16

#Microrreto 1 De la tranca

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: #Microrreto 1 De la tranca
Page 2: #Microrreto 1 De la tranca
Page 3: #Microrreto 1 De la tranca

¿VERDAD #0?

Page 4: #Microrreto 1 De la tranca

¿VERDAD #1?

Page 5: #Microrreto 1 De la tranca

La triste y cruda realidad. Jueves 16 de abril; 12:05 del mediodía; como casi siempre la puerta de mi aula de segundo de bachillerato estaba abierta a propósito… Una profesora de Guardia -qué casualidad, la de siempre, la de color amarillo- me indica que va a cerrar la puerta porque hay mucho ruido en el pasillo… Juro por mi epidídimo que mis chicos estaban en absoluto silencio, máxime porque son pocos y era una clase de desdoble- y me quedé absolutamente cortado, diciéndole a la guardiana del Ministerio del Tiempo: “a mí no me molesta el ruido de fuera, pero haz lo que creas conveniente...” Por supuesto cerró la maldita puerta… A los 10 minutos volví a abrirla y a dejar que entrara un poco de aire fresco en mi aula… ¿Pedagogías invisibles?, ¿mensaje ultraoculto?, ¿didáctica de la sospecha?, ¿ojos nuevos?, ¿victimismo? No, qué va: patada en la misma boca del infierno y devolverla a las cavernas donde habitualmente mora, y condenarla por toda la eternidad a ser devorada por el fuego eterno de la justicia didáctica y pedagógica. Así sea... Acaso ahora; Acaso, María…

Page 6: #Microrreto 1 De la tranca

Los alumnos no aprenden lo que nosotros enseñamos porque -según María Acaso- entra en juego un tercer factor: el inconsciente. Y, además, existen elementos a nuestro alrededor que, sin ser conscientes de ellos, nos transmiten mensajes y, por lo tanto, información (las pedagogías invisibles). Y también entra en juego la ignorancia activa, es decir, todo aquello que el alumno no aprende de lo que se le enseña porque no quiere aprenderlo.

Y llegados a este punto y aceptadas todas estas premisas, mi pregunta es la siguiente: ¿Y?”

Page 7: #Microrreto 1 De la tranca

¿VERDAD #2?

Page 8: #Microrreto 1 De la tranca
Page 9: #Microrreto 1 De la tranca
Page 10: #Microrreto 1 De la tranca
Page 11: #Microrreto 1 De la tranca
Page 12: #Microrreto 1 De la tranca

¿VERDAD #3?

Page 13: #Microrreto 1 De la tranca

Supongo que la pregunta que planteas es una pregunta retórica y digo lo de retórica porque la respuesta es más que evidente: es obvio que nuestro objetivo no es enseñar sino crear situaciones de aprendizaje. De hecho, la RAE define el verbo “enseñar” de la siguiente manera (me suele salir muchas veces el ramalazo de profesora de Lengua):(Del lat. vulg. insignāre, señalar).1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.3. tr. Indicar, dar señas de algo.4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.Y, ante estas 6 acepciones del verbo “enseñar”, caben seis preguntas y seis respuestas:

Page 14: #Microrreto 1 De la tranca

1. ¿Es nuestro objetivo instruir, adoctrinar o amaestrar con reglas o preceptos? No, porque no estamos en el ejército.

2. ¿Debemos dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo? No, porque no somos jueces.

3. ¿Tenemos que indicar o dar señas de algo? No, porque no somos guías turísticos.

4. ¿Es nuestra obligación mostrar o exponer algo para que sea visto o apreciado? No, porque no somos galeristas de arte.

5. ¿Dejamos aparecer o ver algo involuntariamente? A veces sí y a veces no (recordemos lo de las pedagogías invisibles).

6. ¿Es nuestra tarea acostumbrarnos o habituarnos a algo? No lo sé. Confieso que esta última acepción de la RAE me ha dejado un poco descolocada. No sabía yo que el verbo “enseñar” era sinónimo de “acostumbrarse” y “habituarse a algo”.

Page 15: #Microrreto 1 De la tranca

Y, tras estos descartes, nos quedaremos con que nuestro objetivo como docentes es crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los alumnos a aprender. Ahora bien, cuando creamos situaciones de aprendizaje normalmente pensamos en una o varias tareas finales y, a continuación, diseñamos unas actividades en función de dichas tareas, procurando, naturalmente, que queden incluidas las competencias básicas. Y, por lo tanto, pretendemos –al menos, de alguna manera- que los alumnos aprendan algo: a redactar una noticia, a elaborar una línea del tiempo, a crear un mural interactivo… Pero, en ocasiones (y parafraseando a María Acaso), debemos admitir que:

lo que los profesores queremos que los alumnos aprendan no es lo que los alumnos aprenden.

Page 16: #Microrreto 1 De la tranca

@garbinelarralde

@mcadenato

@entornoalaleng

La imágenes utilizadas en esta presentación con

fines educativos pertenecen a sus propietarios y se

han obtenido a través de diversas páginas de

internet.

Algunas han podido ser modificadas de color y

tamaño.

Si los autores lo consideran improcedente se pueden

comunicar conmigo y serán retiradas.

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-

CompartirIgual 4.0 Internacional.