15
NIETZSCHE NIETZSCHE VITALISMO VITALISMO IRRACIONALISTA IRRACIONALISTA La realidad La realidad primordial es la primordial es la vida. vida. La vida es La vida es irracional irracional : la : la razón es un razón es un instrumento a su instrumento a su servicio. servicio. Debajo de cada Debajo de cada pensamiento se pensamiento se oculta una pasión. oculta una pasión.

Nietzsche

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nietzsche

NIETZSCHENIETZSCHE VITALISMO VITALISMO

IRRACIONALISTAIRRACIONALISTA La realidad La realidad

primordial es la primordial es la vida.vida.

La vida es La vida es irracionalirracional: la razón : la razón es un instrumento a es un instrumento a su servicio.su servicio.

Debajo de cada Debajo de cada pensamiento se pensamiento se oculta una pasión.oculta una pasión.

Page 2: Nietzsche

En el hombre vivir implica En el hombre vivir implica hacer un juicio de valor sobre hacer un juicio de valor sobre

la vidala vida El juicio puede ser El juicio puede ser

positivopositivo o o negativonegativo Los que niegan la Los que niegan la

vida y sus valores vida y sus valores tienen una tienen una moral moral de esclavosde esclavos

Los que afirman la Los que afirman la vida y sus valores vida y sus valores tienen una tienen una moral moral aristocráticaaristocrática

AFIRMACIÓN DE LA VIDAY DE SUSVALORES

Dinamismo, cambio Lucha, fuerzaExpansión, voluntad

de poder

NEGACIÓN DE LA VIDAY DE SUSVALORES

Inmovilidad, estabilidad

Sumisión, debilidadRepliegue, voluntad

de renuncia

Page 3: Nietzsche

ORIGEN DE LA NEGACIÓN ORIGEN DE LA NEGACIÓN DE LA VIDA (EN DE LA VIDA (EN

OCCIDENTE)OCCIDENTE) Miedo a la muerte y al dolorMiedo a la muerte y al dolor La consecuencia del rechazo a los La consecuencia del rechazo a los

valores de la vida es la invención de valores de la vida es la invención de otra vida diferente de la mundanaotra vida diferente de la mundana

Sócrates implanta en la cultura Sócrates implanta en la cultura occidental el rechazo a la vida al occidental el rechazo a la vida al imponer el dominio de una de las dos imponer el dominio de una de las dos fuerzas que la caracterizan sobre la fuerzas que la caracterizan sobre la otra: lo apolíneo sobre lo dionisíaco.otra: lo apolíneo sobre lo dionisíaco.

Page 4: Nietzsche

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIAEL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA::VITALIDAD Y DECADENCIA EN LA VITALIDAD Y DECADENCIA EN LA

CULTURA OCCIDENTALCULTURA OCCIDENTAL En la cultura griega arcaica, antes En la cultura griega arcaica, antes

de Sócrates, hay una rotunda de Sócrates, hay una rotunda afirmación de la vida, presente en afirmación de la vida, presente en la la tragediatragedia (Esquilo y Sófocles). (Esquilo y Sófocles).

La tragedia griega plasma esta La tragedia griega plasma esta afirmación de la vida a través de afirmación de la vida a través de dos fuerzas antagónicas y dos fuerzas antagónicas y complementarias, lo complementarias, lo apolíneoapolíneo y lo y lo dionisíacodionisíaco, encarnadas en dos , encarnadas en dos divinidades: Apolo y Dioniso. divinidades: Apolo y Dioniso.

Sócrates rechaza lo dionisíaco y Sócrates rechaza lo dionisíaco y exalta lo apolíneo. De esta forma, exalta lo apolíneo. De esta forma, según Nietzsche, la tradición según Nietzsche, la tradición cultural occidental desde cultural occidental desde Sócrates en adelante se ha Sócrates en adelante se ha caracterizado por el rechazo a la caracterizado por el rechazo a la vida. vida.

Esta idea aparece en la primera Esta idea aparece en la primera obra de Nietzsche, obra de Nietzsche, El nacimiento El nacimiento de la tragediade la tragedia, y estará presente , y estará presente a lo largo de todo su pensamiento.a lo largo de todo su pensamiento.

Page 5: Nietzsche

NIETZSCHE QUIERE RECUPERAR NIETZSCHE QUIERE RECUPERAR LA AFIRMACIÓN TRÁGICA DE LA LA AFIRMACIÓN TRÁGICA DE LA

VIDAVIDA ¿Cómo recuperar la afirmación de la vida?¿Cómo recuperar la afirmación de la vida? A través de dos caminos esencialmente A través de dos caminos esencialmente

unidos:unidos: A) A) CríticaCrítica y destrucción de los y destrucción de los

fundamentos teóricos decadentes de la fundamentos teóricos decadentes de la cultura occidental (cultura occidental (FILOSOFÍA DEL NOFILOSOFÍA DEL NO))

B) B) ConstrucciónConstrucción de nuevos valoresde nuevos valores ((FILOSOFÍA DEL SÍFILOSOFÍA DEL SÍ))

Ambos caminos están presentes a lo largo Ambos caminos están presentes a lo largo de todas las etapas de su pensamiento, de todas las etapas de su pensamiento, con mayor o menor presencia.con mayor o menor presencia.

Page 6: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NOFILOSOFÍA DEL NO Crítica de todo aquello que en Crítica de todo aquello que en

la civilización occidental está la civilización occidental está en la base de la negación de la en la base de la negación de la vida:vida:

1. Crítica a la metafísica 1. Crítica a la metafísica tradicional (ontoepistemología)tradicional (ontoepistemología)

1.1. Escisión mundo verdadero 1.1. Escisión mundo verdadero y mundo aparente (ontología)y mundo aparente (ontología)

1.2. Origen de la escisión1.2. Origen de la escisión 1.3. Monoteísmo de la verdad 1.3. Monoteísmo de la verdad

(epistemología)(epistemología) 2. Crítica a los presupuestos 2. Crítica a los presupuestos

metafísicos del lenguajemetafísicos del lenguaje 3. Crítica a la moral tradicional3. Crítica a la moral tradicional 4. Crítica a la ciencia moderna4. Crítica a la ciencia moderna

Page 7: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL SÍFILOSOFÍA DEL SÍ Construcción de los Construcción de los

nuevos valores que nuevos valores que deben guiar al deben guiar al hombre nuevo:hombre nuevo:

1. Voluntad de poder1. Voluntad de poder 2. Nihilismo (activo)2. Nihilismo (activo) 3. Transvaloración 3. Transvaloración

moral y moral y superhombresuperhombre

4. Ultrahombre4. Ultrahombre 5. Eterno retorno5. Eterno retorno

Page 8: Nietzsche

CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS o CÓMO SE FILOSOFA CON EL CÓMO SE FILOSOFA CON EL MARTILLO, “La MARTILLO, “La razónrazón en la en la

filosofía”filosofía” En esta obra de 1888 es quizás, como su propio subtítulo En esta obra de 1888 es quizás, como su propio subtítulo indica, donde mejor se manifiesta la contundencia de la crítica indica, donde mejor se manifiesta la contundencia de la crítica de Nietzsche, de la filosofía del no.de Nietzsche, de la filosofía del no.

El El crepúsculocrepúsculo u ocaso es la fase que precede al final de algo. u ocaso es la fase que precede al final de algo. Los Los ídolosídolos son objetos de culto. Los ídolos de Nietzsche son los son objetos de culto. Los ídolos de Nietzsche son los

conceptos fundamentales de la metafísica tradicional, los conceptos fundamentales de la metafísica tradicional, los cimientos de nuestra civilización: Yo, Ser, Verdad, Bien, Dios…cimientos de nuestra civilización: Yo, Ser, Verdad, Bien, Dios…

Estos conceptos son falsas creencias, son nada, pues han Estos conceptos son falsas creencias, son nada, pues han dejado fuera la única realidad: la vida.dejado fuera la única realidad: la vida.

Por tanto, Por tanto, Crepúsculo de los ídolosCrepúsculo de los ídolos constata que esos conceptos constata que esos conceptos y valores están a punto de desaparecer, que están viviendo su y valores están a punto de desaparecer, que están viviendo su momento crepuscular.momento crepuscular.

Para mostrar la falsedad de los ídolos, Nietzsche utiliza su Para mostrar la falsedad de los ídolos, Nietzsche utiliza su crítica como un martillo para golpearlos y comprobar si suenan crítica como un martillo para golpearlos y comprobar si suenan a hueco, si están vacíos de contenido real, si son falsos. De esta a hueco, si están vacíos de contenido real, si son falsos. De esta manera, el martillo, la crítica nietzscheana, se convierte en la manera, el martillo, la crítica nietzscheana, se convierte en la prueba de la falsedad de los ídolos y de su próximo final. prueba de la falsedad de los ídolos y de su próximo final.

Page 9: Nietzsche

Sentido y estructura de “La Sentido y estructura de “La razónrazón en la filosofía” en la filosofía”

Los temas de este capítulo se pueden Los temas de este capítulo se pueden englobar bajo el epígrafe “Crítica a la onto-englobar bajo el epígrafe “Crítica a la onto-epistemología de la filosofía tradicional epistemología de la filosofía tradicional (platonismo)”.(platonismo)”.

El interlocutor de N. es el El interlocutor de N. es el platonismoplatonismo, , entendido en un sentido muy amplio como el entendido en un sentido muy amplio como el modo de pensar que arranca con las filosofías modo de pensar que arranca con las filosofías pitagórica y eléata, especialmente con pitagórica y eléata, especialmente con Parménides y que llega a su primera Parménides y que llega a su primera exposición emblemática de la mano de exposición emblemática de la mano de Sócrates y Platón.Sócrates y Platón.

Parménides es el primero en deducir Parménides es el primero en deducir lógicamente las características de la lógicamente las características de la “auténtica realidad” (El Ser como único, “auténtica realidad” (El Ser como único, eterno e inmutable), y que llega hasta la eterno e inmutable), y que llega hasta la época de Nietzsche con el positivismo.época de Nietzsche con el positivismo.

La “razón” ha originado los errores que han La “razón” ha originado los errores que han llevado a la filosofía a falsificar la realidad.llevado a la filosofía a falsificar la realidad.

Por este motivo, N. llamará a la razón “vieja Por este motivo, N. llamará a la razón “vieja hembra engañadora”.hembra engañadora”.

El capítulo se divide en 6 parágrafos en los El capítulo se divide en 6 parágrafos en los que se abordan 4 grandes cuestiones: los dos que se abordan 4 grandes cuestiones: los dos rasgos específicos (“idiosincracias”) de la rasgos específicos (“idiosincracias”) de la filosofía tradicional (los 4 primeros filosofía tradicional (los 4 primeros parágrafos), las causas de los errores de esta parágrafos), las causas de los errores de esta filosofía (quinto parágrafo), en especial el filosofía (quinto parágrafo), en especial el lenguaje como causa de los extravíos sobre la lenguaje como causa de los extravíos sobre la realidad, y el resumen nietzscheano de la realidad, y el resumen nietzscheano de la crítica a ese modo de pensar (sexto crítica a ese modo de pensar (sexto parágrafo).parágrafo).

Page 10: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NO (1)FILOSOFÍA DEL NO (1) 1.1. Crítica a la metafísica Crítica a la metafísica

tradicionaltradicional (ontoepistemología (ontoepistemología tradicional)tradicional)

1.1.1.1. Escisión Escisión mundo aparentemundo aparente y y mundo verdadero

Desde Parménides, pero sobre todo a Desde Parménides, pero sobre todo a partir de Platón, se establece esta partir de Platón, se establece esta separación. separación.

Además, el Además, el verdaderoverdadero, el , el reareal, es el l, es el permanentepermanente e e inmutableinmutable. Como no se . Como no se puede percibir a nuestro alrededor, el puede percibir a nuestro alrededor, el filósofo dice que es un mundo filósofo dice que es un mundo trascendentetrascendente ( (otrootro mundo) que solo mundo) que solo podemos captarlo podemos captarlo a través de la razóna través de la razón..

Por tanto, el mundo que sí percibimos Por tanto, el mundo que sí percibimos a través de los sentidosa través de los sentidos, este mundo , este mundo ((inmanenteinmanente), el ), el cambiantecambiante, es , es aparente. irreal.

Esta separación es ya un juicio valorativo sobre la vida y, concretamente, negativo.

Según Nietzsche, solo existe el devenir constante del ser creando y destruyendo el mundo. La realidad es tal como nos la presentan los sentidos: dinámica, cambiante.

Page 11: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NO (2)FILOSOFÍA DEL NO (2) 1.2. Origen de la escisión1.2. Origen de la escisión Rechazo al cambio, a la caducidad, a Rechazo al cambio, a la caducidad, a

la vida. la vida. Rechazo a los sentidos por Rechazo a los sentidos por

mostrarnos el cambio.mostrarnos el cambio. 1.3. Crítica al monoteísmo 1.3. Crítica al monoteísmo

de la verdadde la verdad No existe la verdad absoluta. La No existe la verdad absoluta. La

realidad es incognoscible, realidad es incognoscible, inabarcable para nuestro inabarcable para nuestro conocimiento.conocimiento.

La realidad solo puede abordarse La realidad solo puede abordarse desde desde múltiples perspectivasmúltiples perspectivas. . ““Hechos son precisamente lo que no Hechos son precisamente lo que no existe, sólo interpreta-existe, sólo interpreta-

cionesciones”” El hombre, por tanto, debe asumir su El hombre, por tanto, debe asumir su

tarea de tarea de crear sus propias verdadescrear sus propias verdades y y sus propios valoressus propios valores, los cuales no son , los cuales no son absolutos ni universales.absolutos ni universales.

Nietzsche sustituye el Nietzsche sustituye el monoteísmo de monoteísmo de la verdadla verdad por el por el politeísmo de la politeísmo de la verdadverdad

A la realidad hay que acercarse con A la realidad hay que acercarse con mentalidad de artista.mentalidad de artista.

Page 12: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NO (3)FILOSOFÍA DEL NO (3) 2. Crítica a los presupuestos 2. Crítica a los presupuestos

metafísicos del lenguajemetafísicos del lenguaje La razón a través del lenguaje perpetúa el engaño La razón a través del lenguaje perpetúa el engaño

de un mundo estable y fijo.de un mundo estable y fijo. El rechazo al devenir proviene de la creencias en El rechazo al devenir proviene de la creencias en

los presupuestos metafísicos del lenguaje, que los presupuestos metafísicos del lenguaje, que consiste en creer que las funciones gramaticales consiste en creer que las funciones gramaticales son análogas a la estructura de la realidad. son análogas a la estructura de la realidad.

Esta ficción se debe a que la estructura sujeto-Esta ficción se debe a que la estructura sujeto-predicado del lenguaje favorece una predicado del lenguaje favorece una interpretación sustancialista de la realidad.interpretación sustancialista de la realidad.

A su vez, el desdoblamiento sujeto-predicado A su vez, el desdoblamiento sujeto-predicado posibilita otros desdoblamientos que nada tienen posibilita otros desdoblamientos que nada tienen que ver con la realidad: que ver con la realidad: yo/acciones, yo/acciones, cosa/propiedades, sustancia/accidentes, cosa/propiedades, sustancia/accidentes, realidad/apariencia, mundo verdadero/mundo realidad/apariencia, mundo verdadero/mundo aparenteaparente

El verbo El verbo serser favorece la creencia en entidades favorece la creencia en entidades dotadas de rasgos permanentesdotadas de rasgos permanentes

El lenguaje nos permite referirnos a realidades El lenguaje nos permite referirnos a realidades distintas con las mismas palabras. Esto favorece distintas con las mismas palabras. Esto favorece que creamos en la existencia de esencias que creamos en la existencia de esencias universales cuando lo cierto es que en la realidad universales cuando lo cierto es que en la realidad solo existen individuos.solo existen individuos.

Nietzsche dice que si queremos destruir el Nietzsche dice que si queremos destruir el embrujpo de la razón a través del lenguaje hemos embrujpo de la razón a través del lenguaje hemos de proponer un lenguaje que fomente y libere la de proponer un lenguaje que fomente y libere la capacidad simbólica de conferir sentido a las capacidad simbólica de conferir sentido a las cosas. Sustituir el concepto por la metáfora.cosas. Sustituir el concepto por la metáfora.

A diferencia del concepto, la metáfora privilegia A diferencia del concepto, la metáfora privilegia una perspectiva, pero no excluye otras.una perspectiva, pero no excluye otras.

Page 13: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NO (4)FILOSOFÍA DEL NO (4)

3. Crítica a la 3. Crítica a la moral tradicionalmoral tradicional

Page 14: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL NO (5)FILOSOFÍA DEL NO (5)

4. Crítica a la 4. Crítica a la ciencia modernaciencia moderna

Page 15: Nietzsche

FILOSOFÍA DEL SÍ (1)FILOSOFÍA DEL SÍ (1)