo de ayuda. A continuación se relacionan las entidades que conforman la Red de Diagnóstico y Control (Cuadro 14).

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 65: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 65

Figura 16. COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS DEFOLIADORES FORESTALES.

Fuente: CONIF. 1996. Boletín de Protección Forestal No. 1- Plagas

BlOLOGlCO * CULTURAL GENETICO PLANTA

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

MlCROBlAL

QUlMlCO 4 FlSlCO MECANICO L u

Las flechas indican técnicas que sirven de apoyo a otros

CONTROL INTEGRADO GENETICO INSECTO

Page 66: Manual de viveros forestales ica
Page 67: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 6 7

Recomendaciones Generales para Producir Plántulas de Calidad

El vivero es la base del éxito inmediato y a fu- turo de la plantación de árboles, ya sea para reforestación o agroforestería. La calidad de los árboles que usted produce influirá considera- blemente en los medios de subsistencia de las personas que los plantan. Los árboles mejoran nuestro suelo, limpian el agua y el aire, nos dan frutos, leña y madera y son el hogar de muchos animales.

Así como da a sus hijos un buen inicio en la vida nutriéndolos y respondiendo a sus necesidades al proporcionarles alimentos saludables, debe dar a sus árboles un cuidado temprano especial. La sombra y el agua adecuadas, las correcciones con fertilizantes y las normas estrictas de calidad no significan que se esté mimando a las plantas en «condiciones de lujo». Por el contrario, cuando se les dan la luz, el agua y los nutrientes apropiados, resultarán plantas saludables. Estarán mejor preparadas para crecer y sobrevivir en las duras condiciones del «mundo real». SU trabajo es importante!. Se debe proveer a las plantas la mejor silvicultura posible.

Al usar las siguientes prácticas adecuadas en el vivero, sus árboles y sus clientes se lo agrade- cerán:

Siembre la semilla directamente siempre que sea posible

Asegúrese de que las raíces estén rectas ha- cia abajo cuando efectúe el trasplante a bolsa

Prepare y use compost de diferentes mate- riales orgánicos

Use contenedores de volumen pequeño

Regule la cantidad de agua y de luz a medi- da que se desarrollan las plantas

Riegue lentamente con una manguera con baja presión y asegúrese de que quede bien mojado el sustrato

Riegue todos los arbolitos, especialmente en los bordes y los extremos de las hileras

Trate de detectar deficiencias de nutrientes y corríjalas con fertilizantes o con un mejor sustrato

Desyerbe con frecuencia

Siempre programa precauciones de seguri- dad cuando aplique productos químicos

Visite otros viveros y sitios a donde se tras- plantan los arbolitos, intercambie ideas y ex- perimente con distintas técnicas

Haga que la calidad de las plantas (genética, P ~ O ~ O C O ~ O S en viveros física y sanitaria), no su cantidad, sea su objetivo más importante El protocolo para la producción de plántulas en Recoja semillas de varios de los mejores ár- vivero está relacionado con el manejo que nece- boles que haya en la región (árboles rectos, sita cada especie para la obtención de plántulas ramas delgadas, copa pequeña, etc.). de buena calidad en el menor tiempo posible. Se

Examine periódicamente sus existencias y deben incluir costos, mano de obra necesaria, ma-

entresaque los árboles de mala calidad teriales e insumos requeridos y área disponible.

-- -

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 68: Manual de viveros forestales ica

6 8 Manual de Viveros Forestales

El ideal es que cada especie debería tener deta- llados los procedimientos a seguir para obtener plántulas de la mejor calidad. En nuestro país, estamos iniciando este trabajo, por lo cual es importante que el viverista registre cuidadosa- mente para cada especie la información siguien- te, a fin de estandarizar la producción y el ma- nejo de la especie en la medida en que vaya obteniendo mejores resultados.

Requerimientos de luz, si es necesario utili- zar malla polisombra.

Tiempo en que se inicia y termina la germinación.

Porcentaje de germinación obtenida en los germinadores.

Energía genninativa obtenida (en qué día se obtuvo mayor germinación)

Tamaño de las plántulas antes del trasplante. Los parámetros por especie a tener en cuenta son:

Trasplante a eras de crecimiento Características de la semilla

Procedencia

Calidad genética (Fuente Semillera, Rodal Se- millero, Huerto Semillero)

Pureza

Porcentaje de genninación en laboratorio

Número de semillas por Kg

Contenido de humedad

Germinación en vivero

Tratamientos genninativos

Descripción y composición del tipo de sustrato

Desinfección del sustrato (productos y forma de aplicación)

Métodos de siembra y número de semillas (gr) a sembrar por metro cuadrado.

Plan de riego a las eras de germinación

Manejo de plagas y enfermedades.

Protección contra pájaros y roedores.

Método de trasplante (bolsa plástica, ban- deja plástica, pellets, etc.)

Composición del tipo de sustrato utilizado (desinfección, procedimiento)

Micorrización.

Período que permanece antes del trasplante en campo.

Ubicación de las eras de crecimiento (tamaño)

Necesidad de sombra.

Plan de fertilización en las eras de crecimiento.

Plan de limpias

Plan de control de plagas y enfermadades.

Podas de raíz

Traslado de material

Protección contra roedores y pájaros

Porcentaje de árboles de buena calidad

Porcentaje de pérdidas en vivero.

Método de endurecimiento de plántulas.

Tamaño de las plánhdas antes de llevar al campo

Convenio CONF-MiNAGRICULTURA-PROAGRO

Page 69: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 6 9

As~ectos Administrativos de los Viveros

Elaboración del presupuesto requerimientos básicos por categoría. En el Cuadro 15 se presentan los principales aspectos

Para producir una cantidad determinada de que deben contemplar en la elaboración de

plantas, el viverista debe saber qué monto de Un presupuesto para la producción de un millón dinero necesitará. La elaboración de un de plantas. Puede ser de utilidad para la presupuesto le permitirá conocer los planificación de las actividades.

Cuadro 15. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO PARA LA INSTALACION Y EL FUNCIONAMIENTO DE UN VIVERO PERMANENTE

(*) Los costos de establecimiento y producción pueden variar para cada región. El administrador del vivero debe cotizarlos para su región indicando SUS valores unitarios. Debe estimar las cantidades de insumos y materiales necesarios para un año, de acuerdo con la producción esperada (50.000, 100.000,500.000 o más plántulas).

Fuente: CONIF, 2000.

- - - - - - - -

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Valor unitario (*)

Cantidad (*)

Detalle

Costos de instalación

Construcciones

Alquiler maquinaria (Nivelado)

Sistema de riego (bombas, tubería, aspersores)

Mano de obra para la construcción

Imprevistos (5%)

Costos de producción para un año

Tierra

Semillas

Envases (Pellets, bandejas plásticas, bolsas)

Fertilizante

Pesticidas

Imprevistos (1 0%)

Materiales y herramientas

Papelería y útiles

Personal para un año

Personal permanente (incluye 25% de beneficios sociales)

Jefe de vivero

Asistente administrativo

Personal temporal (salario integral)

Total

Valor parcial

Unidad

M~

Horas

Jornal

Viaje 9

m

kg Unidad

Mes

Mes

Mes

Mes

Page 70: Manual de viveros forestales ica

70 Manual de Viveros Forestales

Registro y mantenimiento el trasplante a bolsa, número de plántulas; en la obtención de arena, los metros cúbicos, etc.

Jornales Nota: Si para algunos de los trabajos se exige

El jornal por día es la unidad más común usada . en viveros grandes; en viveros pequeños gene- ralmente se usa horaslhombre. Al final de cada día se anota cuántas horas/hombre o días/ hombre se usaron en cada tipo de trabajo (ver Cuadro 15).

una cantidad fija o tarea diaria, es muy impor- tante que la misma sea realista para permitir razonable calidad en su ejecución. En labores como el trasplante a bolsa que requieren mucho cuidado, no se debe exigir cantidad sino calidad (Cuadro 16).

Materiales Rendimiento

Para ello, se registra la producción diaria de los trabajadores. Las unidades pueden ser diferentes para cada operación: por ejemplo, en el deshier- be, número de camas de trasplante a bolsa; en

En estos registros se anota cada compra de mate- riales y servicios, las cantidades y los costos. Por ejemplo: bolsas, productos químicos, semillas, madera, gasolina y alquiler de camiones, etc. (Cuadro 17).

Cuadro 16. RENDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES ADELANTADAS EN UN VIVERO

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales

Actividad

Extracción de tierra (seleccionar el lugar, limpiar, picar y amontonar)

Extracción de tierra y preparación (cargar, transportar, descargar, colar la tierra, mezclar, aplicar agroquímicos)

Embolse

Preparación de eras de crecimiento (limpiar, marcar y nivelar)

Traslado y acomodo de bolsas

Limpieza de calles

Preparación de camas, germinadores (cambio de arena, reparaciones, mezcla, desinfección y nivelación)

Siembra y resiembra (siembra en germinación, siembra directa o resiembra)

Trasplante a bolsa (riego previo, hoyado, arranque y traslado, trasplgnte o replante)

Deshierba en bolsas

Deshierba en era de crecimiento

Aplicación de agroquímicos (bomba de espalda con su preparación y aplicación)

Poda de tallos (aérea)

Preparación de pseudoestacas (arrancado, selección, poda y empaque)

Convenio CONIF-MMAGRICULTURA-PROAGRO

Rendimiento

2-3 metros cúbicos por jornal (8 horas)

2-5 metros cúbicos por jornal (8 horas)

- 800-1.300 bolsas por jornal (8 horas)

28-30 metros cúbicos por jornal (8 horas)

2300-5.000 bolsas por jornal (8 horas)

1 por jornal (8h)

10-27 metros cuadrados por jornal (8 h)

400 semillas por hora

200 plántulas por hora

5.000 bolsas por jornal (8h)

3.000 plántulas por jornal (8h)

2.000 plántulas por hora (8h)

800 plántulas por hora (8h)

500 plántulas por hora (8h)

Page 71: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 7 1

Cuadro 17. REGISTRO DIARIO DE LA COMPRA DE MATERIALES Y SERVICIOS

Mes: Año: Vivero:

Fuente: GALLOWAY, G. y BORGO, G. 1983. Manualde Viveros Forestales en la Sierra Peruana.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Costo ($) Fecha Artículo o Servicio

Costo para el mes de ....... Costo hasta el fin del mes anterior

Costo total a la fecha

Page 72: Manual de viveros forestales ica

72 Manual deviveros Forestales

ln ventario de plántulas comercial, deben planearse de tal manera que las plántulas con altura promedio de 15 cm es- Lo usual en el caso del inventario de plántulas,

es realizarlo mensualmente, anotando para cada tén listas para la época de lluvia. Se calcula en

cama de trasplante a bolsa: el número de plán- promedio que la producción en vivero demora tulas, especie, edad o fecha de trasplante a bol- 10 meses para especies de rápida germinación sa, altura promedio y tipo de producción. El (Cuadro 19). inventario se hace con base en parcelas de muestreo. Estas son partes representativas de cada cama, un 5 ó 10% del total, que al multi- plicarse por 20 ó 10 respectivamente dan el número de plántulas por cama.

Con base en estos inventarias se puede pronos- ticar aproximadamente la cantidad de plántu- las aptas para ser llevadas al campo definitivo, así como el tiempo que los plántulas permane- cen en el vivero. Este Último es muy importante para planificar el calendario de actividades (Cuadro 18).

Calendario de actividades para producción

Otros cuadros de registro que ayuda- rán a la administrción del vivero

Con el propósito de llevar un control de las ac- tividades en un vivero se presentan cuadros adi- cionales que pueden ayudar al administrador en la planificación del vivero. Estos cuadros son: Registro diario de actividades en el vive- ro (Cuadro 20); Registro de mano de obra (Cua- dro 21); Control de entrega de plantas (Cuadro 22); Control de la motobomba (Cuadro 21);

Las actividades en el vivero, cuya producción Inventario de bodega (Cuadro 22); Registro de

tenga como objetivo establecer una plantación producción interna (Cuadro 23).

Cuadro 18. REGISTRO DE INVENTARIO DE PLANTULAS

Fuente: GALLOWAY, G. y BORGO, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana.

- -

Convenio CONW-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Fecha trasplante Fecha

-

No. de Era

Especie Altura Cantidad

Tipo de producción

(bolsa, pseu- doestaca,etc)

Fecha de siembra

Page 73: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 7 3

Cuadro 19. CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA PRODUCCI~N EN BOLSA

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales.

Cuadro 20. REGISTRO DIARIO DE ACTIVIDADES EN EL VIVERO

Fuente: ROJAS, F. 1994. Viveros Forestales

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Costo Total ($)

Materiales Mano de obra (Jornales)

Fecha Actividad

--

Page 74: Manual de viveros forestales ica

III Almácigado

IV Recolección de arena

V Recolección de tierra

VI Preparación de la mezcla

VI1 Embolsado

Vlll Acondicionamietno de camas de

X Recalce de mortandad de

XI Deshierbe

Xlll Aplicaciones de fungicidasl

XIV Aplicaciones de abono

XV Preparación de tinglados

XVI Mantenimiento

XVll Selección de plantones

XVlll Remoción de plantones

XIX Entrega de plantones

XX Supervisión

XXI Guardería

Fuente: GALLOWA Y, G. y BORGO, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana.

Cuadro 21. REGISTRO DE MANO DE OBRA (en díasihombre)

Vivero: Mes: Año:

.I P

z E Fi e 5 S 2 3 2 R

E m

Page 75: Manual de viveros forestales ica
Page 76: Manual de viveros forestales ica

7 6 M

anual de Viveros Forestales

Convenio C

ONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

Page 77: Manual de viveros forestales ica

Cuadro 24. INVENTARIO DE BODEGA

Vivero: Fecha:

Fuente: REYES CH., J.A., 1989. Manual Práctico de Viveros

E z E 4 S e, V1 Crl

8 z E. ti

4 4

Page 78: Manual de viveros forestales ica

7 8 Manual deviveros Forestales

Cuadro 25. REGISTRO DE PRODUCCION INTERNA

Vivero: Mes: de:

Observaciones:

Fuente: L'EMCKERT, J.D. 1979. Instalación y manejo de viveros forestales.

Convenio CONIF-MINAGRICULTURA-PROAGRO

No. Arboles entregados

Fecha

1

2

3

4

5

6

7

8 9

1 o 11

12

13

14

15

16

17

18

19

2 o 21 22

23

24

25

2 6

27

2 8

29

3 O

3 1

Total

No. Bolsas llenas

Siembra

Total hasta fin del mes anterior

Total hasta fin del mes anterior

Eras prepp- radas (m )

Desyerbe2 de eras (m )

Page 79: Manual de viveros forestales ica

Manual de Viveros Forestales 7 9

Bibliografía

CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGA- CION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 2000. Boletín de Protección Forestal No.6: Plagas. Programa PPF: Minambiente-Conif. Bogotá. 52 p.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Antioquia. Roncancio G. Daniel, Vega, E., Hen-era, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF- Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie do- cumentación No. 3 1.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGA- CION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones forestales: Caldas. Rivera, H.; Vega, E.; Hen-era, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF-Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie documentación No. 32.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIE 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Cauca. Rivera H., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF-Minambiente- OIMT, 42 p. CONIF-Serie documentación No. 33.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Córdoba. Roncancio, D.;Vega, E.; Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF- Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie do- cumentación No. 34.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIE 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Magdalena. Roncancio, G. D., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF-

Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie do- cumentación No. 35.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIE 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Nariño. Roncancio G., D., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF- Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie do- cumentación No. 36.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Norte de Santander. Roncancio G., D., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF-Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF- Serie documentación No. 37.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Orinoquia. Roncancio, D.; Vega, E.; Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF- Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF-Serie do- cumentación No. 38.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF. 1998. Guía para plantaciones foresta- les: Santander. Roncancio G., D., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF- Minambiente-OIMT, 42 p. CONIF- Serie do- cumentación No. 39.

CORPORACION NACIONAL DE INVESTI- GACION Y FOMENTO FORESTAL - CONIF, 1998. Guía para plantaciones fores- tales: Tolima. Rivera, H., Vega, E., Herrera, G. (ed). Bogotá. Convenio CONIF-Minambiente- OIMT, 42 p. CONIF-Serie documentación No. 40.

Page 80: Manual de viveros forestales ica

8 O Manual deviveros Forestales

CORPORACION NACIONAL DE INVESTIGA- CION Y FOMENTO FORESTAL -CON@. 1998. Guía para plantaciones forestales: Valle del Cauca. Rivera, H., Vega, E., Herrera, G . (ed). Bogotá. Convenio CONIF-Minambiente- OIMT, 42 p. CONIF-Serie documentación No. 41.

DAVEY, C. B. 1984. Establecimiento y Manejo de Viveros para pinos en la América Tropical. Uni- versidad del estado de Carolina del Norte. Coo- perativa de recursos de Coníferas de centro América y México (CAMCORE). Boletín de CAMCORE SOBRE ASUNTOS Forestales Tropicales No. 1. 43 p.

FAO-HOLANDA; DESARROLLO FORESTAL PARTICIPATIVO EN LOS ANDES. 1994. Manual del Extensionista Forestal Andino. Quito, Proyecto Regional FAO-HolandaDFPA. 282 p.

GALLOWAY, G. y BORGO, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana. Lima, Proyecto FAO/Holanda/INFOR (GCPIPERI 027/NET). 123 p.

L'EMCKERT, J. D. 1979. Instalación y manejo de viveros forestales. Sene de Educación Am- biental No.2. San José de Costa Rica. 105 p.

MINISTERIO DE AGRICULTURA; INSTITU- TO NACIONAL DE LOS RECURSOS NA- TURALES RENOVABLES Y DEL MEDIO AMBIENTE -1NDERENA. 1993. 20 años de Investigación Forestal. Resultados. Bogo- tá, Investigaciones Forestales. Plan de Acción Forestal para COLOMBIA PAFC. 105 p.

REYES CH., J. A. 1989. Manual práctico de Vive- ros. Cómo producir un millon de plantas de pino en Bolsa. Tegucigalpa, Corporación Hondure- ña de Desarrollo Forestal-COHDEFOR-. 48 p.

RODRIGUEZ, P. 1. 1990. Fundamentos de silvi- cultura. Bogotá, Universidad Santo Tomás de Aquino. 300 p.

ROJAS, F. 1993. Viveros Forestales. Sene Infor- mativa Tecnología Apropiada No.23. Cartago, Instituto Tecnológico de Costa Rica. 181 p.

TRUJILLO N., E. 1989. Fundamentos para el manejo de semillas, viveros y plantación ini- cial. Reproducción sexual y vegetativa. Serie Técnica No. l. Bogotá.

WIGHTMAN, K.E. 2.000. Prácticas Adecuadas para los Viveros Forestales. Guía práctica para los viveros comunitarios. Nairobi, Centro In- ternacional para investigación en Agrofores- tería-ICRAF- 100 p.

Convenio CON~~M~AGRICULTURA-~ROAGRO