12
Para una espiritualidad de la acción educativa ignaciana Del Evangelio según san Mateo 11, 28-30 Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.

Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

Para una espiritualidad de la acción educativa ignaciana Del Evangelio según san Mateo 11, 28-30

Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.

Page 2: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

La experiencia de la acción educativa La educación como “praxis”, la actitud como

motivación, pasión, entusiasmo, dedicación, inquietud, interés, determinación

El desafío de la actitud para asumir la Pedagogía Ignaciana es el camino que va de las afecciones desordenadas a las afecciones discernidas, de los “afectos – pasión” a la “reflexión-acción”, de la doctrina al testimonio, condición de credibilidad

Es un camino de ejemplaridad en “comunidad”,

Page 3: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

La reflexión acerca de la experiencia Descubrimos actitudes como abrir los ojos y los oídos a

la vida real (sensibilidad, modestia y concreción); tener el coraje de entrar dentro de sí (conocimiento interno ysoledad); hacerse preguntas, abrirse al asombro, soñar posibilidades y calibrar su consistencia (crítica lúcida y esperanzada); atreverse a elegir en lo cotidiano y en lo crucial, porque vivir es elegir (decisión); aceptar el reto de vivir comunitariamente (comunidades abiertas y solidarias); y no tener miedo de buscar una perspectiva unificadora del corazón (sentido de unidad y de camino).

Page 4: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

Las fronteras de la profundidad y la universalidad: límite y desafío Profundidad, ante el desierto de la superficialidad,

apariencias, simulaciones y “sensaciones seductoras” Profundidad ante frecuente escolaridad de baja

intensidad Profundidad de los estudios para “abrir mundo” a las

nuevas generaciones, para trasmitir y “hacer gustar”, “saborear” el tesoro de la herencia cultural

Universalidad, frente al desierto de la auto referencia complaciente, del encierro en mundos autosuficientes

¿Cómo fortalecemos la acción y la compasión por los más pobres y excluidos de nuestra sociedad, los rostros que nos interpelan

Page 5: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

La frontera de la levedad: El mito de Perseo y la medusa

Page 6: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

Perseo y la Medusa: sandalias aladas y miradas petrificantes

El único héroe capaz de cortar la cabeza de la Medusa es Perseo, que vuela con sus sandalias aladas; que no mira el rostro de la Gorgona sino sólo a su imagen reflejada en el escudo de bronce.

Para cortar la cabeza de la Medusa sin quedar petrificado, Perseo se apoya en lo más leve que existe: los vientos y las nubes,

En cuanto a la cabeza cercenada, Perseo no la abandona, la lleva consigo escondida en un saco; cuando sus enemigos están a punto de vencerlo, le basta mostrarla alzándola por la cabellera de serpientes y el despojo

Page 7: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

La frontera de la realidad: un realismo esperanzado Es un arma invencible en la mano del héroe, un arma

que no usa sino en casos extremos y sólo contra quien merece el castigo de convertirse en la estatua de sí mismo.

La fuerza de Perseo está siempre en un rechazo de la visión directa, pero no en un rechazo de la realidaddel mundo de los monstruos en el que le ha tocado vivir, una realidad que lleva consigo, que asume como carga y desafío personal.

Page 8: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

“El jinete del cubo” de Franz Kafka: trascender o ser “estatua de si mismo”

En tiempos de escasez el narrador sale con el cubo vacío en busca de carbón para la estufa. Por la calle el cubo le sirve de caballo, llega a izarlo a la altura de los primeros pisos y lo transporta meciéndolo como en la grupa de un camello.

La carbonería es subterránea y el jinete del cubo está demasiado alto; trata de hacerse oír por el hombre, que está dispuesto a satisfacerle, mientras que la mujer no lo quiere escuchar.

Page 9: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

El cubo vacío que te levanta El jinete le suplica que le dé una paletada del carbón de

la peor calidad, aunque no pueda pagarle en seguida. La mujer del carbonero se desata el mandil y ahuyenta al intruso como si espantara una mosca. El cubo es tan liviano que sale volando con el jinete, hasta perderse más allá de las Montañas de Hielo”

La idea de este cubo vacío que levanta por encima del nivel donde se encuentra la ayuda pero también el egoísmo de los demás, es signo de privación, de pobreza, pero también de deseo, de búsqueda, acerca del descentrarse, del despojarse para recibir.

Page 10: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

Nuestra mirada y nuestra acción educativa

en la frontera de la levedadMirar y gustar las “escenas escolares” y los rostros

de nuestros alumnos

Levedad – peso (perplejidad, rutinas, falta de sentido…)

Perseo-Medusa petrificante

El jinete del cubo que alza (trasciende) – ser estatuas de si mismo

Solidez de la integración – pesadez de la descomposición

Generalidades abstractas – rostros concretos

Page 11: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

La frontera de la levedad

“y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” Mateo, 17,1-6

La transfiguración de Jesús: trasciende a lo más intimo y a lo más alto, fortalece para llevar el peso de la Cruz

La imagen de Jesús transfigurado es LEVE no solo porque se “eleve”( ascensión) sino porque se “trasparenta” y quita peso a la materia, estableciendo “puentes” entre el cielo y la tierra, el pasado y el futuro.

Page 12: Mates pedagógicos 2 de julio de 2012

El camino ignaciano EL autoexamen y el discernimiento (la actitud de no

complacencia fácil, de no dar nada por supuesto)

Para la espiritualidad ignaciana la vida es una tarea siempre en camino, la educación un camino de experiencias y reflexiones para la acción

Los EE son un método para la vida cotidiana: no son sólo una experiencia, ni una doctrina , sino un método para seguir utilizándolo en lo cotidiano, porque todo está por hacer en la aventura humana de ser libre – quitar afecciones desordenadas — para “amar a Dios en todas las cosas y a todas en Él”, respondiendo libre, sostenida y enteramente a suiniciativa.