2
La Cultura de una Organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera y funciona. Por su parte, el Clima Organizacional es la atmósfera dentro de la compañía -“lo que se respira en ella”- y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros. Podemos afirmar que el Clima Organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones. se recomienda innovar constantemente, para mejorar día con día la Cultura Laboral y será en parte más sencillo para los colaboradores acoplarse al cambio. Una vez entendido esto, podemos darle los matices necesarios para establecer el Clima Organizacional a nuestra empresa, de manera en la cual todos ganemos si aportamos actit ud, respeto y buena voluntad para hacer el ambiente ideal en donde trabajamos. Intervenciones del diagnostico organizacional: 1. Retroalimentación: es un fenómeno de la comunicación. Se podría definir como aquella información de vuelta en una comunicación efectiva. 2. Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas disfuncionales actuales: puede servir como un incentivo para el cambio. 3. Incremento en la interacción y la comunicación: La creciente interacción y comunicación entre individuos y grupos, en y por sí misma, puede efectuar cambios en las actitudes y la conducta.

Modulo Procesos Administrativos - Cultura y clima organizacional

  • Upload
    salma-

  • View
    7

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Modulo Procesos Administrativos - Cultura y clima organizacional

La Cultura de una Organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera y funciona. 

Por su parte, el Clima Organizacional es la atmósfera dentro de la compañía -“lo que se respira en ella”- y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros. 

Podemos afirmar que el Clima Organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

se recomienda innovar constantemente, para mejorar día con día la Cultura Laboral y será en parte más sencillo para los colaboradores acoplarse al cambio. Una vez entendido esto, podemos darle los matices necesarios para establecer el Clima Organizacional a nuestra empresa, de manera en la cual todos ganemos si aportamos actitud, respeto y buena voluntad para hacer el ambiente ideal en donde trabajamos.

Intervenciones del diagnostico organizacional:

1. Retroalimentación: es un fenómeno de la comunicación. Se podría definir como aquella información de vuelta en una comunicación efectiva. 

2. Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas disfuncionales actuales: puede servir como un incentivo para el cambio.

3. Incremento en la interacción y la comunicación: La creciente interacción y comunicación entre individuos y grupos, en y por sí misma, puede efectuar cambios en las actitudes y la conducta.

4. Confrontación: trata en forma activa de discernir las diferencias reales que se están "interponiendo en el camino", de hacer salir a la superficie esos problemas y trabajar en ellos de una manera constructiva.

5. Educación: Esto se refiere a las actividades diseñadas para mejorar: a) El conocimiento y los conceptos b) Las creencias y actitudes anticuadas c) Las habilidades.

6. Participación: Esto se refiere a las actividades que incrementan el número de personas a quienes se les permite involucrarse en la resolución de problemas, el establecimiento de metas, y la generación de nuevas ideas.

7. Responsabilidad Creciente: Esto se refiere a aclaran quién es responsable de qué, y que vigilan el desempeño relacionado con dichas responsabilidades.

8. Energía y optimismo Creciente: A menudo son los resultados directos de intervenciones tales como la indagación apreciativa, la visión, "reunir a todo

Page 2: Modulo Procesos Administrativos - Cultura y clima organizacional

el sistema en la habitación", los programas de calidad de vida en el trabajo, las conferencias de búsqueda futura, los programas de calidad total, los equipos autodirigidos, etcétera.