9
ACTIVIDAD COLECTIVA: CONSTRUYENDO CONCEPTOS MOMENTO INDIVIDUAL MÓDULO: EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORADO POR: DORA ANGÉLICA MACHUCA GARCÍA PRESENTADO A: DOCENTE: Dr. LUIS ALBERTO VARGAS MARÍN TUTORAS: LUZ ANGÉLICA CARDONA HENAO LEIDY YHOANA SALGADO Universidad de Manizales

Momento individual. Educación Ambiental

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Momento individual.  Educación Ambiental

ACTIVIDAD COLECTIVA: CONSTRUYENDO CONCEPTOS

MOMENTO INDIVIDUAL

MÓDULO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

ELABORADO POR:

DORA ANGÉLICA MACHUCA GARCÍA

PRESENTADO A:

DOCENTE: Dr. LUIS ALBERTO VARGAS MARÍN

TUTORAS: LUZ ANGÉLICA CARDONA HENAO

LEIDY YHOANA SALGADO

Universidad de Manizales

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Manizales, Colombia

2016

Page 2: Momento individual.  Educación Ambiental

ACTIVIDAD COLECTIVA: CONSTRUYENDO CONCEPTOS

MOMENTO INDIVIDUAL

El momento individual consiste en dar respuestas a los siguientes puntos:

¿Qué es la Educación Ambiental?

La educación ambiental es un proceso permanente, para toda la vida, integral, que tiene en cuenta todos los aspectos del ser humano, sistémico porque articula elementos naturales, sociales y culturales.

En el desarrollo evolutivo de la educación ambiental se han originado muchos puntos de vista, conceptos y definiciones que han aportado considerablemente a su comprensión. Una de las definiciones más completas, holísticas, integradoras y que abrió espacio para comenzar a trazar políticas públicas en educación ambiental en los países tuvo que ver con la desarrollada por la UNESCO en 1970, que a la letra dice: La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico; la educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a la cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.(Universidad de Manizales, 2016)

La educación ambiental es Para efectos de la ley, la educación ambiental debe ser entendida, como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales). Al igual que para participar activamente en la construcción de apuestas integrales (técnicas, políticas, pedagógicas y otras), que apunten a la transformación de su realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas. (Congreso de la República, 2012)

¿Qué importancia tiene la Educación Ambiental en la actualidad?

Es imprescindible la importancia de la educación ambiental para enfrentar los desafíos actuales proporcionando a los niños, jóvenes y adultos, procesos de sensibilización, concientización y participación; buscando como fin último la construcción de un nuevo ciudadano. Es precisamente la educación ambiental un pilar fundamental porque el ser humano con su manera de actuar sobre sus ecosistemas decide la destrucción o el aprovechamiento sostenible de todos los factores vivos y no vivos que hacen parte de los mismos. (Universidadde Manizales, 2016)

Con la educación Ambiental se genera conciencia en las comunidades de los graves problemas que se están ocasionando y que cada día se agudizan llegando quizás a un colapso del sistema. Una buena gobernanza se basa en una ciudadanía instruida, capaz de ejercer sus derechos democráticos, tolerante y respetuosa con los demás. Una población educada es capaz de exigir responsabilidad a sus gobiernos y de participar eficazmente en la toma de decisiones a todos los niveles de la sociedad. La educación desempeña un papel esencial para el desarrollo de comunidades sostenibles en relación con la comprensión y preparación para el cambio climático. Proporcionar a los niños una educación pertinente y empoderadora sobre desastres y cambio climático en un entorno escolar agradable puede reducir su vulnerabilidad a los riesgos, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible de sus comunidades. (UNICEF, 2013)

¿Por qué se debe impulsar la Educación Ambiental?

El mundo se ha comprometido a alcanzar, en un plazo de 15 años, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa agenda para mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos. Hay un claro sentido de urgencia en este llamado a la acción, ya que muchos consideran que las tendencias actuales no son sostenibles y que se está agotando la oportunidad de lograr un cambio significativo en la trayectoria de la Humanidad.

Page 3: Momento individual.  Educación Ambiental

Se ha identificado con frecuencia la educación para el desarrollo sostenible como una prioridad educativa fundamental: permite un giro hacia comportamientos más sostenibles, fomenta estrategias eficaces de mitigación y adaptación en crisis ambientales, y ayuda a los alumnos a entender el valor de la conservación de la diversidad biológica y cultural. Varias aportaciones observaron que un desarrollo de este tipo puede proporcionar el conocimiento, las competencias y las perspectivas necesarios para hacer frente a los retos sociales y económicos actuales y futuros en el contexto de las limitaciones mundiales provocadas por el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. (IUCN, 2016)

¿Cómo se podría desarrollar propuestas de Educación Ambiental?, 

Los criterios de educación se centran en: a) La educación primaria y secundaria se debe organizar en torno al conocimiento del medio natural, a la búsqueda colectiva de tecnologías alternativas y a la creatividad cultural. b) La escuela no debe reemplazar el trabajo creativo, sino organizar la experiencia científica sobre la experiencia social. c) Como principio educativo se debe fomentar la cooperación, por encima de la competencia. d) La educación se debe basar en el conocimiento interdisciplinario de la realidad y no de la lucha competitiva por el ascenso social. e) Las universidades constituyen un ente vivo y actuante, generador y catalizador de procesos vitales, integrado al cuerpo social no sólo desde la actividad tradicional de la transmisión del saber y la función investigativa, sino también desde la práctica sistemática de transformación continúa de la realidad.f) Las universidades tienen la responsabilidad de generar una capacidad científica y tecnológica propia, capaz de movilizar el potencial productivo de los recursos naturales y humanos de la región a través de una producción creativa, critica y propositiva de nuevo conocimiento para promover estrategias y alternativas de desarrollo. g) La universidad debe vincularse a la solución de los problemas ambientales de las comunidades no a través de la imposición de los modelos teóricos, sino de diagnósticos y propuestas en las cuales participe la comunidad. h) La investigación debe dejar de ser un ejercicio puramente académico y elitista, para convertirse en un instrumento de capacitación de las comunidades para la solución de sus problemas inmediatos. i) El criterio anterior no le resta importancia a la investigación básica. Los países pobres deben desarrollar su propia capacidad investigativa en la búsqueda de sus independencias científicas y tecnológicas. (ÁNGEL M, Augusto, 2015)

¿Dónde?La educación ambiental ha evolucionado en un escenario internacional que a partir de diferentes reuniones, conferencias, seminarios y agendas suscritas por los gobiernos participantes, son visionarios de los desarrollos de la educación ambiental planetaria. A nivel nacional se han generado las políticas públicas desde la normatividad y planes educativos en educación ambiental desarrollados en el nivel central y regional, enriquecidas con insumos producto de los encuentros, seminarios y programas realizados sobre el tema. Proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS) en las comunidades; educación no formal y los proyectos ambientales escolares (PRAES), en la educación formal (preescolar, primaria, secundaria y universidad), tomando como pilar de su estructura diagnósticos sustentados en lecturas de contexto, identificación de los territorios en la búsqueda de la equidad y bienestar social, conservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida como esferas del desarrollo humano sostenible. (Universidad de Manizales, 2016)

¿Cuándo? La educación ambiental es una alternativa con una responsabilidad social en preparar la niñez, la juventud y los adultos para la vida, con un enfoque integrador, con un fin político, económico y social, comprendiendo su interdependencia, ofreciendo la posibilidad de adquirir conocimientos, generando motivación, interés en la protección del medio ambiente e inculcando pautas de conducta en las personas y comunidad y sociedad en general.

La educación desempeña un papel fundamental como soporte de la sostenibilidad ambiental. En un contexto mundial de recursos naturales en disminución, la educación es vital para crear economías “verdes”, y sociedades más sostenibles y equitativas, tanto en entornos rurales

Page 4: Momento individual.  Educación Ambiental

como urbanos. Es necesario proporcionar educación en diversas situaciones, a través de un marco de acceso equitativo, para corregir el acceso a los recursos ambientales en condiciones de desigualdad. (UNICEF, 2013)

¿Con qué?

Existen muchas posibilidades didácticas, pedagógicas y curriculares para abordar la educación ambiental especialmente en la educación formal, pero es débil en la educación no formal; las diferentes exploraciones y estrategias apuntan a que el objeto de estudio de la educación ambiental sea una forma de educación en la que los temas se aborden desde los problemas del medio ambiente, pero que no se refiere solamente a la contaminación, al manejo de residuos sólidos, también tiene que ver con la pérdida del patrimonio social, cultural, genético, la utilización de los recursos naturales y la prevención.

La educación para el desarrollo sostenible debe comprenderse como un paradigma que engloba muchas formas de educación a través de programas, proyectos, métodos y contenidos que sirvan de apoyo para que la sociedad se forme durante toda la vida.

Es imprescindible que la educación para el desarrollo sostenible incorpore las culturas propias de sus contextos, donde es fundamental los valores, la ética, la capacidad de tomar decisiones, tolerantes socialmente y formar comunidades que gestionen su desarrollo, debe responder a la sostenibilidad ambiental, de la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza. Sin olvidar que se debe actuar localmente sin perder de vista el entorno global, aceptando que la naturaleza se mantiene en permanente evolución y que por lo tanto también genera sus propios cambios. Para tal fin se plantean estrategias metodológicas que aportan al desarrollo tanto teórico como práctico de la educación ambiental, como son la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la transversalidad (Universidad de Manizales, 2016)

¿Con quién se desarrollarían las propuestas de Educación Ambiental?.

Para el Ministerio de Educación Nacional, MEN (1995, p. 24), “La educación ambiental es el trabajo educativo integrado a la vida del barrio, a la solución de problemas, a la cotidianidad de la familia”. Con este concepto se está proyectando que la educación ambiental debe salir del aula de clase, de la institución para que permee la comunidad, es decir, desescolarizar estos procesos educativos que permitan de manera conjunta con el mundo externo buscar solución a los problemas ambientales de su entorno, empoderando la población de su propia realidad, haciendo de esta un trabajo más vivencial y comprometido. En este sentido se proponen los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) como la estrategia metodológica para jalonar procesos de educación ambiental en las comunidades y organizaciones de base, es decir, por fuera de la educación formal. (Universidad de Manizales, 2016)

La educación ambiental es un reto local, regional y global que se debe emprender en todos los estamentos públicos y privados que no solo oriente aprendizajes, sino que también concrete compromisos y acciones reales en bien de nuestros. (Universidad de Manizales, 2016)

La Educación Ambiental es interdisciplinaria, es decir, participan todas las ciencias, los saberes y puntos de vista transversalmente en su construcción y desarrollo. Es por esta razón que el reto de la transversalidad es lograr permear las problemáticas ambientales visualizadas en los territorios y a través de los procesos formativos tanto en el sector público como privado en las diferentes propuestas(PRAE),en la educación formal (PROCEDAS), en la educación no formal e informal, y la gestión ambiental en el sector público y privado, garantizando mayor apropiación y participación de la comuni-dad educativa en los procesos encaminados al desarrollo de estrategias educativas. De la misma manera lo que se transversaliza al currículo son las problemáticas ambientales determinadas, que luego son conceptualizadas en cada una de las áreas fundamentales, con el fin de identificar las alternativas de intervención e investigación más acordes para solucionar dichas problemáticas y alcanzar un mejor bienestar y desarrollo humano.(Universidad de Manizales, 2016)

Es claro que toda la población, instituciones, organizaciones, sector privado y público, y empresarial deben establecer dentro de sus planes de desarrollo, de gestión ambiental o

Page 5: Momento individual.  Educación Ambiental

proyectos ambientales, una dimensión ética, social, cultural y natural, donde se convierta el tema del medio ambiente en un tema para formar, para generar conciencia de las responsabilidades personales y colectivas para continuar con el ideario de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. (Universidad de Manizales, 2016)

Para enfrentar las enormes fuerzas de transformación, como el cambio climático y la dramática desigualdad socioeconómica imperante en el mundo; existen opciones políticas, económicas, culturales y tecnológicas viables y accesibles que pueden promover el bienestar general en formas que apoyan e incluso mejoran los bienes naturales de nuestro planeta. El enfoque emergente de nuestros esfuerzos colectivos demuestra que la naturaleza no es un obstáculo para las aspiraciones humanas, sino más bien un socio indispensable, que ofrece valiosas contribuciones para nuestros proyectos. (IUCN, 2016)

2. Consulte de su localidad, una experiencia de educación ambiental: analice fortalezas y aspectos por mejorar, haga explícitos el por qué de los mismos.

La experiencia de Educación Ambiental se desarrollo en Málaga, Santander con una población total es de 18.522 habitantes, en la cabecera municipal es de 15.297 y la rural de 3.225, el municipio está conformada por 5824 viviendas de las cuales 4649 se ubican en el casco urbano, y 1175 en el sector rural localizadas de manera dispersa (EOT, 2004). La implementación de estrategias educativas orientadas a la sensibilización de la comunidad en temas de residuos sólidos, en cuanto a la separación en la fuente, preservación del medio ambiente y consistió en capacitar puerta a puerta a los usuarios del servicio de aseo, en el adecuado manejo de residuos sólidos.

En las campañas ecológicas se inculcó la cultura de la no basura a todos los habitantes del Municipio de Málaga, tratándo de concientizar a las personas vinculadas a diferentes Instituciones a tener una visión más clara de desarrollo sostenible y la relación de esto con el adecuado manejo de residuos sólidos, educar a la comunidad mediante charlas a nivel general. Se capacitó a los usuarios para que presentaran adecuadamente los residuos según lo acordado con los usuarios y la unidad de servicios públicos los sitios adecuados para la entrega de los residuos sólidos, siendo estos de fácil accesibilidad para el vehículo recolector.

Los medios utilizados fueron: difusiones radiales de mensajes alusivos al manejo de residuos sólidos en las emisoras locales, además se diseñaron y ejecutaron estrategias educativas formales orientadas al adecuado manejo de los residuos sólidos. Se entregaron folletos alusivos a separación en la fuente de residuos aprovechables y no aprovechables.

Por otro lado se vinculó al sector educativo mediante la convocatoria a concursos para el aprovechamiento de materiales reciclables con estrategias educativas orientadas a la sensibilización de la comunidad educativa en temas de separación en la fuente, preservación del medio ambiente y se recalcó incluir en los colegios la cátedra ambiental teniendo en cuenta la Ley educativa que contempla el Plan Ambiental y también a nivel interno de las diferentes instituciones educativas tanto del sector urbano como rural se realizaron actividades lúdicas encaminadas a concientizar a los estudiantes del manejo adecuado de residuos sólidos. Por otro lado se capacitó a los estudiantes del grado once en el manejo de los residuos sólidos para que realizaran horas de trabajo social en dicho tema.

FORTALEZAS

Al iniciar el proyecto, las entidad encargada del manejo de los residuos sólidos, las Empresas Públicas de Málaga, pusieron todo el interés y los medios para desarrollar el programa para el manejo adecuado de los residuos, con grandes expectativas. Teóricamente se realizó un buen cronograma de las actividades a desarrollar con objetivos claros, actividades específicas en tiempos establecidos y responsables encargados de implementarlos.

Algunos personas de la comunidad participaron activamente en las diferentes actividades planeadas.

Page 6: Momento individual.  Educación Ambiental

Se cuenta con personas dedicadas a la separación y comercialización de residuos sólidos reciclables, lo cual antes no lo había, generando una posibilidad de empleo informal por tanto ingresos económicos.

ASPECTOS POR MEJORAR

Las campañas planteadas inicialmente tuvieron acogida, pero al pasar el tiempo no se siguieron desarrollando, hasta volver nuevamente a la no separación de los residuos sólidos por parte de la comunidad. Los procesos de capacitación a la comunidad debe ser continuo, por diferentes medios de difusión y sobre todo debe ser liderado desde las empresas públicas por personal competente y dedicados exclusivamente a estas actividades.

Por otro lado los procesos de capacitación se interrumpen porque las comunidades ya no participan. Mantener la continuidad de las campañas educativas a manera controlada y verificada que promueva el cambio de comportamiento del usuario en el almacenamiento y separación de los residuos sólidos.

Se contaba solamente con un vehículo para el transporte de los residuos sólidos, de modo que se mezclaban y todos eran depositados en el relleno sanitario. La empresa debe garantizar la infraestructura y los vehículos recolectores para el transporte y disposición final de los residuos sólidos.

Vincular a la comunidad del municipio de Málaga en todos los procesos que se llevan a cabo en la gestión integral de residuos sólidos haciéndoles ver la responsabilidad que tienen como generadores, promoviendo hábitos sanos de separación, almacenamiento y presentación, mediante charlas, salidas ecológicas, capacitación puerta a puerta, entrega de folletos y material didáctico.

BIBLIOGRAFÍA

ÁNGEL M, Augusto. (2015). Hacia una sociedad ambiental. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://augustoangelmaya.com/images/obras/hacia_una_sociedad_ambiental.pdf

Congreso de la República. (5 de 07 de 2012). Ley 1549 - Presidencia República de Colombia. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf

IUCN. (2016). IUCN WORLD CONSERVATION CONGRESS ORG. Recuperado el 20 de 03 de 2016, de http://www.iucnworldconservationcongress.org/sites/default/files/content/documents/congress_theme_es.pdf

UNICEF. (03 de 2013). ONU. Recuperado el 25 de 03 de 2016, de http://www.unicef.org/education/files/Education_Thematic_Report_FINAL_SP.pdf

Universidad de Manizales. (01 de 03 de 2016). cedum.umanizales.edu.co. Recuperado el 23 de 03 de 2016, de http://cedum.umanizales.edu.co/virtual2/course/view.php?id=1367

EOT. (2004). Municipio de Málaga

PGIRS (2006) Plan de Gestión Integral Municipio de Málaga de Residuos Sólidos. Málaga, Santander