1

Click here to load reader

Micorrizas lo justo y necesario

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuadernillo de trabajo en la red nº 1, hecho por el equipo de la página de Biología en Facebook: https://www.facebook.com/BiologiayCiencia para la divulgación de temas científicos. Licencia Creative Commons sobre el texto.

Citation preview

Page 1: Micorrizas lo justo y necesario

Biología en Facebook – Material para trabajar en red – Cuadernillo nº 1 https://www.facebook.com/BiologiayCiencia

Autores: Paula Martínez – José Miguel Palma – Derechos de reproducción: Creative Commons Lic. Página 1 This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.

MICORRIZAS Justo lo que necesitás saber

Las micorrizas son asociaciones mutualistas Entre una planta vascular y un hongo, generalmente un basidiomicete o un ascomicete. Numerosos hongos establecen interrelaciones de tipo positivas. La simbiosis o mutualismo que se establece entre los hongos y las algas que forman los líquenes es el ejemplo más conocido. Pero existen otros tipos de asociaciones mutualistas donde también intervienen los hongos y que son muy comunes en la biosfera: las micorrizas.

Las micorrizas (mico=hongo; rrizas=raíces) son asociaciones simbióticas que se establecen entre algunos hongos que viven en el suelo y las raíces de la mayoría de las espermatófitas. Actualmente se supone que más del 90% de las plantas vasculares están asociadas con hongos formando micorrizas. Todas las orquídeas y numerosas especies forestales detienen su crecimiento e incluso se marchitan si no encuentran en el suelo el hongo apropiado para asociarse. Algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, en las plantas leguminosas, que se asocian con bacterias fijadoras de nitrógeno del género Rhizobium.

Hay dos tipos de micorrizas: en las ectomicorrizas, el hongo que interviene suele ser un basidiomicete o un ascomicete y forma una envoltura alrededor de las raíces del vegetal, aumentando enormemente la superficie de absorción de la raíz. Se las puede encontrar en los coihues (Nothofagus), pinos, sauces y álamos.

En las endomicorrizas, las hifas del hongo invaden las células radiculares y forman prolongaciones masivas que se extienden por el suelo, a modo de pelos absorbentes. Las endomicorrizas son las más comunes y están presentes en casi todas las espermatófitas. Aparentemente, las células del hongo metabolizan los minerales del suelo y los convierten en sustancias que las plantas pueden utilizar. Éstas, a su vez, ceden parte de los azúcares fabricados, que son captados por las hifas del hongo y que usan como fuente de energía.

BASIDIOMICETES: Grupo de hongos que se reproducen por esporas producidas en una estructura llamada basidio, que porta cuatro esporas. En este grupo se encuentran todos los hongos de “sombrero”.

ASCOMICETES: Grupo de hongos que se reproducen por esporas producidas por una estructura llamada asca, que porta ocho esporas. Es un grupo muy variado que incluye a las levaduras, el Penicillum y muchas especies parásitas de vegetales y animales.

Rhizobium: uno de los géneros de bacterias fijadoras de nitrógeno que se asocian con plantas vasculares, como las leguminosas.

Ectomicorriza

Endomicorriza Más información sobre el tema: http://www.galeon.com/cdeea/MICORRIZAS.htm Fuente de las imágenes misma página.