52
ORDENACIÓN EPISCOPAL DEL EXCMO. Y RVDMO. SR. D. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ PRESIDIDA POR EL D. JULIÁN BARRIO BARRIO ARZOBISPO DE SANTIAGO S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela Sábado, 8 de febrero de 2014 ECXMO. Y RVDMO. SR.

Ordenacion obispo auxiliar

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ordenación episcopal de Don Jesús Fernández

Citation preview

ORDENACIÓN EPISCOPAL

DEL EXCMO. Y RVDMO. SR.

D. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

PRESIDIDA POR EL

EXMO. Y RVDMO. SR.

D. JULIÁN BARRIO BARRIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela

Sábado, 8 de febrero de 2014

ECXMO. Y RVDMO. SR.

Fotografía Museo de la Catedral

Portada:

“Santiago peregrino”.

Relicario regalo de Gaufredus Coquatrix.El vaso contiene un diente de Santiago Apóstol.Taller parisino. Oro, plata sobredorada y esmaltes.Finales del siglo XIII y comienzos del XIV.

3

MONS. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Nacido el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provinciay diócesis de León. Fue ordenado sacerdote por Mons. FernandoSebastián Aguilar, Obispo de León, el 29 de junio de 1980.

Realizó sus estudios de Latín y Humanidades en el SeminarioMenor San Isidoro (León, 1966‐1972); sus estudios de C.O.U. en elInstituto P. Isla (León, 1972‐1973); sus estudios de Filosofía yTeología en el Seminario Mayor San Froilán (León, 1973‐1980).Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee tambiénla Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia deSalamanca (1990‐1992), donde ha realizado así mismo los cursosde Doctorado en esta materia.

Fue párroco de Senra de Omaña (1980‐1982); formador yprofesor en el Seminario Menor San Isidoro (1982‐1987); rector deeste Seminario (1987‐1990); de nuevo formador, profesor y directorespiritual del Seminario Menor (1992‐1997); profesor del CentroSuperior de Estudios Teológicos (1992‐ ) profesor del InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas (2001‐2013); párroco de Cuadros yValsemana (1997‐2003); formador en el Seminario Mayor SanFroilán (1997‐2003); Vicario episcopal de Pastoral y del Clero

4

El Cabildo de la Catedral espera al Sr. Arzobispo y al Sr. Obispo electo enla puerta de Azabachería. Desde allí son acompañados en procesión hasta lasala Capitular para revestirse mientras se interpreta al órgano el Preludio yfuga en Sol mayor de J. L. KREBS (1731‐1780).

(2003‐2010). Desde el 1 de septiembre de 2010 ha sido el VicarioGeneral de la Diócesis de León y está encargado también de laatención al clero.

Pertenece al Equipo de Asesores de Vicarios Generales y dePastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. También imparteRetiros, Ejercicios espirituales y Charlas en la Formaciónpermanente del Clero de distintas diócesis españolas.

Es autor del libro “Vivir de la eucaristía: Las CelebracionesDominicales en Ausencia de Presbítero” (PPC, Madrid 2012).También ha escrito y publicado artículos relacionados con lafilosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

El 10 de diciembre de 2013 es nombrado por el Papa FranciscoObispo auxiliar de la Archidiócesis Compostelana y titular de ladiócesis de Rotdon.

SANTA MISA

PRIMERA PARTE

RITOS INICIALES Y LITURGIA DE LA PALABRA

1. “Vocación de Santiago y Juan”.Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

7

Puestos en pie, mientras los ministros, sacerdotes y obispos entranen procesión solemne hacia el altar, se canta:

El Arzobispo:En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.R. Amén.

La paz esté con vosotros.R. Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIAL

El Arzobispo:El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de laEucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues,que somos pecadores e invoquemos con esperanza lamisericordia de Dios.

Se hace una breve pausa en silencio. Después, dicen todos:

Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante vosotros, hermanos,que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión:Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.R. Amén.

Lucien Deis

8

El cantor: Kyrie, eleison. Kyrie, eleison.

La asamblea:

El cantor:Christe, eleison. Christe, eleison.

La asamblea:

El cantor: Kyrie, eleison. Kyrie, eleison.

La asamblea:

A continuación el cantor entona el “Gloria”

Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor,por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos,te glorificamos, te damos gracias.

9

Señor Dios, Rey celestial,Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;

Tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;

Porque sólo tú eres Santo,sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

ORACIÓN COLECTA

El Arzobispo: Oremos:Oh Dios, Pastor eterno,que gobiernas a tu grey con protección constante,y has querido incorporar hoy al colegio episcopala tu siervo, el presbítero Jesús,concédele ser auténtico testigo de Cristo en todas partespor la santidad de su vida.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

R. Amén.

Todos se sientan.

10

2. “Id al mundo entero y predicad el Evangelio”.Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

11

Lectura del libro del profeta Isaías. Is 61, 1‐3

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me haungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los quesufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamarla amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, paraproclamar el año de gracia del Señor, el día del desquite denuestro Dios, para consolar a los afligidos, los afligidos de Sión;para cambiar su ceniza en corona, su traje de luto en perfume defiesta, su abatimiento en cánticos.

SALMO RESPONSORIAL

Sal 88, 21‐22. 25‐27

Manuel Cela

Encontré a David, mi siervo,y lo he ungido con el óleo sagrado;para que mi mano esté siempre con ély mi brazo lo haga valeroso.

R.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

12

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,por mi Nombre crecerá su poder:Él me invocará: «Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora».

SEGUNDA LECTURA

Lectura do libro dos Feitos dos Apóstolos. Feit 20, 17‐18. 28‐32. 36

Naqueles días, desde Mileto, Paulo mandou chamar polosresponsables da igrexa de Éfeso. Cando chegaron cabo del,díxolles: “coidade de vós e de todo o rabaño do que o Espírito Santovos constituíu prebíteros, para pastoreárde‐la Igrexa que Deuscomprou co sangue do seu propio Fillo. Xa sei que despois da miñamarcha se han meter entre vós lobos carniceiros, que non teránmágoa do rabaño. E incluso de entre vós mesmos sairán homes queensinarán cousas perversas, para arrastraren os discípulos tras eles.Por iso, vixiade, lembrándovos de que, por tres anos, día e noite, nonparei de vos aconsellar con bágoas a cada un de vós. Eu déixovosnas mans de Deus e da súa palabra de graza: El ten poder paraconstruír e dárvo‐la herdanza entre tódolos santificados”.

En dicindo isto, axeonllouse con todos eles, e rezou.

Puestos en pie, se entona el “Aleluya”.

R.

R.

13

EVANGELIO

El diácono:El Señor esté con vosotros.R. Y con tu espíritu.† Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 20, 20‐28

R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeoscon sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él lepreguntó: ¿«Qué deseas?»

Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten entu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces debeber el cáliz que yo he de beber?»

Contestaron: «Lo somos».

Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derechao a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellospara quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los doshermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefesde los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No seráasí entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que seavuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, quesea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido aque le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos».

Palabra del Señor.

R.

14

R.

Mientras el diácono aproxima el Evangeliario al Arzobispo para quelo bese se vuelve a entonar el “Aleluya”.

SEGUNDA PARTE

RITO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN

3. “Predicación de Santiago en tierras de Hispania”.Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

Finalizada la proclamación del Evangelio comienza el “Rito para laordenación de un obispo”. Toda la Asamblea permanece en pie.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

El monitor:Va a comenzar la liturgia de la ordenación. Pidamos al Espíritu

Santo que descienda abundantemente sobre su elegido, cantandoel Veni Creator.

La schola:1. Veni Creator Spiritus, mentes tuorum visita, imple superna gratia, quae tu creasti, pectora.

La asamblea:

2.

La schola:3. Tu septiformis munere, digitus Paternae dexterae, tu rite promissum Patris, sermone ditans gu ura.

La asamblea:

4.

17

18

Traducción:1. Ven, Espíritu Creador, visita las mentes de los tuyos; llena de la gracia divina los corazones que tú has creado.

2. Tú, llamado el Consolador, don del Dios altísimo; fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.

3. Tú, con tus siete dones, eres fuerza de la diestra de Dios. Tú, el prometido por el Padre. Tú pones en nuestros labios tu Palabra.

4. Enciende tu luz en nuestras mentes, infunde tu amor en nuestros corazones, y, a la debilidad de nuestra cuerpo, vigorízala con redoblada fuerza.

5. Al enemigo ahuyéntalo lejos, danos la paz cuanto antes; yendo tú delante como guía, evitaremos los peligros.

6. Que por ti conozcamos al Padre, conozcamos igualmente al Hijo y en ti, Espíritu de ambos, creamos en todo tiempo.

7. Gloria a Dios Padrey al Hijo que de entre los muertosresucitó, y al Paráclito, por los siglos de los siglos. Amén.

6.

La schola:5. Hostem repellas longius, pacemque dones protinus; ductore sic te praevio, vitemus omne noxium.

La asamblea:

La schola:7. Deo Patri sit gloria, et filio, qui a mortuis Surrexit, ac Paráclito, in saeculorum saecula. Amén.

19

PRESENTACIÓN DEL ORDENANDO YLECTURA DEL MANDATO APOSTÓLICO

El monitor:Con el acto de presentación del elegido se nos manifiesta el

modo en que el obispo está vinculado a su pueblo y cómo debeestar en comunión con todos los obispos del mundo,particularmente a través de su vinculación con el RomanoPontífice, el Obispo de Roma.

Uno de los presbíteros asistentes se dirige al Arzobispo con estaspalabras:

‐ Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia Católica pideque ordenes obispo al presbítero Jesús Fernández González.

El Arzobispo le pregunta:‐ ¿Tenéis el mandato apostólico?

El presbítero responde:‐ Lo tenemos.

El Arzobispo:‐ Léase.

Entonces se lee el "Mandato Apostólico", estando todos sentados.Una vez terminada la lectura, se aclama cantando:

A continuación el Arzobispo pronuncia la HOMILÍA.

20

INTERROGATORIO AL OBISPO ELECTO

El Obispo electo se pone en pie ante el Arzobispo que le pregunta:

La antigua regla de los Santos Padres establece que quien hasido elegido para el Orden episcopal sea, ante el pueblo,previamente examinado sobre su fe y sobre su futuro ministerio.

Por tanto, querido hermano ¿quieres consagrarte, hasta lamuerte, al ministerio episcopal que hemos heredado de losApóstoles, y que por la imposición de nuestras manos te va a serconfiado con la gracia del Espíritu Santo?

El Obispo electo responde:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ ¿Quieres anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio de

Jesucristo?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ ¿Quieres conservar íntegro y puro el depósito de la fe, tal como

fue recibido de los Apóstoles y conservado en la iglesia siempre yen todo lugar?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ ¿Quieres edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer

en su unidad con el orden de los Obispos, bajo la autoridad delsucesor de Pedro?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

21

El Arzobispo:‐ ¿Quieres obedecer fielmente al sucesor de Pedro?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ Con amor de padre, ayudado de los presbíteros y diáconos,

¿quieres cuidar del pueblo santo de Dios y dirigirlo por elcamino de la salvación?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:Con los pobres, con los inmigrantes, con todos los

necesitados, ¿quieres ser siempre bondadoso y comprensivo?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ Como buen pastor, ¿quieres buscar las ovejas dispersas y

conducirlas al aprisco del Señor?

El Obispo electo:‐ Sí, quiero.

El Arzobispo:‐ ¿Quieres rogar continuamente a Dios todopoderoso por elpueblo santo y cumplir de manera irreprochable las funcionesdel sumo sacerdocio?

El Obispo electo:‐ Sí quiero, con la ayuda de Dios.

El Arzobispo:‐ Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a

término.

22

San Miguel, ruega por nosotros.San Rafael, ruega por nosotros.San Gabriel, ruega por nosotros.Santos Ángeles de Dios, rogad por nosotros.San José, ruega por nosotros.

LETANÍA DE LOS SANTOS

Monitor:La Iglesia de la tierra, reunida en asamblea, convoca

también en espíritu a la Iglesia del cielo para que ruegue por sunuevo pastor.

El Arzobispo:Oremos, hermanos, para que, en bien de su santa Iglesia, el

Dios de todo poder y bondad, derrame sobre este elegido laabundancia de su gracia.

El diácono dice:Pongámonos de rodillas.

23

San Pedro, ruega por nosotros.San Pablo, ruega por nosotros.San Andrés, ruega por nosotros.Santiago, ruega por nosotros.San Juan, ruega por nosotros.Santo Tomás, ruega por nosotros.Santiago, ruega por nosotros.San Felipe, ruega por nosotros.San Bartolomé, ruega por nosotros.San Mateo, ruega por nosotros.San Simón, ruega por nosotros.San Tadeo, ruega por nosotros.San Matías, ruega por nosotros.Santa María Magdalena, ruega por nosotros.San Esteban, ruega por nosotros.San Lorenzo ruega por nosotros.Santas Perpetua y Felicidad, rogad por nosotros.Santa Inés, ruega por nosotros.San Gregorio, ruega por nosotros.San Agustín, ruega por nosotros.San Atanasio, ruega por nosotros.San Basilio, ruega por nosotros.San Martín, ruega por nosotros.San Benito, ruega por nosotros.San Isidoro, ruega por nosotros.Santos Francisco y Domingo, rogad por nosotros.San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.San Francisco Javier, ruega por nosotros.San Juan de Ávila, ruega por nosotros.San Juan María Vianney, ruega por nosotros.Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros.San Froilán, ruega por nosotros.San Rosendo, ruega por nosotros.San Pedro de Mezonzo, ruega por nosotros.Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros.

24

De todo mal, líbranos, Señor.De todo pecado, líbranos, Señor.De la muerte eterna, líbranos, Señor.Por tu encarnación, líbranos, Señor.Por tu muerte y resurrección, líbranos, Señor.Por el envío del Espíritu Santo, líbranos, Señor.

Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia, te rogamos, óyenos.

Para que asistas al Papa y a todos los miembros del clero en tu servicio santo, te rogamos, óyenos.

Para que bendigas a este elegido, te rogamos, óyenos.

Para que bendigas y santifiques a este elegido, te rogamos, óyenos.

Para que bendigas, santifiques y consagres a este elegido, te rogamos, óyenos.

Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra. te rogamos, óyenos.

Para que tengas misericordia de todos los que sufren, te rogamos, óyenos.

Para que nos fortalezcas y asistas en tu servicio santo, te rogamos, óyenos.

Jesús, Hijo de Dios vivo, te rogamos, óyenos.

25

El Arzobispo:Escucha, Señor, nuestra oraciónpara que al derramar sobre este siervo tuyola plenitud de la gracia sacerdotal,descienda sobre él la fuerza de tu bendición.Por Jesucristo nuestro Señor.R. Amén.

El diácono:Podéis levantaros.

26

ORDENACIÓN EPISCOPAL

El Obispo electo se acerca al Arzobispo y se pone de rodillas ante él.

A) IMPOSICIÓN DE MANOS DE LOS OBISPOS

El monitor:El Arzobispo de Santiago como ordenante principal, y todos los

obispos presentes, imponen las manos sobre el ordenando. En laBiblia y en la liturgia este gesto significa una transmisión de poderes,la comunicación de un espíritu. A través de este gesto se vaentregando en la Iglesia, de mano en mano, el ministerio apostólico.

B) IMPOSICIÓN DEL LIBRO DE LOS EVANGELIOS

El monitor:El Arzobispo coloca el libro de los Evangelios sobre la cabeza

del obispo electo, indicando así que una de sus tareas principaleses anunciar la palabra de Cristo. Dos diáconos sostendrán el librodurante la oración siguiente, que es el centro de la ordenación.

C) PLEGARIA DE ORDENACIÓN

El monitor:Juntamente con la imposición de manos, la plegaria de

ordenación constituye lo esencial del rito de la ordenaciónepiscopal. Toda esta oración, como todo el rito del sacramento delorden, expresa, con términos de una gran belleza litúrgica, laslíneas principales de la tarea episcopal. Una parte de esa oraciónla pronunciarán juntamente todos los obispos, concelebrando asíel rito de ordenación. La asamblea contestará con el "amén",rubricando también a su modo, este acto fundamental.

27

Entonces, el Arzobispo con las manos extendidas, dice la Plegariade ordenación:

Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,Padre de misericordia y Dios de todo consuelo,que habitas en el cieloy te fijas en los humildes;que lo conoces todo antes de que exista.Tú estableciste normas en tu Iglesiacon tu palabra bienhechora.Desde el principio tú predestinasteun linaje justo de Abrahán;nombraste príncipes y sacerdotesy no dejaste sin ministros tu Santuario.Desde el principio del mundo te agradaser glorificado por tus elegidos.

Esta parte de la oración es dicha también por todos los demás obisposcon las manos juntas y en voz baja:

Infunde ahora sobre este tu elegidola fuerza que de ti procede:el Espíritu de gobiernoque diste a tu amado Hijo Jesucristo,y Él, a su vez, comunicó a los Santos Apóstoles,quienes establecieron la Iglesiacomo Santuario tuyoen cada lugar,para gloria y alabanza incesante de tu nombre.

Prosigue solamente el Arzobispo:Padre santo, tú que conoces los corazones,concede a este servidor tuyo, a quien elegiste para el episcopado,que sea un buen pastor de tu santa greyy ejercite ante ti el sumo sacerdociosirviéndote sin tacha día y noche;

28

que atraiga tu favor sobre tu puebloy ofrezca los dones de tu santa Iglesia;que por la fuerza del Espíritu,que recibe como sumo sacerdotey según tu mandato,tenga el poder de perdonar pecados;que distribuya los ministeriosy los oficios según tu voluntad,y desate todo vínculo conforme al poderque diste a los Apóstoles;que por la mansedumbre y la pureza de corazónte sea grata su vida como sacrificio de suave olor,por medio de tu Hijo Jesucristo,por quien recibes la gloria, el poder y el honor,con el Espíritu, en la santa Iglesia,ahora y por los siglos de los siglos.

La asamblea aclama cantando:

29

RITOS COMPLEMENTARIOS

A) UNCIÓN CON EL CRISMA

El monitor:La unción de la cabeza del ordenado con el santo crisma

significa la visita del Espíritu Santo y, por ello, será de un modopreeminente el "Cristo", el "Mesías", el "Ungido".

El Arzobispo:Dios, que te ha hecho partícipe del sumo sacerdocio de Cristo, derrame sobre ti el bálsamo de la unción, y con sus bendiciones te haga abundar en frutos.

B) ENTREGA DE LOS EVANGELIOS

El monitor:El Obispo debe ser el principal predicador del Evangelio, con

toda paciencia y doctrina.

El Arzobispo:Recibe el Evangelio, y proclama la palabra de Dios con deseo de instruir y con toda paciencia.

C) IMPOSICIÓN DEL ANILLO

El monitor:El anillo es el símbolo de la fidelidad, de la entrega de todo

su corazón, de toda su vida a la iglesia.

El Arzobispo:Recibe este anillo, signo de fidelidad,y permanece fiel a la Iglesia, Esposa santa de Dios.

30

D) IMPOSICIÓN DE LA MITRA

El monitor:A continuación se le impone la mitra, signo de preeminencia

del Obispo dentro de la asamblea, y símbolo del brillo de lasantidad que debe adornar su ministerio episcopal.

El Arzobispo:Recibe la mitra, brille en ti el resplandor de la santidad, para que, cuando aparezca el Príncipe de los pastores,merezcas recibir la corona de gloria que no se marchita.

E) ENTREGA DEL BÁCULO

El monitor:El báculo recuerda el cayado del pastor y, por ello, desde

siempre, en la Iglesia se le consideró el signo exterior de laactividad del obispo en su diócesis, como grey del Cristo.

El Arzobispo:Recibe el báculo, signo del ministerio pastoral,y cuida de todo el rebaño que el Espíritu Santo te ha encargado guardar, como pastor de la Iglesia de Dios.

Todos se ponen en pie. El Arzobispo invita al nuevo Obispo que hasido ordenado a que se siente en el primer puesto de entre los obisposconcelebrantes.

F) ABRAZO DE LOS DEMÁS OBISPOS

El monitor:Como señal de comunión en la tarea, los obispos presentes

abrazan al nuevo Obispo.

31

Manuel Cela

Cantad al Señor un cántico nuevo,porque ha hecho maravillas.su diestra le ha dado la victoria,su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia:se acordó de su misericordia y su fidelidada favor de la casa de Israel.

Los confines de la tierra han contempladola victoria de nuestro Dios.Aclamad al Señor, tierra entera;Gritad, vitoread, tocad.

TERCERA PARTE

LITURGIA EUCARÍSTICA

4. “Muerte de Santiago a manos de Herodes”.Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

35

Durante la presentación de dones, mientras los ministros preparan elaltar, se interpretará el motete Iesu Rex admirabilis de G.P. DAPALESTRINA (1525‐1594).

El Arzobispo:Orad, hermanos, para que este Sacrificio, mío y vuestro,sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

R. El Señor reciba de tus manos este Sacrificio,para alabanza y gloria de su nombre,para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

El Arzobispo:Señor, acepta complacidola ofrenda que te presentamos por tu Iglesiay por tu siervo Jesús, Obispo,y dígnate enriquecer con virtudes apostólicas,para bien de tu grey,al que pusiste como pontíficeal frente de tu pueblo.Por Jesucristo, nuestro Señor.R. Amén.

PLEGARIA EUCARÍSTICA II

PREFACIO

El Arzobispo:El Señor esté con vosotros.R. Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.

36

En verdad es justo y necesario,es nuestro deber y salvacióndarte graciassiempre y en todo lugar,Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno.

Que constituiste a tu único HijoPontífice de la Alianza nueva y eternapor la unción del Espíritu Santo,y determinaste, en tu designio salvífico,perpetuar en la Iglesia su único sacerdocio.

Él no sólo confiere el honor del sacerdocio reala todo su pueblo santo,sino también, con amor de hermano,elige a hombres de este pueblo,para que, por la imposición de las manos,participen de su sagrada misión.

Ellos renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la redención,preparan a tus hijos el banquete pascual,presiden a tu pueblo santo en el amor,lo alimentan con tu palabray lo fortalecen con los sacramentos.

Tus sacerdotes, Señor, al entregar su vida por tiy por la salvación de los hermanos,van configurándose a Cristo,y han de darte así testimonio constante de fidelidad y amor.

Por eso, nosotros, Señor,con los ángeles y los santos cantamos tu gloria diciendo:

Cantor:Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de Universo.Hosanna in excelsis, in excelsis.

37

Asamblea:

Cantor:Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna in excelsis, in excelsis.

Asamblea:

Cantor:Bendito el que viene en nombre del Señor.Hosanna in excelsis, in excelsis.

Asamblea:

El Arzobispo continúa:Santo eres en verdad, Señor,fuente de toda santidad;

Todos los concelebrantes extienden las manos hacia el altar,mientras dicen en voz baja:

por eso te pedimos que santifiques estos donescon la efusión de tu Espíritu,de manera que sean para nosotrosCuerpo † y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.

Tomando el pan.

El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión,voluntariamente aceptada, tomó pan,dándote gracias, lo partióy lo dio a sus discípulos diciendo:

38

Todos los concelebrantes extienden la mano derecha hacia el pan.

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Tomando el cáliz.

Del mismo modo, acabada la cena,tomó el cáliz,y dándote gracias de nuevo,lo pasó a sus discípulos diciendo:

Todos los concelebrantes extienden la mano derecha hacia el cáliz.

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNAQUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROSY POR TODOS LOS HOMBRESPARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Arzobispo:Éste es el Sacramento de nuestra fe.

R. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

Después todos los concelebrantes, con las manos extendidas, dicenen voz baja:

Así, pues, Padre, al celebrar ahorael memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo,te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación,y te damos gracias porque nos haces dignosde servirte en tu presencia.Te pedimos humildemente que el Espíritu Santocongregue en la unidad a cuantos participamosdel Cuerpo y Sangre de Cristo.

39

Concelebrante I:Acuérdate, Señor,de tu Iglesia extendida por toda la tierra;y con el Papa Francisco,con mi hermano Julián, obispo de esta Iglesia de Santiago de Compostela, conmigo, indigno siervo tuyo,y todos los pastores que cuidan de tu pueblo,llévala a su perfección por la caridad.

Concelebrante II:Acuérdate también de nuestros hermanosque durmieron con la esperanza de la resurrección,y de todos los que han muerto en tu misericordia;admítelos a contemplar la luz de tu rostro.Ten misericordia de todos nosotros,y así, con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José,Santiago el mayor, los demás apóstolesy cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos,merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eternay cantar tus alabanzas.

Todos los concelebrantes entonan:

Por Cristo, con él y en él,a ti, Dios Padre omnipotente,en la unidad del Espíritu Santo,todo honor y toda gloriapor los siglos de los siglos.

El pueblo aclama cantando:

40

RITO DE LA COMUNIÓNPADRE NUESTRO

El Arzobispo:O amor de Deus foi derramado nos nosos corazónsco Espírito Santo que se nos deu; digamos, pois, con fe eesperanza:

Todos:Noso Pai que estás no ceo:santificado sexa o teu nome,veña o teu reinoe fágase a túa vontadeaquí na terra coma no ceo.Danos hoxe o noso pan de cada día;perdoa as nosas ofensas,como tamén perdoamos nósa quen nos ten ofendido;e non nos deixes caer na tentación,mais líbranos do mal.

El Arzobispo:Líbranos de todos los males, Señor,y concédenos la paz en nuestros días,para que, ayudados por tu misericordia,vivamos siempre libres de pecadoy protegidos de toda perturbación,mientras esperamos la gloriosa venidade nuestro Salvador Jesucristo.R. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor.

Señor Jesucristo,que dijiste a tus apóstoles:"La paz os dejo, mi paz os doy"no tengas en cuenta nuestros pecados,sino la fe de tu Iglesiay, conforme a tu palabra,concédele la paz y la unidad.Tú que vives y reinaspor los siglos de los siglos.R. Amén.

41

La paz del Señor esté siempre con vosotros.R. Y con tu espíritu.

El diácono invita a intercambiar un gesto de paz:

Daos fraternalmente la paz.

CORDERO DE DIOS

Cantor:Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

Asamblea:

Cantor:Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

Asamblea:

Cantor:Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,

Asamblea:

El Arzobispo:Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.

R.. Señor, no soy digno de que entres en mi casa,pero una palabra tuya bastará para sanarme.

42

Óscar Valado

COMUNIÓN

TI ES FONTE DA VIDA

43

Marco Frisina

1.

2.

3.

4.

ANIMA CHRISTI

44

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

El Arzobispo:Oremos:Señor, por la eficacia del sacrificio que hemos celebradomultiplica en tu siervo Jesús, Obispo,los dones de tu gracia,para que ejerza dignamente el ministerio pastoraly consiga los premios eternospor su fidelidad en tu servicio.Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

ACCIÓN DE GRACIAS

INCENSACIÓN CON EL “BOTAFUMEIRO”

5. “Traslación de los restos del Apóstol Santiago”.Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

47

El monitor:A nosa acción de grazas ó Señor adquire hoxe unha tonalidade

nova: un novo Bispo, para pastorear, a carón do Sr. Arcebispo, orabaño que o Señor lle encomenda. Expresámo‐lo noso gozo dediversos xeitos, entre eles coa ofrenda do incenso, pedíndolle óSeñor, que suba ata El a nosa oblación como sube cara o alto o fumearomatizado polo incenso.

HIMNO AL APÓSTOL SANTIAGO

Santo Adalid, Patrón de las Españas, Amigo del Señor,defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación.Las armas victoriosas del cristiano venimos a templaren el sagrado y encendido fuego de tu devoto altar.

Firme y segura como aquella Columnaque te entregó la Madre de Jesús,

será en España la santa Fe cristiana,bien celestial que nos legaste Tú.

Firme y segura como aquella Columnaque te entregó la Madre de Jesús,

será en España la santa Fe cristiana,bien celestial que nos legaste Tú.

¡Gloria a Santiago, patrón insigne!

Gratos, tus hijos,hoy te bendicen.

A tus plantas postrados te ofrecemosla prenda más cordial de nuestro amor.

¡Defiende a tus discípulos queridos!¡Protege a tu nación!

48

RITOS FINALESBENDICIÓN DEL NUEVO OBISPO

Acabada la incensación, el nuevo Obispo, acompañado de otrosdos obispos, recorre las naves de la Catedral bendiciendo a todos losfieles, mientras se interpreta al órgano: Canción a 4 de A. CARREIRA(c. 1525 – c. 1589).

ALOCUCIÓN DEL NUEVO OBISPO

BENDICIÓN FINAL

El Arzobispo:

Luego, el diácono despide al pueblo diciendo:

Glorificad al Señor con vuestra vida. Podéis ir en paz.R. Demos gracias a Dios.

Dominus vobiscum.R. Et cum spiritu tuo.

Sit nomen Domini benedictum.R. Ex hoc nunc et usque insaeculum.

Adjutorium nostrum in nomine Domini.R. Qui fecit caelum et terram.

Benedicat vos omnipotensDeus, + Pater, et Filius, etSpiritus Sanctus.R. Amen.

El Señor esté con vosotros.R. Y con tu espíritu.

Bendito sea el nombre del Señor.R. Ahora y por siempre.

Nuestro auxilio es el nombre delSeñor.R. Que hizo el cielo y la tierra.

La bendición de Dios todopoderoso,+ Padre, Hijo, y Espíritu Santodescienda sobre vosotros.R. Amén.

Maestro de ceremonias: Elisardo Temperán Cantor: José Luís VázquezOrganistas: Manuel Cela – Adrián RegueiroTrompetas: Javier Simó – Ramón LlátserTrombones: Daniel Portas – Óscar VázquezTrompa: Luis Sánchez BolónFlauta: Mónica RollingsCoro formado por diferentes miembros de parroquias, movimientos,grupos y congregaciones religiosas de la Archidiócesis de Santiago deCompostela, con la colaboración del Grupo Vocal Opus VIII.Director: Óscar Valado.

El “ordinario” interpretado corresponde a la Misa de VII tono de M. Cela

Mientras la procesión discurre por la nave central hacia la salaCapitular, el nuevo Obispo permanece ante el altar para el tradicional“besamanos”. Durante este tiempo se interpretará al órgano el Preludioy fuga en Fa mayor de V. LÜBECK (1654‐1740).

Contraportada:

Retablo inglés: “Goodyear”. Anónimo, 1420‐1460.

Alabastro policromado. Ofrenda de peregrinación, hecha por John Goodyear,párroco de la Isla de Chal, Winchester (Reino Unido), en el año jubilar de 1456.

Fotografía Museo de la Catedral