4

Click here to load reader

Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un ries go potencia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Usted ha sido invitado por las autoridades para formular recomendaciones sobre las decisiones que se deberían tomar frente al escenario anterior.

Citation preview

Page 1: Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un ries go potencia

Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un riesgo potencial

1

Curso de autoaprendizaje Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

Escenario: del primer al quinto día

El País del Sur y el País del Norte son dos países fronterizos en uno de los continentes más grandes del planeta. El Norte, económicamente desarrollado y con un sistema de gobierno democrático, tiene una población diversa con muchos orígenes culturales y antecedentes religiosos. El idioma hablado es predominantemente el inglés. El país tiene un sistema de salud fuerte que ha resistido diversas emergencias de salud pública prominentes en los últimos años, entre ellos algunos brotes epidémicos. El País del Sur se está desarrollando rápidamente y tiene un sistema de gobierno democrático, aunque en los últimos años ha habido períodos de inestabilidad política, incluido un golpe militar que fue seguido por la suspensión temporal de las elecciones. Aunque su población local es más homogénea que la del País del Norte, tiene diversas poblaciones minoritarias, entre las que destacan fuertes comunidades indígenas. El país tiene un vasto litoral y una próspera industria del turismo. El idioma oficial hablado es el español. Aunque está todavía en proceso de mejora, el país tiene un sistema de salud pública decente, incluidas las instalaciones públicas usadas por sus ciudadanos y un sistema de dispensarios médicos privados que presta servicio a la población turística extranjera. Durante los últimos años sus autoridades han realizado esfuerzos para abordar la salud pública bajo el concepto de desarrollo, lo cual necesariamente responde a los análisis de las determinantes de la salud en el País del Sur. La situación acontecida tiene lugar en las mayores ciudades de ambos países, es decir en la Ciudad del Sur y en la Ciudad del Norte. El evento se produce en la temporada alta del verano en el País del Sur.

General

Page 2: Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un ries go potencia

Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un riesgo potencial

2

Curso de autoaprendizaje Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

Ciudad del Norte (País del Norte) Población: 1.000.000 Grupo étnico: mezclado Religión: mezclada Idioma: principalmente el inglés, sin embargo, ciertas comunidades étnicas hablan otros idiomas Ciudad del Sur (País del Sur) Población: 250.000 residentes permanentes/ 250.000 turistas en la estación de verano Grupo étnico: mezclado Religión: mezclada Idioma: fundamentalmente el español entre los residentes permanentes, sin embargo, ciertas comunidades étnicas hablan otros idiomas. Los turistas usan varios idiomas pero la mayoría de ellos habla inglés

Es la temporada alta de turismo en el País del Sur. Robert Smith, un viajero de 44 años, proveniente del País del Norte, llega a un dispensario médico privado de Ciudad del Sur con síntomas de escalofríos, tos persistente, dolores corporales y diarrea. El diagnóstico inicial después del examen es una posible neumonía. El paciente tiene previsto regresar al País del Norte en los próximos días y pide ser dado de alta. Vuelve al hotel con instrucciones de hacer reposo, tomarse los antibióticos prescritos y buscar atención médica a su regreso al País del Norte.

El dispensario médico de Ciudad del Sur (País del Sur) ha recibido a 11 nuevos pacientes con síntomas similares al caso de Robert Smith: aquejados por escalofríos, tos y dolores corporales persistentes y en algunos casos diarrea. Se trata de un número relativamente alto de casos, pero también hay que tener en cuenta que en el hemisferio sur es la temporada de la gripe estacional. Una doctora que trabaja en el dispensario médico de Ciudad del Sur (País del Sur) y en otro establecimiento privado cercano, informa a sus colegas que en el dispensario también hay 11 casos con síntomas similares. En ambos centros de salud los grupos de casos tienen intervalos de edades entre 18 y 45 años, que es algo poco habitual.

Día 1

Día 4

Page 3: Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un ries go potencia

Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un riesgo potencial

3

Curso de autoaprendizaje Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

La doctora tiene experiencia en epidemiología y debido a su relación laboral con los dos centros decide llevar a cabo un estudio de vigilancia epidemiológica informal de los casos. Su investigación pone de manifiesto un hecho interesante: la mayoría de los 22 casos (cerca del 90%) son huéspedes o personal del Hotel de la Playa, uno de los mayores centros vacacionales. Ese día, el hombre turista de 44 años de edad procedente del País del Norte, que estaba viajando solo, aparece muerto en la habitación del hotel. Como se desconoce la identidad de sus parientes cercanos en País del Norte no se les puede notificar. El médico a cargo del caso se pone en contacto con el dispensario médico de Ciudad del Sur (País del Sur), donde obtiene información sobre los nuevos 21 casos, entre ellos las edades relativamente jóvenes de los pacientes y la relación epidemiológica con el Hotel de la Playa. El médico a cargo no está seguro de la causa de la muerte de Robert Smith, pero según termina su examen, un sentimiento incómodo dentro de él va cobrando fuerza. El médico que examina al turista fallecido había estado en Hong Kong durante el brote de SARS de 2003 y había colaborado estrechamente con los equipos de respuesta locales. Eso hace que pueda observar algunas semejanzas clave entre el SARS y la enfermedad de Robert Smith, por lo que este caso podría ser un caso índice. Remite muestras de sangre y secreciones nasales al laboratorio del Ministerio de Salud para su análisis, pidiendo entre otras cosas que se les haga la prueba del SARS. El laboratorio local no tiene el equipo necesario para procesar estas muestras de modo que se espera que el análisis tarde hasta cinco días.

De acuerdo con los protocolos nacionales de notificación de enfermedades, el dispensario médico de Ciudad del Sur (País del Sur) notifica al Ministerio de Salud la defunción, la información conocida sobre los otros casos y el hecho de que se ha ordenado practicar la prueba del SARS a la víctima del País del Norte. Esa misma tarde se organiza una reunión interinstitucional en el Ministerio de Salud en la que se discute la posibilidad de hacer un anuncio público de la situación (primer anuncio). Debemos advertir con transparencia a la población del riesgo potencial del SARS que constituye un riesgo para la salud pública - dijo un especialista en salud pública del Ministerio de Salud- mientras no conozcamos la verdadera

Día 5

Page 4: Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un ries go potencia

Módulo 1. Transparencia y primer anuncio de un riesgo potencial

4

Curso de autoaprendizaje Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

naturaleza y magnitud del evento podrán tomar precauciones para protegerse a sí mismos y proteger a sus familias. Un auxiliar del Ministro de Turismo, expresó: estoy completamente en desacuerdo porque en realidad no sabemos si se trata del SARS o de cualquier otra cosa. Probablemente sea solo la gripe estacional. Agregó que cualquier anuncio devastará nuestro sector turístico y no podemos hacer eso basándonos simplemente en una posibilidad. Un oficial del Ministerio de Agricultura parecía estar de acuerdo con esa última opinión: quizá no sea ni siquiera una enfermedad infecciosa. Las cocinas del hotel pueden fácilmente tener alimentos en mal estado y en algunos casos la intoxicación alimentaria puede parecerse a la gripe. Es mejor no llamar la atención sobre la situación hasta que no tengamos todos los resultados de las pruebas y del análisis y estos se hayan confirmado, concluyó. Un funcionario del Ministerio de Salud señala que de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el País del Sur está obligado a notificar de manera obligatoria los detalles de la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por intermedio del punto focal nacional del RSI. Sin embargo, esto no necesariamente significa que se deba informar al público y a otros sectores. El Gobierno todavía debe decidir qué es lo que dará a conocer públicamente, si acaso decide decir algo en este momento.