7
Módulo de Comunicación escrita Saber T y T 2016-1 GUÍA DE ORIENTACIÓN

Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

Módulo de Comunicación escritaSaber T y T 2016-1

GUÍA DEORIENTACIÓN

Page 2: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES

Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) pone a la disposición de la comunidad educativa y del público en general, DE FORMA GRATUITA Y LIBRE DE CUALQUIER CARGO, un conjunto de publicaciones a través de su portal www.icfes.gov.co. Dichos materiales y documentos están normados por la presente política y están protegidos por derechos de propiedad intelectual y derechos de autor a favor del ICFES. Si tiene conocimiento de alguna utilización contraria a lo establecido en estas condiciones de uso, por favor infórmenos al correo [email protected].

Queda prohibido el uso o publicación total o parcial de este material con fines de lucro. Únicamente está autorizado su uso para fines académicos e investigativos. Ninguna persona, natural o jurídica, nacional o internacional, podrá vender, distribuir, alquilar, reproducir, transformar1, promocionar o realizar acción alguna de la cual se lucre directa o indirectamente con este material.

En todo caso, cuando se haga uso parcial o total de los contenidos de esta publicación del ICFES, el usuario deberá consignar o hacer referencia a los créditos institucionales del ICFES respetando los derechos de cita; es decir, se podrán utilizar con los fines aquí previstos transcribiendo los pasajes necesarios, citando siempre al ICFES como fuente de autor. Lo anterior siempre que los pasajes no sean tantos ni seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del ICFES.

Asimismo, los logotipos institucionales son marcas registradas y de propiedad exclusiva del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Por tanto, los terceros no podrán usarlas con signos idénticos o similares respecto de cualesquiera productos o servicios prestados por esta entidad, cuando su uso pueda causar confusión. En todo caso queda prohibido su uso sin previa autorización expresa del ICFES. La infracción de estos derechos se perseguirá civil y, en su caso, penalmente, de acuerdo con las leyes nacionales y tratados internacionales aplicables.

El ICFES realizará cambios o revisiones periódicas a los presentes términos de uso, y los actualizará en esta publicación.

El ICFES adelantará las acciones legales pertinentes por cualquier violación a estas políticas y condiciones de uso.

1 La transformación es la modificación de la obra a través de la creación de adaptaciones, traducciones, compilaciones, actualizaciones, revisiones, y, en general, cualquier modificación que de la obra se pueda realizar, generando que la nueva obra resultante se constituya en una obra derivada protegida por el derecho de autor, con la única diferencia respecto de las obras originales que aquellas requieren para su realización de la autorización expresa del autor o propietario para adaptar, traducir, compilar, etcétera. En este caso, el ICFES prohíbe la transformación de esta publicación.

Page 3: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

3 GUÍAS

Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado.

Los temas sobre los que se pide escribir son de dominio público, no requieren conocimientos especializados, de modo que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de producir un texto sobre ellos. En cualquiera de ellos, el modo como se desarrolla el tema propuesto permite detectar distintos niveles de la competencia para comunicarse por escrito. En pasadas oportunidades se ha solicitado a los estudiantes • Analizar distintas perspectivas sobre

el impacto del uso de la Internet en la sociedad.

• Evaluar el momento de la vida en que cada uno ha aprendido más.

• Plantear una reflexión sobre las relaciones entre géneros.

• Describir el proceso de ingreso a una institución educativa e indicar aspectos del procedimiento que se deberían mejorar.

• Escribir una carta en la que se le solicita al jefe un aumento de sueldo y se le exponen las razones por las cuales la solicitud debería ser aceptada.

La calificación de los escritos tiene en cuenta principalmente tres aspectos:

• El planteamiento que se hace en el texto.• La organización del texto.• La forma de la expresión.

En relación con el planteamiento, se tiene en cuenta el nivel de desarrollo del tema propuesto en la tarea. Para esto, se considera el uso adecuado de distintos mecanismos que

Módulo de

Comunicación escrita

Page 4: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

4Comunicación escrita

le dan unidad y coherencia al texto. Por tanto, obtendrán calificaciones altas los escritos en los que el tema dado se analice desde perspectivas innovadoras, no esperadas, se establezca claramente la referencialidad y se complejicen los planteamientos de manera efectiva. Los textos cuyo contenido no sea claro, presenten ambigüedades, repeticiones innecesarias o redundancia en el planteamiento de las ideas, recibirán una calificación inferior.

La organización del texto se explora en el escrito al establecer si el estudiante eligió un esquema apropiado para comunicar un planteamiento y si usó adecuadamente distintos mecanismos para dar cohesión a la exposición de sus ideas (secuencialidad, uso de signos de puntuación, uso de conectores, etcétera). La calificación será alta cuando en la escritura haya evidencia de planeación, es decir, se note que el autor pensó en cómo expresar sus ideas de manera efectiva y ordenada, siguió esquemas adecuados al tipo de tarea propuesto y definió bien los párrafos que componen el texto. Al contrario, se asignarán calificaciones bajas a los textos que presenten problemas de jerarquización de la información, que no construyan unidades coherentes y cohesionadas y que añadan información impertinente o irrelevante.

En relación con la forma de la expresión, se considera si la selección del lenguaje toma en cuenta el rol social del interlocutor y el propósito comunicativo de los escritos, si el texto cumple su función comunicativa: hacer una solicitud, sustentar un planteamiento, indicar cómo han de ejecutarse unas tareas, etcétera, o sea, si la redacción es socialmente efectiva. Se asignarán calificaciones altas a aquellos textos en los que se aprecie que el estudiante adecua su discurso a las

características del destinatario que se le ha indicado en la tarea; es decir, considera el nivel de conocimientos y el estatus del lector y selecciona el lenguaje y los conceptos apropiados para alcanzar efectivamente su propósito comunicativo; también se tendrá en cuenta que los textos hagan un uso adecuado del vocabulario y haya cierta elaboración del lenguaje mediante la integración de recursos estilísticos como metáforas, comparaciones, citas, etcétera. Por el contrario, aquellos escritos en los que no se detecte que el autor busca provocar una reacción específica en el lector, e incluso presenten problemas de manejo del lenguaje que impiden la comprensión de los enunciados, recibirán calificaciones bajas; este será el caso de escritos que tengan problemas de redacción relacionados con el significado de las palabras o limitaciones del vocabulario que impiden la comprensión de las ideas que se expresan.

El resultado en la prueba de escritura se interpreta de acuerdo con la descripción de los niveles de desempeño que se presenta a continuación:

Page 5: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

5 GUÍAS

Niveles de desempeño en Comunicación escrita1

Nivel de desempeño Características del escrito

8

El texto trasciende el estímulo dado al complejizar los planteamientos de manera efectiva tanto a nivel de pensamiento como de recursos lingüísticos. Además, incluye el problema planteado en una perspectiva más amplia e intertextual –en un diálogo de ideas y posiciones– que elabora y precisa su sentido. El texto de este nivel es de alto interés y motivación para el lector, debido a la contundencia del planteamiento.

7

En el texto se evidencia una planeación en la escritura en dos aspectos fundamentales: (1) El autor prevé el alcance de su planteamiento y la forma lógica de exponerlo, de expresar sus ideas de manera efectiva, y para ello utiliza diversos recursos textuales. (2) El autor adecua su discurso a un público determinado, considera los conocimientos previos de su lector, para seleccionar el lenguaje y los conceptos incluidos en el planteamiento.

6

En el texto se detecta la posición de quien escribe, se expresan con claridad las ideas y hay un uso correcto de las expresiones que permiten conectarlas; la conexión precisa entre las ideas mediante un uso adecuado de distintas estrategias, le da al texto coherencia. Lo anterior permite que el escrito sea fluido.

5

El texto encadena o relaciona efectivamente las ideas, lo cual le da continuidad al escrito: hay progresión temática, esto es, incorpora información nueva que vincula con la anterior; por ejemplo, entre otras maneras de interrelacionar contenidos, parte de temas generales para desglosarlos en temas específicos. El texto se desarrolla en un mismo eje temático, de este modo, el texto alcanza unidad. Hay un buen uso del lenguaje, aunque pueden encontrarse errores de ortografía y puntuación.

1 La escala es acumulativa, es decir, acceder a un nivel de desempeño implica la superación de los criterios del nivel o los niveles anteriores.

Esta tabla continúa en la siguiente página.

Page 6: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

6Comunicación escrita

4

En el texto se encuentra una idea central y posee una estructura básica. En otras palabras, al tratar el tema es posible identificar una introducción, un desarrollo y una conclusión. Sin embargo, el texto no incluye toda la información necesaria (progresión temática), su organización no es completamente efectiva, o rompe la unidad al incluir temas que no se relacionan con el significado central que se desarrolla. Se aprecia un uso aceptable del lenguaje (se usan las reglas gramaticales más importantes).

3

En el escrito se aprecia el esbozo de una intención comunicativa, es decir, quien escribe busca una reacción específica en el lector. Hay problemas de manejo del lenguaje, pero estos no impiden la comprensión de los enunciados.

2En el escrito se aprecian ideas, pero estas pueden ser incoherentes, o presentarse desarticuladamente. No hay desarrollo organizado del tema, o el escrito puede ser innecesariamente largo o repetitivo.

1

En el escrito se aborda la tarea propuesta, pero con problemas en el manejo de la convención (serios errores de sintaxis, puntuación o escritura de las palabras) o un desarrollo insuficiente del tema (es tan breve que no se pueden aplicar los criterios de análisis).

Sin calificación No contestó o el escrito no fue legible.

Page 7: Modulo de comunicacion escrita saber tyt 20161

Carrera 7 n.o 32-12, Edificio San Martín, Torre Sur - Piso 32, Bogotá, D. C., Colombia • www.icfes.gov.coLínea Local: (57+1) 484-1460 • PBX: (57+1) 484-1410 • Línea Nacional Gratuita: 018000 519535