23
TRABAJO MONOGRAFICO TÍTULO: MONOGRAFÍA TURÍSTICA DE CODO DEL POZUZO AUTORES: Br. ROLANDO RAMOS NACIÓN Br. GLORIA GENOVEVA ZAVALA FLORES DOCENTE: Dr. NICOLAS FERNANDEZ. SECCIÓN Educación e Idiomas LÍNEA DE INVESTIGACIÓN - PERÚ 2015 [1]

MONOGRAFÍA TURÍSTICA DE CODO DEL POZUZO - 2015

Embed Size (px)

Citation preview

TRABAJO MONOGRAFICOTTULO: MONOGRAFA TURSTICA DE CODO DEL POZUZOAUTORES:Br. ROLANDO RAMOS NACINBr. GLORIA GENOVEVA ZAVALA FLORESDOCENTE:Dr. NICOLAS FERNANDEZ.

SECCINEducacin e Idiomas

LNEA DE INVESTIGACIN - PER 2015PRESENTACIN

El presente trabajo monogrfico, contiene informacin relevante del distrito de Codo del Pozuzo, como; su ubicacin, situacin geogrfica, relieve, divisin administrativa, demografa, y atractivos tursticos que existe en el distrito, as como las vas de acceso a la zona. Todo esto con la finalidad de incentivar el turismo que se ha convertido en la actualidad en una fuente principal de ingreso de divisas para los pueblos, en nuestro caso el distrito cuenta con una gran gama de circuitos tursticos, que debemos explotar al mximo dicho servicio. Con el ingreso de turistas a los diferentes circuitos que se ofertan, se activaran una serie de servicios que requieren necesariamente, como en el caso de transporte, hotelera, restaurantes, agencias de turismo, etc.

El presente trabajo nos ayudar a saber todo acerca del hermoso distrito de Codo del Pozuzo.INTRODUCCIN

Si de encantos queremos hablar y de tierras prodigiosas que embellecen con sus paisajes a nuestro pas, pues nos resulta fcil tener que mencionar a Codo del Pozuzo una enternecedora ciudad situada dentro del departamento de Hunuco, Provincia de Puerto Inca.

Pretendemos pues dar a conocer a cada poblador de esta regin los encantos majestuosos que tiene ste pueblo y que para unos hasta su nombre les es poco familiar y para otros totalmente desconocido, y como se dice en el argot popular: antes de ser viajero; conoce tu pas primero, motivamos por ello es que hemos tenido como gratificante labor tener que visitar este lugar y recopilar la informacin necesaria a fin de plasmarla en unas perpetuas lneas a fin de que con el tiempo dejen huellas imborrables y que las generaciones venideras conozcan y valoren a su tierra y se conviertan admiradores de ella.

Despus de ste prembulo y exhortacin a conocer nuestras tierras queremos detallar como se consigna este presente trabajo de investigacin el cual consta de 8 captulo temticos que resumen todo el acontecer.

Del captulo I al III est referido a la ubicacin geogrfica, historia y origen de Codo del Pozuzo y nos habla acerca de las actividades productivas econmicas que contribuyen al desarrollo financiero de esta localidad y que facilitan el desenvolvimiento productivo comercial..

En los captulos IV al VI, est referido a sus costumbres sociales y lo concerniente a la gastronoma, Aspecto turstico de esta localidad lo cual hacen de Codo del Pozuzo un lugar distinto de los dems.

En los captulos VII al IX; est referido a las vas de acceso al distrito de Codo, los Smbolos del Distrito o rutas de acceso a los lugares tursticos.

Y se concluye con los ltimos captulos del presente trabajo que nos detallan mediante unas imgenes reales.

A fin de que todo esto pueda contribuir al mejoramiento de nuestra conocimiento labor, que con arduo tesn ha sido elaborado y que seguro estamos dar muchas inquietudes al respecto.DEDICATORIA

Primeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante da a da para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este trabajo.

A mi esposa por su gran apoyo y motivacin para la culminacin de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo.

Rolando Ramos Nacin.

DEDICATORIA

Dedico primeramente mi trabajo a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos, por el apoyo en mis estudios, de ser as no hubiese sido posible realizar el presente trabajo. A mi padre y dems familiares que me brindan el apoyo, la alegra y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.As mismo agradecer al Dr. Nicols Fernndez, que gracias al trabajo encargado los lectores podrn conocer ms de la localidad de Codo del Pozuzo.

Gloria Genoveva Zavala FloresINDICE:

CARATULA

PRESENTACION _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 2)

INTRODUCCION _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 3)

DEDICATORIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ _ _ _ _ (Pgina 4)

INDICE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ ____ _ _ _ (Pgina 5)

UBICACIN GEOGRAFICA _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ (Pgina 6)

DIVISIN ADMINISTRATIVA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 7)

CLIMATOLOGIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 8)

RESEA HISTORICA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 8)

DEMOGRAFA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ (Pgina 9)

ACTIVIDAD ECONOMICA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 9)

GASTRONOMIA _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 10)

ASPECTO EDUCATIVO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 10)

ASPECTO TURISTICO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 12)

ATRACTIVOS TURISTICOS_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 12)

VIAS DE ACCESO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 13)

CONCLUSIONES _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 17)

ANEXOS (FOTOGRAFIAS)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 18)

BIBLIOGRAFIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (Pgina 19)MONOGRAFIA TURSTICA DE CODO DEL POZUZO

CAPITULO I

I. GENERALIDADES:

UBICACIN:

El Distrito de Codo del Pozuzo, est ubicado en la Selva Central del Per, a orillas del Ro Pozuzo, donde ste forma un gran codo, a partir del cual se torna navegable. Es una extensa llanura que se extiende en un gran delta lleno de bosques y pastizales los cuales se pierden en el horizonte.

La Latitud de Codo del Pozuzo es -9,673406199999999000. La longitud de Codo del Pozuzo es -75,462146700000000000. respectivamente pueden ser mapeado a la direccin ms cercana de Codo del Pozuzo, Per.

Codo del Pozuzo se encuentra en sub-localidad, Codo del Pozuzo localidad, Provincia de Puerto Inca Distrito, Hunuco Estado de Per Pas.SITUACION GEOGRAFICA:

El Distrito de Codo del Pozuzo es uno de los cinco distritos en que se subdivide la Provincia de Puerto Inca, situada en el Departamento de Hunuco.

Codo del Pozuzo se encuentra a la margen izquierda del ro Pozuzo justamente a pocos kilmetros de donde el ro tiene una modificacin de curso muy pronunciada y por lo cual este lugar recibe ese nombre. Ocupa el espacio central oriental del Departamento de Hunuco y el extremo sur oeste con respecto a la Provincia de Puerto Inca.

SUPERFICIE:

Tiene una superficie de 3 328,39 km2, ocupa el espacio central - oriental del Departamento de Hunuco y el extremo sur - oeste con respecto a la Provincia de Puerto Inca. La mayor extensin territorial se sita en zona de selva alta o Rupa Rupa entre los 500 m.s.n.m. y 1,500 m.s.n.m. segn la clasificacin de Regiones Naturales del cientfico Javier Pulgar Vidal.

RELIEVE:

Muestra un relieve de vasta llanura con ligeras ondulaciones y con suave declive a lo largo del valle. En su parte alta presenta fuertes pendientes y quebradas estrechas.

El Ro Pozuzo recorre aproximadamente 42 kms en direccin Sur Norte, a lo largo del can formado por dos cadenas de montaas (Ruta de Pozuzo), sensiblemente paralelas, donde alterna zonas de aguas tranquilas con sectores de rpidos y torrentosos. Al trmino de dicho can cambia de direccin hacia el Sur Este, originando el denominado Codo del Pozuzo, para luego formar un delta, tornndose navegable y discurrir a lo largo de 44 Km. en terreno llano hasta unirse con el Ro Palcaz, por su margen izquierda de la zona del Mayro (ruta de Izcozacn).CREACIN:

Fue creado por Ley N 23994 del 19 de noviembre de 1984, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belande Terry.

CAPITAL

La capital es la ciudad de Codo del Pozuzo.

DIVISIN ADMINISTRATIVA

Cuenta con 49 centros poblados o caseros, de los cuales dos poseen asentamientos poblacionales urbanos (Codo del Pozuzo y San Juan de Codo).

Se cuenta con cinco Comunidades Nativas. Existen dentro de la jurisdiccin del Distrito centro poblado y caseros que son administrados por la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo.

Mapa de la Provincia de Puerto Inca

CLIMA:

En general la temperatura anual est entre los 22.5 C y 27 C, entre Enero y Marzo (poca lluviosa) y Abril a Diciembre (poca de esto).

En zonas de llanura entre los 500m.s.n.m. y los 1,200 m.s.n.m., las caractersticas corresponden a un clima muy hmedo y semi-clido con temperatura promedio anual de 23oC y precipitaciones de 2,500 mm. En zonas altas, entre los 1,000 a los 2,300 m.s.n.m, las caractersticas de esta zona corresponden a un clima muy hmedo tendiente a pluvial y semi clido sin estacin seca definida. La temperatura promedio anual desde 20oC y 2,500 mm de precipitaciones. El siguiente Mapa pertenece a La Selva Central e incluye los atractivos tursticos, vas en construccin, carreteras, hoteles, restaurants, bancos, etc., Ros, Demografa Creacin, Lmites,CAPITULO II

II.- RESEA HISTRICA DEL DISTRITO DE CODO DEL POZUZO

Este distrito fue habitado en sus orgenes por nativos Cashibos que vivan errantes alimentndose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En la dcada de los aos sesenta, un grupo de familias de las Colonias Austro-Alemanas del vecino Distrito de Pozuzo, que actualmente comprende la Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, se trasladaron a un lugar denominado Santa Rosa, ubicado al norte de Pozuzo a una distancia de 8 horas de camino en busca de nuevas tierras para ganadera y agricultura.

Despus de haber permanecido cierto tiempo en esa zona, en el mes de Marzo del ao 1967, los hermanos Lzaro Florida, Martn Florida y Tobas Schmit junto con otras siete personas ms, deciden subir hasta la cima de los cerros que conforman la cordillera azul para divisar qu haba al otro lado de aquella montaa y cuando llegaron a la cumbre vieron una inmensa planicie que semejaba a un gran mar verde, por lo que deciden organizar un equipo de expedicin para ir en pos de su exploracin y conquista de nuevas tierras.

Pasan mil penurias en la ruta al tener que avanzar abriendo por primera vez el camino, rozando y trochando la abundante vegetacin. Llegan hasta un lugar en donde el caprichoso Ro Pozuzo forma un Codo de aproximadamente 145 Grados, de all que los colonos deciden posteriormente nombrar a esta zona como El Codo del Pozuzo, refirindose al cambio de recorrido del Ro Pozuzo.

En el ao 1972, al ver que la poblacin segua incrementndose con la llegada de otros colonos, los moradores ms antiguos deciden convocar a una Asamblea General con la finalidad de elegir al Agente Municipal y Teniente Gobernador, siendo el Sr. Lzaro Florida Schmidt elegido como el primer Agente Municipal y el Sr. Sebastin Paz Serrano, el Teniente Gobernador.

CAPITULO IIIIII.- DEMOGRAFA:

Poblacin: 6,000 habitantes, 49 caseros y 5 comunidades nativas aledaas.

El Distrito de El Codo del Pozuzo cuenta con 49 centros poblados o caseros, de los cuales dos poseen asentamientos con poblacin urbana (El Codo del Pozuzo y San Juan del Codo).

Entre los caseros figuran: Alto Mashoca, Alto Paujil, Andahuaylas, Ascensin, Las Delicias, Puerto Islera, La Libertad, La Union, Los Angeles, Mashoca, Nueva Esperanza, Nuevo Edn, Nueva Esmeralda, Nuevo Horizonte, Osomayo, Palma Pampa, Playa Grande, Ro Blanco, Ro Tigre, Ro Codo, San Jos, San Pedro, Santa Rosa, Shanshuy, Quintore Bajo, Yanayacu, Ro Zavalo, Pueblo Libre, Rumi Tambo, Agua Blanca, Alto Quintore, Buenos Aires, Divisoria de Zungaro, Centro Huampomayo, La Huanca, Huituyaco, Nuevo Beln, Nuevo Consuelo, Pampa Hermosa, Santa Isabel, Tununga, Consuelo, Independencia, Sereno, Bellavista y Tambo Cocina. Se cuenta con cinco comunidades nativas: Alto Paro, Alto Alejandro, Boncuya, Pacuyacu y Santa Marta.IV.- ACTIVIDAD ECONMICA

Actividades principales: Reforestacin, Ganadera, Agricultura, Piscicultura y Ecoturismo.

Tanto la bio-diversidad forestal y animal, como sus innumerables manantiales, ros, bosques vrgenes y especialmente su gente, han convertido al Codo del Pozuzo en un atractivo polo de desarrollo, el cual se caracteriza por el tradicional respeto que tienen sus habitantes por la naturaleza y por su rpido crecimiento en total armona con el ecosistema en general. Siendo un bosque tropical hmedo en ceja de montaa, con tierras frtiles y bosques poblados, goza de una vasta gama de especies arbreas y animales. Por lo tanto, presenta atractivas oportunidades de inversin, principalmente en reforestacin y conservacin de bosques, as como tambin en la ganadera, piscicultura y turismo. La reforestacin es su principal atractivo econmico por sus condiciones climticas, riqueza de suelos y precipitaciones pluviales. Actualmente inversionistas nacionales y extranjeros, atrados por las bondades de la zona, han iniciado proyectos forestales y agroforestales, implementando piscigranjas, entre otras actividades agroecolgicas.CAPITULO IV

V.- GASTRONOMA:

Los colonos alemanes en Pozuzo supieron expresar a travs del arte sus ms nobles sentimientos, deseos y mundo interior, logrando la armona, ritmo y equilibrio a travs de sus cantos y bailes, entre los que destacan: Beirisch Polka, Finger Polka (polka de las manos), Vier Schritt (4 pasos), Herr Schmidt, Mazurca (Federica), Hack der Katz den schwanz ab (corten la cola al gato).

Desde hace muchos aos, especialmente en grandes festividades, el visitante puede degustar tradicionales y exquisitos platos basados en carne, arroz, queso, harina, gallina, etc. Algunos de ellos son: sopa de albndigas de arroz, sopa de gallina con schitala (Schitel Suppe), butternokensuppe, Brend Suppe (sopa de harina de maz tostado), Frittatensuppe, albndigas de carne, salchichas (Fleish Wurscht), Schiwel Wurst, Wiener Schnitzl, Gulash mit Spatzeln, Strukel (enrrollado de pltano), Schtraubalan (Tortillas), buuelos, Kasekuchen (paste de queso).

CAPITULO V

VI.- ASPECTO EDUCATIVO

En el ao 1974 se crea oficialmente el primer Centro Educativo No. 34324. En aos posteriores se anan a esta cruzada de emigrantes otras familias pozuzinas, as como tambin vecinos de los distritos de Chaglla, Panao y Hunuco, teniendo en el ao 1977 una poblacin de 360 habitantes y 60 viviendas. El 19 de Noviembre de 1984 se eleva de Distrito a Provincia de Puerto Inca, del Departamento de Hunuco y de Centro Poblado menor a Distrito de El Codo del Pozuzo. COLEGIOS DE PRIMARIA DE CODO DEL POZUZO

Colegios de primaria existente en Codo Del Pozuzo - Puerto Inca, Hunuco.33127

Direccin:Nuevo Edn - Codo Del Pozuzo

33185

Direccin : Los ngeles del codo - Codo Del Pozuzo

33235

Direccin : Mashoca - Codo Del Pozuzo

33282

Direccin : Rio Codo - Codo Del Pozuzo

33315

Direccin: Alto Mashoca - Codo Del Pozuzo

33343

Direccin : Tununga - Codo Del Pozuzo

33344

Direccin : Pasaje santa teresa de huito s/n - Codo Del Pozuzo

33345

Direccin :Nuevo Beln - Codo Del Pozuzo

33401

Direccin: Pampa Hermoza - Codo Del Pozuzo

33402

Direccin: Los Angeles del rio codo - Codo Del Pozuzo

33403

Direccin: Diviosoria de sungaro - Codo Del Pozuzo

33407

Direccin: Carretera isleria s/n - Codo Del Pozuzo

33408

Direccin: Nueva esperanza s/n - Codo Del Pozuzo

33409

Direccin: La Union s/n - Codo Del Pozuzo

33411

Direccin: Nuevo Horizonte s/n - Codo Del Pozuzo

33412

Direccin: Calle principal s/n - Codo Del Pozuzo

33413

Direccin: Pueblo Nuevo s/n - Codo Del Pozuzo

33415

Direccin: Nuevo Frontn s/n - Codo Del Pozuzo

33417

Direccin: Nueva York s/n - Codo Del Pozuzo

33418

Direccin: Najo Quintore s/n - Codo Del Pozuzo

33469

Direccin: Independencia - Codo Del Pozuzo

33471

Direccin: La Huanca - Codo Del Pozuzo

33473

Direccin: Buenos Aires - Codo Del Pozuzo

33478

Direccin : Miraflores - Codo Del Pozuzo

33480

Direccin :Nuevo Horizonte - Codo Del Pozuzo

33481

Direccin: Pampa Hermosa - Codo Del Pozuzo

33482

Direccin: Pueblo Nuevo - Codo Del Pozuzo

64493

Direccin :Puerto nuevo - Uni Pacuyacu - Codo Del Pozuzo

64525

Direccin: Comunidad Nativa Santa Martha - Codo Del Pozuzo

Alianza de Santa Martha

Direccin : Caserio Alianza De Santa Martha - Codo Del Pozuzo

Alto Camantarma

Direccin : Caserio Alto Camantarma - Codo Del Pozuzo

Alto Cenepa

Direccin:Caserio alto cenepa - Codo Del Pozuzo

Cegecom Camote Santa Isabel

Direccin : Bajo Camote - Santa Isabel s/n - Codo Del Pozuzo

La Florida

Direccin: Casro la florida - Codo Del Pozuzo

Nueva Alianza

Direccin : Nueva alianza - Codo Del Pozuzo

CAPITULO VI

VII.- ASPECTO TURSTICO DE CODO DE POZUZO:

Las actividades tursticas que se pueden llevar a cabo en el Codo del Pozuzo son por su naturaleza, no convencionales debido a que existe una gran variedad de turismo que se puede realizar en la zona.

Qu Hacer en el codo de Pozuzo?

ECOTURISMO

Turismo en reas naturales sean estas protegidas o no por el Estado. Con la intencin de observar flora y/o fauna silvestre y mbitos de belleza paisajstica donde el turista es consciente de la estrecha y frgil relacin que guarda el ser humano con el medio ambiente.

ATRACTIVOS FUERA DE LA CIUDAD:

A. BONI BOSQUE DE LOS NIOS

Ubicado a 2kms. (20 minutos) al norte del Poblado siguiendo por la carretera a Nuevo Horizonte. Este es un bosque de 5Has., donado por el Sr. Wilfredo Baumman, a la Institucin Educativa de la zona para que los nios puedan manejarlo y en el proceso adquieran conocimientos, habilidades y valores en torno al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes en el lugar. Se puede apreciar gran variedad de flora y fauna local, donde los guas sern un conjunto de agradable y desenvueltos nios.

B. PUENTE POZUZO Y PUENTE CHORROPAMPA

Se encuentran al suroeste del Centro Poblado (30 min. En moto y luego 1 hora de caminata por el sendero que lleva al casero de La Huanca.

Es un camino donde hace varios aos atrs, las personas transportaban su ganado rumbo a Pozuzo. En medio del bello paisaje de la zona estos puentes separan dos caminos: uno que se dirige a Pozuzo y el otro a Chorropampa.

C. CATARATA DEL SIMIO

Est en el casero de Ro Codo, a 10km al suroeste del Centro Poblado (20min. En moto y 2 Hrs. Caminando) Son dos cataratas de aguas que caen paralelas de aprox. 7 mts. Formndose en el medio una cara misteriosa que parece un simio.

Es otro lugar ideal para realizar caminatas en medio del verdor de la selva, donde existen varios pozos de agua cristalina, con pequeas cadas de agua donde uno puede refrescarse y disfrutar del paisaje. A lo largo del camino, apreciaremos diversas especies forestales de la zona y collpas de mariposas, etc.

D. CATARATA DE LA HUANCA

Ubicada cerca del Cerro de La Huanca, a 11kms al suroeste del Centro Poblado (30 min. En moto y 1hr. Caminado por el sendero hacia el Casero de La Huanca. Esta catarata tiene dos cuerpos de cadas de aguas cristalinas de aproximadamente 25 mts. de altura, conformando dos pozas de aguas turquesas profundas que invitan a los visitantes a darse un chapuzn.

E. CERRO DE LA HUANCA

Est ubicado a 11kms. Al suroeste Del Centro Poblado (30min. En moto y 1.30hrs. a pie, caminando por el sendero que conduce al Casero de La Huanca. Es una imponente mole de piedra volcnica bastante empinada de aproximadamente 100mts de altura. Tiene un gran parecido a Wayna Picchu. Est llena de orqudeas y tiene un misterioso ro que la rodea y termina por desaparecer en la misma roca de manera subterrnea sin salida aparente.

F. TUNKY RIO, CUEVAS Y OBSERVATORIO NATURAL DE GALLITO DE LAS ROCAS

Est ubicado a 8kms al suroeste del Centro Poblado (20min, en moto), se sube por el mismo Ro Tunky el cual va formando hermosas pozas cristalinas como para refrescarse que estn encerradas entre grandes piedras como una especie de caoncito natural con varias cadas de agua.

Se sigue subiendo hasta salir de la quebrada y se llega a unas cuevas que se han formado por la cada de una enorme roca muy escarpada que por efecto de las constantes lluvias tiene extraas formaciones como estalactitas .Como a las 4pm se podr escuchar y observar muy cerca a los hermosos y singulares Gallitos de las Rocas.

CAPITULO VII

VIII.- VAS DE ACCESO:RUTA 1. LIMA OXAPAMPA POZUZO - CODO DEL POZUZO.

Se parte por la carretera central y al llegar a La Oroya, se toma el desvo a Tarma (4hrs). Se pasa por San Ramn, La Merced (1.15 hrs.) y se contina hasta el Puente Paucartambo (1hra). Se puede continuar hasta Oxapampa por carretera (3hrs.) totalmente asfaltada y continuar hasta Pozuzo (3 hrs.) pasando por el Parque Nacional Yanachaga Chemillen. Despus de llegar al pintoresco Pozuzo, cuna de los autro-alemanes desde hace 150 aos, se puede recorrer 62 Kms. de carretera hasta llegar al Centro Poblado del Codo del Pozuzo y 40 min. Hacia el Casero de Alto Quintora.

RUTA 2. LIMA - VILLA RICA IZCOZACIN SAN CRISTOBAL CODO DEL POZUZO

Se parte por la carretera central y al llegar a La Oroya, se toma el desvo a Tarma (4hrs). Se pasa por San Ramn, La Merced (1.15 hrs.) y se contina hasta el Puente Paucartambo (1hra).Se toma el desvo hacia Villa Rica y se sigue camino por la ruta de Palcazu. Despues de Cacaz se toma un desvo a la izquierda siguiendo la ruta hacia Izcozacin, continuar hacia Mayro y voltiar a la izquierda en el desvo a San Cristobal-Casero Alto Quintora Codo del Pozuzo.

RUTA 3. LIMA PALCAZU Pto. ZUNGARO YANAYACU - CODO DEL POZUZO

Se recomienda tomar transporte terrestre hasta Palcazu y hacer conexin hacia Pto. Zungaro y al Codo del Pozuzo Casero de Alto Quintore.

RUTA 4. LIMA - PUCALLPA (AVION) km 86 - PTO. ZUNGARO CODO DEL POZUZO

Se toma el avin a Pucallpa y en la crda. 2 de la Av. Centenario se toma el carro hacia el 86km, se conecta con los carros a Pto. Zungaro y de all las camionetas al Codo del Pozuzo Alto Quintora.

Lo interesante de viajar por tierra es poder disfrutar de los hermosos paisajes, en el caso del trayecto a Pozuzo se caracteriza por ser una carretera serpenteante al borde de acantilados sobre el Ro Huancabamba. Se atraviesa por el Parque Nacional Yanachaga Chemillen que tiene 122,000 hectreas y abarca los distritos de Pozuzo, Villa Rica y Palcazu. Est considerado como uno de los parques de mayor flora y fauna del planeta con una belleza impresionante.

Actualmente hay otras vas de acceso que estn en construccin:

Pozuzo-Sta. Rosa-San Cristobal Alto Quintora con 32kms. Que nos pondrn a 1hr, de Pozuzo. Obra para entregar en 1 ao.

Pto. Inca Marginal de la Selva Nuevo Pozuzo Codo del Pozuzo, proyecto aprobado del Gobierno Regional de Hunuco de 68km que sern asfaltados (actualmente estn en buenas condiciones con un afirmado con rodillo)

Hunuco Panao Codo del Pozuzo, carretera actualmente en construccin que nos conectar con la capital del departamento.

CAPITULO VIII

SMBOLO DEL DISTRITO DE CODO DEL POZUZO:

ESCUDO DEL DISTRITO DE CODO DEL POZUZO

IX.- ACCESO A LOS LUGARES TURSTICOS COMO UN PROYECTO

Las nueva tendencia turstica mundial apunta la visita a lugares (Turismo Rural, Turismo de Montaa, Turismo Amaznico, etc); donde adems de descansar placidamente y salir de la rutina diaria, se logra un mimetismo con el medio ambiente aprendiendo a respetar la naturaleza y las tradiciones culturales que en ella coexisten. Me refiero a la visita al Parque Nacional Yanachaga Chemillen

El Circuito Pozuzo Codo del Pozuzo; Pachitea Codo del Pozuzo; Codo del Pozuzo Puerto Inca Puerto Sira. Estos tres circuitos Ofrece alternativas basadas en actividades de ocio y de distraccin como las caminatas, ciclismo, canotaje, observacin de plantas y animales, observacin de estrellas, misticismo, suculenta gastronoma, paseos a caballo y mucha aventura. Codo del Pozuzo es un destino especial donde predomina una naturaleza colmada de hermosos paisajes y especialmente habitada por comunidades nativas (Ashaninkas, Catataibos y Yneshas) que se entrelazaron desde un momento de la historia con Colonos andinos y europeos. En este Mundo tan especial el producto primordial es el Turismo Rural donde sus principales corrientes son: El Ecoturismo, Etnoturismo, Turismo Participativo - Vivencial, de Aventura, Cientfico y Mstico; basados en la diversidad de flora y fauna silvestre, la riqueza paisajstica y las tradiciones ancestrales de sus pobladores.

Ahora que si bien la infraestructura Turstica, es decir hospedajes, restaurantes, transporte y carretera no se encuentran en muy buenas condiciones, vale la pena todo esfuerzo ya que la recompensa de gozar de un lugar as es indescriptible y slo queda visitar este mundo para cerciorarse con sus propios ojosCAPITULO IX

X.- PERSONAJES ILUSTRES: Sr. Lzaro Florida Schmidt (primer Agente Municipal 1972).

Sr. Sebastin Paz Serrano. (primer teniente gobernador).

Luis Rengifo Garay (primer profesor del Centro Educativo N 34324, creado Oficialmente en 1974). Aos ms tarde le siguen los profesores: Ad Capcha, Adalberto Berrospi Retis y otros.

CONCLUSIONES

Como resultado de la investigacin se lleg a las siguientes conclusiones:

-Que el distrito de Codo del Pozuzo es un lugar turstico donde se pueden visitar las cataratas, as mismo observar la flora y/o fauna silvestre y mbitos de belleza paisajstica donde el turista es consciente de la estrecha y frgil relacin que guarda el ser humano con el medio ambiente.-Cuenta con los servicios de la municipalidad, juez de paz, gobernacin, posta mdica, polica nacional, internet, la red de claro, etc.

-En cuanto a educacin tiene los tres niveles de estudio, nivel inicial, primaria y secundaria.

- Que es de fcil acceso a su llegado siguiendo las rutas indicadas.

-A partir de este estudio se pudo cotejar, que:

La actividad turstica en el distrito ha experimentado un constante crecimiento, tal como se ha podido observar a lo largo de estos ltimos aos; de ah la necesidad de estar ms preparados para enfrentar la demanda, cada vez ms exigente y ms cambiante.

El sector turismo del distrito de Codo del Pozuzo, presenta una alta competitividad sustentada en factores bsicos: cuenta con variados atractivos y una cultura ancestral envidiable; pero an no se encuentra preparada para atender un flujo turstico, es por esto la necesidad de mejorar ciertos aspectos de su oferta turstica. anexosPAISAJES DE LA ZONA

FOTOS DEL LUGAREl Ro Pozuzo recorre aproximadamente 42 kms en direccin Sur Norte, a lo largo del can formado por dos cadenas de montaas

ZONA GANADERA

MUNICIPALIDAD DE CODO DEL POZUZO

CALLE PRINCIPAL DE CODO DEL POZUZO

Lanzamiento del Programa Huaros - Codo del Pozuzo, Puerto Inca, Hunuco

el presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano y la alcaldesa de Puerto Inca, Daysi Heidinger, hicieron funcionar el primer huaro Nueva Esmeralda ubicado en el Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca.

Casi todos los descendientes se han integrado a las costumbres netamente peruanas, aunque an mantienen algunas costumbres propias de Austria (Tirol), como idioma o dialectos, comida tpicas, danzas, etc, esto atrae hoy en da a muchos turistas, dichas costumbres y tradiciones son relativamente predominantes en las zonas de Codo del Pozuzo, Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica y llevadas an por mestizos y otros. En la actualidad se reportan algunas migraciones de austriacos, alemanes y suizos a stas zonas.

TRAJE TIPICO DE CODO DEL POZUZO

DANZA TIPICA DE CODO DEL POZUZO HUARISCHCOLCA

[1]