117
1 TÍTULO: CAPACITACIÓN SINDICAL UNIVERSITARIA, RETO ANTE LAS TRANSFORMACIONES EDUCACIONALES Y ESTRUCTURALES EN CUBA. Autor: MsC. José Pedro López Hernández. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. E’ mail: [email protected] . Co autores: Lic. ElizabethDarias Hernández. Poder Popular Municipal. Pinar del Río. E’ mail: [email protected] . Dr. C. Pedro Luís González Rivera. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. E’ mail: [email protected] Resumen: El trabajo tiene como objetivo explicar una estrategia de capacitación novedosa y diferenciada de los dirigentes sindicales de la Educación Universitaria, a partir de las exigencias que plantean la actualización del modelo económico cubano en los Lineamientos de la Política Económica y Social, los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y su consiguiente reflejo en la elevación de la calidad del sistema educacional cubano. La humanidad ha tenido que enfrentar extraordinarios problemas globales de la contemporaneidad en las últimas décadas. Se hace necesaria una actuación más decidida frente a la compleja situación actual. En ese sentido, un papel de significación le corresponde a la Educación y a los procesos asociados a la capacitación sindical para asumir las transformaciones educacionales. En el terreno de los cambios educativos, organizaciones sociales como los sindicatos de trabajadores, pueden desempeñar un papel fundamental como agentes sociales que influyen sobre los diversos componentes de la colectividad humana. En ese sentido, la UNESCO ha planteado la necesidad de una Educación para Todos, en la que todos desempeñan un papel fundamental. La Educación es una esfera de la sociedad de amplio impacto en las organizaciones magisteriales. En ese orden, las estructuras sindicales de los trabajadores del sector educacional pueden ocupar un papel protagónico en la adecuada orientación de los sistemas de influencias, para la capacitación de los ciudadanos en general. Por ello, resulta significativo el enfoque de su actividad desde los presupuestos de Ciencias de la Educación, como la Política Educacional y la Pedagogía Social. Palabras claves: Capacitación sindical, transformaciones educacionales.

ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Embed Size (px)

DESCRIPTION

9º CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR: UNIVERSIDAD 2014. CUBA.

Citation preview

Page 1: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

1

TÍTULO: CAPACITACIÓN SINDICAL UNIVERSITARIA, RETO ANTE LAS TRANSFORMACIONES EDUCACIONALES Y ESTRUCTURALES EN CUBA. Autor: MsC. José Pedro López Hernández. Universidad de Ciencias

Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. E’ mail: [email protected]. Co autores: Lic. ElizabethDarias Hernández. Poder Popular Municipal. Pinar del Río.

E’ mail: [email protected].

Dr. C. Pedro Luís González Rivera. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. E’ mail: [email protected] Resumen:

El trabajo tiene como objetivo explicar una estrategia de capacitación novedosa y diferenciada de los dirigentes sindicales de la Educación Universitaria, a partir de las exigencias que plantean la actualización del modelo económico cubano en los Lineamientos de la Política Económica y Social, los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y su consiguiente reflejo en la elevación de la calidad del sistema educacional cubano. La humanidad ha tenido que enfrentar extraordinarios problemas globales de la contemporaneidad en las últimas décadas. Se hace necesaria una actuación más decidida frente a la compleja situación actual. En ese sentido, un papel de significación le corresponde a la Educación y a los procesos asociados a la capacitación sindical para asumir las transformaciones educacionales. En el terreno de los cambios educativos, organizaciones sociales como los sindicatos de trabajadores, pueden desempeñar un papel fundamental como agentes sociales que influyen sobre los diversos componentes de la colectividad humana. En ese sentido, la UNESCO ha planteado la necesidad de una Educación para Todos, en la que todos desempeñan un papel fundamental. La Educación es una esfera de la sociedad de amplio impacto en las organizaciones magisteriales. En ese orden, las estructuras sindicales de los trabajadores del sector educacional pueden ocupar un papel protagónico en la adecuada orientación de los sistemas de influencias, para la capacitación de los ciudadanos en general. Por ello, resulta significativo el enfoque de su actividad desde los presupuestos de Ciencias de la Educación, como la Política Educacional y la Pedagogía Social. Palabras claves: Capacitación sindical, transformaciones educacionales.

Page 2: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

TITTLE: TRAINING UNION UNIVERSITY STUDENT, CHALLENGE BEFOTE THE EDUCATIONAL AND STRUCTURAL TRANSFORMATIONS IN CUBA. Author: MsC. José Pedro López Hernández. University of Sciences

Pedagogic "Rafael María of Mendive." E' mail: [email protected]. Co authors: Atty. ElizabethDarias Hernández. To be able to Popular Municipal. Pinar

del Río. E' mail: [email protected]. Dr. C. Pedro Luís González Rivera. University of Sciences Pedagogic "Rafael María of Mendive." E' mail: [email protected] Abstract.

The objective of this research work is to explain an updated and differentiated capacitation strategy aimed at the union leaders in Higher Education, taking into account the exigencies stated in the actualization of the Cuban Economic Model which appear in the main guidelines of the Cuban socio-economic policy, in the objectives of the First National Conference of the Cuban Party and its subsequent effect in the elevation of the quality of the Cuban Educational System. Humanity has had to face extraordinary global problems in the last decades. It is necessary to have a more decisive action to face this complex situation. In this sense, a significant role corresponds to education and to the processes associated to the union capacitation to face the new educational transformations. In the field of the educative changes, social organizations such as the Workers’ Unions can carry out a fundamental role as social agents which influence on diverse components of human collectivity. In this sense the UNESCO has put forth the necessity of Education for All, in which every member of the community plays an important role. In this order, the union structures of workers in the educational field can play a protagonist role in the adequate orientation of the systems of influences, to capacitate all citizens in general. For this reason, it is of great significance the approach of its activity from the guidelines of the Sciences of Education like the Educational Policy and the Social Pedagogy. Key Words: Union capacitation, educational transformations.

Page 3: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

Introducción.

En la actualidad se considera que los sistemas educativos requieren de un proceso permanente de transformación a fin de alcanzar la pertinencia en la formación de los ciudadanos en general. La importancia social del estudio de la capacitación en las transformaciones educativas, se expresa sobre todo en la urgencia de que los distintos agentes y agencias educativas contribuyan desde su posición en la sociedad al perfeccionamiento del sistema de influencias positivas que representa la educación como proceso social.

Los objetivos del trabajo consisten en fundamentar la relación necesaria entre las transformaciones educacionales y estructurales desarrolladas entre el 2009- 2012 así como la capacitación de los dirigentes sindicales universitarios para que puedan ejercer su liderazgo y papel protagónico en áreas, departamentos, facultades y universidades teniendo en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

En Cuba, la participación del movimiento sindical es de trascendental importancia desde el punto de vista político, económico y social para el avance y desarrollo del país por un socialismo próspero y eficiente. Para lograr lo anterior, se ha indicado por la máxima dirección de la Central de Trabajadores de Cuba:

Desarrollar la integralidad de los cuadros sindicales, a partir de varios métodos, empleando como vía principal la capacitación sistemática y diferenciada en dependencia de las individualidades, órganos de dirección y sector a que pertenezcan.

Desde la arista política e ideológica, es un imperativo del movimiento sindical laborar con sus cuadros para defender las conquistas sociales, conocer y divulgar la historia, interpretar los cambios y transformaciones que se producen en el mundo y en el país. También enseñar que la justicia social, la independencia, la soberanía, la integridad, prosperidad, avances y desarrollo, sólo son posibles a través del trabajo creador y mediante el esfuerzo individual y colectivo de todos los trabajadores y el pueblo. Para lograr lo anterior se necesita la participación protagónica de los dirigentes sindicales en todos los estratos de dirección y colectivos laborales.

En el combate y debate ideológico de asuntos y aspectos transcendentales para la sociedad cubana es imprescindible que los directivos sindicales estén capacitados, lo que significa estar pertrechado de sólidos argumentos, convicciones políticas e ideológicas que no puedan dejar margen al error o la duda donde interactúan.

Page 4: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

Desarrollo.

Entre los primeros intentos de capacitación sindical se inscriben las lecturas de tabaquerías. A partir de 1898, unido a la intervención yanqui e imposición de la Enmienda Platt, se organiza el Partido Obrero Socialista y se desarrolla el Club de Propaganda Socialista. Estas organizaciones contribuyeron al desarrollo del pensamiento político e ideológico del naciente proletariado cubano y sus dirigentes sindicales.

Por vez primera en la historia del movimiento sindical cubano se analizó en detalles la necesidad de capacitación para los cuadros y activistas sindicales en el Congreso Obrero y Sindical de 1973. La actividad de capacitación sindical organizada e institucionalizada se inició a partir de ese momento empleando diversas formas y variantes con el propósito de garantizar el papel protagónico de los directivos sindicales en la evolución de la sociedad cubana.

En los congresos sindicales XIV, XV, XVI, XVII y XVIII, se continuó concibiendo la capacitación como la vía principal para lograr el protagonismo en el trabajo sindical. En el XIX Congreso (2006) se reconoció la necesidad de: “Brindar a los cuadros profesionales, en especial a aquellos que actúan a nivel de municipio y base, una atención y prioridad diferente, en correspondencia con la experiencia que acumulan en el trabajo, asesoramiento que requieran y la capacitación que necesiten”. (1).

Características de la capacitación sindical universitaria.

Se puede definir la capacitación sindical como la actividad orientada por las organizaciones sindicales, para la preparación de los dirigentes, activistas, trabajadoras, trabajadores; con el objetivo de perfeccionar su labor y situarlos en condiciones adecuadas para la defensa de sus derechos y la práctica de sus deberes.

La capacitación sindical universitaria debe conducir a la transformación de la conducta y la actitud de quienes se capaciten para formar en ellos conciencia de clase. Ello los debe identificar con el papel protagónico en la transformación social y el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores, los principios y los estatutos de la organización sindical. Lo anterior permitirá el trabajo colectivo, la responsabilidad individual y desarrollar las capacidades para entender, comunicar, explicar y por ende, desempeñar una influencia positiva en las personas con las se que interactúa.

La capacitación de los cuadros sindicales universitarios implica desarrollar acciones fundamentales como diagnosticar necesidades del organismo sindical y del propio cuadro. Al mismo tiempo, exige el acercamiento de la capacitación al ambiente laboral, a partir de la utilización del enfoque reflexivo. Ello supone tener en cuenta formas dinámicas, que incluyan el debate de situaciones puntuales, cursos con enfoques de este tipo, talleres que promuevan la polémica y la discusión de temas álgidos, no sólo de ámbito sindical sino institucional, nacional e internacional.

Es importante tener presente que la capacitación sindical universitaria es una actividad que contribuye decisivamente a la preparación del directivo, trabajador o activista en los diferentes niveles de dirección. En las nuevas condiciones la capacitación debe estar

Page 5: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

presente en todo el trabajo de orientación y dirección que realizan las estructuras sindicales desde la base hasta los niveles superiores en todos los sindicatos. En particular para el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte la capacitación sindical universitaria es fundamental para comprender las profundas transformaciones educacionales y estructurales que se implementan en Cuba, causas, consecuencias, contexto.

La capacitación sindical universitaria incluye la preparación de los cuadros sindicales desde el puesto de trabajo o dirección, no sólo debe ejercerse en el marco de la escuela sindical en los diferentes niveles de actuación; también es posible desde el sistema de reuniones sindicales y otras actividades de los organismos de dirección y asambleas de trabajadores con participación de directivos de niveles superiores pertenecientes al Partido, gobierno, organismos de masas e instituciones estatales y de todo tipo que esclarezcan y capaciten a gran escala y con efecto multiplicador a directivos sindicales universitarios, . Para ello se parte de la concepción del cuadro sindical universitario como un educador social.

En la variante de la capacitación desde el puesto de trabajo, es posible la interacción constante entre el dirigente, la organización donde trabaja, las instituciones y los centros especializados. Quienes dirigen y ejecutan la capacitación sindical deben actuar como organizadores o mediadores de este proceso. Propiciar que el dirigente identifique, conozca y actúe en consecuencia, encuentre posibles respuestas, soluciones y por tanto motiven el análisis y la búsqueda de argumentos en el proceso de capacitación.

El proceso de capacitación permanente de los dirigentes sindicales universitarios constituye un sistema de aprendizaje continuo en el contexto de la actividad social. Ese proceso es esencialmente constructivo, a través de un conjunto de interacciones que favorecen la interiorización de estrategias, formas de razonamiento y posturas conceptuales. Es posible considerar la capacitación de estos dirigentes sindicales como un proceso de aprendizaje, a partir de la participación de los implicados a través del trabajo en colectivo. El énfasis en la práctica se asocia al enfoque activo de la aprehensión del conocimiento. La capacitación sindical se vincula al estudio de los estatutos, reglamentos de trabajo, documentos, intervenciones de dirigentes sindicales, gubernamentales e institucionales; informes y directrices emitidas, unido al banco de problemas de cada universidad, facultad, departamento o área donde interactúa el cuadro sindical universitario.

Los procesos y acciones de capacitación sindical universitaria permiten conformar un sistema para planificar, organizar, controlar, evaluar el curso de la política y la práctica en materia sindical, institucional y gubernamental. En ello se evidencia el valor, las posibilidades, los límites y los fines de la labor sindical en dependencia de las exigencias sociales en cada momento.

Por ello, la capacitación sindical universitaria contribuye al proceso de formación en el protagonismo del dirigente sindical y lo prepara para enfrentar las necesidades de la sociedad cubana. Esta vertiente de la capacitación se convierte en una necesidad social y política impostergable. La acción sindical mediante la capacitación tiende a

Page 6: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

elevar la calidad de la educación universitaria y concientizar el socialismo con sus cambios.

La capacitación sindical universitaria tiene que estar acompañada de un proceso de evaluación que debe tener en cuenta no sólo los resultados acabados, sino también el proceso de obtención del resultado. Atendiendo a estos criterios, se plantea la necesidad de realizar la evaluación siguiendo las directrices siguientes: autoevaluación la que desarrolla el sujeto de su aprendizaje y desempeño, coevaluación la que hace el sujeto del proceso de aprendizaje y desarrollo de los demás, heteroevaluación realizada por los sujetos que aprenden del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El dirigente sindical universitario, en Cuba, tiene misiones específicas:

1 Organizar, educar y movilizar a los trabajadores en el cumplimiento de su actividad laboral y social, para construir y defender la sociedad, la revolución y su obra y para exigir el cumplimiento de sus deberes.

2 Representar los trabajadores ante el Estado y la sociedad, es decir exigir que se respeten sus derechos.

En Cuba la capacitación sindical universitaria tiene que estar encaminada a preparar el directivo, a desarrollar cualidades humanas, políticas y morales acorde con los principios de la sociedad, dominar el objeto de dirección. Igualmente debe tener conocimientos profundos del organismo que representa, facilidad de comunicación y de persuasión. También es necesario que conozca las tendencias de la política gubernamental e institucional para desarrollar debates y análisis en los colectivos universitarios encaminados a esclarecer los educadores. De esa forma se podrá trabajar en función de lograr el protagonismo de los dirigentes sindicales universitarios en las transformaciones educacionales y estructurales acontecidas en Cuba.

Protagonismo sindical y capacitación en el sector educacional universitario.

En general se considera que el protagonismo significa ocupar el primer lugar, la vanguardia, el rol o papel principal, la avanzada, encabezar un proceso, obra, evento, actividad, ser el centro y el agente principal del cambio o transformación. También significa ocupar el primer plano, ser punto de referencia, el elemento a tener en cuenta, la figura, persona, organización u organismo en el que confluyen las expectativas y sueños, como eje central del proceso o actividad que se trate.

La misión de los directivos sindicales de la educación se define en: “Lograr la incorporación consciente y resuelta de los trabajadores del sector a la lucha constante por elevar la eficiencia y calidad de la labor que realizan generando un ambiente político - moral de elevada ejemplaridad en la formación integral de las nuevas generaciones. Representar a los trabajadores y movilizarlos alrededor de las tareas asignadas generando espacios de debate, reflexión, creación y aporte, así como de permanente formación y reforzamiento de valores, en una membresía con posición de vanguardia en la lucha por impulsar los programas de la revolución, preservar sus conquistas y lograr la continuidad histórica del socialismo”.(2).

Page 7: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

La misión anterior asocia la relación entre dirección, capacitación y protagonismo sindical. Al respecto se plantea: “La dirección es una disciplina de carácter social dirigida a la organización del accionar de los seres humanos hacia el alcance de determinados objetivos. En el trabajo de nuestro sindicato hemos venido desarrollando las relaciones entre las diferentes instancias a través de un modelo en el que la influencia consciente, sistemática y estable de los órganos y organismos de dirección entre sí y la de estos sobre los colectivos y cada uno de los miembros de la organización, ha ido ganando en profundidad”. (3).

Para desarrollar el papel protagónico que corresponde a los dirigentes sindicales universitarios es importante conocer, estudiar e instrumentar dialécticamente la dirección sindical, acerca de ello se expresa: “La dirección sindical en nuestro país es un proceso de influencias políticas, económicas y sociales que, en el empeño por lograr determinados objetivos productivos, de servicios, de superación técnico profesional, cultural e ideo-política de los propios trabajadores y de desarrollo socio-económico de la nación se establecen entre los dirigentes sindicales y la masa de afiliados a quienes los primeros representan ante el Partido, el Estado, el Gobierno y las distintas organizaciones que constituyen la estructura de la sociedad cubana en general”.(4).

Sin capacitación que brinde información a los directivos sindicales, es casi imposible asumir papel protagónico en los colectivos laborales. Ya el Che se refirió a este asunto cuando planteó: “…no es mejor dirigente obrero el que está buscando el pan de hoy para sus compañeros; mejor dirigente obrero es, (…) el que comprende perfectamente el proceso revolucionario y, analizándolo y comprendiéndolo a fondo, va a apoyar el gobierno y a convencer a sus compañeros o a explicarles el porqué de las medidas revolucionarias”. (5).

La idea anterior confirma que para desempeñar un papel protagónico hay que poseer elementos suficientes, argumentos sólidos de diversas esferas del saber y elementos del liderazgo. El prestigio y autoridad de la organización sindical crecerá con el consecuente incremento de arraigo y sentido de pertenencia de sus miembros hacía ella y a su trabajo.

Conclusiones.

Los fundamentos teóricos de la capacitación en las transformaciones educacionales y estructurales para los dirigentes sindicales universitarios, se asumen desde las concepciones más actualizadas acerca de estas temáticas en el contexto cubano; así como los puntos de vista de la comunidad científica internacional sobre el proceso de capacitación, capacitación sindical, dirección y liderazgo sindical.

El diagnóstico de la capacitación en las transformaciones educacionales y estructurales para los dirigentes sindicales universitarios en Pinar del Río, demuestra la existencia de serias insuficiencias en: preparación del contenido sindical, insuficiente conocimiento de las transformaciones educacionales y estructurales implementadas en Cuba así

Page 8: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

como limitaciones en el desarrollo de las habilidades y actitudes no óptimas para lograr el protagonismo y liderazgo desde la dirección sindical universitaria.

La capacitación de los dirigentes sindicales universitarios, para lograr su protagonismo y liderazgo, tiene que ser permanente, profunda, actualizada, variada, sistemática, contextualizada, esclarecedora y requiere de un tratamiento diferenciado. Para lograr los niveles deseados se deben tener conocimientos de la política educativa, gubernamental, así como una sólida concepción científica que contribuya a la formación general integral de los directivos.

Page 9: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

9

Referencias Bibliográficas.

1 Abreu Mejías, Luis. (2005). Por nuevos caminos de la dirección sindical .Ciencia y Valores. La Habana. Pág.79.

2 ---------------------------. (2005). Por nuevos caminos de la dirección sindical .Ciencia y Valores. La Habana. Pág. 37

3 ---------------------------. (2005). Por nuevos caminos de la dirección sindical .Ciencia y Valores. La Habana. Pág. 38

4 Central de Trabajadores de Cuba. (2006). Estatutos y Resoluciones, Congreso Obrero XIX. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba

5 Guevara, E. (1960). Discurso a la clase obrera, 14 de Junio de 1960. Escritos y discursos. Editora Política .Tomo IV. La Habana. Pág.127.

Bibliografía

Abreu Mejías, Luis. (2005). Por nuevos caminos de la dirección sindical Ciencia y Valores. Ediciones David. Editorial de la CTC. La Habana.

Álvarez de Zayas, C.M. (1992). La escuela en la vida .Editorial Félix Varela. La Habana.

Añorga Morales, J. (1999). La Educación Avanzada.. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana.

Armas, N; Lorens, J. Perdomo, J.M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos, como aportes de la investigación educativa, curso 85. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana

Castro Ruz, F. (1959). Discurso en Guayabal de Nagna .Sierra Maestra. 2 de Febrero, en el periódico Noticias de Hoy, 4 de Febrero 1959, citado por Guillermo Ares: Alfabetización en Cuba; Historia y testimonio.Editora Política .La Habana, 2000.

------------------. (2002) Discurso en el Acto de Graduación de las Escuelas de Maestros Primarios, 2 de Diciembre, en “Discursos de Fidel Castro “, Granma, edición digital, htt:llwww.cuba.cu/gobierno/disco.sos

Central de Trabajadores de Cuba. Reglamento de Funciones de los Organismos de Dirección del Movimiento Sindical. (2007). Editora Central de Trabajadores de Cuba. La Habana. Cuba

Central de Trabajadores de Cuba. (2006). Estatutos y Resoluciones, Congreso Obrero XIX. Ediciones David, 2007. Palacio de las Convenciones, La Habana. Cuba

Díaz Canell - Bermúdez, M. (2010). Intervención en el balance anual del MES, Ministerio de Educación Superior, Julio, 2010. La Habana. Cuba

Page 10: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

10

Drullett Pérez, I. (2010). Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Intervención en el balance anual del Ministerio de Educación, desarrollado en Ciudad Libertad, el 20 de Julio del 2010. La Habana.

Engels, F. (1977). Didáctica de la Naturaleza.Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Fernández Álvarez, J.R. (2010). Intervención en el balance anual del Ministerio de Educación Superior desarrollado en la sede del organismo el 21 de julio 2010. La Habana.

Luz y Caballero, J. (1953). Escritos Educativos. Editorial de la Universidad de la Habana.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas: Editorial Ciencias Sociales: Tomo XXI. La Habana.

Morin, E. (1996). Por una reforma del pensamiento. En: El Correo de la UNESCO. Febrero. París.

Ramón Senset, T. (2004). Una aproximación a la competencia profesional creativa. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación: Universidad de La Habana. La Habana.

Velázquez Cobiello, E .E. (2010). Ministra de Educación, en el Balance Anual del organismo desarrollado en la sede del MES, el 21 de Julio del 2010. La Habana.

Page 11: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Título: LAS TIC EN FUNCIÓN DEL SNTECD. SU APORTE A UNA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE

Autor: Ing. Carlos Tamayo Ramírez1. E-mail: [email protected]

Coautores: Ing. Alan Oscar Mondol Romero2. E-mail: [email protected]

MSc. Pablo Leandro Peña González3. E-mail: [email protected]

MSc. Víctor Pino de los Reyes4. E-mail: [email protected]

1. Secretario general del Buró Sindical de la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, Cuba.

2. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, Cuba.

3. Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, Cuba.

4. Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, Cuba.

Resumen

En las secciones sindicales existe desigual funcionamiento, inestabilidad en la permanencia de los dirigentes, quienes no siempre poseen la preparación exigida o la responsabilidad esperada. No se puede disponer de la información, y en ocasiones la misma no es fiable. Esto limita estimular en su totalidad a los afiliados que reúnen los requisitos para condecoraciones o títulos honoríficos, no es posible comparar con la Dirección de Recursos Humanos la afiliación por la alta movilidad descontrolada de los afiliados. Por no contar ágilmente con la información, no es efectiva la toma de decisiones.

Para solucionar esas deficiencias se presenta un software con una interfaz gráfica basada en una paleta con los símbolos de los diferentes niveles de la estructura sindical. Se diseña al seleccionar con clic izquierdo los símbolos y colocarlos en el área de diseño con otro y establecer los niveles de subordinación entre ellos mediante segmentos de líneas. Las modificaciones desarrolladas por los dirigentes sindicales en sus estructuras se reflejan gráficamente en las estructuras de los otros. La interfaz posibilita efectuar gráficamente la modificación al seleccionar los símbolos que se reestructurarán, añadiendo otros, cambiando sus relaciones o eliminándolos. Colocando el cursor sobre los símbolos y efectuando un clic con el botón derecho, se expande una ventana permitiendo efectuar las operaciones según el símbolo. Presenta una arquitectura cliente servidor que garantiza la seguridad mediante el manejo de roles. Se desarrolló con el lenguaje C++, base de datos en Access, necesita un Pentium II o superior con 128 Mb de RAM. Para dar solución a las problemáticas expuestas se implementa una herramienta informática que facilita la gestión de la información del Sindicato.

Palabras clave: Afiliados, sindicatos, gestión de afiliados, base de datos, C++.

Page 12: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Title: THE TIC IN FUNCTION OF THE SNTECD. THEIR CONTRIBUTION TO A SOCIALLY RESPONSIBLE UNIVERSITY

Author: Ing. Carlos Tamayo Ramírez. E-mail: [email protected]

Coauthors: Ing. Alan Oscar Mondol Romero. E-mail: [email protected]

MSc. Pablo Leandro Peña González. E-mail: [email protected]

MSc. Víctor Pino de los Reyes. E-mail: [email protected]

Abstract

In the labor unions there is uneven performance, instability in the permanence of the leaders, who do not always have the skills required or expected responsibility. Can not have the information, and sometimes it is not reliable. This limits fully encourage members who are eligible for awards or honorary titles, it is not possible to compare with the Human Resources Division membership by high mobility uncontrolled affiliates. By not having nimbly with information, not effective decision making.

To address these deficiencies presents software with a graphical interface based on a palette with the symbols of the different levels of the union structure. It is designed with left-click to select the symbols and place them in the area of design with another, and set the levels of subordination between them by line segments. The modifications developed by union leaders in their structures graphically reflected in the structures of the other. The graphical interface allows the modification made to select the symbols that will be restructured, adding others, changing or deleting relationships. Placing the cursor over the symbols and making a right-click, allowing a window expands perform operations according to the sign. It presents a client server architecture that ensures security by managing roles. It was developed in C++, Access database, you need a Pentium II or higher with 128 MB RAM. To give solution to the exposed problems a computer tool it is implemented that facilitates the administration of the information of the Union.

Keywords: Affiliates, labor union, affiliate management, database, C++.

Page 13: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Introducción

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana. La CTC tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que fue considerada como la primera central proletaria cubana, y que desde sus inicios apoyó e impulsó las luchas de clases. Posteriormente, en el año 1961, cambia su nombre por el de Central de Trabajadores de Cuba. Esta organización se abandera como una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución.

En su seno existen 17 sindicatos nacionales que agrupan a más de 3 millones y medio de trabajadores afiliados. Uno de ellos es el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

El SNTECD agrupa a los trabajadores cubanos de la educación y el deporte que por su propia voluntad desean ingresar en esta organización. Actualmente cuenta con más de medio millón de afiliados, distribuidos en más de 12 000 secciones sindicales, y con cerca de 60 000 dirigentes sindicales de base.

Su misión es representar a los trabajadores y movilizarlos alrededor de las tareas vinculadas al impulso de los Programas de la Revolución, generando espacios de reflexión, debate, creación y aporte, así como de permanente formación y reforzamiento de valores, en una membresía con posición de vanguardia en la lucha por preservar nuestras conquistas y garantizar la continuidad histórica del Socialismo.

El cumplimiento de la misión contribuye a que la organización sindical tribute al logro de una universidad socialmente responsable.

En el accionar de las secciones sindicales se observa un desigual funcionamiento. Existe inestabilidad en los dirigentes sindicales a ambos niveles. Las diversas tareas son desarrolladas por diferentes miembros del ejecutivo o por activistas. Estos no siempre poseen la preparación exigida o la responsabilidad esperada, por lo que no pueden disponer siempre de la información y en ocasiones la misma no es fiable.

No se logra estimular en su totalidad a los afiliados que reúnen los requisitos para obtener condecoraciones o títulos honoríficos por no disponer de la información requerida en el momento oportuno. Para tomar decisiones no se cuenta ágilmente con la información necesaria, lo que no garantiza la efectividad en las mismas. No es posible comparar con la Dirección de Recursos Humanos lo concerniente a la afiliación por la alta movilidad sin control de los afiliados.

No existe absoluta confiabilidad en la información del dinero aportado por los afiliados, la cual se lleva de forma manual y permite su alteración más fácil, presumiblemente por errores involuntarios. Esto sucede por factores disímiles que van desde la ética de los implicados hasta el control de los encargados y a lo cual se le concede vital importancia en los Lineamientos, en el capítulo I, Modelo de Gestión Económica, dentro de los Lineamientos Generales, en el 11, donde se prevé “el control externo sobre la gestión […] se basará principalmente en mecanismos económico-financieros, […] reduciendo la carga actual de tales controles y haciendo más racionales los sistemas de información”

Page 14: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

[1]. En el 12 se precisa “la elevación de la responsabilidad y facultades hace imprescindible exigir la actuación ética […] así como fortalecer su sistema de control interno, para lograr los resultados esperados […] con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad”. [2]

En resumen se evidencian las siguientes insuficiencias:

No existe un control histórico del dinero aportado por los afiliados al sindicato.

Escasa seguridad en la información del dinero aportado por los afiliados. Esta se lleva de forma manual y permite la alteración de la misma, presumiblemente por errores involuntarios.

Insuficiente organización en el trabajo; relacionada con el proceso de afiliación, entrega de distinciones y condecoraciones, cotización y aporte al Día de la Patria.

Para dar solución a las problemáticas expuestas se implementó una herramienta informática que facilita la gestión de la información del Sindicato.

La temática abordada en este trabajo responde a los Temas centrales del Congreso Universidad 2014:

6. Las políticas de ciencia, tecnología, innovación y formación de alto nivel en las universidades y sus compromisos con el desarrollo.

16. Influencia de las organizaciones estudiantiles, gremiales y sindicales universitarias en el logro de una universidad socialmente responsable.

Desarrollo

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son importantes porque constituyen un instrumento cada vez más poderoso, abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Hoy se habla de la información como la materia prima del nuevo modelo económico en el que son cada vez más importantes la velocidad y precisión en su elaboración, la capacidad creciente de archivarla, planificarla, organizarla, administrarla y transmitirla. Exigen de una doble responsabilidad: una ética y otra metodológica. La primera es aquella que debe reflexionar acerca de ofrecerle al usuario las dimensiones correctas de estas herramientas, enseñarle también cuáles son sus límites y cuáles son los riesgos de priorizar estas herramientas por encima de las demás. La segunda, tiene que ver con aplicar estas herramientas pero respondiendo a la proyección general de la planificación.

Por ello se le confiere prioridad dentro de las premisas trazadas desde nuestro Partido para la actualización del modelo económico cubano. En los Lineamientos, en su capítulo V, Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, se hace referencia, en el Lineamiento 131, a “sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la […] industria del software y el proceso de informatización de la sociedad […]”. [3]

Es de vital importancia contar con la información pertinente y oportuna para ejercer un efectivo control y organización de los afiliados y del funcionamiento de la organización. Solo así podremos desarrollar un exitoso cumplimiento de nuestra misión.

Page 15: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Las funcionalidades principales del software se exhiben mediante las siguientes figuras.

La figura 1 muestra las opciones del Menú Archivo que permite la creación de un nuevo proyecto o esquema de trabajo, es posible abrir un proyecto o esquema de trabajo existente previamente guardado, actualizar o eliminar un proyecto, permite cerrar el proyecto actual y abandonar el trabajo con la aplicación entre otras opciones.

En la figura 2 se muestra parte del proceso del manejo de roles para la creación de un proyecto y la autentificación en el mismo. Es importante precisar que no podrán existir dos proyectos con el mismo nombre. Existen elementos que garantizan la seguridad de la contraseña estableciendo parámetros de cantidad y complejidad de caracteres. En caso de conectarse al servidor desde distintas redes o subredes deberá configurarse el proxy.

Figura 1. Ventana de creación del proyecto.

Figura 2. Formulario conexión y autenticación.

Page 16: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

En la figura 3 se observa el área de diseño, que cuenta con una ventana donde se creará la estructura sindical según la complejidad de la institución educacional en cuestión. Además se cuenta con una paleta que posee 4 símbolos que representan los posibles niveles que conforman la estructura sindical.

El triángulo azul corresponde al buró sindical.

El triángulo rojo corresponde al buró intermedio. Este asume automáticamente su relación de hijo del buró sindical. Este símbolo puede aparecer en una institución de complejidad superior. Es posible contar con varios.

El cuadrado rojo corresponde a la sección sindical, unidad básica y mínima de una estructura sindical. Esta asume automáticamente su relación de hijo al buró sindical en ausencia de buró intermedio. En un proyecto donde exista buró intermedio las secciones sindicales no asumen automáticamente un padre, queda a elección del usuario establecer las relaciones correspondientes.

El círculo rojo corresponde al área de trabajo. Este símbolo no forma estructura sindical por lo que no se podrá guardar un proyecto solo con ellas. Es solo la posibilidad de agrupar los afiliados por algún criterio organizativo (departamentos docentes, auxiliares de limpieza, custodios, choferes, etc.). De existir una sola sección sindical, todas las áreas de trabajo asumen como padre a la misma. De existir más de una sección sindical queda a elección del usuario establecer las relaciones correspondientes.

Los segmentos de línea establecen o eliminan las relaciones entre símbolos. Un área de trabajo siempre a sección sindical. Una sección sindical podrá relacionarse con buró intermedio o buró sindical. El buró intermedio siempre lo hará con el buró sindical. En ninguno de los casos un símbolo podrá relacionarse con más de uno. Aunque el software no acepta errores de este tipo.

El cursor es para seleccionar símbolos. Efectuando un clic con el botón izquierdo del ratón manteniendo presionado cualquiera de las teclas Ctrl es posible seleccionar más de un símbolo.

Figura 3. Área de diseño

Page 17: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Si se mantiene presionada la tecla Shift, con un clic izquierdo presionado sobre el diseño, es posible desplazar todo el dibujo que conforma el proyecto en el sentido deseado, arrastrando el ratón.

Si se mantiene presionada la tecla Ctrl y se presiona la tecla + o –, se aumenta o disminuye el tamaño del diseño. (Zoom)

En la figura 4 se presenta un ejemplo de la creación de la estructura sindical de una institución. Esta posee un buró sindical que tiene subordinado un buró intermedio que a su vez tiene subordinada una sección sindical que cuenta con un área de trabajo y tres secciones sindicales que no poseen áreas de trabajo. Se puede observar el manejo de los colores en los segmentos de líneas para la organización del diseño.

La figura 5 presenta un ejemplo de las operaciones que se podrán desarrollar efectuando un clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier símbolo. En este caso se presenta un formulario que aparece al seleccionar dentro del Menú correspondiente al símbolo sección sindical, la opción ingresar afiliado al sindicato.

Figura 4. Ejemplo de estructura sindical.

Figura 5. Ejemplos de operaciones sobre el símbolo de una sección sindical.

Page 18: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

La figura 6 muestra las operaciones de editar, trasladar o dar baja a un afiliado. Estas se activarán según los permisos del usuario que interactúe con el software.

La figura 7 muestra las operaciones de asignar cargo a un afiliado, editar o inhabilitar un usuario. Estas solo se activarán para el máximo dirigente sindical.

A través de menús se obtendrán una serie de reportes relacionados con estadísticas de las tareas numéricas, categorías docentes, científicas, composición por sexo, edades, etcétera, que permitirán una mejor toma de decisiones. Se humaniza el proceso de elaboración de potenciales para el control de afiliación y la cotización y comprometidos y plan de aporte al Día de la Patria. Mantiene informado a los dirigentes sindicales de los afiliados que deben ser procesados para la Distinción Rafael María de Mendive.

Figura 7. Operaciones a desarrollar con un usuario.

Figura 6. Operaciones a desarrollar con un afiliado.

Page 19: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

En el manual de usuario que acompaña al software se explican y ejemplifican en detalle todas las funcionalidades del producto.

Conclusiones

El software desarrollado hace más efectivo el proceso de gestión de la información del sindicato, contribuye al mejor funcionamiento de la organización y al logro de una universidad socialmente responsable.

La potencia del software permite su utilización en una institución que cuenta con una sola sección sindical, y en otra que por su envergadura posea un buró sindical, con varios buroes intermedios, que tengan un alto número de secciones sindicales subordinadas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta las políticas trazadas por el VI Congreso del PCC para la actualización del modelo económico cubano y tomando como base lo referido en el Capítulo VIII Política industrial y energética, Lineamiento 226. “Ejecutar inversiones en la industria electrónica y de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo […]” [4], recomendamos que el software sea generalizado en el país a nivel de instituciones; explotando adecuadamente las potencialidades que el mismo brinda, pudiera implementarse a nivel municipal o superior, si se aseguran las condiciones necesarias.

Extender el marco de acción del software para que pueda ser utilizado en la CTC con sus restantes sindicatos.

Figura 8. Reporte de aporte al Día de la Patria.

Page 20: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Referencias bibliográficas

1. Partido Comunista De Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Modelo de Gestión Económica; Lineamiento 11: La Habana, Cuba

2. Partido Comunista De Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Modelo de Gestión Económica; Lineamiento 12: La Habana, Cuba

3. Partido Comunista De Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente: La Habana, Cuba

4. Partido Comunista De Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Política industrial y energética: La Habana, Cuba

Bibliografía

1. Ayuda de Microsoft Office Access 2003. 2. Ayuda en línea de Borland C++ Builder. Enterprise suite. Versión 6.0. (2002) 3. Boggs, Wendy; BOGGS, Michael (2002) Mastering UML with Rational Rose 4. Central de Trabajadores de Cuba (2007). Reglamento para las organizaciones

sindicales de base. La Habana: Ediciones David, Cuba 5. Colectivo de autores. (2008). A discipline for software engineering, First, Second y

Third Part. La Habana: Editorial Félix Varela 6. Colectivo de autores. (2006). Cómo programar en C/C ++ Tomo I, II y III, 2da

edición. La Habana: Editorial Félix Varela 7. COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la investigación, 2da edición. La

Habana: Editorial Félix Varela 8. Groh, Michael L R y cols. (2007) Access: Publicado Wiley Publishing, Inc 9. Hansen, Gary W. y cols. Diseño y Administración de Bases de Datos. 2da edición.

Prentice Hall. 10. Jacobson, Ivar; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, James. (2006). El proceso unificado

de desarrollo de software, La Habana: Editorial Félix Varela, vol. I y II 11. Kroenke, David M. (1997). Database Processing. Fundamentals, Design and

Implementation, Upper Saddle River, N.J. 07458, Prentice Hall. 12. Mayo, Joseph. (2010) .C# Al descubierto, La Habana: Editorial Félix Varela, vol. I. 13. Miguel castaño, Adoración. (2006). Fundamentos y modelos de Bases de Datos, 2da

edición. La Habana: Editorial Félix Varela 14. Partido Comunista De Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social

del Partido y la Revolución: La Habana, Cuba 15. Pressman, Roger S. (2005). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico Parte 1 y 2.

Quinta edición. La Habana: Editorial Félix Varela 16. Secretariado Nacional de la CTC (2006). Indicaciones sobre la afiliación y la

eficiencia en la cotización sindical y el aporte para las M.T.T. para el año: La Habana, Cuba

17. Valdés Mesa, Salvador (2012) RS136 Sobre el pago de las finanzas y aporte del Día de la Patria de los trabajadores por cuenta propia: La Habana

Page 21: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

1

TÍTULO: RETOS Y PERSPECTIVAS DEL QUEHACER DIARIO EN EL TRABAJO SINDICAL DEL SECTOR EDUCACIONAL. AUTORA: Juana María Borrego Lobo, [email protected], Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Secretaria General del Buró Sindical, Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas RESUMEN El trabajo parte de presupuestos teóricos leninistas sobre la significación de los sindicatos en el socialismo y los contextualiza a partir de intervenciones de Fidel Castro, Raúl Castro, Blas Roca y Lázaro Peña, para definir el quehacer diario de la labor sindical en el sector educacional. A partir de estos presupuestos y teniendo en cuenta las experiencias de los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, se propone una alternativa de la adecuación de la labor sindical con los trabajadores de apoyo a la docencia, en aras de alcanzar resultados superiores. Se asume como esencia el trabajo político ideológico y la formación en valores en las nuevas generaciones de educadores y trabajadores de apoyo a la docencia en Cuba, en los diferentes contextos en que estos se forman, dignos relevos de quienes les antecedieron en esa labor de entrega que hoy se convierte en un reto para el mantenimiento de la Revolución y el Socialismo, pues como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”. PALABRAS CLAVES: trabajo sindical, quehacer diario, trabajo político ideológico, formación en valores

Page 22: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

Title: CHALLENGES AND PERSPECTIVES OF THE DAILY WORK IN THE UNION WORK FROM THE EDUCATIONAL SECTOR. AUTHOR: Juana María Borrego Lobo, [email protected], University of Pedagogic Sciences "Enrique José Varona", General Secretary of the Union Desk, Regular Teacher, Grants a doctorate in Pedagogic Sciences ABSTRACT: The work part of the theoretical Leninist budgets about the significance of the unions in the socialism and it contextualize them from the interventions of Fidel Castro, Raúl Castro and Lázaro Peña, to define the daily work of the union work in the educational sector. From these budgets and having into account the experiences of the Central Workers congresses of Cuba and the National Labor Union of Workers from the Education, the Science and the Sports; it proposes an alternative of the adaptation of the union work with the workers support on the teaching, in the interest of reaching superior results. It is assume as essence of the political ideological work and the formation in values in the new generations of teachers and workers of teaching support in Cuba, in the different contexts in which these are formed, worthy relays of those who precede us in the dedication of work that today turns into a challenge to the continuation of the Revolution and Socialism, because as the Commander in Chief Fidel Castro Ruz expressed “A Revolution just can be the daughter of culture and the ideas”. KEY WORDS: union work, daily work, political ideological work, formation in values.

Page 23: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

Introducción:

En la actualidad persiste un proceso de globalización creciente que tiene como marco el auge de las políticas neoliberales que trascienden las fronteras de lo económico y lo político para llegar a lo cultural; en el caso de Cuba, la lucha se mantiene con mayor intensidad en el campo de las ideas y se trabaja por convertir al pueblo cubano en uno de los más cultos del mundo con la adquisición de una cultura general e integral puesta en función de la defensa de la soberanía, la prosperidad, la dignidad y la identidad nacional. Los trabajadores de la educación tienen un papel protagónico en el logro de estos propósitos por lo que se hace necesario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) juegue su papel en su misión como representante de los trabajadores del sector educacional y que sea capaz de involucrar a todos los educadores en la superación, transformación de métodos, formas y contenidos, ampliación del perfil profesional y obtención de una cultura superior. En relación con los sindicatos el compañero Raúl Castro Ruz, actualmente Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el 19 de septiembre de 1971 en el acto de constitución del actual Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa expresó: “… En el período de la construcción socialista, que es un proceso de aguda lucha, de titánico esfuerzo (…) los Sindicatos juegan un importantísimo papel, aunque este es un papel cualitativamente distinto al que le corresponde en la sociedad de explotación capitalista…” “… cuando se ha barrido con toda la estructura de la vieja sociedad, entonces el papel del Sindicato se transforma y se hace más complejo, por cuanto este es entonces representante de los trabajadores, es el órgano que los vincula más directamente al esfuerzo por construir la nueva sociedad…” (Castro, 1971) Por esta razón el SNTECD trabaja por elevar la eficiencia del trabajo sindical y realiza ingentes esfuerzos para lograr la efectividad necesaria en la labor ideológica encaminada a consolidar el sentido de la responsabilidad, la pertenencia, la cultura y los intereses económicos que implica la condición de dueños colectivos de los medios de producción y de los recursos del país, que gracias al socialismo ha conquistado el pueblo cubano. También resulta importante lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso pronunciado en una de las primeras graduaciones de profesores el 9 de diciembre de 1967, donde expresó: “Nuestro pueblo ha emprendido un camino largo (...) ha dado un salto en la historia. No solo es un problema de las riquezas materiales, sino que es también (…) un problema de desarrollo de las relaciones humanas.” y señalaba a los educadores el papel que les correspondía, al plantear: “…con el trabajo crearemos riquezas materiales, con el trabajo de ustedes crearemos conciencias humanas” (Castro, 1967)

Page 24: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

A 45 años de pronunciadas, aquellas palabras mantienen total vigencia porque en el centro de la labor educativa se mantiene formar conciencias, formar en valores; y el sindicato que representa los intereses de los trabajadores del sector educacional tiene también en el centro de su labor el logro de este objetivo, por lo que se inserta con su quehacer diario como eslabón principal para contribuir a ello. Los dirigentes sindicales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” asumimos como quehacer diario no solo el trabajo o las tareas cotidianas, según la definición literal que aparece en el diccionario, si no que teniendo en cuenta los objetivos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) se concibe como quehacer diario: “la multiplicidad de acciones que

desarrolla diariamente el sindicato en cada lugar donde actúa, que en forma de sistema contribuye a elevar la calidad de la educación en el país y que tiene como nodo integrador el trabajo político ideológico que debe desarrollarse en cada colectivo laboral para lograr formar al hombre nuevo”.

Dentro de estas funciones, especial atención debe prestarse al trabajo político ideológico hombre a hombre, a la palabra estimulante en el momento preciso, al gesto amistoso ante las dificultades y unido a ello la exigencia y el control a la calidad de lo que debe hacerse. Una potencialidad en este sentido la constituye la atención diferenciada al personal de apoyo a la docencia que participa en el sistema de influencias en los estudiantes y del cual expresó Fidel en el mismo discurso citado anteriormente “… hay una alta cifra de personas dedicadas a todo lo relacionado con la educación (…) y de todas las necesidades de la educación (…) y ello graba la labor de estos trabajadores”. (Castro, 1967) Para el SNTECD resulta determinante atender este personal que generalmente no está constituido por profesionales, pero que realizan una labor fundamental en todo el proceso docente educativo. Es por eso que el objetivo de este trabajo es: Proponer una alternativa para la

realización de la labor sindical con los trabajadores de apoyo a la docencia que contribuya a alcanzar resultados superiores.

Page 25: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

Métodos utilizados:

Para la realización del diagnóstico del estado actual de la preparación de los trabajadores de apoyo a la docencia para el desempeño de su labor educativa se aplicaron métodos investigativos del nivel empírico. Se aplicó una encuesta a los trabajadores de apoyo a la docencia de la Villa Varona y de los comedores para determinar la preparación en temas de actualidad nacional e internacional. También se realizaron entrevistas a los estudiantes para conocer su opinión sobre el desempeño de los trabajadores de la Villa Varona, de los comedores, de transporte, del área económica, en fin de todos los trabajadores de apoyo a la docencia de la universidad. También se aplicó el método de observación para hacer valoraciones acerca del comportamiento de estos trabajadores en el momento de brindar los servicios. Como resultado de este diagnóstico se pudo arribar a fortalezas, debilidades y carencias de estos trabajadores de apoyo a la docencia. La fortaleza más significativa es el compromiso de los trabajadores con la universidad y su dirección, sin embargo estos trabajadores presentan un bajo nivel escolar, una débil preparación acerca del acontecer nacional e internacional, es escasa su preparación en temas de ética y comunicación y no siempre son capaces de autovalorar su preparación para su desempeño según las exigencias que demanda el sector educacional.

Page 26: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

Resultados:

Se elaboró una alternativa para la realización de la labor sindical con los trabajadores de apoyo a la docencia y de esta forma contribuir a alcanzar resultados superiores en la universidad. La alternativa consistió en un conjunto de acciones que estuvieron encaminadas a fortalecer la preparación y permanencia de los trabajadores de apoyo a la docencia en la universidad, estas acciones se explican a continuación:

Incorporación a la superación en aulas creadas en el propio centro para alcanzar el nivel medio y nivel medio superior, esto permitió el crecimiento personológico y espiritual de estas personas.

Realización de un ciclo de conferencias y charlas educativas sobre temas de ética y comunicación en el que participaron los trabajadores que mantienen relaciones con el público lo que permitió una mejor realización de su labor. En esta acción tan importante se contó con la participación de profesores que pertenecen a la Cátedra de Ética y Valores de la universidad.

Dentro de los temas que se desarrollaron se encuentran:

Las relaciones interpersonales

La ética de Martí y Fidel

Cultura económica como parte de la ética

Realización de talleres e intercambios de experiencias con instructores educativos de la Villa Varona. Estos trabajadores elaboraron ponencias y discutieron las cuestiones que para ellos resultan más controvertidas y conocieron lo que se hace en las diferentes áreas, lo que contribuyó a estrechar lazos de unidad entre los trabajadores.

Un paso esencial en esta labor lo constituyó la sistematización en la realización de los matutinos que se convirtieron en espacios de intercambio de opiniones sobre aspectos del ámbito nacional e internacional y del quehacer diario de la labor sindical del área. Además, teniendo en cuenta las efemérides del mes se dieron a conocer estas, como vía para profundizar en aspectos relacionados con la Historia de Cuba, aspecto este relacionado con el objetivo 64 de la Primera Conferencia Nacional del PCC en el capítulo II referido al Trabajo político ideológico.

El rescate y fortalecimiento de los juegos deportivos de los trabajadores donde participaron docentes y trabajadores de apoyo a la docencia, de manera que esta acción se convirtió en una actividad que estimuló la práctica masiva del deporte, así como la creación de peñas deportivas para discutir fundamentalmente sobre el béisbol, nuestro deporte nacional. Además, estos espacios propiciaron el intercambio entre los trabajadores, el establecimiento de relaciones camaraderiles y solidarias.

Page 27: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

Realización del Festival de Aficionados de los trabajadores, que permitieron a los trabajadores disfrutar de las excelentes aptitudes de los aficionados. Además, la realización de galas culturales y otras actividades para los trabajadores que se preparan conjuntamente con la dirección de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la universidad.

Resulta importante que con estas acciones que conforman la alternativa se ha propiciado una mejor preparación de los trabajadores de apoyo a la docencia desde todas las aristas. Se ha hecho realidad el planteamiento de Fidel que expresa que la batalla de ideas son hechos y realidades concretas, es por eso que se debe destacar entre los resultados obtenidos que se ha logrado una mayor estabilidad de este personal y la elevación de la calidad en los servicios que prestan lo que ha sido constatado a través de diferentes vías como las encuestas de satisfacción y las observaciones directas. Consideramos que estamos en condiciones de mantener los resultados obtenidos y elevarlos a planos superiores aplicando en toda su magnitud el concepto de Revolución de Fidel cuando expresa “… defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio (…) es desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, es luchar con audacia, inteligencia y realismo …”

Page 28: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de la preparación de los trabajadores de apoyo a la docencia para el desempeño de la labor educativa que realizan en la universidad, se propone una alternativa para la realización de la labor sindical con estos trabajadores que contribuya a alcanzar resultados superiores. La alternativa consistió en un conjunto de acciones que estuvieron encaminadas a fortalecer la preparación y permanencia de los trabajadores de apoyo a la docencia en la universidad. Dentro de estas acciones se encuentra la superación en aulas creadas en la universidad, realización de un ciclo de conferencias y charlas educativas sobre temas de Ética y Comunicación, realización de talleres e intercambios de experiencias, la sistematización en la realización de los matutinos, la realización de los Juegos Deportivos y el Festival de Aficionados de los trabajadores. Con la aplicación de la alternativa se obtuvieron muy buenos resultados, entre estos resultados está que se ha logrado una mayor estabilidad de este personal y la elevación de la calidad en los servicios que prestan lo que ha sido constatado a través de diferentes vías como las encuestas de satisfacción y las observaciones directas. Además, se ha propiciado el crecimiento personológico y espiritual de los trabajadores de apoyo a la docencia.

Page 29: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

9

Bibliografía:

Abreu Mejías, Luis; Por nuevos caminos en la dirección sindical. Ciencia y Valores; Ediciones David; Central de Trabajadores de Cuba; 2005 Alvero Francés, F.; Diccionario Manual de la Lengua Española, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1979 Baxter, Esther; La formación de valores, una tarea pedagógica; Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002 Castro Ruz, Fidel; Discurso pronunciado en el acto de graduación de profesores; 9 de diciembre de 1967 Castro Ruz, Raúl; Discurso pronunciado en el acto de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la FAR; 19 de septiembre de 1971 Chacón Arteaga, Nancy y otros; Resultdos teóricos metodológicos del Proyecto de Investigación de Ética y profesionalidad pedagógica del claustro del ISPEJV; La Habana, 2000 Colectivo de autores; Ética; Editorial Progreso, Moscú, 1986 Comisión de Historia del SNTECD, Un legado ejemplar; La Habana, 2002 Lenin, Ilich, V; Obras escogidas en 3 tomos. Editorial Progreso, Moscú, 1980

Page 30: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

TÍTULO: ACCIONES SINDICALES PARA REFORZAR LAS TRADICIONES LABORALES EN EL SECTOR EDUCACIONAL.

Autores: MS c. Gertrudis Simón Pineda: Secretaria General Comité Provincial del SNTECD en Guantánamo.

[email protected] MS c. Rogelio Wilson Ruiz: Profesor Auxiliar. Universidad

de Ciencias Pedagógicas. [email protected] MS c. Yaquelín Cantalapiedra Bello: Secretaria General Buró Sindical

Universidad de Guantánamo.

RESUMEN

La Constitución de la República de Cuba, en el capítulo V “Educación y Cultura”, hace referencia entre sus postulados en el artículo 39, a la tradición pedagógica progresista cubana y universal, por su parte, en el XVII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se le prestó especial atención a las tradiciones laborales revolucionarias cubanas, de ahí el hecho de que varias de las resoluciones del magno evento, insisten en la necesidad de su rescate para su utilización creadora y contextualizada en la educación laboral, económica y política de los trabajadores; lo cual se refuerza en el objetivo 19 del trabajo de la CTC referido a: Salvaguardar la unidad del movimiento sindical y los trabajadores en torno al Partido, la Revolución y sus líderes históricos. Los autores a partir de la consulta documental y el trabajo en el movimiento sindical por más de 12 años ininterrumpidos, pretendemos ofrecer una aproximación de cómo reforzar las tradiciones de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, desde la sección sindical para potenciar el reconocimiento colectivo e individual de los trabajadores en correspondencia con los objetivos 66 y 88 de la Primera Conferencia Nacional del Partido, que dio continuidad a su VI Congreso. PALABRAS CLAVES: .- Tradiciones Laborales .- Educación Laboral

Page 31: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

TITLE: WORK UNION TO REINFORCE THE LABOR TRADITIONS IN THE EDUCATIONAL SECTOR. Authors: MS c. Gertrudis Simón Pineda: Secretary General Provincial Committee of the SNTECD in Guantánamo. [email protected] MS c. Rogelio Wilson Ruiz: Auxiliary professor. University of Pedagogic Sciences. [email protected] MS c. Yaquelín Cantalapiedra Bello: Secretary General of the Desk Union of the University from Guantánamo. SUMMARY The Constitution of the Republic of Cuba, in the chapter V "Education and Culture", this makes reference among their postulates in the article 39, to the Cuban and universal progressive pedagogic tradition, on the other hand, in the XVII Congress of the Central of Workers from Cuba (CTC), was paid special attention to the traditions labor Cuban revolutionaries, of there the fact that several of the resolutions of the great event, they insist in the necessity of their rescue for their creative use and contextualized in the labor, economic education and the workers' politics; that which is reinforced in the objective 19 of the work of the CTC referred to: To safeguard the unit of the union movement and the workers around the Party, the Revolution and their historical leaders. The authors starting from the documental consultation and the work in the union movement for more than 12 uninterrupted years, we seek to offer an approach of how to reinforce the traditions of the workers of the Education, the Science and the Sport, from the union section for potenciar the collective and singular recognition of the workers in correspondence with the objectives 66 and 88 of the First National Confers of the Party that gave continuity to their VI Congress. KEY WORDS: . - Labor traditions . - Labor education

Page 32: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

La lucha por la independencia y la consolidación de nuestra identidad, está marcada por la relación profunda entre el ideario cultural del país y el quehacer político-pedagógico hasta nuestros días, de manera que los cubanos más avanzados, desde los tiempos de gestación y formación de la nacionalidad, han considerado a la escuela como una institución de importancia en la lucha ideológica que ha librado nuestro pueblo; en ella han tenido un papel vanguardista los trabajadores de las universidades, que junto al Ministerio de Educación, han propiciado que Cuba en materia de sistema educacional, constituya un referente para muchos países. La participación de docentes y directivos extranjeros en los eventos de Pedagogía y Universidad, así como la solicitud de especialistas cubanos para la prestación de servicios en Centroamérica, el Caribe y otros, nos permiten tal aseveración. Por su capacidad visionaria, el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, nos ha convocado a hacer de la Educación una de las armas esenciales para la formación de una juventud y un pueblo invencibles a partir de una educación de calidad; “aquella que en los sujetos del proceso crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles”. (1) Ahí está el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de Educación Superior cubano, que va desde la Reforma Universitaria en 1962 y su constitución como ministerio en 1976, a partir de un colectivo de trabajadores de tradición histórica, conscientes de su papel transformador, empeñados en consolidar los resultados en la formación de profesionales de todas las esferas, con un nuevo pensamiento en todos los órdenes, político, económico y social, requisito indispensable para lograr que el país avance en su desarrollo macro estructural. No hay dudas de que los dirigentes sindicales de base, tienen conciencia de la importancia de su labor, influyen en sus colectivos en correspondencia con las fortalezas y debilidades, forjando conductas positivas e incentivando al cumplimiento de los indicadores de calidad y eficiencia, no obstante al constatar en la práctica a través del intercambio en asambleas sindicales, de representantes y activos sindicales, se evidencian las siguientes insuficiencias:

Inestabilidad en la organización y desarrollo de los análisis para el intercambio acerca de los resultados científicos, de la calidad de los servicios educacionales y productivos.

No aprovechamiento de los resultados positivos que alcanzan otros colectivos laborales con similitud en el objeto social, para instrumentar nuevas acciones que propicien mejores resultados.

Esta realidad evidenciada en el trabajo lineal de los ejecutivos sindicales, nos conducen a declarar como una contradicción que; la concepción y/o estilo en que se realiza la

Page 33: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

orientación e información política y el análisis de los resultados de trabajo, no satisface las expectativas que tienen los trabajadores en consonancia con su preparación. En correspondencia con esta situación, nos propusimos el siguiente objetivo:

establecer un sistema de acciones sindicales para reforzar las tradiciones laborales en los colectivos de la Enseñanza Superior. 1 (Llantada), M. M. Calidad Educacional. Actividad Pedagógica y Creatividad. Ed. Academia. Ciudad de La Habana. 1998. p.5.

DESARROLLO

Acercamiento a los mandamientos de la lectura.

La cultura, en el mundo de hoy, es un innegable asunto de lectura, de comprensión activa de los múltiples sistemas de signos que garantizan el funcionamiento dinámico de la propia lectura en sí misma, la cual tiene un gran nexo con la comunicación humana. Por eso es justo reflexionar en el hecho de que la lectura combina tres esencias que caracterizan la atmósfera natural del ciudadano: la educación, la información y el entretenimiento. De ahí que leer es un acto de extraordinaria utilidad como proceso de aprendizaje, pues en la práctica social se entiende que el fin de la lectura radica en la forma de comprender lo leído como resultado de un nuevo conocimiento, que posibilita a su vez, analizar, debatir o explicar acerca de la temática; específicamente en el contexto del trabajo sindical, la intencionalidad de la lectura consideramos debe estar organizada y dirigida, para la orientación e información política a través de los componentes fundamentales del marco laboral, – la educación y propaganda, el Convenio Colectivo de Trabajo, la emulación con los sistemas de reconocimiento y estímulos que ésta presupone – con el fin de lograr mayor motivación y participación en la gestión de dirección y control de los procesos productivos y de servicios a partir del debate permanente encaminado a consolidar el sentido de responsabilidad y pertenencia de los trabajadores. Para los autores, con ese enfoque, la lectura robustece su capacidad de intervención desde el punto de vista productivo, que proporciona sentimientos por lo que refleja, en respuesta ineludible de una conciencia positivista y reflexiva, haciendo honor a la idea martiana: “Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva” (2) Como es sabido en nuestras unidades emulativas, (secciones sindicales) se dispone de Estatutos y Resoluciones, aprobados en los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato de Educación (SNTECD) que no siempre son utilizados convenientemente en la actualización y orientación del trabajo sindical, aspectos medulares que deben posibilitar el éxito final de las tareas. Llevar a la conciencia de todos los afiliados a través de la actualización inmediata del ámbito noticioso y documentos afines, proyectando los propósitos competitivos en el orden profesional desde el movimiento sindical, es generalizar la cultura del trabajo,

Page 34: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

cuya esencia comprenden el orden, las disciplinas laboral, tecnológica, administrativa y financiera, que permiten el cumplimiento con calidad de la docencia, el deporte, las investigaciones, los servicios y las producciones que deben ser fortalecidas y diversificadas en los centros de altos estudios de nuestro territorio.

En estas condiciones, la forma más idónea de defender la política social es a través del aumento de la producción y la eficiencia para alcanzar mayor justicia y poder defender los valores políticos y morales que hemos creado en toda la sociedad durante décadas de profundas transformaciones educacionales, dadas a conocer a través de las fuentes de información, en particular en el ámbito laboral, por constituir éste nuestra labor profesional en función de lograr una educación de calidad en los trabajadores del sector, influyendo en su forma de pensar y actuar, formando ideas, sembrando conciencia y forjan conductas 2 (Valdés) Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2002. p.147.

Necesidad de una comunicación asertiva.

El trabajo y la comunicación humana constituyen los principales componentes que hicieron posible el surgimiento de la sociedad y por consiguiente formas de interacción singular que permiten a los sujetos participar en actividades comunes, teniendo presente las diligencias de los otros participantes. Estas suponen la coordinación de sus interacciones, así como la especificidad de la tarea de cada uno de ellos; todo lo cual conlleva claramente a que se manifieste la función comunicativa, específicamente la educativa interpersonal. Para lograr una comprensión teórico general de la comunicación, que en nuestro caso se enmarca en el orden práctico de la misma, hay que considerar no sólo en su comprensión institucionalizada, sino en su acepción más abarcadora de formación y desarrollo de la personalidad en las diversas esferas de la vida social, desde el ámbito familiar hasta el colectivo laboral. A pesar del amplio espectro que posee el contenido de la comunicación, es indiscutible su base socio psicológica, al ser concebida dentro de la vida sindical como un fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez.; los autores consideramos aplicable la comunicación de masas: en la difusión y canalización de la opinión pública de ideas por el intercambio de informaciones con los afiliados como parte inseparable de su accionar diario, con la intervención de líderes capaces de convertirla en un proceso profesional, intenso, preciso y convincente, para realizar una influencia efectiva, mantener el estado emocional deseado en correspondencia con las características y particularidades de la situación a través de una correcta utilización del idioma materno en los escenarios donde interviene el sindicato, aún cuando hayan criterios diversos para establecer discusiones

que ayuden a enriquecer el desempeño de los síndicos. Para lograr todo lo hasta aquí planteado es necesario tener en cuenta la importancia de la instrumentación de una buena orientación en la comprensión por los factores del

Page 35: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

centro, como un proceso de interacción del suceso laboral y por consiguiente educativo con la organización sindical si existe la voluntad política y un clima psicológico que favorezca la instrucción y el desarrollo de relaciones que estimulen las ideas positivas, eliminando de esta manera las barreras que frenan el entendimiento y cumplimiento de las actividades. Los autores G.P.Predvechni y Yu.A.Sherkovin (1981), importantes investigadores de la comunicación la denominan por su parte: “persuasión al proceso de fundamentación lógica mediante la información (o mediante varias informaciones), de algún juicio o deducción con el fin de lograr la conformidad del interlocutor (o del auditorio) con el punto de vista manifestado. Supone un cambio en la conciencia del interlocutor (del auditorio) que lo prepara para defender un punto de vista y actuar en correspondencia con él” (3) Por estas razones resulta para los autores una intención adicional, despertar el interés en los trabajadores y sus dirigentes sindicales de base, la retroalimentación de los sucesos y hechos sindicales a partir de una asertiva comunicación. 3 (Ortiz) Torres, Emilio. La Comunicación Pedagógica. P. 27.

Fundamentación de la propuesta de acciones.

Evitar el esquematismo que limita el avance, el perfeccionamiento y el imprescindible desarrollo es una ineludible tarea de todos los factores de la sociedad cubana, por ello, los servicios que se prestan en las universidades, inexorablemente tienen que transitar por caminos más viables; eso requiere de un mejor acercamiento e intercambio de la dirección sindical con la administración y los trabajadores, perfeccionar el tratamiento y orientación a los jóvenes afiliados, con el fin de que conozcan, asuman el acervo histórico del centro y compulsen el mismo a planos superiores, siguiendo la máxima de nuestro presidente Raúl Castro, sin prisa, pero sin pausa. En estas ideas, intentamos visualizar cómo debe encausarse el trabajo de orientación política y laboral en los centros universitarios. 1ra Etapa: Septiembre-Noviembre. “Proletarios Unidos”. Objetivo. Lograr un algoritmo en el sindicato que favorezca la conducción y

efectividad de la orientación e información política teniendo en cuenta las condiciones concretas del centro y los trabajadores.

Acciones.-Completar la dirección del ejecutivo sindical de estar incompleto, así como los orientadores políticos (2), de estos un joven.

.-Presentación de una propuesta de temas a intercambiar en la etapa.

.-Intercambio con milicianos participantes en la crisis de octubre y Glorias del

Deporte.

2da Etapa: Diciembre-Febrero. “Con la pluma de Martí”. Objetivo. Potenciar la imagen social del trabajador de la educación, resaltando las

Page 36: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

mejores experiencias y resultados en la articulación de la universidad, vinculada al desarrollo local. Acciones.-Enviar nota a la radio y la prensa escrita destacando el comportamiento de

los indicadores de calidad y eficiencia y sus mejores exponentes.

.-Intercambio con los Investigadores premiados a diferentes niveles, (día de la

ciencia). .-Intercambio con trabajadores y educadores participantes en la campaña de

alfabetización.

3ra Etapa: Marzo-Mayo. “Una obra de millones”. Objetivo. Promover la participación activa de los colectivos dirigida al cumplimiento de

los indicadores de calidad y eficiencia. Acciones.-Organizar mesas redondas con las mujeres y jóvenes trabajadores que

tienen cargo de dirección administrativa y en las organizaciones políticas y de masas.

.-Intercambio con participantes en las acciones del 16 al 19 de Abril de 1961. .-Valoración del impacto de las acciones en el ejecutivo sindical y consejo de

dirección.

CONCLUSIONES

El sistema de acciones propuesto, se corresponde con las tareas y objetivos de las instituciones educacionales en cada etapa del curso escolar, por lo que favorece la evaluación escalonada de los trabajadores y potencia el sistema de estimulación vigente desde la sección sindical, donde tiene lugar el resultado laboral.

Page 37: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

BIBLIOGRAFÍA

1. Alarcón Ortiz, Rodolfo. La calidad de la Educación Superior Cubana: Retos contemporáneos. Editorial Universitaria Félix Varela. La Habana 2013. p3.

2. Constitución de la República de Cuba, Ed: Pueblo y Educación, La Habana 2001 3. González Soca, Ana Margarita, Carmen Reinoso Cápiro. Nociones de

Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2004.

4. Llantada M. M. Calidad Educacional. Actividad Pedagógica y Creatividad. Editorial Academia. Ciudad de La Habana. 1998. p5.

5. Material Didáctico. UCP. Consideraciones acerca de la estructura interna y el algoritmo de algunas habilidades.

6. Objetivos de trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba, 2012. 7. Ortiz Torres, Emilio. La Comunicación Pedagógica. P. 27. 8. Rodríguez Pérez, Leticia. Corina Hernández Novo. Ejercicios de comprensión y

otros materiales para los talleres de formación de promotores de lectura en Venezuela. Ministerio de Poder Popular para la Educación. Caracas. 2002. p 30- 40.

9. Simón Pineda, Gertrudis. La estimulación de los trabajadores del sector educacional. Una vía para la consolidación de las intenciones profesionales en el municipio de Guantánamo, 2008. Cuba.

10. Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2002. p147.

11. Vigotsky L, S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, 1979. Crítica.

12. XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Instrumentación y resoluciones. Indicaciones y reglamentos. Ed: David, La Habana 2007.

13. XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Reglamento de funciones de los organismos de dirección del movimiento sindical. Ed: David, La Habana 2007.

14. XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Sistema de planificación del trabajo del movimiento sindical. Ed: David, La Habana, 2007.

Page 38: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Título: DESARROLLO DE VALORES HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Autor: DrC Luis Guillermo Abreu Mejías ([email protected]) y [email protected]) ATD de la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección (DCCED) del Ministerio de Educación Superior (MES), la Habana, Cuba.

RESUMEN

En este trabajo se aborda una temática de particular importancia en el desarrollo de programas especiales, proyectos de investigación, conducción de estrategias económicas, socioculturales, educativas u otras donde se involucran colectivos o grupos sociales en general, requiriéndose de efectivas acciones de dirección y gestión de los recursos humanos y materiales de que se dispone. Existen experiencias prácticas cuyos resultados constituyen un aval de la validez de los conceptos expuestos.

En este se analiza el ejercicio de la dirección como un proceso de influencias políticas, económicas y sociales que se establecen entre los dirigentes y la masa que encabezan, encaminadas a lograr determinados objetivos productivos, de servicios, de superación técnico-profesional, cultural e ideo-política de los trabajadores y de desarrollo socio-económico de las naciones.

Palabras claves

Dirección estratégica – Strategic direction

Dirección por valores – Direction for morals values

Valores humanos - Human morals values

Educación - Education

Page 39: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

Title: DEVELOP OF HUMAN VALUES FROM THE PERSPECTIVE OF A STRATEGIC ADDRESS

Author: DrC Luis Guillermo Abreu Mejías. ([email protected]) and [email protected]) ATD of the Address of Training of Squares and Studies of Address (DCCED) of the Ministry of Superior Education (MES), the Havana, Cuba.

ABSTRAC

The work, approach a subject matter of especial importance in the development of especial software, fact-finding projects, conduction of economic strategies, member cultural, educational or another one where professional associations or social groups get involved in general with directing stock and steps of human resources and materials that he gets ready . Exist practical experiences whose aftermath constitute a guaranty of validity of concepts exposed.

In this it is analyzed the exercise of the address like a process of politic, economic and social influences that are established among the leaders and the mass that they head, put on the right road to achieve determined productive, services, technical- professional- cultural- overcoming objectives and I dream up policy of the workpeople of socioeconomic development and of the nations. Keywords

Strategic direction

Direction for morals values

Human morals values

Education

Page 40: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo puede hacer contribuciones a los proyectos que tienen como contenido el alcance de objetivos trascendentes en la labor de diferentes entidades educativas, sindicales, investigativas, culturales o económicas que son parte de organismos de la administración estatal o de sistemas empresariales en las más diversas condiciones socio – económicas y políticas.

Se califica la dirección como ciencia y arte, pues en ella el hombre es el principal protagonista, independientemente del grado de automatización que se logre en los medios y por ello es necesario estar consciente de que este desempeña un doble rol: como sujeto de la dirección o dirigente y como objeto de dirección, de ahí el carácter social de esta.

En un tránsito por diferentes etapas de desarrollo del proceso de la dirección se estudian los elementos que incorporan ciencia a este ejercicio hasta llegar a los principios que caracterizan el planeamiento estratégico por objetivos con base en los valores, identificándose estos últimos como el cauce estratégico idóneo para lograr las metas u objetivos que se traza una organización o grupo social.

En tal sentido la dirección con base en valores constituye un sistema en el que se fomenta el compromiso de los colectivos y por ende se promueve su accionar entusiasta y eficiente en pos de los objetivos trazados, a partir de las motivaciones que generan creencias e intereses desarrollados por procesos de amplia participación en la gestión, de búsqueda del protagonismo de las masas, de acercamiento de los intereses individuales a los colectivos y viceversa, así como de identificación de los trabajadores, los campesinos, estudiantes, mujeres, intelectuales, artistas, científicos, hombres, mujeres y niños, con su organización.

El enfoque que brindamos mediante las experiencias que dan origen al presente material, es fundamentalmente docente – educativo por la naturaleza de los escenarios en que se llevaron a cabo, las organizaciones sindicales de la educación, en la estructura nacional, provincial y municipales, pero los conceptos básicos que constituyen su soporte son perfectamente aplicables a diversas entidades.

Una de estas experiencias está asociada a estrategias de trabajo desarrolladas por organizaciones de masas, como son los sindicatos, las asociaciones profesionales de determinados sectores e incluso organismos centrales de la administración estatal de actividades como la Educación, el Deporte, la Salud Pública, las Investigaciones Científicas, entre otras, convocadas en Cuba durante los últimos años a impulsar desde su accionar y valiéndose de su liderazgo y potencialidades organizativas, de movilización e integración de los esfuerzos y capacidades de todos los factores involucrados, los programas que trazó la dirección del país para promover el fomento de los principales recursos de la nación como son: el talento, la inteligencia, iniciativa creadora, profundo sentido de la solidaridad, la cooperación a escala de la sociedad, el

Page 41: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

sentido del patriotismo, la disciplina, la honestidad y laboriosidad de los cubanos. Varias de nuestras organizaciones tuvieron como elemento esencial en su búsqueda de reservas morales y organizativas, por tanto objeto de la investigación, el sistema de dirección del trabajo y en tal sentido el campo lo constituyó la introducción de estrategias de dirección basadas en valores lo que contribuyó a fortalecer el liderazgo y protagonismo de las organizaciones para el impulso a los programas de la Revolución que se gestaban en sus correspondientes sectores.

DESARROLLO

Ha servido de fundamento teórico para estos estudios la concepción dialéctico-materialista de la Historia desarrollada por los clásicos del marxismo, integradora de las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en particular el materialismo histórico, a partir del cual se definen los principios que resulta necesario tener en cuenta para comprender la esencia y contradicciones principales de los fenómenos sociales, así como las tendencias del desarrollo de los mismos.

De modo que el valor de utilizar los principios de la filosofía marxista - leninista como base teórica del trabajo ha radicado en su doble condición de ciencia e ideología, así como insustituible guía para la acción transformadora de la sociedad. La dirección es un proceso de influencias políticas, económicas y sociales que se establecen entre los dirigentes y la masa que encabezan, encaminadas a lograr determinados objetivos productivos, de servicios, de superación técnico-profesional, cultural e ideo-política de los trabajadores y de desarrollo socio-económico de la nación. La dirección es ciencia y arte, en ella el hombre es el principal protagonista, independientemente del grado de automatización que se logre en los medios y por ello es necesario estar consciente de que este desempeña un doble rol: como sujeto de la dirección o dirigente y como objeto de dirección, de ahí el carácter social de esta.

Al estudiar los principios para el desarrollo del ejercicio de la dirección hemos considerado importante concebirla como un sistema general de acciones y relaciones, compuesto por diversas partes, cada una de ellas con determinadas características que al integrarse producen cualidades nuevas en todo el sistema, algunas de las cuales pueden no estar presentes en ninguna de las partes que lo componen, es decir que el aspecto esencial del sistema son sus relaciones por lo que cualquier modificación en las cualidades presentes en algunos de los elementos, supone una alteración en el comportamiento de los demás y del sistema.

A los procesos componentes que son necesarios para la operación del sistema les denominaremos subsistemas. Los sistemas existen en un medio específico (ambiente natural, ambiente social) y están condicionados por este medio, compuesto por el conjunto de todos los elementos u objetos que están dentro de sus límites y tienen determinada influencia en el sistema. Hay una relación de causa - efecto en la acción de estos elementos sobre las diferentes partes del sistema, que de esta manera sufre cambios y ajustes continuos.

Page 42: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

En nuestra experiencia desarrollada para el perfeccionamiento de los sistemas de dirección en las organizaciones, se consideraron estos principios de la teoría y definición de sistema elaborándose así métodos para enfrentar y resolver diversos problemas. El Enfoque Sistémico es en la actualidad una de las principales herramientas en el desarrollo de las diferentes ciencias y se fundamenta en el análisis de cada problema como un todo integral, como un sistema, tomando en consideración todas sus interrelaciones: sistemas, subsistemas, elementos, relaciones. Este método permite descomponer un problema en sus partes componentes para ser solucionado.

Los sistemas de dirección de todas las esferas de la sociedad se estructuran según el principio jerárquico, en el cual existen varios niveles y los sistemas más bajos se integran de una manera consecutiva al nivel más alto.

Aplicar principios de dirección científica en la conducción de la labor docente - metodológica, de las instituciones de enseñanza superior ha requerido conocer los elementos esenciales que rigen el proceso de dirección en su más amplio sentido, para entonces aplicarlos creadora y consecuentemente en el trabajo, contribuyendo así a su perfeccionamiento.

En el caso de las organizaciones de la Enseñanza Superior, cuyo desempeño hemos podido seguir de manera más cercana y sistemática, la utilización de los mencionados principios ha ido ampliándose y generalizándose en los últimos años, no obstante podemos decir que en su aplicación es ahora que se transita por etapas de cierta maduración en los desempeños estratégicos y que no obstante, en las etapas más recientes las acciones de preparación de los cuadros de dirección, docentes, investigadores y trabajadores, así como estudiantes, siguen requiriendo un esfuerzo de organización y de capacitación.

La dirección por objetivos.

Los objetivos son necesarios en cualquier área donde se pretenda que el desempeño y los resultados ofrezcan de modo directo y vital posibilidades para el avance, el cumplimiento de propósitos esenciales y por tanto la prosperidad de la organización, y la sociedad. La D. p. O. es un proceso donde, dirigentes y miembros de una organización identifican metas comunes, definen las principales áreas de responsabilidad, y utilizan los resultados como forma de evaluar la contribución, otorgando importancia e interés no sólo a los objetivos organizacionales, sino también a los de desarrollo personal.

Acerca de la relación entre dirección por objetivos y dirección estratégica, debemos señalar lo que explica Ángel Luís Portuondo en su trabajo sobre elaboración de estrategias que ahora cito: “…Son dos cosas distintas de acuerdo a su resultado final y aunque ambas son, además, claros procesos de planificación y pueden estar unidos, lo que se obtiene de ellos ayudará a alcanzar determinados fines en el proceso de dirección…”(1)

Page 43: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

Es importante propiciar que la D. p. O. constituya parte de la planeación estratégica y en tal sentido contribuya a definir una estrategia a largo plazo con objetivos a mediano y corto plazo, incrementar la dirección participativa, crear un ambiente organizacional de motivación en dirigentes y dirigidos, alcanzar equilibrio e integración entre el interés individual y el colectivo, así como mejorar la atención a los trabajadores y el liderazgo de la organización de que se trate. Es de esta manera que puede considerarse el desarrollo de la D p O un proceso de planeación estratégica por objetivos.

Junto a lo anterior, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elaborar y someter a consideración del colectivo los objetivos.

•Presentar objetivos, identificados y comprendidos con claridad colectivamente. • Definir una cifra no alta de objetivos, lo cual permita su manejo adecuado. • Lograr consenso sobre la prioridad de cada objetivo y la posibilidad de alcanzarlo.

Además de convenientes, los objetivos deben ser flexibles, motivadores, difíciles, posibles de alcanzar, posibles de medir, comprensibles y comprometedores.

Es nocivo el uso de términos imprecisos, generalizadores y sumamente formales en el enunciado de los objetivos, pues ello hace difícil comprenderlos y asumirlos.

La Dirección estratégica.

La incorporación de los conceptos de Misión y Visión para definir la dimensión de los propósitos trazados en dos momentos distantes en el tiempo (presente y futuro), así como servir de puntos de referencia en el estudio de los escenarios, el diseño del accionar y la evaluación de los resultados obtenidos, le imprimen a la gestión de dirección un carácter estratégico. Para formular los objetivos con un sentido de orientación estratégica hacia un resultado futuro previamente concebido, es preciso tener bien definido cuál es la MISIÓN y cual es la VISIÓN de la organización.

Una declaración de MISIÓN es una descripción breve del propósito mayor, la razón más amplia que justifica la existencia de la organización. Esta debe orientar el rumbo y el comportamiento en todos los niveles de la organización. Una misión bien formulada guía las acciones y da la imagen de que se sabe a donde se dirige la organización. VISIÓN es lo que deseamos que sea la organización y sus resultados en el futuro que proyectamos, expresa el estado deseado de la organización en los próximos años.

La VISIÓN trae a la organización al futuro, la MISIÓN la empuja y a la hora de aplicar las visiones a las organizaciones podemos tener dos enfoques: un enfoque global, que expresamos en términos de lo que queremos llegar a ser (visión global) o uno estratégico, en términos de hacia dónde dirigir nuestro esfuerzo para llegar a donde queremos (visión estratégica). La visión estratégica, es propia de la elaboración de un proceso de planeación estratégica y el enfoque global, o visión global constituirá uno de los valores finales y esenciales en el marco de la dirección con base en los valores, aspecto este al que dedicaremos atención de inmediato.

Page 44: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

La planeación estratégica por objetivos con base en valores.

La acumulación de experiencias crea bases para el desarrollo de sistemas superiores en el marco de la dirección científica, como es el caso de la introducción de los valores en la dirección, que constituye el eje central de la estrategia encaminada a elevar el protagonismo y liderazgo de los colectivos y la sociedad toda en el contexto del empeño por el cambio hacia un mundo mejor, que orienta esfuerzos actuales en múltiples esferas de la vida económica, política, cultural y científica, así como en los afanes por preservar al medio ambiente de prácticas destructivas que hoy proliferan.

Dirigir con base en valores no significa abandonar la dirección por objetivos o desestimar los resultados, sino incorporar a todo ello la dimensión humana dentro del pensamiento directivo, o sea tener en cuenta que en esta era del conocimiento y la información, el ser humano es el principal capital de las organizaciones, el elemento más dinámico y de mayores potencialidades. No considerar durante el ejercicio de la dirección, las creencias y valores de los colectivos, es desconocer los efectos favorables que de estos se pueden derivar.

Ante todo, analicemos las consideraciones de diversos autores acerca de la llamada Dirección por valores (D. p. V.) que preferimos denominar planeamiento estratégico por objetivos basado en los valores. Así podemos identificar con claridad el significado de esta herramienta. En tal sentido partimos de formularnos las siguientes preguntas:

¿En qué consiste la Dirección por Valores?, ¿cómo pudiéramos definir la importancia de introducir los valores en el ejercicio de la dirección?, ¿qué elementos incorpora la D. p. V. a las concepciones abordadas en la D. p. O.?

De manera que pudiéramos considerar los valores como el cauce estratégico idóneo para lograr las metas u objetivos que se traza una organización o grupo social. En tal sentido la dirección con base en valores constituye un sistema en el que se fomenta el compromiso de los colectivos y por ende se promueve su accionar entusiasta y eficiente en pos de los objetivos trazados, a partir de las motivaciones que generan creencias e intereses desarrollados por procesos de amplia participación en la gestión, de búsqueda del protagonismo de las masas, de acercamiento de los intereses individuales a los colectivos y viceversa, así como de identificación de los trabajadores, los campesinos, estudiantes, mujeres, intelectuales, artistas, científicos, hombres, mujeres y niños, con la organización en que actúan.

Los valores tienen un carácter objetivo ya que el hombre en su condición de ser social desarrolla su propia naturaleza dentro de la sociedad y forma sus valores a partir del conjunto de relaciones que establece en el seno de los diferentes grupos sociales. Por ello, su introducción en los procesos de dirección es vital, pues incorpora el desarrollo de una cultura dentro de los colectivos basada en su educación moral, tradiciones, conocimientos, formación política e identidad, entre otros factores.

Page 45: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

He aquí una definición de las más usadas al abordar el tema de la DpV en el marco empresarial hecha por los autores García y Doylan: “Es un marco global para rediseñar continuamente la cultura de la empresa, el taller, la universidad o la entidad de que se trate, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.”(2) y la que de esa deriva el Dr. Carlos Díaz Llorca que reflejamos a continuación: “A través de esta herramienta se puede operar para sembrar un conjunto de creencias y valores que permitan al personal que trabaja en las organizaciones adaptarse al entorno e integrarse internamente a través de compromisos y proyectos nuevos e ilusionantes”(3). Todo ello favorece formas de pensamiento que propician modos de actuación monolítica y condiciones para que se sumen creencias y valores comunes.

Expresa la Dra. Nancy Chacón en su libro “Dimensión Ética de la Educación”, lo siguiente: “…La moral tiene como componentes a las necesidades, intereses, motivos, aspiraciones y fines del acto de conducta, el cual alcanza determinada significación, buena o mala, dañina o beneficiosa, de ahí el rango de valor o de antivalor que puede tener para si mismo y para los demás, lo que a su vez provocará una reacción de aceptación o de rechazo, que como parte de la opinión pública, constituye un mecanismo externo de control y de regulación moral” (4)

Algunas experiencias y resultados de la aplicación de la Dirección Estratégica con Base en Valores.

Consideramos alentadores los resultados y las experiencias prácticas obtenidas del desarrollo de diversas estrategias de dirección por objetivos con base en valores, que están fundamentadas por estos principios y en las que hemos participado con acciones de asesoría y orientación que parten de los principios y conceptos contenidos en este resumen. Ejemplo de lo anterior constituyen la Dirección por Valores en la estructura del Sindicato de Educación de nuestro país, la Planificación Estratégica de las Acciones de los Programas de Alfabetización por el método “Yo, sí Puedo”, en Nayarit (México) y Luanda (Angola), así como la elaboración de una Estrategia de Dirección por Objetivos con Base en Valores para el cumplimiento de tareas en el pasado curso escolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de la Habana.

Resultados fundamentales derivados de la introducción de estos conceptos en el sistema de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte cubano, (SNTECD) radican en el salto experimentado a través de diversos programas emprendidos por esta Organización en cuanto a la atención a su membresía, la elevación de su liderazgo ante la masa de afiliados del que constituye el mayor Sindicato del país y la creación de publicaciones seriadas que fomentaron la superación profesional de los educadores, por solo mencionar los más notorios.

En el caso de la Colaboración con el Estado de Nayarit, México, en cuanto al desarrollo del Programa de Alfabetización por el método “Yo, sí puedo” donde la estrategia se organizó sobre la base de estos Principios de la Dirección, se produjo un notable incremento de los indicadores en la generalización del método y se elevaron

Page 46: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

9

considerablemente los resultados en cuanto a matriculados, territorios atendidos y sobre todo en el indicador de alfabetizados en ese estado mexicano. Tales resultados posibilitaron ampliar la cooperación cubana en ese territorio al desarrollo de estudios de postgrado con la participación de educadores del Estado, a través de un diplomado organizado a tales efectos e impartido por profesores cubanos pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana, al que se incorporó una apreciable cantidad de docentes y dirigentes sindicales.

En Angola el Programa de Alfabetización por el método “Yo, sí puedo” en Luanda, estructurado a partir de los ya mencionados principios de la Dirección Estratégica a través de un acuerdo de trabajo con la Dirección del MPLA en esa capital, han permitido avanzar de forma notoria en dichos propósitos alfabetizadores que colocaron a la capital angolana a las puertas de la victoria contra el analfabetismo.

CONCLUSIONES

Es evidente, la importancia de desarrollar nuevos y más efectivos enfoques durante el ejercicio de la dirección, pues las novedades del mundo actual con sus avances tecnológicos y científicos, imprimen una dinámica impensable a la vida, y generan un sentido absolutamente nuevo de la comunicación, los aprendizajes, las relaciones interpersonales, la cultura, la actividad científica, la producción literaria, etc.

Contradictoriamente crecen el hambre, la pobreza, la ignorancia, las desigualdades e injusticias, la violencia y cuantas lacras puedan imaginarse. Se hace necesario alimentar a una masa humana que se multiplica a un ritmo cada vez mayor pues si hace 200 años habitaban el planeta menos de la cuarta parte de la población que hoy tenemos, bastarán apenas 50 años más para que la cifra actual de habitantes de la tierra se duplique.

Por otro lado resulta latente la amenaza derivada de la agresión de que es víctima el espacio que nos sirve de hábitat (la tierra, el aire, los ríos y mares) y que se expresa en la alarmante reducción de las reservas de petróleo y agua, la creciente contaminación ambiental, surgimiento de nuevas enfermedades, incremento de la fuerza destructiva y frecuencia de fenómenos naturales como los ciclones, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, etc.

Todo este panorama nos lleva a pensar en las potencialidades creadoras del hombre, en su capacidad de asociación, en el alcance de sus ideas, y el enorme potencial contenido en los valores. Ello constituye argumento más que suficiente para acudir a los conocimientos y experiencias que se han acumulado en términos de introducción de los valores en la dirección.

De manera que hemos reconocido a la actividad moral como conjunto de actitudes, actuaciones, costumbres, tradiciones e influencias educativas, es decir la expresión de la conducta moral en toda la actividad que realiza el ser humano.

Page 47: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

10

Resulta sumamente interesante lo que sobre estas ideas apuntaba Fernando Sabater y ahora cito por considerarla una reflexión ilustrativa de este complejo proceso del desarrollo de los valores en los seres humanos. Decía Sabater: “…Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo!... Pero hay una importante verdad antropológica insinuada en ese empleo de la voz “humano”: los humanos nacemos siéndolo ya, pero no lo somos del todo hasta después…”

Y continúa Sabater:

“…sigue siendo cierto que la humanidad plena no es simplemente algo biológico, una determinación genéticamente programada como la que hace alcachofas a las alcachofas y pulpos a los pulpos. Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que irremediablemente van a ser pase lo que pase, mientras que de los humanos lo más que parece prudente decir es que nacemos para la humanidad…

”…Hay que nacer para humano, poero solo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito… y con nuestra complicidad” (5)

Bibliografía:

- Abreu Mejías, Luís; Ponencia “Una aproximación a los antecedentes históricos y derivaciones del Congreso Constitutivo del SNTECD celebrado en 1961”, presentado en evento científico por el 40 Aniversario de la Constitución del SNTECD; 2001 - Abreu Mejías, Luís; Ponencia “Labor del SNTECD en el impulso a las tareas de la Educación Superior Cubana”, presentado en Congreso Mundial de la Educación Superior; París, Francia; 1998 - Abreu Mejías, Luís; Libro “Por nuevos caminos en la dirección sindical, Ciencia y Valores” , Ediciones David; 2005

- Abreu Mejías, Luís; “Conceptos fundamentales, leyes y principios de la labor de dirección. Desarrollo de la gestión de dirección en el SNTECD” (en Abreu Luís y otros autores “Manual para el Curso de Superación Básica de las Escuelas Elementales del SNTECD”; Editorial Pueblo y Educación, Unidad de Propaganda Gráfica “Revolución de Octubre” La Habana 1999) - Chacón Arteaga, Nancy y otros autores, libro “Dimensión Ética de la Educación Cubana” Edit Pueblo y Educación; 2006

- Díaz Llorca, Carlos; libro “Hacia una estrategia de valores en las organizaciones”; Fondo editorial Opsu; 2006

- Díaz Llorca, Carlos; Criterios para la aplicación de los valores en la dirección; Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de la Habana, año 2000, p.2.

- Dolan Simon; libro “Los 10 mandamientos para la dirección de personas”, Edit. Gestión 2000; Barcelona; España; 1999

- Engels, Federico; Anti Düring; La Habana, 1975; pp. 34 – 35 Marx, Carlos y Engels, Federico: Obras Completas t. XXVI, 2da edición; editorial Moscú, 1955 – 1967; p. 118 y p 119

Page 48: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

1

EVENTO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 2014

Título: LA PREPARACIÓN POLÍTICA EN CONTENIDOS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO PARA LOS CUADROS PROFESIONALES DEL SNTECD.

Nombres y apellidos: Ing. Niurka María González Orberá Institución: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). Cargo: Miembro del Secretariado Nacional del SNTECD Dirección: Peñalver y San Carlos, Edificio CTC (Central de Trabajadores de Cuba),

Centro Habana, La Habana, Cuba. E- Mail: [email protected] Teléfonos: 870 0872 - 878 1477 RESUMEN Se aborda el tema de “La preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical cubano para los cuadros profesionales del SNTECD”, donde se fundamenta las potencialidades del contenido de la historia del movimiento sindical cubano para la preparación política de los cuadros profesionales en la provincia Santiago de Cuba. De la sistematización de los conceptos establecidos en los documentos normativos sobre capacitación, superación y preparación política, se propone el sistema de contenidos y el método para desarrollar la formación política-ideológica de los cuadros de nivel medio en municipios y provincia, según la experiencia del sindicato provincial en Santiago de Cuba. En la propuesta se refleja el sentido y objetivo de la educación sindical, en la formación de los hombres y mujeres para una sociedad más justa como es la sociedad socialista, se considera la educación como un proceso integral y un sustento de lucha de clases, donde su función social consiste en la formación de capacidades, normas de comportamiento, cualidades humanas y valores, formados en el fragor de la labor sindical y en las experiencias legadas de una generación a otra y ello se sistematiza, precisamente en el sistema de capacitación sindical, por lo que el estudio y valoración de la historia del movimiento obrero educa y forma a los cuadros en su propio quehacer sindical

Page 49: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

INTERNATIONAL EVENT UNIVERSITY 2014

Title: THE POLITICAL PREPARATION IN CONTENTS OF THE HISTORY OF THE MOVEMENT UNION CUBAN FOR THE PROFESSIONAL PICTURES OF THE SNTECD.

Name and last names: Engineer Niurka María González Orberá Institution: National union of Workers of the Education, the Science and the Sport (SNTECD). Position: Member of the National Secretariat of the SNTECD Address: Peñalver and San Carlos, Building CTC (Central of Workers from Cuba),

Center Havana, Havana, Cuba. Mail: [email protected] Telephones: 870 0872 - 878 1477 SUMMARY The topic is approached of "The political preparation in contents of the history of the movement union Cuban for the professional pictures of the SNTECD", where it is based the potentialities of the content of the history of the movement union Cuban for the political preparation of the professional pictures in the Santiago de Cuba province. Of the systematizing of the concepts settled down in the normative documents on training, superación and political preparation, they intends the system of contents and the method to develop the politics-ideological formation of the pictures of half level in municipalities and province, according to the experience of the provincial union in Santiago de Cuba. In the proposal is reflected the sense and objective of the union education, in the formation of the men and women for a fairrer society as it is the socialist society, it is considered the education like an integral process and a sustenance of fight of classes, where their social function consists on the formation of capacities, behavior norms, human qualities and value, formed in the peal of the union work and in the bequeathed experiences of a generation to other and it is systematized , in fact in the system of union training, for that the study and valuation of the history of the labor movement educates and it forms to the pictures in its own union chore.

Page 50: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

INTRODUCCIÓN

En Cuba la capacitación sindical constituye una necesidad del movimiento obrero en la preparación y actualización de los cuadros, dirigentes sindicales y trabajadores, con el objetivo de elevar su preparación y cultura general para hacer más efectiva la labor organizativa en el cumplimiento de las tareas orientadas. Un elemento de indiscutible valor para el surgimiento del Sistema de Capacitación Sindical fue la celebración del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde se adoptaron acuerdos referidos a la preparación de los mismos, al respecto Fidel planteó en la clausura de este evento: …“Será deber de ustedes continuar por este camino ascendente, esforzarse, estudiar, prepararse, seguir la magnífica tradición que ustedes han sentado en este congreso histórico”... 1

Constituye una tarea política de primer orden la formación de los cuadros sindicales en los conocimientos y técnicas de dirección, la comunicación social, desde el reconocimiento de la historia de luchas de los obreros cubanos, teniendo en cuenta las difíciles condiciones en que se alcanzaron las conquistas históricas logradas por aquellos dirigentes sindicales y nuestra realidad actual. Otro aspecto no menos importante es la actualización en los temas de economía de carácter nacional e internacional, así como la legislación laboral vigente, que les permitirá desarrollar su labor como gestor social y guiar a los trabajadores, de forma consecuente con los principios políticos e ideológicos de la Revolución, tal y como es planteado en los objetivos de trabajo número 64 y 66 del Partido Comunista de Cuba aprobados en la Primera Conferencia Nacional.

La capacitación sindical se convierte en una vía más para el logro del mejoramiento y perfeccionamiento de su labor de dirección, esclarecimiento, movilización y educación de los afiliados a los sindicatos ramales, de los aniristas y dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Garantizar la unidad del pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la CTC, en aras de mantener la soberanía y la autodeterminación, requiere no solo esfuerzos, si no también capacidad creativa y profesionalidad, que condicionan su liderazgo sindical y desempeño en la labor política e ideológica.

Con la capacitación a los cuadros intermedios se cumple con el compromiso contraído en el XVIII Congreso de la CTC que plantea:

… “Lograr que la capacitación sindical cumpla con su principal objetivo de preparar a los dirigentes a fin de obtener una contribución importante para que las secciones sindicales funcionen eficientemente y junto a ellas todos los organismos de dirección del movimiento sindical”.2

El Sistema de Capacitación Sindical, se adecua a la Educación de Jóvenes y Adultos y es dirigido por la Escuela Provincial de la CTC, el mismo se estructura de forma escalonada a partir de 1975 según las características y necesidades de los municipios y sindicatos, sin desconocer la orientación metodológica de la Escuela Nacional de la

1 Discurso clausura en el XIII Congreso de la CTC. La Habana. Cuba, 1973.

2 CTC. Estatutos y Resoluciones del XVIII Congreso de la CTC. Ediciones David. La Habana. Cuba,

2001.

Page 51: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

CTC y en lo administrativo por la CTC Provincial; en torno a lo cual se desarrolla la capacitación de los dirigentes sindicales de base en las aulas elementales.

DESARROLLO

Consecuentemente con el planteamiento de G. Neuner: “…La educación es una manifestación importante de la superestructura y su función político-social puede explicarse científicamente partiendo del análisis objetivo de las relaciones sociales, de las formas económicas de la sociedad, de la lucha de clases y de las ideas…” 3

En la propuesta se refleja el sentido y objetivo de la educación sindical, en la formación de los hombres y mujeres para una sociedad más justa como es la sociedad socialista, se considera la educación como un proceso integral y un sustento de lucha de clases, donde su función social consiste en la formación de capacidades, normas de comportamiento, cualidades humanas y valores, formados en el fragor de la labor sindical y en las experiencias legadas de una generación a otra y ello se sistematiza, precisamente en el sistema de capacitación sindical, por lo que el estudio y valoración de la historia del movimiento obrero educa y forma a los cuadros en su propio quehacer sindical..

Relacionado con la educación de cuadros sindicales se considera lo planteado por R. Rodríguez y M. Pérez cuando señalan: … “La educación de jóvenes y adultos

necesariamente debe ser asumida en sus necesarias interrelaciones con la cultura y como factor determinante en la transformación de la naturaleza y de la sociedad”… 4

En la afirmación anterior se puede apreciar que a través de la Educación de Jóvenes y Adultos se forman valores, sentimientos, normas de conductas, convicciones, que sin lugar a dudas contribuirán a la transformación de la sociedad en su conjunto.

Los cuadros profesionales del movimiento sindical deben apropiarse de las transformaciones educacionales, perfeccionarlas y promoverlas; mejorar constantemente su desempeño y su gestión en función de desarrollar un sistema de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que propicien niveles de activismo para formarse en el trabajo, en el ejercicio de su labor sindical, en la especificidad de las manifestaciones del sector y del entorno concreto, y con ello emprender los retos provenientes de esos escenarios y muy especialmente de su competencia pedagógica, valorar y evaluar los diferentes fenómenos y procesos objetivos-subjetivos de la realidad económica, política y social, sobre la base de un pensamiento heurístico y enfoque creador que posibilite la toma de decisiones acertadas o integrales, sustentada en un pensamiento político que promueva el desarrollo de una actitud crítica, reflexiva y anticipadora, abierta al cambio. El proceso de capacitación de los cuadros profesionales es un factor imprescindible para el logro del referido propósito.

La autora de este trabajo asume los términos declarados por la E. Quesada (2004), sobre la capacitación al ser el momento de la formación de los cuadros que articula

3 Neuner, G. Pedagogía. Editorial de Libros para la Educación. La Habana. Cuba, 1981.

4 Rodríguez Travieso, R. y Pérez García, M. Bosquejo Histórico de la Educación de Jóvenes y Adultos en

el mundo. IPLAC, 2006.

Page 52: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

armónicamente tanto la superación como la preparación con el propósito de satisfacer nuevas exigencias o requerimientos de trabajo surgidos a la luz de la práctica profesional y/o garantizar el desenvolvimiento efectivo durante el desempeño de una nueva tarea, función, responsabilidad o cargo. Mientras que la preparación es un componente de la capacitación que complementa la superación aportando los elementos teóricos y prácticos de carácter particular concerniente al desarrollo en condiciones concretas de un determinado cargo de dirección. La misma siempre se desarrollará en el puesto de trabajo o cargo para el cual se prepara y será dirigida por la persona que se desempeña como titular y por tal razón se utiliza la preparación de los cuadros profesionales dentro del Proceso de Capacitación Sindical.

Dado este análisis existe una estrecha relación entre superación y preparación, como subprocesos que se complementan mutuamente y son determinados por la dinámica del proceso de capacitación de los cuadros profesionales y sus reservas, la cual se observa en el siguiente esquema:

Figura 1. Representación gráfica de los subprocesos que armonizan el proceso de capacitación sindical.

La preparación se considera según la tesis sobre la política de cuadros del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975 y retomada por los documentos rectores de trabajo de los cuadros de la CTC como la primera etapa en la capacitación de los cuadros, como forma de brindar los conocimientos básicos y las experiencias elementales que le permita desempeñar en un futuro sus primeras funciones como dirigentes, de acuerdo con el plan perspectivo de trabajo de los cuadros de cada sector.

La superación, como el subproceso de actualizar, completar y ampliar los conocimientos desarrolla capacidades de dirección de los cuadros que tienen posibilidad de perfeccionar sus actitudes para perfeccionar su desempeño actual de sus cargos o asumir mayores responsabilidades.

Según lo antes referido, la preparación tiene razón de ser en el momento inicial de acceso de un profesional a un cargo y debe mantenerse como un subproceso continuo. A partir de entonces el conjunto de acciones organizadas, planificadas y desarrolladas se denomina superación.

Para los propósitos de esta investigación se exponen las siguientes consideraciones:

Capacitación de los cuadros profesionales

del movimiento sindical y sus reservas.

Superación

Preparación

Page 53: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

La capacitación es el proceso de formación de los cuadros y dirigentes que articula armónicamente tanto la superación como la preparación.

La preparación es un subproceso de la capacitación que complementa la superación aportando los elementos teóricos y prácticos de carácter particular concernientes al desarrollo en condiciones concretas de un determinado cargo de dirección.

Fortalecimiento de la preparación para asumir un cargo por primera vez o para acceder a otro superior.

La preparación como un subproceso continuo y permanente que garantice al dirigente el dominio de los métodos y las vías idóneas para lograr los objetivos de trabajo y la atención de las diferentes esferas del sindicato. Su contenido fundamental serán las formas descritas como de preparación desde el puesto de trabajo, rotaciones de cargos, asesorías, proyectos, unidos a la variedad de actividades que el cuadro profesional de los comités provinciales y municipales propicia a las diferentes instancias adecuadas en cada caso.

La preparación específica es un elemento implicado en la formación de la cultura del saber que se necesita; al que se le añade otros elementos más generales a tenor del contexto e intenciones en que se desenvuelve el cuadro profesional. La preparación desde el puesto de trabajo, donde predomina la independencia en la búsqueda creativa de las fuentes del conocimiento, que el individuo es capaz de identificar como necesidades para su realización como dirigente para el dominio de la cultura de dirección.

El conjunto de actividades para la preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical cubano para los cuadros profesionales del SNTECD, tiene como premisas:

La claridad de los objetivos y fines para la capacitación sindical, es decir el modelo de cuadros a que se aspira tener.

La preparación política de los cuadros profesionales dentro de la organización, es imprescindible para realizar una efectiva labor política e ideológica dentro del desempeño de sus funciones.

Las potencialidades del contenido de la historia del movimiento sindical cubano, para la preparación política de los cuadros profesionales sindicales.

Tanto en el contexto nacional como el internacional, la idoneidad política es un requisito de trascendencia social que garantiza la implementación de estrategias acorde a los fines de la clase dominante y política, como modalidades especificas de la preparación de los cuadros están declaradas en dos enfoques principales y ampliamente difundidas: en el puesto de trabajo y la auto preparación. Las mismas se emplean en dependencia de las necesidades de formación que se hayan diagnosticado, tanto del individuo como en la organización.

El propósito principal es lograr que el cuadro incorpore los elementos esenciales que requiere para el desempeño del cargo que ocupa, pues la poca preparación en un

Page 54: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

determinado ámbito laboral y profesional, hace que predomine un aire de rigidez y distanciamiento que consecuentemente limita la implementación de niveles de ayuda.

Atendiendo a estas reflexiones la preparación del cuadro profesional sindical debe estar premiada de conocimientos elementales que facilite el proceso de solución del problema.

El conjunto de actividades de preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical cubano para los cuadros profesionales del SNTECD, se caracteriza por su:

Objetividad: se elaboró teniendo en cuenta la realidad objetiva del sector y las características de los cuadros profesionales del SNTECD en aras de que se realice una interpretación adecuada de la realidad y que se modifiquen modos de actuación.

Interdisciplinario: la complejidad de la preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical cubano impone una metodología con carácter interdisciplinario, por lo que el presente conjunto de actividades será enfocado a partir de un marco conceptual básico que favorezca el enfoque interdisciplinario de manera sistemática y cotidiana. Para ello se tendrá en cuenta los nexos de los contenidos de las diferentes disciplinas que integran el programa de capacitación sindical que se imparte en la Escuela Provincial de la CTC.

Dinámico: las actividades no son estáticas, pues la misma pueden modificarse y adecuarse a las necesidades de los cuadros profesionales, además significa la generación de relaciones de dependencia entre las fases de diagnóstico, planificación e implementación, evaluación y control del conjunto de actividades, las cuales conducen a una proyección de los cambios organizacionales que requiere la misma.

Es por ello que dentro de los programas de la Batalla de Ideas y de la Revolución Educacional se trabaja con mucha fuerza todo lo relacionado a la preparación política y capacitación de los cuadros profesionales y dirigentes sindicales, la CTC no está ajena a todas estas transformaciones e indicaciones de la dirección de la Revolución y ha creado sus mecanismos para, en coordinación con los Ministerios de la Educación Superior y el de Educación, trazar y desarrollar una estrategia con sus cuadros y dirigentes sindicales en tal sentido.

Para lograr su efectividad es de vital importancia la sistematicidad en la preparación política de los cuadros profesionales del movimiento sindical, en este sentido el autor a partir de los rasgos fundamentales que caracterizan los conceptos de preparación y política da sus consideraciones de aspectos esenciales que se deben tener en cuenta durante el tratamiento del término preparación política: siendo aquella donde se aportan los elementos teóricos y prácticos de carácter particular concerniente al desarrollo en condiciones concretas de un determinado cargo de dirección, en función de alcanzar una cultura en todas las esferas de la ideología que refleje acertadamente las necesidades del desarrollo de la vida material de la sociedad.

Page 55: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

En el estado actual de la preparación política de los cuadros profesionales es necesario considerar de forma significativa el entorno social, geográfico, económico, laboral, político y cultural en el que se desempeñan, en aras de potenciar el intercambio, la socialización de criterios, los niveles de ayuda, nuevas relaciones, entre otros aspectos.

Hoy más que nunca se hace necesario estudiar la historia del movimiento sindical cubano que ha ido conformando su propia tradición y tributando al desarrollo del pensamiento político del pueblo. Ha sido un proceso de desarrollo indetenible de la clase obrera como clase revolucionaria y que una vez en el poder ha sabido establecer y fortalecer su ideología a partir de un carácter histórico, diferenciado y personalizado, de figuras como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Juan Taquechell y otros que han sido ejemplo y líderes en sus modos de actuación. Aspecto este que le permite al cuadro profesional solucionar los problemas políticos e ideológicos que se presentan en los centros laborales, con independencia, responsabilidad y creatividad de manera flexible y fluida.

Los aspectos tratados anteriormente forman parte de la historia del movimiento sindical cubano, donde el desarrollo de la conciencia política e ideológica de las masas ha sido una labor paciente y sistemática. Sólo una Revolución Socialista en el poder con los cambios estructurales del antiguo sistema y la destrucción del aparato estatal capitalista, podía ofrecer las condiciones para elevar esa conciencia y estar así en actitud de investigar para la posterior preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical, parte inseparable de la Historia de Cuba, una vez que los trabajadores, dueños de su destino, tenían en sus manos los resortes para proyectar las bases de la nueva sociedad socialista que se está construyendo.

Los fundamentos precedentes reflejan la importancia de la preparación política en contenidos de la historia del movimiento sindical cubano que deben poseer los cuadros profesionales sindicales y específicamente los del sector de la Educación por ser los representantes genuinos de la masa trabajadora que constituye el elemento esencial en la calidad de la educación de las presentes y futuras generaciones.

CONCLUSIONES

La preparación de los cuadros es un tema investigado por diferentes autores y se considera como un subproceso de la capacitación que complementa la superación aportando los elementos teóricos y prácticos de carácter particular concernientes al desarrollo en condiciones concretas de un determinado cargo de dirección, que si bien se ha enriquecido por el aporte de diferentes enfoques teóricos en el contexto pedagógico, aún no brinda una suficiente respuesta a las necesidades del proceso de formación integral de los cuadros durante el desempeño de sus funciones.

Es objetivo fundamental de la CTC como órgano aglutinador y dirigente de la clase obrera, garantizar el proceso de preparación política de los cuadros sindicales y específicamente como se refleja en el trabajo a los del SNTECD, en aras de desarrollar la personalidad del cuadro profesional cuyos propósitos se entrelazan con un conjunto de actividades que contribuya al conocimiento de la historia del movimiento sindical cubano y concentrar las nuevas exigencias del modelo educativo declarado para el Sistema de Capacitación Sindical dentro de la educación de adultos, conjugando sus

Page 56: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

9

capacidades, aptitudes e intereses personales y necesidades de la clase obrera cubana.

BIBLIOGRAFÍA

1. CTC. Estatutos y Resoluciones del XIII Congreso de la CTC. La Habana: Ediciones David, 1973.

2. Durán Harvey, F. Resumen del primer Taller Nacional con cuadros de los Sindicatos Municipales y Secciones Sindicales con resultados destacados. La Habana: Ediciones David, 1998.

3. Jiménez Rivera, N. Propuestas de estrategia para la preparación de los cuadros en la Educación de Adultos.- Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.- Santiago de Cuba, 2008.

4. Lenin, V. I. Obras Completas. pg. 244

5. Leontiev, A, N. Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1975

6. Leyva Tizón Damaris. Alternativa para elevar los conocimientos de los estudiantes en clase de historia. Evento de Pedagogía, 2001.

7. Lloga Domínguez, Gustavo. Taller “Federico Martínez”. Una Alternativa para la Educación Artística en el séptimo grado. Trabajo de Diplomado. Centro de Superación para el Arte y la Cultura, 2001

8. Marí Lois, Juan. Ética Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación., 1989.

9. Martínez Torres, Yamileydis. Estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en los cuadros sindicales.- Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.- Santiago de Cuba, 2010.

10. Mitjans, A. "Estudio de los procesos cognitivos sobre la base de una concepción integral de la personalidad". Ciudad de La Habana: Revista Cubana de Psicología, vol. II, No. 1, 2004.

11. Mitjans, A. Creatividad y personalidad. Implicaciones metodológicas y educativas. "Investigación de la motivación hacia el estudio en estudiantes de educación superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad", en Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1987.

12. Moya, M. Aprendizaje significativo. www.ispo.cec.be/policy/isf/Welcome.html 2001.

13. Neuner, G. Pedagogía. La Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1981.

14. Ortega Reyes, Dolores. Alternativa de Orientación Familiar.-Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas.- La Habana, 2005.

15. Persons F. La educación y la enseñanza una mirada al futuro. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991.

Page 57: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

10

16. Pérez Curbelo José R. Sistema de actividades interactivas para la superación de los directores de micro universidades de la Educación Especial.- Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.- Santiago de Cuba, 2009.

17. Quesada Serrano, Elba. El proceso de formación de directivos educacionales a partir de Reserva Especial Pedagógica.- Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas, 2004.

Page 58: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Título: LA UTILIZACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EN EL LOGRO DE UNA MAYOR EFICIENCIA EN LAS UNIVERSIDADES: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA CUBANA. Autoras: Lic. Vilmarys Pérez Velázquez Lic. Mindrey Marrero Zamora Institución: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). Cargos: Funcionaria del SNTECD. Miembro del Secretariado Nacional del SNTECD Dirección: Peñalver y San Carlos, Edificio CTC (Central de Trabajadores de Cuba), Centro Habana, La Habana, Cuba. E- Mail: [email protected] Teléfonos: 878 1477 y 870 0872

RESUMEN

La implementación de un nuevo Código de Trabajo, en función de ordenar la legislación a la situación económica y social que vive el país, requiere actualizar y potenciar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en cada entidad, como el acuerdo más importante, concertado y suscrito por el representante de la administración de una parte y la organización sindical correspondiente en representación de los trabajadores de la otra, a fin de establecer las condiciones de trabajo individuales y colectivas así como los derechos y obligaciones de las partes, en función de alcanzar la máxima calidad en la producción y los servicios, mediante la gestión administrativa y el amplio desarrollo de la actividad e iniciativa de todos los trabajadores en cualquiera de las variantes laborales vigentes. Este importante instrumento jurídico no se utiliza de forma adecuada, lo que genera deficiencias en las relaciones laborales y en el funcionamiento sindical de los centros de educación superior. Por tales motivos el objetivo del trabajo es identificar las acciones y vías más apropiadas para perfeccionar el contenido y la correcta utilización del Convenio Colectivo de Trabajo por las partes implicadas logrando una activa participación de los trabajadores. Palabras claves: Modelo económico cubano

Page 59: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Title: USE OF THE COLLECTIVE BARGAINING AGREEMENT IN ACHIEVING GREATER EFFICIENCY IN UNIVERSITIES: A VIEW FROM THE CUBAN EXPERIENCE. Authors: Lic. Vilmarys Pérez Velázquez Lic. Mindrey Marrero Zamora Institution: National union of Workers of the Education, the Science and the Sport

(SNTECD). Positions: Officer of SNTECD.

Member of the National Secretariat of the SNTECD Address: Peñalver and San Carlos, Building CTC (Central of Workers from Cuba),

Center Havana, Havana, Cuba. Mail: [email protected] Telephones: 878 1477 and 870 0872 SUMMARY The implementation of a new Code of Work, in function of to order the legislation to the economic and social situation that the country lives, requires to upgrade and enhancing the Collective Agreement of Work (CCT) in each entity, as the most important, concerted agreement and subscribed by the representative of the administration of a part and the union representing workers in the other, in order to establish the conditions of work singular and collective as well as the rights and obligations of the parts, in function of reaching the maximum quality in the production and the services, by means of the administrative and the wide development of the activity and all the workers' initiative in anyone of the existing labor variants. This important juridical instrument is not used in an appropriate way, what generates deficiencies in the labor relationships and in the union operation of the centers of superior education. For such reasons the objective of the work is to identify the actions and more appropriate roads to perfect the content and the correct use of the Collective Agreement of Work for the implied parts achieving an active participation of the workers. Key words: Model economic Cuban

Page 60: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), ha estado trabajando con intencionalidad para que el Convenio Colectivo de Trabajo sea utilizado en el accionar cotidiano de las administraciones y ejecutivos sindicales, de las entidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES). En correspondencia con el objetivo e importancia del CCT, constituye una obligación exigir el cumplimiento de las normas jurídicas que lo respaldan, lo que unido a los lineamientos acordados por el SNTECD y el MES, favorecen la voluntad de las partes, para que el CCT constituya un “traje a la medida” en cada universidad. Teniendo en cuenta los acuerdos del XIX Congreso de la CTC y la instrumentación del Decreto Ley 229 1 sobre CCT, se ha definido entre las principales tareas, la realización de controles periódicos a su calidad, con el objetivo de conocer y transformar, la situación que presentan las entidades, en los sectores que abarca nuestro sindicato. En el control realizado a los CCT y anexos en las entidades de la educación superior en el año 2012 y el 1er semestre del año 2013, se deficiencias que han conllevado a la implementación numerosas acciones en función de perfeccionar el contenido y la utilización más efectiva en los aseguramientos a las condiciones de trabajo y en la eficiencia de los procesos sustantivos de las universidades.

DESARROLLO Entre los aspectos que más limitan la correcta utilización del CCT se encuentran, el desconocimiento tanto por los dirigentes sindicales como de los administrativos, para enfrentar eficientemente el proceso de negociaciones con vista a su posterior elaboración, lo que requiere de una preparación integral de los cuadros, dirigentes sindicales de base, de los instructores responsabilizados con la capacitación y de los trabajadores que participan en la negociación, concertación y elaboración del mismo. En visitas realizadas a las entidades se han detectado problemáticas, tales como: no se encuentran constituidos los equipos negociadores, en el momento de la negociación no se tienen presente algunos temas de suma importancia como son: la conformación y evaluación de los sistemas de pago, el uso del presupuesto para la atención integral del trabajador, el Plan de Capacitación general del centro a partir de las necesidades, la atención a la seguridad, salud y el medio ambiente laboral, las cláusulas que regulan el control interno y el uso eficiente de los recursos de la entidad, entre otros.

Un análisis integral de este tema en el sector, indica la necesidad de rediseñar las acciones, de manera que se pueda garantizar una atención sistemática a este vital instrumento de trabajo, por lo tanto, se impone un cambio en la concepción,

1 CTC. Compendio de normas jurídicas de los dirigentes sindicales que atienden la seguridad y salud en el trabajo.

1ro de abril del 2012.

Page 61: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

elaboración, utilización y control del mismo, de manera que contribuya cada vez más al perfeccionamiento de las relaciones de trabajo en los colectivos. Para fortalecer el trabajo y la calidad de los CCT se han desarrollado diferentes acciones, entre las que se encuentran: El estudio de los lineamientos generales conjuntos suscritos por el Sindicato y el Ministerio para la concertación de los convenios, el aseguramiento de la participación de los trabajadores en la negociación, propuesta de CCT, posterior aprobación y suscripción en asamblea de afiliados y la implementación, de conjunto con el sistema de escuelas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y con las escuelas elementales del sector de la estrategia para la preparación de los cuadros y dirigentes de base, no solo con el mejoramiento constante de los CCT y los anexos existentes, sino con el establecimiento de un sistema de trabajo que permite el chequeo de su cumplimiento de forma permanente. Resulta necesario, continuar trabajando en el perfeccionamiento del diseño de la estrategia para la capacitación de los dirigentes sindicales, cuadros administrativos y trabajadores en materia de CCT, garantizar y exigir que cada entidad de dirección, donde se suscriban los CCT aparezcan reflejados aspectos específicos de la misma, evaluar de manera sistemática en los consejos de dirección y asambleas de afiliados el contenido y cumplimiento del CCT, exigir, desde la gestión sindical, la utilización sistemática del folleto y plegable que contienen la explicación del proceso negociador, como material de consulta, para la elaboración del CCT, así como incrementar la cifra de instructores capacitados en materia de CCT en cada territorio del país. Por las características de la educación superior cubana, donde una parte de los colectivos radican en otros municipios o alejados de la sede central universitaria, aunque pertenecen a las mismas; se hace necesario tener en cuenta sus características y particularidades, por lo que se requiere de la elaboración de un documento anexo que contenga los asuntos que a ese nivel le competen, tanto a la administración como al sindicato. Como parte de las acciones para lograr una buena calidad en la negociación colectiva, que constituya a la vez una guía para los dirigentes sindicales de base, se decidió elaborar una propuesta de formato para los anexos, que permita precisar los elementos a tener en cuenta durante el proceso de negociación, la elaboración de las cláusulas, responsabilidad de las partes y fechas de cumplimiento, de modo que queden definidos los temas que deben convenirse en las entidades sin personalidad jurídica, tales como las Facultades, Filiales y Centros Universitarios Municipales (CUM), alejados de las sedes centrales. A continuación se ejemplifican los temas a tener en cuenta en estos anexos, así como la correcta formulación de las cláusulas:

1. Eficiencia en la gestión económica - La administración asegurará la información mensual a los trabajadores de la

ejecución del presupuesto y los resultados de la eficiencia educacional. Resp: Administración Fecha: mensual

Page 62: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

- La administración analizará con los trabajadores el cumplimiento del Plan de Ahorro. Resp: Administración Fecha: mensual.

- El sindicato convocará a las asambleas de afiliados el 2do. Martes de cada mes a las 4:30pm. Resp: Sindicato Fecha: mensual.

- La administración asegurará el local y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las asambleas de afiliados. Resp: Administración Fecha: mensual.

- La Administración evaluará el Plan de prevención con los trabajadores. Resp: Administración Fecha: bimestral.

2. Política laboral y utilización de la fuerza de trabajo.

- La administración informará al ejecutivo de la sección sindical y a los trabajadores sobre las incorporaciones o solicitudes de baja, aglutinando a todos los factores en función de la bienvenida y el tratamiento adecuado a los que se incorporan al colectivo, con una atención diferenciada que requieren los jóvenes trabajadores. Resp: Administración Fecha: Septiembre (al incorporarse algún nuevo

trabajador en otro momento del curso escolar) - El sindicato acogerá y presentará las nuevas incorporaciones al ejecutivo

sindical, informándoles sobre la labor que desarrolla la organización y sus deberes y derechos como trabajadores, en función de asegurar la labor política de afiliación. Resp: Sindicato Fecha: En el primer mes de incorporarse algún nuevo Trabajador.

3. Condiciones de trabajo

- La administración garantizará la higiene en los locales de trabajo, adecuada ventilación e iluminación, agua potable y servicios sanitarios accesibles como condiciones necesarias para el desempeño dentro de la jornada y durante el trabajo extraordinario. Resp: Administración Fecha: Diario

- El sindicato exigirá el cumplimiento de la legislación en relación con el tratamiento laboral y salarial de los trabajadores en las semanas de receso escolar, “Triunfo de la Revolución” y “de la Victoria”. Resp: Sindicato Fecha: diciembre y abril

- La administración dará un tratamiento especial a la trabajadora _X______________________________, teniendo en cuenta que es una madre con un niño pequeño, de modo que su horario sea desde las 9:00am hasta las 5.20pm con pausa para almorzar. Resp: Administración Fecha: Desde septiembre 2012 hasta enero 2013.

4. Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral. - El sindicato exigirá a la administración la realización del levantamiento de

riesgos laborales 2 veces en el año e informará a los trabajadores en Asamblea de afiliados.

Page 63: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Resp: Administración Fecha: noviembre y marzo - El sindicato promoverá en los trabajadores el uso correcto de los medios de

protección personal para evitar accidentes de trabajo. Resp: El ejecutivo sindical Fecha: Diario - La administración exigirá y controlará el uso correcto de los Equipos y Medios

de Protección Personal, en correspondencia con la labor que desempeña cada trabajador.

Resp: La Administración Fecha: Diario - La administración tendrá en cuenta proteger de forma priorizada las áreas

siguientes: Cocina, comedor, cisternas, trampa de grasa, entre otras áreas vulnerables.

Resp: La Administración Fecha: Diario 5. Emulación socialista.

- El sindicato exigirá a la administración la estimulación moral a los trabajadores durante el curso escolar, en especial en la Jornada del Educador y Fin de Curso.

Resp: El sindicato Fecha: Trimestral - La administración garantizará el procesamiento de las condecoraciones

otorgadas por el Ministerio de Educación Superior. Resp: La Administración Fecha: En el momento que

corresponda - El sindicato garantizará las condecoraciones otorgadas por el movimiento

sindical. Resp: El Sindicato Fecha: Teniendo en cuenta el levantamiento realizado.

- La administración informará en Asamblea de afiliados el presupuesto anual para la estimulación moral a los trabajadores así como la ejecución del mismo.

Resp: La Administración Fecha: enero - febrero - La administración garantizará la atención a las efemérides del sector y la

realización de las actividades para homenajear a los trabajadores. Resp: La Administración Fecha: Permanente 6. Salarios, formas y sistemas de pago.

- La administración garantizará la confección y entrega del reporte de asistencia con la calidad requerida y con el tiempo establecido para evitar atrasos en el pago de los trabajadores.

Resp: La Administración Fecha: mensual - El sindicato exigirá a la administración el estricto cumplimiento del día convenido

para el pago de los trabajadores incluyendo los adicionales. Resp: El sindicato Fecha: Mensual

- El Sindicato exigirá a la administración que los sistemas de pago sean consultados con todos los trabajadores en la Asamblea de afiliados y de representantes respectivamente.

Resp: El sindicato Fecha: Mensual, trimestral o anual según el caso.

Page 64: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7. Disciplina Laboral y Justicia.

- La administración garantizará el conocimiento por parte de los trabajadores del reglamento disciplinario interno.

Resp: La Administración Fecha: permanente - La administración garantizará el correcto funcionamiento del Órgano de Justicia

Laboral de Base, así como la asistencia a la preparación de sus miembros y el Juez Lego.

Resp: La Administración Fecha: permanente - El sindicato exigirá el completamiento y correcto funcionamiento del Órgano de

Justicia Laboral de Base. Resp. El sindicato Fecha: permanente

8. Capacitación, Superación y Evaluación del Desempeño. - La administración realizará el diagnóstico de las necesidades de capacitación de

cada puesto laboral, definiendo las posibilidades de superación de forma individual.

Resp: La Administración Fecha: septiembre - La administración incorporará a cada plan de trabajo individual, la capacitación y

superación que debe cumplir cada trabajador en el curso escolar, con énfasis en los docentes.

Resp: La Administración Fecha: septiembre - El sindicato controlará lo convenido en materia de de capacitación y superación

para cada trabajador. Resp: El sindicato Fecha: mensual

- La administración garantizará la asistencia de los dirigentes sindicales a la capacitación que necesiten según corresponda.

Resp: La Administración Fecha: según lo planificado - La administración convocará al sindicato en todas las etapas del proceso de

evaluación del desempeño según se requiera, a partir de lo establecido en las resoluciones vigentes.

Resp: La Administración Fecha: Mayo 9. Trabajo Sindical.

- El sindicato informará a la administración el plan de actividades y tareas que debe cumplir la organización en el mes.

Resp: El sindicato Fecha: mensual - La administración realizará los ajustes necesarios del tiempo de trabajo del

ejecutivo sindical, de modo que se propicie el adecuado funcionamiento del mismo.

Resp: La Administración Fecha: permanente - El sindicato informará a la administración y a los trabajadores el programa anual

de las asambleas de afiliados para que sea incorporado en el sistema de trabajo del centro.

Resp: El sindicato Fecha: última semana de agosto - La administración presentará cada mes a la asamblea de afiliados el informe de

cumplimiento de los servicios prestados, ejecución del presupuesto, cumplimiento

Page 65: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

de la jornada laboral, del plan de ahorro, costos y gastos, eficiencia, atención integral al trabajador, evaluación del desempeño y evaluación del cumplimiento del plan de prevención.

Resp: La Administración Fecha: mensual - El sindicato convocará a todos los afiliados para su participación en la asamblea

general dirigiendo la discusión y adoptando los acuerdos correspondientes. Resp: El sindicato Fecha: mensual

- El sindicato exigirá a la administración la respuesta o solución de los planteamientos recogidos en la Asamblea General de Afiliados.

Resp: El sindicato Fecha: mensual - El sindicato y la administración previa coordinación informarán a los trabajadores,

sobre el estado de cumplimiento del CCT o anexo al CCT, así como de cualquier modificación que sea necesario realizar.

Resp: El sindicato Fecha: bimensual - La administración invitará al Secretario General de la Sección Sindical de forma

permanente a los Consejos de Dirección u otras actividades que lo requieran. Resp: La Administración Fecha: mensual 10. Actividad Científica y la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)

- La administración debe informar al Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR), el banco de problemas que requieran de una solución durante el curso escolar.

Resp: La Administración Fecha: Septiembre - El sindicato revisará y renovará cuando sea necesario la estructura del CIR.

Resp: El sindicato Fecha: Cuando lo requiera - El sindicato apoyará la convocatoria a los trabajadores para la participación en

Eventos Científicos Pedagógicos. Resp: El sindicato Fecha: Permanente 11. Atención integral al trabajador.

- La administración organizará y controlará la guardia obrera asegurando las condiciones necesarias para que se ejecute.

Resp: La Administración Fecha: Mensual - El sindicato recogerá y entregará a la administración los compromisos de

participación de los trabajadores en la guardia obrera. Resp: El sindicato Fecha: Enero - La administración garantizará la adecuada calidad en la elaboración de los

alimentos, así como el aseguramiento a los chequeos periódicos que requiera el personal que elabora.

Resp: La Administración Fecha: Mensual.

Page 66: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

CONCLUSIONES

El estudio realizado acerca de los Convenios Colectivos de Trabajo nos ha permitido corroborar que existe determinado nivel de desconocimiento de su importancia y significación, situación que se aprecia tanto por parte de las direcciones administrativas como por los dirigentes sindicales, los cuales en muchos casos son noveles en esas funciones. Esta situación se aprecia también en los trabajadores. Se percibe poca claridad de las partes que intervienen en la concertación con respecto a la forma de elaboración y aspectos a incluir que deben estar presentes en el CCT, para poder negociar los asuntos que corresponden para contribuir a garantizar la seguridad del trabajador. Se demuestra la validez de los elementos que se deben tener presente en la elaboración de anexos, en las entidades de la educación superior sin personalidad jurídica, transformando de forma positiva la calidad en la negociación colectiva y constituyendo al mismo tiempo una vía de capacitación y ayuda para los dirigentes sindicales de base. Métodos utilizados

Para desarrollar la constatación fueron utilizadas la encuesta y la observación. La muestra utilizada fue de 150 personas, de ellos 50 trabajadores, 50 dirigentes sindicales de base y 50 dirigentes administrativos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Abreu Mejías, Luis. “Movimiento sindical del magisterio cubano”. Revista Con luz propia No. 2. 1998.

2. Abreu Mejías, Luis. “Por nuevos caminos en la dirección sindical. Ciencia y Valores”. Ediciones David, La Habana, 2005.

3. Castro Ruz, Raúl. Central de Trabajadores de Cuba. Documentos del XIX

Congreso. Versión electrónica. La Habana. 2006. 4. Central de Trabajadores de Cuba. Aprendiendo a negociar para elaborar y

concertar el convenio colectivo de trabajo. Proyecto de Colaboración CTC_LO-Noruega. 2011.

5. Central de Trabajadores de Cuba. Documentos del XIX Congreso. Cartilla del Cuadro. CTC. Ediciones David. La Habana. 2009.

6. Central de Trabajadores de Cuba. Documentos del XIX Congreso: Estatutos y

Resoluciones. Ediciones David. La Habana. 2009.

Page 67: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7. Central de Trabajadores de Cuba. Documentos sobre el funcionamiento sindical. La Habana. 2012.

8. Central de trabajadores de Cuba. Compendio de normas jurídicas para los

dirigentes sindicales que atienden seguridad y salud en el trabajo. Proyecto de cooperación. CTC-3F. La Habana. 2009.

9. Colectivo de autores del SNTECD. Boletín informativo digital. La Habana. 2012.

10. Pérez Rodríguez, Gastón y otros. Metodología de la Investigación Pedagógica.

Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1996.

11. Ramos Fernández, Lydia Ma. y otros. . “Legislación laboral y trabajo sindical en la atención a los asuntos laborales”. Escuelas Elementales SNTECD. La Habana. 1997.

Page 68: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

TÍTULO: ANÁLISIS PROSPECTIVO COMO CONDICIÓN NECESARIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA LABOR SINDICAL DE LA UNIVERSIDAD CIEGO DE ÁVILA.

AUTOR:

Prof. Aux. Jorge Félix González González, MSc. [email protected] Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila. País: Cuba

COAUTORES:

Prof. Aux. Daimés Gascón González, MSc. [email protected] Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila. País: Cuba

Prof. Aux. Dilma Gascón González, Dr. C. Escuela Provincial del Partido, Mártires de Bolivia, Ciego de Ávila. País: Cuba

RESUMEN

El análisis prospectivo tiene una incidencia en los resultados estratégicos actuales de mucha valía sobre todo si se aplican a las organizaciones sociales, este ayuda a la elaboración de un futuro con perspectiva, donde, la realización de influencias y el mejoramiento del comportamiento convenientemente seleccionado dan las medidas relevantes para establecer el nivel de desempeño que necesita el movimiento sindical actualmente. Esta investigación apoya la creencia acerca del análisis comportamental del establecimiento de metas y el análisis prospectivo es un refuerzo de forma principal para el mejor desempeño de la organización de los trabajadores en la universidad y sobre todo la influencia de la organización sindical universitaria en la formación de un ciudadano responsable y comprometido. El número de transformaciones necesarias para crear un futuro perspectivo de organización, de mando y de control permiten la planeación de los refuerzos sociales y la combinación de lo social y lo tangible para el logro de objetivos. Las herramientas utilizadas en este proceso, permite establecer metas retadores, alcanzables y con escenarios propicios a una universidad en que el movimiento sindical se ha destacado por sus logros.

Palabras claves: prospectivo, escenarios, moldeamiento funcional, desempeño organizacional.

Page 69: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

TITLE: PROSPECTIVE ANALYSIS AS NECESSARY CONDITION OF THE PARTICIPATION OF THE WORKERS IN THE UNION WORK OF THE BLIND UNIVERSITY DE ÁVILA.

AUTHOR:

Prof. Aux. Jorge Félix González González, MSc. [email protected] University Maximum Gómez Báez, Ciego de Ávila. Country: Cuba JOINT AUTHORS:

Prof. Aux. Gascon Daimés González, MSc. [email protected] University Maximum Gómez Báez, Ciego de Ávila. Country: Cuba Prof. Aux. Gascon Dilma González, Dr. C. Provincial school of the Party, Martyrs from Bolivia, Ciego de Ávila. Country: Cuba SUMMARY The prospective analysis has an incidence in the current strategic results of much it was worth mainly if they are applied to the social organizations, this he/she helps to the elaboration of a future with perspective, where, the realization of influences and the improvement of the meetly selected behavior give the outstanding measures the acting level that he/she needs the union movement at the moment to settle down. This investigation supports the belief about the analysis of the behavior of the establishment of goals and the prospective analysis it is a reinforcement in a main way for the best acting in the organization of the workers in the university and mainly the influence of the organization union university student in the formation of a responsible and committed citizen. The number of necessary transformations to create a future organization perspective, of control and of control they allow the planning of the social reinforcements and the combination of the social thing and the tangible thing for the achievement of objectives. The tools used in this process, it allows to establish goals challengers, achievable and with favorable scenarios to an university in that the union movement has stood out for its achievements. Key words: prospective, scenarios, functional to model, I carry out organizational.

Page 70: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Es necesario cuando se habla del movimiento sindical en las universidades que se tenga presente que todos los procesos que incluyan a los trabajadores profesionales y no, tienen una repercusión en la labor política e ideológica, pero sobretodo en aquel conjunto de acciones organizativas que propician la participación de los trabajadores en los compromisos colectivos, donde las estrategias de integración e intercambios de experiencias contribuyen al desarrollo económico, político, social y cultural de todos los factores.

Por ello mismo los análisis prospectivos permitirán al sindicato en la universidad general acciones para mejorar su funcionamiento y en especial en el comprometimiento del trabajador joven en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos.

Enfoque prospectivo: Admite que el futuro es múltiple en todo momento y que la confrontación de los distintos actores y de sus proyectos es la que determinará cuál será el futuro que efectivamente ocurrirá. La prospectiva se resume como una previsión parcial que utiliza algunas variables, en general económicas y cuantificadas, que debe tener en cuenta todos los parámetros cualitativos, cuantificables o no, que intervienen, en menor o mayor grado, en el fenómeno estudiado (Godet, 1991)

En la Constitución de la República de Cuba vigente se declara que la voluntad del Estado está presidida por el anhelo de José Martí: ―Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre‖. Ahí se establece oficialmente la participación del pueblo y como parte de él, de los trabajadores, en la toma de decisiones.

Derber (1970) apunta como primeras causas del comienzo de las investigaciones sobre participación el auge de los sistemas democráticos en la política, la evolución del poder de los sindicatos, y en parte por la creencia de que la participación conlleva mayor eficiencia productiva, armonía industrial y enriquecimiento personal. También se asocia este origen a una particular mezcolanza entre las ideologías socialistas y de las relaciones humanas (Strauss y Rosenstein, 1970).

El tema de la participación de los trabajadores no es un tema reciente, ni es solo interés de los empresarios. Que los sujetos se involucren en lo que hacen y que su aporte sea el resultado de un proceso reflexivo, es una aspiración de cualquier entorno educativo, pues crea condiciones muy favorables para el éxito de las actividades que se realizan e incluso para el desarrollo individual de los participantes.

Page 71: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

DESARROLLO

Entre los muchos factores que pueden incidir en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de su entidad, los autores de este trabajo se interesan concretamente por el tratamiento del tema en un grupo de documentos regulatorios de la Gestión del Capital Humanos (GCH). De esta manera mostrar los espacios oficiales de participación que tienen los trabajadores y las formas que puede adoptar la misma.

La concepción de GCH que asumen los autores considera que una gestión en este sentido requiere hoy, y más aún en el porvenir universitario, de un enfoque sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de proceso. En particular, el enfoque participativo comprende la cada vez más creciente influencia de los trabajadores en las actividades de GCH y de la organización toda, y en especial en la toma de decisiones. (Cuesta, 2005).

El propio Robbins en su libro Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica, define la participación de los empleados, como el proceso participativo que utiliza la capacidad total de los empleados y está diseñado para estimular un mayor compromiso con el éxito de la organización (Robbins, 2005). El autor define además en su propuesta de Glosario, el término participación representativa: Los trabajadores participan en la toma de decisiones mediante un pequeño grupo de empleados representativos (ídem).

Según Joaquín Juan Albalate, (2007), la idea que subyace a la necesidad de que los trabajadores participen en las decisiones que se toman en las organizaciones y empresas de las que forman parte, obedece a un razonamiento, en principio, lógico y comprensible: si la democracia, como sistema político de gobierno, está extendida en las sociedades modernas como forma social seleccionada, política y culturalmente, para elegir a los representantes de los ciudadanos que han de decidir sobre los destinos de esa sociedad y de ellos mismos, por ese mismo sistema de toma de decisiones conjunta del que se han dotado esas sociedades para autogobernarse, traspasa la frontera de la empresa y se traslada también a su funcionamiento interno, más, cuando ésta es parte integrante de esa misma sociedad.

Cuando el trabajador contribuye directamente en el proceso de toma de decisiones, se dice que se está ante una forma de participación directa, y cuando lo hace a partir de representantes –por lo cual se entiende cualquier órgano o persona que actúe en su nombre, bien sea su superior inmediato, bien el líder de su grupo de trabajo, bien su representante sindical–, la participación es indirecta (Córdova, 1982; Dachler y Wilpert, 1978; Harber et al., 1991).

Hoy está ampliamente reconocido que la participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones y en un mayor control por parte de éstos mismos sobre su propio trabajo, son soluciones necesarias, aunque no suficientes, para intentar resolver los problemas —algunos de ellos enormemente complejos— que comporta el trabajo en nuestra era.

Sin embargo, como luego se podrá comprobar, la concreción en la realidad de la idea participativa ha sido más bien endeble y limitada. En la mayor parte de los casos en que se ha intentado llevar a cabo, no ha supuesto la participación activa de los trabajadores, al menos en el sentido más originario del concepto de democracia o, en otras palabras, de participación directa y consciente y no de mera delegación pasiva.

Page 72: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Sin duda, uno de los modelos más característicos de participación, coincidente en bastantes aspectos con las aspiraciones de la corriente de Capital Humanos, y que más ha impactado en la literatura relacionada con el tema por la profundidad de los logros obtenidos, ha sido el de la «democracia industrial » en Suecia.

La larga tradición democrática de este país en el ámbito político, se concretó, ya desde los primeros acuerdos firmados en 1938 y de los sucesivos pactos a lo largo de todo este siglo entre trabajadores y empresarios, en un compromiso para potenciar la participación de los trabajadores también en el ámbito laboral, con unos niveles de profundidad comparados con los conseguidos en los otros ámbitos sociales, convirtiéndose en una experiencia de referencia para la participación organizacional para el resto de los países.

Existen varias definiciones y enfoques sobre participación de los trabajadores en la toma de decisiones, uno de los que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en el medio laboral (Gonçalves, 1997).

La importancia de este punto de análisis está en que el comportamiento de las personas que interactúan en una organización no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que dependen de las percepciones que tenga este sujeto de estos factores. Estas percepciones dependen de las actividades, interacciones y otras series de experiencias que cada miembro tenga con la dirección de la Universidad. De ahí que la participación de los trabajadores en la toma de decisiones refleje la interacción entre las características personales de los trabajadores y los requerimientos organizacionales.

Sin embargo ¿cómo se refleja este fenómeno en los modelos de GCH? La declaración de la participación de los trabajadores no siempre es explícita. En el caso de Harper y Linch no se encontró una alusión concreta a la participación; mientras que en el de Werther y Davis uno de los elementos del modelo se refiere a Relaciones con el personal y evaluación de la vida laboral. Sin embargo en la propuesta de Beer y colaboradores la influencia de los empleados (participación e involucramiento) es considerada central, actuando sobre las restantes áreas y políticas de GCH.

Es evidente, que esta última propuesta recoge de manera más clara y concreta la necesaria participación de los trabajadores. Con ese referente se concibe el modelo GCH DPC, nombrado así por su autor, Dr. Armando Cuesta Santos, para destacar que es un modelo funcional de Diagnóstico, Proyección y Control. Aquí se ubica en el centro de los subsistemas y políticas la educación y desarrollo de la persona.

Este subsistema incluye junto a la participación, otros elementos valiosos en el desarrollo individual de los trabajadores: formación, planes de carrera, planes de comunicación, organización que aprende, promoción y desempeño de cargos y tareas.

Parece estar ampliamente demostrada la necesaria participación de los trabajadores en la toma de decisiones de su Universidad, pero ¿cómo perciben los trabajadores su participación en la toma de decisiones de su entidad? Se refieren dos ejemplos.

Page 73: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

En investigación realizada a la Universidad de Ciego de Ávila, a la pregunta de ¿Participa en las principales decisiones que se toman en su centro?, solo el 42.2 % de los encuestados contestan afirmativamente.

En el año 2012 la Universidad de Ciego de Ávila y el Buró Universitario Sindical aplicaron un Diagnóstico de la Ejemplaridad en los Colectivos por facultades de dicha entidad. Estas fueron algunas de las dificultades detectadas en el diagnóstico, relacionadas con la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

La conducta de los consejos de dirección es generalmente regida por la lógica y actúa en consecuencia, estando más interesados en la realidad presente que en las posibilidades futuras.

Existe una excesiva operatividad en detrimento de un pensamiento estratégico.

Existe una brecha entre la valoración que hace la dirección de la Universidad sobre el estilo utilizado para la toma de decisiones y lo que opinan los subordinados y los trabajadores en general.

Cualquier acción o procedimiento interesado en perfeccionar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de su facultad debe partir de determinar cómo aparece reflejado el tema en los documentos regulatorios de la Gestión de Capital Humanos. En su carácter de ley o con fuerza legal, son ellos los que oficialmente establecen la manera en que puede ocurrir esa participación.

En el articulado de los documentos rectores sobre Capital Humano se declara la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Específicamente hay cuatro documentos que rigen la gestión del capital humano y que de manera muchas veces explícita muestran los espacios y las formas viables para alcanzar la participación activa y consciente de los trabajadores en la Universidad, alcanzándose para todas las partes los beneficios esperados. Ellos son:

Decreto- Ley No. 252 Sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano y Decreto No. 281 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal.

Norma Cubana 3001:2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano—Requisitos.

Convenio Colectivo de Trabajo General entre la Universidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Resolución No.8/2005 MTSS. Reglamento General sobre Relaciones Laborales.

Veamos cada uno con un poco más de detalle:

El Decreto No. 281 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal. De los documentos mencionados, resulta sin dudas el más integrador y actualizado a la empresa cubana.

El Perfeccionamiento Empresarial, se rige por las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno y tiene como objetivos: el de garantizar la implantación de un Sistema de Dirección y Gestión (SDG) en las empresas estatales y

Page 74: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

organizaciones superiores de dirección que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que las componen.

Además de garantizar el desarrollo de un sistema empresarial organizado, disciplinado, ético, participativo, eficaz y eficiente, que genere mayores aportes a la sociedad socialista y que todas las empresas se conviertan en organizaciones de alto reconocimiento social.

Las nuevas bases de la actualización del modelo económico cubano conciben la atención al hombre no como el sistema para garantizar que el trabajador se sienta bien porque se alimenta y tenga buenas condiciones de trabajo sino porque participa activamente en el proceso productivo y de dirección de su organización.

Por ejemplo en su artículo 28 define que una vez culminado el diseño del Sistema a implantar en la Universidad y de haber concluido el expediente final de Perfeccionamiento Empresarial, la dirección de la empresa tiene que discutir con cada colectivo de trabajadores y con el consejo de dirección de la empresa el expediente elaborado y explicar detalladamente en qué consisten las principales transformaciones que se lograrán con la aplicación del sistema en la empresa, con la finalidad de enriquecer cualquier propuesta que se haga, así como aclarar cualquier duda que sobre este particular pueda existir en el colectivo de trabajadores de la Universidad.

Las Normas Cubanas para el sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-SGICH. La familia de Normas Cubanas 3000. 3001 y 3002 constituyen documentos imprescindibles para que cada organización diseñe e implemente su propio Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. La NC 3000 se propone unificar la terminología utilizada en materia de Gestión de Recursos Humanos y establece un Vocabulario común. La NC 3001 especifica los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones para certificar el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano; y la 3002, establece como garantizar la implementación de un Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano(SGICH), en función de lograr un desempeño laboral superior de los trabajadores y la organización.

En la NC 3000, referida al Vocabulario, se define la participación de los trabajadores como: ―principio esencial de dirección que garantiza que los trabajadores tomen parte en las decisiones dirigidas a la elaboración y el cumplimiento de los objetivos y la estrategia de la organización, la búsqueda de las soluciones a los problemas y al cumplimiento de la legislación establecida dada su experiencia. Su aplicación posibilita lograr un total compromiso de los trabajadores y que sus competencias sean aplicadas en beneficio de la organización y de ellos mismos.

El Convenio Colectivo de Trabajo General entre la Universidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte constituye el documento donde ambas partes reconociendo la personalidad con que comparecen y considerando la importancia económica, política y social del trabajo eficiente en las actividades comprendidas dentro de la Universidad y la necesidad de su desarrollo a partir de favorecer la mejor imagen, calidad y altos resultados productivos y comerciales acuerdan establecer las normas encaminadas a precisar deberes y derechos mutuos y mejores condiciones de trabajo, con el fin de motivar una óptima gestión administrativa

Page 75: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

con el concurso y desarrollo de la actividad e iniciativa creadora de todos los trabajadores, el cual es de obligatorio cumplimiento por ambas partes.

La Resolución No.8/2005 MTSS. Reglamento General sobre Relaciones Laborales regula a través de sus diferentes capítulos: la política e incorporación al empleo; el ingreso, permanencia, promoción e incorporación a cursos; el período a prueba; la formalización de las relaciones laborales; el traslado y suspensión de la relación laboral; los designados y electos; el expediente laboral; los escalafones; la evaluación del desempeño, la capacitación y desarrollo; los graduados en adiestramiento, el fortalecimiento del orden laboral y los interruptos y disponibles

Se hizo una selección de los artículos que explícitamente se refieren a la participación de los trabajadores de manera colectiva o individual, ya sea mediante su voz, su voto o la transformación del objeto de trabajo.

DOCUMENTOS Cantidad total de artículos, requisitos o cláusulas

Art., requisitos o cláusulas que señalan la participación.

Norma Cubana 3001: Requisitos. 88 requisitos 19 requisitos

Decreto Ley No. 281 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal.

703 Artículos

Convenio Colectivo de Trabajo General entre la Universidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte

108 Cláusulas 40 Cláusulas

Resolución No.8/2005 MTSS. Reglamento General sobre Relaciones Laborales.

172 artículos 28 artículos

¿Existe una única forma de participar los trabajadores en la toma de decisiones? ¿Acaso su propio desempeño laboral no es ya una forma de participar? Puede ayudar en las respuestas a estas preguntas la definición de algunas formas de participación que deben promoverse en la Universidad y que son congruentes con lo establecido en los documentos anteriores.

a) Información: La desigualdad informativa hace imposible la participación. Pudiera decirse que esta es la forma más elemental de participar y a la vez básica para lograr el compromiso que requiere la organización. Un trabajador desinformado es un trabajador sin posibilidades de participar activa y conscientemente en la toma de decisiones en su empresa. Al informar a los trabajadores se crea una premisa indispensable para la participación activa y consciente.

b) Consulta: La administración elabora y presenta una información, y escucha el parecer o punto de vista de los trabajadores; pero ella, mantiene el poder de decisión. Por ejemplo, cuando se aplican medidas disciplinarias.

c) Cooperación: Es una forma de participación de mayor complejidad que las anteriores. Presupone una labor de conjunto a un mismo nivel en el tratamiento del tema en cuestión, previo a la toma de decisión. Ambas partes se sientan en una mesa de

Page 76: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

diálogo y elaboran de conjunto, con la misma responsabilidad, el tema en cuestión. Por ejemplo la elaboración de las reglas e indicadores que rigen la evaluación del desempeño de los trabajadores.

d) Aprobación: Es la forma que requiere mayor implicación en la toma de decisiones. Parte de una presentación que hace la administración y aprueban los trabajadores en sus diferentes espacios. Requiere de un elevado nivel de información para que su participación sea activa y consciente. Por ejemplo el desglose de las cifras de los planes anuales de la entidad debe ser informado, discutido y aprobado por los trabajadores.

¿El contenido de los artículos promueve más la información, la consulta, la cooperación o la aprobación? ¿Habrá un balance adecuado entre las diferentes formas de participación? Si predomina la información, tendremos trabajadores informados pero sin posibilidades reales de incidir en la toma de decisiones y con el tiempo la propia información perderá un sentido para ellos. ¿Tienen todo que aprobarlo los trabajadores? ¿Es eso realmente viable? Veamos cómo se comporta esa relación.

Las propuestas investigativas que se preparen han de buscar que los trabajadores individualmente sepan lo que se espera de ellos en su trabajo específico, cuenten con los recursos materiales y técnicos apropiados, sepan hacer cada día aquello en lo que pueden destacarse, sean reconocidos apropiada y sistemáticamente por el trabajo bien hecho, las motivaciones se sustenten en potenciar las fortalezas y no en pretender eliminar las debilidades, que los jefes sean capaces de demostrar verdadero interés en cada trabajador como persona y estimular el desarrollo personal y profesional.

Lo primero que se debe desterrar es el concepto estrecho de ver al trabajador únicamente como un elemento del proceso de trabajo, como un recurso cuyo fin es producir o prestar un servicio eficaz y eficiente.

Por otra parte, ver a la universidad solamente como ente destinado a cumplir su objeto social de producir o prestar un servicio competitivo, minimiza su papel. El centro de trabajo es mucho más que eso, es el lugar donde el hombre realiza una parte importante de su proyecto de vida, de creación y potenciación de los valores ético-morales del socialismo.

Page 77: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

CONCLUSIONES,

1. La Gestión del capital humano sigue siendo un interés investigativo de elevada sensibilidad para la universidad cubana actual.

2. Es perceptible que la actual Gestión de Capital Humanos requiere de un enfoque participativo que no logra concretarse en acciones en cuanto a la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en sus entidades.

3. La determinación de los espacios oficiales de participación de los trabajadores en un grupo de documentos regulatorios de la Gestión de Recursos humanos es un momento indispensable para hacer de la participación de los trabajadores una política sólida y eficiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Córdova, E. (1982): ―Participación de los trabajadores en las decisiones dentro de la empresa‖, Revista Internacional del Trabajo, Vol. 101, No. 2, Abril-Junio, pp. 139-156.

2. Dachler, H.P. Y Wilpert, B. (1978): ―Conceptual Dimensions and Boundaries of Participation in Organizations: A Critical Evaluation‖, Administrative Science Quarterly, Vol. 23, No. 1, March, pp. 1-39

3. Harber, D., Marriot, F. Y Idrus, N. (1991): ―Employee participation in TQC: An integrative review‖, International Journal of Quality& Reliability. Management, Vol. 8 No. 5, pp.24-34

4. Strauss Y Sayles- Personal. Problemas Humanos de la Administración. Prentice-Hall, Mex 85.

Page 78: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

TÍTULO: EXPERIENCIAS DEL TRABAJO SINDICAL EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA AUTORES: María Victoria Martínez Zaldívar. [email protected] , Sindicato Provincial de Educación de Holguín. Cargo: Secretaria General del SNTECD en Holguín. Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Roberto Hernández Leyva. [email protected] , Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Cargo: Jefe de Departamento, Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Resumen:

El tema “Experiencias del trabajo sindical en el sistema de evaluación y acreditación universitaria” surge a partir del proceso de evaluación desarrollado en la UCP José de la Luz y Caballero el papel protagónico del movimiento sindical en cada una de sus áreas y dependencias. En el trabajo se ofrece la experiencia desarrollada desde el Buró Sindical en estrecha relación con la Administración lo que aglutinó un trabajo cohesionado en cada una de las Secciones Sindicales para de conjunto comprometerse con este proceso. Palabras Clave: Evaluación y Acreditación, Trabajo Sindical

Page 79: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

1

TITLE: UNION WORK EXPERIENCE IN THE ASSESSMENT AND ACCREDITATION SYSTEM UNIVERSITY AUTHORS: María Victoria Martínez Zaldívar. [email protected], Provincial Union of Education of Holguín. Position: General secretary of the SNTECD in Holguín. Assisting professor. Máster in Sciences of the Education. Roberto Hernández Leyva. [email protected], University of Pedagogic Sciences José of the Luz and Gentleman, Holguín, Cuba. Position: Boss of Department, Auxiliary Professor, Doctor in Pedagogic Sciences. Summary: The topic "Experiences of union work in the system of evaluation and accreditation college" emerges from the evaluation process developed at the PCU José de la Luz y Caballero starring role the trade union movement in each of their areas and offices. The paper provides the experience gained from the Labor Bureau closely with the Administration that brought together cohesive work each set union sections to commit to this process. Keywords: Assessment and Accreditation, Labor Unions

Page 80: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

Desarrollo La época actual está sometida a profundos cambios y transformaciones en todos los órdenes: económico, político y social, lo cual constituye una realidad incuestionable para propiciar la rápida evolución científica, tecnológica y organizacional en el desarrollo de la sociedad contemporánea. En este contexto, Cuba no se encuentra ajena a esta realidad, pues desde el triunfo de la Revolución estos avances científico-técnicos estuvieron relacionados con la formación de los profesionales que demanda cada uno de los sectores de la sociedad, cuyo eje central exige de las Universidades un aumento acelerado de la calidad con que se formen sus profesionales. Es por ello que el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) ha alcanzado un grado significativo de desarrollo luego de una década de su aplicación para la certificación de calidad de carreras universitarias, maestrías y programas de doctorado, una experiencia considerable en procesos de evaluación institucional desarrollados en la educación superior del país durante más de tres décadas y se ha logrado fomentar una cultura por la calidad de la gestión universitaria. Visto así, la acreditación de las instituciones de educación superior constituye un objetivo estratégico para el reconocimiento nacional e internacional de la calidad de la educación superior cubana a la vez que se convierte en un marco integrador para el ulterior desarrollo del SUPRA y mecanismo fundamental para la gestión de la mejora continua del quehacer de las instituciones de educación superior del país, por lo tanto la acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema devaluación externa, dirigido a reconocer públicamente que una institución, proceso o programa reúne determinados requisitos de calidad, definidos previamente por órganos colegiados de reconocido prestigio académico. A partir de lo anteriormente expuesto, la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero fue sometida a un proceso de evaluación externa en el curso escolar 2012 – 2013, resultando certificada por la Junta de Acreditación de ahí que se declare como objetivo exponer las principales experiencias desarrolladas desde el Buró Sindical en estrecha relación con la Administración para el trabajo cohesionado de sus obreros orientado a la certificación de la Universidad. Como aspecto fundamental y para llevar a vías de hecho esta actividad se estudió a profundidad el Patrón de Calidad para las Instituciones de Educación Superior en cada una de sus variables. Por lo tanto, estas experiencias se pueden exponer de la siguiente manera: Se inició por el diseño estratégico y la dirección por objetivos donde su implementación garantizó el cumplimiento de la misión de la UCP en función de responder a los lineamientos y políticas priorizadas por la educación superior y por el Estado cubano. Estos objetivos se llevaron a discusión con los trabajadores, los cuales fueron contextualizados en cada Sección Sindical orientados a la gestión con calidad de los

Page 81: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

procesos universitarios, por lo que fue necesario el desarrollo y realización de acciones, la elaboración de estrategias que favorecieron la labor educativa en la base, en coordinación con las organizaciones estudiantiles y políticas. Dichos objetivos y acciones se derivaron hasta el plan de trabajo de cada una de las organizaciones sindicales de base, y las organizaciones políticas y estudiantiles, quienes participaron activamente en el proceso de su enriquecimiento, evaluación y control. Unido a ello se logró una adecuada correspondencia entre los planes de trabajo individual (de estudiantes y trabajadores) y los objetivos declarados en la Universidad desde el cumplimiento de planes de mejora que garantizan la superación de debilidades y el aprovechamiento de las fortalezas en cada caso. Una experiencia positiva fue la determinación de los valores compartidos en plenaria desarrollada con los trabajadores, sus modos de actuación y su interiorización para que poco a poco fueran constituyendo normas de conducta tanto en los trabajadores como en estudiantes y evidenciar cambios y/o transformaciones en correspondencia con las demandas de la comunidad, de ahí el Lema”Unidos y por el Honor de Todos: Nos Acreditaremos”. Fusionado al cumplimiento de estos valores, la puesta en práctica de una estrategia de educación ambiental, posibilitó que la UCP se insertara en proyectos de impacto nacional y de esta forma incidir en el ciclo de reducción de desastres orientado a la protección de trabajadores y estudiantes. Constituyó experiencia en los obreros llevar a efecto las autoevaluaciones periódicas de su área como parte de la cultura para el mejoramiento continuo de la calidad, lo que se concreta en la elevación de los resultados relacionados con algunos de los indicadores definidos en el SUPRA.

En el trabajo sindical se evalúa cada una de las vías para el fortalecimiento del trabajo educativo desde las carreras, con una proyección axiológica y cultural, de igual manera se resalta el trabajo de las cátedras honoríficas los cuales tienen su repercusión desde los proyectos que se orientan a la transformación positiva de la comunidad, en respuesta a demandas del territorio con la participación activa en los espacios culturales de la sociedad holguinera, en el movimiento de artistas aficionados y en el ciclo de competencias deportivas.

Otra de las actividades desarrolladas por los trabajadores estuvo encaminada al fortalecimiento de las relaciones con un grupo de organismos, instituciones, y entidades de la provincia que han posibilitado el desarrollo de sus funciones académicas, científicas y económicas, también se destaca la cooperación y el compromiso sustraído para el postgrado y la investigación científica, contribuye a la formación de los profesores e investigadores de otros centros de Educación Superior, instituciones docentes y científicas de otras provincias y organismos como la Universidad Oscar Lucero Moya, Facultad de Cultura Física, centros de las provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo, organismos como el MININT, MINFAR, PCC, y MINSAP, fortaleciendo así la integración de las mismas y ha permitido la obtención de resultados de impacto en distintas esferas, optimizando y racionalizando recursos.

El trabajo sindical de los obreros de la Residencia Estudiantil ha permitido la atención y respuesta a los problemas que plantean los estudiantes extranjeros atendiendo a sus

Page 82: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

diferencias individuales y de nacionalidades, en el marco de las resoluciones, indicaciones y políticas trazadas por el gobierno para su atención.

El trabajo cohesionado entre la administración y la sección sindical del departamento de extensión universitaria y el departamento de arte y las demás dependencias de la UCP permitió el embellecimiento a través de las manifestaciones artísticas, donde se observa el orden, la educación formal y la limpieza, se plantea además que se distingue la cultura organizacional de la universidad y enriquecen las condiciones de vida y trabajo. Existe un clima favorable de trabajo, adecuadas relaciones de respeto, confianza y colaboración entre dirigentes y subordinados, lo que se manifiesta en las diferentes actividades que se convocan y el compromiso logrado para el cumplimiento de los objetivos planificados. Existe un estilo participativo de dirección y se colegian las decisiones.

Como parte de la dirección estratégica y el compromiso contraído, se destaca que los profesores que poseen las categorías docentes de profesor titular o profesor auxiliar asumen mayoritariamente la dirección de las principales tareas, fundamentalmente, las asociadas al proceso docente educativo y a la actividad científica, lo que favorece la calidad en la formación de los profesionales.

El movimiento político Por una Educación de Calidad, llevado a efecto en cada área de la Universidad permitió una efectiva estrategia de superación integral de profesores y personal no docente, con énfasis en la formación académica y doctoral. Se logra un crecimiento en la formación de doctores y másteres en los últimos 5 años, alcanzándose un 17,7% de doctores en el claustro y hasta un 71% de másteres y doctores. Esto ha permitido la conducción del proceso de formación y se materializa desde las estrategias educativas de las carreras y los proyectos educativos de año y grupo, las cuales evalúan las transformaciones que se producen en los estudiantes con la participación de los mismos. Se observa un elevado protagonismo estudiantil en el proceso de formación y en la vida universitaria. El trabajo cohesionado entre el Buró Sindical y la Administración enfocado hacia la atención de los trabajadores ha permitido la estabilidad y profesionalidad, alto sentido de pertenencia, prestigio y autoridad de los cuadros, lo que permite coherencia en la aplicación de las políticas universitarias, destacándose el trabajo con la reserva especial pedagógica unido a la proyección educativa concebida de una manera coherente, evidenciada por los niveles de compromiso de estudiantes y docentes, modos de actuación de los estudiantes en los diferentes escenarios de formación, organización y disciplina en la institución y ambiente universitario en el que se destaca la promoción cultural intra y extrauniversitaria y el desarrollo del sistema de trabajo político ideológico. El papel de la administración unido a la dirección de las secciones sindicales ha facilitado el trabajo metodológico el cual está concebido de una manera coherente y sistémica en todos los niveles organizativos, destacándose la gestión didáctica de los

Page 83: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

colectivos obreros en la elaboración de materiales docentes y la introducción de resultados científicos en el proceso de formación inicial. Un aspecto importante demostrado en el proceso de evaluación externa fueron los resultados obtenidos por los estudiantes en las comprobaciones realizadas durante la evaluación externa, alcanzándose un 95,4% de aprovechamiento. El compromiso contraído con el proceso de formación de profesionales llevado a cabo en cada área permitió que la Dirección de Tecnología Educativa asegurara la inter conectividad de las distintas dependencias del centro y externas cumpliendo con el reglamento de seguridad informática, la creación de software que apoyan decisivamente la calidad del proceso docente educativo, el posgrado y las investigaciones con resultados destacados a nivel nacional e internacional lo que hace que estas potencialidades de las TICs se utilizan de una manera eficiente por estudiantes y trabajadores donde se constata la presencia en la red de materiales para todas las carreras y el empleo de plataformas interactivas en varias asignaturas con una proyección ascendente así como la generalización en la totalidad de estos vistos así desde la información que ofrece el portal educativo de la universidad el cual se destaca por la inclusión de sitios web especializados por facultades y las aulas virtuales. Los trabajadores se encuentran insertados en los distintos proyectos y las líneas de investigación, así como la organización de la actividad de postgrado, se corresponden con las problemáticas fundamentales del desarrollo educacional de la provincia y el país, con un marcado liderazgo de la institución en temas relacionados con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, la formación inicial y permanente del profesional de la educación, la producción de alimentos, la dirección científica educacional, la elaboración de productos informáticos y la formación laboral, entre otros.

Lo anterior ha posibilitado que las diversas modalidades de la superación de la institución mostrando estrecha relación con las líneas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación y las demandas de las diferentes educaciones. Los tres centros de estudios en la Universidad garantizan la interacción social con otras entidades formadoras, la producción de recursos para la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje y resultados científicos para perfeccionar los procesos educacionales.

Por tal motivo, existe satisfacción por la formación de doctores, másteres y especialistas de postgrado de la institución y para otras instituciones y organismos a nivel internacional, nacional y local. El programa de formación postdoctoral ha impulsado la consolidación de la formación de los doctores y el inicio de la proyección para la formación de doctores en ciencias consolidando un crecimiento anual del número general de publicaciones en revistas nacionales, libros y memorias de eventos. Resulta importante el trabajo conjunto entre la Administración y el Sindicato en aras de la ejecución de contratos y convenios nacionales que garantizan el desarrollo de las investigaciones, así como de las relaciones y vínculos de trabajo con múltiples empresas y entidades del territorio. Los trabajadores participan como investigadores y asesores de los estudios sociales realizados por el CITMA, asesoran a la Asamblea

Page 84: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

Provincial del Poder Popular en cuanto a educación ambiental, cultura tributaria, reducción de desastres y en la atención a las comunidades socialmente desfavorecidas. Esta integración con las instituciones del territorio posibilita la participación en proyectos de investigación y extensionistas que propician el desarrollo cultural de la universidad y las comunidades con un alcance multidisciplinario. Se destacan las cátedras Mujer y familia, Educación, Salud y Sexualidad.

Una experiencia a destacar está en la cohesión lograda entre trabajadores y directivos del área económica y sus dependencias, lo que ha hecho posible que desde el año 2010 la universidad mantiene la condición aceptable en la contabilidad con certificación y reconocimientos al respecto tanto territoriales como nacionales del SNTECD, MINED y MES orientado a una adecuada planificación, conciliada con las áreas, el registro y control de los recursos humanos, materiales y financieros garantiza el desarrollo de los procesos sustantivos del centro y el cumplimiento de la preparación para la defensa, la defensa civil, situaciones de desastres, fenómenos meteorológicos y de tiempo de guerra. Los recursos humanos encargados de la gestión económica y financiera muestran pertinencia, estabilidad y compromiso con su universidad ostentando algunos de ellos categorías científicas y docentes principales, contribuyendo a la formación del profesional en sus respectivas especialidades y a la incorporación activa de los estudiantes a la solución de los problemas a partir de su inserción en estas tareas. Como parte de los valores compartidos, con énfasis en el sentido de pertenencia, se han desarrollado planes de mantenimiento y reparación de la infraestructura del centro así como numerosas iniciativas por parte de estudiantes y trabajadores para la superación de las limitaciones materiales, particularmente efectivas en la carrera de Educación Laboral – Informática, propiciando un ambiente favorable para el quehacer universitario, destacándose las condiciones higiénicas de las diferentes áreas del centro y el cuidado de las instalaciones y las áreas verdes.

Page 85: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

Conclusiones El diagnóstico realizado desde el Buró Sindical permitió constatar las potencialidades existentes en cada colectivo laboral de la UCP orientado a enfrentar un proceso de evaluación externa para la acreditación de dicha institución.

Se derivó como parte del trabajo en colectivo un ambiente sociopolítico que involucró a trabajadores y estudiantes para enfrentar el proceso de evaluación externa de la Universidad. La aplicación de estas acciones, posibilitó que durante el proceso de evaluación reinara un ambiente de compromiso, responsabilidad y sobre todo sentido de pertenencia comprobado por los evaluadores y finalmente la universidad alcanzara la condición de Certificada.

Page 86: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

Bibliografía 1. Buró Sindical UCP José de la Luz y Caballero. Actas de las Asambleas de

Afiliados. Holguín. Cuba. 2012.

2. Central de Trabajadores de Cuba. El contenido de trabajo del movimiento sindical. Ediciones David, La Habana, 2007.

3. Central de Trabajadores de Cuba. La asamblea general de afiliados.

Ediciones David, La Habana, Cuba, 2007.

4. Central de Trabajadores de Cuba. Reglamento para las organizaciones sindicales de base. Ediciones David, La Habana, Cuba, 2007.

5. Colectivo de autores. Informe presentado a la Junta de Acreditación

Nacional Autoevaluación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Octubre de 2012.

6. Colectivo de autores. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones

de Educación Superior (SEA-IES) Resolución No. 210 /11. La Habana, Cuba, 2011.

7. Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional del SEA-CU. Patrón de

calidad de Carreras Universitarias. La Habana. Cuba. 2002 8. Ministerio de Educación Superior. Informe general de la evaluación y

acreditación institucional a la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero del 3 al 7 de diciembre de 2012. La Habana, Cuba, 2012.

Page 87: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Título: Responsabilidad del sindicato en la preparación de los cuadros: Contribución a la elevación de la eficiencia de los procesos universitarios.

Autora: MCs Graciela Rodríguez Alarcón.

Institución: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el

Deporte (SNTECD). Comité Provincial Ciego de Avila

Cargo: Secretaria General del SNTECD en Ciego de Ávila. Dirección: Calle Máximo Gómez, Esquina cuarta, Ciego de Ávila, Cuba. Teléfono: 223069

RESUMEN

El tema eficiencia es muy discutido en la actualidad, se habla de eficiencia económica, empresarial; y se extiende este concepto a la esfera de los servicios y a la producción material. Aunque en todos los casos se relaciona el término con resultados, pero cómo medir en educación la eficiencia económica en todas sus esferas, esta pregunta es muy común en cualquier cuadro sindical. Es un deber de todo cuadro prepararse y con ello contribuir a la eficiencia de cada colectivo laboral, por tanto, este concepto en todo su amplitud debe ser incorporado a nuestra ética profesional. El principal indicador de la eficiencia educacional es la calidad del proceso docente- educativo y dentro de ella la calidad de las clases que constituyen el elemento integrador de todos los indicadores que actúan como sistema. Es aún insuficiente la preparación que tienen los cuadros sindicales para contribuir con su actuación al logro de una mayor calidad y eficiencia en cada colectivo laboral, es por ello necesario perfeccionar la capacitación que estos reciben. Es nuestro propósito elaborar un sistema de actividades que contribuya más a la preparación de los cuadros para elevar la eficiencia en los colectivos laborales del sector. Palabras claves: eficiencia educacional

Page 88: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

2

Title: Responsibility of the union in the preparation of the squares: Contribution to the elevation of the efficiency of the university processes. Author: MCs Graciela Rodríguez Alarcón. Institution: National union of Workers of the Education, the Science and the Sport

(SNTECD). Committee Provincial Ciego de Avila Position: General Secretary of the SNTECD in Ciego de Ávila. Address: Maximo Gómez, quarter Corner, Ciego de Ávila, Cuba. Telephone: 223069 SUMMARY The topic efficiency is very discussed at the present time, it is spoken of economic, managerial efficiency; and this expands this concept to the sphere of the services and the material production. Although in all the cases is related the term with results, but how to measure in education the economic efficiency in all their spheres, this question is very common in any union square. It is a duty of all square to get ready and with it to contribute to the efficiency of each labor community, therefore, this concept in all its width should be incorporate to our professional ethics. The main indicator of the educational efficiency is the quality of the educational process - educational and inside her the quality of the classes that constitute the integrative element of all the indicators that act as system. It is even insufficient the preparation that have the union squares to contribute with its performance to the achievement of a bigger quality and efficiency in each labor community, is for it necessary to perfect the training that these receive. Is our purpose to elaborate a system of activities that contributes more to the preparation of the squares to elevate the efficiency in the labor communities of the sector. Key words: educational efficiency

Page 89: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

3

INTRODUCCIÓN: En el mundo de hoy cada día crece más el poder de la inteligencia, la comunicación, la ciencia, la tecnología en general y el compromiso social, es por ello que en nuestro país la educación se concibe como uno de los procesos decisivos en la formación ideológica e intelectual del ciudadano y en la influencia de este en el desarrollo económico, político y social del país. Hacia estos objetivos tendremos en las instituciones universitarias, verdaderos baluartes de la Revolución y en cada uno de nuestros trabajadores de la educación un soldado defensor de las ideas y valores del Socialismo. No es difícil percibir lo estratégico del papel a desempeñar por la educación en toda la proyección económica del país y en la labor político-ideológica que en tales condiciones debe desarrollarse. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), que ha identificado como su misión “movilizar a la masa hacia los esfuerzos por la elevación de la calidad y la eficiencia en toda la gestión, perfeccionar los mecanismos para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, representar con firmeza sus legítimos intereses, canalizar sus inquietudes y consideraciones, estimularlos y reconocerlos en correspondencia con los resultados obtenidos; todo ello a través de una labor sindical que a su vez contribuya a la más sólida unidad de cada colectivo, así como a la superación política y creciente formación ideológica de los afiliados “, tendrá en el liderazgo de sus cuadros, en la preparación integral de estos, en la eficacia de su gestión y en la ejemplaridad revolucionaria que reflejen, el principal soporte de su programa de trabajo y la capacidad para ejercer las influencias propias de su condición de organización de masas de los trabajadores del sector. De ello se deriva nuestro interés por perfeccionar el trabajo de preparación de los cuadros en todas las instancias, donde se ha detectado en vistas efectuadas, en secretariados, activos, entrevistas y asambleas de afiliados. Que lo anteriormente planteado se está viendo afectado por el poco dominio de los cuadros de qué parámetros medir para buscar la calidad en los centros laborales. Teniendo en cuenta que el patrón para medir eficiencia no puede ser el mismo en todos los sectores y empresas por lo que se han detectado algunas insuficiencias que han conllevado a la siguiente problemática Insuficiente preparación de los cuadros sindicales en temas de eficiencia

educacional. No se aprovechan suficientemente las asambleas de afiliados y los activos

sindicales el momento que ofrecen las mismas, para consolidar en nuestros colectivos laborales como vía principal para medir los indicadores de la eficiencia educacional.

La asambleas de afiliados constituye una excelente vía para lograr un análisis en cada colectivo laboral sin embargo no ha logrado, a través de las mismas obtener los

Page 90: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

4

resultados que hoy espera el Ministerio de Educación Superior y los máximos dirigentes de la Revolución. Se tomó como población para esta investigación, 18 cuadros sindicales, lo que representa el 100%. Los métodos teóricos utilizados fueron: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema y análisis documental: lo que permitió establecer relaciones de dependencia, subordinación, jerarquización y coordinación entre los componentes que conforman los ejercicios y su metodología, permitiendo determinar la manera en que se han concebido los contenidos para el proceso de auto perfeccionamiento en los cuadros. Los métodos del nivel empírico fueron: la observación, entrevistas, análisis documental y registros de vivencias, para recoger información mediante los instrumentos elaborados, acerca del estudio exploratorio y el seguimiento a las acciones de la Metodología propuesta, como vía de constatación de la Metodología propuesta, la estadística descriptiva y como procedimiento el análisis porcentual permitieron el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que aportaron los instrumentos de investigación aplicados antes y después, permitiendo comprobar la factibilidad de la Metodología. El trabajo tiene gran importancia porque contribuye a la preparación de los cuadros en cuanto a la eficiencia en los colectivos laborales, siendo este uno de los principales llamados al poner en vigor los Lineamientos de de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Esta investigación aporta a la práctica educativa un sistema de actividades para que los cuadros sindicales de la provincia de Ciego de Ávila se preparen en cuanto a los indicadores para medir la eficiencia educacional en los colectivos laborales. Su novedad consiste en emplear un sistema de actividades donde los secretarios de los municipios se preparen para poder analizar con los trabajadores los principales indicadores que se utilizan en los centros educacionales para medir la eficiencia.

DESARROLLO:

Para el diseño del sistema de actividades se ha seguido el criterio expuesto por la MsC Verena Pérez Suárez, donde estos procesos de preparación influyen en las relaciones de comunicación y los estilos de dirección, sobre la destreza y suficiencia profesional, es la explicación reflexiva y auto reflexiva del cuadro en su desempeño profesional y educación permanente: fundamentación a partir de un diagnóstico, planteamiento del objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, y su instrumentación y evaluación. (De Armas, 2005.6). El diagnóstico del estado actual de los cuadros, demuestra que existen poca conocimiento sobre cuales son los indicadores a medir para lograr una eficiencia

Page 91: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

5

económica en el sector educacional, viéndolo desde un punto de vista más estricto se entiende por eficiencia pedagógica, el resultado del proceso docente-educativo, expresado en la capacidad del dirigente para lograr, que en determinadas condiciones materiales el sujeto de educación sea capaz de accionar con su aporte laboral y espiritual en el contexto que le ha tocado vivir y en correspondencia con la exigencia que se le presenta día a día, por lo que se ha demostrado que hay:

Insuficiente dominio por los trabajadores, de los indicadores para obtener una mayor eficiencia económica, debido a que no son temas permanentes en las asambleas de afiliados en la mayoría de los centros.

Insuficiente dominio del cuadro del sindicato que atiende secciones sindicales para poder darle salida a la inquietud de los trabajadores

Limitaciones del cuadro sindical para poder analizar en las asambleas de afiliados los indicadores para medir la eficiencia educacional.

Estas insuficiencias fundamentan la necesidad de realizar con los cuadros profesionales una preparación sobre temas tan discutidos hoy en día como la eficiencia, de manera tal que se fortalezca en los trabajadores una cultura económica y que esto conlleve a la excelencia, la eficiencia y la calidad en el desempeño de los individuos. El sistema de actividades debe estimular la autonomía, la flexibilidad, el pensamiento crítico, reflexivo y alternativo y tener muy preciso en sus objetivos no solo el problema profesional a resolver, sino que el proceso está potenciado para que favorezca la formación de un cuadro más profesional. Diseño de la metodología para el sistema de actividades. El sistema de actividades que se elaboró tiene como fundamentos la filosofía marxista-leninista, por sus funciones ideológicas, concepción del mundo, gnoseológica, axiológica, metodológica y heurística; el ideario educativo martiano y fidelista de la formación del hombre para la vida. Teniendo en cuenta la sistematización teórica realizada, las deficiencias de los cuadros, detectado en el logro de una mayor eficiencia en los colectivos laborales de cada municipio se elaboro un sistema de Ejercicios que deben caracterizarse por estimular la autoestima, la flexibilidad, el pensamiento crítico, reflexivo y alternativa y tiene como objetivo: contribuir a la preparación de un cuadro más profesional.

En el sistema se da preferencia, con toda intencionalidad: al trabajo por equipos, para fomentar el colectivismo y la ayuda de los de más experiencia a los que presentan menos tiempo en el cargo; y la expresión oral, para desarrollar una comunicación oral con buen dominio escénico, independencia de lo escrito con anterioridad y coherencia en lo que se exprese.

Page 92: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

6

Sistema de Actividades, Objetivo General: Contribuir a la preparación de los 18

cuadros del sindicato de educación mediante un sistema de actividades que se pueda medir los indicadores de eficiencia educacional. Actividad de presentación del sistema. Objetivo: Explicar de forma general el sistema de actividades y en particular la cuarta actividad. Lugar en que se realiza: En encuentros con los secretarios de los

municipios. Actividad del profesor:

Explica el objetivo del sistema de ejercicios y de forma general la concepción de las actividades que lo integran.

Aclara las interrogantes que surjan en los cuadros Anota en su registro de vivencias las reacciones de los cuadros y la suya

durante esta presentación. Observa a los cuadros durante la explicación y hace las correspondientes

anotaciones, acorde a los indicadores de la misma. Actividad de los cuadros:

Anotan en la agenda de trabajo los aspectos esenciales del sistema de actividades.

Aclaran las dudas que les puedan surgir. Actividad: 1 Título: Concéntrate y actúa. Lugar en que se realiza: En un encuentro con los secretarios de los municipios. Objetivo: Contribuir al desarrollo de un pensamiento reflexivo y analítico en el cuadro sindical. Tarea 1: Test de concentración y discernimiento. (Anexo 1) Actividad del profesor:

Haz exactamente lo que te indica. Por ningún motivo hables o preguntes. Se explicará, que se aplicará para medir agilidad mental, rapidez, inteligencia. Se dispone de 2 minutos para resolverlo Asegúrate de mantener la vista sobre este test. Al terminar guarda silencio hasta que todos estén listos. Sigue cuidadosamente las instrucciones Crear una situación estresante en el aula

Actividad del Cuadro:

Lea determinadamente todas las indicaciones y a partir de ese momento comienza la reflexión

Poner ejemplo en la labor diaria de actuaciones similares a la forma en que se soluciono el test y porque.

Analizar las consecuencias de actuar sin meditar, sin valorar la situación que debe enfrentar y cómo enfrentarla.

Actividad: 2 Título: ¡Soluciona el problema, tú puedes hacerlo! Lugar en que se realiza: En un encuentro con los secretarios de los municipios Objetivo: Desarrollar el proceso de democratización en el quehacer profesional. (Anexo 2)

Page 93: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

7

Actividad del profesor:

¿Qué problemas están afectando su labor como cuadro en el municipio que no se obtiene la eficiencia económica deseada?

Orientar que se valore el entorno a partir de sus vivencias sobre la eficiencia educacional en los colectivos laborales

Promover debates que propicien la confrontación de puntos de vista diferentes acerca de los indicadores de eficiencia que se tienen en cuenta para medir en educación

Buscar solución y tomar decisiones sobre los problemas que afectan que hoy los trabajadores no se sientan dueños de su colectivo laboral

Actividad del Cuadro:

Atienda determinadamente todas las indicaciones y tome nota Enumere todo los problema que le están afectando su labor como cuadro en el

municipio para obtener la eficiencia deseada, basándose en sus propias experiencias, vivencias o criterios

Identificar los factores que condicionen o intervienen en el problema y sus causas

presentar los problemas organizados y relacionados y los factores internos y externos que lo han provocado

Buscar la creación, análisis y selección de alternativa de solución a los problemas identificados

Presentar y explicar el resultado del trabajo, sus fundamentos y puntos de vistas Actividad: 3 Título: Desde mi práctica Lugar en que se realiza: En un encuentro con los secretarios de los municipios Objetivo: Propiciar sobre la base de la experiencia profesional un proceso de

teorización que enriquezca la práctica de manera creadora. (Anexo 3) Actividad del profesor:

Realizar grupos de hasta 5 cuadros Pedirle a los grupos que desde su experiencia y conocimiento una palabra que

esté relacionada con los indicadores de eficiencias educacionales y que sea un elemento esencial de un concepto o una frase del tema

Pedirle que elaboren una definición que responda al término o frase presentada. Presentar cada frese al grupo general Seleccionando aquellas que más se acerquen a los indicadores de eficiencias a

medir en cada colectivo laboral Actividad del Cuadro: Atienda determinadamente todas las indicaciones y tome nota Enumere todo las palabras que podamos medir los indicadores de eficiencia

educacional Realizar frases con las palabras buscadas, todas relacionadas con los problemas

presentados en los colectivos laborales sobre eficiencia educacional Analizar en el grupo las frases buscadas.

Actividad: 4 Título: Unidad y diversidad

Page 94: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

8

Lugar en que se realiza: En un encuentro con los secretarios de los municipios Objetivo: Demostrar que la unidad de criterios en relación con la labor del cuadro no significa adopción de vías única en su instrumentación, ni perdida de creatividad en el accionar diario (Anexo 4) Actividad del profesor:

Realizar grupos de hasta 5, 4, 5, 4 cuadros Pedirle al primer grupo que por separado digan que significan los principales

gastos en educación en los siguientes parámetros. Gastos materiales. Gastos por concepto de salario. Gasto en la preparación del personal Ahorro de recursos Preservación y seguridad de los recursos materiales. Preservación y seguridad financiera y económica. ¿Cómo se recuperan cada uno de ellos?

En el segundo grupo trabajara en equipo que explicara el significado del indicador de rentabilidad en los siguientes parámetros.

Porcentaje de retención escolar Porcentaje de promoción Calidad de egresado Correcta orientación vocacional y profesional

En el tercer grupo medirá los parámetros del indicador de calidad del proceso de dirección de la escuela y se trabajara también en equipo.

Ejemplaridad del dirigente. Conocimiento y caracterización de la escuela Capacidad del consejo de dirección. Calidad de la vida de los trabajadores.

Aquí se debe de fundamentar la formación de valores como es la disciplina, responsabilidad, cumplimiento del deber, aprovechamiento de la jornada laboral En el cuarto grupo medirá los parámetros del indicador de calidad del proceso

docente –educativo

Nivel científico del docente. Resultados de la superación y autosuperación del docente Ejemplaridad del docente Calidad de las clases Calidad de la promoción alcanzada por el docente

Actividad del Cuadro: Atienda determinadamente todas las indicaciones y tome nota El primer equipo trabaja de manera independiente. Los restantes equipos trabajan en colectivo. Comparan los resultados del equipo que trabajo de forma independiente y los

que trabajo en colectivo. Decir el porque de estos resultados y que consecuencia nos trae en los

colectivos laborales

Page 95: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

9

La unidad de criterios es el modo de actuación que queremos lograr en los colectivos laborales.

Para evaluar la calidad y factibilidad de aplicación del sistema de actividades fue necesario identificar las transformaciones operada en la muestra de la investigación a partir de los conocimientos de los cuadro sindicales sobre los indicadores a medir en la eficiencia educacional, como fueron el 14 cuadros obtuvieron la escala de Alto para el 73.6%, demostrando pleno dominio de los indicadores para medir la eficiencia educacional a través de su preparación en el sistema de ejercicios aplicado, logrando visión al futuro, optimismo, pasión, amor, entusiasmo, dinamismo, coherencia, confianza, promotor y agente de cambios. Se es líder cuando se logran actitudes superiores a largo plazo porque se ha obrado con eficiencia. Cuatro cuadro obtuvieron la escala de Medio para el 22.22%, al conocer los indicadores, pero presentaron deficiencia al explicar algunos de ellos. Tabla 1. Resultados de la observación del profesor durante la realización de los ejercicios.

Indicadores A M B Total

1. Comportamiento. 19 19

2. Interés por lo que hace. 17 2 - 19

3. Satisfacción por lo que hace. 18 1 - 19

4. Habilidades para ejemplificar los indicadores de eficiencia 14 5 - 19

5. Habilidad en el conocimiento de los indicadores. 16 2 2 19

6. Actitud hacia los compañeros de equipo. 19 - - 19

7. Dominio escénico al realizar los ejercicios. 15 4 - 19

8. Coherencia al expresarse de forma oral. 14 3 2 19

Al comparar estos resultados con lo obtenido en el diagnóstico inicial (apenas tres cuadros pudieron mencionar todos los indicadores para medir la eficiencia educacional, los restantes mencionaban algunos), resulta evidente lo efectivo del sistema de actividades elaborado. Tabla 2. Resumen general de la efectividad del sistema de actividades

Escala valorativa

Dimensiones

I II III

A D A D A D

Bajo 6 0 3 0 5 0

Medio 8 4 7 1 8 1

Alto 4 14 8 17 5 17

Los datos anteriores, demuestran que el sistema de ejercicios aplicado contribuyó a la preparación del cuadro sindical de educación en la provincia de de Ciego de Ávila.

Page 96: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

10

CONCLUSIONES:

En el resultado del diagnóstico realizado, se constató que aún es insuficiente la preparación que tienen los cuadros sindicales para contribuir a la eficiencia en los colectivos laborales, por lo que se elaboró un sistema de actividades para elevar la eficiencia en los colectivos laborales del sector, influyendo en las relaciones de comunicación, los estilos de dirección, la destreza y la suficiencia profesional, basados en sustentos teóricos que dan fundamentos al desarrollo del aprendizaje.

En el sistema de ejercicios propuesto se logró una mejor preparación en los cuadros sindicales para realizar los debates con los trabajadores en las asambleas de afiliados. Se comprobó además, la efectividad del sistema propuesto con los resultados alcanzados cuantitativo y cualitativamente superior al estado inicial en el que se encontraban los cuadros para enfrentar la tarea.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Abreu Mejías, Luis. “Por nuevos caminos en la dirección sindical. Ciencia y Valores”. Ediciones David, La Habana, 2005.

2. ADDINES FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Didáctica Teoría y Práctica / Fátima Addines Fernández. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000

3. ARMAS RAMÍREZ, NERELY DE. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85 pre-evento Pedagogía 03 / Nerely de Armas Ramírez, José M. Perdomo Vázquez, Josefa Lorence González. -- ISP.” Félix Varela”, Villa Clara, 2002

4. CABRERA ELEJALDE, OLGA ROSA. Eficiencia en el sector Educacional, Revista con Luz Propia #3 1998.

5. CASTRO RUZ, RAÚL. Directrices contenidas en el discurso pronunciado, en la clausura de la primera Conferencia Nacional del PCC. Enero del 2012

6. ------Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

7. HERNÁNDEZ, SAMPIERI Y OTROS. Metodología de la Investigación I. Mc Graw Hill Interamericana de México. SA de CV. Año 2000. http://www.ine- hn.org/sociales%20y%20demograficas/mercado%20laboral.htm

9. LEONTIEV, A. Actividad, Conciencia y Personalidad / A. Leontiev. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.

10. PÉREZ SUÁREZ, VERENA: Reflexiones sobre una teoria y una práctica: Propuesta de una pedagoga cubana, Editado porISP José Luis Rivero y Bustamente, Arequipa, Perú, 1997

11. ------Contextualización e individualizar el proceso de enseñaza-aprendizaje desde lo social y grupal, Tesis de Maestría, ISP ejv, 1997

12. PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Tesis y Resoluciones. - - La Habana, 1976. 13. VIGOTSKI L. S. Pensamiento y Lenguaje / L: S. Vigotski. - - La Habana: Ed.

Pueblo y Educación, 1978. 14. VIGOTSKY, L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas

superiores. La Habana: Editorial. Científico Técnica

Page 97: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

ESCOLA DE ENSINO SUPERIOR DA CLASSE TRABALHADORA CONHECIMENTO COMO UM CAMPO EPISTEMOLÓGICO EM LITÍGIO.

1. AUTORES **Sirlei Márcia de Oliveira Categorias científicas Mestre e Doutora em Sociologia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo – USP Dissertação de mestrado: Os trabalhadores e o processo de negociação da formação profissional na década de 90: armadilhas e dilemas na busca da cidadania, 1999 Tese de doutorado: Reestruturação das Telecomunicações no Brasil: uma (re)visão das estratégias de gestão da produção e das relações de trabalho na cadeia produtiva, 2004 Categorias educacionais Diretora Adjunta e Coordenadora do Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho da Escola DIEESE de Ciências do Trabalho Instituição de Ensino Superior – IES: Escola de Ciências do Trabalho do DIEESE – Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos. São Paulo, Brasil. Email: [email protected] **Suzanna Sochaczewski Categorias científicas: Mestre e Doutora em Sociologia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo – USP Dissertação de mestrado: Cadê a festa? Estudo das migrações temporárias de um grupo de trabalhadores rurais do sertão da Bahia para a cidade de São Paulo - 1989 Tese de doutorado: A produção da vida: Estudo do papel e lugar do trabalho na vida contemporânea - 1998 Categorias educacionais: Formadora sindical do DIEESE – Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos Professora nas áreas de Sociologia e de Pesquisa no Curso de Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho da Escola DIEESE de Ciências do Trabalho Instituição de Ensino Superior – IES: Escola de Ciências do Trabalho do DIEESE – Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos. São Paulo Brasil. Email: [email protected]

Page 98: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

ESCOLA DE ENSINO SUPERIOR DA CLASSE TRABALHADORA CONHECIMENTO COMO UM CAMPO EPISTEMOLÓGICO EM LITÍGIO.

RESUMO O texto apresenta o processo de construção e atual realidade de uma Instituição de Ensino Superior dos trabalhadores brasileiros, a Escola DIEESE de Ciências do Trabalho. Trata-se de um projeto sonhado há 59 anos por 18 sindicatos paulistas, realizado pelo DIEESE como uma entidade sem fins lucrativos, incluída no espaço público de políticas educacionais, produtora de conhecimento e formadora de pessoas. A escola iniciou suas atividades em agosto de 2012 por meio do Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho. Duas turmas já cursam regularmente e está em andamento o processo seleção da terceira turma. A graduação em Ciências do Trabalho tem duração de seis semestres, 2.400 horas de aulas, estudo e pesquisa. O curso é noturno pois seus estudantes trabalham. A proposta de formação científica, humanista e crítica se realiza tendo a sociologia política, a economia política e a história social como disciplinas de fundamentos e a filosofia como disciplina transversal. Apresenta-se ainda a estrutura curricular do bacharelado, com disciplinas obrigatórias e eletivas organizadas em três eixos formativos: trabalho, conhecimento e linguagem. O corpo docente conta com onze professores: quatro doutores, cinco mestres e dois bacharéis, formados e titulados nas melhores universidades brasileiras. A Escola DIEESE de Ciências do Trabalho está aberta para alunos de toda a sociedade. Finalmente ao propor uma formação em nível universitário, essa escola distingue-se pelo caráter form ativo que oferece, pelo projeto societário que constrói e pela produção de conhecimento da perspectiva da classe trabalhadora. PALAVRAS-CHAVE: trabalho, ciências do trabalho, formação universitária, trabalhadores, conhecimento, ciência de classe, transformação A WORKING CLASS FACULTY KNOWLEDGE AS A FIELD IN EPISTEMOLOGICAL DISPUTE ABSTRACT This paper presents the construction process and the current reality of a Faculty of Brazilian workers, DIEESE Faculty of Labour Sciences. This is a project dreamed up 59 years ago by 18 trade unions in São Paulo, conducted by DIEESE as a nonprofit entity, included in the Brazilian public education policy, producing knowledge and educating people. The Faculty started its activities in August 2012 with an interdisciplinary graduation in Labour Sciences. Two

Page 99: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

classes are attending regularly and the third is being formed by a selective process. Graduation in Labour Sciences takes six semesters, 2400 hours of classes, study and research. It is offered evenings. The proposed scientific, humanistic and critic learning is done with political sociology, political economy and social history as its founding disciplines and philosophy as a transversal one. The necessary curriculum for a bachelor's degree, with compulsory and elective courses, is organized around three axes: labor, knowledge and language. The faculty has eleven teachers: four PhDs, five Masters and two Graduates, trained and certificated in the best Brazilian universities. DIEESE Labour Sciences Faculty is open to all students. Finally, this Faculty distinguishes itself by offering an educational character proposing a social project from the perspective of the working class. KEY WORDS: work, labour sciences, university education, workers, knowledge, class, science, transformation UM A ESCOLA DE ENSINO SUPERIOR DA CLASSE TRABALHADORA CONHECIMENTO COMO UM CAMPO EPISTEMOLÓGICO EM LITÍGIO A WORKING CLASS FACULTY KNOWLEDGE AS A FIELD IN EPISTEMOLOGICAL DISPUTE Introdução O DIEESE – Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos - é uma entidade produtora de conhecimento, criada e mantida pelo movimento sindical brasileiro para desenvolver atividades de pesquisa, assessoria e educação tendo em vista a transformação da sociedade. A história do DIEESE começa em 22 de dezem bro de 1955, quando um grupo de dezoito dirigentes sindicais de São Paulo decide instituir um organismo próprio dos trabalhadores, não previsto pela estrutura sindical brasileira, com o objetivo inicial de produzir dados que embasassem as negociações coletivas com o patronato. A necessidade de conhecimento nessa perspectiva trouxe consigo, já então, a ideia de uma Universidade dos Trabalhadores. Com a instituição da Escola de Ciências do Trabalho, credenciada pelo MEC em 2012 e o início das atividades do Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho, em regime de experimentação pedagógica, autorizado pelo MEC também em 2012, o DIEESE realiza um sonho e um projeto político educacional que tem origem há mais de 50 anos, propondo uma formação de nível superior, com uma matriz acadêmica interdisciplinar, voltada para atender os interesses, necessidades e condições de estudo e de produção de conhecimento da classe trabalhadora. Hoje, novembro de 2013, com o curso em

Page 100: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

andamento, uma turma termina em dezembro o terceiro semestre, outra o segundo semestre na mesma data e uma terceira, em processo de seleção, prepara-se para começar os estudos em fevereiro de 2014. Consultas feitas ao movimento sindical, levantamentos sobre experiências nacionais e internacionais e oficinas de desenvolvimento conceitual e metodológico com a presença de dirigentes, formadores sindicais e professores universitários convidados - atividades realizadas ao longo de 2006, 2007, 2008 e 2009 - indicaram a oportunidade e a viabilidade deste novo espaço de produção de conhecimento e formação de pessoas. Ao mesmo tempo, também se constatou que no ensino superior são poucas as instituições desse nível que legitimam o conhecimento tácito e a experiência dos trabalhadores e que, ao mesmo tempo, possibilitam a inserção do formado em diversas atividades profissionais com os necessários conhecimentos teóricos e práticos para interpretar a realidade e elaborar alternativas para uma sociedade em permanente mudança. O processo conjunto de construção de uma Instituição de Ensino Superior permitiu que dirigentes sindicais apresentassem questões e preocupações que revelam tanto a diversidade de visões da classe trabalhadora brasileira quanto a necessidade de um conhecimento interdisciplinar para a realização de seu projeto político. Ao mesmo tempo, quase a metade dos dirigentes afirma que a escola deve se voltar para a produção de conhecimento sobre a sociedade e o mundo do trabalho com um olhar filosófico, social, econômico e político. Desejam uma abordagem que envolva várias áreas de conhecimento, numa escola que possibilite a elaboração pelos trabalhadores da sua própria história e que lhes permita entender melhor a produção de riqueza e a luta de classes na sociedade capitalista. Os dirigentes afirm am também que a escola precisa assumir a construção de um projeto político dos trabalhadores, mas que deve ser aberta a toda a sociedade. Uma Escola de Ensino Superior que prepare profissionais para o mercado de trabalho tam bém é de interesse de uma parte dos consultados. Por outro lado, entretanto, a consulta também mostrou que os trabalhadores querem uma escola que seja diferente das existentes, devendo distinguir-se pela concepção formativa que pratica e pelo projeto societário que busca construir. Deve, ainda, possibilitar a formação de pessoas com maior potencial para intervir na sociedade, em uma perspectiva de classe. Se a formação tradicionalmente oferecida por instituições patronais é caracterizada como domesticadora, disciplinadora, controladora, como no modelo fabril, com o deveria ser então a formação dos trabalhadores? Qual seria o projeto político pedagógico quando se deseja uma Escola Superior que não

Page 101: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

reproduza o tradicional e o existente? Qual seria, então, a concepção formativa que poderia desenvolver os valores e as necessidades da classe trabalhadora brasileira na atualidade? Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho A Escola DIEESE de Ciências do Trabalho já credenciada pelo Ministério da Educação propôs o desenvolvimento de um curso de graduação, o Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho, em regime de experiência pedagógica, para seu reconhecimento de acordo com a lei brasileira. A escola proposta se institui como uma entidade sem fins lucrativos, incluída no espaço público de políticas educacionais, produtora de conhecimento e formadora de pessoas. O Projeto Pedagógico do Curso Trabalho é o objeto de conhecimento da Escola de Ciências do Trabalho e é estudado a partir de diferentes perspectivas teóricas e metodológicas, considerando os objetivos da Escola. Para o estudo em Ciências do Trabalho considera-se que o trabalho inerente à vida humana e constitui o cerne do que se considera humanidade. Tanto o trabalhar como as diferentes organizações sociais ao longo da história são resultado e, ao m esmo tem po, requisitos da condição humana e exclusivos de sua forma de vida (MARX, 1975). Essa atividade humana por excelência - por meio da qual homens e mulheres constroem o mundo e produzem a vida, seja de modo compartilhado ou por meio de coerção – reúne na mesm a unidade o fazer, o pensar, o interpretar e o sentir. O trabalho strictu sensu e as relações sociais de trabalho são, portanto, fonte não só da riqueza social, mas também de ideias, de princípios, de valores, sentimentos, de sonhos e de lutas. A sociedade capitalista trouxe, em seu desenvolvimento, a necessidade de conhecimento científico sobre distintas dimensões do trabalho. Trabalho enquanto objeto de estudo de várias ciências é abordado a partir de referenciais distintos e em suas diferentes manifestações, nem sempre com o mesmo conceito. Ao longo da história do modo de produção capitalista, o conhecimento sobre trabalho tem sido aperfeiçoado, inovado e seus processos investigados na teoria e experimentados na prática. Entretanto, a mesma Ciência Social produz conhecimentos distintos sobre a sociedade m ostrando que a pesquisa social pode produzir uma visão da realidade e também o seu contrário. Apesar disso, curiosamente, o conhecimento científico, quando produzido sobre o trabalho e sobre o trabalhador, a partir de determinados referenciais teóricos e métodos de investigação, se apresenta numa perspectiva que pretende servir

Page 102: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

indistintamente a toda a sociedade. De outro ponto de vista, a Escola DIEESE de Ciências do Trabalho considera que o conhecimento científico é uma produção histórica, ou seja, é socialmente produzido por sujeitos socialmente determinados; nasce comprometido com as indagações das classes, por necessidade das transformações que interessam a essas classes. Considera ainda que as escolhas metodológicas estão relacionadas à forma como se indaga a realidade, aos problemas a estudar e ao contexto em que eles surgem e se desenvolvem. Considera que não é possível separar a produção de ideias das condições sociais e históricas nas quais elas foram produzidas, uma vez que o conhecimento não depende apenas da realidade a ser conhecida, depende também de quem é o homem que conhece (SCHAFF, 1964). Nesse sentido, não se pretende uma definição de Ciências do Trabalho, mas uma construção social de seu entendimento, a partir de uma concepção, que permita propor Ciências do Trabalho como um campo de conhecimento a ser constituído pelos estudos e pesquisas realizados nesta Escola, da perspectiva da classe trabalhadora. Interdisciplinar e experimental A concepção do objeto de conhecimento trabalho como produção humana e, ao mesmo tempo, produtor de relações sociais pede, por sua natureza, uma abordagem interdisciplinar no sentido utilizado por Castillo (1997). Ou seja, a interdisciplinaridade está na forma de conceber e produzir conhecimento sem a fragmentação disciplinar, instrumental, teórica ou interpretativa. O bacharel formado nessa concepção estará preparado para usar criticamente algumas linguagens que lhe permitam ler a realidade de form a interdisciplinar. O projeto pedagógico do curso destaca o caráter social do objeto e do sujeito do conhecimento para afirmar sua dimensão política, cultural, histórica e a não neutralidade na relação sujeito-objeto do conhecimento. Afirmar esse caráter social é assumir, do ponto de vista teórico e metodológico, que trabalho, enquanto objeto de estudo e pesquisa, será tratado como uma atividade social que modifica o ser humano e é modificado por ele. O curso é experimental porque não existem diretrizes curriculares nacionais em Ciências do Trabalho, por ser uma experimentação permanente sobre um campo de conhecimento a ser constituído e legitimado e por ser um projeto de construção de um caminho experimental para estudantes e professores que se encontram na Escola. A possibilidade de experimentação e do olhar não dividido para a produção científica faz parte do processo de constituição de Ciências do

Page 103: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Trabalho pretendida pela Escola. A formação em Ciências do Trabalho foi pensada como uma oferta de cursos que fornecem uma sólida formação científica e humanista O curso é experimental também porque estudantes, docentes e pesquisadores são livres para desenhar grande parte de seu itinerário formativo e com isso se apropriar dos conhecimentos necessários ao seu projeto de estudo e produção de conhecimento. Trata-se de uma experiência necessariamente social e mediada. Entretanto o caminho experimental de pesquisadores, docentes e discentes da Escola se orienta por um projeto político pedagógico histórico-cultural. Isso envolve uma negociação permanente das ideias criadoras, dos conhecimentos necessários para a intervenção na realidade e das atividades para difusão das descobertas, dos avanços do conhecimento e das transformações. O projeto formativo da Escola Uma proposta de educação é sempre uma construção social e histórica. Se no início do século XX a disputa em termos de ensino se dava em torno do conteúdo da formação para trabalhadores, no início do século XXI são os projetos societários que estão em um campo epistemológico em litígio, pois se trata de produção de conhecimento. O que há em comum ao longo do século XX e neste início de milênio, nas várias iniciativas das classes subalternas, é o recurso à pesquisa como possibilidade de produção de conhecimento e ação pela própria classe trabalhadora. No Bacharelado em Ciências do Trabalho a produção e a apropriação de conhecimento científico são considerados processos simultâneos. A produção das ideias não se separa das condições sociais e históricas nas quais elas foram produzidas. Assim a Escola DIEESE de Ciências do Trabalho propõe experimentar, em seu primeiro curso de graduação estudos e trabalhos teórico-metodológicos que possibilitem: Propor a pesquisa social como itinerário formativo do estudante, uma vez que parte de suas indagações, organiza sua busca teórica e metodológica e realiza a aproximação do problema e da realidade que se deseja conhecer. Nesse sentido não separa fazer e pensar e permite uma constante reformulação do pensamento e da prática. Fornecer referenciais científicos e humanistas que fundamentam o conhecimento a ser produzido na Escola, visando a superação do saber fragmentado e parcial da realidade e uma formação crítica. Contribuir para o conhecimento sistematizado das mediações existentes no plano econôm ico, social, cultural, simbólico e educativo, que articulam a luta dos trabalhadores, as formas de organização do trabalho e a própria formação do sujeito do conhecimento. Compreender que o aprendizado dos estudantes se realiza como produção de conhecimento mediada e ter como ideia central que o conhecimento e a transformação da realidade não surgem de uma relação passiva entre sujeito e objeto, mas da atividade do sujeito sobre o mundo.

Page 104: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Nesse sentido o processo de produção de conhecimento é um processo formativo em que o sujeito participa formando-se por meio do conhecimento e conhecendo-se em sua formação. (LÉFÈBVRE, 1979) A Escola DIEESE de Ciências do Trabalho pretende alcançar os seguintes objetivos: Propiciar formação humana, científica e crítica que possibilite aos graduandos produzir conhecim ento em trabalho como atividade humana e atuar na realidade social em que vivem e trabalham; Criar novas formas de estudar, de educar e de pesquisar; Constituir um campo de conhecimento em Ciências do Trabalho a partir de pesquisas realizadas da perspectiva da classe trabalhadora; Divulgar a produção científica, educativa e cultural da Escola para toda a sociedade e, em particular, para o movimento sindical e movimentos sociais com menos facilidade de acesso à cultura acadêmica; Constituir um Centro de Excelência em Estudos do Trabalho tendo como referência a Escola DIEESE de Ciências do Trabalho e uma rede de estudiosos do Trabalho por meio de intercâmbio acadêmico e não acadêm ico. O bacharel formado nessa Escola deverá então. Estar capacitado para produção de conhecimento científico em trabalho e para análise e reflexão crítica da realidade para uma atuação transformadora. Estar preparado para concorrer e responder à demanda de tra balho na área sindical, parlamentar, social, cultural, pesquisa, educação, assessoria e gestão. Estar capacitado para atuar em espaços formais e não formais com dom ínio da natureza do conhecimento sociopolítico, histórico e econômico nas questões do trabalho e das práticas necessárias para a produção e divulgação desse conhecimento. Em outras palavras a formação acadêm ica em Ciências do Trabalho prepara para: Dominar diferentes modos de formular problemas e propor soluções em diversas áreas do conhecimento da atividade humana; Dominar diferentes abordagens metodológicas baseadas num arcabouço conceitual e teórico voltado para a pesquisa e a análise das relações sociais, políticas, econômicas e históricas em trabalho; Dominar os constituintes da textualidade e a leitura e interpretação de textos científicos e literários em língua portuguesa; Dominar a natureza dos processos educativos que permitem identificar as possibilidades de um projeto formativo de interesse dos trabalhadores; Desenvolver projetos de pesquisa a partir do trabalho e difundir seus resultados no âmbito acadêmico, sindical, em instituições de ensino, espaços culturais, em entidades governamentais e não governamentais; Dominar os fundamentos científicos e humanistas que embasam a produção de conhecimento em trabalho para atuação profissional ampla, com prometida e criativa. Ensino e aprendizagem como processo de produção do conhecimento pressupõem um complexo investimento também na formação docente. Pretende-se que ao atuar na mediação entre a teoria e a prática, o docente pesquisador estará se formando e atuando na formação dos pesquisadores em Ciências do Trabalho.

Page 105: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

O currículo proposto se fundamenta nos seguintes pontos: Considera a produção científica em trabalho a partir de diferentes olhares teórico-metodológicos das Ciências Sociais e Humanas, com a abordagem que interessa à formação intelectual crítica do estudante; Toma como referência as produções de autores que concebem e estudam a realidade social como totalidade, pela forma como concebem e abordam o objeto social de conhecimento; Propõe a relação indissociável de sujeito e objeto. O trabalho e o trabalhador são referências nesses estudos. Currículo do Bacharelado Interdisciplinar em Ciências do Trabalho Assim, ao pensar na formação em Ciências do Trabalho como um campo de conhecimento a ser constituído, o curso se estrutura em uma matriz interdisciplinar a partir dos seguintes eixos: Trabalho, Conhecimento e Linguagem que serão tratados a partir das Ciências Sociais, das Ciências Humanas e da Filosofia por meio de diferentes linguagens. A carga horária se distribui entre disciplinas obrigatórias e optativas, correspondentes a cada eixo, apontadas no quadro abaixo: Trabalho Conhecimento Linguagem Sociologia Produção de Memória e Textualidade e Sociologia Política Conhecimento e Arte, Identidade e Trabalho e Pesquisa Social Expressão I Desenvolvim ento Educação, Identidade e Arte identidade e Trabalho e Saúde Linguagem Expressão II Educação e Trabalho Arte Identidade e Educação e Formação Expressão III Humana História Social Filosofia Argumentação e História Social do Trabalho Ciência, Trabalho e Produção Textual História da Luta dos Conhecimento Introdução à Linguagem do Trabalhadores Audiovisual Economia Atividade Programada de Estatística Social do Economia Brasileira Pesquisa Trabalho I Economia Política APP I Estatística do Trabalho II

Page 106: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Economia Crítica do APP II Estatística do Trabalho III Trabalho APP III Mercado de Trabalho e Políticas Públicas e APP IV Rendimento no Brasil Desenvolvim ento APP V Econômico e Social APP VI Moeda e Bancos Política Justiça e Igualdade Estado e Democracia Divisão Internacional do Trabalho Direito do Trabalho Referências específicas CASTILLO, J. J. “El paradigma perdido de la interdisciplinariedad: volver a los clássicos, In Revista Latino-americana de Estudios del Trabajo, ano 3, nº 5,1997 LÉFÉBVRE, H. O marxismo. São Paulo, DIFEL, 1979 MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo, Boitempo, 2004 SCHAFF, A. História e verdade. Coimbra, Medina, 1964 Corpo docente Ana Claudia M. Cardoso – Pós Doutorado em Sociologia – FFLCH, USP – Paris VIII Samuel Fernando de Sousa – Pós Doutorado em História – UNICAMP Sirlei Márcia de Oliveira – Doutorado em Sociologia – FFLCH, USP Suzanna Sochaczewski - Doutorado em Sociologia – FFLCH, USP Adriana Seabra – Mestrado em Letras Clássicas – FFLCH, USP Airton Gustavo dos Santos – Mestrado em Economia Política – PUC SP Altair Garcia – Mestrado em Desenvolvimento Econômico – História – UNICAMP Evandro Carlos Nicolau – Mestrado em Artes e História da Arte – ECA, USP Fausto Augusto Jr. – Mestrado em Educação – FEA, USP Clemente Ganz Lúcio – Graduado em Ciências Sociais – UFPR Pedro Neto – Graduado em Agronomia – Escola Superior de Agricultura – Mossoró

Page 107: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE (ACICP) COMO ESTRATEGIA DE UNIFICACION DE LA CLASE TRABAJADORA

Ing. José Angel Bello, Ing. Arquímedes Mundaraín, Lic. David

Hernández [email protected]; [email protected]; [email protected]; Universidad Bolivariana de Trabajadores

“Jesús Rivero”

RESUMEN: En la Actualidad la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR) se encuentra transitando la tercera fase en su etapa de desarrollo histórico, asumiendo la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) de la clase trabajadora, como estrategia para desarrollar el pensamiento y elevar el nivel de conciencia que permita a la clase trabajadora generar ciencia, tecnología y técnica, en función de dirigir el proceso social de trabajo, cambiar las relaciones sociales y el modo de producción capitalista, alcanzar la soberanía nacional y construir la sociedad socialista: la sociedad justa y amante de la paz. La Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora, permite liberar el pensamiento y así ubicarnos en la sociedad como clase y entender nuestro rol, para en colectivo mantener la soberanía y arraigo cultural de las naciones, buscando transformaciones sociales en igualdad de condiciones y en pro de los más necesitados. Actualmente la UBTJR tiene un aproximadamente 2000 trabajadores a nivel nacional entre programas conducentes y no conducentes a grado donde los trabajadores y trabajadoras transforman la realidad objetiva con resultados concretos que llevan a la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Palabras claves:

Autoformación Colectiva, Clase Trabajadora, Sociedad Socialista.

Page 108: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

THE CONTINUOUS AND PERMANENT COLLECTIVE, INTEGRAL AUTOFORMACION (ACICP) AS STRATEGY OF UNIFICATION OF THE HARD-WORKING CLASS

Engineer José Beautiful Angel, Engineer Arquímedes Mundaraín, Atty. David Hernández [email protected]; [email protected];

[email protected]; University Bolivariana of Workers "Jesus Rivero"

SUMMARY:

At the present time the University Bolivariana of Workers "Jesus Rivero" (UBTJR) is trafficking the third phase in their stage of historical development, assuming the Collective, Integral, Continuous and Permanent Autoformación (ACICP) of the hard-working class, as strategy to develop the thought and to elevate the level of conscience that it allows to the hard-working class to generate science, technology and technique, in function of directing the social process of work, to change the social relationships and the way of capitalist production, to reach the national sovereignty and to build the socialist society: the fair society and lover of the peace. The Collective, Integral, Continuous and Permanent Autoformación of the hard-working class, allows to liberate the thought and this way to locate us in the society like class and to understand our list, it stops in community to maintain the sovereignty and the root cultural of the nations, looking for social transformations in equality of conditions and in pro of the neediest. At the moment the UBTJR has an approximately 2000 workers at national level among conducive and not conducive programs to grade where the workers and workers transform the objective reality with concrete results that take to the construction of a fair society and lover of the peace.

Key words:

Collective Autoformación, Hard-working Class, Socialist Society.

Page 109: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE (ACICP) COMO ESTRATEGIA DE UNIFICACION DE LA CLASE

TRABAJADORA

Ing. José Angel Bello, Ing. Arquímedes Mundaraín, Lic. David Hernández

[email protected]; [email protected]; [email protected]; Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”

Introducción

La clase opresora descubrió a través de la educación el mecanismo de represión sin dolor físico, sino mediante la usurpación mental y la formación del no pensamiento o del pensamiento oprimido en el ser humano.

En Venezuela a raíz de la implementación, durante la IV República, de un modelo socioeconómico basado en el rentismo petrolero y en la cultura colonial, bajo el nuevo reparto imperial mundial, se nos delegó la tarea de ser suministradores de materia prima y operadores de equipos ajenos.

Con la llegada de la revolución bolivariana, bajo el liderazgo del comandante Chávez, se planteó inmediatamente la necesidad de transformar el sistema educativo que respondía a la sociedad rentista en un sistema de educación que respondiera a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población. Con la Misión Sucre se inició un proceso de transformación universitaria que responde a la inclusión social de todo el pueblo venezolano y a la formación de nuevos ciudadanos.

Además de la Misión Sucre, el presidente Chávez ha formalizado la institucionalización de un conjunto de universidades Bolivarianas, más todas aquellas experimentales que se han sumado a la causa justa de educar para que el pueblo alcance la mayor suma de felicidad posible.

Esta transformación de la sociedad y la transformación de la educación universitaria llevan implícita la necesidad de crear un modelo socio productivo que derrote el rentismo petrolero y que sea capaz de garantizar los bienes y servicios fundamentales que satisfagan las necesidades del pueblo, en forma soberana e independiente, mediante un modelo de relaciones de producción socialista que nos conduzca a la gestión directa y democrática de los medios de producción, para construir la sociedad humana o la sociedad del trabajo libre: la sociedad socialista.

En sustitución del Sistema de Educación del dominante (no permitirnos desarrollar nuestra capacidad de pensar, desconectando el pensamiento de la realidad y en consecuencia limitando el desarrollo de la consciencia y así mantenernos en una oscuridad tan profunda que no nos permita saber ni siquiera quienes somos) debemos desarrollar como Estrategia para obtener la victoria en la lucha de clases, y así liberar a la humanidad de la opresión, explotación y lucha de clases a la que esta sometida, la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los trabajadores, mediante la cual conseguimos liberar el pensamiento y así ubicarnos

Page 110: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

en la sociedad como clase y entender nuestro rol, y a su vez desarrollar la técnica, la tecnología y la ciencia que nos permita concretar las acciones orientadas hacia la gestión directa y democrática de los medios de producción, para en colectivo mantener la soberanía y arraigo cultural de las naciones, buscando transformaciones sociales en igualdad de condiciones y en pro de los más necesitados.

Objetivo

Demostrar la experiencia de la clase trabajadora en el desarrollo de la autoformación colectiva, integral, continua y permanente como estrategia de unificación del trabajo, la educación y la investigación como un solo proceso de autoorganización, para asumir la gestión de la dirección del proceso social de trabajo, en el marco de la construcción de la sociedad justa y amante de la paz: la sociedad socialista, en la República Bolivariana de Venezuela.

Fundamento Jurídico:

Marco constitucional (CRBV) Art.3, Ley Orgánica de Educación (LOE). Art.15, # 6,8 y 9, Decreto 6.499, de creación de La UBTJR y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

TITULO V

De la Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los Trabajadores y las Trabajadoras en el Proceso Social de Trabajo

Capítulo I

Disposiciones Generales

Educación y trabajo

Artículo 293. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para la creación y justa distribución de la riqueza, la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo y la construcción de la sociedad de iguales y amante de la paz establecida en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Concepción

Artículo 294. A los efectos de esta Ley se concibe como formación colectiva, integral,

continua y permanente, la realizada por los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social de trabajo, desarrollando integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos, superando la fragmentación del saber, el conocimiento y la división entre las actividades manuales e intelectuales.

La formación esencia del proceso social de trabajo

Artículo 295. La formación colectiva, integral, continua y permanente de los

trabajadores y trabajadoras constituye la esencia del proceso social de trabajo, en tanto que desarrolla el potencial creativo de cada trabajador y trabajadora

Page 111: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

formándolos en, por y para el trabajo social liberador, con base en valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz y respeto a los derechos humanos.

Finalidad de la formación

Artículo 296. La formación colectiva tiene como finalidad el pleno desarrollo de la

personalidad y ciudadanía de los trabajadores y trabajadoras, para su participación consciente, protagónica, responsable, solidaria y comprometida con la defensa de la independencia, de la soberanía nacional y del proceso de transformación estructural que nos conduzca a la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Orientación de la formación

Artículo 297. La investigación científica, técnica y tecnológica generada desde el proceso social de trabajo en el marco de la formación colectiva, estará orientada hacia la producción de invenciones, e innovaciones y modelos de gestión productiva, vinculadas al desarrollo endógeno, productivo y sustentable en función de optimizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo en correspondencia con la realidad regional y nacional, asegurando la justa distribución de la riqueza.

Papel del Estado en corresponsabilidad con la sociedad

Artículo 298. Con base a los planes de desarrollo económico y social de la Nación, el Estado, en corresponsabilidad con la sociedad, generará las condiciones y creará las oportunidades para la formación social, técnica, científica y humanística de los trabajadores y las trabajadoras, y estimulará el desarrollo de sus capacidades productivas asegurando su participación en la producción de bienes y servicios.

El Estado garantizará el cumplimiento de la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador.

Capítulo III De la Educación desde el Trabajo

Formación tecnológica

Artículo 312. El trabajador y la trabajadora tienen el derecho a la formación técnica y tecnológica vinculada a los procesos, equipos y maquinarias donde deben laborar y a conocer con integralidad el proceso productivo del que es parte. A tal efecto, los patronos o patronas dispondrán para el trabajador y la trabajadora cursos de formación técnica y tecnológica sobre las distintas operaciones que involucran al proceso productivo.

Proceso de autoformación colectiva

Artículo 313. La clase trabajadora, los trabajadores y trabajadoras tienen derecho

a organizarse para asumir su proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente fundamentados en los programas nacionales de formación de las misiones educativas y las universidades nacionales que desarrollan la educación desde el trabajo.

Page 112: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Mejoramiento continúo

Artículo 314. En todas las entidades de trabajo se deben facilitar las condiciones

para la formación integral, continua y permanente de los trabajadores y trabajadoras sobre los procesos productivos. La formación del trabajador y trabajadora no debe limitarse al conocimiento de las técnicas y destrezas necesarias para la operación de equipos y maquinarias, o la preparación de materias primas e insumos para la producción.

Reconocimiento de saberes

Artículo 315. El Estado garantizará el reconocimiento académico de la formación de los trabajadores y trabajadoras a partir de las destrezas, técnicas y conocimientos adquiridos durante su participación en el proceso social de trabajo.

Permisos para el estudio

Artículo 316. Los patronos y las patronas, podrán otorgar permisos a los trabajadores y trabajadoras que cursen estudios.

Facilidades para la formación en la entidad de trabajo

Artículo 317. Los patronos o patronas facilitarán la formación de los trabajadores y

trabajadoras en la entidad de trabajo, en el marco del proceso social de trabajo.

Convenios educativos

Artículo 318. A los fines de institucionalizar la formación colectiva, integral, continua y

permanente de la clase trabajadora, los trabajadores y las trabajadoras, los patronos o patronas, así como las organizaciones propias de los trabajadores y trabajadoras, podrán firmar convenios con instituciones educativas para que faciliten dicho proceso, con preferencia de aquellas especializadas a nivel universitario en la educación de los trabajadores y las trabajadoras, en el marco de los planes de desarrollo económico y social de la Nación.

Participación de las comunidades

Artículo 319. Cada entidad de trabajo pondrá al servicio de la comunidad de la

cual forma parte, el conocimiento de su proceso productivo como parte de la formación integral para el desarrollo de esa comunidad y del conjunto de la sociedad.

El plan de formación que desarrolle la entidad de trabajo a objeto de direccionar y organizar la formación de los trabajadores, trabajadoras y su comunidad, será consignado en los ministerios del poder popular con competencia en educación y en trabajo, cada dos años.

Capítulo IV

De las Invenciones, Innovaciones y Mejoras Fuente del conocimiento científico,

humanístico y tecnológico

Artículo 320. El proceso social de trabajo constituye la fuente fundamental del

conocimiento científico, humanístico y tecnológico, requerido para la producción

Page 113: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

de bienes y la prestación de servicio a la sociedad. Las invenciones, innovaciones y mejoras son producto del proceso social de trabajo, para satisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza.

Normativa aplicable

Artículo 321. Toda producción intelectual que se genere en el proceso social de trabajo se regirá por las leyes que regulan la materia, bien sean: obras del intelecto o actividades conexas, invenciones, diseños industriales o marcas. Dicha producción intelectual deberá estar fundada en sólidos principios éticos, científicos, técnicos y tecnológicos para el pleno desarrollo, la soberanía y la independencia del país.

Clasificación

Artículo 322. Las invenciones, innovaciones o mejoras realizadas por el trabajador

o trabajadora en el proceso social de trabajo podrán considerarse como:

a) De servicio;

b) Libres u ocasionales.

En ambos casos las instalaciones, procedimientos o métodos de la entidad de trabajo en la cual se producen las invenciones, innovaciones o mejoras, son necesarias para que éstas se produzcan.

Invenciones, innovaciones o mejoras de servicio

Artículo 323. Se considerarán invenciones, innovaciones o mejoras de

servicio aquellas realizadas por trabajadores contratados o trabajadoras contratadas por el patrono o la patrona con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos.

Libres u ocasionales

Artículo 324. Se considerarán invenciones, innovaciones o mejoras libres u ocasionales aquellas en que predomine el esfuerzo y talento del inventor o inventora no contratado o contratada especialmente para tal fin.

Invenciones, innovaciones y mejoras en el sector público

Artículo 325. La producción intelectual generada bajo relación de trabajo en el sector público, o financiada a través de fondos públicos que origine derechos de propiedad intelectual, se considerarán del dominio público, manteniéndose los derechos al reconocimiento público del autor o autora.

Invenciones, innovaciones y mejoras en el sector privado

Artículo 326. Los autores y autoras de las invenciones, innovaciones o mejoras de servicio, mantienen sus derechos en forma ilimitada y por toda su duración sobre cada invención, innovación o mejora. Queda autorizado el patrono o la patrona para explotar la obra solo mientras dure la relación de trabajo o el contrato de licencia otorgado por el trabajador o la trabajadora al patrono o a la patrona, pero el inventor o inventora o los inventores e inventoras tendrá derecho a una participación en su disfrute cuando la retribución del trabajo prestado por éste sea desproporcionada con la magnitud de los resultados de su invención, innovación o mejora.

Page 114: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

El monto de esa participación se fijará equitativamente por las partes con aprobación del Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el Juez o Jueza del Trabajo.

Al término de la relación laboral el patrono o la patrona tendrá derecho preferente a adquirirla en el plazo de noventa días a partir de la notificación que le haga el trabajador o la trabajadora a través del Inspector o Inspectora del Trabajo o de un Juez o Jueza Laboral.

Propiedad de las invenciones libres u ocasionales

Artículo 327. La propiedad de las invenciones libres u ocasionales corresponderá al inventor o la inventora. En el supuesto de que el invento o mejora realizada por el trabajador o la trabajadora tenga relación con la actividad que desarrolla el patrono o la patrona, éste tendrá derecho preferente a adquirirla en el plazo de noventa días a partir de la notificación que le haga el trabajador o la trabajadora a través del Inspector o Inspectora del Trabajo o de un Juez o Jueza del trabajo.

Derechos morales del inventor o inventora

Artículo 328. El trabajador o la trabajadora siempre conservará los derechos morales sobre sus obras e invenciones. Esto comprende el derecho al reconocimiento de la autoría de la obra o invención y el derecho a preservar la integridad de la misma, es decir impedir cualquier deformación, mutilación u otra modificación o atentado que cause perjuicio a su honor o a su reputación. Por tanto estos derechos serán inalienables, irrenunciables, inexpropiables, inembargables e imprescriptibles.

Marco Conceptual:

Socialismo:

Satisfacción de necesidades materiales y espirituales del pueblo. Máxima felicidad social. Sociedad justa y amante de la paz. Poder Popular. Gestión Directa y Democrática:

Dirección y apropiación armónica y social de los Medios de Producción y de distribución y planificación del consumo. Autoformación de la Clase Trabajadora como sujeto de la formación: Formación desde la práctica social productiva. Fusión Trabajo, Estudio e Investigación en un solo proceso. Unión entre trabajo intelectual y trabajo manual. Derrota del pensamiento burgués. Conectarse con la realidad en forma continua y permanente. El orientador u orientadora ACICP: Es un trabajador o trabajadora con el perfil requerido por la táctica utilizada por el EE para asumir el Objeto de Estudio mediante La ACICP. Su papel fundamental es de motivar y generar el debate necesario y suficiente en los encuentros de saberes, que permitan crear un nuevo marco referencial teórico a todos los integrantes del EE y de él mismo, para derrotar el pensamiento burgués impuesto por el sistema de educación tradicional. La ACICP no plantea tener facilitadores por unidades curriculares si no orientadores y orientadoras y orientaciones específicas por proceso o fenómenos de acuerdo a la fase de estudio del Objeto de Estudio en el proceso de La ACICP. Es de hacer notar que los referentes teóricos son válidos si son sometidos a procesos

Page 115: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

de cuestionamientos bajo el hilo conductor del pensamiento como clase trabajadora, si no, son simple recetas o dogmas que contribuyen al No- Pensamiento.

La autoorganización de los hombres y mujeres en sociedad nace para transformar, mediante el trabajo, la naturaleza en bienes y servicios en función de satisfacer sus necesidades sociales.

Desarrollo Histórico de la UBTJR:

Aunque nuestra lucha de clases comenzó hace más de 500 años, me centraré en el sabotaje petrolero del 2002-2003, punto de partida de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Esta batalla obligó a que nos organizáramos, y este proceso de organización se concreta cuando nos conseguimos con el pensamiento de Jesús Rivero, con su proyecto de una universidad para trabajadores; la unión de su pensamiento y las acciones de la clase trabajadora da como resultado la FUNDAUBTJR en el año 2005, así nace la primera fase de la universidad y se desarrolla a través de convenios con universidades hermanas (UBV, Misión Sucre y Simón Rodríguez), ahí comienza un proceso de acumular mucha fuerza, hasta llegar al glorioso 04 de Noviembre del 2008, cuando nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías firma el decreto de creación Nº 6499 y sella la formalización de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. En este momento pasamos a ser una universidad desde y para la clase trabajadora capaz de gestionar sus propios Programas Nacionales de Formación, cerramos la primera fase e iniciamos la segunda fase, que tiene como objetivo la organización de la clase trabajadora basada en los PNF.

La contradicción que se presenta en esta segunda fase está entre asumir los PNF con la metodología tradicional de la malla curricular o asumirla con la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente. En el marco de la experimentación educativa comenzamos a darle vida a nuestra estrategia; Es Autoformación Colectiva porque la clase trabajadora es el sujeto protagonista de su formación y se organiza en el proceso social del trabajo; Es Integral porque se estudia y trabaja con una visión de totalidad; Es Continua porque no se detiene en ningún momento el desarrollo del pensamiento; y Es Permanente porque asumimos nuestra autoformación hasta el final de nuestras vidas.

Actualidad

Nuestra actualidad se define por el cierre de la segunda fase e inicio de la tercera, marcado por esta Primera Promoción de la Clase Trabajadora Organizada, la tercera fase inicia a partir de este momento y es donde asumimos la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, con su reglamento debatido a nivel nacional por trabajadores y trabajadoras en los medios de producción, dejando bien claro que la UBTJR no viene a repetir viejos modelos educativos sino a desarrollar una nueva estrategia que responde a nuestro objetivo histórico que es construir una sociedad justa y amante de la paz; la Sociedad Socialista.

Page 116: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Por supuesto que lograr este objetivo pasa primero por cumplir el rol que nos corresponde como trabajadores: La Gestión Directa y Democrática de los Medios de Producción, que asegure poner al servicio de la sociedad los bienes y los servicios producidos por trabajadores autoformados técnicamente, científicamente y tecnológicamente; es la mayor garantía para ser una potencia mundial junto a los hermanos de Nuestra América, como diría José Martí.

CONCLUSIONES

¿Qué nos toca construir para el futuro inmediato? Como clase trabajadora está claro que para lograr la construcción de la patria socialista, nos corresponde socializar la propiedad privada y estatal de los medios de producción, ese es el objetivo. La estrategia es la ACICP que desarrollaremos en cuatro (4) momentos ordenados con una secuencia lógica para el desarrollo del pensamiento.

I Momento: Curso Introductorio, para asumir la concepción de la UBTJR, II Momento: Unificación en torno a la concepción filosófica científica

del materialismo histórico dialéctico; para nadie es un secreto que las luchas donde nos han derrotado es por dispersar la fuerza, así que unificados es la garantía de Victoria que tenemos y eso no está en discusión.

III Momento: Profundización en torno a la concepción filosófica científica a

través del Objeto de Estudio; de nada sirve estar organizados si no aplicamos esa fuerza orientada y concentrada en un punto definido; este punto son nuestros procesos productivos. Ejemplo de Objeto de Estudio: La mecánica en el proceso de producción de Crudo del Complejo Jusepín, así le damos la pertinencia al PNF Ing. Mecánica en la realidad, desarrollando su esencia sin la fragmentación ni descontextualización del modelo tradicional de la malla curricular.

IV Momento: Transformación de la realidad objetiva; se logra una

transformación únicamente con acciones organizadas, orientadas al desarrollo técnico, científico y tecnológico en función de alcanzar la soberanía nacional, dirigir coma clase trabajadora los medios de producción y construir la Sociedad Justa y Amante de la Paz.

Logros de la Actualidad

Programas Nacionales de Formación:

MECANICA, ELECTRICIDAD, INFORMATICA, ELECTRONICA, PROCESOS QUIMICOS, MANTENIMIENTO, ADMINISTRACION, HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL, AGROALIMENTACIÓN, CONSTRUCCION CIVIL, INSTRUMENTACION Y CONTROL, MATERIALES INDUSTRIALES.

Page 117: ORGANIZACIONES GREMIALES Y SINDICALES DE EDUCADORES EN LA UNIVERSIDAD

Centros de Producción: PDVSA, Alcasa, Base Aérea Rafael Urdaneta, CANTV, SIDOR, Base Aérea Luis Del Valle García, Metro de Caracas, Corpoelec, IVIC, Lácteos Los Andes, RIALCA, Corporacion de Servicios, Ministerio Público, entre otros.

Graduandos de la primera promoción:

Anzoátegui: 130; Monagas: 53; Zulia: 334; Bolívar: 5. Total: 522 Trabajadores Graduados.

Diplomados: 1.Procesos metalmecánicos (Empresa Nacional de Válvulas): 32 2. Refinación y mejoramiento de petróleos(PDVSA FAJA): 31 3. Geomática para gestión integral de derrames (PDVSA): 33 4. Supervisión integral de procesos de perforación de pozos de hidrocarburos (PDVSA): 45 5. Conversión vehicular (AUTOGAS):12 6. Formación de facilitadores Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la clase trabajadora: 119 7. Higiene y seguridad Laboral (CORPORACION DE SERVIC): 32 Total Matrícula Diplomados: 304 Trabajadores-Estudiantes

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” es el legado más grande que el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías la dejó a la clase trabajadora de nuestra patria y de todo el mundo.

Sigamos ahora con nuestro Comandante Obrero Nicolás Maduro el camino hacia la Patria Socialista…

Bibliografía

[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela – 1999.

[2] Ley Orgánica de Educación – Gaceta Oficial Extraordinaria N°5929 del 15 de agosto de 2009.

[3] Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras – Gaceta Oficial N°6076 del 7 de mayo de 2012.

[4] Decreto de Creación – Gaceta Oficial N°6499 del 04 de noviembre de 2008.

[5] Reglamento de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente del 19 de septiembre del 2012.