8
MUJERES, MITOS Y MATEMÁTICAS Tradicionalmente se ha creído que las mujeres están menos dotadas que los hombres para el estudio de las matemáticas. De hecho, antes las carreras técnicas (ingenierías, peritos, medicina, etc.), estaban copadas por hombres. Las pocas mujeres que estudiaban se centraban en carreras de letras (maestras, profesoras de lengua y literatura, etc.). Pero esta situación no tenía una base científica, sino que se asentaba sobre prejuicios. Así, las mujeres debían dedicarse a las tareas del hogar y las que estudiaban a trabajos supeditados a los varones. Afortunadamente, la situación ha cambiado y está comprobado que la diferencia de sexos no tiene nada que ver con la inteligencia. La única diferencia viene dada por el esfuerzo personal. REDACCIONES INDIVIDUALES SOBRE MUJERES, MITOS Y MATEMÁTICAS Las mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a las matemáticas son muy pocas porque antes del siglo XX se creía que la mujer no tenía la capacidad suficiente para el estudio de las ciencias. Además, para la mujer era muy difícil ir a la universidad. También se creía que la mujer sólo servía para cocinar, criar hijos, etc. Yo creo que la mujer tiene la misma capacidad para el estudio de las matemáticas que el hombre, no es cuestión de género sino de dedicación e inteligencia. (Alexandra A. Braña) Son muy pocas las mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron al estudio de las matemáticas. Esto no ocurre por falta de capacidad de las mujeres, sino porque lo tenían muy difícil. Sólo podían dedicarse al estudio las mujeres ricas y algunas hijas de matemáticos. El papel de las mujeres en la sociedad era hacer las tareas del hogar. También se creía que la mujer no necesitaba estudios universitarios. Su carrera era casarse y tener hijos. Yo creo que tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad para dedicarse a las matemáticas. No se debe discriminar a nadie por cuestión de género. (Lucía A. Braña

Mitos: matematicas y mujeres

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mitos: matematicas y mujeres

MUJERES, MITOS Y MATEMÁTICAS

Tradicionalmente se ha creído que las mujeres están menos dotadas que los hombres para el estudio de las matemáticas. De hecho, antes las carreras técnicas (ingenierías, peritos, medicina, etc.), estaban copadas por hombres. Las pocas mujeres que estudiaban se centraban en carreras de letras (maestras, profesoras de lengua y literatura, etc.). Pero esta situación no tenía una base científica, sino que se asentaba sobre prejuicios. Así, las mujeres debían dedicarse a las tareas del hogar y las que estudiaban a trabajos supeditados a los varones. Afortunadamente, la situación ha cambiado y está comprobado que la diferencia de sexos no tiene nada que ver con la inteligencia. La única diferencia viene dada por el esfuerzo personal.

REDACCIONES INDIVIDUALES SOBRE MUJERES, MITOS Y MATEMÁTICAS

Las mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a las matemáticas son muy pocas porque antes del siglo XX se creía que la mujer no tenía la capacidad suficiente para el estudio de las ciencias. Además, para la mujer era muy difícil ir a la universidad. También se creía que la mujer sólo servía para cocinar, criar hijos, etc.

Yo creo que la mujer tiene la misma capacidad para el estudio de las matemáticas que el hombre, no es cuestión de género sino de dedicación e inteligencia.

(Alexandra A. Braña)

Son muy pocas las mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron al estudio de las matemáticas. Esto no ocurre por falta de capacidad de las mujeres, sino porque lo tenían muy difícil. Sólo podían dedicarse al estudio las mujeres ricas y algunas hijas de matemáticos. El papel de las mujeres en la sociedad era hacer las tareas del hogar. También se creía que la mujer no necesitaba estudios universitarios. Su carrera era casarse y tener hijos.

Yo creo que tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad para dedicarse a las matemáticas. No se debe discriminar a nadie por cuestión de género. (Lucía A. Braña

Page 2: Mitos: matematicas y mujeres

Antes las mujeres no estudiaban. Las niñas no iban al colegio y las dejaban en un segundo plano. Los hombres lo hacían todo y las mujeres se dedicaban al hogar. Las mujeres sólo trabajaban en su casaHace años los hombres tenían profesiones relacionadas con las matemáticas, mientras

que las mujeres se dedicaban al arte y a la cultura porque se decía que ellas estaban más capacitadas. Esto es un mito que hoy en día es falso porque si los niños y las niñas estudian lo mismo tienen que tener las mismas capacidades. (Sergio Piriz)

En el pasado las mujeres no podían estudiar porque se pensaba que los chicos tenían más memoria y agilidad para los estudios. Las mujeres no podían estudiar y si lo hacían serían severamente castigadas.Hasta hace muy poco se trataban los estudios en las mujeres, pero las niñas y los niños estaban en clases separadas. Hoy en día los niños y las niñas están en clases juntas y se estudia por igual. (José Ramón)

El tiempo de las chicas:Yo creo que las mujeres, independientemente de la materia a la que se dediquen, pueden ser igual de buenas que los hombres: no dependen del sexo de la persona. Hay chicos y chicas inteligentes en

Page 3: Mitos: matematicas y mujeres

todas las profesiones, incluidas las matemáticas, donde las chicas también somos muy buenas.Antes las chicas no tenían las mismas posibilidades de estudiar que los chicos, por eso se decía que los chicos eran más listos; pero ahora, con las mismas facilidades, podemos demostrar que somos igual o más inteligentes que ellos. ¡Las chicas al poder! (Alicia Fdez. Viña)

Yo no creo que las chicas sean mejor en las letras y los chicos en las matemáticas. Todos somos iguales.Hay mucha gente en mi clase que cuando dimos las opiniones sobre que una chica se le daban mejor las letras que a los chicos votamos verdadero. Lo mismo pasó con la de las matemáticas, que se le dan mejor a los chicos. No importa si eres chico o

chica.Hay chicos a los que se le dan mejor las letras que a las chicas y hay chicas a las que se le dan mejor las matemáticas que a los chicos.Todos somos iguales, no tienes que compararte con nadie. (Claudia Alvarez)

En los siglos pasados las mujeres quedaban en las casas para limpiar, ayudar a sus madres, etc, pero no iban a estudiar.Ahora, las mujeres vamos al colegio aunque dicen que a las mujeres se le dan peor las mates y mejor las letras.Yo creo que las mujeres obtienes mayores resultados en las matemáticas y también en las letras. (Paola)

Page 4: Mitos: matematicas y mujeres

A lo largo de la historia las mujeres han sido las que han realizado las tareas del hogar (cocinar, coser, limpiar, atender a los niños, ir a recoger agua, etc.). En tiempos pasados las mujeres generalmente no podían hacer carreras superiores porque no estaba bien visto, porque se pensaba que deberían ocupar el puesto de ama de casa.Ahora en los tiempos que vivimos las mujeres por suerte han podido hacer carreras

y trabajos que antes les habían negado.

La igualdad entre hombres y mujeres ha aumentado, es decir, que los hombres ahora hacen trabajos que antes hacían las mujeres en el hogar y la mujer hace ahora trabajos y estudios que antes hacían solo los hombres.Por lo tanto los mitos que dicen que la mujer es inferior al hombre son mentira. (Andrea Trigo)

Los chicos no tenemos mayor habilidad para las matemáticas, porque hay mujeres que son mejores científicas que algunos chicos y las ciencias están basadas en las mates.Las chicas no tienen más habilidad para escribir mejor que un chico, porque un chico puede escribir igual que una chica.En la historia si han existido mujeres que han destacado sobre algunos hombres.Los hombres no tenemos una mejor orientación espacial ni interpretamos mejor los mapas. En eso somos básicamente iguales.Las niñas obtienen mejores resultados en matemáticas en aquellas sociedades con mayor igualdad entre los sexos, en algunos casos superando a sus compañeros, pero no las discriminaban. (Christian)

Page 5: Mitos: matematicas y mujeres

Todos los niños y niñas son iguales. La diferencia que podemos encontrar entre un chico y una chica es física. Nuestra capacidad para aprender es la misma. La habilidad para aprender es la misma para ambos y es un mito que los niños tengan mayor capacidad para los estudios en general.

Cuanto más desarrollado es un país mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los países con un bajo desarrollo tienen a marginar a la mujer, negándole los recursos necesarios para que su desarrollo sea igual al del hombre. (Iván).

Todos acabamos siendo iguales, por ejemplo: si las chicas son mejores en matemáticas a lo mejor los chicos destacan en otra cosa, como en Lengua.Si los chicos son mejores jugando a fútbol a lo mejor las chicas son mejores jugando a baloncesto.En fin, ni las chicas ni los chicos destacan. Si es verdad que se les puede dar mejor algo a los chicos que a las chicas, pero también puede ser al revés.

Al igual que de mayores a la hora de buscar trabajo. Por ejemplo: a las chicas no las dejarían trabajar de guardias de seguridad de una obra o de una nave al vernos con menos defensa.

Pero no debería ser así….. ¡¡¡TODOS POR IGUAL!!!! (Lucía, 5º B)

La igualdad quiere decir que los niños o niñas, padres o madres, que pueden hacer lo mismo.En mi deporte, el karate, hay chicos y chicas de los 10 años para arriba, que con o sin protecciones pueden hacer lo mismo, como pelear o hacer katas, un tipo de karate marcial que se practica en todo el mundo.

La palabra igualdad también dice que aunque sea de otro país, nunca se les puede dejar solos. (Oscar Prieto)

Page 6: Mitos: matematicas y mujeres

Las chicas y los chicos somos iguales, solo que a lo mejor a ellos se le den un poco mejor algo n a nosotras no; pero nosotras nos pasa lo mismo, se nos da algo mejor y a ellos no. (Sandra Vecino)

Yo creo que la igualdad entre los sexos es importante, porque yo creo que una chica o un chico no puede ser mejor que otras personas. ¡Nadie es más listo que nadie, ni más hábil. (Marta)

¿Son las mujeres mejores o peores que los hombres en matemáticas?

A lo largo del tiempo se ha considerado que los hombres son mejores en ciencias y las mujeres que tienen mayor sensibilidad artística.

Pero, ¿es esto cierto? Más allá de las diferencias físicas yo no creo que haya ninguna razón que justifique esta opinión, pues han existido muchas mujeres matemáticas: Hypatia de Alejandría, María Agnesis, Emile du Chatelety y otras más.

Y tampoco las mujeres tienen que ser mejores que los hombres en Lengua. La historia de la literatura está llena de hombre y de mujeres. En mi opinión la nota depende de tus capacidades y esfuerzo, no de tu género. Sin embargo, si ha habido diferencias en las notas en sociedades no igualitarias, es decir, en las que educan distintos a los hombres y a las mujeres. (Sergio López Martínez)

Page 7: Mitos: matematicas y mujeres

Las mujeres vamos a seguir luchando contra la discriminación, sin pedir permiso al hombre, sin esperar el consentimiento del hombre.Tenemos derecho a la vida, a la superación, al respeto del hombre, al respeto hacia nosotras mismas, a ser valoradas por nuestras virtudes, por nuestros atributos, los mismos que nos fueron dados para compartirlos con el hombre. Nos rebelaremos contra el abuso, la manipulación déspota del dictador, de la autoridad masculina.

(Ángela Gómez Soria)

Page 8: Mitos: matematicas y mujeres