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Nueva Piramide

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Nueva piramide de nutrición

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  • 1. LA NUEVA PIRMIDE DE LOS ALIMENTOS

2. LOS GRUPOS DE ALIMENTOS 3. LA PIRMIDE ANTERIOR 4. LA PIRMIDE ANTERIOR 5. LA NUEVA PIRMIDE Carnes rojas, y grasas animales (uso moderado) Dulces e hidratos de carbono no integrales (uso moderado) Alcohol de forma muy moderada Leche y derivados lcteos Pescados, aves y huevos Legumbres, tubrculosy frutos secos ACEITES FRUTAS EJERCICIO DIARIO Y CONTROL DEL PESO Suplemento vitamnico VERDURAS CEREALES INTEGRALES 6. Novedades de la nueva pirmide

  • Las recomendaciones anteriores hacan hincapi en aumentar el consumo de hidratos de carbono tales como pan, pasta, patatas y arroz en lugar de grasas. Sin embargo ...
  • No todas las grasas son malasyno todos los carbohidratos son buenos
  • Las fuentes de H de C procedentes de granos enteros (con el salvado y el germen) son buenos.
  • Durante la molienda y el refino desaparecen estos componentes y con ellos importantes nutrientes como vitaminas, minerales, y fibra.
  • Comer muchos alimentos basados en granos refinados se ha asociado a diabetes y a enfermedad cardiaca.

7. Novedades de la nueva pirmide

  • No toda grasa es mala.Las grasastransy las grasas saturadas no son saludablesporque pueden elevar el colesterol sanguneo, que es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Las grasas insaturadas tienen el efecto contrario
  • Las fuentes de grasas trans son alimentos procesados y precocinados, alimentos fritos comerciales, margarina dura ypicoteos comerciales.
  • Las grasas saturadas se encuentran principalmente en carnes, mantequilla y lcteos con alto contenido en grasa.
  • La fuente principal de grasas insaturadas son los aceites vegetales as como los frutos secos y semillas.

8. Novedades de la nueva pirmide

  • Hasta ahora se recomendaba tomar (en porciones al da) de 3 a 5 devegetales, 2 a 4 de frutas y de 2 a 3 de leche, queso y yogurt
  • Se recomienda tomar mas fruta y menos lcteos
  • El calcio es necesario para el desarrollo y mantenimiento de los huesos. Sin embargo la mayora de la poblacin no necesita la cantidad de calcio contenida en esas 2-3 porciones de lcteos.
  • Adems un mayor consumo de leche y otras fuentes de calcio por parte de las mujeres no protege de forma significativa contra fracturas.
  • La ingesta elevada de calcio puede incrementar el riesgo de ciertos tipos de cncer
  • Deben recomendarse menos lcteos, encontrar si es necesario otras fuentes de calcio en la dieta y buscar otras medidas mas efectivas para prevenir la osteoporosis.

9. Novedades de la nueva pirmide

  • Hasta la fecha, carne roja, aves, pescado, leguminosas secas, huevos, y frutos secos estn agrupados en la pirmide convencional.
  • Estos alimentos son fuente principal de protenas, y proporcionan al organismo los aminocidos que son las piezas con las que se fabrica cualquier protena que necesitemos.
  • No todas las protenas de la dieta son igualmente saludables . Debe hacersemas hincapi en el pescado(la Asociacin Americana del Corazn recomiendados porciones a la semana y reducir la cantidad de carnes rojas).

10. Novedades de la nueva pirmide

  • La ingesta de carne roja se asocia con aumento del riesgo de cncer de colon (intestino grueso).
  • Dentro de lascarnes, son especialmente malas para la salud las procesadas y conservadas , como los embutidos:tocino, mortadela, salchichn, salchichas, y carnes curadas. Estas carnes tienen mucha sal, conservantes y son generalmente elevadas en grasas saturadas.
  • Hay muchas pruebas de que, sustituyendo estas carnes por frutos secos, legumbres, pollo y pescado, se reduce el riesgo deenfermedades cardacas.
  • Las legumbres secas, guisantes y otras legumbresson muy bajas en grasas saturadas, tienen alto contenido en fibra y son una buena fuente de protenas. Ampliamente consumidas por los vegetarianos,bajan el riesgo de enfermedades cardiovasculares

11. Novedades de la nueva pirmide

  • Se enfatizan cereales en grano enteros, aceites vegetales, frutas y vegetales.
  • Se hace hincapi en la actividad fsica y el control de peso
  • Las carnes rojas y los cereales refinados pasan a recomendarse su consumo espordico.
  • Frutos secos y legumbres reciben su propia categora.
  • Menos lcteos, son equivalentes a suplementos de calcio.
  • Poli vitamnicos para la mayora.Alcohol moderado salvo contraindicacin individual

12. Novedades de la nueva pirmide

  • En los ltimos aos, investigaciones convincentes han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y ataques isqumicos.
  • En revisiones futuras de la pirmide se aadir la recomendacin de consumir alcohol moderadamente:1-2 bebidas al da para mujeres y 2-3 para hombres reducen el riesgo al menos en un 25%.
  • El alcohol puede aumentar el cncer de mama, pero probablemente se neutraliza con la ingesta de folatos

13. Novedades de la nueva pirmide

  • No se han descrito otros efectos nocivos de la ingesta moderada de alcohol.
  • Es mejor no beber que beber en exceso
  • Cada persona es diferente
  • Las embarazadas no deben beber
  • Tampoco los alcohlicos

14. GRASAS 15. GRASAS

  • El contenido en colesterol de los alimentos no es el mayor problema
    • Colesterol malo: LDL
    • Colesterol bueno: HDL

16. Grasas comestibles Tipo FuenteA T ambiente Efecto sobre colesterol Monoinsaturadas Aceitunas y aceite de oliva; aceite de cacahuete, frutos secos, aguacate. Lquido Baja LDL, sube HDL Poliinsaturadas Aceite de maz y soja y pescado Lquido Baja LDL, sube HDL Saturadas Nata, mantequilla, grasas de origen animal,aceite de coco y palma Slido Sube ambos Trans Margarinas, comidas rpidas, snaks Slido o semi Sube LDL 17. Grasas y cncer

  • Cncer de mama: no hay pruebas .
  • Indicios de que hay menos riesgo si se toman muchas grasas monoinsaturadas
  • Cncer de colon: grasas no parecen influir, carnes rojas si
  • Cncer de prstata: nada claro
  • Otros: en estudio: muchas grasas trans aumentan linfoma no H., muchas saturadas el de endometrio.

18. HIDRATOS DE CARBONO 19. HIDRATOS DE CARBONO Y AZCAR EN SANGRE (ndice glucmico) Lo elevan mucho Lo elevan pocoPatatas Pltanos Pan blanco Arroz blanco Patatas fritas Cereales para desayuno refinadosEspaguetis refinados Bebidas azucaradas Azucar La mayora de las legumbresFrutas enteras Trigo y avena enteros, salvado Arroz integralCereales de desayuno integrales Couscous 20. PROTENAS 21. PROTENAS

  • Usar fuentes variadas de protenas.
  • Prestar atencin al envoltorio: carnes, leche (grasas...)
  • Desnatados estn bien
  • Protenas vegetales son buenas.
  • Equilibrar H de c y protenas . Disminuir H d C refinados y aumentar protenas mejora HDL y triglicridos. Mejora la saciedad y aguantas mas sin comer. Demasiada protena debilita los huesos.
  • Soja con moderacin . Evitar concentrados de soja e isoflavonas. Cantidades grandes de soja pueden mejorar los sofocos.

22. Fibra 23. Fibra

  • La fibra es importante en una dieta saludable deben consumirse de 20 a 35 gr. al da (adulto)
  • Para nios de mas de 2 aos mas de 5 gr. al da
  • La mejor fuente de fibra son las frutas y los vegetales, los frutos secos y los cereales integrales

24. Frutas y verduras 25. Frutas y verduras

  • Trate de aumentar la cantidad que consume
  • Tomar una amplia variedad de frutas y vegetales.
  • Incluir vegetales de hoja oscura; frutas y vegetales amarillas, rojas y naranjas
  • Tomates cocinados y ctricos

26. Calcio y lcteos 27. Calcio y lcteos para la salud de los huesos

  • Desnatados, mencin a lactosa
  • Ejercicio regular
  • Vit D
  • Suficiente calcio.
  • Vit K (hojas verdes)
  • Cuidado con la cafena
  • Suficiente pero no exceso de vit A

28. Vitaminas

  • Es una red de seguridad
  • No hay deficiencias clsicas, pero pocos tomamos suficiente:
      • Vitamina B9 (cido Flico)
      • Vitamina B6
      • Vitamina B12
      • Vitamina D
      • Vitamina E

29.

  • Importante:ejercicio fsico regularymantener el peso ideal .
  • El sobrepeso ocasiona:
        • Mortalidad prematura
        • Enfermedades cardiovasculares.
        • Diabetes, cataratas.
        • Cncer de: colon, rin, mama o endometrio
        • Artritis y piedras rin.