5
Camino de luz divina Se cuenta en la mitología griega que Zeus rey de los dioses y del monte Olimpo, dios del cielo y el trueno no permitía que las divinidades del Olimpo interactuaran con los mortales, pero los dioses fastidiados de convivir solo entre ellos crearon un plan para poder llegar con los mortales, pero cada uno tenía una idea diferente. Ares dios de la guerra, la violencia, quería combatir a Zeus y lograr que hiciera un camino para llegar a la Tierra. Atenea diosa de la sabiduría, la artesanía y la guerra quería de manera estratégica lograr que Zeus hiciera un camino. Afrodita diosa del amor y el deseo quería de manera pacífica y sin violencia arreglar las cosas. Eros dios del amor preocupado por la disputa quería que todos estuvieran unidos y que no sintieran rencor ya que debían estar juntos por cualquier situación. Ante tanta discusión Hera observó lo que ocurría y le aviso a Zeus la discusión que había, Zeus enojado llegó y un rayó lanzó, por lo cual la calma y el silencio retorno. Zeus: ¿Qué está ocurriendo aquí? Este no es un lugar ni la manera para resolver las cosas. ¿Cuál es el motivo por el cual tanto discuten? Todos: discusión. Zeus: ¡Basta!, ¿qué está ocurriendo?, no me hagan enojar, quiero una explicación en este momento. Atenea: Queremos ir a la tierra de los mortales, conocerlos. Zeus: ¡Eso es imposible!, ustedes son dioses y su lugar está en el Olimpo y eso está prohibido. Atenea: Lo sabemos pero queremos ir, así que si tú no nos ayudas nosotros lograremos la manera de llegar a la Tierra.

Mito literatura camino_de_luz

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mito literatura camino_de_luz

Camino de luz divina

Se cuenta en la mitología griega que Zeus rey de los dioses y del monte Olimpo, dios del cielo y el trueno no permitía que las divinidades del Olimpo interactuaran con los mortales, pero los dioses fastidiados de convivir solo entre ellos crearon un plan para poder llegar con los mortales, pero cada uno tenía una idea diferente.

Ares dios de la guerra, la violencia, quería combatir a Zeus y lograr que hiciera un camino para llegar a la Tierra.

Atenea diosa de la sabiduría, la artesanía y la guerra quería de manera estratégica lograr que Zeus hiciera un camino.

Afrodita diosa del amor y el deseo quería de manera pacífica y sin violencia arreglar las cosas.

Eros dios del amor preocupado por la disputa quería que todos estuvieran unidos y que no sintieran rencor ya que debían estar juntos por cualquier situación.

Ante tanta discusión Hera observó lo que ocurría y le aviso a Zeus la discusión que había, Zeus enojado llegó y un rayó lanzó, por lo cual la calma y el silencio retorno.

Zeus: ¿Qué está ocurriendo aquí? Este no es un lugar ni la manera para resolver las cosas. ¿Cuál es el motivo por el cual tanto discuten?

Todos: discusión.

Zeus: ¡Basta!, ¿qué está ocurriendo?, no me hagan enojar, quiero una explicación en este momento.

Atenea: Queremos ir a la tierra de los mortales, conocerlos.

Zeus: ¡Eso es imposible!, ustedes son dioses y su lugar está en el Olimpo y eso está prohibido.

Atenea: Lo sabemos pero queremos ir, así que si tú no nos ayudas nosotros lograremos la manera de llegar a la Tierra.

Zeus: Si quieren intentar lo pueden hacer yo no lo impediré, pero no esperen ayuda de mi porque no la tendrán.

Zeus se retira.

Afrodita: ¿Qué vamos a hacer? Zeus no nos ayudará, jamás podremos pisar la tierra de los mortales.

Eros: Si podemos, pero todos debemos unirnos.

Ares: Podemos pedirle ayuda a Apolo dios de la luz, el siempre pasa por la Tierra y les brinda la luz que ocupan los mortales.

Page 2: Mito literatura camino_de_luz

Afrodita: Debemos buscarlo inmediatamente y pedirle que nos ayude llegar a la Tierra.

Todos se van a buscar a Apolo.

Apolo: ¿Qué los hace venir por estos rumbos? y ¿por qué están todos juntos?, ¿ocurre algo?

Atenea: Pedimos de tu ayuda Apolo, queremos llegar a la tierra de los mortales pero no podemos bajar y tú que todos los días alumbras a la Tierra, debes saber cómo llegar.

Apolo: Enserio quieren ir a ese lugar, no es un lugar apropiado para dioses del Olimpo. Es un lugar donde habita la vejez, las enfermedades, el odio, el egoísmo, la muerte.

Afrodita: ¿Desde cuándo?, ¿cómo pueden vivir así?, sin felicidad.

Apolo: Desde que la curiosidad de Pandora desató los terribles males en la tierra dejando solo en la caja a la esperanza. No recuerdan que fueron sus propias manos quien hizo a Pandora.

Atenea: Si, pero fue para darles una lección. No nos importa queremos ir a la Tierra.

Eros: Si, vamos yo puedo hacer algo por los mortales para que su vida tenga un poco de alegría.

Apolo: Lo único que puedo hacer por ustedes es alumbrar el camino que deben de recorrer, pero no es suficiente para que puedan bajar.

Ares: Tu que sugieres que debemos de hacer, Apolo debes de ayudarnos.

Apolo: Hablen con Zeus solo el podrá ayudarlos o su hermano Poseidón dios y señor de los mares y los terremotos.

Atenea: Tenemos que pensar, mientras regresaremos al Olimpo y reflexionaremos sobre lo que debemos hacer.

Regresan al Olimpo y se encuentran a Zeus y a Poseidón conversando.

Afrodita: Miren Poseidón esta en el Olimpo, debemos conversar con él y pedirle que nos ayude.

Terminada la conversación de los hermanos, Poseidón se dispone a descansar.

Afrodita. Poseidón ocupamos de tu ayuda, queremos ir a la tierra y Apolo dice que tú nos puedes ayudar.

Poseidón: Si a la Tierra quieren ir yo les puedo ayudar, puedo construir un camino de agua que los ayude a bajar, pero solo lo puedo lograr si mi hermano Zeus dios del cielo me permite hacerlo.

Todos los dioses decepcionados por no poder bajar a la Tierra le suplicaron a Zeus que los ayudara. Zeus sabia que ese lugar no les gustaría y que regresarían al Olimpo después de visitar la Tierra.

Page 3: Mito literatura camino_de_luz

Zeus se compadeció y con la ayuda de su hermano Poseidón construyeron un camino de agua en forma de arco que los conducía desde el Olimpo a la tierra y con la ayuda de Apolo el camino tuvo luz, pero las divinidades al pisar el camino formaron un haz de colores que se miraba desde cualquier horizonte.

Finalmente al poder crear el camino de luz bajaron a la Tierra, interactuaron con los mortales, los ayudaron a poder superarse, pero al paso del tiempo se dieron cuenta del motivo por el cual estaban separados en inframundo, tierra y cielo.

La vida de los mortales era aburrida y se dieron cuenta de la soberbia y egoísmo que tenían la mayoría de ellos, su forma de pensar era diferente y pensaban que podían lograr todo sin ayuda divina.

No paso mucho tiempo para que las divinidades regresaran a casa, el Olimpo, lugar donde su vida transcurre tranquilamente, prometiendo que jamás regresarían a ese lugar. El problema era que a Eros le había gustado la Tierra debido a que tenia el control del amor de los mortales y el les daba la felicidad que les faltaba, pero como todos los dioses regresaron al Olimpo el debía hacer lo mismo.

Eros regresó al Olimpo como todos los dioses, pero seguía ayudando desde arriba a los mortales, los flechaba y solo así les daba felicidad y amor que tanto les hacía falta. Pero él no era feliz, porque él quería bajar y flechar a hombres y mujeres, tener el control sobre ellos, así que suplico llorando ante Zeus que por favor lo dejara bajar para llevar un poco de felicidad a los mortales, ver llorar a un dios le impactó a Zeus y compadeciéndose de él y de su suplica le permitió bajar en ciertas ocasiones a Eros por medio del camino de luz.

Desde entonces se dice que cuando aparece un arco iris es porque Zeus, le permite a Eros bajar a la tierra y flechar con su arco a hombres y mujeres para que tengan felicidad.