21
ORBITA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE SALUD - PROGRAMA DE MEDICINA DR. MARLON BURBANO PAOLA ANDREA RIVADENEIRA

Órbita

Embed Size (px)

Citation preview

ORBITAUNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE SALUD - PROGRAMA DE MEDICINADR. MARLON BURBANOPAOLA ANDREA RIVADENEIRA

Orbita• Cavidades Oseas bilaterales en el esqueleto facial. • Aspecto semejante al de pirámides cuadrangulares

huecas posee una base, cuatro paredes y un vértice.

Base: Borde de la cavidad orbitaria

Pared superior (techo): Porción orbitaria del

hueso frontal y ala menor del esfenoides.

Paredes mediales: Lamina orbitaria del

etmoides

Pared inferior: Maxilar

Pared lateral: Apófisis frontal del hueso cigomático y

el ala mayor del esfenoides

Vértice de la orbita: Conducto óptico

FRONTAL

CIGOMATICO

ETMOIDES

MAXILAR

`PALATINO

LAGRIMAL

ESFENOIDES

COMPOSICION OSEA DE LA ORBITA

Hueso Lagrimal

Se encuentra en el interior de la órbita ocular, en la zona más medial de la cara, cerca de los huesos nasales, en la parte posterior y lateral de estos.

Son dos huesos finos y frágiles de forma cuadrilátera de manera que se parecen en cuanto a tamaño y forma a una uña. Estos son los huesos de menor tamaño de toda la cara.

Globo Ocular

• Contiene el aparato óptico del sistema visual.• Caracterizado por seis músculos extrínsecos, que controlan sus

movimientos.• Posee tres capas (capa fibrosa, capa vascular y capa interna)

• Los medios transparentes del ojo son cuatro:

1. La córnea, es la parte anterior de la esclerótica.

2. El humor acuoso, se encuentra entre la córnea y el cristalino, al que sirve de medio nutricio, renovándose varias veces al día.

3. El cristalino,  situado detrás del iris y fijado a los músculos ciliares.

4. El humor vítreo, constituido por un líquido gelatinoso incoloro y transparente. Se halla situado detrás del cristalino y ocupando la cámara interna del ojo, en contacto con la retina.

Músculos Extrínsecos

• Elevador del parpado superior• Oblicuo superior• Oblicuo inferior • Recto inferior• Recto superior• Recto medial• Recto lateral

Movimientos Binoculares

Todos los movimientos se inician desde la posición primaria

Dextrosupraversion – Supraversion – Levosupraversion: Recto superior y Oblicuo inferiorDestroversion – Levoversion: Recto lateral y Recto medial.Dextroinfraversion – Levoinfraversion: Oblicuo superior y Recto inferior

Nervio Trigémino NC V

Se origina en la parte lateral del puente mesencefalico mediante dos raíces, motora y sensitiva de los nervios espinales.Las prolongaciones periféricas de las neuronas del ganglio trigémino constituyen tres divisiones: Nervio Oftálmico (V1), Nervio Maxilar (V2) y el Nervio Mandibular (V3).Las dos primeras divisiones son completamente sensitivas, el nervio mandibular de igual manera pero recibe las fibras (axones) motoras de la raíz motora del NC V que inervan los músculos de la masticación.

Inervación de la orbitaAdemás del nervio óptico (NC II), los nervios de la orbita incluyen los que penetran a través de la fisura orbitaria superior e inervan los músculos oculares: los nervios oculomotor (NC III), troclear (NC IV) y abducens (NC VI).

- Elevador del parpado superior: Nervio Oculomotor (NC III)

- Oblicuo Superior: Nervio Troclear (NC IV)- Oblicuo Inferior, Recto Superior, Recto

Inferior y Recto Medial: Nervio Oculomotor (NC III)

- Recto Lateral: Nervio Abducens (NC VI)

Arterias

La irrigación sanguínea corre a cargo de la arteria oftálmica, rama de la arteria carótida interna; la arteria infraorbitaria, rama de la arteria carótida externa, también irriga estructuras con el suelo de la orbita.La arteria central de la retina, rama de la arteria oftálmica, surge inferiormente al nervio óptico, sus ramas se extienden por la cara interna de la retina.La cara externa de la retina esta irrigada también por la lamina coroidocapilar. De las aprox. Ocho arteria ciliares posteriores, seis arterias ciliares posteriores cortas .

Patologías de la Orbita

Hiperemia de la conjuntiva: Se produce por irritación local, por ej. La acción del polvo, el cloro o el humo. La conjuntivitis, o inflamación de la conjuntiva, es una infección contagiosa frecuente del ojo.

Hemorragias subconjuntivales: Se manifiestan en forma de manchas de rojo claro u oscuro, situadas profundamente a la conjuntiva bulbar o en su interior.

Uveítis: Inflamación de la capa vascular del globo ocular, puede progresar hasta una grave alteración visual y ceguera.

Papiledema: El aumento de presión del LCR enlentece el retorno venoso de la retina, lo que ocasiona un edema de la retina (acumulación de liquido).

Síndrome de Horner: Se produce por la interrupción de un tronco simpático cervical y se manifiesta por la ausencia de las funciones estimuladas por el simpático sobre el lado homolateral de la cabeza.

Neuritis óptica: Proceso inflamatorio que afecta al nervio óptico

Referencias Bibliográficas • Hueso Lagrimal. [Internet] Citado el 13 de Abril de 2015.

http://miojitolindo.blogspot.com/2012/07/hueso-lagrimal-o-unguis.html

• Psicología de la percepción visual. Globo Ocular. [Intenet] Citado el 13 de Abril de 2015. http://www.ub.edu/pa1/node/cristalino

• Verdini R; Cancela J; Romero G. Servicio de radiodiagnóstico complejo hospitalario de Pontevedra. [Internet] Citado el 21 de Abril de 2015. http://www.radioloxiagalega.es/sgr/docs/2011lugo/comunicacionesposter/35%20PATOLOGIA%20DE%20LA%20ORBITA.pdf

• Moore K. L; 6ª Edición. Anatomía con orientación clínica.