16
MEDICINA HIPOCRÁTICA Ética Médica

Medicina hipocratica_ etica

Embed Size (px)

Citation preview

MEDICINA HIPOCRÁTICAÉtica Médica

MEDICINA PREHIPOCRÁTICA

Esta basada en dos elementos característicos de la medicina arcaica que son sobrenatural y en lo puramente empírico.

De ahí sobresale Apolo que se le nombro como el dios de la cura. Esculapio, al que se dedican santuarios por toda Grecia.

Esculapio es una figura oscura que parece haber tenido existencia humana hacia el año 1.200 a.C. y que después se convirtió en el dios de la medicina. No se sabe si Hipócrates pertenecía a el grupo de este.

La serpiente es un animal sagrado en la mitología griega y símbolo de las virtudes medicinales de la tierra.

Tenia dos hijas una llamada, Higiea diosa de la salud, Panacea diosa remediadora de todo.

HIPOCRATES

Fue un medico destacado, ejerció la medicina en Tasos, Tracia. Tampoco se conoce con certeza su figura; ninguno de los bustos que se habían considerado de él, lo son con seguridad.

Galeano lo considero como el medico perfecto.

CUESTIÓN HIPOCRÁTICA

Se conoce como el problema de llenar nuestros vacios de conocimiento sobre los Tratados Hipocráticos.

Este tratado llamado también Corpus hippocraticum, está constituido por unos cincuenta tratados, que abarcan más de mil páginas.

Se pueden agrupar en:

1. Anatómicos. Que son cortos y fragmentarios.2. Teóricos. 3. Sobre la clínica y enfermedades.4. Dietética.5. Ginecológicos.6. Deontológicos.

Los tratados similares en carácter, estilo y presentación considerados genuinamente hipocráticos, son Pronóstico, Epidemias I y III, Aires, aguas y lugares, Sobre la enfermedad sagrada y la mayor parte de los tratados quirúrgicos.

FUNDAMENTO CIENTIFICO

El nacimiento de la medicina como un saber teórico es el acontecimiento mas importante de la historia universal de la medicina.

La medicina hipocrática nació de la filosofía y luego se separó de ésta, pero continuó ligada al saber general.

La idea fundamental que tomo de la filosofia fue la naturaleza. La naturaleza tiene armonía y produce armonía

La physis según los hipocráticos posee una fuerza que no puede ser superada por el hombre y tiene límites infranqueables por lo humano; y por lo tanto, en relación con la enfermedad, no hay nada a qué invocar más allá de esos límites.

El hombre puede dominar lo que en la naturaleza ocurre por azar, pero no lo que sucede por necesidad.

EL HOMBRE COMO MICROCOSMOS

Al ser el hombre el mundo en pequeño, su naturaleza debía tener los atributos de la physis, nace a si la idea de los humores como elementos activos que contiene el cuerpo.

Son dos pares de humores los que hay, cada par con cualidades opuestas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla. Cada humor posee las cualidades de uno de los elementos de la physis, que son: aire, tierra, agua y fuego.

Esto ocasiona que la sangre sea caliente y húmeda como el aire.

SALUD COMO EUCRASIA Y ENFERMEDAD COMO DISCRASIA

La salud fue concebida como una buena mezcla de los humores, como una eyctasía, lo que representaba armonía en la naturaleza del hombre.

Por lo contrario la enfermedad era un cambio de esta naturaleza que resultaba de la mezcla de los humores.

Las enfermedades, como todo cambio, tienen sus causas y, además, modos típicos y aspectos específicos, que se manifiestan en el tiempo constituyendo un curso natural.

La teoría de los días críticos sin duda está basada en la experiencia, en la observación de que ciertas fiebres hacían crisis en días determinados, como las fiebres palúdicas terciana y cuartana.

EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Lo que conocemos como enfermedad hoy en dia es el de una abstraccion. la lucha entre la naturaleza del hombre y el mal, siendo el síntoma la expresión de esta lucha.

la phthísis corresponde a lo que hoy llamaríamos enfermedades consuntivas, un conjunto de afecciones muy diversas, entre ellas, la tuberculosis; la malaria se describe entre las fiebres

El estudio de las causas de las enfermedades, la etiología, aunque de reconocida importancia teórica en la medicina hipocrática, se desarrolló poco porque los métodos de examen eran muy elementales.